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Párrocos y fieles achican agua en los templos de Málaga y provincia

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Comenzó algo más tarde de lo previsto pero la DANA llegó a diversos puntos de la geografía malacitana y en muchos de sus templos, párrocos y fieles han achicado agua. Te contamos la última hora.

Axarquía Interior

La tromba de agua que cayó en la primera parte de la mañana del 13 de noviembre dejó 45 litros en pocos minutos en el interior de la Axarquía, sobre todo en la zona de Los Romanes y en el río de la Cueva, un caudal que va directo hacia el embalse de La Viñuela.   

El río se desborda a su paso por Benamargosa

El río se desborda a su paso por Benamargosa

En Benamargosa, en cambio, el río se ha desbordado en varios lugares de la localidad y el agua sigue subiendo de nivel en sus calles. El agua y el barro salían por la puerta del templo sin poder hacer nada, «es muy duro ver cómo ha quedado el templo, cómo están todos los bancos, el confesionario, incluso nos ha costado trabajo abrir la puerta de la iglesia para poder entrar» expresa el recién llegado párroco, Carlos Samuel, con la voz entrecortada. Además, la casa parroquial se quedó sin luz, «duele ver la situación en la que se encuentra el pueblo», añade. 

La parroquia de San José, en Vélez-Málaga, también se ha inundado. Una vez más, el agua ha vuelto a entrar en las instalaciones de la dicha parroquia, inundando y filtrándose en su interior y causando daños tanto en la parroquia como en el entorno de Camino Algarrobo tras lluvias intensas, como ya ocurrió el 15 y 29 de octubre pasados. La comunidad reitera su llamamiento a las autoridades competentes para que implementen una solución mediante el encauzamiento adecuado del arroyo subterráneo de la zona, aplicando medidas preventivas que eviten que estos problemas persistan y causen mayores daños en el futuro en la zona, explica el arcipreste de la zona y párroco de San José, Wilfer Darío Alzate. 

Arciprestazgo de la Victoria

Es el caso de las parroquias del arciprestazgo de la Victoria de Santiago Apóstol, San Juan, San Dámaso, San Lázaro y Los Mártires, en el centro. En Santiago, según explica el arcipreste de la zona, el sacerdote Antonio Aguilera, «el agua ha llegado hasta la segunda columna desde el fondo, y no han sufrido daños personales, sólo la tarea de sacar el agua acumulada»; y en la parroquia de San Antonio María Claret también ha entrado agua en los salones.

Arciprestazgo de los Ángeles 

En el arciprestazgo de Los Ángeles, compuesto por las parroquias de Fátima, Los Ángeles, el Pilar, la Purísima, San Francisco Javier, San Pablo, Santa Ana y San Joaquín, la Amargura, la Trinidad, Santo Domingo y Santo Tomás, algunos párrocos han ofrecido las dependencias parroquiales a los vecinos que viven en bajos, ante la posibilidad de inundaciones de sus hogares, pero todo se ha solventado bien. 

Arciprestazgo de San Cayetano

En el arciprestazgo de San Cayetano, la parroquia de la Visitación, en su barriada de El Tarajal, se ha vuelto a quedar incomunicada como ya ocurriera en las inundaciones de 1989, de las que se cumplen justo el 14 de noviembre 35 años. «Están haciendo todos los esfuerzos para que se pueda acceder de nuevo a la barriada lo antes posible», explica su párroco, José Manuel Bacallado, quien también relata cómo el templo de la parroquia en la barriada de Intelhorce agrava sus goteras con estas fuertes lluvias. También tienen goteras, una de ellas junto al altar, en la parroquia de Santa María Goretti, como explica su párroco, Fernando Bar; y en la parroquia de Santa Rosa de Lima, en la que también han podido solucionarlas según cuenta su párroco, José Luis Munilla. 

En este mismo arciprestazgo, la parroquia de San Fernando y la barriada del Cónsul, en la que está situada, es una de las más afectadas. Su párroco, Jesús Hurtado explica que «no es la primera vez que se inunda esta parroquia y hace unos años se le hizo una obra para poder drenar el agua con facilidad. En esta ocasión, la DANA ha conseguido que los salones parroquiales se vuelvan a inundar y sé que muchos feligreses de la zona están también desalojando los sótanos de sus hogares, así que la iremos sacando como podamos. Lo que más sufrirá serán las puertas con el agua cogerán humedad».

En el pueblo de Almogía su párroco, Fernando Luque, vicerrector del Seminario Diocesano, explica cómo las lluvias han dejado una huella grande en algunas pedanías como el Barranco del Sol, donde se han quedado sin agua y sin luz, y en algunos hogares del pueblo. En el templo sólo una gotera localizada que se ha solventado con rapidez.

