Inicio Blog Página 512

Deán de la Catedral de Jaén: “Las hermandades son un magnífico y eficaz antídoto contra el secularismo” 

0

Deán de la Catedral de Jaén: “Las hermandades son un magnífico y eficaz antídoto contra el secularismo” 

La sexta ponencia del amplio programa del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ha corrido a cargo del sacerdote Francisco Martínez, deán de la Catedral de Jaén bajo el título “Memoria fraternitatis. Culto, caridad y evangelización como expresión de fe y devoción en la historia de la Iglesia”.

Francisco Juan Martínez Rojas (Vilches, 1961). Delegado episcopal de Patrimonio Cultural, Archivos y Bibliotecas de la Diócesis de Jaén y deán del Cabildo Catedral, es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana; Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística; Diplomado en Arqueología Cristiana por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma, ocupa desde junio de 2002 el cargo de Canónigo Archivero Diocesano.

Entre su rica producción bibliográfica destacan: Incunables e impresos latinos en las Bibliotecas de Jaén (Jaén, 1994), Los primeros proyectos de fundación del Seminario Conciliar. Episodios de la vida religiosa en Jaén postridentino (Jaén, 1997), Historia de la Diócesis de Jaén (vol. 8 de la “Historia de las Diócesis Españolas”, Madrid, 2003); El resurgir de la Academia Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla: más de tres décadas de investigación mariana en la provincia de Jaén (Jaén, 2019);

Synodicon Baeticum IV: Constituciones conciliares y sinodales de la Abadía de Alcalá la Real y de las diócesis de Jaén y Málaga (Sevilla, 2021). Asimismo, publica en numerosas publicaciones periódicas como Memoria Ecclesia, Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, Giennium o Studia Philologica Valentina.

Fraternitas surgens

Martínez ha estructurado en tres puntos su intervención: Origen y primer desarrollo de las cofradías, tiempos de esplendor y crecimiento y la sombra de la sospecha sobre las cofradías.

Ha destacado tres líneas de fuerza que convergen en el nacimiento y desarrollo de las cofradías, “vínculo comunitario, amor [a Dios] y caridad para con los hombres. Con ello tenemos los rasgos primordiales de estas asociaciones, que se plasmaron en sus textos legislativos particulares: el culto divino y la caridad”.

Por su parte, “las cofradías penitenciales han sido las de mayor pervivencia a lo largo del tiempo y conmemoran la Pasión y Muerte de Jesucristo”. Asimismo, “para dar respuesta a exigencias espirituales más fuertes surgen las congregaciones, cuyos miembros, que se caracterizaban por una mayor formación y nivel de compromiso cristiano más intenso, practicaban la oración mental, la meditación, los ejercicios espirituales”.

Advirtió que “cualquier tipificación de las cofradías, a lo largo de su dilatada historia, debería partir de una triple base, que señalaba Benedicto XVI en su primera encíclica, Deus caritas est: La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra”.

Así, “siendo expresión de la Iglesia como familia de Dios en el mundo, las hermandades y cofradías se autoconcebían, en cierto modo, desde esa triple apoyatura, aunque es cierto que, en la época en que analizamos, no se producía proporcionalmente esa implicación e interdependencia de las tres vertientes de la vida cristiana y había una preponderancia notable del aspecto cultual y del caritativo frente a la evangelización, ya que en una sociedad homogéneamente cristiana, la enseñanza de la doctrina cristiana casi se daba por supuesta, sin que, fuera de los cauces habituales de la predicación y la catequesis, hubiese una necesidad acuciante de arbitrar otros medios específicos de evangelización”.

Tiempos de esplendor y crecimiento

Destacó que la edad moderna pivota sobre dos realidades históricas que tuvieron -y tienen aún- gran repercusión en la vida de la Iglesia. “Por un lado, el nacimiento del espíritu laico y su emancipación con respecto al poder espiritual, al que, cuando se configure el Estado absoluto, terminará controlando”. Y, en segundo lugar, “el estallido de la Reforma protestante, con la ruptura religiosa de Europa y la confesionalización de las diferentes naciones del Viejo Continente. Ambas realidades históricas también influyeron, como no podía ser de otro modo, en la vida de las cofradías y hermandades”.

Añadió que en este período de esplendor experimentaron también un auge inusitado las cofradías sacramentales, las del Rosario, y finalmente las de Ánimas, “en gran parte también como respuesta al cuestionamiento protestante a la presencia real de Cristo en la Eucaristía y la legitimidad de su adoración en las especies eucarísticas, el lugar de la Virgen María en la vida de los fieles como intercesora, y la validez de la oración por los difuntos, especialmente con la celebración de misas por los fallecidos. En este período, las tres cofradías se convirtieron en obligatorias en la mayor parte de las parroquias”.

