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Eucaristía con los equipos de catequistas y responsables de las comunidades neocatecumenales (Hotel Los Abades-Loja. Granada)

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Homilía de Mons. Jesús Catalá en la Eucaristía con motivo de la convivencia de inicio de curso de los equipos de catequistas y responsables de las comunidades neocatecumenales (Hotel Los Abades-Loja. Granada)

EUCARISTÍA CON LOS EQUIPOS DE CATEQUISTAS Y RESPONSABLES DE LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES

(Hotel Los Abades-Loja. Granada, 27 octubre 2024)

Lecturas: Jr 31, 7-9; Sal 125; Hb 5, 1-6; Mc 10, 46-52.

(Domingo Ordinario XXX-B)

1.- Agradezco las experiencias que algunos habéis contado, que se enmarcan muy bien dentro de las lecturas bíblicas de hoy.

El profeta Jeremías nos ha dicho: «Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por la flor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: ¡El Señor ha salvado a su pueblo!» (Jr 31, 7). La alegría del pueblo está motivada porque los que están lejos han sido convocados para regresar a casa.

Esa es la experiencia que todos tenemos, porque nos hemos alejado de Dios muchas veces y hemos vuelto, porque nuestros pecados nos alejan siempre de Dios. Pero el Señor no se cansa de llamarnos cada vez, para que volvamos a Él, como el “hijo pródigo” (cf. Lc 15, 11-32).

Demos gracias a Dios, porque él es quien nos llama, nos convoca y nos hace regresar, como dice Jeremías: «Vendrán todos llorando y yo los guiaré entre consuelos» (Jr 31, 9).

El Salmo nos ha invitado a proclamar: «El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres» (Sal 125, 3), porque hizo volver a los cautivos de Sión (cf. Sal 125, 1-2). 

Esto mismo es lo que hace el Señor por cada uno de nosotros. Demos gracias a Dios y cantemos de alegría porque nos ha salvado.

2.- El evangelio presenta tres personajes distintos. En primer lugar, el ciego Bartimeo, que estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna (cf. Mc 10, 46). Ciego y mendigo estaba como un excluido y marginado, sin vitalidad, sin actividad y sin sentido en su vida; estaba como “muerto”.

Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí» (Mc 10, 47).

El otro grupo son las personas que acompañan a Jesús, que tienen dos reacciones distintas: en un primer momento, rechazan al ciego, increpándole para que se callara y no molestara (cf. Mc 10, 48).

Pero él gritaba más» (Mc 10, 48). No entendían el dolor de aquél que está al borde del camino, que nadie le hace caso, que está sentado sobre su dolor, que no entra en ese círculo que está siguiendo al Señor.

El tercer personaje en escena es Jesús, quien se interesa por el ciego; y cuando dice que llamen al ciego, los seguidores de Jesús cambian su primera actitud de rechazo por otra de acogida y de ayuda: «Ánimo, levántate, que te llama» (Mc 10, 49).

La primera reacción nuestra puede ser de rechazo ante alguien que llega de fuera. Solo cuando escuchamos la voz del Señor es cuando cambiamos de actitud y lo invitamos a participar. Las comunidades neocatecumenales podéis invitar a participar a quienes se han alejado o están fuera, para que escuchen la Palabra, que es la que convierte; es Cristo quien nos convierte.

3.- El ciego Bartimeo es distinto del ciego de Jericó, que era ciego de nacimiento. Éste, en cambio, había tenido vista anteriormente. La nueva traducción de la Biblia de la Conferencia episcopal dice que el ciego Bartimeo pidió a Jesús “volver a ver”: «Rabbuni, que pueda ver otra vez» (Mc 10, 51).

Antes veía; antes tenía fe, pero me alejé de Dios; he vivido en ceguera y ahora pido “volver a ver”. Y cuando Jesús le cura, dice el evangelio que recobró la vista.

Cada uno de nosotros somos como Bartimeo, porque el Señor nos regaló en el bautismo la luz de la fe; pero no éramos conscientes de esa luz y estábamos como ciegos.

