Inicio Blog Página 7

Málaga, a un mes de acoger el Encuentro de Laicos de Parroquia

0

El Encuentro de Laicos de Parroquia tiene lugar del 24 al 26 de julio y la ciudad de Málaga será su sede. Se trata de una iniciativa de la Acción Católica General (ACG) que busca fortalecer los lazos de comunión y misión en las comunidades cristianas.

«Este encuentro se plantea como un espacio intergeneracional de reflexión y comunión que busca situar el acompañamiento en el centro de la vida pastoral. En un contexto social marcado por la incertidumbre y la dispersión, la comunidad cristiana está llamada a ser un lugar de cuidado, escucha y envío misionero», explican desde la ACG.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de junio. Se esperan más de 1.500 personas que participarán en un itinerario intenso en el que se combina formación, oración y convivencia.

Habrá talleres en los que se desarrollarán dinámicas adaptadas por sectores de edad. Tendrán lugar en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga y estarán centrados en aterrizar el acompañamiento en ámbitos como la familia y el trabajo.

También habrá momentos de oración y celebración. El encuentro contará con una inauguración y culminará con una Eucaristía solemne y un envío misionero en la Catedral de Málaga el domingo 26 de julio.

Serán unos días de cultura y alegría compartida. La tarde del sábado incluirá actividades por la ciudad y una vigilia con concierto festivo en la Plaza de la Victoria, como expresión de la alegría de la fe.

Todas las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción y encontrar toda la información detallada sobre el encuentro en la web oficial: https://accioncatolicageneral.es/malaga-2026

Para ir calentando motores, pueden ir poniéndose de fondo el himno del Encuentro, cuya letra es del sacerdote malagueño Francisco Castro y el laico Mario Moreno, y una de las voces de la presidenta de ACG Málaga, Angelines Morales.

La Asamblea Diocesana vibró con realismo, confianza y gratitud

0
La Asamblea Diocesana vibró con realismo, confianza y gratitud

Tras la celebración de la Jornada, comenzaba la segunda fase, en la que invitaba a «las parroquias y sus grupos, a las comunidades religiosas, a las asociaciones laicales y a las hermandades a continuar este trabajo, aplicando el método de la Conversación en el Espíritu para profundizar en el Documento Final». Ese trabajo culminaba ayer con la celebración de la Asamblea Diocesana en la que se reunieron más de un millar de fieles de diversos puntos de Málaga ciudad, de Melilla (desde donde se trasladaron 40 personas para participar activamente en la jornada), de Marbella-Estepona, Ronda y Serranía, Archidona-Campillos, Antequera, Álora, Axarquía Interior y Costa, Coín, Fuengirola-Torremolinos,  de numerosas hermandades y cofradías, de Fundación Victoria, de movimientos y asociaciones, de delegaciones diocesanas y de congregraciones religiosas. También los 11 seminaristas se unieron a la fiesta diocesana y un grupo de más de 60 voluntarios que trabajaron, días antes y horas después, para que la jornada fuese lo más acogedora posible. En ella se ha tratado de dar cabida a “todos, todos, todos” como predicaba el papa Francisco.

A las 9.15 de la mañana se abrieron las puertas del Colegio Marista para comenzar a recibir al millar de fieles dispuesto a vivir la Asamblea Diocesana. La voz de la periodista Beatriz Lafuente, que condujo todo el evento, daba la bienvenida a quienes iban entrando en el pabellón deportivo del centro educativo. A las 10.00 de la mañana, la delegada de Migraciones, Pilar Gallardo, y el diácono Fernando Moreno, acompañados por varios músicos católicos, pusieron las primeras notas musicales a la oración con la que se inició, de forma oficial, la Asamblea Diocesana.

D. José Antonio, obispo de Málaga, dio la bienvenida a los asistentes recordando que «somos familia, somos comunidad, todos y todas convocados y unidos por el mismo Espíritu, todos y todas. Tenemos el deseo de seguir a Jesucristo para encontrarnos con el Padre. Todos y todas estamos comprometidos en la construcción de su Reino como Él y con Él, cada uno desde su lugar, con su estilo propio y poniendo en juego los talentos recibidos».