Fraternitas suspecta. La sombra de la sospecha sobre las cofradías

Tras el esplendor, “la sospecha y la desconfianza, la crítica, el control obsesivo y los intentos incluso de supresión de las cofradías y hermandades”. El deán de la Catedral de Jaén resaltó que, si el período anterior fue de plenitud, “por no decir de saturación, en cuanto a la vivencia religiosa se refiere, con el s. XVIII se inicia un período en que todavía nos encontramos. Ahora se impone una separación. Se dice que lo religioso es algo de la conciencia, algo privado e interior, y que, por lo tanto, cualquier manifestación exterior no está de acuerdo con la razón”.

Lamentó que “el racionalismo imperante intenta encauzar todas las manifestaciones a-rracionales de la religión. Todo debe ser mesurado, medido, de acuerdo con el recto entendimiento. De ahí que en este Siglo de las Luces (y en parte, también en el siguiente), se combata extremadamente lo que consideraban los ilustrados como excesos del barroquismo”.

El resurgir de la piedad popular y las cofradías y hermandades

Para terminar su conferencia, Francisco Rojas acentuó que “con la celebración y, sobre todo, con la aplicación o recepción del concilio Vaticano II se inicia, una etapa disyuntiva entre religiosidad popular y fe cristiana”. En este sentido, “el valor de la piedad popular para la evangelización y la articulación de la vida cristiana, y dentro de ella el indudable protagonismo de las cofradías y hermandades, ha cuestionado afortunadamente esas sombras de sospecha y el cuestionamiento a que este modo de vivir la fe y estos colectivos eclesiales fueron sometidos desde mediados del s. XVIII hasta tiempos no muy lejanos”.

 

A ello hay que añadir, “limitándonos ya al ámbito andaluz, las aportaciones del magisterio de los obispos del Sur, los primeros en nuestro país en volver a colocar la piedad popular, y las cofradías y hermandades como objeto de atención pastoral, valorando muy positivamente la fuerza evangelizadora que la piedad popular, las cofradías y hermandades tienen, y que, como repite el actual Pontífice, son un magnífico y eficaz antídoto contra el secularismo esterilizante en que vivimos”.

Concluyó su intervención citando el último documento de los obispos del Sur, que lleva por título María, Estrella de la evangelización. La fuerza evangelizadora de la piedad popular, carta pastoral al cumplirse los 30 años del viaje de San Juan Pablo II a Sevilla y Huelva, con fecha 14 de junio de 2023.

“En este documento, los obispos del Sur recuerdan que las cofradías y hermandades deben ser escuelas de vida cristiana -donde se celebre la fe-, refugios de misericordia -actualizando el carisma caritativo que siempre las distinguió a lo largo de la historia-, y portadoras de esperanza -de la esperanza del evangelio de la vida, la única esperanza capaz de llenar de alegría el corazón humano”.

Finalmente, “el deseo que expreso, como broche que cierra mi ponencia, es que este II Congreso Internacional de Piedad Popular y Hermandades, y el ya cercano Jubileo de la Esperanza sean para nuestras cofradías, por decirlo con palabras del papa Francisco, un renovado impulso para que, como toda la Iglesia, las hermandades se dejen animar por el Espíritu Santo y caminen abiertas a los signos de los tiempos y a las sorpresas de Dios, y construyan así, nuevas y bellas páginas de la memoria fraternitatis con ‘evangelicidad’, es decir, caminando tras las huellas de Cristo; ‘eclesialidad’, entendida como caminar juntos; y ‘misionariedad’, o sea, caminar anunciando el Evangelio”.

The post Deán de la Catedral de Jaén: “Las hermandades son un magnífico y eficaz antídoto contra el secularismo”  first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Liturgia, historia y derecho, temas centrales de la segunda mesa redonda del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

0

Liturgia, historia y derecho, temas centrales de la segunda mesa redonda del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

La mañana de este viernes ha tenido lugar la segunda mesa redonda titulada ‘Liturgia, historia y derecho’ moderada por Manuel García, profesor de la Universidad de Sevilla. Es esta mesa de conferencias intervinieron Martín Serrano, profesor titular de la Universidad de Sevilla; Gonzalo Guzmán, director de la revista PHASE; Fermín Labarga, sacerdote de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Silvia María Pérez, profesora de la Universidad Pablo de Olavide.

