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Más de 300.000 euros para ayudar a los afectados por la DANA

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Con Cáritas Diocesana de Granada.

Se ha cumplido un año de la tragedia provocada por las lluvias torrenciales de la DANA, con graves inundaciones en distintos puntos de la geografía española, sobre todo en la Comunidad Valenciana y también en Letur (Albacete), Mira (Cuenca), Málaga y Jerez.

En el caso de Granada, Cáritas Diocesana ha recibido 300.445’44 euros a través de 682 donaciones, la mayor parte de ellas en lo que quedaba del año 2024, pero también una importante cantidad en este 2025. “Fue un desastre de dimensiones tan enormes, que nos sacudió a todos como sociedad y generó un gran movimiento de solidaridad que se ha mantenido en el tiempo”, explican en Cáritas Diocesana Granada.

“Aunque las donaciones fueron mucho más intensas en los primeros días, se han mantenido desde entonces hasta la actualidad”, señalan. Esto “refleja el compromiso solidario y la movilización de la sociedad granadina”, afirma la directora de Cáritas Diocesana de Granada, Luisa Mª Maeso. Si una semana después del desastre las donaciones se situaban en algo más de 60.000 euros y, cumplido un mes, esa cifra ascendía hasta 238.519,81 euros, una vez transcurridos seis meses el total se cifraba en 284.692,41 euros, cantidad que se ha incrementado en casi 16.000 euros en los últimos seis meses (en concreto, en 15.936,61 euros recibidos a través de 27 donantes), según los datos de Cáritas Diocesana.

Las diferentes donaciones recibidas se transfieren a Cáritas Española bajo el concepto “Inundaciones” para que, desde allí, se destinen a cubrir las diferentes necesidades que van surgiendo.

EL VALOR DE LAS DONACIONES ECONÓMICAS

La realidad es que las necesidades de los territorios afectados han ido cambiando a medida que los días, las semanas y los meses han ido avanzando. Por eso, la campaña puesta en marcha por Cáritas es de captación de fondos, una fórmula mucho más eficiente porque facilita la adquisición de productos adecuados a las necesidades de la población en cada momento y, además, permite la compra en mercados locales, lo que contribuye a la activación de la economía en las zonas afectadas. Sin olvidar que esta opción evita costes adicionales y dificultades logísticas.

El acompañamiento de Cáritas sobre el terreno ha tenido siempre un enfoque integral, porque no se trataba sólo de entregar recursos, sino de reconstruir vidas con dignidad, por lo que se atienden necesidades desde un enfoque económico, social, psicológico y humano con una mirada a largo plazo.

PLAN DE RESPUESTA A LA EMERGENCIA

Como en cada acción que lleva adelante Cáritas, el foco ha estado en los grupos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad: personas mayores, menores, jóvenes, familias numerosas, personas migrantes, y quienes viven en soledad -sin redes de apoyo- o ya se encontraban en situación de exclusión antes de la DANA.

Las Cáritas de Valencia, Letur (Albacete), Mira (Cuenca), Málaga y Jerez han logrado acompañar a través de sus centros, proyectos y parroquias a 21.888 personas con una inversión total de más de 28,5 millones de euros. Los esfuerzos se han centrado en la restitución de los medios de vida de las personas afectadas a través de la recuperación de negocios y la rehabilitación de locales y medios de trabajo. También se ha trabajado en el realojamiento de familias, reacondicionamiento y equipamiento de viviendas; atención psicosocial, apoyo jurídico y reorganización de los propios centros y proyectos de Cáritas.

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Evangelio de la Solemnidad de Todos los Santos (1 noviembre) en Lengua de Signos Española

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Evangelio de la Solemnidad de Todos los Santos (1 noviembre) en Lengua de Signos Española

Evangelio de la Solemnidad de Todos los Santos en Lengua de Signos Española (Mt 5, 1- 12ª).

Signado por el director del Departamento de Pastoral del Sordo de la Archidiócesis de Sevilla, el sacerdote Gumersindo Melo.

Produce la Archidiócesis de Sevilla.

