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Miguel Ángel Paredes, que será ordenado diácono : “Es una gracia impresionante ser llamado al sacerdocio”

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Miguel Ángel Paredes, que será ordenado diácono : “Es una gracia impresionante ser llamado al sacerdocio”

Entrevistamos a los seminaristas que recibirán el diaconado de manos de Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez el próximo 28 de junio a las 11hrs en la Santa Iglesia Catedral.

1 – Estamos a pocos días de vivir la ordenación diaconal, lo primero, ¿cómo te sientes al dar este paso que te acerca al sacerdocio?.

Pues tengo la certeza después de estos 6 años de estudio y formación, que la llamada y la elección es de Dios, y que yo le respondo y le entrego mis virtudes y debilidades. Por lo tanto, me siento esperanzado y contento de que Dios confirme lo que ha empezado en mí. y también con mucho respeto y santo temor de Dios a este ministerio al que me quiere recibir en el sacramento del orden en el grado de diacono. Con la ayuda y gracia de Dios y de la Iglesia espero me conceda amar, servir y configurarme cada vezmas a Cristo.

2 – ¿Da vértigo el dar este paso. ¿Cómo tienes pensado el vivir diaconado?.

Claro se mueven muchas cosas en el interior. Es el final de la etapa de formación y ahora la Iglesia deposita en ti un ministerio muy grande, además se entra en el estado clerical, hay grandes cambios, la vida en parroquia o estudio, usar la ropa del clero (ropa negra y el clériman), y sobretodo ser ministro de los sacramentos del bautismo, matrimonio, así mismo el diaconado se caracteriza por el don del servicio como Cristo siervo, de esta manera acompañar y presidir la palabra o los responsos, visitar enfermos, etc, también se realizan las promesas de vivir la obediencia, el celibato y la oración de la liturgia de las horas, por lo tanto si, da un poco de vértigo.

3 – ¿La oración, el servicio y la Palabra de Dios que están siendo para ti a pocos días de la ordenación?.

Son pilares fundamentales de la vida del cristiano, y de nosotros futuros diáconos mucho más. Pienso que el servicio es la consecuencia de la interioridad y la espiritualidad que solo se pueden sostener y acrecentar con la oración y la Palabra de Dios, para mí son fundamentales, son la fuente, el aceite para mantener la lámpara de la Fe encendida, y ser como Jesucristo, al que se conoce cada vez más con la oración y la lectura asidua de la Palabra de Dios. 

4 – Tras la ordenación diaconal te tocará acompañar a los fieles en celebraciones como el Bautismo, el Matrimonio o el rito de las exequias. ¿Cómo te ves en esos momentos tan importantes para la vida de los fieles?.

Me hace mucha ilusión puesto que es una gracia muy grande poder ejercer como ministro en estos tres momentos fundamentales en la vida del cristiano. En el bautismo recibiendo a los nuevos hijos de Dios dentro de la Iglesia y haciéndolos participes de la vida eterna, en el Matrimonio, siendo testigo del consentimiento y otorgando la bendición a esta nueva familia cristiana, y en las exequias, orando y encomendando el Alma a Dios y acompañando a las familias en este momento tan crucial.

5 – ¿Qué es lo que más te está ayudando en tu espiritualidad para prepararte estos días y durante el curso?.

Pues la formación específica que recibimos en el seminario, de los consejos evangélicos, la vida permanente de oración, de entrega, siguiendo también los grandes ejemplos de los santos presbíteros, destaco a nuestro patrón San Juan de Ávila, y los ejercicios espirituales, para tener siempre a Dios como principio y fundamento, y la vida y sentimientos de Jesús que me quiere hacer partícipe de la misión de redención del hombre. 

6 – ¿Qué te dice o consejos te da tu familia, amigos, seminaristas, directores espirituales a pocos días de la ordenación diaconal?.

Que me abra totalmente a la gracia que Dios quiere derramar en mí, que me entregue totalmente a la obra maravillosa que Él quiere hacer conmigo y a través de mí, y que no me deje llevar por distracciones que se pueden presentar, sino que realmente ponga mi centro en Dios y en el sacramento que voy a recibir. 

7 – Acercándonos ya al sacerdocio ¿Qué le dirías a esas personas que Dios le llama y están indecisos en la decisión?.

