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Carta Pastoral del obispo de Guadix para el DOMUND

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Carta Pastoral del obispo de Guadix para el DOMUND

«Id e invitad a todos al banquete» (Mt 22, 1-14)

 MENSAJE CON MOTIVO DEL DOMUND 2024

El mes de octubre celebramos el Domund, viviendo la identidad misionera de nuestra fe bautismal. El Papa Pío XI en 1922 hizo suya la Obra de la Propagación de la Fe y estableció en 1926 la celebración de la Jornada de las Misiones el tercer Domingo de octubre. El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones.

Este año, bajo el lema «Id e invitad a todos al banquete«, somos llamados, como nos dice el Papa, a “estar en salida”, a “ir a los cruces de los caminos e invitar a todos los que encontremos” a vivir lo que hemos recibido de Cristo, el misionero del Padre. Abramos nuestras puertas y corazones a todos aquellos que buscan el amor y la esperanza que solo Cristo puede ofrecer.

Este lema ha sido escogido de la parábola en la que Jesús habla del Reino de Dios como el banquete de bodas ante el que los invitados muestran desinterés e indiferencia y en la que, ante esta tibieza, exhorta a que todos los hombres sean invitados, «porque la salvación que Jesús ha venido a traernos es para “todos, todos, todos” y, en especial, “para los últimos, los lejanos, los excluidos», como afirma el Papa en su mensaje para esta Jornada misionera.

El Domund nos invita a ser mensajeros de la Buena Nueva y a vivir nuestra fe de una manera activa, invitando a todos a participar en la vida de la Iglesia y en el banquete de la salvación. Vayamos e invitemos no solo a los más cercanos, sino a aquellos que se sienten alejados o desanimados, y a quienes todavía no han tenido la oportunidad de conocer a Jesús. Os ánimo a ser misioneros dondequiera que estemos para que Dios pueda seguir transformando los corazones necesitados de paz, alegría y sentido. eterno Hagamos de nuestra Diócesis un lugar cada vez más preocupado para que todos puedan experimentar el Amor de Dios. Seamos la Iglesia que testimonia que sólo Cristo es el Salvador del hombre y del mundo. Con San Torcuato, misionero que nos trajo la fe en el siglo I, nuestra Diócesis tiene el sello identitario de la misión. La Iglesia apostólica y la de todos los misioneros cristianos a lo largo de los siglos, es la Iglesia evangelizadora que Cristo ha querido para el mundo.

Recordamos, damos gracias y oramos por tantos misioneros que han salido de su comodidad para llevar la alegría de la fe a tierras lejanas, entre ellos nuestros misioneros diocesanos en Honduras, Argentina e Italia. Este pasado mes de agosto he podido ver en Honduras la entrega y el bien que hacen nuestros misioneros sembrando esperanza allí donde el desierto y la aridez de la pobreza y las dificultades necesitan la alegría de la fe. Nos sentimos orgullosos de ellos y nos unimos para rezar por los que en nombre de la Iglesia de Guadix se encuentran en la misión Ad gentes.

Como ellos, también nosotros estamos llamados a construir un camino de esperanza y de fe, llevando el mensaje del Evangelio a todos los rincones de nuestra sociedad, en la cultura, en la educación, en las familias, en nuestros trabajos, en todos nuestros ambientes. No olvidemos que nuestro testimonio cristiano es una oportunidad para que los demás puedan encontrar la única felicidad que merece la pena, la que nos regala el Señor y que nos invita a comprometernos en el anuncio del Evangelio en esta tierra, señalando el banquete del cielo al que todos somos invitados y que se hace presente ya en la Eucaristía.

Oremos, ofrezcamos sacrificios, colaboremos económicamente con nuestros misioneros, para que puedan seguir en nuestro nombre asfaltando los caminos aletargados del mundo, despertando conciencias dormidas, rompiendo comodidades egoístas y abriendo sendas de Dios, que son siempre caminos de dignidad, de Iglesia y de Esperanza.

En la actualidad, España es el segundo país que más colabora con el Domund, con 879 proyectos en todo el mundo. Recuerda que, al hacer tu donativo a Obras Misionales Pontificias, tienes beneficios fiscales: hasta los primeros 250€ anuales, se aplica una deducción del 80%.