Mons. Satué agradeció la participación en el proceso recorrido desde enero cuyo resultado se expuso en la ponencia marco pronunciada por los periodistas Antonio Moreno y Ana Medina, de la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis. Entre ambos presentaron el resultado de las aportaciones de los diferentes grupos de la diócesis sobre el Documento Final del Sínodo.

Moreno y Medina concluyeron su exposición explicando que «después de este primer esfuerzo de recepción y acogida del Documento Final del Sínodo, no hay que guardarlo en un cajón. Esto es solo un comienzo. Hemos vislumbrado urgencias y prioridades, grandes cuestiones y preocupaciones. Sin embargo, el Documento Final es más rico que la selección de temas que hemos reflejado. Debemos seguir bebiendo de toda la sabiduría y riqueza que contiene, así como contrastando nuestra realidad con sus ambiciosas propuestas».

Aquí pueden consultar el documento completo con las aportaciones.

Síntesis de las aportaciones de la fase implementación diocesana
Síntesis de las aportaciones de la fase implementación diocesana

Tras esta primera parte formativa, la Asamblea prosiguió con 12 talleres por los que fueron pasando los participantes (cada uno por dos talleres) en los que, diversos seglares y sacerdotes abordaron aspectos prácticos sobre cómo ser una Iglesia sinodal, con títulos como “Formación para una pastoral viva”, “El arte de escuchar(nos)” o “Parroquias que acogen, comunidad que evangeliza”. Aquí pueden consultar las presentaciones que utilizaron en dichos talleres.

Al llegar el mediodía, los participantes fueron buscando la sombra de las carpas que se colocaron para la ocasión en el patio del Colegio Marista para tomar el almuerzo. La solidaridad también estuvo presente en la Asamblea en una barra de bebidas cuyos beneficios se destinarán a los proyectos sociales de la Pastoral del Colegio, y con un puesto de artesanías de un grupo de jóvenes de la Delegación de Misiones que van a vivir una experiencia misionera en Colombia este verano.

La tarde continuó con una dinámica del dibujante Patxi Velasco Fano y el cantautor Unai Quirós con la que trataron de explicar «la manera en que se va a elaborar el Plan Pastoral Diocesano. Seguimos un hilo conductor centrado en el Buen Pastor porque estamos convencidos de que el Pastor tiene un plan. La finalidad de este plan es que todos tengan vida en abundancia por lo que debe ser un plan que nos impulse a hacer presente su amor en cada realidad diocesana, escuchando juntos la voz del pastor». La intervención fue acompañada por dibujos y canciones. La palabra, la imagen y la música se unieron para transmitir un mensaje de forma más experiencial y participativa.

En este documento tienen la base de la ponencia de Patxi y Unai sobre cómo diseñar el Plan Pastoral juntos.

Fundamentación y calendario para la redacción del próximo Plan Pastoral
Fundamentación y calendario para la redacción del próximo Plan Pastoral

Con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo y concelebrada por el centenar de sacerdotes y religiosos participantes, se clausuró una asamblea que no es un punto y final, sino un punto y seguido dentro del proceso de implementación del Sínodo sobre la Sinodalidad en el que esta inmersa la Iglesia de Málaga.

En su homilía, Mons. Satué propuso tres actitudes «que nos pueden ayudar en este camino sinodal que, estoy seguro después de esta asamblea, vamos a emprender con más fuerza. La primera actitud es el realismo… no nos van a faltar las dificultades. Por mucho que seamos más sinodales, por mucho que salgamos con mucha fuerza de esta asamblea, por mucho que nos abramos al diálogo con el mundo en el que vivimos, por mucho que reformemos nuestras estructuras diocesanas,  parroquiales, asociaciones, hermandades, movimientos…  vamos a tener dificultades. No podemos marcharnos de aquí pensando que con esto ya está todo solucionado. Será necesario tener paciencia para no desanimarnos, porque los verdaderos procesos, en la Iglesia y en el mundo, son lentos y sólo saldrán adelante con paciencia, perseverancia, capacidad para responder a las diferentes realidades que tengamos delante», afirmaba con rotundidad.

