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Nuevas actividades y comida informativa para restaurar la torre de Guadahortuna

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El 5 de diciembre en las Comendadoras de Santiago.

Reunión informativa de la Asociación. Foto archivo.

La Asociación por la restauración de la torre de la iglesia de Santa María la Mayor de Guadahortuna continúa organizando actividades culturales, cuyos fondos van destinados a contribuir en los gastos que generen las obras de restauración de la torre de dicha iglesia.

Tras los celebrados anteriormente, desde conciertos de música y veladas poéticas, la Asociación trabaja en la organización de un espectáculo en el teatro Isabel La Católica, con la actuación de varios grupos, fijada para el mes de septiembre de 2025.

Mientras tanto, la Asociación continuará desarrollando su labor en la difusión entre empresas y particulares para contribuir con aportaciones económicas a este fin de restauración del patrimonio religioso en Guadahortuna. Estas aportaciones permiten una desgravación del 80% en los primeros 250 euros anuales.

La Asociación está abierta a la participación de todas las personas que deseen contribuir económicamente y/o formar parte de dicha entidad. Para ello, han organizado una comida en las Comendadoras de Santiago, que se celebrará el 5 de diciembre, a las 14:30 horas.

Allí, se informará de los avances en las iniciativas que se están emprendiendo, promovidas por el granadino Faustino Jiménez, destinadas a la obtención de fondos económicos para comenzar las obras de recuperación de la torre de la iglesia. Más información en la web https://restauracioniglesiaguadahortuna.es

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Celebración del día de San Francisco Javier en su templo: la misión como expresión de amor.

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No es necesaria la Compañía de Jesús, ni San Ignacio de Loyola, ni la Diócesis de Huelva, ni esta humilde asociación de ejercicios espirituales que es ACHEESIL y que, como en anteriores ocasiones, convoca a la participación en la celebración del día de san Francisco Javier.

Nada de todo esto es necesario.
Lo único que es necesario es el Amor.

Por amor los misioneros dan su vida. Gracias al amor, el creyente encuentra el sentido de su existencia. El amor nos constituye como seres humanos y nos conecta armónicamente con el resto de la creación —una creación surgida del amor de Dios, a quien sólo llegamos a conocer en profundidad en la medida que seamos capaces de amar.

Y eso es todo. Y no hay nada más importante, y no hay nada más transformante, y no hay nada más radical, nada más esencial, nada más simple, nada más ilusionante, nada más desafiante… que amar.

Eso es lo que celebramos juntos el domingo 1 de diciembre en los jesuitas, la iglesia de San Francisco Javier en Huelva. Lo haremos entre amigos, en familia, en el acto de amor de una eucaristía. Estás invitado. Estás invitada.

Recuerda, por último, que la Fratenidad de Familias FíO organiza, paralelamente a esta celebración y durante todo el mes de noviembre, una recogida de alimentos cuya información queda también recogida en su cartel anunciador.

ACHEESIL

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Más de 40 participantes granadinos en la formación de monitores Teen STAR

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Con la idea de implantar esta formación de afectividad y sexualidad en sus centros educativos.

El Centro de Estudios Superiores La Inmaculada del Arzobispado de Granada acogía el pasado puente de Todos los Santos un nuevo curso de formación y capacitación de monitores Teen STAR. Se trata de un programa internacional de formación en la afectividad y sexualidad desde las claves de la antropología cristiana, especialmente a la luz de la teología del cuerpo de san Juan Pablo II.

En las sesiones formativas participaron más de 40 alumnos, la mayoría de ellos docentes granadinos con la intención de implantar en sus centros educativos “esta apasionante formación, para ayudar a nuestros jóvenes a descubrir la grandeza y la belleza del amor desde la perspectiva física, social, intelectual, emocional y espiritual”, explica el Equipo Teen STAR Granada. Para dichas jornadas formativas, que se prolongaron durante cuatro días, se desplazaron a nuestra ciudad parte del equipo nacional de Teen STAR España.

“Fue una increíble experiencia muy enriquecedora y fructífera”, señala el Equipo Teen STAR Granada.