El reino de Dios es un banquete de bodas al que todos los hombres están invitados, pues “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tm 2,4). Que nuestra diócesis de Guadix siga siendo fiel a sus orígenes misioneros, abriendo cauces para que todos en nosotros sepan “Que Dios es Amor” (San Juan de Ávila), sembrando Esperanza segura, como nos invita el próximo año santo 2025. La Virgen María, que en este mes de octubre veneramos bajo la advocación del Rosario, será la mejor mano misionera para salir a los caminos del mundo a encontrarnos con los que necesitan a Jesús.

Contamos con tu participación y apoyo. ¡Vamos juntos a vivir la misión!¡Ve e invita a todos los que encuentres al banquete!

Con mi afecto y bendición.

+Francisco Jesús Orozco Mengíbar

Obispo de Guadix

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Domingo XXIX del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 20 de octubre de 2024

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Domingo XXIX del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 20 de octubre de 2024

En este relato se pone de manifiesto el fracaso que Jesús siente cuando sus discípulos no han entendido su mensaje del Reino de Dios y siguen en la disputa por ostentar los primeros puestos, en su afán de poder, dominio y privilegios en la comunidad.

Camino de Jerusalén, los discípulos esperan que cuando lleguen suceda el triunfo del Mesías. De ahí que Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se adelanten al resto de sus compañeros para ser tenidos en cuenta por Jesús a la hora del reparto del poder.

Lo que Marcos pone en evidencia son las tentaciones de los discípulos por las grandezas de este mundo y los eternos pecados que tenemos que superar los cristianos dentro de la vida comunitaria, tanto como civil como eclesiástica: por un lado, están el egoísmo, la vanidad, el deseo de poder y la ambición; y, por otro lado, están las envidias y los celos.

En lo más profundo de nuestro ser, las personas llevamos encarnado el deseo de grandeza, que es lo mismo que querer sobresalir y estar por encima de los demás, dominar y someter al que tenemos al lado y manipular a los que nos rodean para que hagan y sean lo que nosotros queramos.

Jesús pretende dejar claro que el discípulo tiene que parecérsele en el servicio y la entrega a los hermanos hasta el final y con todas las consecuencias, inclusive la de dar la vida por los demás. Los grandes para Jesús no son los jefes ni los poderosos, sino los que saben crecer y madurar como hijos e hijas de Dios, poseyendo un corazón cada vez más grande para amar y servir.

Emilio J., sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

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El Día de la Catequesis y el DOMUND en Iglesia Noticia

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NoticiaIglesia Noticia

Publicado: 20/10/2024: 336

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Podcast

El Día de la Catequesis y el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones), dos jornadas que se celebran este domingo, protagonistas del programa Iglesia Noticia, en COPE Málaga. Aquí puedes escuchar el podcast.

Iglesia Noticia de este domingo:

  • te presenta a san Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, cuya fiesta se celebra el 24 de octubre
  • te invita a vivir el DOMUND, de la mano del delegado de Misiones, Danilio Cantillo, Misionero de la Consolata
  • te invita a vivir el Día de la Catequesis, de la mano del delegado, Gonzalo Martín, sacerdote diocesano
  • te da algunas claves sobre el arte de hablar bien, con Ángel Lafuente
  • te invita a la presentación del libro «Biblia y Ecología», con una de sus autoras, la profesora del CESET Mariela Martínez, religiosa dominica
  • te habla de la presencia de la Virgen de la Victoria en el cementerio, en la sección VICTORIA, GLORIA A TI
  • te invita a participar en la Semana Claretiana de la parroquia del Carmen del Perchel
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Los cabeceños celebran el 400 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Juan de Mesa

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Los cabeceños celebran el 400 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Juan de Mesa

La Hermandad de la Vera Cruz de las Cabezas de San Juan celebró la tarde de este sábado el 400 aniversario de la hechura de la Sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Juan de Mesa.

La Eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha tenido lugar en la Plaza de los Mártires del municipio sevillano.

