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50 años de sacerdote

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Lo hemos venido anunciando durante todo este año 2024, la ordenación de diácono fue el 5 de mayo (domingo del buen Pastor, IV de Pascua) y la de presbítero fue el 22 de diciembre de 1974. Era cuarto domingo de adviento, como este año. Nos dieron a elegir tres fechas, y elegimos esta. Para mí, era una fecha entrañable y familiar: cumpleaños de mi padre y san Demetrio, su santo y el mío. Y a partir de ese año, aniversario de mi ordenación sacerdotal. Cuando llega esta fecha cada año, doy gracias a Dios y recuerdo el ambiente de mi casa familiar, donde todos confluíamos para anticipar la alegría de la Navidad y felicitarnos por haber sido tan agraciados (es el día de la Lotería nacional, y a mí me tocó el Gordo).

Llegamos este año al 50 aniversario de aquel día feliz, frío con niebla desde la mañana en Toledo y hasta la tarde en Puente del Arzobispo, mi pueblo, donde celebré mi primera Misa el mismo día de la ordenación. Ya estaba destinado en la parroquia de El Buen Pastor, de Toledo. Pasé una semanita de vacaciones con mis padres, y me incorporé rápidamente a mi parroquia. Estaba deseando ejercer como cura, y disfruté mucho en aquella primera parroquia, en la que tenía mil niños de catequesis, doscientos cincuenta adolescentes de confirmación, y más de doscientos catequistas. En el confesonario, tarea interminable, y además ocho colegios, que visitaba todas las semanas. Comunión a enfermos, grupo de jóvenes, la Acción Católica, y todos los días varias Misas de exequias por la cercanía al hospital, cuando todavía no había tanatorios. Qué feliz he sido, ya desde aquellos primeros años de coadjutor con D. Justo Rey mi párroco, un buen párroco.

Quiero pediros que me ayudéis a dar gracias a Dios por este gran regalo para mí y para su Iglesia. Por el sacerdote pasan multitud de gracias a diario para repartir a todos los demás. Uno es consciente de cómo Dios se sirve de mi vida para acercar a muchos, para consolar a otros, para estimular a todos a continuar en el camino de la santidad. Mi vida quedó “expropiada para utilidad pública”. Y a pesar de mis pecados, he vivido para los demás.

Alguno puede pensar que todo ha sido de color rosa en mi vida sacerdotal. No ha sido así, gracias a Dios. Enviado a estudiar a Roma por segunda vez en 1981 (la primera fue en 1977), contraje una enfermedad incurable, que me postró en cama durante un año completo. Llevaba ya nueve años de cura, tenía 33 años, y me preparé para la muerte que llegaba inminente. El Dr. Pozuelo Escudero, gran endocrino discípulo del Dr. Marañón, acertó con el tratamiento, y fui recuperándome durante varios años, hasta que, por intercesión del venerable José María Garcia Lahiguera y la oración de sus hijas Oblatas, fui curado milagrosamente de la noche a la mañana. Era el 27 de septiembre, san Vicente de Paúl. Y aquí me tenéis.

La enfermedad fue una fuerte experiencia de impotencia, de postración, de despojamiento de todo proyecto de futuro, de preparación gozosa para la muerte. Aquel año 1982-1983 entendí como nunca y para siempre en medio de la enfermedad que mi vida era toda para el Señor, porque le sentí a él tan cercano y cariñoso como nunca. Fue verdaderamente un desposorio en la Cruz, que me ha marcado definitivamente. Quizá cuando llegue me eche a temblar, pero puedo afirmar que desde aquella experiencia (y han pasado más de 40 años) miro la muerte con deseo sereno, con alegría de encontrarme con el amor de mi vida, Jesucristo mi Señor. Y este deseo sereno relativiza todo cualquier otro sufrimiento, que no han faltado a lo largo de mi vida. Puedo decir por gracia de Dios que me he encontrado con el amor de mi alma precisamente en la Cruz compartida, la suya y la mía para la redención del mundo.

