Inicio Blog Página 7

Comienza el I Curso on line de la Escuela de Meditación Cristiana San Agustín

0

Con la colaboración de la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Granada.

Hoy lunes comienza el I Curso on line de la Escuela de Meditación Cristiana San Agustín, que se pone en marcha en colaboración con la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud de Granada, y que ya cuenta con un centenar de inscritos, tanto españoles como chilenos, ya que el origen de esta edición está en un contacto llegado desde Chile.

El Curso, que es gratuito y para el que es necesario inscribirse, se desarrollará a través de encuentros semanales mediante videoconferencias, permitiendo así que “los participantes de ambos continentes compartan una misma experiencia de fe, silencio y búsqueda de Dios”, explicó la Escuela de Meditación Cristiana San Agustín, que habitualmente se reúne en la parroquia San Juan de Ávila.

Durante ocho semanas, los participantes recorrerán un itinerario práctico de aprendizaje de la oración meditativa cristiana inspirada en la tradición de san Agustín. El curso aborda aspectos como “la quietud corporal, el silencio interior, la atención, la lectura contemplativa del Evangelio y el cultivo de una relación personal con Dios desde la interioridad”.

El origen de esta edición surgió a través de un contacto llegado desde Chile. Según explica esta Escuela, “tras conocer el trabajo desarrollado por la Escuela, el asesor de la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica del Maule, en Curicó, se puso en contacto con sus responsables para interesarse por sus formaciones y participar en ellas como alumno”.

“La respuesta nos ha sorprendido y emocionado. Lo que inicialmente nació para atender una petición concreta desde Chile se ha convertido en una oportunidad para que personas de distintos lugares compartan un mismo camino de oración”, explican desde la Escuela.

La Escuela de Meditación Cristiana San Agustín en Granada fue creada hace poco más de un año y, desde entonces, ha desarrollado cursos de iniciación y profundización, retiros, talleres de lectura contemplativa y encuentros de oración por los que han pasado más de 200 personas, según informa esta Escuela.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Granada, desde donde se promueve la dimensión sanadora de la oración y la importancia de la escucha, la compasión y el acompañamiento como frutos de una auténtica vida interior.

Las personas interesadas pueden contactar en el correo electrónico hola@escuelademeditacioncristiana.com

Ver este artículo en la web de la diócesis

Puerto Real acogerá este fin de semana la Vigilia de las Espigas en el 125 aniversario de su sección adoradora

0

Un año más, cuando llega el tiempo de la siega y la tierra ofrece sus frutos, el Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española organiza su tradicional Vigilia de las Espigas para dar gracias al Creador por su permanente providencia y en éste, particularmente, en Acción de Gracias por los 125 años de vida adoradora de la sección puertorrealeña.

En esta ocasión para la noche del 27 al 28 de junio, en la Parroquia Prioral de San Sebastián de la ciudad de Puerto Real, comenzará con la Santa Misa a las 23.30 horas, presidida en esta ocasión por el administrador apostólico, Mons. Ramón Valdivia.

Finalizada la Eucaristía comenzarán los turnos de vela establecidos para las diferentes secciones ante su Divina Majestad, y al amanecer, tras el rezo de Laudes, se procederá a la procesión y Bendición Eucarística de los campos y el mar, donde también queda representada toda la actividad humana.

Aunque el acto lo organiza la Adoración Nocturna, está abierto a cuantos fieles quieran participar en esta celebración de gratitud a Dios y de adoración del Santísimo Sacramento.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Familia y Vida se reúne en su último consejo del curso

0

Familia y Vida se reúne en su último consejo del curso

La última reunión tuvo lugar en el Palacio Episcopal el pasado sábado, 20 de junio, y durante la misma hicieron una valoración del curso

La entrada Familia y Vida se reúne en su último consejo del curso apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Continúa leyendo Familia y Vida se reúne en su último consejo del curso at Diócesis de Córdoba.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor León sobre la vida del siervo de Dios Pedro Manuel Salado Alba: “Es un modelo cercano de santidad”

0

Monseñor León sobre la vida del siervo de Dios Pedro Manuel Salado Alba: “Es un modelo cercano de santidad”

El pasado 16 de junio, el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, presidió la misa de acción de gracias por la declaración de venerable del hermano Pedro Manuel Salado Alba, consagrado del Hogar de Nazaret.

