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Funeral por los sacerdotes fallecidos y retiro de Adviento

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Funeral por los sacerdotes fallecidos y retiro de Adviento

Será en la Misa de 10 de la Catedral y se ofrecerá por el sacerdote Pascual Cabrera

Este miércoles 27 de noviembre se va a celebrar en la catedral un funeral por los sacerdotes fallecidos en la diócesis de Guadix y, en particular, por Pascual Cabrera Gea, que ha sido el sacerdote que ha fallecido durante este año 2024. Será a las 10 de la mañana. Concelebrarán los sacerdotes de la diócesis, compañeros en el ministerio.

Se trata de una celebración que se viene realizando en los últimos años y que está abierta, por supuesto, a todos los fieles que quieran asistir, en especial, a los amigos y a quienes fueron sus feligreses.

Desde que se celebrase este funeral el año pasado, en noviembre de 2023, ha fallecido en la diócesis de Guadix el sacerdote Pascual Cabrera, que falleció hace solo unos meses, el 6 de septiembre, y que fue párroco, en sus últimos años, en San Miguel, de la ciudad accitana.

En el funeral se pedirá por Pascual y por todos los sacerdotes que han gastado su vida anunciando el Evangelio en la diócesis y que ya están en la casa del Padre. También se rezará, como viene siendo tradición en esta Misa, un responso por el alma del último obispo de Guadix fallecido, D. Juan García-Santacruz.

Retiro de Adviento

Al terminar, los sacerdotes se desplazarán hasta el Centro Diocesano de Espiritualidad para vivir una mañana de retiro espiritual con motivo del inicio del Tiempo de Adviento. Será dirigido por el sacerdote nicaragüense Pablo Villafranca, que fue expulsado de su país y que se ha incorporado a nuestra diócesis y desempeña su ministerio sacerdotal en la parroquia de Santiago, de Baza. El Adviento comienza el próximo domingo 1 de diciembre y nos prepara para la Navidad, al tiempo que nos recuerda que Cristo tiene que seguir viniendo a nuestro mundo, porque nuestro mundo lo necesita.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Joseph Conrad, en las raíces del “mundo global”

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La tiranía del tiempo de toda publicación periódica me ha obligado a retrasar mi tributo personal y mi homenaje debido a uno de los cinco primeros novelistas de mi canon literario personal. Hablo de Joseph Conrad, escritor nacido en 1857 en las ya entonces inciertas tierras polaco-ucranianas del Imperio ruso; y que falleció, con 67 años, el día 3 de agosto de 1924, hace ahora poco más de cien años, en las cercanías de la emblemática y señera ciudad inglesa de Canterbury.  Allí, en corazón mismo de la Iglesia de Inglaterra, en el único y apartado cementerio católico de la ciudad, en la lluviosa mañana del día siguiente a su muerte, su cuerpo fue depositado en una tumba sobre la que, pocos días después, se puso una lápida que llevaba tres errores en su nombre y con unos versos de Spencer. En las tres veces que he visitado la tumba de Conrad me he sentido embargado por su áurea humana y literaria. La última vez que la visité fue justo después de leerle “La locura de Almayer” (1895), un relato verdaderamente sublime y sobrecogedor.

No entro aquí en la poliédrica trayectoria humana y literaria Conrad, si bien me permito recomendar la lectura de la iluminadora, erudita, apasionada e inteligente biografía escrita en 2017 por la catedrática de Historia de la Universidad de Harvard, Maya Jasanoff con el título “La guardia del alba. Joseph Conrad en el nacimiento de un mundo global” y publicada en español el pasado mes de julio por Editorial Debate. Va en descrita en esta obra una lúcida exploración de su vida y época; y de la turbulenta globalización que él vivió y también de la nuestra hoy.  Las migraciones, el terrorismo, las tensiones entre capitalismo, los nacionalismos y la revolución de las comunicaciones de principios del siglo XX propulsaron el destino de Conrad. Fue un verdadero profeta de lo global. Su vida, y también su obra literaria es también la historia de la globalización y un reflejo veraz de las aspiraciones y retos del mundo actual. “Él era uno de los nuestros” escribe en el capítulo con el que comienza “Lord Jim”. Y es una frase que, como un mantra, se irá repitiendo en la novela y que logra que el lector se sienta cercano y contemporáneo al personaje, ya sea el lector de entonces como el de ahora. De ella y de la que titulo “El corazón de las tinieblas” hablaré aquí. Son muchas más, pero he preferido destacar solo estas dos novelas, de las más señeras escritas por Conrad.