Que Dios lo ama mucho, y que quiere seguir haciendo una obra maravillosa con él y con muchísimas personas a través de Él. que es una gracia impresionante ser llamado al sacerdocio y que si quiere acompañar a Cristo en su misión de salvar a los hombres que le pida al señor que lo elija y lo reciba en su servicio para salvación de sí mismo y de muchos más. 

8 – ¿Qué mensaje puedes trasladar un joven como tú que el sábado dará un paso más para seguir a Cristo?.

Que Dios es Fiel, que cumple sus promesas, que nos ama a todos los hombres y que quiere que seamos felices, que vivamos realmente de su amor, para poder amar como ama Él.  Hoy me sorprendo de todas las maravillas que ha hecho conmigo y solo me queda decir: Dios es grande y que, si es su voluntad de recibirme en este estado de vida, me conceda su corazón. 

9 – Por último, me gustaría que eligieses el versículo, oración, lectura o salmo que más tienes en mente estos días.

Pues en estos últimos días me resuenan dos: 

 Salmo 18: “Señor, tú eres mi lámpara; Dios mío, tú alumbras mis tinieblas. Fiado en ti, me meto en la refriega, fiado en mi Dios, asalto la muralla”.

2 Cor 4,7: “Llevamos este tesoro en recipientes de barro, para que se vea claramente que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros”

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Curso sobre la Carta a Diogneto

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Los salones parroquiales de Agua García acogerán este próximo sábado 28 de junio, un curso sobre la “Carta a Diogneto”. Será de 10:00 a 14:30 horas y estará dirigido por el sacerdote, licenciado en Teología y Ciencias Patrísticas, Macario Manuel López.

Se trata de una iniciativa organizada por IBAR (Interparroquial de Barranco Lajas, Agua García y Ravelo), abierta también a los agentes de pastoral de otras parroquias y realidades eclesiales.

El curso tendrá como objetivo descubrir cómo evangelizaban los primeros cristianos.

La carta a Diogneto es un escrito cristiano, de autor anónimo, de carácter apologético, datado en torno al S.II. Descubierto, casualmente, hace pocos siglos y desconocido durante muchísimo tiempo, ha supuesto un revulsivo en la renovación de la Iglesia.

– MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

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Miércoles, 25 de junio

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Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20250625 Dossier de prensa

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El obispo participa en la asamblea general de la Agrupación de Cofradías

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El obispo participa en la asamblea general de la Agrupación de Cofradías

Durante la asamblea los hermanos mayores aprobaron el ingreso de la Hermandad de la O en la Agrupación

Monseñor Jesús Fernández participó el martes, 24 de junio, en la asamblea general de hermanos mayores de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que tuvo lugar en la sede de la misma. Durante la asamblea se aprobaron la memoria anual de actividades y cuentas del ejercicio anterior y los presupuestos correspondientes al próximo ejercicio económico. Asimismo, aprobaron el ingreso de la Hermandad de la O como hermandad de pleno derecho. La votación fue por mayoría, con 45 votos a favor y 4 en contra.

La participación del obispo de Córdoba en la asamblea ratifica el interés pastoral del prelado por conocer la labor de las hermandades y cofradías en Córdoba. Desde la Agrupación agradecen su presencia y la de todas las hermandades asistentes, comprometidas con la vida cofrade en Córdoba en comunión con la Iglesia diocesana.




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La clase de Religión enseña a vivir a nuestros jóvenes

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La clase de Religión enseña a vivir a nuestros jóvenes

La semana que viene se abre el plazo de matrículas en ESO y Bachillerato, y es el momento de apuntarse a Religión para el próximo curso

Del 01 al 10 julio se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato en Andalucía, y con él, la oportunidad de elegir la asignatura de Religión para una formación que da auténticos frutos en los jóvenes

En una etapa vital de grandes desafíos sociales y personales, la asignatura de Religión no solo aporta conocimientos, sino un sólido fundamento para entender el mundo y afrontar los retos que este comporta. Por eso, desde la delegación diocesana de Enseñanza, su delegada, Ana Caba, anima a las familias y a los alumnos a elegir Religión cuando realicen su matrícula para el año próximo. Y el momento para hacerlo es la próxima semana, del 1 al 10 de julio, cuando se realicen las matrículas para el próximo año.