4.- El Señor nos vuelve a dar la vista; y, a partir de ese momento, adquirimos otra visión nueva, como cuando a alguien le operan de cataratas de los ojos. Una vez operado, recobra la vista perdida, incluso puede ver mejor que antes.

El Señor sana nuestra ceguera, nuestra pasividad y nuestro sinsentido de la vida; y, a partir de entonces vemos las cosas de otra manera: la familia, el trabajo, las relaciones humanas, Dios, la Iglesia, la comunidad cristiana. Ese es el milagro que el Señor hace con cada uno de nosotros cada día.

5.- El personaje de Bartimeo tiene varios significados; en primer lugar, nos representa a cada uno; después representa a la comunidad, porque la comunidad a la que pertenezco puede tener cegueras. Podría incluso tenerlas, a pesar de haber recorrido varias etapas y “pasos” en el camino neo-catecumenal. Todos tenemos la tentación del diablo de volver a las andadas, de volver a sentarme junto al camino pasivamente y no ver con claridad.

Y también le puede suceder a la Iglesia, como comunidad más amplia.

6.- Por eso hoy tenemos muchos motivos para dar gracias a Dios, porque nos ha reunido en la Iglesia, recordando al profeta Jeremías, que anunciaba el retorno de los que estaban lejos (cf. Jr 31, 7-8); nos ha hecho regresar desde donde estábamos alejados, desde nuestros auto-exilios, lejos de Dios, del amor, de Cristo, de la vida.

El Señor nos ha tomado de la mano y nos ha dicho: “vuelve a casa”. Damos, pues, gracias a Dios, porque nos hace regresar y estamos alegres por ello (cf. Sal 125, 3); él nos hace regresar cada día y nos devuelve la vista, porque ya nos la regaló en el bautismo. Cuando la perdamos, volvamos a pedir al Señor volver a ver otra vez (cf. Mc 10, 51).

Pedimos a la Virgen María que nos acompañe en el seguimiento y en el discipulado del Señor. Amén.

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Mons. Catalá preside la convivencia de catequistas del Camino Neocatecumenal de Málaga, Granada y Guadix

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El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, presidió este domingo, 27 de octubre, la Eucaristía con la que concluyó el encuentro de inicio de curso de los catequistas del Camino Neocatecumenal de las diócesis de Málaga, Granada y Guadix.

La convivencia se celebró en el hotel Los Abades de Loja (Granada) del 24 al 27 de octubre y en ella participaron más de 200 catequistas de las comunidades neocatecumenales más antiguas que realizan este itinerario de iniciación cristiana de adultos en las parroquias de las diócesis señaladas. Asimismo, a esta convivencia asistieron, entre otros, los seminaristas y equipo de formadores del Seminario Diocesano Misionero «Redemptoris Mater» de Granada. 

Durante estos días, además de celebrar la penitencia y tener momentos para la oración y la formación, los participantes reflexionaron sobre el Sínodo de la Sinodalidad cuya segunda sesión acaba de finalizar en Roma, y han recibido una catequesis sobre el Jubileo en la tradición bíblica y en la historia de la Iglesia con motivo de la próxima celebración del año jubilar convocado por el papa Francisco. 

Llegada de Mons. Catalá a la convivencia de catequistas del Camino Neocatecumenal celebrada en Loja

Llegada de Mons. Catalá a la convivencia de catequistas del Camino Neocatecumenal celebrada en Loja

Tras la presentación de los distintos equipos de catequistas por parte de Paloma Campos, responsable del equipo de itinerantes de la zona, Mons. Catalá dirigió unas palabras a los presentes dando gracias a Dios por la vida de entrega misionera de Rafael Benítez. esposo de Paloma, fallecido recientemente. El prelado agradeció, asimismo, a los asistentes su disponibilidad para la evangelización y su fidelidad a la Iglesia.