De todo lo realizado, o mejor de lo que Dios ha hecho a través de mí, señalo la ordenación de 75 presbíteros en Córdoba, además de otros 15 en Tarazona, diocesanos y religiosos. Ese es un momento culminante para el obispo. Y con ello los miles y miles de personas, niños, jóvenes, adultos y ancianos, cuyos ojos han brillado al predicarles y hablarles de Jesucristo. Para dar a conocer su amor quisiera vivir toda mi vida. A Él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén

 

Recibid mi afecto y mi bendición, y rezad por mi:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

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Miles de alumnos de Religión de España participan en la V Edición del Kahoot Intercentro Nacional

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Miles de alumnos de Religión de España participan en la V Edición del Kahoot Intercentro Nacional

Kahoot es una aplicación digital que permite que los alumnos contesten a preguntas a modo de concurso y este, de la asignatura de Religión Católica, se organiza desde Baza para toda España

Un total de 4.500 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, junto a 2.500 estudiantes de 5º y 6º de Primaria, han participado en la V Edición del Kahoot Intercentro Nacional. Este evento educativo, que se consolida como una cita ineludible en el calendario escolar, ha sido organizado por el profesor de Religión Carlos Valle Plaza, del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, Granada. Una vez más, ha contado con la colaboración de los maestros José Manuel Rodríguez, de Granada, y Charo Palomares, de Sevilla.

Las partidas, que se desarrollaron en un ambiente de sana competitividad, se estructuraron en equipos y giraron en torno a los relatos bíblicos de la Infancia de Jesús. Como elemento central, se tomó la fachada del Nacimiento de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Este año, además, se introdujo una emocionante novedad: preguntas en forma de acertijos que elevaron la intensidad y la diversión de las sesiones.

La propuesta busca, de forma innovadora, que los alumnos aprendan los contenidos del currículo de Religión mediante el juego, fomentando el trabajo en equipo y estrechando lazos con otros estudiantes de diferentes partes de España. En esta edición, han participado centros de lugares tan diversos como Soria, Sevilla, Pontevedra, Madrid, Valencia, Granada, Murcia, Málaga, Ciudad Real, Palencia, Badajoz, Canarias y Valladolid, entre otros. En total, más de 200 docentes se han sumado a esta experiencia, que supone un impulso para la asignatura de Religión y una oportunidad para que el alumnado disfrute aprendiendo.

El evento se ha convertido en un verdadero acontecimiento dentro de los centros escolares, donde los alumnos no solo se preparan, sino que también se motivan y viven una experiencia enriquecedora. Además, ya se ha anunciado que la próxima edición tendrá lugar antes de Semana Santa y estará centrada en los textos de la Pasión de Cristo, tomando como referencia la fachada de La Pasión de la Sagrada Familia. Una vez más, arte, cultura y religión se entrelazan en esta iniciativa educativa que no deja de crecer y sorprender.

Carlos Valle Plaza

Profesor de Religión. IES Pedro Jiménez Montoya de Baza

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El Papa Francisco y “la verdad de las mentiras”

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Quería el Papa Francisco, y como obispo de Roma, decir unas palabras a sus seminaristas antes de las vacaciones veraniegas. Y pensó hacerlo invitándolos a la “lectura de novelas y poemas”. Tomó algunas notas para hacerlo en un encuentro programado con ellos. De buena fuente sé que, como acostumbra a hacer en momentos como éste, pasó el borrador al periodista jesuita Antonio Spadaro quien, a la vista del borrador, aconsejó al pontífice ampliar entre los destinatarios originales del mensaje, tanto a todos los agentes de pastoral como a cualquier cristiano. Y así fue cómo, lo que iba a ser un texto pensado y escrito a los seminaristas y responsables de su formación sacerdotal en su diocesis de Roma, pasó a ser una carta cuyo contenido es ya materia del magisterio ordinario universal pontificio. De lo primero da fe la fecha y lugar del remite, “Dado en Roma, junto a San Juan de Letrán (sede ésta del obispo de Roma), el 17 de julio de 2024, décimo segundo de mi Pontificado”. De lo segundo da fe la fecha en que, por expreso deseo del Papa, se hizo pública, el 4 de Agosto de 2024, día en el que la Iglesia celebra la memoria del patrón del clero, San Juan María Vianney, “Cura de Ars”. Y fue así como se conoció el texto que, novedoso en su contenido, ya es conocido como “Carta del Santo Padre Francisco sobre el papel de la literatura en la formación”.