Más completos, más críticos, más razonables, más cultos, más inteligentes, más libres… la enumeración continúa y, con ella, la última campaña de la Iglesia en España, que busca explicar los beneficios que tiene cursar esta asignatura para las nuevas generaciones. Se puede consultar esta campaña y resolver todas las dudas en la web www.meapuntoareligion.com , donde se incluyen testimonios reales como el del músico malagueño Unai Quirós, profesor de Religión. Él, desde el aula, comprueba a diario los frutos que deja la asignatura en los alumnos. Como él mismo afirma, «la clase de Religión es un espacio educativo que enseña a vivir y a cultivar el interior en medio de una sociedad sin referentes sólidos y con un ritmo frenético que pocas veces dedica tiempo a pararse y a hacerse preguntas por el sentido de la vida».

En términos totales, en la ESO un 55.1% del alumnado elige la asignatura de Religión Católica, un porcentaje que desciende ligeramente en Bachillerato hasta un nada desdeñable 43.75%, según datos del curso 2024-2025 recopilados por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.

Delegación diocesana de Enseñanza. Guadix

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Huéscar se engalanó en el Corpus, para dar culto al Santísimo Sacramento

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Huéscar se engalanó en el Corpus, para dar culto al Santísimo Sacramento

La parroquia de Huéscar ha conmemorado un año más la celebración de su Corpus, marcada por la procesión de la Torrecilla y la realización de los altares, una tradición que se mantiene viva, que perdura con el paso de los años y que tiene su vertiente religiosa, cultural y tradicional.

Para Huéscar, el Corpus es uno de los días más grandes del año. El domingo 22 de junio, a las 10 de la mañana, las campanas comenzaron a anunciar la santa Misa. Ese día, la Misa no terminó como siempre, sino que, tras la oración final, comenzó la procesión para acompañar a Jesús Sacramentado y rezar. Es el Santísimo el que pasa por las calles, que están más bellas, adornadas y más limpias que nunca. También desprenden un olor especial a las distintas hierbas aromáticas que se esparcen, con su olor, bendiciendo el sentimiento de todos los allí presente. La Torrecilla, no es lo más preciado de la procesión: la joya va dentro, que es Jesús Sacramentado. Por eso, es especial: la procesión más especial. Todo es solemnidad y vistosidad, como se merece, con fachadas, calles y balcones engalanados.
En la procesión, la carroza con la Torrecilla se adentró en cada uno de los altares. Desde los balcones cayeron pétalos, que se convirtieron en oración, y la capilla musical, volvió a cantar los villancicos del Corpus, que datan de finales del S. XIX y principios del XX, escritos por Juan María Guerrero de la Plaza. Este año ha habido ocho altares, pues esta tradición va cogiendo auge gracias al apoyo de las hermandades y cofradías, Cáritas y grupos de personas que cada año van dejando un «gran nivel» en ellos.
Los actos comenzaron en la víspera, la noche del sábado, cuando la Banda de Música recorrió los distintos altares instalados por el centro de la ciudad. Así lo hizo con los de Calle Mayor, Carril, Plaza de la Aurora y Plaza Mayor. Tras el recorrido de la Banda de Música y la deliberación del jurado, a las 12 de la noche llegó el momento del pasacalles, a cargo los despertadores, que también visitan los ocho altares, interpretando música propia para estas grandes solemnidades.
Desde la parroquia, se agradece su esfuerzo a todos los que hacen posible que esta festividad se mantenga viva en el tiempo. Especialmente, a la Hermandad del Santísimo, al ayuntamiento de Huéscar por su gran apoyo y apuesta por seguir cuidando y mimando las tradiciones de nuestra fe y a todas las personas que han hecho posible que un año más se le haya dado culto al Santísimo Sacramento, como testimonio de fe, amor y adoración.
José Antonio Martínez.
Párroco de Santa María, de Huéscar.