Ver en youtube

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Inaugurada la exposición “Curar, Aliviar, Confortar”

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En la sala de exposiciones de la Curia Metropolitana de Granada.

Ayer se inauguró la exposición “Curar, Aliviar, Confortar”, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada y el Centro Cultural del Arzobispado de Granada.

El acto contó con la presencia de nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, el rector de la Universidad de Granada, el Delegado de Sanidad de la Junta de Andalucía, el decano de la Facultad de Medicina y el director de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina.

Todos ellos expresaron su agradecimiento por hacer posible la exposición y subrayaron la relevancia de que tenga lugar en la Curia Metropolitana, sede histórica de la Facultad de Medicina durante 250 años, la más duradera de las seis que ha tenido la ciudad de Granada.

En la presentación se destacó la presencia del manuscrito de Carlos V, que confirma la fundación de la Universidad, así como la bula papal que lo abala, piezas de gran valor histórico y simbólico.

La exposición permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 h, los jueves de 17:30 a 19:30 h y los sábados de 11:00 a 14:30 h. Estará cerrada los días festivos, excepto los sábados.

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Bienaventuranzas “modernas” en Al Trasluz

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El sacerdote y periodista Antonio Gil nos recuerda esta semana las bienaventuranzas de Papa Francisco

Noviembre alza el telón de dos grandes celebraciones litúrgicas: El día de Todos los Santos y la Conmemoración de los fieles difuntos. En palabras del Papa Francisco: “Los santos y santas que celebramos son personas que han vivido con los pies en la tierra, que han experimentado la fatiga cotidiana de la existencia con sus éxitos y sus fracasos, encontrando en el Señor la fuerza de volver a levantarse y continuar el camino”. Francisco nos dejó lo que él llamaba “bienaventuranzas modernas”, calcadas del Evangelio:

“Bienaventurados los que ven a Dios en cada persona y se esfuerzan por que otros también lo descubran.

Bienaventurados los que protegen y cuidan nuestra casa común.

Bienaventurados los que renuncian a su propia comodidad para ayudar a los demás.

Bienaventurados los que rezan y trabajan por la propia comunión entre los cristianos.

Bienaventurados los que miran a los ojos de los abandonados y marginados y les muestran su cercanía.

Bienaventurados los “santos de la puerta de al lado”, reflejo de la presencia de Dios.

Bienaventurados los que se encuentran con Jesús y se dejan salvar por Él.

Bienaventurados los que “cantan la fe con alegría”, como os dijo San Agustín: “¡Cantad la fe!”.

 

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La Agrupación de Cofradías de Cabra aprueba el cambio de la Carrera Oficial

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A partir de 2026 todas las hermandades harán Estación de Penitencia frente al Santísimo y la Santa Cruz en la parroquia de Santo Domingo

El martes 28 de octubre tuvo lugar el cabildo extraordinario de la Agrupación general de hermandades y cofradías de Cabra en el que se votó el cambio de la Carrera Oficial. Treinta años llevaba vigente el actual modelo, pero en los últimos años habían surgido nuevas propuestas que hasta ahora no se había planteado de manera formal. El actual presidente de la Agrupación, Bernardo Nicolás Fresnillo, había incluido en su programa la modificación de la actual Carrera Oficial con el firme propósito de que hermandades realizarán “auténticas estaciones de penitencia” con oración y adoración al Santísimo o a la Santa Cruz, dependiendo del momento litúrgico de la Semana Santa. Esta nueva idea dará sentido litúrgico, apostólico y evangelizador a la piedad popular egabrense.

Analizadas todas las posibilidades, decidieron que el mejor enclave para la nueva Carrera Oficial es la capilla del Rosario de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Será a partir de la Semana Santa de 2026 cuando las cofradías penitenciales hagan su estación de penitencia frente al Santísimo y la Santa Cruz, potenciando así el compromiso de fe católica que supone la manifestación cofrade en las calles de Cabra.