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SOLEMNIDAD DE CRISTO REY, por Manuel Pozo Oller

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Con la celebración de la Solemnidad de Cristo Rey en este domingo concluimos el ciclo litúrgico del año B y nos situamos en la puerta del Adviento. La fiesta de este domingo XXXIV, culmen del año litúrgico, es una fiesta relativamente reciente instituida por el Papa Pío XI en 1925 para reafirmar la soberanía de Cristo sobre el ateísmo creciente. Más tarde, el II Concilio del Vaticano añadiría un matiz menos beligerante y más evangélico con el título de la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo.

El pasaje del evangelio de san Juan 18, 33b-37 que leemos este domingo nos recuerda la escena donde Jesús es presentado para ser juzgado ante Poncio Pilato, prefecto de la provincia romana de Judea. El núcleo del texto es, sin duda, la realeza de Jesús y la instauración de su reinado. No es este un tema tangencial sino esencial en el Nuevo Testamento que usa más de 100 veces la palabra griega, Basileia (βασιλεία), para referirse al Reino de Dios. El evangelista Juan presenta a Jesús como “rey de los judíos” (1,49; 12,13), Este título adquiere especial resonancia en la “Hora de la Pasión-exaltación” donde Jesús se confiesa Rey, no solo de los judíos, sino de todo el que escucha la Verdad (14.6.16-17).

El título de Rey puede resultar equívoco para los oídos de la modernidad si no se explica desde la mente de Jesús. No es de extrañar. En su momento la predicación de Jesús también era malinterpretada tanto por sus discípulos como por las multitudes. Mi parecer sobre este asunto, a fin de evitar equívocos, es traducir el vocablo griego con el matiz de soberanía de Dios sobre todo lo creado, su amor sin medida sobre todas las cosas, el servicio hasta dar la vida, si fuere preciso. Quizá valga para comprender lo que quiero trasmitir el ejemplo del padre y la madre que aman a su hijo sobre todo y se desviven totalmente por él de tal suerte que en el éxtasis de amor exclaman ¡eres el rey/la reina de mi casa! Y, en verdad, así lo es. Es una imagen que nos acerca a la locura de amor que pone el centro en el otro y le sirve con un amor sin medida como a su rey.

Desde esta apreciación significativa nos podemos preguntar cómo entendía Jesús su reinado que, ciertamente no se identifica con los reinos de este mundo, sino que es un acontecimiento

por el que Dios actúa en la historia humana y en nuestra historia personal. Las parábolas que anuncian el reinado de Dios nos proponer un programa de hombre, de sociedad y de Iglesia que crece como drama en cuanto los poderes adversos reaccionan para evitar su implantación. La oposición a la soberanía de Dios es evidente. Un ejemplo actual: La organización Open Doors informa de la vigencia de este drama de los discípulos de Jesús cifrando en un total de 365 millones los que sufren persecución por su fe en todo el mundo. Son perseguidos uno de cada siete cristianos, según el informe anual que citamos.

¿Dónde queda la soberanía de Dios y su realeza ante tanta miseria y persecución? La respuesta desconcierta. Jesús es rey en el trono de la cruz. A la súplica de su compañero de martirio: “Acuérdate de mí cuando estés en tu Reino”. Jesús le contesta «Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. No es fácil comprender y vivir el sentido y la locura de la cruz. Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz en 1986 y superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, narra en su novela La Noche un relato patético y estremecedor del que fue testigo: «La SS colgó a dos hombres judíos y a un joven delante de todos los internados en el campo de concentración. Los hombres murieron rápidamente, la agonía del joven duró media hora. “¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios?”, preguntó uno detrás de mí. Cuando después de largo tiempo el joven continuaba sufriendo, colgado del lazo, oí otra vez al hombre decir: “¿Dónde está Dios ahora?”. Y en mí mismo escuché la respuesta: “¿Dónde está? Aquí. Colgado del patíbulo”».