Arciprestazgo de Virgen del Mar

En la zona del Limonar, también en la capital, los vecinos han visto cómo la lluvia provocaba una inmensa crecida del arroyo Toquero, habitualmente seco. La inmensa cantidad de agua avanzaba a gran velocidad por el Paseo del Limonar y del Miramar, y en el propio cauce con un caudal atemorizante hacia la desembocadura. La parroquia de San Miguel, de la que es párroco el arciprestre, Guillermo Tejero, no ha sufrido daños. Él traslada que no ha habido grandes incidencias en su templo ni en otros del arciprestazgo. «En la de San Miguel alguna gotera, pero nada grave. En el colegio de las religiosas carmelitas de Madre Asunción, la comunidad ha podido evitar que el agua, que ha anegado el patio exterior, llegara al edificio», cuenta. En la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el agua sí que ha entrado en el templo, y es que las calles próximas se han convertido en un auténtico río, de banda a banda, en las horas centrales de la mañana, arrastrando hasta el templo una inmensa cantidad de agua. El párroco, José Manuel Caselles, claretiano, ha compartido imágenes del suelo cubierto de agua, tanto en el templo como en la entrada a los salones, que han sacado miembros de la comunidad y fieles. 

Entrada a la parroquia del Carmen, en Málaga capital

Entrada a la parroquia del Carmen, en Málaga capital

Arciprestazgo de Álora

El arciprestazgo de Álora reúne a las poblaciones de Gibralgalia, Álora, El Chorro, Zalea, Cerralba, Carratraca, Ardales, Campanillas, Cártama y Cártama-Estación, Aljaima, Pizarra, Alozaina, Santa Rosalía-Maqueda y Casarabonela. Su arcipreste, Francisco González, explica que lo que más atareados les tiene es el arreglo de la huella dejada por la DANA anterior, de finales de octubre. «En esta ocasión, no ha sido tan grave hasta el momento. Los desalojos han sido mayoritariamente de segundas viviendas que los vecinos tienen en las zonas de la huerta o junto a los ríos, por lo que no es que las familias se encuentren en la calle, como ha pasado en Valencia. Esa DANA sí produjo daños aquí también, en la zona de Doña Ana, que está pegando al río, y a las casas bajas les afectó, como a otra parte de Álora». El martes pasado se reunieron las Cáritas del arciprestazgo con el nuevo director y secretario de la diocesana, para valorar las necesidades. La parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, en Cártama Estación, sufrió en aquella ocasión varios daños reseñables. «Una pequeña terraza que tenemos arriba hizo que colara agua a la zona de entrada y a los ascensores, y tuvieron que venir los bomberos para acceder y arreglar el problema», cuenta González. En la zona baja de Campanillas vecinos y feligreses han pasado el día asustados vigilando el río, temiendo por un posible desbordamiento, informa el arcipreste.

Bomberos en la parroquia de San Isidro y Santa María de la Cabeza, en Cártama-Estación, en las lluvias de octubre

Bomberos en la parroquia de San Isidro y Santa María de la Cabeza, en Cártama-Estación, en las lluvias de octubre

Arciprestazgo de San Patricio

La carretera de Cádiz se ha convertido en un auténtico río, muchos de los vecinos han tenido que desalojar los bajos y trasteros de sus hogares, pero los templos de la zona no han sufrido inundaciones. El agua sí ha entrado en la sacristía de la parroquia del Santo Ángel y se han presentado algunas goteras en la parroquia de María Madre de Dios, según explica el arcipreste, Antonio Eloy Madueño. 

Arciprestazgo de Ronda y Serranía

En la zona de Ronda y Serranía la alerta no era tan grave como en Málaga ciudad, de hecho, en principio sus alumnos eran los únicos que iban a asistir a clase. «Las lluvias han sido intensas, pero no peligrosas», afirma el arcipreste, el sacerdote Manuel Arteaga. Es más, las imágenes que se han difundido con una gran cantidad de agua que pasaba por el Tajo, «son imágenes muy impactantes, pero eran de las aguas recogidas en la zona de la sierra, que es donde más ha llovido, sin causar, en esta ocasión, destrozos», concluye el arcipreste.

Aciprestazgo de Archidona-Campillos

En el arciprestazgo de Archidona-Campillos, «la lluvia está cayendo con tranquilidad. Esta mañana habían caído 50 litros pero no está siendo una lluvia que lleve por delante destrozos, al menos por ahora, por lo que damos gracias a Dios», afirma su arcipreste, Francisco Sánchez. 