La segunda actitud que propuso fue la confianza, pues «Dios es más grande y más fuerte que todo el pecado y que todas las dificultades de la historia del mundo», añadía; y la tercera fue la gratitud porque «hemos sido amados por Dios; porque, a pesar de todas las dificultades,  y de toda la miseria que hay en nuestra Iglesia, somos Iglesia. Iglesia que tiene un corazón que es Jesucristo. Iglesia en salida que quiere compartir con humildad, pero también con valentía, el Evangelio, los dones que hemos recibido», concluyó.

Como despedida, el Obispo agradeció al Colegio Marista su acogida y entregó a su director, Jesús Martín, una imagen de la patrona, la Virgen de la Victoria, titular del centro educativo. Por su parte, el director agradeció al pastor de la diócesis que la celebración de la Asamblea tuviera lugar en el centro y le hizo entrega de una camiseta conmemorativa del evento que llevaron todos los voluntarios maristas.

Los jóvenes, invitados a ser chispa de una humanidad nueva en el CTL

0

En 2001, al amparo de la creatividad de los seminaristas y formadores del momento, nació en la diócesis el Campo de Trabajo Lázaro (CTL), una experiencia de voluntariado para jóvenes organizada por la Delegación de Juventud, Cáritas Diocesana y Pastoral Vocacional. Este verano se celebra del 12 al 19 de julio bajo el lema “Sed chispa de una humanidad nueva”.

Raúl Leal es el coordinador de Juventud para el CTL y explica que, para elegir el lema de este año, «estábamos esperando que nuestro papa León XIV nos dejara alguna palabra fundante durante la vigilia en Madrid, a la que peregrinamos. Al equipo de Juventud nos marcó especialmente esta frase: «En cambio, cuando la vida no sabe a nada, es como si nos fuera arrebatada: ya no la sentimos nuestra. Ante el vacío de la indiferencia y del conformismo, ante la violencia de la guerra y de la mentira, sed vosotros mismos chispa de una humanidad nueva. La elegimos como lema porque expresa muy bien lo que queremos vivir en el CTL. Además, este año gira en torno al Camino de Emaús. Los discípulos caminaban desanimados, sin comprender lo que habían vivido, pero el encuentro con Cristo les devolvió la esperanza y les hizo volver transformados para anunciar lo que habían visto».

Y eso es, precisamente, lo que deseamos para los jóvenes que participan: «que, en el encuentro con Cristo, presente en el necesitado, su corazón vuelva a arder y descubran que están llamados a ser “chispa de una humanidad nueva”. No se trata solo de realizar un servicio durante unos días, sino de dejarse encontrar por el Señor en el camino y regresar renovados, con el deseo de llevar esa esperanza a los demás y comprometerse en el proyecto de voluntariado joven».

Pueden participar jóvenes de entre 16 a 35 años que tengan alguna experiencia de fe en su grupo, comunidad, movimiento, cofradía… sólo necesitan que su sacerdote, catequista y/o responsable les escriba una carta de recomendación y soliciten a juventud@diocesismalaga.es su participación en el CTL.

Alfonso Clavero, técnico del programa de voluntariado joven y coordinador desde Cáritas del CTL explica que «para Cáritas Diocesana, acercar a los jóvenes a la realidad social de nuestra diócesis supone una valiosa oportunidad. Conocer y colaborar en primera persona en los centros, proyectos y servicios que la Iglesia de Málaga desarrolla en favor de las personas más vulnerables les permite descubrir el compromiso concreto del Evangelio con quienes sufren dificultad, exclusión o soledad.