Mons. Catalá durante el encuentro que mantuvo con los participantes en la convivencia de catequistas del Camino Neocatecumenal celebrada en Loja

Mons. Catalá durante el encuentro que mantuvo con los participantes en la convivencia de catequistas del Camino Neocatecumenal

Durante la Eucaristía posterior, en la que se proclamó el pasaje evangélico del ciego Bartimeo, Mons. Catalá pudo escuchar los testimonios de distintos participantes que explicaron cómo la Palabra de Dios y la vida de fe en sus comunidades actúa en sus vidas, curándolos de sus cegueras y animándolos a continuar con su misión evangelizadora y de transmisión de la fe en la familia. 

Mons. Catalá escuchó los testimonios de los asistentes a la convivencia de catequistas del Camino Neocatecumenal celebrada en Loja

Mons. Catalá escuchó los testimonios de los asistentes

En su homilía, el prelado explicó la peculiaridad del ciego del Evangelio de este domingo que no lo era de nacimiento, por lo que le pide al Señor «que vuelva a ver»: «El ciego –recordó– recobra la vista perdida pero mucho mejor que la que tenía antes. Esa es nuestra vida. El Señor nos sana la ceguera de la pasividad, del sinsentido y, con esa luz, volvemos a Él y lo vemos todo de otra manera: al amor de otra manera, a la Iglesia de otra manera, a Dios de otra manera, a la familia de otra manera. Todo se ve mejor».

Mons. Catalá presidió la Eucaristía en la convivencia de catequistas del Camino Neocatecumenal celebrada en Loja

Mons. Catalá durante la consagración

El obispo de Málaga invitó a los presentes a pedir la conversión de Bartimeo cada día, a cada momento, y señaló que la imagen del ciego «no se aplica solo a la persona, a mí, a cada uno de nosotros; simboliza en segundo lugar a la comunidad, porque también la comunidad puede cegarse, porque todos tenemos la tentación de volver a las andadas, de volver a sentarnos al borde del camino y no hacer nada. Asimismo, este ejemplo se aplica también a la Iglesia como comunidad más amplia». Finalmente, pidió dar gracias a Dios «porque nos ha reunido en la Iglesia y nos ha hecho regresar de donde estábamos, de donde nos habíamos autoexiliado, lejor del amor, lejos de Cristo. El Señor nos ha vuelto a perdonar y a decirnos: «¡vuelve a casa!»». 

Tras compartir una comida fraterna, Mons. Catalá invitó a todos en su despedida a «dar gracias al Señor por todos los bienes que nos regala cada día y cada minuto».

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Fano inaugura este lunes el Ciclo de Cine y Humanismo de la ACDP y Escuelas Ave María

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La Asociación Católica de Propagandistas y Escuelas Ave María organizan el Ciclo de Cine y Humanismo con el título “Vínculos que dan la vida”. Los encuentros tendrán lugar en Escuelas Ave María durante las tardes de cinco lunes.

El objetivo es explorar la profunda conexión entre los valores que promueven la dignidad humana y la importancia de los vínculos entre las personas como fuente de esperanza y transformación.

El ciclo de Cine y Humanismo comenzará el lunes 28 de octubre, a las 18h., en el salón de actos de Escuelas Ave María (Sor Teresa Prat, 51. Málaga) con la proyección de la película “Radical” y el testimonio de Patxi Velasco Fano, director del CEIP María de la O, en la barriada malagueña de Los Asperones.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Trailer oficial de la película «Radical»:

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La Catedral prepara la reapertura de la exposición ‘Sevilla, tierra de religiosidad popular: ocho pilares devocionales de nuestra diócesis’

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La Catedral prepara la reapertura de la exposición ‘Sevilla, tierra de religiosidad popular: ocho pilares devocionales de nuestra diócesis’

Con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, del 2 al 13 de diciembre, regresa la exposición ‘Sevilla, tierra de religiosidad popular. Ocho pilares devocionales de nuestra diócesis’ en el Archivo Histórico del Palacio Arzobispal.

Esta exhibición podrá visitarse en horario de apertura de los Archivos de forma gratuita de lunes a viernes (salvo festivos) de nueve de la mañana a dos de la tarde, y los lunes y martes también por la tarde de cuatro y media a siete y media.