La disertación de Martín Serrano ha versado sobre las ‘Cofradías y Derecho en el siglo XXI: ¿Hacia un cambio de paradigma?’. Serrano ha desempeñando su labor docente e investigador en la Facultad de Derecho, en el Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas, área de conocimiento de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla.

Durante su intervención, Serrano ha manifestado que “la reflexión jurídica que se hacía a finales del siglo XX en Sevilla en el ámbito del Derecho se refería a la naturaleza de las cofradías, si eran de derecho privado o público, no solamente un debate teórico, sino que llegó también a la Santa Sede. Además de la incorporación de las mujeres en el cortejo procesional, eran estos los principales temas internos de los que se hablaban”.

En este sentido, “había muy poca reflexión jurídica y, poca relación con la sociedad civil. Esto ha evolucionado en los últimos años. Una relación que se ha convertido en problemática”, subrayó.

Liturgia y piedad popular

Seguidamente, tuvo la palabra el sacerdote Gonzalo Guzmán, director de la revista PHASE, quien desarrolló una intervención sobre la ‘Liturgia y la piedad popular. Un caso serio’. Durante su alocución ha manifestado que “La relación entre la liturgia y la piedad popular es definitivamente compleja para la teología que ha existido desde los primeros siglos. La piedad popular con sus multifacéticas manifestaciones hace verdadera explosión. Ante una liturgia separada del pueblo ésta se transformó en el gran elemento espiritual celebrativo, entre la liturgia y la piedad popular es posible reconocer algunas contradicciones, las más complejas de todas son aquellas teológicas”.

Actualmente es administrador de la Parroquia de San Juan de Ávila en la Archidiócesis de Barcelona y profesor del Instituto de Liturgia ad instar Facultatis del Ateneo Universitario «Sant Pacià» de la misma ciudad. En su alocución dijo que “la piedad popular debe estar siempre en permanente purificación, porque han sido muchas las ocasiones en que su teología subyacente se aleja o directamente contradice el dato relevado”. En este sentido, “existen otras contradicciones de tipo celebrativo, como, por ejemplo, el exuberante uso de la mímesis por parte de unas y la escueta sobriedad de la anamnesis (memorial), de las otras. También contradicciones de carácter pastoral”.

Sacrosanctum Concilium, pasando por Evangelii Nuntianti hasta Evangeli Gaudium “el avance teológico ha sido importante y la valoración hacia la piedad popular ha crecido considerablemente, aun se está aprendiendo a apreciarla, pero ya se han perdido algunos miedos, si bien no todos y ya se ha afirmado con contundencia que es expresión del sacerdocio común, por ende, ejercicio del sacerdocio de Jesucristo y lugar teológico necesario a considerar al momento de pensar la evangelización”.

Sobre la connaturalidad popular en el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, dijo que “este notable avance en el magisterio reflejo del quehacer teológico de los últimos 60 años es importante comenzar afirmando la ya aceptada  connaturalidad entre piedad popular y sagrada liturgia , connaturalidad que definiremos como popular, ya que el sujeto celebrante de ambas es el pueblo de Dios, cuya cabeza,  Cristo mismo, gracias al misterio de la Encarnación, ejerce su sacerdocio, así, en ambas, el sujeto celebrante es el Cristo total”.

Connaturalidad en el misterio celebrado

“que no es otro que el misterio de Cristo desplegado multifacéticamente, toda la acción sacerdotal de Jesucristo tiene como punto culminante el misterio pascual, no hay celebración cristiana, litúrgica o no, cuyo centro no sea el sacrificio de Cristo en la cruz y su glorificación, desde los inicios de Cristo, esta centralidad celebrativa fue primordial”.

Guzmán destacó también la connaturalidad pneumatológica, referente al Espíritu Santo, “agente principal de las dos. Liturgia y piedad popular son reflejo del pneuma divino y el pneuma humano, si bien el Espíritu Santo es garante de encuentro con Cristo, su acción epiclética en una y otra es diversa”.

Connaturalidad también en el contenido teológico “con sus dimensiones trinitarias, cristológicas y eclesiales. La liturgia y la piedad popular no responder a dos revelaciones divinas paralelas, sino mediante a la única realizada mediante palabras y hechos intrínsecamente conexos querida por Dios cono economía de salvación, para darse a conocer a sí mismo y a su voluntad, fruto de ese entramada histórico cultural, divino y humano surge la liturgia con sus ritos y oraciones y también surge la piedad popular con sus múltiples manifestaciones. La Sagrada Liturgia es paradigmática y modélica por su carácter performativo sacramental”.