A lo largo de estos años hemos comprobado cómo esta experiencia favorece una mirada solidaria, fortalece la sensibilidad social y ayuda a entender que la fe se expresa en el servicio, la acogida y la promoción de la dignidad de cada persona, iguales ante los ojos de Dios pese a las distintas situaciones de vida».

Es por esta combinación de encuentro con el Señor y con los hermanos necesitados que el responsable de Pastoral Vocacional, Juan Baena afirma que «el Campo de Trabajo Lázaro ofrece a los jóvenes una experiencia de fe muy completa. Combina dos dimensiones que son esenciales en la vida cristiana: el encuentro con el Señor y el encuentro con los hermanos necesitados. Ambos encuentros se iluminan mutuamente, creando las condiciones óptimas para que la voz de Dios resuene en nuestro interior. Por eso el CTL es una ocasión estupenda para despertar la pregunta por la propia vocación: «Ante la realidad del mundo que descubro estos días, ¿cómo me sitúo? ¿Qué quiere Dios de mí?». En el marco de la convivencia con otros jóvenes y ayudados por el acompañamiento de los monitores, los jóvenes pueden ir buscando la respuesta a esa pregunta, que nos conduce a la vida plena que Dios sueña para cada uno».

Huellas y testimonios

Una iniciativa que deja huella en los jóvenes porque «todo es gracia», afirma con rotundidad Raúl. «El Señor siempre nos “primerea” y tiene ganas de hacerse el encontradizo y los jóvenes que vienen al CTL son jóvenes que buscan. Y si buscas al Señor siempre vas a acabar encontrándolo y ese encuentro transforma la vida, la hace más plena, más libre y más feliz».

Raúl conoció la experiencia «cuando aún se hacía la edición de Navidad. Fui con otros jóvenes de mi parroquia de la Victoria y con algunos de mi grupo que me animaron a ir, y me tocó como lugar social los pisos para mayores de Tomás de Cózar y el barrio de los Asperones. Fue una experiencia muy fundante».

Es por eso que Raúl siempre dice «que hay que hacer de nuestra vida un CTL. Gracias al Señor, a través de esta experiencia he podido orientar mi vida profesional ya que a día de hoy soy trabajador social y trabajo en la Fundación Don Bosco, en un proyecto en prisión, pero también en mi vida de fe y en mi compromiso con los jóvenes en la Delegación de Juventud ha dejado su huella. Y, cada vez que lo organizamos, sigue dejando huella, el Señor siempre hace nuevas todas las cosas».

Otros jóvenes participantes nos cuentan también cómo el CTL cambia sus vidas. Blanca Valera, una joven de 23 años que ha participado en la experiencia, lo tiene claro: «el CTL fue una experiencia increíble que voy a recordar siempre. Es un chute de energía y de espiritualidad para afrontar el verano cargada de la fuerza del Señor».

Pablo Sánchez de la Rosa, 24 años, añade que el CTL ha sido para él «un momento de encuentro, de crecimiento y de volver a retomar cosas con las que estaba distanciado, como la fe. En esos días pude conocer a muchísimas personas que me recibieron con los brazos abiertos y que han dejado una huella muy profunda en mí. También he compartido con las personas momentos, tanto de alegría como de tristeza y de preocupaciones. Momentos de oración delante del Santísimo que guardaré para siempre. Resumiendo, el CTL me ha ayudado a reflexionar sobre mi fe, en qué punto me encontraba y que necesitaba. He podido reencontrarme con Dios, a quien anhelaba. Estoy muy agradecido».

Carmen Gaspar, 23 años, se queda con dos cosas de la experiencia: «La suerte de que ese verano pudiera dedicarle una semana completa al Señor, sin que importara nada más, y la suerte de de ser partícipe de esa red de ayuda a la sociedad, de dar un poquito a los demás. Y añado la experiencia compartida con le gente, que se llevaron un trocito de mi corazón».

Encarni Llamas

Granada, reconocida con el “Sello Infoparticipa” por su calidad y transparencia en la comunicación

0

El acto de entrega del Sello tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid.