 

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San Máximo de Turín

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San Máximo de Turín

San Máximo de TurínObispo y escritor de teología. Nació probablemente en Retia, alrededor del año 380. Murió poco después del 465. Únicamente existen dos fechas comprobadas históricamente acerca de su vida. En 451 fue enviado al sínodo de Milán en el que los obispos del norte de Italia aceptaron la famosa carta (epistola dogmatica) de León I. En ella se definía la doctrina ortodoxa de la Encarnación en contra de los nestorianos y eutiquianos (Mansi, «SS. Conc. Coll. Ampl.», VI, 143). Máximo es el octavo de diecinueve firmantes, y como el orden se determinaba por la edad, Máximo debe haber tenido cerca de setenta años. La segunda fecha establecida es el 465, cuando él estuvo en el sínodo de Roma (Mansi, VII, 959, 965 ss.). En este caso la firma de Máximo sigue inmediatamente después de la del Papa, demostrando con ello que él era el más anciano de los 48 obispos presentes. La fecha aproximada y el sitio de su nacimiento pueden ser deducidos de un pasaje del Sermo 81(P.L., LVII, 695), en el que él mismo se nombra testigo del martirio de tres sacerdotes misioneros en 397, en Anaunia, en los Alpes de Retia. La historia no hace mención alguna de él después del 465. Es el primer obispo de que se tiene memoria en Turín, que en ese entonces era diócesis sufragánea de la sede de Milán. Su sucesor fue san Víctor. Su nombre aparece en el martirologio romano, el día 25 de junio, y la ciudad de Turín lo honra como su santo patrono. Después del siglo XI se escribió una biografía suya, de muy poca credibilidad, que está en las “Acta SS.”, de Junio, VII, 3ª, edición, 44-46. En ella se narra, por ejemplo, que cierto día, un clérigo lo siguió con aviesas intenciones hasta una capilla desierta a la que el santo frecuentemente se retiraba a orar. De repente, el clérigo fue presa de tal sed que debió pedir ayuda a Máximo. Una cierva pasaba ahí en ese instante y Máximo la detuvo para que el clérigo pudiera beber de su leche. Esta leyenda explica porqué san Máximo siempre es representado señalando hacia un ciervo.

Fue autor de numerosos discursos, editados en primera instancia por Bruni, y publicados por órdenes de Pío VI en Propaganda Fidei en 1784 (reimpresos en P.L., LVII). Esos discursos, pronunciados por el santo ante el pueblo, consisten de 118 homilías, 116 sermones y seis tratados (tractatus).

Las homilías 1-16 son de tempore, o sea, siguiendo los tiempos del calendario litúrgico y en las fiestas de Nuestro Señor; 64-82, de sanctis, o sea, pronunciadas con ocasión de la fiesta del día; 83-118, de diversis, o sea, exegéticas, dogmáticas y morales. Los sermones 1-55 son de tempore; 56-93, de sanctis; 93-116, de diversis. Tres de los tratados se refieren al bautismo, uno es apologético contra los no creyentes, y uno contra los judíos. De los últimos dos sólo quedan fragmentos, de cuya genuineidad se duda. El sexto tratado, de cuya genuineidad también existen dudas, contiene breves discursos sobre 23 temas sacados de los Cuatro Evangelios. Un apéndice recoge escritos de incierta autoría: 31 sermones, tres homilías y dos epístolas largas, dirigidas a un amigo enfermo. Muchos de los escritos que Bruni atribuye a Máximo son de dudoso origen. Los discursos son generalmente muy breves y redactados en un lenguaje muy fuerte, aunque a veces demasiado florido.

Entre los muchos temas de liturgia e historia tratados en los discursos están: la abstinencia de la Cuaresma (homilía 14), la prohibición de ayunar y arrodillarse para orar durante el tiempo pascual (homilía 61), el ayuna de la vigilia de Pentecostés (homilía 62), el sínodo de Milán del año 389, en el que fue condenado Joviniano (homilía 9), la próxima invasión de los bárbaros (homilía 94), la destrucción de la iglesia de Milán a manos de los bárbaros (homilía 94), varias supersticiones paganas que aún sobrevivían en su tiempo (homilías 16, 100-102), la supremacía de san Pedro (homilías 54, 70, 72; sermón 114). Todos sus discursos manifiestan gran preocupación acerca del bienestar de su grey. En muchos incluso ataca los resurgimientos del paganismo y defiende la fe ortodoxa frente a los ataques de la herejía.