En este sentido, destacó que la “piedad popular, para que sea tal, debe ser un encuentro eclesial con Cristo en el Espíritu de un pueblo que camina al Padre”.  El presbítero Gonzalo Guzmán enunció diversas connaturalidades más, entre ellas, en el lenguaje simbólico. Concluyó que “la relación entre la liturgia y la piedad popular encuentra su punto y camino de armonía necesariamente en Cristo y sus misterios históricos – salvíficos”. Refirió que “se debe trabajar para que entre ambas realidades del único culto del pueblo sacerdotal de Dios se produzca una preciosa sinergia; la anámnesis litúrgica y la memoria contemplativa popular están llamadas a convivir en una sana osmosis cultual, comprendiendo el lugar, similitudes y diferencias de cada una de ellas en la sacramentalidad de la Iglesia”.

Así, “es siempre el Espíritu Santo quien despierta la memoria en los fieles suscitando la acción de gracia la alabanza y realizando su santificación. Como se ha dicho, esta relación teológicamente ha dejado de ser ‘paralela’ o ‘contraria’ y se le comprende como necesaria y estrecha, es decir, connaturales por su sujeto, misterio, contenido y celebración. Se puede decir, desde la perspectiva litúrgica, que una, en cuanto memoria contemplativa – mímesis (piedad popular), prepara y prolonga y, la otra, en cuanto memorial celebrativo – anámnesis, realiza”.

Finalmente, “la aproximación desde la evangelización abre caminos de encuentro y diálogo para que pastores, teólogos y todo el Pueblo de Dios, evitando ‘reduccionismos’, prejuicios y ‘pasiones’, puedan, desde la connaturalidad afectiva, seguir ejerciendo su sacerdocio y celebrar los misterios de Cristo con la noble sencillez litúrgica y con la exuberancia de la piedad popular”.

Cofradías penitenciales

Por su parte, el sacerdote Fermín Labarga dialogó sobre ‘El nacimiento de las primeras cofradías penitenciales españolas’. En su disertación manifestó que “las cofradías de penitencia son el resultado de una serie de fenómenos que convergen en el siglo XVI, un periodo crucial para la Iglesia católica en el que tiene que promover una reforma interna de hondo calado y amplitud”

Labarga es sacerdote de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Doctor en Teología (2000) y en Filosofía y Letras (2012) por la Universidad de Navarra, institución en la que desempeña su actividad como Profesor Ordinario de Historia de la Iglesia, así como Director del Instituto de Ciencias Religiosas. Pertenece además al Grupo de Investigación TrentUN: Trento en el mundo hispánico. Renovación individual, social y cultural.

“¿Cuándo es posible afirmar que nos encontramos ante una cofradía penitencial?” – se interrogó – “Solo cuando existe una cofradía que reúne los cuatro siguientes requisitos: Está dotada de una estructura y organización estable, su advocación está relacionada con la Pasión y celebra una procesión de penitencia durante la Semana Santa”.

Sobre la penitencia resaltó que consistir en el ejercicio de la disciplina, “portar una cruz u otras semejantes, así como en el hecho de ir descalzos y con un hábito específico”, Existen, por tanto, “penitencias cruentas (disciplina, cilicio, golpes, corona de espinas, e incruentas (descalcez ritual, portar cruces al hombro o en forma de empalado, cadenas, u otros elementos)”.

En general, “las cofradías optaron por formas de penitencia no escandalosas ni excesivas, buscando la modestia y la moderación de los penitentes que, por otro lado, debían asegurar su anonimato cubriendo su rostro con un antifaz. El hábito consistía normalmente en una túnica larga de tela basta, al estilo de las camisas o hábitos utilizados por los penitentes públicos”.

Mujeres y hermandades

Silvia María Pérez, pronunció una ponencia titulada ‘Mujeres y hermandades desde la Edad Media hasta la actualidad’.  Natural de El Puerto de Santa María -Cádiz- (1970), es licenciada en Geografía e Historia sección de Historia Antigua y Medieval por la Universidad de Sevilla y doctora en Historia por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En la actualidad es profesora titular del departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Su tesis doctoral, leída el treinta y uno de octubre de dos mil uno y titulada “Iglesia y Sociedad en Sevilla en la baja edad media”, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Destacó queen la mayoría de las grandes religiones las mujeres han tenido un trato diferente al de los hombres con los que comparten creencias”.