Francisco Delgado, consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Cabra y párroco de Santo Domingo de Guzmán, valora “muy positivamente la decisión tomada por las hermandades y cofradías de Cabra” de modificar la Carrera Oficial de los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa. El hecho de que, al realizar su estación de penitencia, el lugar elegido sea la Capilla del Sagrario de Santo Domingo, nos permite a todos “garantizar ese encuentro profundo con el Señor, verdadero sentido de nuestras procesiones”. Tras esta “acertada y consensuada decisión de cambio”, el consiliario ha asegurado que se disponen ahora a trabajar unidos para que todo encaje de la mejor manera posible, en beneficio y mayor esplendor de la Semana Santa de Cabra. Este proyecto de cambio que las cofradías se han dado para el próximo año 2026, será “una ocasión preciosa de trabajar en comunión y fraternidad de todos los cofrades egabrenses”.



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ANFE comienza el curso con un encuentro en el marco de su centenario

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La Adoración Nocturna Española Femenina ha organizado, este fin de semana, el tercer encuentro de comienzo de curso pastoral. En esta ocasión ha sido en la ciudad de Baeza, a petición de la sección de esta ciudad, al cumplirse el centenario de la fundación de ANFE y haber sido Baeza la primera fundación en la Diócesis de Jaén.

Comenzó con un desayuno de bienvenida a las secciones de la Diócesis en el Nuevo Casino. Luego, las presidentas se reunieron en Asamblea general con la presidenta y consiliario Diocesano, Pilar León y D. Mariano Cabeza. Se hizo una revisión de la marcha de las secciones y se propusieron los actos que se van a desarrollar a la largo del año.  El consiliario presentó las líneas generales del plan pastoral diocesano animando a las adoradoras a participar en los grupos sinodales que se van a constituir. 

Mientras tanto, las adoradoras y acompañantes visitaron los monumentos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A las 11,30 de la mañana y bajo una leve lluvia, comenzó la procesión de banderas hasta la Iglesia de la Encarnación, sede la Cofradía del Santo Entierro. Allí se celebró la Santa Misa, presidida por el consiliario. En la homilía, D. Mariano reflexionó, a la luz de la Palabra de Dios del Domingo XXX del T.O., que la adoración y la vida espiritual nos tiene que llevar a la humildad y a la apertura del corazón a todos.

Terminada la sagrada comunión, se expuso el Santísimo Sacramento dejando un tiempo de oración personal. Después, se procesionó bajo palio a Jesús Sacramentado hasta la iglesia Parroquial de San Andrés, donde se impartió la bendición final.

D. Andrés Nájera, párroco de San Andrés, dirigió la salutación a la Santísima Virgen del Alcázar, Patrona de Baeza y se concluyó cantando la Salve e imponiendo unas cintas conmemorativas a las banderas de las secciones.

Todos los asistentes se volvieron a trasladar al Nuevo Casino para compartir una comida de hermandad que puso punto y final al día de convivencia.

ANFE – Jaén

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BANQUETE DE NOVÍSIMOS, por Jesús Martín Gómez

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En un mundo cada vez más secularizado la predicación de la vida eterna es un deporte de riesgo. En ocasiones conviene recurrir a ejemplos que nos ayuden a entender por qué la Iglesia sigue insistiendo en la consideración de realidades trascendentes que determinan la forma en la que vivimos y dan sentido a la existencia. En ocasiones también nos encontramos con obras de arte que nos ayudan a despertar la inquietud que, como decía el poeta, duerme en el fondo del alma.

Una de esas películas es, sin duda, El festín de Babette (1987), dirigida por Gabriel Axel y basada en el relato de Karen Blixen, se trata de una obra maestra que dialoga de manera profunda con la perspectiva bíblica del banquete. La llegada desde Francia de Babette a un gris poblado de la costa danesa trastoca la vida de sus moradores. Ellos, que viven bajo el yugo de la estricta moral luterana de un pastor difunto, rompen su austeridad gracias al regalo de agradecimiento de la refugiada: un banquete al modo francés.