Arciprestazgo de Axarquía Costa

Lo mismo ocurre en la zona de la Axarquía Costa que, siendo uno de los lugares donde la DANA ha dejado más litros, la lluvia no ha provocado destrozos en sus pueblos ni en sus templos. En algunas de sus localidades se vieron sorprendidos por el granizo.

Arciprestazgo de Cristo Rey

El arcipreste de Cristo Rey, Ismael García OMI, ha traquilizado con el informe de su zona. A pesar del agua que ha circulado con fuerza por las vías en las horas de máxima precipitación, luego se ha despejado todo y, según cuenta, no hay «ninguna parroquia afectada ni vecinos, al menos que haya llegado a nosotros». Y es que, al no desbordarse el río, la zona de Ciudad Jardín no ha sufrido situaciones graves de momento.

Arciprestazgos de Fuengirola-Torremolinos, Marbella-Estepona y Antequera

Los arciprestazgos de Fuengirola-Torremolinos, Marbella y Antequera no han comunicado hasta el momento consecuencias de las últimas lluvias acaecidas, más allá de la suspensión de actividades debido a la alerta.

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Homilía en la Misa de Acción de Gracias por la beatificación del padre José Torres Padilla

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Homilía de Monseñor José Ángel Saiz Meneses en la Misa de Acción de Gracias por la beatificación del P. José Torres Padilla. Catedral de Sevilla, 10-11-24. Lecturas: Jer 1, 4-5.17-19; Sal 22; Gal 2, 18-21; Mt 5, 1-12.

El Evangelio que hemos escuchado presenta el primer gran discurso que el Señor dirige junto al Lago de Galilea a la multitud que le seguía. Comienza la predicación de su Reino señalando hacia la expectativa, hacia el objetivo principal que alberga el corazón humano: alcanzar una felicidad plena y duradera. Él anuncia y promete la felicidad, ciertamente, pero la sitúa donde el hombre no podía imaginar: proclama felices, dichosos, bienaventurados, a los pobres de espíritu, los afligidos, los misericordiosos, los que tienen hambre y sed de justicia, los limpios de corazón, los perseguidos, los humildes y sencillos que confían siempre en Dios. Las Bienaventuranzas son el camino para llegar a la alegría, a la felicidad, y, en definitiva, a la santidad. La práctica de las bienaventuranzas nos introduce en el sentido profundo de la vida, que sólo es posible descubrir desde la fe, desde la confianza absoluta en el Señor. El mejor comentario a este Evangelio de las Bienaventuranzas lo encontramos en la vida de los santos. Así se cumple en la vida del P. José Torres Padilla.

Jesús exhorta a sus discípulos a confiar en la providencia de Dios, en el amor del Padre celestial que conoce todas nuestras necesidades. Una confianza en la Providencia que no exime de la lucha, del sufrimiento, del trabajo, de las ocupaciones de una vida responsable, pero que libera de la ansiedad, del agobio, de la excesiva preocupación por las cuestiones materiales y también libra del miedo a las dificultades del presente y a la inquietud por el mañana. El Beato José Torres nació en San Sebastián de la Gomera, el 25 de agosto de 1811, siendo el tercero de cuatro hermanos. Fue bautizado pocos días después, el 31 de agosto. En el hogar familiar, el padre instruía a sus hijos sobre el camino a la salvación y la caridad con los necesitados. La madre encaminaba al pequeño José a no buscar otra cosa en la vida que cumplir la voluntad de Dios.

En el convento franciscano de los Santos Reyes de San Sebastián de la Gomera recibió su primera enseñanza escolar. Entre el 31 de marzo de 1821 y el 1 de abril fallecieron su madre y su padre. Su tía materna Paula Padilla Cabeza se hizo cargo de la educación y el cuidado de sus cuatro sobrinos. Recibió la confirmación el 3 de junio de 1827. En septiembre de ese mismo año fue a estudiar a San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Continuó su formación en Valencia y Sevilla. El 27 de febrero de 1836 el cardenal Francisco Javier Cienfuegos Jovellanos le ordenó sacerdote, celebrando su primera misa el 8 de marzo. Ejerció su ministerio sacerdotal como profesor en el seminario conciliar de San Francisco Javier de Sanlúcar de Barrameda y en el seminario conciliar de San Isidoro y San Francisco Javier de Sevilla, adscrito a la parroquia de san Marcos, teólogo consultor del Concilio Vaticano I, canónigo de la Catedral de Sevilla y examinador sinodal.