Durante su homilía, monseñor Saiz Meneses dijo que en este aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Vera Cruz “fijemos hoy la mirada en él, que ofreció su vida en la cruz por la remisión de los pecados de la humanidad. Su muerte fue culminación de lo que había sido su vida entera, libremente entregada y sacrificada por la salvación de los hombres. No había venido a ser servido sino a servir y dar su vida como rescate por muchos”. En este sentido, continuo don José Ángel “su acto de entregar la vida es la consecuencia de lo que ha sido su trayectoria vital, una entrega en totalidad a los demás. Contemplando la cruz descubrimos el inmenso amor de Dios, un amor eterno, infinito, que alcanza la máxima realización en la muerte en cruz de Cristo”.

Muerte y Resurrección

El arzobispo hispalense reflexionó sobre la muerte y resurrección del Señor. “La vida de Cristo, entregada por amor hasta la muerte, no acaba en la cruz, sino que llega hasta los hombres como principio y fundamento de resurrección por la fuerza del Espíritu”. Sobre el  Santísimo Cristo de la Vera Cruz, exhortó “encomendarle nuestra vida, nuestras familias, nuestros trabajos, y, sobre todo, nuestra salud espiritual. Revisemos cuál es nuestra respuesta personal a su sacrificio redentor”.

En esta línea, “la celebración de los 400 años ha de ser un tiempo de reflexión que marque un antes y un después. No tengamos miedo a abrirle nuestro corazón, a tener largos ratos de oración, de contemplación ante su imagen”.

Confianza en la gracia

Al término de su homilía, monseñor Saiz Meneses manifestó que “somos conscientes de que nos cuesta, que no sabemos, que no podemos, que no encontramos tiempo”, sin embargo, “confiemos en su gracia, en su amor, en la intercesión poderosa de María Santísima de los Dolores. Ella nos ayuda a aprender de Jesús la humildad verdadera, a tomar con decisión su yugo ligero, a experimentar la paz interior, y nos enseña a ser capaces de consolar a otros hermanos y hermanas que recorren con fatiga el camino de la vida, y a vivir como auténticos testigos de Jesucristo”.

Galería de la Eucaristía

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Tras las huellas de santidad del beato aguilarense

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Cuarenta personas, en su mayoría de Aguilar de la Frontera, aguardan en  Roma la canonización del beato Nicolás María Alberca

Unas cuarenta personas están ya en Roma  a la espera de la canonización del beato aguilarense Nicolás María Alberca, que tendrá lugar mañana en la Plaza de San Pedro del Vaticano a partir de las 10:30h. Cuando el beato sea proclamado santo, una delegación de peregrinos será testigo de la última canonización en la Diócesis de Córdoba. Antes ha visitado Porciúncula para rendir homenaje a la comunidad franciscana en Asís y han entregado al custodio la medalla de honor.

Los fieles de la diócesis de Córdoba están acompañados por el director del secretariado de Peregrinaciones de Córdoba, Manuel Montilla, y Nicolás Alberca Castro, bisnieto del beato. Junto a ellos viaja el director del Secretariado Diocesano para las causas de los santos, Miguel Varona y el anterior párroco de Aguilar, el sacerdote Pablo Lora. En la canonización estará presente mañana  el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

Nicolás María Alberca: Intercesor seguro en el cielo

El 23 de mayo de 2024, el Santo Padre Francisco recibía en audiencia al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, y aprobaba los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Cardenales y Obispos Miembros de la Congregación relativos a la Canonización del Beato Emanuele Ruiz y de siete Compañeros de la Orden de los Hermanos Menores, así como de los Beatos Francisco, Mooti y Rafael Massabki, fieles laicos maronitas, Mártires de Damasco en 1860. El nombre de Fr. Nicolás María Alberca Torres, contenido en esta relación de mártires, devolvía a la Diócesis de Córdoba a la actualidad de la santidad, esta vez ligada a la localidad de Aguilar de la Frontera, donde nació  este sacerdote franciscano.

Casi cuarenta cordobeses se desplazan a Roma junto al Obispo, monseñor Demetrio Fernández, para ser testigos del hecho extraordinario de la canonización de un hombre humilde que vio la primera luz en nuestra tierra y abrazó su fe hasta la muerte dejando en Aguilar d la Frontera la hondura de su amor a Jesucristo.