Desde su publicación hasta hoy se ha venido hablando más de lo que no es que de lo que realmente es. El contenido de la carta no es una declaración del canon literario personal del avezado, cuidadoso y buen lector de grandes obras de la Literatura Universal, Jorge Mario Bergoglio. Tampoco es un canto de cisne en medio del analfabetismo literario rampante en la cartografía del pensamiento en el sacerdocio actual. Y tampoco es una simple nota de desahogo personal con tintes autobiográficos. De todo ello se ha hablado, si bien poco de lo dicho y escrito responde a su contenido real. Con toda sinceridad y aún a riesgo de equivocarme, ofrezco al lector tres claves importantes que para mi confieren grandeza y utilidad a esta carta con la que el Papa presta un gran servicio a la Iglesia hoy y, con toda seguridad, también en el futuro.

Una carta escrita desde la experiencia de un buen lector. Más allá de los nombres propios de escritores y de las novelas reseñadas, late en el fondo del texto y, a mi juicio, de forma transversal, el impacto e influencia que tuvo en la trayectoria de Bergoglio su incursión y travesía por ese universo en el que habita “la verdad de las mentiras”, que es el universo propio de la ficción literaria. Más allá de su querencia por los escritores y novelas concretas que reseña, la obra más decisiva para él es la que, con el título “La experiencia de leer”, (Alba Editorial, Barcelona, 1999,142 páginas), escribió en 1961, C.S. Lewis (1898-1963). En ella el escritor, nacido en Belfast en los amenes del siglo XIX, convertido al catolicismo en 1931 y profesor universitario hasta sus últimos días, hace un sólido estudio del perfil del lector de obras literarias y del ingente papel de la literatura en el proceso de crecimiento personal. Una obra ésta que es clave para entender todo cuanto el Papa escribe en su carta. Añado en este punto una anécdota personal. De las varias ocasiones que tuve la oportunidad de conversar con el entonces cardenal Bergoglio en Buenos Aires, recuerdo una de ellas en la que hablamos largamente de literatura. Fue paseando por las céntricas calles bonaerenses en una tarde de Octubre, de una espléndida y luminosa primavera austral. De lo que hablamos solo diré algo que se me quedó gravado: “Sobre mi mesita de noche, desde hace ya muchos años, siempre tengo a mano obras de Hölderlin”. Alguien que tenga al poeta alemán entre sus libros de cabecera solo puede ser alguien para quien la literatura es mucho más que un puro entretenimiento.

Una carta cotejada con pensamientos teológicos.  El ávido lector que en un momento de su vida impartía clases de literatura en un colegio jesuita argentino, estaba atento a las grandes corrientes teológicas de entonces, y especialmente las que, con bríos reformadores, llegaban desde tierras regadas por el Ródano o el Rin y que se iban fundiendo con las que con lentitud seguía regando el Tíber. Eran años en los que emergían los grandes teólogos que dieron un giro copernicano al Concilio Vaticano II. Todos incluían la literatura en sus novedosos planteamientos teológicos. De entre ellos, dos que particularmente influyeron en el pensamiento de un jesuita abierto, metido entonces en tareas docentes ligadas a la literatura. Bergoglio, como queda demostrado en la carta, quedó marcado por el gran valor que tenía la literatura en las obras del teólogo francés Latourell y del alemán Karl Rahner, amén de otros como Papini. Y todo ello mezclado con la influencia que tuvo en él la lectura de grandes novelistas de la “catosphere catholique” francesa como Maritain, Claudel, Bernanos o Mauriac.

Una carta enriquecida por el periodista jesuita Antonio Spadaro. No es nuevo ni extraño que detrás de cada texto pontificio haya alguien que lo oriente, ponga en valor y, si cabe, lo mejore de cara a una mayor solidez. En este caso, y también se sabe por fuentes fiables, y solo hay que leer las notas que lleva la carta a pie de página para cotejarlo, se trata de Antonio Spadaro. Este prestigioso jesuita, director de la “Civiltá Católica” desde 2011 hasta 2023, miembro del sequito papal en los viajes del Papa Francisco desde 2016, es desde comienzos de este año subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación. En la amplia bibliografía escrita por Spadaro abundan los temas dedicados a temas abordados de forma escueta pero significativa por el Papa en su carta. Experto en comunicación, gran conocedor de la Literatura Universal, se le considera el padre de la nueva rama de la teología que aborda el mundo relacionado con la comunicación en un mundo globalizado y que viene siendo conocida como “Ciberteologia”.