Ferreri, S. Massimo, vescovo di Torino e i suoi tempi (3a ed., Turín, 1868); Savio, Gli antichi vescovi d’Italia (Turín, 1899), 283-294; Fessler-Jungmann, Institutiones Patrologiae, II (Innsbruck, 1892), II, 256-76; Argles in Dict. Christ. Biog., s. v. Maximus (I6); Bardenhewer, Patrology, tr. Shahan (St. Louis, 1908), 527-8.

MICHAEL OTT Transcrito por el P. Paul-Dominique Masiclat, O.P. Traducido por Javier Algara Cossío

Fuente: Enciclopedia Católica

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La capilla de Adoración Perpetua en Málaga cumple su segundo aniversario

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La capilla de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de Huelin, cumple dos años abierta 24 horas de los 7 días de la semana para ofrecer la posibilidad de adorar al Santísimo Sacramento en la capital de Málaga. Con ella son ya tres los templos de adoración perpetua que hay en la diócesis. La celebración será con una Misa el 30 de junio, a las 19.30 horas, en la parroquia de San Patricio, a la que pertenece.

«El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres» (Salmo 126:3) es la frase de la Escritura con la que quiere celebrarse este aniversario, que coincide gozosamente con el Jubileo «Peregrinos de la Esperanza».

La capilla de Adoración Perpetua de Málaga se abrió el 30 de junio de 2023, siendo bendecida e inaugurada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, y vino a sumarse a las dos capillas de Adoración Perpetua que ya existían en la diócesis: una en Cancelada y otra en la parroquia del Stmo. Cristo del Calvario, en Marbella. (ver ubicación de capillas de Adoración Perpetua en toda España).

Para participar como adorador, no es necesario inscribirse. La capilla se encuentra abierta a todos. Para cubrir un turno de adoración y apoyar con un compromiso de adoración, es posible hacerlo en este formulario.

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“Hay que seguir trabajando por los más vulnerables”

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El Obispo ha presidido el segundo Consejo Diocesano de Cáritas de 2025 la tarde de este martes, 24 de junio

Monseñor Jesús Fernández ha presidido el segundo Consejo Diocesano de Cáritas de 2025 en la sede de Cáritas Diocesana de Córdoba. En el Consejo se han aprobado las cuentas del año 2024 y se han explicado las actividades programadas para lo que queda de año.

El prelado ha resaltado que “hay que crear conciencia de la situación de pobreza que hay en Córdoba para que la sociedad se sensibilice” y para eso, ha destacado “hay que poner en valor la labor de Cáritas Diocesana de Córdoba, porque está haciendo cosas muy importantes y es para estar orgullosos, con los pies en el suelo y prudencia, pero hay que seguir trabajando para las personas que más lo necesitan en contacto con los sacerdotes y las Cáritas parroquiales”, ya que, ha insistido “la misión es común y es de todos”.

Asimismo, monseñor Jesús Fernández ha agradecido a los miembros del Consejo su servicio y dedicación y los ha animado “a seguir trabajando en lo que el Señor nos pide, estar cerca de los más vulnerables, y como dice el lema del Corpus de este año “Mientras haya personas habrá esperanza y gestos de cercanía, apoyo y fe para aquellos que más lo necesiten”.

Las cuentas anuales, previamente auditadas por una empresa externa, que han sido presentadas a los miembros del Consejo para su aprobación arrojan para el ejercicio 2024 un balance positivo, marcado por una reducción en el gasto que se ha ajustado a los ingresos recibidos.

Este Consejo Diocesano de la entidad eclesial ha servido también para presentar la memoria de actividades de 2024, y dar cuenta de la Eucaristía de Acción de gracias por el 60 aniversario de Cáritas Diocesana de Córdoba, que tendrá lugar el 10 de septiembre en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, a las 20:00 h, así como de la Asamblea Diocesana de Cáritas que se celebrará el 8 de noviembre y cuyo tema principal será el voluntariado de Cáritas.

Por su parte, el director de la entidad caritativa y social de la Iglesia, Darío Reina ha agradecido a todos los miembros del Consejo su dedicación y entrega en este mandato. Los nuevos miembros del Consejo, que serán nombrados por el Obispo y se darán a conocer en la próxima reunión del mes de enero de 2026.