“Lord Jim”, la primera novela inglesa del siglo XX
Es la primera novela inglesa del siglo XX. Publicada en 1900 es una novela sobre los entresijos de la persona, un perfil del Hombre en los albores del nuevo siglo y un alegato de la libertad personal en un mundo globalizado. Jim es un personaje tan complejo que escapa de la búsqueda para encontrarlo. No encaja en el campo de la terminología moderna, no determinado ni por la paranoia ni por la esquizofrenia, por la simple razón de que no fue concebido a lo largo de este eje del pensamiento. De la misma manera, incluso si transmite actitudes infantiles inconscientemente en su vida adulta, Conrad nunca menciona este aspecto de la conciencia y está satisfecho con la palabra «misterio». Del mismo modo, ver en él un análisis de la diversificación de un personaje, varios esquemas coherentes que probablemente se actualizaron, Jim héroe por vocación, Jim víctima por elección personal, Jim hombre de acción, Jim poeta, en fin una alegoría de las diferentes edades del hombre, la adolescencia, la primera madurez, la segunda madurez, permanece impotente para desentrañar al personaje. Para Conrad, el hombre se parece primero a su cuerpo, su apariencia física profetiza su futuro, para tomar partido a favor o en contra de él, del mismo modo que los pícaros firman su vileza con su aspecto innoble, grotesco o sospechoso. Jim es descrito como amigable y de mente abierta; se le atribuye su apariencia y, hasta cierto punto, no está mal, el error que lleva en sí mismo no reflejado en su físico. Después, el hombre se parece a su profesión, porque al formarse, adquiere su personalidad, su estilo, su realidad e incluso su valor. Como tal, es significativo que fue esta faceta de su personalidad es la que primero presenta Conrad, quien, obviamente, piensa que el hombre es consistente con lo que hace, que su acción es real como en el oficio o imaginaria como en el sueño.

“El corazón de las tinieblas”, una radiografía del horror
Relato escrito en 1899, un año antes de la anterior novela, habla de un descenso a los infiernos del colonialismo. Es una de las novelas más estremecedoras de todos los tiempos, además de una de las obras maestras del siglo XIX. El libro cuenta el viaje que el protagonista, Marlow, hace por un río del Congo en busca de Kurtz, un agente comercial que al parecer se ha vuelto loco, ya que cruza la débil línea de sombra que separa el bien del mal y se entrega con placer a las más terribles atrocidades. La obra de Conrad es una crítica feroz al imperialismo y al colonialismo europeo en África. A través de la búsqueda de Kurtz, Conrad presenta una imagen desgarradora de la humanidad y la civilización, mostrando cómo las personas son capaces de sumergirse en la oscuridad más profunda cuando se encuentran en un ambiente hostil y sin ley. Conrad también utiliza su prosa impresionista para crear una atmósfera claustrofóbica y amenazante, utilizando la naturaleza como un reflejo del estado mental de los personajes. Los personajes son retratados como seres angustiados y confundidos, luchando por mantener su cordura en un lugar donde el caos y la muerte son inevitables.

Dos grandes novelas en las que invito al lector a sumergirse. Y hacerlo después de leer la carta que sobre la importancia de la literatura ha escrito el Papa Francisco recientemente y a la que, más en una entrega posterior, me habré de referir para presentar las claves de un escrito pontificio del que, lo primero que hay que decir es que no es un canon literario personal de Bergoglio, sino unas ideas generales de Francisco sobre la importancia de la literatura en los procesos de crecimiento de todo creyente.

Juan Rubio Fernández
Sacerdote, escritor y periodista

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Pensadoras cristianas del siglo XX-XXI. Simone Weil. En el umbral de la Iglesia II

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“Yo no soy católica, aunque nada católico, nada cristiano me haya parecido nunca ajeno” (A la espera de Dios).

La filosofía supone una cierta manera de concebir el mundo y a los hombres, esto implica una cierta manera de sentir y una cierta manera de actuar. La filosofía debe llevarte al compromiso. El auténtico pensador, piensa Simone Weil, no puede permanecer indiferente ante la opresión social, la barbarie y la idolatría social. Esto explica su profunda reflexión sobre la condición humana y su vocación por unir su vida con la desdicha de los otros a través de su compromiso. La vocación hacia progreso moral y el compromiso tienen su origen en el deseo natural de verdad y bien inscrito en todo hombre. De modo implícito, lo sepa o no, el que vive por y para el otro está respondiendo al amor de Dios que es la Verdad, el Bien y la Belleza absoluta.