Manuel Pozo Oller

Párroco de Montserrat

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El lunes 2 de diciembre, en la Catedral, habrá un funeral por el alma del padre del obispo de Guadix

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El lunes 2 de diciembre, en la Catedral, habrá un funeral por el alma del padre del obispo de Guadix

Será a las 7 de la tarde, del lunes 2 de diciembre, en la Catedral de Guadix

 El próximo lunes 2 de diciembre se va a celebrar en Guadix una Misa funeral por el alma de D. Fernando Orozco, padre del obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Será en la Catedral, a las 7 de la tarde.

D. Fernando Orozco Sánchez falleció el pasado 16 de noviembre, a los 84 años de edad. Las exequias fueron al día siguiente, el domingo 17 de noviembre a las 11 de la mañana, en su pueblo natal, Villafranca de Córdoba.

Como era domingo por la mañana, hubo muchas personas que no pudieron desplazarse tan lejos para asistir a las

exequias, entre ellas, muchos sacerdotes, que tenían celebraciones de la Misa en sus parroquias. Por eso, esta celebración será una buena oportunidad para acompañar a nuestro obispo D. Francisco Jesús en estos momentos de tanto dolor y rezar por el alma de su padre, encomendándolo al Señor y ofreciendo la Eucaristía por él.

Ese funeral en Guadix será el lunes 2 de diciembre. Antes, el lunes 25 de noviembre, habrá otro funeral en Villafranca de Córdoba por el alma de D. Fernando, cumpliendo con la tradición del lugar de celebrar una Eucaristía a los nueve días.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Visita pastoral a la Parroquia Santa María de la Encarnación, de Constantina

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Monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, realizó una visita pastoral a la Parroquia Santa María de la Encarnación, de Constantina, del 11 al 17 de noviembre. Su párroco es el sacerdote José Manuel Morilla.

Santa María de la Encarnación pertenece al arciprestazgo Cazalla de la Sierra, de la Vicaría Norte.

En palabras de Morilla, la visita pastoral “ha supuesto una renovación espiritual, sobre todo, por la cercanía e interés por cada uno de los agentes de pastoral de monseñor Valdivia”.

Durante los encuentros con las distintas agrupaciones parroquiales, el obispo auxiliar ha subrayado “la claridad de la misión de una parroquia en salida que debe romper con cualquier tipo de miedo”. En este sentido, “nos ha impulsado a todos a vencer perjuicios, a la vivencia y el anuncio del Evangelio y del acto apostólico, nos ha animado a la unidad de la parroquia en sus múltiples grupos”.

La visita pastoral ha propiciado el encuentro con miembros del consejo pastoral y económico, catequistas, comunidad educativa del Colegio Sagrado Corazón, hermanas jerónimas, misa con los niños y jóvenes, misioneros identes, Cáritas parroquial, residencia de mayores, fundación Vida Abundante, hermanos mayores y autoridades civiles del pueblo.

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Colecta en favor de los afectados por la DANA, este domingo en las parroquias de toda España

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Colecta en favor de los afectados por al DANA, este domingo en las parroquias de toda España

 

Aunque son muchas, seguramente todas, las parroquias en las que ya se han pedido enseres, alimentos o dinero para los afectados por la DANA en Valencia y en otros lugares de España, la Iglesia va a dedicar la celebración de este domingo 24 de noviembre a pedir por los afectados y los fallecidos y a realizar una colecta que les ayude en estos momentos de tanta necesidad. La colecta tendrá lugar en las Misas de este domingo, que es el último del Año Litúrgico y en el que la Iglesia celebra la fiesta de Jesucristo Rey del Universo.

Esta convocatoria se ha hecho desde la Conferencia Episcopal y se ha pedido que se sumen todas las parroquias. Y así se va a hacer, a pesar de que en algunas de ellas estas colectas ya se han realizado justo a los pocos días de las inundaciones.

Hay parroquias en las que se han pedido alimentos y, en los primeros días, agua potable y embotellada. Pero, desde Cáritas Española se recomendó que lo mejor era enviar dinero, pues se puede destinar a lo que más necesitan, se evitan los costes del transporte y, si los productos se compran en el lugar, se reactiva la economía de la zona, que también es necesario e importante. Y así se ha hecho en muchas parroquias, en las que se han indicado las cuentas de Cáritas Diocesana de Guadix y el Bizum para poder hacer esos donativos.