La Eucaristía tuvo lugar en la Parroquia de Santa Ana y fue concelebrada por un nutrido grupo de sacerdotes.

El religioso español, de la Familia del Hogar de Nazaret, falleció el 5 de febrero de 2012 en la playa de Esmeraldas, en Ecuador, después de rescatar del mar a siete niños acogidos en la institución a la que pertenecía. Cuando de repente un remolino se los llevó mar adentro, el sacerdote se lanzó al agua diciendo: «Tengo que salvar a mis niños», y los fue sacando uno por uno. Cuando acabó, lo llevaron hasta la orilla, donde falleció exhausto.

El Papa León XIV ha reconocido la ofrenda de la vida del siervo de Dios Salado Alba, que se convertirá en uno de los primeros fieles en ser beatificado gracias a esta cuarta vía de los procesos de canonización que fue instaurada por el papa Francisco en 2017: la de la entrega de la propia vida y la aceptación por amor de una muerte segura a corto plazo.

En palabras de monseñor León, “el venerable siervo de Dios Pedro Manuel no va camino de los altares porque hiciera cosas extraordinarias todos los días, sino porque vivió lo ordinario con un amor extraordinario”.

El obispo auxiliar ha destacado que ahí está una de las grandes enseñanzas de su vida. “La santidad no empieza necesariamente en gestos heroicos, sino en la fidelidad pequeña y constante: en servir cuando nadie aplaude, en obedecer cuando cuesta, en cuidar a los demás con paciencia, en rezar con perseverancia, en trabajar bien, en vivir pobremente, en no buscar protagonismo y en amar a cada persona concreta que Dios pone en el camino”.

En esta línea ha añadido que “su vida es modelo de santidad porque muestra que el Evangelio puede hacerse carne en una persona sencilla”. Pedro Manuel “no necesitó imponerse ni destacar”. “No buscó ocupar el centro. Su fuerza estaba en otra parte: en la humildad, en la disponibilidad y en la confianza en Dios”. Subrayó que “en un mundo que tantas veces mide a las personas por el éxito, la imagen o el reconocimiento, él nos enseña que la verdadera grandeza cristiana consiste en servir”.

Un modelo para todos

Monseñor León destacó que Pedro Manuel es modelo para todos: “Para los jóvenes, porque muestra que merece la pena entregar la vida a Dios; para las familias, porque recuerda el valor de la sencillez y la fe transmitida en casa; para los educadores, porque enseña a mirar a cada niño con dignidad; para los consagrados, porque refleja la belleza de una vida totalmente disponible; para las parroquias, porque muestra una santidad humilde, alegre y servicial”.

Insistió en que el venerable siervo de Dios Pedro Manuel Salado es, así, “un modelo cercano de santidad: una santidad sin ruido, pero con fruto; sin apariencia, pero con hondura; sin protagonismo, pero con una fuerza luminosa que sigue hablando hoy a toda la Iglesia”.

Lee el texto íntegro de monseñor Teodoro León aquí.

The post Monseñor León sobre la vida del siervo de Dios Pedro Manuel Salado Alba: “Es un modelo cercano de santidad” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Confirmación de 52 fieles de las parroquias de la comarca de la Contraviesa

0

El pasado día 19, de manos de nuestro arzobispo, celebrado en la parroquia de Albondón, cuyo templo tras su restauración también fue visitado por D. José María.

Un grupo de 52 fieles de las parroquias de la comarca de la Contraviesa, que comprende las principales parroquias de Albondón, Albuños, Alfornón, Polopos, Rubite y Sorvilán, recibieron el pasado viernes día 19 el don del Espíritu Santo, de manos de nuestro arzobispo D. José María, administrado en el Sacramento de la Confirmación. Una celebración marcada por “la alegría, la emoción y el agradecimiento”, informaron las parroquias de esta comarca en su red social de Facebook.