En contexto

El martirio de los once Beatos Mártires que serán canonizados en Roma se sitúa en la persecución contra los cristianos en la ciudad de Damasco el 9 de julio de 1860 cuando un comando de alborotadores, animados por un odio religioso profundamente arraigado, consiguió penetrar por una puerta oculta, indicada por un traidor, en el convento franciscano de San Pablo. Allí fueron masacrados ocho frailes menores -siete de nacionalidad española, entre los que estaba Nicolás María Alberca, y uno de nacionalidad austriaca-. Otros tres cristianos laicos maronitas, hermanos entre ellos, fueron lacerados brutalmente. Fue claramente una muerte de mártires: de hecho, antes de infligir brutalmente los golpes mortales a las once víctimas, los atacantes les pidieron que renunciaran a la fe cristiana y abrazaran el Islam, invitación que rechazaron con decisión.

¿Quiénes son los mártires de Damasco?

La custodia de Tierra Santa fue confiada a los hijos de san Francisco de Asís, quién en 1219 había predicado el Evangelio el Evangelio al sultán de Egipto. Los franciscanos se ocuparon desde entonces de restaurar basílicas y lugares santos de Tierra Santa, con atención preferente a los peregrinos.

Los sucesivos Papas han confiado a los franciscanos el gobierno de las comunidades que iban surgiendo en oriente próximo y a pesar de las dificultades y de la persecución, la Orden ha sido custodia de los Santos Lugares por su profundo amor a Tierra Santa.

En Damasco, llegó la persecución sangrienta por parte de los musulmanes drusos, en connivencia con las autoridades locales turcas. Deseaban dominar en exclusiva Tierra Santa con distintos aliados.

En 1856, se le otorgaba a Turquía la misma personalidad que los estados cristianos. Se reconoció el culto de los cristianos, lo que provocó la rebelión de los musulmanes, que lo entendieron como una ofensa al Corán. Los musulmanes drusos, que ya perseguían a los cristianos emprendieron una masacre y un incidente, en apariencia relevante, desató toda la ira que terminó en un ataque sangriento contra cristianos, niños, mujeres y ancianos.

La rebelión llegó a Damasco, donde los franciscanos acogieron y defendieron a los cristianos y aunque el emir Abd-el-Kader quería proteger a los perseguidos no pudo impedir muchas víctimas mortales.

El 9 de julio de 1860, los cristianos buscaban refugio en los conventos y monasterios de Damasco en medio de llamamientos al linchamiento y el escarnio sufrido por todos ellos. En el convento de los franciscanos, con su guardián fray Manuel Ruiz, buscaron amparo sin saber que la traición de un judío de su confianza los dejaría en manos de sus asesinos. A la entrega martirial de los siete mártires franciscanos se une fray Engelberto Kolland, nacido en Salzburgo. Los ocho franciscanos junto con tres hermanos maronitas entregaron la vida por Jesús.




 

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Tres nuevos sacerdotes y dos diáconos se ordenan en nuestra diócesis

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Nuestra iglesia diocesana cuenta, desde hace unas horas, con dos nuevos diáconos, Marcos Soares y George Gitahi, y tres nuevos sacerdotes, Bryan García, Daniel Gutiérrez y Anthony Enitame. 

Los cinco seminaristas, dos procedentes del Seminario Misionero Redemptoris Mater y tres del Seminario Conciliar San Bartolomé de nuestra diócesis, han recibido las Sagradas Órdenes de manos del obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, en una ceremonia que ha reunido a muchos familiares, amigos, fieles y una buena representación del clero diocesano en la S.A.I. Catedral de Cádiz.

La ceremonia solemne ha comenzado con la procesión al altar en la que los candidatos ya se han mostrado visiblemente emocionados. Durante la homilía, el obispo se ha dirigido a ellos: “Queridos ordenandos, seguro que en este día recordáis cuando empezasteis a percibir la llamada del Señor, los primeros pasos, las primeras dudas y las decisiones, hasta entrar en el seminario y después hasta llegar al día de hoy. Ahora comprendéis mejor la Palabra del Señor”.

Recordando el sentido de la vocación, el prelado ha afirmado que “vuestra vocación es un don y un misterio. Un don que supera infinitamente al hombre, porque Dios fija su mirada en vosotros para configuraros ontológicamente a su hijo Jesucristo para toda la eternidad, de modo totalmente gratuito e inmerecido, y os convierte en un don del amor de Dios para los otros. Así, el sacerdote se vuelve un misterio de elección. Es Dios quien toma al hombre llamado para invitarlo a ser sacerdote. Tanto vosotros, los futuros diáconos, como vosotros, los próximos presbíteros, hoy os unís a Cristo de modo profundo, para configuraos con Él, el Siervo de Dios, quien nos mostró el camino, la entrega y el sacrificio”. 