La Archidiócesis de Granada ha sido reconocida con el “Sello Infoparticipa 2025 para las entidades eclesiales”, con el que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reconoce las buenas prácticas de transparencia y de calidad de la comunicación de las instituciones eclesiales, a través de los contenidos en sus páginas webs.

Junto a Granada, también han sido reconocidas la Conferencia Episcopal Española y 24 diócesis españolas.

En esta segunda edición estas buenas prácticas se han definido para las instituciones eclesiales españolas en la web propia de Infoparticipa, disponible EN ESTE ENLACE

La Diócesis de Jaén recoge el Diploma, en nombre de Granada, que no pudo asistir.

El diploma que reconoce esta transparencia fue entregado durante un acto celebrado en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid, con la asistencia de su presidente, Mons. Luis Argüello.

En nombre de la Archidiócesis de Granada, que no pudo asistir al acto, recogió el diploma el Provicario General de la Diócesis de Jaén, D. José Antonio Sánchez Ortiz.

INDICADORES
En ella se ofrecen los 33 indicadores que se aplican para conocer la información publicada en las webs. Granada ha alcanzado un porcentaje de 91% de indicadores positivos, del 90% mínimo requerido, lo que la valida, para este Sello que reconoce la transparencia en su web diocesana.

Los indicadores se refieren, entre otras cosas, a la información sobre la institución, la curia y los organismos, el organigrama, las parroquias y vicarías, y el Plan Pastoral diocesano, normativa y Estatutos.

Este informe corresponde a la segunda edición de 2025 y se ha elaborado con datos de las evaluaciones realizadas durante poco más de tres meses de 2026.

El origen del “Sello Infoparticipa” se sitúa en el análisis de la comunicación pública. En 2012 se analizó y publicó el Mapa de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local de Cataluña. En 2023 se incorpora, por primera vez, la evaluación de las webs de las instituciones eclesiales españolas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Ha fallecido Dª Ofelia Martínez Amador, madre del sacerdote José Luis López

0

Ha fallecido Dª Ofelia Martínez Amador, madre del sacerdote José Luis López

Las exequias serán el martes 23 de junio, a las 7 de la tarde, en la parroquia de Benamaurel

En la mañana del martes 23 de junio se ha conocido el fallecimiento de Dª Ofelia Martínez Amador, madre del sacerdote José Luis López, que en la actualidad es el párroco del Santo Ángel, de la ciudad de Baza. Las exequias serán este martes 23 de junio, a las 7 de la tarde, en la parroquia de Benamaurel. El cuerpo está siendo velado en el tanatorio Baza, que está situado en la carretera de Murcia.

Dª Ofelia era natural de Benamaurel, tenía 94 años de edad y era viuda de Gregorio López Crisol, fallecido en diciembre de 2016. Tenía dos hijos: Pilar y el sacerdote José Luis.

Las exequias tendrán lugar esta tarde, en la parroquia de Benamaurel, a las 19:00 horas. Estarán presididas por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y serán concelebradas por los sacerdotes de la diócesis.

Dª Ofelia era la madre del sacerdote José Luis López Martínez, que es el párroco del Santo Ángel, de la ciudad de Baza, en el barrio de las Cuervas. Antes de esta parroquia, José Luis había estado de misionero en Honduras, en Tegucigalpa, durante más de 15 años, de donde regresó para cuidar a su padre enfermo y, como ha hecho hasta ahora, a su madre.

Descanse en paz Dª Ofelia Martínez Amador, madre del sacerdote José Luis López.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Adoración Nocturna Española celebra la Vigilia de las Espigas del 27 al 28 de junio

0

La Adoración Nocturna Española celebra la Vigilia de las Espigas del 27 al 28 de junio

La Parroquia San Sebastián de Lora del Río acogerá la Vigilia Diocesana de las Espigas la noche del sábado 27 al domingo 28 de junio, a partir de las nueve de la noche, presidida por Antonio Salvago, vicario episcopal de la Zona Norte de la Archidiócesis.