Aquel detalle aparentemente mundano adquiere una dimensión espiritual. El banquete se convierte en un signo del Reino de Dios, de la plenitud vital y de la gracia que desborda. La imagen del banquete para hablar de la vida eterna no es extraña a la perspectiva cristiana. El profeta Isaías, las parábolas del Evangelio, todas las comidas en las que el Maestro participa con sus discípulos, las bodas del Cordero en el Apocalipsis y la misma Eucaristía nos hablan de la intimidad con Dios.

En la película, la mesa de Babette encarna la promesa del Evangelio: «Muchos vendrán del oriente y del occidente y se sentarán a la mesa en el Reino de los cielos» (Mt 8,11). La opulencia de los platos, la armonía de los sabores y la comunión que surge entre los comensales remiten a la parábola del gran banquete (Lc 14,15-24), donde la invitación de Dios se abre a todos, incluso a quienes el mundo considera indignos.

Desde esta perspectiva, los novísimos – muerte, juicio, infierno, purgatorio y gloria – que la Iglesia nos invita a meditar al llegar el mes de noviembre, se presentan como la consecuencia de haber aceptado o no la invitación a este banquete.  La vida se lee como una preparación para estar con Dios. El juicio como una llamada a la responsabilidad. El infierno como el vacío de quienes viven sin esperanza. El purgatorio como lugar para la esperanza y el Cielo es la culminación del banquete donde la vida llega a plenitud, estar con Dios y con los demás, donde el vino fluye y la misericordia se sirve como el más delicado manjar.

Jesús Martín Gómez

Párroco de Vera

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Jornada de retiro espiritual para los sacerdotes, en los arciprestazgos

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Jornada de retiro espiritual para los sacerdotes, en los arciprestazgos

En la Sagra-Huéscar lo han tenido en la ermita de San Eduardo, de Duda

En el día de ayer, miércoles 29 de octubre, tuvo lugar una jornada de retiro espiritual en los cinco arciprestazgos de la diócesis de Guadix. El arciprestazgo de la Sagra-Huéscar lo celebró en la ermita de San Eduardo, en el bello paraje de Duda donde el silencio es el mejor amigo que existe. Otros, lo han hecho en parroquias o en otros templos.

El encargado de dirigirlo en la Sagra-Huéscar ha sido el arcipreste José Antonio Martínez. La temática del retiro estuvo centrada en la vocación sacerdotal y, desde un primer momento, quiso motivar para que verdaderamente pudiese haber un encuentro personal con Dios.

Invitó a dejar por un momento las ocupaciones habituales de un sacerdote, a entrar por un instante dentro de uno mismo, a arrojar fuera las preocupaciones agobiantes, a apartar las inquietudes más acuciantes. Invitó a dedicar ese tiempo a Dios y a descansar un momento en su presencia, a entrar en el aposento del alma, a excluirlo todo, excepto Dios y aquello que pueda ayudar a buscarlo.

Este quiere ser el sentido de los retiros espirituales que cada mes viven los sacerdotes de la diócesis: dejar todo a un lado y pensar solamente en Aquel que da sentido y esperanza a nuestra vocación. De aquí la importancia de detenerse literalmente y poder tener un rato de oración.

Y, como es natural, a la experiencia espiritual hay que añadir la experiencia del encuentro con los hermanos sacerdotes, que se engrandece sobre todo en el momento de la comida fraterna, pues es cuando se puede charlar más distendidamente.

José Antonio Martínez

Arcipreste de la Sagra-Huéscar

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Emilia Navarrete López Cózar: «Estos mártires no son solo de mi familia, son para el mundo»

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Emilia Navarrete López-Cózar es sobrina de las hermanas mártires Trinidad, Pilar, Rosario y Encarnación López Cózar, asesinadas en Málaga durante la persecución religiosa en 1936 y actualmente en proceso dentro de la causa de beatificación de Moisés Díaz-Caneja y 87 compañeros mártires. Ante la invitación del Papa de recordar los ejemplos de santidad de la Iglesia local, recuerda cómo su familia le trasmitió el testimonio de fe y perdón de estas cuatro mujeres.