En cuanto a la pertenencia a la Iglesia, Mons. Zornoza ha asegurado que “quien vive con gusto la pertenencia a Cristo y a su Iglesia encuentra siempre la gracia que le impulsa a seguir, a crecer, a afrontar los retos con valentía, y rebosa esperanza y alegría. Pase lo que pase, el testimonio del discípulo prolonga el de Jesús. Este testimonio, unido al celo por evangelizar y llevar a todos al encuentro con el Señor, será vuestro apostolado más atractivo y dinámico. Pero solamente será eficaz si aprendéis a vivir en comunión afectiva y efectiva con la Iglesia, con vuestro obispo y con el presbiterio. No olvidéis que somos siempre servidores, y que es el Señor quien hace fructificar nuestro trabajo”.

Al final de su homilía, el obispo de Cádiz y Ceuta ha realizado una llamada vocacional ante los numerosísimos jóvenes, chicos y chicas, presentes en la Catedral, destacando que “este momento no es sólo significativo para estos ordenandos, sino también para cada uno de vosotros que estáis aquí presentes. Es una invitación directa a reflexionar sobre vuestra propia vida y el plan que Dios tiene para cada uno de vosotros. Tal vez, entre los que estáis aquí hoy, Dios está llamando a alguien más a seguir este camino sacerdotal o de la vida consagrada. Os animo a que seáis valientes y a que confiéis en Dios”.

Uno de los momentos más intensos y emotivos ha sido la súplica litánica, en la que los ordenandos se postran en señal de entrega total, servicio y humildad y la imposición de las manos por parte del obispo, gesto apostólico y que culmina la ceremonia de ordenación.

Los nuevos diáconos han prometido consagrarse al servicio de la Iglesia, vivir y proclamar la fe y el celibato apostólico así como acrecentar el espíritu de oración. Mientras que las promesas de los presbíteros han sido las de desempeñar siempre el ministerio sacerdotal como buenos colaboradores del Orden episcopal, realizar la predicación de la Palabra y presidir los misterios de Cristo, esto es, los sacramentos de la Iglesia, especialmente la Eucaristía y la Reconciliación.

Tras la recepción de las vestiduras propias de cada ministerio y del abrazo con el resto de sacerdotes, la liturgia propia de la Santa Misa ha transcurrido de manera normal.

Los nuevos sacerdotes han consagrado, junto al resto del presbiterio, las especies sagradas y, junto a los diáconos han podido distribuir la comunión a unos familiares y amigos visiblemente emocionados.

Así, a partir de este momento, los nuevos sacerdotes ya podrán cantar sus primeras Misas. Comenzará Bryan García, esta misma tarde, 19 de octubre, a las 19.30 horas, en la Parroquia del Santo Cristo, en San Fernando. Por su parte, Anthony Enitame celebrará su primera misa mañana, domingo 20 de octubre, a las 12.00 horas, en la parroquia de San José, en Cádiz. Y Daniel Gutiérrez hará lo propio, también mañana domingo 20 de octubre, a las 19.30 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista, en Chiclana de la Frontera.

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EL MOMENTO PILATOS, por Antonio Gómez Cantero

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Poco después de salir el sol hecho un ojo a los periódicos digitales. Tengo la manía de leerlos por orden alfabético, uno tras otro, según están colocados sus logos en la pantalla de mi ordenador. Muchos días, los titulares me desconciertan e intento justificarlos desde la ideología política o la economía que los sustentan. A veces pienso que las páginas centrales de un periódico debían estar divididas en cuatro partes, en el centro, arriba, la foto de la noticia, bajo ella, la explicación del hecho en sí, y en los laterales dos columnas con dos miradas o reflexiones complementarias de la noticia. Es la única manera de discernir.