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El Paraninfo de la Hispalense acoge el comienzo de la andadura de la cátedra Arzobispo Juan del Río Marín

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El Paraninfo de la Hispalense acoge el comienzo de la andadura de la cátedra Arzobispo Juan del Río Marín

Este mediodía, cuatro años y cinco meses después de que monseñor Juan del Río Martín -«Juan», como solía presentarse, a secas y sin mayor protocolo- falleciera víctima de la pandemia del Covid, la Universidad de Sevilla ha tributado un merecido homenaje a quien tanto hizo durante trece años (1987-2000) por el diálogo entre la fe y la cultura, a quien tanta huella dejó en una comunidad universitaria que hoy se ha vuelto a encontrar en la estancia más noble de la Hispalense. Un homenaje en forma de cátedra que lleva su nombre y que, para empezar, ha servido para unir voluntades, desde la empresa a las hermandades, desde Sevilla a su Ayamonte natal, pasando por el Jerez de su primera mitra, el Madrid donde desempeñó su ministerio como arzobispo castrense, el Almonte de sus más íntimas devociones familiares o la villa de Pilas, cuya ciudadanía siempre llevó a gala. Como ha afirmado su sobrino Juan Jesús Martín, profesor de la Universidad de Sevilla y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, «se podrá decir que esta sería la primera cátedra universitaria en España a nombre de un arzobispo y en el seno de una universidad pública».

La Cátedra Arzobispo Juan del Río Martín se ha convertido desde hoy en «un espacio de reflexión permanente en el seno de la Universidad de Sevilla sobre el diálogo cultura y fe, y su aportación a la configuración y comprensión del mundo actual». Igualmente, y en consonancia con el Servicio de Asistencia Religiosa (SARUS) en cuya creación fue tan decisiva la impronta de don Juan, esta cátedra se presenta ante la comunidad universitaria como un foro para «reflexionar sobre los temas fundamentales que configuran la existencia humana, desde una perspectiva interdisciplinar y en diálogo entre diversos saberes científicos». En representación del rector de la Universidad, ha presidido el acto del director del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Hispalense, Andrés Luque.

Fondo bibliográfico Juan del Río

El nacimiento de la cátedra ha llegado acompañada de otra buena noticia relacionada con monseñor Del Río. Esta misma mañana, la Universidad de Sevilla ha establecido un fondo bibliográfico que lleva el nombre del primer director del SARUS, compuesto por los 2.447 volúmenes que conformaban la biblioteca de mons. Del Río. Libros de temática teológica en su mayoría, que ya han sido puestos a disposición de los usuarios de la biblioteca universitaria.

Como ha recordado Juan Jesús Martín en un emotivo discurso, «don Juan destacó además como un impulsor de vocaciones sacerdotales y laicas». Entre las primeras pueden dar fe de ello el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia; el actual párroco de Santa María Magdalena, Francisco Román; o el capellán de la Real Maestranza, Juan Luis García. Los tres asistieron, varios lustros después de sus primeros pasos por los pasillos de la Fábrica de Tabacos, a este homenaje póstumo a quien, en palabras de Federico Mantaras, «tanta preocupación mostró por la formación de los fieles, porque sabía que para vivir bien había que creer bien». Don Juan, afirmaba Mantaras, «deseaba que sus sacerdotes y laicos pudieran dar razón de nuestra fe en este mundo difícil».

«Seguimos echándote de menos»

El discurso de presentación de la cátedra concluyó con una sentida alusión a una frase habitual de don Juan del Río que demuestra hasta qué punto las invocaciones más solemnes pueden caer en el error más evidente. Solía decir a su sobrino: «Niño, cuando yo me vaya nadie se acordará de mí». Los que este mediodía se han reunido en la estancia más noble de la Hispalense son la viva demostración de que monseñor Juan del Río Martín -Juan, a secas- también se equivocaba. Como ha reconocido su sobrino al término de su exposición, «todos aquellos que estos años, cuando hemos cerrado nuestros ojos y hemos necesitado unas palabras, unas sonrisas y un consejo, te hemos echado de menos y seguimos echándote de menos».

 

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