Contemplamos a lo largo de su existencia una actitud de confianza serena, de fortaleza ante las pruebas, de paciencia en medio de las contrariedades. Su experiencia de la providencia de Dios le llevaba a reaccionar con sentido sobrenatural, a vencer las dificultades y a mantener una actitud de audacia, buscando en cada momento la voluntad de Dios. Así sucedió a la hora de superar los problemas para la fundación de la Compañía de la Cruz, cuando tuvo que afrontar junto a Santa Ángela muchas dificultades, y él le solía repetir: “Tú, quédate en tu nada que Dios lo hará todo”. En muchos momentos de su vida tuvo que sobreponerse a penalidades físicas y enfermedades y también a las más variadas incomprensiones. A pesar de todo, el amor y fidelidad a la Iglesia fueron siempre una constante en su trayectoria, así como la benevolencia con las personas que obstaculizaban el camino. El alimento de su confianza en Dios lo hallaba en la oración y la penitencia.

Nuestro Señor Jesucristo era el fundamento de su vida. Cristo era la roca, el cimiento que le daba consistencia y firmeza. La unión con Cristo le permitió superar las contrariedades e integrar su proyecto de vida desde una relación personal con el Señor. En los Apuntes íntimos de los Ejercicios Espirituales de julio de 1861 escribe: “Pedir constantemente a mi Señor la gracia de imitarle, y llevarle siempre en mi corazón, en mi alma y en todas las acciones”. Su existencia estuvo jalonada por el misterio de la cruz: nacido en una familia ejemplar, experimentó la cruda realidad de perder a sus padres a la edad de nueve años. Pero a lo largo del tiempo halló siempre la fuerza para cargar con la cruz desde su unión con Cristo, que se alimentaba en la oración. Su ideal era imitar al Maestro en su vida de sacrificio, pobreza y desprendimiento de todo lo terreno.

Era consciente de la presencia del Espíritu Santo en su vida como el Maestro interior que le enseñaba a penetrar en el misterio de Dios, de la historia, de la vida y del mundo; el Espíritu Santo que le proveía de la luz y la capacidad para enseñar las cosas de Dios, que le conducía interiormente para vivir como auténtico hijo de Dios; el Maestro que le enseñaba a orar, a entender las palabras de Jesús, que le llenaba de la fuerza necesaria para ser testigo de Cristo ante los hombres. Vivía un profundo amor y devoción a la Virgen María, como madre, como mediadora de todas las gracias, como intercesora por todos sus hijos, desde el cielo, junto a su Hijo Jesucristo. Alentaba a todos para que viviesen el amor y devoción a María. Rezaba diariamente el rosario y, cuando se desplazaba de un lugar a otro, iba recitando una y otra vez el Ave María.

El Beato José Torres fue un auténtico maestro y guía de almas. Su existencia irradiaba humildad, sobre todo en su relación con Dios. También era manso y humilde en la relación con los hermanos. Su recomendación a las Hermanas de la Cruz al respecto es ya un clásico: “No ser; no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera”. Duro y exigente consigo mismo y a la vez paciente y comprensivo con los demás. Su vida estuvo muy dedicada a la formación, a la predicación y al acompañamiento espiritual. Los alumnos le apreciaban por sus conocimientos y pedagogía, y, sobre todo, por su coherencia de vida. Fue nombrado consultor pontificio de la Comisión de Disciplina Eclesiástica del Concilio Vaticano I, en el cual participó.

El Señor le había concedido vida de oración intensa, ciencia, experiencia y penetración psicológica para conocer el corazón humano. Dedicaba incontables horas al ministerio de la reconciliación. Fue confesor y director espiritual de muchas personas en diversos lugares de España, haciendo gala de una gran capacidad de escucha, dedicándoles tiempo y energías, sabiéndolas acompañar, en su circunstancia y su historia, por caminos de santidad, con extraordinaria prudencia. En Sevilla se le llamaba popularmente el «Santero» porque tenía fama de santidad y porque introducía por el camino de la santidad a las personas que dirigía. Entre las almas que acompañó espiritualmente destaca santa Ángela de la Cruz, canonizada por san Juan Pablo II en 2003, con la que colaboró en la fundación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

Fue un verdadero Padre de los pobres, un modelo extraordinario de ministerio y vida sacerdotal también por su vivencia de la pobreza, que le llevó a despojarse de todo a favor de los pobres y los enfermos, “nuestros amos y señores”, como él los llamaba. No daba de lo que le sobraba, sino de lo necesario. Cuando cobraba su capellanía iba a las tiendas a pagar comestibles y ropas de personas necesitadas que estaban pendientes de pago. Procuró con amor de padre socorrerlos, aliviar sus sufrimientos y heridas. Compartía con santa Ángela el carisma de “hacerse pobre con los pobres para atraerlos a Cristo”. La contemplación de Cristo, que se ha hecho pobre para llenarnos de la riqueza de su salvación, le movía a vivir pobre como su Maestro. En su pobreza, en su humildad, en su debilidad, se manifestó la gracia y la fuerza de Cristo.