Pero hubo excepciones que permitieron a las mujeres medievales tener un papel más amplio a pesar de las limitaciones. “Una opción que tenían las mujeres de finales de este periodo para ampliar sus creencias personales, sus prácticas religiosas y su individualidad era pertenecer a una cofradía. Las cofradías en cualquiera de sus tipos, devocionales, penitenciales o asistenciales, son una de las instituciones más importantes de los grupos laicos. Se podían encontrar tanto en parroquias como en conventos”.

En su exposición, Pérez González, hizo un repaso de los vínculos entre las mujeres y las cofradías en Andalucía a finales de la Edad Media, especialmente los vínculos tras la muerte establecidos a partir de las últimas voluntades y en las reglas de las cofradías, las relaciones de género relacionadas con los rituales funerarios en perspectiva comparada muestran cómo las mujeres tenían el mismo tratamiento que los cofrades varones. La muerte y las cofradías proporcionaron a las mujeres uno de los pocos espacios para la igualdad de género a finales de la Edad Media.

 

 

The post Liturgia, historia y derecho, temas centrales de la segunda mesa redonda del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Joaquín de la Peña, secretario general del congreso: “La piedad popular no se entendería sin la caridad, que está en la esencia de las hermandades”

0

Joaquín de la Peña, secretario general del congreso: “La piedad popular no se entendería sin la caridad, que está en la esencia de las hermandades”

Este mediodía se ha celebrado una rueda de prensa en la que Joaquín de la Peña, secretario general del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ha asegurado que “nunca antes la Catedral ha sido tan Iglesia Madre de la Diócesis como ahora durante el congreso, porque nunca antes nos habíamos dado cita tantos cofrades bien de la capital como de la provincia, como de fuera de Sevilla”.

Por su parte, Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, ha confesado que “cuando empezamos hace dos años a organizar el congreso éramos ambiciosos, pero se están superando nuestras expectativas. No podíamos imaginar que llegaríamos a estos niveles”. En esta línea, ha añadido que del congreso puede salir un “corte doctrinal interesante para su estudio posterior y su debate, para que esto no acabe aquí, sino para que tengamos un material y unas herramientas que nos sirvan en el futuro. En definitiva, para que los beneficios de este congreso continúen multiplicándose los próximos meses y años”.

Al respecto, ambos ponentes han destacado el “gran trabajo, esfuerzo e ilusión de las cientos de personas que están trabajando para que esto sea posible”, desde los voluntarios a miembros de las distintas comisiones organizadoras.

Por otro lado, Francisco Vélez, preguntado por la procesión de clausura ha afirmado que “no hay novedades y todo está bajo control. El único imponderable hubiera sido el clima y también este colabora. Además, el acceso a las sillas estará debidamente acotado e identificado”.

Finalmente, De la Peña ha declarado que “la piedad popular no solo es materia de estudio, sino es, sobre todo, materia de sentido, de abrazo, de acogida, de alegría, de fraternidad, de encuentro… Y esta piedad popular no se entendería sin la caridad, que está en la esencia de las hermandades. Quien dice que ama a Dios y no al hermano, miente”.

 

 

 

 

The post Joaquín de la Peña, secretario general del congreso: “La piedad popular no se entendería sin la caridad, que está en la esencia de las hermandades” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Dogma de la Inmaculada Concepción, en “El Espejo”

0

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 6 de diciembre de 2024.

En el programa emitido en vísperas de la vigilia y la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, dedicamos el espacio a este Dogma. Entrevistamos al abad de la Abadía del Sacro Monte, D. Antonio Fernández Siles, que nos habla del dogma y su estrecha vinculación con este lugar emblemático de la Iglesia de Granada, que, siglos antes de que fuera establecido a mediados del siglo XIX, ya estaba consagrado a la Inmaculada Concepción, de la mano de su fundador, gran devoto de la Inmaculada Concepción, el arzobispo Pedro de Castro.

También conocemos la recaudación de Cáritas Diocesana Granada para los damnificados de la DANA que provocaron graves inundaciones en España, que nos explica su directora, Luis María Maeso. Y escuchamos al Papa Francisco en su intención de oración para este mes de diciembre, dedicado al Jubileo 2025 que está a punto de iniciarse, sobre la esperanza cristiana.

ESCUCHAR PROGRAMA

The post El Dogma de la Inmaculada Concepción, en “El Espejo” first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

📖 Reseña literaria: ‘Camino de Belén′, de Jesús María Miranda Erro y Álex Herrerías

0

📖 Reseña literaria: ‘Camino de Belén′, de Jesús María Miranda Erro y Álex Herrerías

Caminar a Belén no es ponerse en marcha hacia un lugar, sino prepararse para vivir intensamente lo inexplicable: que Dios ha querido venir a nuestra casa.