Cada día pienso más en el cuento del elefante y los cuatro ciegos, que concebían y explicaban al animal solo desde la parte que había palpado. Y la pregunta era ¿qué es un elefante? No nos queda otro remedio que dialogar con serenidad pues cada uno defendemos solo la trompa, la oreja, la pata o los muslos con su rabo. Y lo hacemos a veces con visceralidad e insultos. Es necesario que juntemos las partes para poder vislumbrar y hacernos una idea del todo. Preguntémonos de qué estamos hablando y qué encierran las palabras que usamos y cuando nos pongamos de acuerdo comencemos sobre todo a escuchar. Por ahí camina la pedagogía de la sinodalidad.

Del proceso y muerte de Jesús, narrado por los cuatro evangelistas, me quedo con los capítulos 18 y 19 de San Juan. Es una narración fílmica, un trávelin vertiginoso de idas y venidas, de engaños y traiciones, de poderes y sumisiones, de agrupaciones e intereses, de soledades… nada más actual. Al final, una acogida llena de ternura cuando el discípulo lleva a la madre a su casa. ¿Tendremos que pasar por esta tormentosa odisea para llegar a la casa común y a la verdad?

El papelón que juega la autoridad establecida, el muy ilustre gobernador Poncio Pilato, no tiene desperdicio. Tal como ahora: diálogo de sordos, maltrato, insultos y burlas, el imperio la ley, justificación y condena. Sabemos que se lavó las manos, y para más inri, y para encarnar a Jesús en nuestra historia, millones de personas tenemos el gusto de recordarle todos los domingos en el Credo. El pobre hizo el paripé, se bajó del pedestal y salió fuera. Pero defendió al que le daba de comer, al que le ofreció su parcela de autoridad, mientras la pregunta sobre la verdad, se quedó congelada en el aire, en el silencio de un reo más que, por unos y por otros, fue sacrificado. Menos mal que aquí no acaba la historia. ¡Animo y adelante!

+ Antonio Gómez Cantero

Publicado en la Revista Vida Nueva  REVISTA Nº 3.380

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La Catedral busca nuevas voces para su coro de canto gregoriano

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La Catedral busca nuevas voces para su coro de canto gregoriano

El Coro de Canto Gregoriano de la Catedral de Sevilla, dirigido por Alfonso Peña, ha abierto el plazo de admisión de nuevas voces. Podrán presentarse todas las personas que lo deseen, y se valorarán los conocimientos de canto gregoriano, voz suficiente y adecuada, oído, memoria musical, constancia y experiencia en otros coros. Los ensayos se celebran en jueves cada quince días, en la Catedral.

A lo largo de los años son innumerables los fieles de la Archidiócesis que han puesto a disposición de la Iglesia su carisma musical para dignificar los cultos celebrados en la Seo.

Todas aquellas personas que se sientan llamadas a responder a esta convocatoria pueden comunicarse a través del correo electrónico actividadespastorales@catedraldesevilla.es.

Canto gregoriano

El canto gregoriano o canto-llano es el canto ordinario para el oficio coral, que normalmente se usa en las Horas y partes cantadas de las misas diaria.

El origen de estas melodías fluye de sinagogas judías, que el pueblo cristiano copia para expresar sus propios sentimientos religiosos, creando poco a poco giros melódicos nuevos, llamados cantos idióticos, nacidos de la inspiración privada. Son una especie de himnos o salmos, muchos de los cuales duran hasta hoy, como por ejemplo el Gloria in excelsis Deo.

Aparecen también otras letras, que no son tomadas de la Sagrada Escritura, en las que a veces se deslizan errores doctrinales, generando con ello gran preocupación en los obispos. Santos como Hilario, Ambrosio o Gregorio Magno (organizador y compilador del canto que por eso lleva su nombre) defienden la legitimidad de esas letras, una vez eliminados los errores que contienen. San Isidoro de Sevilla, por su parte, apuntará categóricamente: “Si solo hubiera de admitirse en el culto los textos de los libros inspirados, holgarían y estarían también proscritas casi todas las piezas de los libros litúrgicos, como son las oraciones”. No en vano, ya se está dando cabida a la música “con sabor a sinagoga”, que se aprecia en la liturgia visigótica usada en la Catedral de Sevilla en la misa de san Isidoro, el 26 de mayo.

El canto gregoriano es de una gran sencillez, pero rico en piedad. En él se incluye el uso litúrgico bilingüe, como aún hoy lo realizamos en el Kyrie, o en el trisagio Aguios O Theos. Poco a poco, como toda evolución artística, la música gregoriana va adaptándose a las diferentes épocas y estilos.