Hasta aquí mi escueta opinión que, sin menoscabo de ampliarla en el futuro, os hago llegar en esta sección que hoy dedico a la novedosa, lúcida y oportuna carta del Papa Francisco sobre el valor de la Literatura.

Juan Rubio Fernández
Sacerdote, escritor y periodista

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Edith Stein. En búsqueda de Dios I

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En la primavera de 1933 una mujer judía de 41 años, Edith Stein, tomaba los hábitos en el Carmelo de Colonia recibiendo el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.  En 1962 el cardenal José Frings abría el proceso de beatificación  de la sierva de Dios sor Teresa Benedicta de la Cruz.  El  año 1987  era beatificada  y  once años después,  el 11 de octubre de 1998, era canonizada por San Juan Pablo II, quien la nombraba copatrona de Europa. Pero, ¿quién es esta filosofa, teóloga y mística?

Edith Stein nació en el año 1981 en Breslau en una acomodada familia judía  de profunda fe. Sin embargo, como ella misma confesara,   en su adolescencia perdió la fe, y desde los 13 a los 21 años le fue imposible creer en la existencia de un Dios personal.

En 1911 ingresó en la universidad. El sistema educativo de la universidad alemana le permitió matricularse en  estudios sobre historia,  filología germánica y psicología. En aquella época los pensamientos de Edith giraban en torno al alma como eje de la persona humana. Sin embargo, el método naturalista  que utilizaba la psicología le supuso una gran decepción,   pues más que penetrar en el sentido del alma pretendían mostrarle que el alma no existía. Este fue el momento clave en el que descubrió la filosofía de Husserl. La fenomenología de Husserl, al contrario que la psicología naturalista  le habría un camino para descubrir el ser de las cosas, ofreciéndole  un método y un aparato conceptual para reivindicar el espíritu.  . Esto le hizo que marchara a Gotinga para estudiar con el ya famoso profesor. Aquí comenzaba su prometedor camino como filósofa.

En 1916 Husserl es nombrado catedrático en Friburgo  y escoge como ayudante particular a Edith. En 1917 muere Adolfo Reinach uno de los más eminentes discípulos de Husserl que se había convertido al cristianismo. La actitud de la joven esposa de Reinach que, a pesar de la profunda pena, rebosaba una santa esperanza tuvo el efecto de ser un rayo luminoso para la descreída Edith. La propia Edith afirmaría más adelante que “la causa decisiva de su conversión al cristianismo fue la manera en que su amiga aceptó por la fuerza del misterio de la cruz el sacrificio que se le impuso debido a la muerte de su marido”.  Ante esta experiencia se desmoronan los contraargumentos de la razón.  Su encuentro con Cristo le hace brotar un anhelo de Dios, que no deja de ser un anhelo de la verdad: “Mis ansias de verdad, dice, constituían una única oración”.

En 1921 en casa del matrimonio Conrad-Martius, ambos cristianos evangélicos. Edith, encontrándose sola, comienza a leer la “Vida de Santa Teresa de Jesús”, se engolfa en su lectura toda la noche, y, cuando termina de leer, dice para sí: “esto es verdad”, su opción será el catolicismo. Pero ¿qué es verdad? Que Dios más que un objeto del pensamiento es amor. Y que sus misterios, por lo tanto, los descifrará más la entrega amorosa que el entendimiento. Edith se considera como un caminante que tras larga y trabajosa noche de camino, vislumbra de pronto la luz del alba, y, a medida que se va elevando el sol de Dios, se le va descubriendo el paisaje del alma.  Su bautismo, el 1 de enero de 1922, fue un acontecimiento realmente ecuménico, pues con la licencia del obispo su madrina fue su amiga y también la filósofa evangélica Eduvigis Conrad- Matius.