¿Cómo le llegó el testimonio de sus tías, Emilia?
Nunca quisieron trasmitirnos el horror de aquellos hechos. Mi familia, que siempre ha estado muy unida y era muy creyente, le evitó a mi madre conocer los detalles y los hemos ido sabiendo con el tiempo. Mis tíos y mi abuelo acordaron no contarnos nada para que en nuestros corazones no anidara el odio. Y lo cumplieron. Al arrestar a los que habían perpetrado tales atrocidades con ellas, mi abuela invitó a mis tíos a decir ante las autoridades: “somos católicos y perdonamos”. Aunque el dolor es innegable. Mi abuelo, que era notario, murió de impresión días después de lo ocurrido, y además de las cuatro hermanas, otro tío mío, Francisco, también creemos que fue asesinado, aunque su cuerpo nunca apareció.

¿Qué significan sus tías para usted hoy?
Eran unas mujeres valientes. Eran de Acción Católica, daban catequesis, visitaban a necesitados y mediaban en conflictos, incluso en una familia que, al parecer, fue el origen de su detención y muerte. Ellas estaban muy comprometidas en la parroquia, ayudaban a todo el que podían. Son ejemplo para mí de valentía, amor al Señor y coherencia. Muchas veces lo pienso: yo quiero ser como ellas. En ocasiones lo vivido me ha hecho sentir miedo, pero al final, lo que prevalece es la paz. Me enseñan que lo que merece la pena en esta vida hay que defenderlo.

¿Cómo vive la posibilidad de verlas declaradas santas?
Con el deseo de que sean reconocidas cuanto antes, porque su testimonio puede ser de gran ayuda a una sociedad convulsa. En mi propia persona he recibido dos curaciones que considero intercesión de ellas, una hace muy poquito. Las siento como un auxilio, es como tener un hilo directo al cielo. Y en todo, está el agradecimiento a Dios por la fe y por la familia que nos dio.

¿Qué mensaje cree que traen a los malagueños y malagueñas de hoy?
Su ejemplo y su testimonio de vida es de coherencia entre fe y vida, de valentía. Sería una alegría enorme que la Iglesia las reconozca para que caminen con todos nosotros. Estos mártires no son solo de mi familia, son para el mundo.

¿Qué significa para usted el que en la diócesis se celebre su memoria con esta fiesta común a todos los santos malagueños?
Pues que, ante la realidad de lo ocurrido y con sufrimiento también, queremos hacerles a estos mártires el homenaje más grande que podemos aquí en la tierra: que sean Santos reconocidos por la Iglesia, como cristianos que somos, y que hoy ayuden a extender los valores, el respeto y el amor que ellos mostraron y que tanto bien puede hacer a esta sociedad.

TRINIDAD, ROSARIO, ENCARNACIÓN Y PILAR LÓPEZ CÓZAR

Acción Católica, 40, 29, 25 y 21 años, respectivamente

Pertenecían a una familia muy religiosa, de trece hermanos, y eran jóvenes muy piadosa y comprometidas con la Iglesia. Frecuentaban muy a menudo la parroquia de San Juan, pues eran catequista y pertenecían a Acción Católica, ejerciendo siempre obras de caridad y apostolado. Una noche, estando todos dormidos, los milicianos entraron por la azotea de la casa y se llevaron detenidas a las cuatro hermanas al Comité de Salud Pública. Allí fueron sometidas a un violentísimo interrogatorio, haciéndolas sufrir toda clase de ofensas y vejaciones. Les notificaron su sentencia de muerte si no delataban el paradero de su hermano. Francisco se entregó, siendo llevado al cementerio de San Rafael donde le dieron cruel muerte. Posteriormente aparecieron los cadáveres desfigurados de las cuatro jóvenes con señales evidentes de haber sido torturadas por sus verdugos. Fueron llevados a la Catedral de Málaga, donde reposan.

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Manuel Vera Duarte: «El perdón de Juan Duarte me ha servido mucho en la vida»

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Manuel Vera Duarte, familiar directo del beato mártir yunquerano Juan Duarte, relata cómo su testimonio ha dejado una huella indeleble en la fe de su familia. Ante la celebración de los santos malagueños propiciada por el papa Francisco, que tiene lugar en Málaga el 6 de noviembre, habla del valor del perdón, la transmisión de la fe a los más jóvenes y la creciente devoción en torno a la figura de Duarte y de su Casa Museo.