Weil creía que Dios creó en un acto de autolimitación. Dios como plenitud total, es un ser perfecto; una criatura sólo puede existir donde Dios no está. Por tanto, la creación tuvo lugar sólo cuando Dios se retiró parcialmente. “Dios sólo puede estar presente en la creación en forma de ausencia”. De hecho el mal y su consecuencia, la desgracia, nos conducen hacia Dios: «La contemplación de la miseria humana nos atrae hacia Dios, y sólo en los demás amados como a uno mismo lo contemplamos”.

La desgracia, o sea el sufrimiento profundo, está presente en la vida de todo ser humano. Este es uno de los grandes enigmas de la humanidad. Se trata de la pregunta sin respuesta de Cristo en la cruz: “Padre, Padre, ¿por qué me has abandonado?”. Sin embargo, el sufrimiento tiene una virtud reveladora: nos hace tomar conciencia de la verdad de la condición humana, revelándonos cuán engañosa es nuestra autonomía. Simone Weil no busca dar una solución al problema que supone la existencia de desgracia en el mundo, sino apreciarla como un medio para abrirse a él. “La extrema grandeza del cristianismo, afirmará, procede del hecho de que no busca un remedio sobrenatural contra el sufrimiento, sino un uso sobrenatural del sufrimiento”.

El “yo” está especialmente marcado por el pecado debido a lo que Simone Weil llama nuestra “divinidad imaginaria” a través de la que creemos ocupar el centro del mundo. Desde aquí cada hombre interpreta el universo según sus deseos y sus intereses. Cegados en el “yo” no podemos transitar a lo sagrado. Solo despojándonos de esa falsa divinidad podremos realmente amar.

Simone Weil fue desarrollando toda una metafísica de los signos de la presencia inmanente y de la trascendencia de Dios en el mundo. Ella tomó prestada de Platón la idea de metaxu. Idea que hace referencia al puente, a la mediación que simultáneamente conecta y separa. Un metaxu es un peldaño que nos acerca a lo trascendente. Todo metaxu debe comprenderse como un medio y jamás como un fin, de lo contrario, correremos el riesgo de instalarnos en ellos. Muchas realidades mundo son vistas como mediaciones entre el ser humano y Dios, es decir, aquello que los separa, pero que al mismo tiempo los conecta y posibilita su relación. En el orden de la vida humana, muchos elementos aquí abajo constituyen la armonía de los opuestos, la poesía, las matemáticas, la geometría, la espiritualidad del trabajo manual, etc., son metaxu y deben ser considerados como signos de la presencia inmanente y trascendente de Dios. Uno que tiene una relevancia especial para Weil es la belleza. A través de ella podemos alcanzar el Bien absoluto, Dios mismo. “La belleza, nos dirá, es la prueba experimental de que la Encarnación es posible”. El concepto de belleza se extiende por todo el universo: “la belleza del mundo es la sonrisa de ternura de Cristo para con nosotros a través de la materia”. Donde la desgracia nos conquista por la fuerza bruta, la belleza se cuela y derroca el imperio del yo desde dentro.ç

Una necesidad imperiosa del ser humano es el estar arraigados (Echar Raíces) Estas raíces pueden tomar diferentes formas: una comunidad en la que arraigar puede construirse en base a elementos como un pasado común, una tierra compartida, una lengua o una religión. Pero solo en Cristo, el gran metaxu entre el hombre y Dios, donde la belleza, el bien y la verdad se hacen uno, podemos encontrar el arraigo definitivo, o sea la auténtica redención.

Weil nos invita a descentrarnos de nuestro yo, a enraizarnos en Cristo, esto es en definitiva el camino cristiano, o sea la santidad. Pero, como ella misma dijo: “Hoy, ni siquiera ser santo significa nada; es precisa la santidad que el momento presente exige, una santidad nueva, también sin precedentes”.

Juan Jesús Cañete Olmedo
Sacerdote diocesano y Profesor de Filosofía

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Nuevo encuentro Frontera Sur en Málaga

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La Casa Diocesana de Málaga ha acogido, del 25 al 26 de noviembre, una nueva sesión de trabajo «Frontera Sur», que reúne a todas las entidades eclesiales que tienen en el centro el acompañamiento a las personas migradas. El Obispo de Málaga les dio la bienvenida a un encuentro que ha estado marcado por la mirada a la integración ante la realidad de la frontera y el compartir experiencias de Iglesia en salida.