Se mostrarán, nuevamente, durante dos semanas 23 piezas documentales, relacionadas con las imágenes devocionales participantes en la procesión de clausura del citado congreso prevista para el 8 de diciembre.

La exposición da a conocer documentos relevantes, inéditos o curiosos sobre las imágenes seleccionadas para procesionar en este histórico evento. Concretamente son la patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, junto a las imágenes de El Cachorro, El Gran Poder y las dos Esperanzas de Sevilla, y las Vírgenes de Valme de Dos Hermanas, la de Setefilla de Lora del Río y la Virgen de Consolación de Utrera.

La muestra, que desvela “hechos insólitos” de las devociones populares de la Archidiócesis, estará expuesta desde el día 2 hasta el 13 de diciembre con curiosidades como la propuesta de sustitución de costaleros por un artilugio mecánico para transportar el Gran Poder en el siglo XIX, evitando así las revueltas y disturbios de los costaleros que lo portaban, o la declaración bajo juramento de un testigo en un pleito que remonta la fundación de la Cofradía de la Esperanza de Triana en torno a las décadas de 1530 a 1540.

La mayoría de los documentos pertenecen al Fondo Arzobispal, pero también hay procedentes del Fondo Capitular u otros fondos, como el de la Parroquia del Salvador.

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COPE ESPEJO ALMERÍA: Homenaje al sacerdote almeriense Manuel Montero a los 25 años de su fallecimiento

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“Dilexit nos”, la cuarta Encíclica del papa Francisco, nos habla sobre la devoción al Corazón de Jesús

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“Dilexit nos”, la cuarta Encíclica del papa Francisco, nos habla sobre la devoción al Corazón de Jesús

La Santa Sede ha hecho pública, el jueves 24 de octubre, la cuarta Encíclica del papa Francisco, «Dilexit nos», sobre la devoción al Corazón de Jesús.

“Carta encíclica sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo” es el subtítulo de este documento que está dedicado enteramente al Sagrado Corazón de Jesús. De hecho, el Santo Padre anunció su publicación durante la audiencia general del pasado 5 de junio, un mes tradicionalmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Entonces, ya adelantó que su deseo es que este texto pueda hacer meditar sobre aspectos “del amor del Señor que iluminen el camino de la renovación eclesial; pero también que digan algo significativo a un mundo que parece haber perdido el corazón”. También explicó que el documento recoge “las preciosas reflexiones de textos magistrales anteriores y de una larga historia que se remonta a las Sagradas Escrituras, para proponer nuevamente hoy, a toda la Iglesia, este culto lleno de belleza espiritual”.

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Dos profesores de Religión de la diócesis de Guadix presentan sus propuestas educativas en InnovaReli 2024

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Dos profesores de Religión de la diócesis de Guadix presentan sus propuestas educativas en InnovaReli 2024

Dos profesores de Religión de la diócesis de Guadix participan como ponentes en las VIII Jornadas InnovaReli 2024, que se celebran en Madrid. Tienen lugar este sábado 26 de octubre, en el Centro Universitario La Salle, de Madrid. Estos dos profesores que presentarán sus propuestas innovadoras en la enseñanza de la asignatura de Religión son Miguel Redondo, profesor del IES Acci, de Guadix, y Carlos Valle, profesor del IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza.

InnovaReli es un foro a nivel nacional en el que los profesores de religión presentan propuestas para mejorar y hacer más atractiva la enseñanza de la asignatura de Religión Católica en la escuela. Solo llevan 8 ediciones, pero cada vez más, estas jornadas se están convirtiendo en un referente para los profesores de Religión y un buen expositor de recursos didácticos. También sirven para compartir experiencias educativas, de las que, sin duda, se aprende mucho.

En la mañana del sábado 26 de octubre, Miguel Redondo, del IES Acci, de Guadix, hablará del uso del cómic en clase de Religión. Miguel Redondo, que además es dibujante y ha publicado recientemente el cómic “La Biblia según Misi”, sobre el primer libro de la Biblia, que quiere ser inicio de una gran colección, expondrá cómo se puede utilizar el cómic en el entorno educativo.