Cáritas Diocesana de Guadix informó la semana pasada que ya se habían recogido y enviado a las zonas afectadas casi 20.000 €, de las aportaciones recibidas en esas cuentas. Unas cuentas que siguen abiertas y que siguen recogiendo las donaciones de tantas personas de buen corazón, que confían en la gestión que hará Cáritas de sus donativos para los afectados. También, lo que se recoja este domingo en las Misas se podrá enviar a través de Cáritas para hacer llegar la solidaridad de nuestra tierra.

Valencia no solo está físicamente cerca de la diócesis de Guadix, sino que aquella tierra fue lugar de acogida para muchas familias de nuestros pueblos, que emigraron en los años 60 y 70, buscando una vida mejor. Por eso, lugares como Paiporta, Picassent o Catarroja son un poquito también nuestros y esto hace que pongamos, aún más si cabe, el corazón en nuestra solidaridad.

En la Misa de este domingo 24 de noviembre, además de realizar esta colecta por los afectados de la DANA, se rezará por los difuntos, que han sido numerosos, más de 200, y se ofrecerá la Eucaristía por ellos. Un apoyo espiritual que se verá acompañado, también, por nuestra solidaridad en las necesidades materiales. Toda ayuda es importante.

Las cuentas de Cáritas Diocesana de Guadix para ayudar a los afectado por la DANA, si queremos hacer nuestra aportación por estos medios, son estas:

CAIXABANK             ES3321003974340200006162

CAJA RURAL           ES8730230008130080009301

BIZUM: 04272

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

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Luz roja por los cristianos perseguidos

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El Sagrado Corazón de Las Ermitas iluminado de rojo preside el cielo nocturno de Córdoba para denunciar la persecución contra los cristianos en el mundo. También 14 parroquias se han sumado junto al Palacio de la Merced, sede de la Diputación, a la RedWeed, campaña internacional para visibilizar a quienes no pueden vivir su fe en libertad

Iglesia en Córdoba recoge toda la información diocesana con noticias de los jóvenes de Misión País que llegarán a Priego de Córdoba en enero o los datos de la Campaña de Manos Unidas para recaudar que permitan acometer proyectos en El Salvador, Angola o la India. Además, la celebración en Córdoba de la XIII Conferencia Internacional e Catedrales Europeas los días 27 y 28 de noviembre trae a las páginas de la revista diocesana una entrevista de Pablo Delclaux, director de departamento de la subcomisión de patrimonio de la CEE.

Adjuntamos revista íntegra 

 

 

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La Virgen María y las almas del Purgatorio

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La Virgen María y las almas del Purgatorio

El papel intercesor de la Madre de Dios no podía faltar en las representaciones del Purgatorio, puesto que la invocamos como Mediadora de todas las gracias, ante el Mediador, su Hijo Jesucristo, y ante la Santísima Trinidad. Con la extensión de la devoción a la Virgen del Carmen, proliferan los cuadros de Ánimas que tienen a María como principal, e incluso como único protagonista. El privilegio sabatino, devoción aceptada oficialmente desde 1615, promete a los que porten el escapulario carmelitano la pronta salida del Purgatorio. Recordemos, como ejemplos, el cuadro de José Corbalán, de 1783, en la iglesia del Carmen de Trigueros, o el de Encinasola, del círculo de Vicente Alanís, de hacia 1800.

Después de 1936, al reponerse los altares y retablos destruidos, la mayoría de pintores siguen la iconografía de la Virgen del Carmen según el modelo de láminas muy popularizadas, tratados desde luego con el toque personal de cada artista. Tales son Joaquín Gómez del Castillo, en Aljaraque, 1940; Juan Montes, en Villalba, Villarrasa, Manzanilla y Niebla, de 1954 a 1960; Juan Padilla, en Huelva, 1938; Santiago Martínez, en Paymogo, 1943; Pedro Gómez, en Beas; Enrique García Orta, en El Almendro, 1952; B. Ruiz Sánchez, en Hinojos, 1956. Por su calidad y singularidad, nos fijamos ahora en José María Labrador, en Campofrío, 1938, y en Rafael Blas Rodríguez, con cuadros de Ánimas en Aracena, Bollullos, Escacena y Zalamea, entre 1941 y 1943.