Edith intenta entrar en la vida monástica, pero es rechazada en diversas ocasiones dado que se piensa que es más necesaria en otros menesteres (trabajo filosófico, cursos, conferencia, charlas).  Por fin a sus 42 años es aceptada para ingresar en el Carmelo de Colonia, corre el año 1933. En el claustro, animada por sus superiores, prosigue con sus estudios filosófico-teológicos en los que intenta aunar la tradición y modernidad. En este proceso de búsqueda de la Verdad Edith descubre  el momento en el que  la filosofía enmudece para  dejar su paso a la contemplación  de la sabiduría divina, a la mística.

La persecución de los judíos en Alemania hace que la envíen al convento de Etch (Países Bajos). En 1939 escribe: “ya desde ahora acepto la muerte que Dios me ha destinado, con total sumisión y alegría. En 1942 Edith es arrestada y empieza el camino de la muerte que termina siendo el camino de la fe. Sus palabras  respiran el fervor de la primitiva Iglesia el día de la transfiguración: “Si es verdad que nuestros sufrimientos se han intensificado un poco, también la gracia correspondiente será mucho mayor, y una magnífica corona nos está preparada en el cielo. Alégrense ustedes conmigo. Voy con ánimo y confianza; también las religiosas que están conmigo. Podemos dar testimonio de Jesús y  testimoniar a favor de la verdad”. Pocos días después, el 9 de agosto de 1942 en Auschwitz,  Edith Stein nacía a la vida eterna.   

Juan Jesús Cañete Olmedo
Sacerdote diocesano y Profesor de Filosofía

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Cotolengo recibe donación por la Carrera Urbana Ciudad de Málaga

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Las asociaciones beneficiarias de esta edición de la 44ª Carrera Urbana «Ciudad de Málaga», Casa del Sagrado Corazón, Fundación CienVidas, y Amappace, han recibido cada una un cheque por un importe de 6.147 euros en un acto celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, destinado al mantenimiento y apoyo de su labor social.

En el acto de entrega celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga han participado el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el delegado regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Eduardo Barrero, y la responsable de Solidaridad e Investigación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera. En representación de las asociaciones beneficiarias han estado presentes el director de la Casa del Sagrado Corazón de Málaga, Patricio Fuentes; el director de la Fundación CienVidas, Atanasio Flores, y la presidenta de Amappace, Inmaculada Martínez. 

 

Fundación Unicaja vuelve a patrocinar un año más esta popular iniciativa, que entronca directamente con dos de las líneas de actuación preferentes de la institución: el fomento de la práctica deportiva en todas las edades y la cooperación social para apoyar a los colectivos más vulnerables. 

La 44ª Carrera Urbana ‘Ciudad de Málaga’, organizada por el Ayuntamiento de Málaga con el patrocinio de la Fundación Unicaja y El Corte Inglés, se celebró el pasado 13 de octubre y logró reunir a más de 8.000 corredores por las céntricas calles de la ciudad. Los atletas Mohamed Lansi y Nazha Machrou, ambos pertenecientes al club de Nerja, han revalidado sus títulos del año pasado en la prueba. En la categoría masculina Zouhair El Janati ha quedado en segunda posición, e Ignacio González en el tercer puesto. En la categoría femenina Belén Infantes y Laura Núñez han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente. 

La Casa del Sagrado Corazón ‘Cotolengo’ atiende a todo tipo de colectivos en situación de riesgo, desde personas sin hogar que están en tratamiento hospitalario a personas mayores sin recursos que están a la espera de recibir ayudas, además de familias con hijos que necesitan tratamiento hospitalario y carecen de recursos o viviendas en condiciones favorables. El objetivo es atender de manera adecuada las necesidades básicas de las personas acogidas, tratando de mejorar su calidad de vida en un entorno digno y promoviendo un ambiente acogedor y familiar. No cuenta con subvenciones, viviendo solo de la Providencia y el apoyo y cariño de muchas personas.

Jóvenes del CTL 2024 en Cotolengo
Jóvenes del CTL 2024 en Cotolengo

La Fundación Cienvidas atiende principalmente a niñas en India afectadas por el VIH en condición de orfandad o abandono por parte de sus progenitores ofreciéndoles un programa de protección integral que abarca desde las necesidades más urgentes y básicas como la salud y el hogar, hasta la escolarización y el fomento de la igualdad de oportunidades.