Vivía con todas las consecuencias su configuración con Jesucristo, las actitudes de Cristo Buen Pastor, la caridad pastoral cuya esencia es la donación total de la propia vida, la entrega hasta el extremo. Su caridad pastoral encontraba el alimento principal y la mejor expresión en la Eucaristía. La celebración de la Eucaristía era el fundamento y la cima de su vida sacerdotal, el misterio que llenaba su existencia, porque configurado a Cristo también le ofrecía su vida, que se iba transformando progresivamente. En la Eucaristía encontraba la fuerza que le llevaba a anunciar la Buena Nueva sin desfallecimiento, que le impulsaba a entregarse a los más pobres y necesitados sin reservas ni cálculos humanos.

La beatificación del Padre Torres proyecta una gran luz en la vida de nuestra archidiócesis, en la vida de la Iglesia y de la sociedad, por su ejemplo como persona, como cristiano y como sacerdote. Nos encomendamos a María Santísima, Virgen de los Reyes, Reina de los sacerdotes, a santa Ángela de la Cruz y santa María de la Purísima, y les pedimos que el ejemplo del Beato José Torres Padilla nos ayude para avanzar decididamente por el camino de la conversión y la santidad, de la humildad, de la oración, de la formación cristiana, del amor a los pobres y la transmisión de la fe a nuestros contemporáneos. Hoy pedimos también al Señor, por intercesión del nuevo Beato, la paz en el mundo, en tantos lugares en los que todavía hay guerra, violencia y destrucción; y pedimos por los fallecidos y damnificados a causa del temporal que ha azotado buena parte de España, especialmente Valencia. Nos ponemos en la situación de lo que el Padre Torres haría en circunstancias semejantes y actuamos con su mismo corazón sacerdotal. Así sea.

La Pastoral Universitaria junto a los afectados por la DANA en Valencia

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El pasado domingo, un grupo de voluntarios de la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Cartagena se desplazó hasta el municipio valenciano de Catarroja, una de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales, para colaborar en las tareas de limpieza y abastecimiento. Más de 50 personas, entre alumnos y profesores, se unieron en este viaje de cooperación en el que contaron con la colaboración de la Universidad de Murcia. Esta institución contribuyó con la aportación de productos de limpieza, recaudados para la causa, y una furgoneta para su transporte.

«Ahora hay una segunda DANA, de solidaridad, en la que los jóvenes, dolidos por lo que están viendo, están sacando con alegría lo más noble y bueno que llevan dentro», apunta Pedro García Casas, delegado episcopal de Pastoral Universitaria. A pesar de los días que ya han pasado desde que el agua arrasó con todo a su paso, cuenta que, al llegar, encontraron «todo devastado, con un ambiente desolador y un olor desagradable». Los trabajos de estos voluntarios comenzaron en la parroquia Virgen del Pilar, donde estuvieron limpiando. Después, pudieron visitar varias casas «llevándoles lotes de productos básicos» y mostrar su solidaridad a través del acompañamiento y la escucha, «que también hace mucha falta». A lo largo del día pasaron por otras parroquias, como la de San Miguel y la de San José, donde los estudiantes hicieron entrega a la directora de esta Cáritas parroquial los cerca de 6.000 euros recaudados durante los días previos a esta actividad solidaria. Una jornada llena de momentos fraternos y en la que celebraron juntos la Eucaristía en la parroquia Virgen del Pilar, «una forma de aportar esperanza y de hacer presente el cielo en medio de esta situación», expresa el delegado.

Formación para seguir ayudando

«La que se decía que era la generación de cristal se han convertido en la de diamante, y viéndolo es realmente así», dice Pedro García Casas sobre los jóvenes a los que ha visto reconstruyendo los destrozos del temporal. Durante estos días de colaboración y ayuda, especialmente con los hermanos de Valencia, la Pastoral Universitaria «ha sido punta de lanza abriendo un camino». Hoy martes, otros voluntarios de la Universidad de Murcia se han desplazado de nuevo hasta ese mismo emplazamiento para seguir dando apoyo.

Viendo la importancia de la solidaridad, aseguran desde esta delegación que regresarán «en más ocasiones». Además, han organizado una formación de voluntariado para capacitar con las herramientas y las habilidades necesarias a las personas que quieran colaborar con el acompañamiento y la escucha, junto al departamento de Atención a la Diversidad y Voluntariado de esta universidad. Más información sobre este curso en este enlace.