El encuentro, que ha reunido a unas setenta personas, tiene como objetivos ofrecer un espacio de intercambio entre las organizaciones; compartir líneas de trabajo y experiencia; continuar la reflexión sobre el trabajo que se realiza en ambos lados de la frontera sur; consolidar la coordinación interinstitucional del trabajo y definir retos en la acción común hacia el futuro.

Entre las entidades que participan está Cáritas Española, las Cáritas diocesanas de Canarias, Tenerife, Málaga-Melilla, Cádiz-Ceuta, Almería, Granada, Sevilla, Tánger y Rabat; la subcomisión episcopal de Migraciones y Movilidad Humana; las delegaciones diocesanas de Migraciones de las Diócesis de Tenerife, Canarias, Málaga, Cádiz, Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Jerez y Tánger (Equipo Nador); Justicia y Paz (JyP); Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y congregaciones religiosas que trabajan en Frontera: Ceuta, Melilla, Almería, Granada, Málaga y Sevilla.

En palabras de la delegada de Migraciones de Málaga, Pilar Gallardo Quero, «para mí, estos encuentros nos permiten crecer en comunión y en esperanza, reconociendo el trabajo en red que realiza la Iglesia y tomando conciencia de la necesidad de ser profetas y testigos en el mundo. Sentimos la necesidad de comunicar nuestras vivencias y nuestra experiencia de encuentro con Cristo por medio de nuestros hermanos migrantes y tenemos la misión de propiciar este encuentro. Hemos reflexionado sobre la necesitad de seguir contando con esta red de Iglesia y del papel de las Delegaciones diocesanas de Migraciones»

Pilar relata que «la primera ponencia, a cargo de Pep Buades, SJ, nos ha planteado los desafíos y realidades de la Ruta Atlántica, desde la Prefectura Apostólica de El Aaiún. En la segunda ponencia, han intervenido Rosi Lorenzo (Cáritas diocesana) y Victor Domínguez, delegado de migraciones de la Diócesis de Canarias y Suso González, delegado de la diócesis de Tenerife, para presentarnos la realidad de Canarias y expresarnos los desafíos que se nos plantean como Iglesia. En la tercera ponencia, del bloque 1, el ponente ha sido el nuevo director del departamento de migraciones de la CEE, Fernando Redondo, quien nos ha ofrecido unas directrices y estrategias concretas para nuestro trabajo en red, en la línea de la nueva Exhortación Pastoral». 

Gallardo continúa explicando que «como viene siendo tradicional, en un segundo bloque, hemos compartido experiencias desde distintos rincones de la Frontera Sur, en los que nos hacemos presente como Iglesia en salida: Darwin Rivas y Gabriel Hernández, sacerdotes diocesanos de la Isla del Hierro, quienes están atendiendo en primera línea a las personas que llegan. Además de hacerse socios de Cruz Roja para atender las llegadas, continúan acompañando a través de distintas asociaciones cuando los trasladan al CATE, tras esa primera asistencia sanitaria. En las afueras de San Andrés, donde se ubica el CATE, unos 57 voluntarios de la parroquia los están esperando para la acogida y acompañamiento. Muchos son padres de familia que han acogido en sus casas a niños pequeños cuyas madres han fallecido antes de poder ser rescatadas».

En el apartado de compartir experiencias, la Delegación de Migraciones Cádiz-Ceuta ha compartido la situación de sobre ocupación del CETI (en agosto pasado, de unos 800 residentes, siendo de 412 plazas) y de los centros de menores (actualmente con una sobre ocupación del 422%). «La preocupación actual se centra en dos grupos especialmente desatendidos: los extutelados y los solicitantes de asilo. También nos comunican que este año han podido reactivar el Centro San Antonio (Ceuta), en el que la Iglesia acoge, acompaña y promueve a migrantes y refugiados», explica Gallardo. «Desde Almería, nos llegan noticias de la mesa de coordinación y trabajo en red de la Delegación de migraciones y otras entidades eclesiales, concretamente la gran labor que está realizando el SJM en los asentamientos chabolistas (más de 40 asentamientos, unas 3500 personas que viven en estas infraviviendas, prácticamente anexas al motor económico de la ciudad). En estos asentamientos, numerosos voluntarios prestan asesoramiento jurídico y clases de español. El aula que han construido a base de palés y cemento se ha convertido en un pequeño centro social. Además, nos cuentan la apertura de la Casa Arrupe, en la que convive la comunidad jesuita con algunas personas migradas, caminando en esperanza gracias a un mesa compartida y un idioma común».