En Camino de Belén se suceden, como las etapas de un viaje, 24 textos destinados a niños y niñas… y también a sus familias. En conjunto, forman un calendario o un itinerario de lectura que nos conduce hasta Nochebuena.

Estos “cuentos” hablan de la presencia de Dios en nuestras vidas, de esperanza, de María y José preparando el nacimiento de Jesús. Y también nos hablan de quienes saben buscar como hicieron los Magos, de personas que construyen un mundo más humano, del sentido cristiano de los días previos a la Navidad… Hablan del Adviento.

Y además dejan hablar. Cada lectura y sus maravillosas ilustraciones pueden dar pie a una conversación, a preguntas y respuestas que, compartidas, darán una luz y un color especiales a este tiempo de espera.

Fuente: Editorial Verbo Divino.

La Hermana Pilar González, desde la librería Welba, realiza el comentario literario sobre este libro en El Espejo de COPE Huelva.

La entrada 📖 Reseña literaria: ‘Camino de Belén′, de Jesús María Miranda Erro y Álex Herrerías se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Ana Díaz, Premio ¡Bravo! 2024 de Comunicación diocesana

0

El jurado designado por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) ha otorgado este martes 3 de diciembre de 2024 los Premios ¡Bravo! 2024, que este año alcanzan su 55º edición. Entre los premiados se encuentra Ana Díaz, que ha estado al frente de la Oficina de prensa de la diócesis de Canarias durante más de 36 años. El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2025, que este año se celebra el 1 de junio.

La diócesis de Canarias felicita y agradece públicamente a Ana Díaz por este reconocimiento. 

Con estos Premios, la CECS reconoce «por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” (Normas, art. 2).

Premios ¡Bravo! 2024 por categorías

Premio ¡Bravo! Especial: A la comunicación de la caridad realizada por las parroquias y los voluntarios ante la catástrofe ocasionada por la DANA.

Premio ¡Bravo! de Prensa: Araceli Saavedra. Periodista de La Opinión de Zamora.

Premio ¡Bravo! de Radio: Radio María.

Premio ¡Bravo! de Televisión: Matías Prats Luque.

Premio ¡Bravo! de Comunicación digital: A la cuenta de Instagram @ElMaridodelarubia.

Premio ¡Bravo! de Cine: Pilar Palomero por Los destellos.

Premio ¡Bravo! de Música: Musical “Original, el paso de Carlo”.

Premio ¡Bravo! de Publicidad: A las campañas para la Navidad de Suchard realizadas por Ogilvy.

Premio ¡Bravo! de Comunicación diocesana: Ana Díaz de la diócesis de Canarias.

Miembros del jurado

El Jurado ha estado compuesto por:  

Presidente:

Vocales:

Jóvenes del Camino Neocatecumenal organizan la obra de teatro ‘La biblia Disney: una obra de Navidad’

0

Los jóvenes del Camino Neocatecumenal de Gran Canaria, organizan una obra de teatro titulada «La biblia Disney: una obra de Navidad». Con la compra de tu entrada, los ayudarás a poder asistir al Jubileo que se celebra en Roma en 2025.
Será el 3 de enero a las 19.00 horas en el teatro parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios, Casablanca con un precio de 8€.
Se trata de una obra para todos los públicos y una excelente actividad para disfrutar en familia durante la Navidad.
No esperes más y consigue tu entrada a través del 622 82 67 79.

¿NAVIDAD?: Busca al niño acostado en un pesebre, en el templo de Arucas

0

¿NAVIDAD?: Busca al niño acostado en un pesebre.

Es un evento producido y organizado por el templo de Arucas donde se invita al espectador a reflexionar sobre la Navidad.

Por medio de los villancicos tradicionales y melodías navideñas interpretados de forma instrumental de cuerda y viento por el “Trío Encanto”; y la interpretación narrativa de Jacob Morales, se realizará una experiencia reflexiva por las distintas formas de vivir la navidad.

¿Qué Navidad estás viviendo? ¿Qué navidad quieres vivir? Que este espacio de concierto, narración y reflexión sea un regalo para ti donde buscar la auténtica Navidad en tu corazón.

