Inicio Blog Página 5

Monseñor Saiz defiende que mejorar el acceso a la vivienda “es un paso fundamental para favorecer la promoción social»

0

Monseñor Saiz defiende que mejorar el acceso a la vivienda “es un paso fundamental para favorecer la promoción social»

El Arzobispado acogió el pasado viernes, 19 de junio, la reunión de la Real Fundación del Patronato de la Vivienda (RFPV), en la que intervino monseñor José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla.

Esta fundación, aunque de carácter civil, “siempre ha estado inspirada y ha compartido los valores de la Iglesia”, expresa Carlos Lora, gerente de la RFPV, quien también asegura que “la presencia del arzobispo siempre ha sido fuente de inspiración e impulso para nuestra fundación”.

Durante la reunión se abordaron algunos puntos formales como la aprobación de las cuentas anuales de la fundación, el código de buenas prácticas de inversiones financieras y la reelección de alguno de los patrones. Además, se expusieron algunos proyectos en los que ya se está trabajando para mejorar el parque de vivienda social en los barrios más desfavorecidos de Sevilla, como la compra de dos edificios (uno en Torreblanca y otro en Bellavista) para destinarlo a la construcción de más de 30 viviendas para personas con rentas muy bajas o la rehabilitación del proyecto que se desarrolla en el ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación Programada) de la calle Cigüeña, en Los Pajaritos, donde se han construido ya 40 viviendas de un total de 160. Además, están trabajando en la construcción de una decena de viviendas en la planta baja de un edificio propiedad de la fundación en la calle Cicerón.

Impulso del arzobispo

Por su parte, monseñor Saiz trasladó durante la reunión su satisfacción por la labor que viene desarrollando la RFPV, destacando el impacto positivo de su actividad y la fidelidad a sus fines fundacionales. “Al mismo tiempo, compartió su preocupación por la situación de la vivienda en los barrios más desfavorecidos de Sevilla, subrayando que las dificultades de acceso a una vivienda digna constituyen uno de los principales factores que perpetúan la exclusión y la vulnerabilidad en estas zonas, situándolas entre las más pobres y marginales de Europa”, explica Lora.

En esta línea, el arzobispo insistió en que mejorar las condiciones de acceso a la vivienda “es un paso fundamental para favorecer la promoción social y la dignificación de estos entornos”. Por ello, animó a los miembros del Patronato de la Vivienda a continuar trabajando “con intensidad y compromiso, reforzando nuestra misión de facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con menores recursos y contribuyendo así a generar oportunidades reales de mejora para las personas y familias más necesitadas”.

Sobre el RFPV

Fundada en 1913, esta entidad benéfico-constructora ha desarrollado su actividad ininterrumpidamente desde su constitución, con la promoción de más de 12.500 viviendas en Sevilla, facilitando una vivienda digna a más de 50.000 personas.

La fundación la constituye el patronato, que es el órgano de gobierno, y en el que están representadas diferentes ámbitos profesionales y sociales de Sevilla (además de la Archidiócesis de Sevilla y su Ayuntamiento).

Para la gestión de su actividad, la fundación cuenta con un equipo de cinco personas y con asesoramiento específico en áreas como la legal o técnica.

Además de construir, adquirir o rehabilitar viviendas para personas con rentas bajas en Sevilla, la Real Fundación del Patronato de la Vivienda hace labores de divulgación y concienciación en el ámbito de la vivienda social. También ha participado en proyectos de I+D+i junto a la Escuela de Arquitectura para plantear soluciones innovadoras al gran problema actual de la vivienda.

The post Monseñor Saiz defiende que mejorar el acceso a la vivienda “es un paso fundamental para favorecer la promoción social» first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Inmaculado Corazón de María. Parroquia de San Antonio María Claret (Sevilla)

0

Inmaculado Corazón de María. Parroquia de San Antonio María Claret (Sevilla)

Este mes de junio está dedicado tradicionalmente a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús a la cual se vincula igualmente la memoria del Inmaculado Corazón de María, promovidas ambas por san Juan de Eudes, quien ya desde 1643 celebraba con sus seguidores la fiesta del Corazón de María.