Por la tarde, será Carlos Valle, profesor de Religión en el IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza, quien hable del “diseño de un breakout educativo mediante Genially: “el tesoro pedido en la Isla Pirata”.

En estas jornadas de InnovaReli 2024 se presentan nada menos que 17 experiencias educativas para la asignatura de Religión.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Coronación Canónica de la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de Marbella.

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Homilía de Mons. Jesús Catalá en la Eucaristía con motivo de la Coronación Canónica de la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de Marbella celebrada en la parroquia de la Encarnación de la localidad costasoleña.

CORONACIÓN CANÓNICA DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, PATRONA DE MARBELLA

(Parroquia La Encarnación-Marbella, 26 octubre 2024)

Lecturas: Is 9, 1-3.5-6; Sal 112, 1-9; Ap 11, 19a; 12,1-6a; Lc 1, 26-38.

1.- Hemos sido convocados hoy para dar gracias a Dios con motivo de la Coronación canónica de la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de Marbella.

María tiene muchos títulos y motivos para ser coronada; pero el más importante es ser “Madre del Salvador” del mundo, Jesucristo. Ella es la Virgen, que concebirá y dará a luz un Hijo, cuyo nombre será Emmanuel, es decir, “Dios con nosotros” (cf. Is 7, 14; Mq 5, 2-3).

El ángel Gabriel, como hemos escuchado en el evangelio, le anuncia su maternidad divina: «Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús» (Lc 1, 31).

María responde con humildad, teniendo motivos para enorgullecerse: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». La esclava se convierte en Madre y Reina, digna de ser coronada. Dios levanta del polvo al humilde, para sentarlo con los príncipes (Sal 112, 7-8).

2.- María santísima es colaboradora augusta del Redentor. Desde el primer instante de la Encarnación de Jesucristo, el Hijo de Dios e hijo de María, la Virgen ha vivido compartiendo la misión de su Hijo y acompañándolo en su ministerio desde su encarnación hasta su muerte en cruz.

La Virgen del Carmen merece ser coronada porque, por su gran amor a Dios, se hizo digna de modo eminente de la “corona de justicia”, que el Señor, justo juez, entrega (cf. 2 Tm 4, 8); se hizo merecedora de «la corona de la vida, que ha prometido el Señor a los que le aman» (St 1, 12); se hizo digna de «la corona de gloria, que no se marchita» (1 Pe 5, 4), prometida a los fieles discípulos de Cristo. Por ello, «terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y ensalzada por el Señor como Reina del universo, para que se asemejara más plenamente a su Hijo, Señor de señores (cf. Ap 19, 16) y vencedor del pecado y de la muerte» (Concilio Vaticano II, Lumen gentium, 59).

Repetid la frase: “Gracias, Señor, por la coronación canónica de la Virgen del Carmen” (Los fieles repiten la frase).

3.- La devoción a la Virgen del Carmen en Marbella, según datos históricos (cf. Fernando-María Álvarez Cantos, “Marbella Cofrade. Hermandades, Cofradías y Fiestas Religiosas [1485-1950]”, 2017), aparece a partir de 1765, cuando se erigió una pequeña capilla en la calle llamada actualmente Ortiz de Molinillos, donde se veneraba la imagen de la Virgen del Carmen. Se fundó una capellanía de misas y una obra pía para la enseñanza de niños pobres bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

En aquella época fue reconstruida y ampliada esta iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, donde se dedicó un altar con esta advocación; y se propagó la costumbre de bautizar a mujeres con el nombre de María de Carmen; os animo a seguir esa tradición.

A principios del siglo XX aparece ya un arraigo popular de la celebración del 16 de julio como festividad de la Virgen del Carmen con Misa y procesión. En 1923 se fundó en Marbella el llamado “Pósito de Pescadores” bajo el nombre y advocación de Nuestra Señor del Carmen, que promovía la celebración de su festividad.