La Asociación Malagueña de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Amapacce) presta servicios de especializados de atención y cuidado de personas afectadas con parálisis cerebral en régimen de residencia, estancia diurna, centro ocupacional, residencia de menores, atención temprana, servicio infanto-juvenil y atención sociofamiliar.

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Comentario en texto al Evangelio de Pedro Leiva

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El profesor de los Centros Teológicos diocesanos Pedro Leiva invita a profundizar en el evangelio de hoy, 22 de diciembre, (Lc 1, 39-45).

El evangelio de hoy narra la escena conocida como la Visitación. Se trata de la visita de María a su prima Isabel. La frase clave es la pronunciada por Isabel: «¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?». Es un reconocimiento de la identidad divina de la criatura que María lleva en su vientre: Jesús. Él es el Señor. Con ello se manifiesta también quién es María: la madre del Señor.

El Concilio Vaticano II nos dice respecto a María que no debemos exagerar su papel, pero tampoco debemos quedarnos cortos en el reconocimiento de su singularidad. La trascendencia de la figura de María le viene justo de su «hágase» a los planes de Dios, posibilitando así la Encarnación de su Hijo. María no ocupa el lugar de Jesús en la vida del creyente, pero es nada más y nada menos que quien con su disponibilidad ha traído a Jesús al mundo, quien nos lo entrega, quien intercede por nosotros, quien nos invita a seguirle. «Haced lo que él os diga», dirá a los de las Bodas de Caná.

Por su parte, Jesús es el Señor. Como una iluminación de lo alto, Isabel ha podido reconocerlo. Esa iluminación tiene que ver con el hecho de que ella, a su vez, lleva en su seno al que será el profeta que preparará el camino a Jesús: Juan Bautista, que saltó en el vientre de su madre al oír el saludo de la Virgen. Su reconocimiento del Señor nos lleva a la pregunta que Jesús más adelante hará a los discípulos: «¿Quién decís que soy yo?» También es una pregunta para nosotros hoy.

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El Obispo de Jaén invita a los jiennenses a participar en la apertura diocesana del Jubileo

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El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha lanzado un video dirigido a todos los jiennenses, en los que se les invita a participar en la apertura en la Diócesis del Jubileo de la Esperanza, el próximo domingo, 29 de diciembre.

En Jaén, el Jubileo dará comienzo el domingo, 29 de diciembre, a las 17 horas en la Basílica de San Ildefonso. Después de un acto de apertura, se peregrinará siguiendo la imagen del Cristo de las Misericordias, hasta la Catedral, para allí, en torno a las 18:30 horas, continuar con la celebración eucarística.

Desde las Vicarías de zona y Arciprestazgos de toda la Diócesis se está animando a las comunidades parroquiales a participar en este gran momento de comunión diocesano y universal. Será el arranque de un año en el que la Iglesia pretende sembrar, a través de actividades, celebraciones religiosas, actos culturales y sobre todo, testimonios, esperanza en la sociedad.

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Concierto de Navidad en la Parroquia Santiago el Mayor de Murcia

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En los días previos al nacimiento de Dios ya resuenan los villancicos. Es tiempo de alegría y, como viene siendo tradición, cada año por estas fechas en la Parroquia Santiago el Mayor de Murcia organizan un concierto de Navidad. En esta ocasión será el sábado, 21 de diciembre, a las 20:30 horas.

En su edición número veintisiete, además de cantar el coro de esta parroquia, también contarán con la participación del coro parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, de Sangonera la Verde; el Grupo folklórico Virgen de la Vega de Murcia; y la coral Orpheus Music. La entrada será libre hasta completar aforo.

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La Cofradía del Corpus de Baena peregrina a Roma

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El viaje se desarrolló junto a la Asociación Nacional de Cofradías de Minerva de España

La Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi de Baena se unió a la peregrinación que organizó la Asociación Nacional de Cofradías de Minerva de España entre el 16 y el 20 de noviembre de 2024.