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El Sr. Obispo preside la constitución del nuevo Colegio de Consultores

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Este miércoles 27 de noviembre se ha constituido en el Obispado de Málaga el nuevo Colegio de Consultores. Será «el colegio del cambio» pues, al haber emitido los nuevos miembros juramento y profesión de fe para los próximos cinco años, ejercerá previsiblemente sus funciones en el próximo relevo en la sede malagueña.

El Colegio de Consultores, como señala el canon 502, está constituido entre los miembros del consejo presbiteral, de los que el Obispo nombra libremente algunos sacerdotes, en número no inferior a seis ni superior a doce, que constituyan durante cinco años el colegio de consultores, al que competen las funciones determinadas por el derecho. Tiene importantes funciones en sede vacante para el gobierno provisional de la Diócesis (c. 419), para la elección del administrador diocesano (c. 421) y para ejercer de Consejo Presbiteral en tanto dure la vacante (c. 501,2). En sede plena, debe ser oído en el nombramiento del ecónomo diocesano (c. 494,1) y para su remoción dentro del quinquenio para el cual es éste nombrado. Asimismo el Obispo necesita el consentimiento de este Colegio para realizar actos de administración extraordinaria (c. 1277).

Este órgano estará compuesto, desde 2024 a 2029, por los siguientes miembros:

Presidente Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Jesús E. Catalá Ibáñez

Miembro Ilmo. Mons. D. Antonio Jesús Coronado Morón

Miembro Ilmo. Mons. D. José M. Ferrary Ojeda

Miembro Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Guerrero García

Miembro Ilmo. Sr. D. Juan Manuel Ortiz Palomo

Miembro M.I. Sr. D. Rafael Navarro Cortés

Miembro Rvdo. D. Antonio Collado Rodríguez

Miembro Rvdo. D. Petre Chelaru

Miembro Rvdo. D. Andrés Merino Mateo

Miembro Rvdo. D. Rafael Javier Pérez Pallarés

Miembro Rvdo. D. Giovanni Torres Gutiérrez I.M.C.

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Fundación Victoria en el encuentro de colegios diocesanos de España

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Con el lema «Hacia una marca propia de los colegios diocesanos», ha tenido lugar  durante los días 25 al 27 de noviembre en Palma de Mallorca, el VI Encuentro de Colegios Diocesanos organizado por la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal  Española.

Provenientes de la mayoría de las diócesis españolas, 73 representantes de los colegios diocesanos han trabajado en líneas para la elaboración de estrategias comunes en torno a la identidad propia. 

Los colegios diocesanos de Málaga han estado representados por Dionisio Blasco, responsable del Área de Planificación de la Fundación Victoria.

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El cardenal Miguel Ángel Ayuso será enterrado en Sevilla

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El cardenal Miguel Ángel Ayuso será enterrado en Sevilla

Las exequias por el eterno descanso del cardenal Miguel Ángel Ayuso, que falleció en Roma el pasado lunes a los 72 años de edad, se celebrarán en la basílica de San Pedro mañana miércoles. Serán presididas por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, y asistirá el papa Francisco que dirigirá una oración al final de la misa.

Si todo se lleva a cabo según lo previsto, el féretro partirá para Sevilla y se trasladará el jueves a la sede de la Hermandad del Baratillo, corporación de la que era hermano, donde será la capilla ardiente.

Su entierro será, al día siguiente, en el panteón familiar del cementerio de San Fernando (Sevilla).

El viernes se celebrará el funeral en la Catedral de Sevilla. Comenzará a las cinco y media de la tarde y será presidido por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

 

Noticia relacionada:

Fallece en Roma el cardenal Miguel Ángel Ayuso (25-11-2024)

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La Delegación granadina, en las XXX Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo

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Celebradas hace unos días en Ávila.

Los pasados días 23 y 24 de noviembre la Diócesis de Ávila acogía las XXX Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo, a la que asistió una representación de la Delegación diocesana de esta Pastoral en Granada.