Galería de imágenes (Fotografías de Alfonso Durán)

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El obispo inaugura la ermita de Doña Inés de Lorca después de su reparación

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Coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió el domingo la Eucaristía en la ermita de San Isidro de la pedanía lorquina de Doña Inés, una celebración con la que se inauguraba este templo después de dos años de reformas.

«El tejado se caía y no podíamos continuar con el culto en la ermita», explica Daniel Aparicio, responsable de este templo y párroco de las pedanías vecinas de Coy y Avilés. Al acometer la reparación del tejado se realizaron también otras actuaciones para arreglar la ermita, como el enlucimiento de las paredes, la instalación de ventanas nuevas, la renovación del sistema eléctrico, la colocación de cristaleras y de una vidriera, y el arreglo de la fachada; así como la recuperación del coro y de la campana de la ermita, entre otras. Para costear estas obras, se han realizado distintas iniciativas para recaudar fondos, como la elaboración de artesanías por parte de los vecinos. «Ha sido muy gratificante; cada uno ha aportado su granito de arena y durante este tiempo hemos recibido ayudas de prácticamente todos los puntos de la Diócesis, estamos muy agradecidos».

En la celebración, el obispo se dirigió a los presentes para destacar que, en la ermita, los vecinos cuentan con «un lugar para la comunión y para la alabanza, un lugar de paz y de encuentro para escuchar la voz de Dios y darle gracias». Al término de la Eucaristía, además, Mons. Lorca entregó unas láminas con la imagen de la Virgen del Rosario a varios de los fieles que han colaborado en la reparación de la ermita, en representación de todos ellos.

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Equipos de Nuestra Señora se reúne con el Obispo

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El equipo regional de Andalucía Occidental de los Equipos de Nuestra Señora se reunió en el Palacio Episcopal

El pasado viernes, 8 de noviembre, visitaron al Obispo de Córdoba los nuevos responsables regionales de Andalucía Occidental y Canarias de Equipos de Nuestra Señora, Inmaculada  Ramírez y Federico Espejo del sector de Córdoba, junto con miembros del nuevo equipo regional, y su consiliario P. Fray Manuel García López, osst.

En el encuentro intercambiaron información sobre la situación del movimiento en la región y, más concretamente, en la diócesis. También informaron al prelado sobre la ESCAPADAX3, como medio de evangelización para las familias; las actividades, que a nivel regional, se realizaran en la diócesis, y reiteraron la disponibilidad de los ENS y su compromiso para colaborar con la Delegación de Familia y Vida en las distintas diócesis de la región.

Por su parte, el Obispo los animó en este nuevo servicio a trabajar por la familia y a dar a conocer el carisma del movimiento, ofreciéndose a colaborar en todo lo necesario.

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Entregados los premios del concurso artístico de la Mezquita Catedral

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Este lunes, 11 de noviembre, se dio a conocer los premiados en las distintas categorías que ofrecía este concurso de arte contemporáneo

La zona de la ampliación de Almanzor de la Mezquita-Catedral acoge hasta el día 24 de noviembre, la exposición de las obras de arte seleccionadas en el concurso artístico celebrado con motivo del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de dar visibilidad a los valores universales de este singular recinto.

Se trata de una convocatoria del Cabildo para artistas en las distintas ramas de la escultura, la pintura, la fotografía, la orfebrería y la literatura, demuestran que “la Mezquita-Catedral sigue siendo fuente de inspiración para artistas contemporáneos” y que el monumento “está vivo y es fuente de inspiración para la cultura y la generación de nuevas obras de arte”.

El lunes, 11 de noviembre, salió el fallo del jurado y los premiados han sido Miguel Repollés Martínez, con el primer premio de pintura por su obra “Luces en el interior de la Mezquita-Catedral”. El segundo premio para las obras pictóricas ha sido para Florinda López Fernández de Córdova y su obra “Entre la orilla y el cielo. Puente hacia Dios de toda la Humanidad”.

En lo que respecta a la fotografía, ha conseguido el primer premio Claudio M. Castillo Herrero y su obra “Lauda sepulcral Gonzalo Muñoz de Velasco”, mientras que el segundo ha sido para José Antonio Grueso Alcántara y la obra “Rayos de Luz”.

Sin embargo, en los premios a las esculturas, el primer premio ha quedado desierto mientras que el segundo se le ha otorgado a Miguel Fernández Vilches por su “Cruz ovalada (Cruce de Caminos)”.

También en poesía, el jurado ha decidido dar el primer premio a Daniel Cotta por “El arca de Córdoba” y el segundo a Manuel Gutiérrez Murillo por “Coloquio de un alma con su Mezquita-Catedral”.