Esta Asociación, a la que pertenece la Hermandad Sacramental baenense, se caracteriza por celebrar, el tercer domingo de cada mes la “Misa de Minerva” en honor al Santísimo Sacramento, concluyendo con una procesión eucarística intramuros. Desde 1538 algunas cofradías sacramentales, en toda España, se fueron agregando a la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Santa María Sopra Minerva en Roma, siendo este el motivo por el que se las conoce como “Cofradías de Minerva”.

Participaron en la peregrinación cerca de 300 cofrades, pertenecientes a cofradías de 19 localidades de diferentes provincias de España, que pudieron asistir a la audiencia general del Santo Padre, el miércoles 20 de noviembre, en la que se le pudo obsequiar al Papa con un detalle del evento.

 

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Decreto del Obispo de Jaén para el Año Jubilar 2025

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En este día, en el que la Iglesia católica hace memoria de Nuestra Señora de la Esperanza, en la antesala del Jubileo Ordinario 2025, el Obispo de Jaén, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado un Decreto estableciendo los templos en los que se lucran las indulgencias del Año Jubilar 2025, así como otros asuntos referidos a este tiempo de gracia.

El decreto, siguiendo la Bula de convocatoria del papa Francisco

  • Determina las ocasiones en las que obtener y hacer efectiva la práctica de la Indulgencia Jubilar.
  • Designa como templo Jubilar a la Santa Iglesia Catedral de Jaén y, del mismo modo indica, los lugares en los que se llevarán a cabo algunos Jubileos extraordinarios.

    Los enfermos: el día 11 de febrero de 2025 (memoria de la BVM de Lourdes, Jornada del enfermo), en la capilla del Hospital Universitario de Jaén.
    Los ancianos: el día 27 de julio de 2025 (memoria de San Joaquín y santa Ana, Jornada de los Abuelos y Ancianos), en la capilla de las Hermanitas de los Pobres de Jaén.
    Los reclusos: el día 27 de septiembre de 2025 (en torno a la memoria de la BVM de la Merced), en el Centro Penitenciario de Jaén.
    Las personas sin hogar: el día 26 de octubre de 2025 (Jornada de las personas sin hogar), en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara de Jaén, donde se ubica la casa de acogida de este colectivo.

  • Del igual modo, en el texto decretado se establecen las facultades de los sacerdotes que imparanta en sacramento del perdón.

Textos del decreto:

MONS. SEBASTIÁN CHICO MARTÍNEZ,

Por la gracia de Dios y la Sede Apostólica, Obispo de Jaén

El pasado 9 de mayo, Solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, el Papa Francisco hacía pública la Bula Spes non confundit (“La esperanza no defrauda”: Rm 5,5), mediante la cual convocaba a toda la Iglesia al Jubileo ordinario de 2025 bajo el lema “Peregrinos de Esperanza”. Este Año Santo comenzará el día 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y concluirá con la clausura solemne el día 6 de enero de 2026.

Asimismo, el Santo Padre disponía en la citada Bula que el Jubileo sea celebrado también en todas las Iglesias particulares, para que todos los fieles puedan lucrar las gracias jubilares en su propia diócesis, conforme se establece en la propia Bula y en el Decreto de la Penitenciaría Apostólica de 13 de mayo de 2024.

Por todo ello, en virtud de las facultades que me otorga el Decreto de la Penitenciaria Apostólica y de mis facultades ordinarias,

DISPONGO

1. La apertura solemne del Jubileo en nuestra Diócesis tendrá lugar el domingo 29 de diciembre de 2024, a las 17:00 h. en la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso de Jaén con la “estación”, seguida de la peregrinación a la S.I. Catedral para la celebración de la Eucaristía.

La Clausura del Año Santo será celebrada el domingo 28 de diciembre de 2025, en la forma que se determinará en su momento.

2. Con el fin de que los fieles de nuestra Diócesis puedan peregrinar para recibir las gracias jubilares y lucrar la Indulgencia Plenaria del Año Jubilar, establezco como Templo Jubilar la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de Jaén.