Cuenta, en su familia, con dos ejemplos de martirio: Juan Duarte y José María Corrales…
Sí. Mi abuelo materno, Pedro Duarte, era primo hermano del padre de Juan, y también por esa rama, aunque más lejano, soy familia de José María Corrales, ambos mártires de la persecución religiosa. De Juan, familiares directos quedan seis sobrinos: dos en Yunquera, tres en Málaga y uno en El Burgo. Dolores, de 85 años, me cuenta muchas cosas. Ninguno presume. Son una familia normal, sencilla y humilde.

¿Cómo le transmite su familia la memoria de estos mártires?
Siempre desde pequeño he vivido el ejemplo de Juan Duarte, porque mi madre vivía cerca de su domicilio. Era una familia muy unida y vinculada al campo, pues todos eran agricultores, y vivían y trabajaban en continua relación. Mi abuelo y mi madre me transmitieron todo. Además, tuve mucha cercanía con sus hermanos Dolores y José, que era mi padrino. Y su hermana Carmen, la que fue carmelita, mandaba escapularios hechos por ella para todos los niños que nacíamos en la familia. Ese vínculo nos unió desde pequeños a su testimonio.

¿Qué le enseña a usted la vida de Juan?

Nos ha enseñado muchos valores. Juan, desde muy joven, se entregó a la evangelización de los niños, les daba catequesis y organizaba procesiones para acercarlos a Dios. Siempre estaba cerca de la Iglesia. Yo, ahora, estoy implicado en lo que puedo: soy sacristán, ayudo en Cáritas, Manos Unidas… Eso me viene precisamente de esa vivencia familiar. Su martirio nos enseña que fue capaz de dar la vida por Dios. Y luego su familia más próxima también dio testimonio mediante el perdón. Ese valor me ha servido enormemente en la vida. 

¿Cómo vivió su beatificación?
No pude ir a Roma, porque padezco de serios problema de visión, y tuve que intervenirme justo en esas fechas, pero la viví intensamente en Yunquera. Aquí celebramos una Eucaristía muy especial, a la que vino mucha gente, y se descubrió un mosaico en la pila bautismal. Fue un día inolvidable.

Al ser beato, podemos rezarle ya en la diócesis. Debe de ser muy grande poder rezar a alguien que lleva tu sangre…

La verdad es que sí. No lo llevo como medalla, diciendo “soy familia de Juan Duarte”, sino que intento vivirlo como él fue: sencillo; hablar de él a quien viene, enseñar su Casa Museo aquí en Yunquera, explicar la historia. Nos sentimos muy felices de llevar su sangre y agradecidos de la formación cristiana que recibimos. Cada día le pido que me aumente la fe, que a él le permitió tener esa fuerza en el martirio.

Son testimonios que nos muestran que la santidad es posible…

Sí. Todos estamos llamados a la santidad. Los santos nos demuestran que la santidad está al alcance de todos, y en mi caso, Juan me lo hace aún más cercano. Nunca olvidaré cuando Pedro Sánchez Trujillo, encargado de las causas de los santos, y quien promovió la Casa Museo, en su lecho de muerte, me tomó las manos y me dijo: “Manolo, no dejes de contar nunca a los niños la historia de Juan”. Y así lo hago. Las catequistas llevan a los niños, yo les explico, hacen preguntas, se impresionan al entrar… Quiero que desde niños vivan su historia.

¿Cómo podemos aprovechar los malagueños este testimonio cercano?

Lo primero, conociendo su vida. Él es una persona de pueblo, cercana, a quien muchos rezan, ponen flores y piden favores. Cada día hay más devoción a Juan Duarte, y muchos me llaman para abrir la iglesia o llevarlos a la Casa Museo, y quedan impresionados. Hay muchos testimonios preciosos de intercesión, y otros que se quedarán en el silencio. Y, también, transmitiendo los valores que ellos atestiguaron: ayuda al prójimo, catequesis, servicio… 

El Papa ha establecido una celebración para los santos de cada diócesis, que aquí en Málaga se ha fijado el 6 de noviembre. ¿Cómo lo vivirá?
Cuando me lo comunicaron me puse en marcha. Iremos una representación desde Yunquera, tierra de mártires. La parroquia ha puesto un microbús a disposición; ojalá se llene. Queremos compartir con las familias de los mártires de Málaga esa Eucaristía.