La Parroquia de San Antonio María Claret de Sevilla fue diseñada en los primeros años de la década de los 40 por el arquitecto umbreteño Antonio Illanes del Río (1883-1973), autor de obras emblemáticas como el edificio La Aurora en la avenida de la Constitución, el Banco de España en la plaza de San Francisco o el Colegio de San Juan de la Salle. Destacan en esta iglesia claretiana las dimensiones del espacio, así como el diseño de la portada, la cúpula y la espadaña.

Presidiendo esta parroquia, bajo un templete de mármol, se encuentra la imagen del Inmaculado Corazón de María, obra del escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi (1908-1986), quien la talla en madera policromada en 1948. Muestra a la Virgen sedente con el Niño sentado en su regazo, el cual con su mano derecha señala al Corazón de la Virgen, mientras mira al fiel que lo contempla, como diciéndonos que ése, el Corazón de su Madre, es el camino seguro para llegar a su Sagrado Corazón.

María por su parte, presenta la mirada hacia abajo con gran humildad y pureza, cubriendo su cabeza con un manto que envuelve sus facciones, llenas de fuerza y madurez. Viste túnica de tonos rosáceos y manto azul.

A pesar de la monumentalidad que muestra la obra, derivada de sus dimensiones (mide 2,30 metros de altura), todo el conjunto destaca por su belleza y su sencillez, resultando ser una interpretación personal, con un toque contemporáneo, de la iconografía de la Virgen con el Niño propia de la escultura renacentista.

Obra de este mismo escultor es la escultura de esta misma advocación que preside la portada de la Iglesia, que muestra a la Virgen de pie, sosteniendo al Niño en sus brazos. De esta escultura, tallada en piedra, se conserva su modelo en yeso en el Museo Vasallo en Cádiz.

Igualmente, en esta misma parroquia se venera otra imagen del Inmaculado Corazón de María, obra del escultor granadino Rafael Barbero, tallada en 1960, de gran belleza.

El papa León XIV explica esta hermosa advocación mariana diciéndonos que “el Señor concedió a María la gracia extraordinaria de un corazón totalmente puro, en vista de un milagro aún mayor: la venida al mundo, como hombre, de Cristo Salvador (cf. Lc 1,31-33)”, poniendo así de relieve la relación entre la pureza del corazón de María con su misión de Madre de Dios y de todos nosotros. Su corazón es inmaculado porque está vacío de pecado, de odio, de soberbia y de egoísmo, y está lleno de amor, humildad, alegría y esperanza, es decir, está lleno de Dios.

Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural

 

 

The post Inmaculado Corazón de María. Parroquia de San Antonio María Claret (Sevilla) first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Confirmaciones, en Zagra

0

Un grupo de 25 personas recibieron el don del Espíritu Santo, en una jornada de alegría a la que se sumó el pueblo, que cuenta apenas con 400 habitantes.

El pasado sábado un grupo de 25 personas han recibido el Sacramento de la Confirmación en el pueblo de Zagra, de manos del Vicario Territorial D. Enrique Ferrer.

“Vivimos un momento muy alegre, precioso y muy emotivo en este pequeñito pueblo del poniente granadino”, señala su párroco D. Maiquel Hernández Montero, sobre la celebración litúrgica y posterior ágape de un pueblo que cuenta con alrededor de 400 habitantes.

Los confirmandos se formaron en la catequesis que el propio párroco impartió durante 9 meses y, ahora, continuarán vinculados con la vida comunitaria y litúrgica de la parroquia, infundidos ya por el don del Espíritu Santo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Huéneja homenajea a su paisano, el misionero Patricio, por su nombramiento como obispo de Danlí, en Honduras

0

Huéneja homenajea a su paisano, el misionero Patricio, por su nombramiento como obispo de Danlí, en Honduras

Con motivo del nombramiento del padre Patricio como obispo de Danlí, en Honduras, el pueblo de Huéneja, orgulloso y emocionado de tener un paisano obispo y que desarrolla una labor fantástica como misionero en una de las zonas más pobres de Honduras, ha brindado un homenaje a Patricio el pasado fin de semana.