Los confirmandos proceden de distintos pueblos de la comarca, en una jornada especial vivida en comunidad y celebrada en la parroquia en Albóndon. El grupo de confirmandos estaba formado por un grupo de adolescente, quienes, durante los últimos cuatro años, han recorrido juntos el itinerario Life Teen. También se confirmaron con ello un numeroso grupo de adultos, “que en la convivencia propuesta habían podido descubrir cómo Dios ha estado presente y actuado en sus vidas”.

El párroco de Albondón, D. Antonio Jesús Guzmán, destaca la convivencia previa con los confirmandos que les ayudó a preparar este Sacramento, al que iban con la conciencia de ser algo más que una formalidad para después ser padrinos en bautizos y bodas, porque “muchos abrieron el corazón y con ilusión a lo que podía ser el día de las Confirmaciones”. Una convivencia que se vivió con ratos de oración y testimonios, en una jornada que se vivió con alegría y gratitud.

VISITA A LA PARROQUIA
Coincidiendo con esta visita para administrar el Sacramento de la Confirmación, Mons. Gil también pudo conocer la restauración de la parroquia de Albondón, donde se celebró este Sacramento, y que fue reinaugurada hace un año tras una importante obra de recuperación que mantuvo el templo cerrado durante todo el curso. “El arzobispo quiso agradecer el esfuerzo, la generosidad y el compromiso de todo nuestro pueblo, que ha hecho posible recuperar el esplendor de nuestra Casa común”, informó la parroquia de Albondón.

Los fieles, especialmente los confirmandos y familias, expresaron su agradecimiento y cariño al arzobispo a quien obsequiaron con una cesta de almendras, higos secos, miel, vino, cerezas y otros productos elaborados y compartidos “con el cariño de tantas familias de nuestros pueblos”.

En sus palabras durante la homilía, D. José María animó a los fieles a vivir la fe con alegría y sin miedo, incluso cuando ser cristiano pueda resultar incomprendido o motivo de burla. De manera especial, dirigió unas palabras a las familias, recordando la importancia de acompañar a los hijos en la fe y de cultivar en el hogar pequeños gestos sencillos, como dar gracias a Dios cada noche, que ayudan a construir personas más humanas y un mundo mejor.

Tras la celebración litúrgica, en el exterior, se celebró un ágape compartido con productos típicos de los vecinos. “Damos gracias al Señor por este día de gracia y pedimos al Espíritu Santo que siga guiando la vida de todos los que han sido confirmados, para que sean testigos valientes del Evangelio en medio de nuestro mundo”, señalaron las parroquias de la Contraviesa.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Venerable Siervo de Dios Pedro Manuel Salado Alba: Un modelo cercano de santidad por monseñor Teodoro León

0

Venerable Siervo de Dios Pedro Manuel Salado Alba: Un modelo cercano de santidad por monseñor Teodoro León

El pasado 16 de junio se ha celebrado en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, de Sevilla, la Eucaristía de Acción de Gracias por la declaración de Venerable, por el Papa León XIV, del Siervo de Dios Pedro Manuel Salado Alba, consagrado del Hogar de Nazaret, que ofreció su vida por amor, cuarta vía de los procesos de canonización que fue instaurada por el Papa Francisco en 2017. Nació el 1 de enero de 1968 en Chiclana de la Frontera y falleció el 5 de febrero de 2012 en la Playa de Tonsupa cerca Atacames (Ecuador).

El Venerable Siervo de Dios Pedro Manuel no va camino de los altares porque hiciera cosas extraordinarias todos los días, sino porque vivió lo ordinario con un amor extraordinario. Ahí está una de las grandes enseñanzas de su vida. La santidad no empieza necesariamente en gestos heroicos, sino en la fidelidad pequeña y constante: en servir cuando nadie aplaude, en obedecer cuando cuesta, en cuidar a los demás con paciencia, en rezar con perseverancia, en trabajar bien, en vivir pobremente, en no buscar protagonismo y en amar a cada persona concreta que Dios pone en el camino.