Las secciones de la Adoración Nocturna Española (ANE) y la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE) son las organizadoras de la Vigilia de Espigas, una noche en la que los adoradores se reúnen para estar en oración ante Jesús Sacramentado.

La invitación a este encuentro eucarístico se extiende a las hermandades y asociaciones de la localidad anfitriona y a todas aquellas que ostentan el título de sacramental y, por tanto, han recibido de la autoridad eclesiástica la específica misión de adorar a Jesús Sacramentado y fomentar la extensión de su adoración.

Esta fiesta tenía por objetivo dar gracias a Dios por los frutos del campo, simbolizados en las espigas de trigo, pero, al evolucionar la sociedad, se amplía y pretende aunar todos los logros del trabajo humano.

La vigilia se iniciará con la procesión de banderas y estandartes de cada hermandad. Para una organización del acto, la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Sevilla solicita indicar con antelación (hasta el día 22 de junio inclusive) el número de participantes a la dirección de correo electrónico: anediocesanasevilla@hotmail.com. También en ese mismo correo pueden solicitar la información que requieran.

 

The post La Adoración Nocturna Española celebra la Vigilia de las Espigas del 27 al 28 de junio first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Saiz defiende que mejorar el acceso a la vivienda “es un paso fundamental para favorecer la promoción social»

0

Monseñor Saiz defiende que mejorar el acceso a la vivienda “es un paso fundamental para favorecer la promoción social»

El Arzobispado acogió el pasado viernes, 19 de junio, la reunión de la Real Fundación del Patronato de la Vivienda (RFPV), en la que intervino monseñor José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla.

Esta fundación, aunque de carácter civil, “siempre ha estado inspirada y ha compartido los valores de la Iglesia”, expresa Carlos Lora, gerente de la RFPV, quien también asegura que “la presencia del arzobispo siempre ha sido fuente de inspiración e impulso para nuestra fundación”.

Durante la reunión se abordaron algunos puntos formales como la aprobación de las cuentas anuales de la fundación, el código de buenas prácticas de inversiones financieras y la reelección de alguno de los patrones. Además, se expusieron algunos proyectos en los que ya se está trabajando para mejorar el parque de vivienda social en los barrios más desfavorecidos de Sevilla, como la compra de dos edificios (uno en Torreblanca y otro en Bellavista) para destinarlo a la construcción de más de 30 viviendas para personas con rentas muy bajas o la rehabilitación del proyecto que se desarrolla en el ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación Programada) de la calle Cigüeña, en Los Pajaritos, donde se han construido ya 40 viviendas de un total de 160. Además, están trabajando en la construcción de una decena de viviendas en la planta baja de un edificio propiedad de la fundación en la calle Cicerón.

Impulso del arzobispo

Por su parte, monseñor Saiz trasladó durante la reunión su satisfacción por la labor que viene desarrollando la RFPV, destacando el impacto positivo de su actividad y la fidelidad a sus fines fundacionales. “Al mismo tiempo, compartió su preocupación por la situación de la vivienda en los barrios más desfavorecidos de Sevilla, subrayando que las dificultades de acceso a una vivienda digna constituyen uno de los principales factores que perpetúan la exclusión y la vulnerabilidad en estas zonas, situándolas entre las más pobres y marginales de Europa”, explica Lora.

En esta línea, el arzobispo insistió en que mejorar las condiciones de acceso a la vivienda “es un paso fundamental para favorecer la promoción social y la dignificación de estos entornos”. Por ello, animó a los miembros del Patronato de la Vivienda a continuar trabajando “con intensidad y compromiso, reforzando nuestra misión de facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con menores recursos y contribuyendo así a generar oportunidades reales de mejora para las personas y familias más necesitadas”.

Sobre el RFPV

Fundada en 1913, esta entidad benéfico-constructora ha desarrollado su actividad ininterrumpidamente desde su constitución, con la promoción de más de 12.500 viviendas en Sevilla, facilitando una vivienda digna a más de 50.000 personas.