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El movimiento Comunión y Liberación reflexiona en su II Encuentro Sevilla sobre la esperanza

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El movimiento Comunión y Liberación reflexiona en su II Encuentro Sevilla sobre la esperanza

‘Encuentro Sevilla’ regresa en su segunda edición del 22 al 24 de noviembre de 2024, en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Organizado por el movimiento católico Comunión y Liberación, el evento busca profundizar en la experiencia cristiana “en tiempos de incertidumbre”, bajo el lema ‘Dad razón de vuestra esperanza’.

Para ello ofrece tres días de encuentros, exposiciones y conciertos “en los que compartir y dialogar sobre estas preguntas, mirando a aquellos que, efectivamente, viven con esperanza”, explican desde la organización.

Programa

La inauguración será el viernes 22 de noviembre a las seis de la tarde, a cargo de Manuel Valdivia, presidente de ‘Encuentro Sevilla’, que estará acompañado por Manuel Palma, decano de la Facultad de Teología; y Soledad de las Hazas, experta en el acompañamiento de jóvenes socialmente vulnerables.

A las ocho, Antonia Acutis, madre de Carlo Acutis, joven beato milanés que murió de una leucemia fulminante el 12 de octubre de 2006, será entrevistada por la periodista Cristina López Schlichting.

La jornada del sábado 23 comenzará con la conferencia ‘Los jóvenes de hoy’, a las diez y media de la mañana, que tratará sobre el malestar emocional juvenil. Esta contará con la participación de Silvio Cattarina y otros expertos.

Más tarde, a las doce y media, monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, mantendrá un diálogo con el periodista José Luis Restán sobre la esperanza frente al escepticismo contemporáneo.

Ya por la tarde, a las cinco, se abordará el sentido de la vida en la ciencia, con el encuentro ‘¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?’ en el que participarán seis jóvenes universitarios. El día finalizará con la proyección del documental “Al principio no era así”, de Lucía Garijo, y un concierto de José Cabello y amigos, bajo el título ‘Para encontrar la fuente solo la sed nos alumbra’.

Esta segunda edición de ‘Encuentro Sevilla’ continuará el domingo 24, con un amplio programa de encuentros y ponencias.  Comenzará a las diez de la mañana con la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia. Tras esta, habrá una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la esperanza en la vida cotidiana, con testimonios de Matilde Alcaide, Ángel Romero e Irene Renart.

Finalmente, a las doce y media se clausurará el evento con un debate sobre el diálogo interreligioso, protagonizado por monseñor Valdivia y Wael Farouq, autor de varias publicaciones en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y filosófico-religiosos árabe-islámicos.

‘Encuentro Sevilla 2024’ contará también con una exposición sobre la vida y el testimonio del médico japonés converso Takashi Pablo Nagai y su esposa Midori durante el tiempo que dure el evento cultural.

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El Cristo de la Tabla llega al Museo del Prado

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La directora del Museo Diocesano ha estado presente en la entrega de esta obra procedente de Montilla

El Cristo de la Tabla de Montilla ya forma parte de la muestra “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”, una exposición internacional que podrá visitarse en el Museo del Prado, del 19 de noviembre al 2 de marzo de 2025.

La directora del Museo Diocesano, María José Muñoz, ha estado presente en la entrega de esta pieza, una singular obra que se conserva en la parroquia de Santiago Apóstol y que fue restaurada en 2022 gracias a una ayuda de la Junta de Andalucía.

Tal y como explicó Mª José Muñoz, el Prado va a aportar un montaje en el que se va a poder percibir que la imagen de Cristo está pintada tanto por el anverso como por el reverso, “algo muy curioso”. Igualmente, mostrará, según la directora del Museo, la singularidad, la iconografía, el valor artístico y devocional, entre otros aspectos, de este Cristo que procesionó incluso por las calles de Montilla.




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El Seminario acoge la primera convivencia «Manuel Aranda» del curso

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La convivencia vocacional comenzó con la acogida el viernes por la tarde dando la bienvenida a los nueve chicos y los tres seminaristas menores, con una rica merienda preparada por parte de los seminaristas mayores. Tras la adaptación y explicación de la convivencia nos fuimos a la celebración de la Eucaristía en la parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual donde los muchachos pudieron acolitar y realizar algunas lecturas.

Al regreso realizamos la primera dinámica de la convivencia ya en las dependencias del Seminario Menor, bajo el lema “Buscando a Mesías”. Nuestros compañeros Joel y Alberto les enseñaron a los más pequeños todo el seminario y además descubrieron algunas buenas actitudes de caridad. Terminamos la noche con un rato lúdico donde los niños pudieron ver una película y pasar un rato de diversión.