4.- En plena Guerra Civil, con la toma de Marbella por las fuerzas franquistas (1937), se organizó la procesión de la Virgen del Carmen. El nuevo régimen eliminó los “Pósitos”, que fueron sustituidos por las cofradías de pescadores, dentro de las cuales se creó una nueva sección llamada “Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Marbella”, probablemente en 1951, siendo entonces párroco nuestro querido D. Rodrigo Bocanegra.

A partir de 1975 se inició la costumbre del “Rosario de la Aurora”, desde la parroquia de la Encarnación hasta la capilla de la Virgen del Carmen en el Puerto Pesquero, culminando con la Misa en la playa y la Bendición de las aguas del mar; actos en los que tuve el gozo de participar en el año 2019.

En 1984 el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores solicitó a la autoridad competente la construcción en la zona portuaria de una nueva capilla bajo la advocación de la Virgen del Carmen, inaugurada al año siguiente.

Otro acto de devoción filial a la Virgen del Carmen es la procesión vespertina en el día de su fiesta, en la que embarcan la imagen de la Virgen en un trayecto de ida y vuelta hasta Puerto Banús, acompañada por multitud de barcos de pesca y deportivos; y su regreso a la parroquia. Ella, durante estos dos siglos y medio os ha cuidado. ¡Démosle gracia por ello!

Repetid la frase: “Virgen del Carmen, Madre de Dios y madre nuestra, gracias por tu cariño maternal” (Los fieles repiten la frase).

5.- La expansión de la devoción culminó con el proceso y sucesiva declaración de la Virgen del Carmen como Patrona de la ciudad de Marbella, promovida por el entonces párroco Rvdo. José López, y que tuve el honor de proclamar en 2012, construyéndose un nuevo retablo con este motivo.

Últimamente se ha realizado la restauración de la antigua imagen de la Virgen del Carmen, que hoy será coronada, realizada en el siglo XVIII que, sufrió desperfectos en los fatídicos sucesos de la persecución religiosa en España entre 1931 y 1936.

Hoy, queridos marbellíes, fieles y devotos de la Virgen del Carmen, es un gran día de fiesta para todos; tras un proceso de preparación espiritual, formativo y caritativo bajo el cuidado pastoral del actual párroco, D. José Sánchez y su vicario parroquial, D. Ernesto Ruiz, coronamos la imagen de nuestra querida Virgen del Carmen.

El pueblo de Marbella ha acudido a la Virgen con esta advocación en las circunstancias vividas a lo largo de su historia, tanto en tiempos de bonanza como de dificultad. El fiel marbellí, sobre todo la gente del mar, ha recurrido a Ella con procesiones, rosarios, rogativas y oración confiada; y Ella nunca os ha abandonado; siempre ha estado como una Madre buena, cariñosa, afable, junto a vosotros, siendo remedio en vuestras necesidades.

Es bueno hacer memoria agradecida de los dones que hemos recibido de Dios y de la historia de la devoción vivida a lo largo de los siglos. Por eso me he atrevido a dar esos flashes históricos, para recordar la presencia de la Virgen, su cariño maternal y vuestra respuesta filial a su amor materno. ¡Demos gracias a Dios por la presencia de la Virgen entre nosotros durante tanto tiempo! Agradezcamos a Dios-Padre, a Dios-Hijo y a Dios-Espíritu Santo. 

6.- La coronación de la imagen de Nuestra Señora del Carmen es una manifestación de nuestro amor filial hacia Ella; un amor, que ahora llena nuestros corazones; y al mismo tiempo es un gesto de fraternidad, de Iglesia, que nos une y nos congrega en torno a la Madre. Bien sabéis que la figura de la madre en una familia es la que aglutina, la que congrega, la que reúne a sus hijos, aunque estén lejos del hogar.

La devoción a la Virgen del Carmen debe unir al pueblo marbellí en una misma fe, en unos mismos valores humanos y cristianos, en un mismo estilo de vida, que no es el que nos propone nuestra sociedad. ¡Sed testigos del amor a Dios y a la Virgen con vuestra conducta y estilo de vivir! ¡Mirad siempre a Cristo, el Hijo de María, y cogeos de la mano de la Virgen! ¡Aclamémosla como Reina y Madre nuestra!