Su vida es modelo de santidad porque muestra que el Evangelio puede hacerse carne en una persona sencilla. Pedro Manuel no necesitó imponerse ni destacar. No buscó ocupar el centro. Su fuerza estaba en otra parte: en la humildad, en la disponibilidad y en la confianza en Dios. En un mundo que tantas veces mide a las personas por el éxito, la imagen o el reconocimiento, él nos enseña que la verdadera grandeza cristiana consiste en servir.

También es modelo de santidad por su modo de amar. Los niños lo llamaban “papi Pedro”, y ese nombre expresa mejor que muchas palabras la hondura de su entrega. Supo ser presencia cercana, paciente y fiel para quienes más necesitaban cariño, protección y esperanza. No amó de manera genérica, sino concreta. Amó con tiempo, con gestos, con atención, con escucha, con alegría y con sacrificio. Esa es la santidad cristiana: hacer visible el amor de Dios allí donde uno está.

Su muerte, entregando la vida para salvar a siete niños en el mar, fue la culminación de una existencia vivida como don. Pero aquel gesto final no fue improvisado. Fue el fruto maduro de una vida entera entregada día tras día. Murió como había vivido: cuidando, protegiendo, sirviendo y amando hasta el final.

Por eso, Pedro Manuel es modelo para todos: para los jóvenes, porque muestra que merece la pena entregar la vida a Dios; para las familias, porque recuerda el valor de la sencillez y la fe transmitida en casa; para los educadores, porque enseña a mirar a cada niño con dignidad; para los consagrados, porque refleja la belleza de una vida totalmente disponible; para las parroquias, porque muestra una santidad humilde, alegre y servicial.

Su vida nos dice que también nosotros podemos ser santos. No copiando exteriormente su camino, sino viviendo con su misma actitud: amar más, servir mejor, confiar en Dios, cuidar a los pequeños, vivir con humildad y entregar cada día la vida por los demás.

El Venerable Siervo de Dios Pedro Manuel Salado es, así, un modelo cercano de santidad: una santidad sin ruido, pero con fruto; sin apariencia, pero con hondura; sin protagonismo, pero con una fuerza luminosa que sigue hablando hoy a toda la Iglesia.

 

+ Teodoro León Muñoz
Obispo Auxiliar de Sevilla

The post Venerable Siervo de Dios Pedro Manuel Salado Alba: Un modelo cercano de santidad por monseñor Teodoro León first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las parroquias de Los Pajaritos organizan unos Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria

0

Las parroquias de Los Pajaritos organizan unos Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria

Las Parroquias de Ntra. Sra. de la Candelaria y Blanca Paloma, en la barriada de Los Pajaritos, vienen funcionando como una unidad pastoral desde hace más de una década, en la que los tres párrocos trabajan conjuntamente y comparten responsabilidades, coordinando un mismo proyecto evangelizador.

Entre las iniciativas que desarrollan destacan los Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria que celebran cada fin de curso desde la pandemia. Este año están convocados desde mañana, 23 de junio, hasta el día 28.

Se trata de unos momentos de oración en el templo, seguidos de la celebración de la Eucaristía y una meditación ignaciana que procura “dar pistas para la oración en casa”, explica Francisco Ortiz, coordinador del equipo sacerdotal y deán de la Catedral.

El perfil de los ejercitantes es variado: “Son gentes del barrio, señoras mayores de misa diaria y voluntarios que colaboran con nosotros”.

Finalmente, Ortiz insiste en que los Ejercicios Espirituales “son un modo y un método certero para encontrarse con el Señor y con uno mismo”, por eso anima a su participación.

Las inscripciones pueden realizarse a través de WhatsApp en el 616 700 779. Desde estas parroquias solicitan además a los participantes un donativo que se destinará a las Cáritas parroquiales, mediante Bizum al 10093 o por transferencia bancaria al ES04 2100 2407 6502 0012 8620.

The post Las parroquias de Los Pajaritos organizan unos Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.