La Inmaculada de las Ánimas, en Campofrío, de José María Labrador

Ocupa el segundo arco rehundido del lado de la epístola, en un retablo marco de madera, tallada en su color[1]. Es un cuadro rematado en medio punto. El cuadro ofrece una composición muy original, totalmente diferente a los esquemas habituales, y con figuras de gran porte. Preside la Santísima Trinidad: sedentes sobre una nube, el Padre con la esfera del universo, Cristo resucitado con la cruz gloriosa, y el Espíritu Santo sobrevolando en la gloria. A su derecha, en un plano ligeramente inferior, la Virgen Inmaculada intercede por las almas, a las que señala con su mano derecha. Numerosos angelitos se mueven entre las nubes. En el Purgatorio, como lugar de purificación insinuado por unas llamas, vemos cómo ángeles, individualmente, una por una, suben al cielo a las almas ya sanadas, pasando de la oscuridad a la luz; vemos, incluso, a un angelito que rescata a una niña pequeña. Una composición dinámica, que se aleja de la simetría, y gradúa el color y la luz desde el cielo dorado del Paraíso hasta las sombras del Purgatorio. Está firmado: “Pintó José Mª Labrador. Sevilla 1938. II Año triunfal”.

José María Labrador Arjona[2] (1890-1977), natural de Benamejí, se traslada con su familia a Campofrío y luego a Nerva, para trabajar en las minas de Riotinto, pasando una infancia y una adolescencia llenas de penuria. En 1910 acude a Sevilla a formarse en la Escuela de Artes y Oficios, donde tuvo como profesor a Manuel González Santos. Enseguida destaca en las exposiciones en las que participa: en 1918 en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Huelva; en 1921 en la Exposición de Bellas Artes de Nerva, obteniendo la primera medalla; y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en 1935. Por tales méritos obtuvo el título de profesor de dibujo en 1936, y luego en 1944 la cátedra de Dibujo Antiguo y Ropajes en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla. Su cuadro de Ánimas de Campofrío exhibe ya una maestría muy personal, tanto en la figuración como en la composición y colorido. Por otra parte, denota el afecto por Campofrío, su pueblo de acogida, afecto que mantuvo a lo largo de su vida, pasando allí temporadas veraniegas. Lo demostró en este cuadro, como anotó un antiguo párroco: “no cobrando por él más que los gastos, que fueron sufragados por una persona o familia anónima[3].

La Virgen del Carmen y las Ánimas, en Bollullos

El cuadro de Ánimas, de la parroquia de Santiago, de Bollullos, fue pintado por Rafael Blas Rodríguez en 1945. Es un cuadro de pocas figuras, pero de gran tamaño, situadas en una composición en equis o diagonales contrapuestas. En la gloria del cielo, la Santísima Trinidad, con su caracterización habitual: el Padre eterno, con túnica blanca, nimbo triangular y el orbe sostenido en su izquierda; Cristo resucitado, con manto rojo y cuz gloriosa, y el Espíritu Santo en forma de paloma. Sobre las nubes, dos grupos de tres angelitos alados, uno de ellos un retrato de un niño, probablemente relacionado con la familia donante. En el centro de la composición, y en un plano más adelantado, la Virgen del Carmen, con hábito marrón y capa blanca de la Orden carmelitana. Sobre su rodilla, el Niño Jesús. Ambos ofrecen el escapulario. Dos ángeles extraen del Purgatorio a sendas almas ya purificadas. En la sombra y entre llamas, quedan hombres y mujeres que sufren y se lamentan. Destacan las cualidades del pintor: la habilidad compositiva, la “unción sagrada”, la dulzura y amabilidad de las figuras, la corrección del dibujo y el equilibrio del colorido.