Pedimos a la Virgen del Carmen que la celebración de la coronación de su imagen grabe en nuestra memoria y en nuestro corazón una huella imborrable, que nos recuerde siempre que somos sus hijos amados y que debemos corresponder a ese amor como tales buenos hijos.

Caminemos cada día junto a nuestra Madre, venerándola como Reina y Señora de nuestras vidas, siguiendo a su Hijo Jesucristo en comunión y fraternidad con todos los cristianos y con toda la Iglesia.

Queridos fieles y devotos de la Virgen del Carmen, queridos marbellíes, mantengamos la fe, la esperanza y el amor que Dios nos regaló en nuestro bautismo. Y caminemos siempre de la mano de María, para compartir con Ella la victoria de su Hijo y conseguir también la corona de gloria que Ella ya recibió, que no se marchita (cf. 1 Pe 5, 4). Vamos a coronar a nuestra Patrona, con esta hermosa corona que le habéis regalado.

Repetid la frase: “Virgen del Carmen, Patrona de Marbella, acompáñanos siempre en nuestro camino del cielo” (Los fieles repiten la frase). Amén.

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Lecturas del Domingo XXX del Tiempo Ordinario (Ciclo B)

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Lecturas del Domingo XXX del Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Primera lectura

Jeremías 31, 7-9.

Guiaré entre consuelos a los ciegos y los cojos

Esto dice el Señor: «Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por la flor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: “¡El Señor ha salvado a su pueblo, ha salvado al resto de Israel!”.

Los traeré del país del norte, los reuniré de los confines de la tierra. Entre ellos habrá ciegos y cojos, lo mismo preñadas que paridas: volverá una enorme multitud.

Vendrán todos llorando y yo los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por camino llano, sin tropiezos.

Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito».

Salmo

Sal 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6

R: El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres

  • Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sion, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares.
  • Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos». El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.
  • Recoge, Señor, a nuestros cautivos como los torrentes del Negueb. Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares.
  • Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas.

Segunda lectura

Hebreos 5, 1-6

Tú eres sacerdote para siempre según el rito de Melquisedec

Todo sumo sacerdote, escogido de entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados.

Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, porque también él está sujeto a debilidad.

A causa de ella, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo.

Nadie puede arrogarse este honor sino el que es llamado por Dios, como en el caso de Aarón.

Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino que la recibió de aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy»; o, como dice en otro pasaje: «Tú eres sacerdote para siempre según el rito de Melquisedec».

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 10, 46-52

“Rabbuní”, haz que recobre la vista

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí».

Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí».

Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo».

Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama».

Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.

Jesús le dijo: «¿Qué quieres que te haga?».

El ciego le contestó: «“Rabbuní”, que recobre la vista».

Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha salvado».

Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Comentario bíblico de Álvaro Pereira

Jesús da la vista en el Evangelio de hoy a un mendigo ciego. El relato está bien atestiguado históricamente por varios motivos: de forma inusual aparece el nombre propio del curado, Bartimeo; son citadas algunas palabras en arameo (bar timeo, rabbuní); se detalla el lugar (Jericó) y la fecha (antes de pascua) del milagro; Jesús es llamado hijo de David, título que usaban los judíos de la época para referirse a él como un simple curandero y que después no repetirán los primeros cristianos. Así pues, según el especialista John Meier, tenemos aquí una de las historias de milagro mejor acreditada de todos los evangelios.