La fundación la constituye el patronato, que es el órgano de gobierno, y en el que están representadas diferentes ámbitos profesionales y sociales de Sevilla (además de la Archidiócesis de Sevilla y su Ayuntamiento).

Para la gestión de su actividad, la fundación cuenta con un equipo de cinco personas y con asesoramiento específico en áreas como la legal o técnica.

Además de construir, adquirir o rehabilitar viviendas para personas con rentas bajas en Sevilla, la Real Fundación del Patronato de la Vivienda hace labores de divulgación y concienciación en el ámbito de la vivienda social. También ha participado en proyectos de I+D+i junto a la Escuela de Arquitectura para plantear soluciones innovadoras al gran problema actual de la vivienda.

The post Monseñor Saiz defiende que mejorar el acceso a la vivienda “es un paso fundamental para favorecer la promoción social» first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Inmaculado Corazón de María. Parroquia de San Antonio María Claret (Sevilla)

0

Inmaculado Corazón de María. Parroquia de San Antonio María Claret (Sevilla)

Este mes de junio está dedicado tradicionalmente a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús a la cual se vincula igualmente la memoria del Inmaculado Corazón de María, promovidas ambas por san Juan de Eudes, quien ya desde 1643 celebraba con sus seguidores la fiesta del Corazón de María.

La Parroquia de San Antonio María Claret de Sevilla fue diseñada en los primeros años de la década de los 40 por el arquitecto umbreteño Antonio Illanes del Río (1883-1973), autor de obras emblemáticas como el edificio La Aurora en la avenida de la Constitución, el Banco de España en la plaza de San Francisco o el Colegio de San Juan de la Salle. Destacan en esta iglesia claretiana las dimensiones del espacio, así como el diseño de la portada, la cúpula y la espadaña.

Presidiendo esta parroquia, bajo un templete de mármol, se encuentra la imagen del Inmaculado Corazón de María, obra del escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi (1908-1986), quien la talla en madera policromada en 1948. Muestra a la Virgen sedente con el Niño sentado en su regazo, el cual con su mano derecha señala al Corazón de la Virgen, mientras mira al fiel que lo contempla, como diciéndonos que ése, el Corazón de su Madre, es el camino seguro para llegar a su Sagrado Corazón.

María por su parte, presenta la mirada hacia abajo con gran humildad y pureza, cubriendo su cabeza con un manto que envuelve sus facciones, llenas de fuerza y madurez. Viste túnica de tonos rosáceos y manto azul.

A pesar de la monumentalidad que muestra la obra, derivada de sus dimensiones (mide 2,30 metros de altura), todo el conjunto destaca por su belleza y su sencillez, resultando ser una interpretación personal, con un toque contemporáneo, de la iconografía de la Virgen con el Niño propia de la escultura renacentista.

Obra de este mismo escultor es la escultura de esta misma advocación que preside la portada de la Iglesia, que muestra a la Virgen de pie, sosteniendo al Niño en sus brazos. De esta escultura, tallada en piedra, se conserva su modelo en yeso en el Museo Vasallo en Cádiz.

Igualmente, en esta misma parroquia se venera otra imagen del Inmaculado Corazón de María, obra del escultor granadino Rafael Barbero, tallada en 1960, de gran belleza.

El papa León XIV explica esta hermosa advocación mariana diciéndonos que “el Señor concedió a María la gracia extraordinaria de un corazón totalmente puro, en vista de un milagro aún mayor: la venida al mundo, como hombre, de Cristo Salvador (cf. Lc 1,31-33)”, poniendo así de relieve la relación entre la pureza del corazón de María con su misión de Madre de Dios y de todos nosotros. Su corazón es inmaculado porque está vacío de pecado, de odio, de soberbia y de egoísmo, y está lleno de amor, humildad, alegría y esperanza, es decir, está lleno de Dios.

Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural

 

 

The post Inmaculado Corazón de María. Parroquia de San Antonio María Claret (Sevilla) first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.