Corrales (arriba) y Duarte (abajo), a la derecha de la imagen
Corrales (arriba) y Duarte (abajo), a la derecha de la imagen

JUAN DUARTE

Natural de Yunquera, donde nació en 1912, ingresó con 13 años en el Seminario, donde destacó como alumno ejemplar. Su valentía le llevaba a dar la cara por Jesucristo siendo uno de los pocos que volvieron al centro de formación sacerdotal tras la quema de conventos en 1931.

En 1935, la noche antes de recibir el subdiaconado, escribio: «¡Con qué ganas me pongo en brazos de la Iglesia y con qué ganas le pido al Señor que me quite la vida si no he de servirla con la alegría que inunda mi alma el día que a ella me entrego!». En marzo del año siguiente recibió el diaconado y, en noviembre, la palma del martirio. Lo detuvieron el 7 de noviembre, cuando se encontraba en casa con su madre. Lo llevaron al calabozo municipal, junto a los seminaristas José Merino y Miguel Díaz. Luego fue trasladado a Álora. Un largo suplicio de ocho días en el que recibió todo tipo de maltratos hasta la muerte, que se llevó a cabo en la noche del día 15 de noviembre. Lo bajaron al Arroyo Bujía, a kilómetro y medio de la estación de Álora, y allí a unos diez metros del puente de la carretera, lo tumbaron en el suelo y con un machete lo abrieron en canal de abajo a arriba, le llenaron de gasolina el vientre y el estómago y luego le prendieron fuego.

Durante este último tormento, Juan Duarte sólo decía: «Yo os perdono y pido que Dios os perdone… ¡Viva Cristo Rey!». Las últimas palabras que salieron de su boca con los ojos bien abiertos y mirando al cielo fueron: «¡Ya lo estoy viendo… ya lo estoy viendo!» Los mismos que intervinieron en su muerte contaron luego en el pueblo que uno de ellos le interpeló: «¿Qué estás viendo tú?». Y acto seguido, le descargó su pistola en la cabeza. Pocos meses después, el 3 de mayo, su padre, hermanos y otros familiares se presentaron en Álora para exhumar su cuerpo, fácil de encontrar bajo la arena, pues había sido enterrado por unos vecinos a tan poca profundidad que su hermano José, como él mismo contó, con sólo escarbar con sus manos, topó enseguida con sus restos.

Duarte, junto a Enrique Vidaurreta (rector del Seminario de Málaga), fue beatificado el 28 de octubre de 2007, en Roma, junto a otros 496 religiosos españoles, en una celebración presidida por el papa Benedicto XVI, a la que acudieron más de 300 malagueños.

JOSÉ MARÍA CORRALES MONTERO

Este joven de 27 años recibió el martirio en 1936. Estudió en el Seminario de Málaga, siendo ordenado sacerdote el año 1933 en Granada. Era coadjutor de la Merced de Málaga. Tras la quema de la parroquia de la Merced, José María Corrales y su compañero Antonio Núñez Núñez se marcharon a la parroquia de la Victoria donde continuaron su tarea pastoral. José María Corrales era muy buen sacerdote y catequista, y ayudaba mucho a su familia, pues sus padres y hermanos eran muy humildes.

El 22 de julio de 1936 fue detenido cerca del Tiro de Pichón, delatado porque llevaba la coronilla al descubierto, y conducido al Comite, donde fue maltratado. De allí, lo llevaron a la Prisión Provincial, hasta el día 30 de agosto, que fue fusilado junto con otros compañeros en las tapias del cementerio de San Rafael. De esta muerte decía Carmen, la hermana del Beato Juan Duarte: «La única vez que vi llorar a mi hermano fue por la muerte de su amigo José María Corrales».

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