A la mañana siguiente lo primero que hicimos fue ir al convento de las hermanas Carmelitas, donde celebramos la Misa y acto seguido las hermanas nos prepararon un rico desayuno, pudimos también tener un momento largo de charla con las hermanas que adoptaron a los muchachos como madrinas de oración.

Hacia las diez de la mañana nos trasladamos a la santa Iglesia Catedral donde nuestro compañero Guillermo explicó la fachada y parte de los retablos a los chicos. Pudimos también venerar el Santo Rostro, un momento de oración donde nos unimos todo en oración.

Tras esto regresamos al seminario y tuvieron un rato de deporte. Después la comida, unas migas deliciosas que a los niños les encantaron. Por la tarde, ya finalizando la convivencia, el seminarista Faustino expuso a los niños en que consistía el día de la Iglesia Diocesana y por nuestra relación con la vocación que Dios nos hace a cada uno. La convivencia finalizó en a la tarde del sábado, después de la merienda.

Un fin de semana de aventura para estos chicos que quieren ponerse en manos del Señor y ser generosos con su Llamada.

¡Os esperamos en la próxima!

Seminario diocesano

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Presentado el Itinerario diocesano de Iniciación Cristiana: “Wasting. Pastoral del adolescente”

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La editorial PPC y la diócesis Nivariense dieron a conocer el Itinerario diocesano de Iniciación Cristiana: “Wasting. Pastoral del adolescente”, este pasado lunes 11 de noviembre, en el Seminario Diocesano.

En dicho acto participaron el administrador diocesano, Antonio Pérez; la directora de las librerías diocesanas, Elsa Ávila; el delegado de Enseñanza Religiosa y autor del referido itinerario, Víctor González y el director editorial de PPC, Francisco Javier Navarro.

El acto estuvo dirigido, especialmente, a los párrocos de los distintos arciprestazgos y a las/os animadores que tienen la responsabilidad de guiar a los preadolescentes en el seguimiento a Jesucristo.

Víctor González agradeció la implicación de la Editorial PPC para que este proyecto saliera a la luz y pueda estar al alcance de quien lo desee. “El proyecto tiene como objetivo ayudar a los niños y niñas a seguir descubriendo su fe después de recibir la primera comunión, alentándolos a continuar su camino de aprendizaje y de crecimiento integral dentro de la comunidad de la Iglesia”, indicó González. En este sentido, añadió que lo que se busca, humildemente, es aportar un granito de arena para resolver el problema común de la falta de continuidad en la fe de los niños, tras realizar el referido sacramento.

“Wasting” constituye, por tanto, un plan destinado a los preadolescentes que trata de responder al desafío que nos plantea el papa Francisco en la Evangelii Gaudium, en su número 27: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación”.

En “Wasting”, los chicos y chicas son los verdaderos protagonistas del proceso, pasando de una transmisión vertical de conocimiento, a una horizontal de experiencias, donde ellos mismos, acompañados por sus catequistas, descubren, profundizan y viven la fe. El proyecto combina reuniones o sesiones “Wasting” con otras actividades: paseos, eventos, convivencias, campamentos, teatro, cine, etc.

Está dirigido a preadolescentes de 10 a 13 años y tiene como tema principal: “Los piratas”. Peter “Wasting” es el pirata protagonista, un tripulante del barco al que se le unen todos los grumetes (niños y niñas) para embarcarse en una emocionante misión: descubrir el mayor tesoro de la humanidad, conocer a Jesús de Nazaret.

El proyecto “Wasting” tiene en cuenta las características especiales de los grumetes en la preadolescencia, como el rápido crecimiento físico, los cambios cognitivos e intelectuales, el desarrollo de la conciencia social, la construcción de una identidad propia y la búsqueda de vínculos afectivos. Además, asegura la implicación de las familias y de la comunidad.

En definitiva, el objetivo de “Wasting” es proporcionar a las parroquias una herramienta valiosa para acompañar a los niños de 10 a 13 años en su camino de fe, inspirándose metodológicamente, en el pasaje de Emaús:

  • To Walk, «Aquel mismo día, dos de los discípulos iban andando a una aldea llamada Emaús…”
  • To Ask, “Jesús preguntó: ¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?…”
  • To Stay, “Quédate con nosotros…”
  • To Tell, “…volvieron a Jerusalén y encontrando reunidos a los once y a sus compañeros, les contaron lo que les había pasado…”

La palabra “Wasting” está compuesta con cada una de las iniciales de los diferentes verbos. Con el gerundio “ing” lo que se ha buscado es poner de manifiesto la importancia de la “acción”.

Este material presentado es el primero de una serie de tres entregas y se puede adquirir en la Librería Diocesana.

Ver este artículo en la web de la diócesis

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