En la Catedral de Sevilla, desde los tiempos de Alfonso el Sabio, como explica Morgado, “la música puede competir con la mejor de toda la cristiandad”, y pronto aparece la figura del sochantre, ayudante del chantre, especialmente dedicado a la enseñanza y responsabilidad del canto-llano. Se le exige en diferentes estatutos “instrucción en canto-llano y figurado, voz clara, sonora y de buen cuerpo.”

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La ONCE dedica su cupón al V Centenario de la Catedral de Almería

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Con motivo del V Centenario de la Catedral de Almería, la ONCE ha decidido rendir homenaje a este importante monumento mediante su sorteo del próximo miércoles 23 de octubre. La imagen de la fachada principal de la Catedral estará presente en cinco millones de cupones que circularán por toda España, visibilizando así este emblema arquitectónico y cultural de Almería.

El acto de presentación del cupón tuvo lugar en la misma Catedral, donde la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, y el consejero territorial, Luis Muñiz, entregaron al obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, una copia simbólica del cupón. En el evento también participaron el deán de la Catedral, Juan José Martín Campos, y el concejal delegado del área de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda.

María Jesús Segovia destacó el orgullo de la ONCE por incluir “la joya del patrimonio almeriense” en su cupón, subrayando que esta iniciativa representa “el mayor instrumento de solidaridad” de la organización, que trabaja para promover la inclusión y la ilusión en la sociedad. Además, hizo hincapié en el papel de la Catedral como “referente principal del patrimonio cultural andaluz” y la importancia de su conservación y transmisión a futuras generaciones.

El acto concluyó con una visita guiada por el interior de la Catedral, en la que un grupo de personas ciegas o con discapacidad visual grave pudo apreciar los detalles arquitectónicos y la historia del monumento.

La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, declarada Bien de Interés Cultural, es un edificio único por su estructura de fortaleza y su combinación de estilos gótico tardío, renacentista, barroco y neoclásico. Este imponente edificio, sede episcopal de la Diócesis de Almería, es la única catedral en España con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo XVI, lo que la convierte en una de las construcciones artísticas más valiosas de Andalucía.

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Vigilia de oración por las misiones y los misioneros en La Peza

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Vigilia de oración por las misiones y los misioneros en La Peza

Será este sábado, víspera del DOMUND, que, con el lema “Id e invitad a todos al banquete”, se celebra este domingo 20 de octubre

Este sábado, víspera del DOMUND, en la parroquia de La Peza habrá una vigilia de oración por las misiones. Será a las 8 de la tarde, después de la Misa del sábado, que es a las 7´30 de la tarde.

El párroco de La Peza, Sebastián Robles, ha invitado a las demás parroquias del arciprestazgo a asistir y a quienes quieran hacerlo del resto de la diócesis. Sebastián Robles es el delegado de Misiones y quiere, así, celebrar esta jornada tan especial en la Iglesia.

El DOMUND no es una jornada más en el calendario diocesano. Es una de las celebraciones más vividas y más sentidas por los cristianos. Se nos invita a unirnos a los misioneros que están lejos llevando el Evangelio, a sentirnos nosotros también misioneros con nuestra oración y nuestra ayuda. De hecho, la colecta del DOMUND, que se recogerá el domingo 20 de octubre, suele ser una de las más importantes de las que se realizan a lo largo del año. Con ella, se ayuda a los misioneros, pero también a las personas a las que llevan la Buena Noticia del amor que Dios nos tiene, a través de proyectos de desarrollo, de promoción en la educación o en la salud…

Además, el DOMUND recuerda cuál es la esencia de la Iglesia, nacida de Jesús con una misión: anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra, como encargó el mismo Jesús a sus discípulos y nos lo encarga hoy a nosotros. “Id e invitad a todos al banquete” son, también, palabras de Jesús que hoy siguen sonando entre nosotros con la misma fuerza.

Por eso, el DOMUND nos recuerda lo que somos y nos invita a actuar, a trabajar para hacer un mundo mejor. De todo esto se hablará, sin duda, en la vigilia de oración que habrá en La Peza, este sábado 19, a las 20´00h. Y sobre todo esto se rezará. Estamos invitados.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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