Rafael Blas Rodríguez (1885-1961) se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, en la que tuvo como maestros, entre otros, a Virgilio Mattoni, a Gonzalo Bilbao y a José María Labrador, con quien mantuvo siempre una entrañable amistad[4]. Tras una larga trayectoria de obras en la década de los veinte y treinta, las circunstancias de los destrozos e incendios en muchas iglesias en 1936, hizo que dedicara gran parte de su producción a la decoración de aquellos espacios sagrados, destacando por sus amplios conocimientos iconográficos y por su conexión estilística con los maestros sevillanos del barroco. En la provincia de Huelva recordemos que decoró, entre otras, las iglesias de La Palma, Almonte, Bonares, Santuario de la Reina de los Ángeles de Alájar, y varios cuadros de Ánimas, como el de Escacena. Su hijo, Juan Antonio Rodríguez, fue un fiel continuador de su estilo.

Manuel Jesús Carrasco Terriza


[1] Guía artística de Huelva y su provincia, Sevilla, Fundación Lara – Diputación de Huelva, 2006, p. 232.

[2] MONTENEGRO PINZÓN, Enrique, 400 artistas contemporáneos onubenses a través de la crítica, Huelva, 2003, pp. 86-87, 225-226. VELASCO NEVADO, Jesús, Historia de la Pintura Contemporánea en Huelva: 1892-1992. Huelva, Diputación Provincial, Fundación El Monte, 1993.- 2ª edic. Huelva, 2003, pp. 269-274. PÉREZ CALERO, Gerardo, “José María Labrador Arjona (1890-1977), entre la tradición y la renovación pictórica”, en Laboratorio de Arte, 1 (1988) 215-230.

[3] Archivo Parroquial de Campofrío, “Historia de la restauración de la iglesia parroquial de Campofrío”, Manuel Ruiz Páez, Pbro. 1954, en “Libro de Protocolo y Tributos de la Parroquia”.

[4] GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel, Varios bocetos de Rafael Blas Rodríguez. Una aproximación a su vida y obra, en Rev. Laboratorio de Arte, Sevilla, 5, II (1992), pp. 245-266. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Juan Antonio, Rafael Blas Rodríguez, pintor sevillano, Córdoba, Cajasur, 2002. ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús, “Rafael Blas Rodríguez: Nuevas aportaciones a su catálogo pictórico”, en Archivo Hispalense, XCIX 300-302 (2016), pp. 437-464.

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La Diócesis de Almería participó en la Red Week en favor de los cristianos perseguidos

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El pasado jueves 21 de noviembre, la Diócesis de Almería se unió a la Red Week, una iniciativa internacional promovida por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que busca visibilizar el drama de los cristianos perseguidos en todo el mundo.

La Plaza de la Catedral de Almería fue el escenario de este acto, que comenzó a las 20:00 h con el rezo de los misterios dolorosos del Rosario, dedicado a los cristianos perseguidos. Durante la oración, se intercalaron imágenes en un PowerPoint que mostraban a los mártires cristianos de 2023, acompañadas por la emotiva canción Noche, del grupo Hakuna. Además, el acto se abrió con la proyección de un video sobre la libertad religiosa y el testimonio de los mártires cristianos, con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre esta realidad.

Un grupo significativo de jóvenes del Colegio La Salle Almería también se sumó a la iniciativa, mostrando su compromiso y solidaridad con esta causa.

¿Qué es la Red Week? 

La Red Week, celebrada del 18 al 24 de noviembre, ilumina de rojo edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo para recordar la sangre de Cristo y de los mártires que han dado su vida por la fe. En esta edición, lugares icónicos como la Sagrada Familia en Barcelona, la Fontana de Trevi en Roma, la Torre Eiffel en París y la Catedral de San Patricio en Melbourne se sumaron a esta campaña global.

La Diócesis de Almería, al formar parte de esta iniciativa, no solo se unió a la oración mundial por los cristianos perseguidos, sino que también promovió la conciencia y la solidaridad en su comunidad local. Este acto es un recordatorio de la importancia de defender la libertad religiosa y de apoyar a los millones de cristianos que son víctimas de persecución en el mundo.

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