De forma puntual, cuatro días a lo largo del año se podrán lucrar las Gracias Jubilares en cuatro lugares significativos, vinculados con colectivos de personas a quienes el Dios de las misericordias mira con especial ternura y predilección:

  • Los enfermos: el día 11 de febrero de 2025 (memoria de la BVM de Lourdes, Jornada del enfermo), en la capilla del Hospital Universitario de Jaén.
  • Los ancianos: el día 27 de julio de 2025 (memoria de San Joaquín y santa Ana, Jornada de los Abuelos y Ancianos), en la capilla de las Hermanitas de los Pobres de Jaén.
  • Los reclusos: el día 27 de septiembre de 2025 (en torno a la memoria de la BVM de la Merced), en el Centro Penitenciario de Jaén.
  • Las personas sin hogar: el día 26 de octubre de 2025 (Jornada de las personas sin hogar), en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara de Jaén, donde se ubica la casa de acogida de este colectivo.

3. A tenor del Decreto de la Penitenciaría Apostólica, todos los fieles podrán conseguir del tesoro de la Iglesia plenísima Indulgencia para remisión y perdón de los propios pecados o en sufragio por las almas del purgatorio, cumpliendo las prescripciones establecidas (verdadero arrepentimiento del pecado y confesión sacramental; celebración de la Sagrada Eucaristía y comunión; y orar por las intenciones del Sumo Pontífice) en los modos previstos por el mismo decreto:

  • Peregrinando a la S. I. Catedral de Jaén o asistiendo en los días previstos a alguno de los lugares significativos mencionados anteriormente.
  • Visitando, individualmente o en grupo, la S. I. Catedral y durante un tiempo adecuado, realizar una adoración eucarística y meditación, concluyendo con el Padre Nuestro, la Profesión de fe e invocaciones a María, la Madre de Dios.
  • Participando con ánimo devoto en misiones populares, ejercicios espirituales u otros encuentros de formación sobre textos de Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica.
  • Visitando por un tiempo adecuado a los hermanos que se encuentran en necesidad o en dificultad (enfermos, encarcelados, ancianos en soledad, personas con capacidades diferentes…), como realizando una peregrinación hacia Cristo presente en ellos.
  • Viviendo iniciativas que ayuden al espíritu penitencial y, de alguna manera, permitan redescubrir el valor penitencial del viernes.

4. En el caso particular de aquellos fieles que verdaderamente arrepentidos y por graves motivos no puedan participar en las solemnes celebraciones, en las peregrinaciones y en las pías visitas, según las disposiciones de la Penitenciaría Apostólica, pueden conseguir la Indulgencia jubilar si se unen espiritualmente a los fieles presentes, particularmente en los momentos en los cuales las palabras del Sumo Pontífice o el Obispo diocesano sean transmitidas a través de los medios de comunicación, y reciten el Padre Nuestro, la Profesión de fe y otras oraciones, al mismo tiempo que ofrecen sus sufrimientos o dificultades de la propia vida.

5. Como obra de caridad del Jubileo, la Diócesis de Jaén asume el proyecto caritativo propuesto por la Conferencia Episcopal Española, destinando las aportaciones económicas de las celebraciones jubilares y las limosnas recibidas, a asistir a personas que han sufrido las terribles consecuencias de migración y la trata.

6. Siguiendo las indicaciones de dicho Decreto, concedo a los sacerdotes que, en el templo jubilar durante el Año Jubilar puedan escuchar las confesiones de los fieles las facultades limitadamente al foro interno a las que se refiere el cn. 508§1 del CIC, a saber “absolver en el fuero sacramental de las censuras latae sententiae no declaradas, ni reservadas a la Santa Sede, incluso respecto de quienes se encuentren en la diócesis sin pertenecer a ella, y respecto a los diocesanos, aun fuera del territorio de la misma” (cn. 508§1).

En este sentido, acogiendo la invitación de la Penitenciaría, exhorto a los sacerdotes en el templo jubilar, así como a los párrocos de toda la Diócesis a garantizar horarios accesibles para la confesión sacramental, publicándose visiblemente y organizar celebraciones penitenciales comunitarias.

Publíquese en el Boletín Eclesiástico de la esta Diócesis, Web diocesana, archivándose copia del original en esta Curia.

            Dado en Jaén a dieciocho de diciembre de dos mil veinticuatro, memoria de Ntra. Sra. de la Esperanza.

                                                     + Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén

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