Con todo, el relato no es solo una crónica pasada de un hecho extraordinario. Marcos ha querido darle también un significado simbólico. El evangelista ha ubicado el pasaje al final del camino de Jesús y sus discípulos a Jerusalén. Este camino comenzó con la curación de otro ciego, el de Betsaida (Mc 8,22-26). Entre la curación de estos dos ciegos, Jesús va de camino instruyendo a sus discípulos sobre su destino sufriente en Jerusalén y sobre su vocación de servicio y entrega. Paradójicamente, son los discípulos los que se van revelando como auténticos ciegos, pues no comprenden las enseñanzas de Jesús. De hecho, en el pasaje anterior Jesús pregunta a los hijos de Zebedeo lo mismo que al ciego: “¿qué queréis que haga por vosotros?” (Mc 10,36.51). El ciego acierta: “que vea”. Ellos yerran: “Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda”. La curación de Bartimeo, en consecuencia, revela que todo discípulo que quiera seguir a Jesús por el camino de la cruz necesita el don de la fe que solo el Maestro dona. Los lectores posteriores de este evangelio son invitados, así pues, a imitar a Bartimeo que, de manera insistente, buscó y superó todos los obstáculos para ser curado por Jesús y seguirlo por el camino.

En un sentido más profundo, la petición de Bartimeo solo se realizará plenamente al final del relato. Bartimeo había suplicado: “Señor, que vea”. Para el evangelista, el don de la iluminación se recibe en la cruz, pues cuando el centurión ve a Jesús muerto entonces lo confiesa como Hijo de Dios (Mc 15,39) y el joven, en el sepulcro vacío, manda a las mujeres que le dijeran a Pedro y sus discípulos: “Él va por delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis, tan como os dijo” (Mc 16,7). En conclusión, solo el que cree que el Crucificado ha resucitado puede ver a Jesús y confesarlo como Hijo de Dios.

Preguntas:

  1. En la primera lectura, Jeremías anuncia la vuelta del destierro de los exiliados. Dios hace posible lo imposible. ¿Crees en su poder sanador y transformador?
  2. El ciego vence los obstáculos de la gente que le aparta de Jesús. ¿Te esfuerzas en buscar al Maestro, a pesar de la presión a veces hostil de tu sociedad?
  3. ¿Cuáles son las cegueras de las que te tiene que curar Jesús?

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Oramos con las Carmelitas de Jaén y las clarisas de Úbeda

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La Diócesis de Jaén continúa preparándose mediante la oración para vivir un intenso año jubilar 2025. Mensualmente ofrecemos la posibilidad de unirnos en oración a los monasterios de vida contemplativa que mantienen permanentemente encendida la llama de la oración y que constituyen auténticos santuarios donde continuamente se alaba al Señor. En este mes nos unimos al Real Convento de Santa Clara y al Monasterio de Santa Teresa de Jesús, carmelitas, de Jaén.

La Comunidad del Monasterio de Santa Teresa de Jesús, madres carmelitas de Jaén, nos invita a unirnos a su oración, hoy viernes 25 de octubre, de 19:00 a 20:00 horas. La Iglesia conventual permanecerá abierta para que los fieles puedan peregrinar y unir su Oración a las de la comunidad. Este Monasterio carmelita, desde comienzos del siglo XVII, viene intercediendo por todos nosotros, especialmente por las vocaciones al ministerio sacerdotal, por la proximidad y cercanía al corazón de la Diócesis que es el Seminario.

También, en este mes de octubre, las hermanas clarisas del Real Convento de Santa Clara de Úbeda, nos ofrecen la peregrinación mensual hasta su casa de Oración, el Domingo desde las 17:15 hasta las 18:00. La Iglesia conventual permanecerá abierta para quienes deseen acudir a este lugar de encuentro con el Señor. Este monasterio es una de las fundaciones conventuales más antiguas de la Diócesis, ya que se remonta al siglo XIII. Pensemos el el transcurso de los años, la ingente cantidad de personas que han encontrado allí un remanso de paz, para encontrarse en la soledad y en silencio del la iglesia conventual con Cristo Eucaristía.

Todos los fieles diocesanos estamos invitados a orar con estas dos comunidades en este mes de octubre. El texto de la Oración mensual, difundido por la Conferencia Episcopal Española, nos permite reflexionar sobre María y los santos. Ella escuchó la voz del Señor y mantuvo diálogos personales de intimidad y profundidad durante la mayor parte de su vida. La Oración hace un recorrido por los lugares de la Vida de María, preguntándonos lo que nos revelan de la identidad de la madre de Jesús y cuáles son los espacios interiores en los que María nos pide vivir en la actualidad.

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