Las Jornadas se celebraron con el lema “El gran tema es el Trabajo” y con ellas se conmemoraban los 30 años de la aprobación del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”. Sobre el tema de la convocatoria, se llevaron a cabo tres ponencias que se han expuesto en las Jornadas, recogido en el Comunicado de esta Pastoral que se ofrece más abajo

GRANADA

Desde nuestra Diócesis, han participado 8 personas, miembros del Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y del Trabajo, hermanitas de la Asunción, militantes de la HOAC y miembros de parroquias. “Nos sentimos contentos y satisfechos de nuestra participación, de haber podido compartir experiencias e inquietudes con los asistentes, provenientes de muchas diócesis, y reflexionado con las aportaciones realizadas por las personas que han expuesto las ponencias y los diálogos mantenidos. Resaltando la profundidad de los planteamientos expuestos, así como la necesidad y vigencia de la Pastoral del Trabajo en la pastoral de la Iglesia”, señala la Pastoral Obrera granadina.

“También nos impulsa y anima a seguir extendiendo esta pastoral en las parroquias y arciprestazgos de nuestra diócesis, para que el trabajo y todo lo que con él está relacionado esté cada vez más presente en las realidades parroquiales y en su actividad pastoral”, concluyen.

 

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«Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50), nota doctrinal sobre la práctica de la «sanación intergeneracional»

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La Librería Diocesana ya cuenta con esta nota aprobada por la Comisión Permanente en su reunión de septiembre

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha hecho pública la nota doctrinal sobre la práctica de la «sanación intergeneracional». El texto, que lleva por título «Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50), fue aprobado por la Comisión Permanente en su reunión de septiembre.

Esta nota nace de la preocupación de los obispos por la praxis de la conocida como «sanación intergeneracional» o «sanación del árbol genealógico» promovida por algunos sacerdotes católicos. Así, el texto ofrece una valoración a luz del Magisterio de la Iglesia de los principios teológicos en los que se apoya, llegando a la conclusión de que son ajenos a la Tradición y a la doctrina de la Iglesia, desaconsejando su práctica por el gran daño moral y espiritual que puede causar en el pueblo santo de Dios.

 

Más info: https://www.conferenciaepiscopal.es/nota-doctrinal-sanacion-intergeneracional/

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Todo se prepara para la Vigilia juvenil de La Inmaculada

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A los jóvenes de la Diócesis no les puede faltar una cita tan tradicional en torno a la Inmaculada, como es la Vigilia Diocesana de la Juventud, que tendrá lugar en Jaén, el próximo 7 de diciembre, sábado y que dará comienzo a las 18 horas, en la Casa de la Iglesia.

Ese día se pretende reunir a jóvenes de todos los rincones de la Diócesis de Jaén, para que en comunión se unan a tantos jóvenes que desde sus diócesis y realidades celebran, también, esta Vigilia. El testimonio de la Madre del cielo nos ayuda a caminar a los jóvenes en la Fe, a ir con alegría al encuentro de su Hijo Resucitado y siempre joven. El Papa Francisco no se cansa de decirnos a los jóvenes que busquemos ocasiones para encontrarnos, forzar lazos de unión y ser una familia donde compartir la Fe.

Edad: a partir de los 16 años hasta los 35 años

Fecha: sábado, 7 de diciembre 2024

HORARIO

  • 18,00 h. Acogida en la Casa de la Iglesia (Seminario Diocesano). Hay posibilidad de parking.
  • 18,15h. Concierto Joven
  • 19,30h. Procesión con la imagen de la Inmaculada desde el Seminario hacia la Catedral
  • 21,00h. Vigilia de oración en la Catedral
  • 22,30h. Marcha desde la Catedral hacia la Plaza de S. Idelfonso, al llegar acto de consagración a la Inmaculada y ofrenda floral.
  • Terminaremos con la tradicional chocolatada, en la reja de la Capilla

La inscripción es gratuita, no tiene costes. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 5 de diciembre.

Inscripción para grupos

Inscripción individual

Algunos avisos a tener en cuenta:

  1. Los adultos que acompañan a los participantes serán los responsables de ellos durante el transcurso del evento en todo momento
  2. Menores de edad. Todos deberán tener la autorización paterna. En caso de inscripción por grupos los encargados de recoger las autorizaciones paternas de menores de edad para esta vigilia son los responsables de cada grupo (las autorizaciones se enviarán al correo de la Delegación delejujaen@gmail.com antes del día 5 de diciembre)

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