Parroquia San Juan Bautista – Templo de Arucas.
Jueves 26 de diciembre
1º pase a las 20:00 h.
2º pase a las 22:00 h
(Duración del evento 45 min)

La Casa de la Iglesia inaugura la exposición ‘Belenes del Mundo’

0

La Casa de la Iglesia inaugura la exposición “Belenes del Mundo” bajo el lema: “la Navidad de la esperanza”

El  martes 10 de diciembre, la Casa de la Iglesia se convertirá en un espacio de encuentro y tradición con la inauguración de la exposición “Belenes del Mundo”, un recorrido por las representaciones navideñas de diversas culturas y regiones, todas ellas unidas por el Nacimiento de Nuestro Señor Jesús.

La Navidad es un tiempo de esperanza, y en nuestra tierra canaria esa esperanza brilla con especial intensidad. Esta exposición es un puente entre culturas y generaciones, una invitación a reflexionar sobre los valores que nos unen a través del simbolismo del belén.

Invitamos a toda la comunidad a formar parte de esta celebración navideña y a descubrir cómo distintas partes del mundo comparten el mensaje de la esperanza, la paz y la unión.

La exposición estará abierta al público desde el 10 de diciembre hasta el 27 de diciembre.

Cardenal De Mendonça “Nos queda solo una vía de esperanza, hay un solo camino: Es el amor”

0

Cardenal De Mendonça “Nos queda solo una vía de esperanza, hay un solo camino: Es el amor”

El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, abrió las sesiones de trabajo de la tercera jornada del congreso con la ponencia sobre la importancia de la formación para dar razón de la esperanza. El ponente, que fue presentado por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, comenzó su reflexión con un debate lingüístico, señalando que cuando una palabra desaparece del léxico de una época se puede pensar que ya ha dejado de ser significativa o se ha vuelto innecesaria. “No es el caso de las palabras hermandad y piedad, aunque su uso haya perdido parte de su frecuencia y centralidad en lo cotidiano”. En este punto se dirigió a los congresistas para agradecerles su “inconformismo cultural”.

El cardenal ha puesto de manifiesto la existencia de una fuerte crisis antropológica: “Hoy estamos llamados, como generación, a preguntarnos qué es el ser humano, y a esta pregunta la Iglesia está llamada a responder con convicción”. Además, recordó que en etapas históricas tan desafiantes “estamos llamados a activar o redescubrir recursos espirituales y humanos”. Aquí se preguntó “¿qué podemos hacer juntos en un mundo tan fragmentado y polarizado?”, e hiló esta cuestión con la “valiente reflexión” que propuso la filósofa María Zambrano: “Cuando el mundo está en crisis y el horizonte de la inteligencia aparece ennegrecido por peligros inminentes, cuando la razón, estéril, se retira por luchar sin resultados… Nos queda solo una vía de esperanza, hay un solo camino. Es el amor, que, repitiendo el milagro, vuelva a crear el mundo”.

El reto de lo digital

Seguidamente se detuvo en los paradigmas del mundo actual, concretamente en el término ‘digital’, que lleva a pensar que “todo puede traducirse numéricamente, traducirse en un algoritmo”. De hecho, “definir hoy un ordenador como una mediación se ha convertido según algunos en una forma de pensar anticuada, porque creen que las nuevas máquinas son una prolongación de sí mismos”. “Estamos en el ojo del huracán y, como individuos y sociedades, tendremos que encontrar formas de equilibrio que aún no vemos con claridad”, afirmó.

Al hijo de esto, el ponente acudió al magisterio del papa Francisco: “La mística del vivir común es una realidad muy difícil en nuestro tiempo y cultura tan fragmentada y polarizada”. De hecho, subrayó que la forma en que se hoy organizan las escuelas, universidades, la formación en general, es un reflejo de este problema. Así, “se ha apostado por dividir el proyecto educativo en disciplinas con grado elevado de especialización”, algo que el filósofo Ortega y Gasset calificó de “barbarie”. “Hoy tenemos dificultad para elaborar una síntesis”, sentenció el cardenal.

Relativismo y reduccionismo

El ponente lamentó la deriva de esta corriente, subrayando que “hemos caído en una maraña de relativismo y reduccionismo que captura el debate público y la vida ordinaria”. Para salir de esta crisis, el cardenal de Mendonça recuperó el pensamiento de Ortega para preguntarse “cómo es posible que una sociedad que ha alcanzado un nivel tan alto técnico produzca existencias éticamente tan poco cualificadas”. El filósofo fue bastante claro: “la propia ciencia que promovemos tiene como prototipo al hombre masa, al hombre del consumo”, lo cual llevó al ponente a destacar la necesidad de reforzar “una antropología integral”. “La mayor inversión -añadió- tiene que ser humana”.

Reeditar el pacto comunitario

En consecuencia, el ponente propuso reeditar el pacto comunitario. Y señaló que “una de las conclusiones de un congreso como este podría ser un pacto en torno a las cuestiones decisivas”. Y una de ellas podría ser “¿Dónde está tu hermano?”. En este punto de su disertación retomó las palabras del papa Francisco, “que repite tantas veces lo de la dictadura y globalización de la indiferencia”.

La fragilidad humana fue el tema sobre el que hiló la parte final de la ponencia. Para ello recordó la pasada pandemia, que “evidenció que nos encontramos frágiles”. De hecho, “nos dimos cuenta de que teníamos una relación idolátrica con el progreso. El progreso era todo, era la palabra mágica. Nos dimos cuenta de que nuestras certezas, nuestra seguridad de que la ciencia era capaz de dar la felicidad y bienestar permanente… Nos encontramos desprovistos, desorientados, analfabetos ante la vida”.

Afirmó que la sociedad contemporánea no nos prepara para vivir “constructiva y fraternalmente” en nuestra propia vulnerabilidad y la de los demás. Y puso un ejemplo evidente: “Hoy, la muerte es un tabú social”.

A los cofrades: “Sois maestros en esta formación de humanidad”

Propuso una mirada humana “más global, más atenta, más atravesada por los valores evangélicos”, que nos lleve al “redescubrimiento humilde, esperanzado, de lo que somos juntos”. Y para ello presentó los textos bíblicos, como “un recurso precioso con el que podemos contar”. Dirigiéndose de nuevo a los cofrades presentes en el trascoro de la Catedral, el ponente afirmó que “sois maestros en esta formación de humanidad, en esta necesidad de trasmitir una sabiduría humana”.

La vulnerabilidad se encuentra reflejada en los pasajes evangélicos: “La vulnerabilidad nunca se convirtió en un obstáculo para la búsqueda de Jesús, al contrario, fue una fuerza motriz”. Este punto de partida llevó al ponente a destacar que “la vulnerabilidad que impone el tiempo no es el problema”. La base está en “mantener viva y fecunda esa parte de lo divino que nos habita, y que la fraternidad espera revelar”. Esto nos pone ante un programa de acción: “mantener la experiencia de Dios viva en nosotros”.

“Es el tiempo del selfie

El cardenal lamentó que nos encontremos en un tiempo muy narcisista –“es el tiempo del selfie”-, que es “imagen de aislamiento, de separación, de narcicismo”, hasta el punto que “cada vez más, la palabra yo se torna la palabra decisiva y para muchos la única palabra que conocen. Nosotros, como hermandades, tenemos que ser apóstoles no del yo sino de la palabra nosotros”.

Más adelante citó los dos principios que Bauman sostiene en este debate social y humano: “la construcción de la civilización en el pasado, y en nuestro presente, siempre ha tenido lugar en un equilibrio entre exclusión e inclusión. En segundo lugar, la civilización humana solo ha avanzado cuando hemos conseguido ampliar los límites de la inclusión y hacer retroceder la práctica de la exclusión”. “Nuestro futuro -por tanto- depende de nuestra capacidad de ampliar más el pronombre nosotros, y reducir el espacio concedido al pronombre ellos. Sólo ocurrirá si sabemos construir sociedades”. El cardenal añadió que “nosotros, los cristianos, hablamos de comunidades, más empáticas. Es importante meterse en los zapatos de los otros”.

“Solo el amor es capaz de reinventar al mundo”

Terminó la ponencia citando a Quevedo (“¡Oh. Roma, en tu grandeza, en tu hermosura…!”), y cómo el papa Francisco llamó la atención sobre una paradoja para reflexionar: “a veces construimos monumentos con la esperanza de sobrevivir nosotros mismos. Roma es maestra, porque de lo que creían invencible solo quedan ruinas, mientras lo que parece destinado a fluir, a pasar, la imagen del río Tíber, es lo que ha vencido al tiempo”. “Solo el amor es capaz de reinventar al mundo, pero ¿qué amor?”, se preguntó.

“¿Qué es lo que parece fuerte y monumental y en realidad es precario y efímero? ¿Qué parece precario y frágil y en realidad está destinado a ser eterno? La respuesta a estas preguntas ayuda a edificar caminos, ayuda a convertir hoy nuestras opciones, alineándolas en esta época con las de Cristo”, concluyó.

Galería fotográfica

The post Cardenal De Mendonça “Nos queda solo una vía de esperanza, hay un solo camino: Es el amor” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.