La primera parte de ese homenaje tuvo lugar el sábado 20 de junio, en el ayuntamiento de Huéneja. Allí, el alcalde citó a Patricio para expresarle el reconocimiento por parte de su pueblo. El señor alcalde manifestó el orgullo que sentían por el nombramiento como obispo y por la misión que desarrolla. Además, se le hizo el regalo de una casulla y se le invitó a que firmara en el libro de honor del Ayuntamiento. Asistieron el alcalde, los concejales y algunas personas del pueblo. Fue un momento muy emocionante, en el que el alcalde manifestó el apoyo al padre Patricio en su tarea misionera.

Al día siguiente, el domingo 21, ese reconocimiento se trasladó a la parroquia, donde Patricio presidió la Eucaristía. Al finalizar, se le entregó una cruz pectoral como regalo de parte de todo su pueblo. Se recordó que Huéneja es un pueblo misionero, que cuenta con San Francisco Serrano como primer misionero, pero también con otros del pueblo y, por supuesto, con el padre Patricio. Tras su decisión de marcharse a uno de los países más pobres del mundo, el pueblo de Huéneja comenzó a apoyar su tarea misionera. Y pronto, ese apoyo se extendió por buena parte de España, con la creación de grupos de ayuda por todo el país.

En ambos homenajes se ha felicitado a Patricio, al tiempo que se ha dejado ver que el pueblo de Huéneja se siente muy emocionado por su nombramiento como obispo. También han manifestado sus paisanos que seguirán ayudando su misión y que le pedirán al Patrón, San Francisco Serrano, que le ayude en su nueva tarea como pastor de la diócesis hondureña de Danlí.

Antonio Izquierdo

Huéneja

Ver este artículo en la web de la diócesis

Confirmaciones y novena a las Santas en Puebla de Don Fadrique

0

Confirmaciones y novena a las Santas en Puebla de Don Fadrique

El obispo de la diócesis de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, se desplazó, el pasado viernes 19 de junio, a Puebla de Don Fadrique para administrar el sacramento de la Confirmación. Lo recibió un grupo de jóvenes de la parroquia, que se han preparado para el mismo con un proceso de catequesis parroquial.

Además, ese mismo día se celebraba el primer día de la novena en honor de las Santas Mártires Alodía y Nunilón, patronas de la localidad y alcaldesas perpetuas de la misma.

Como indica el párroco de Puebla de Don Fadrique, fue “día de fe, devoción y encuentro, en el que pudimos compartir, junto a nuestro pastor, el inicio de estos días de preparación para la festividad de nuestras queridas Patronas”.

Hermandad de las Santas Benditas Alodía y Nunilón

Puebla de Don Fadrique.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Diócesis de Almería firma un convenio con Unicaja para facilitar la gestión económica de sus parroquias y entidades

0

La diócesis de Almería ha suscrito un convenio de colaboración financiera con Unicaja con el objetivo de facilitar la gestión económica de las parroquias, organismos diocesanos y entidades vinculadas a la acción pastoral, social y educativa de la Iglesia en la provincia.

El acuerdo fue firmado en la sede del Obispado por nuestro obispo D. Antonio Gómez Cantero y el director territorial de Andalucía Oriental de Unicaja, Juan Cayuela Pérez. Gracias a este convenio, más de 250 entidades del ámbito diocesano podrán acceder a una oferta financiera específica diseñada para responder a sus necesidades de funcionamiento y gestión.

Este acuerdo beneficiará a las numerosas instituciones que forman parte de la vida de la diócesis y que desarrollan su misión evangelizadora, educativa, social y asistencial en toda la provincia. Más de 250 entidades diocesanas podrán acogerse a las condiciones contempladas en el convenio para facilitar su gestión y fortalecer el servicio que prestan a las personas y comunidades a las que acompañan.

La firma de este convenio se enmarca en la voluntad de la diócesis de seguir fortaleciendo los instrumentos que permiten desarrollar con eficacia su acción pastoral, caritativa y evangelizadora. Al mismo tiempo, refuerza la colaboración con entidades comprometidas con el desarrollo social y económico de Almería, favoreciendo una gestión más ágil y adaptada a las necesidades de las comunidades parroquiales y organismos diocesanos.

Con este acuerdo, la diócesis continúa impulsando iniciativas que facilitan el trabajo cotidiano de las más de cien parroquias y del conjunto de instituciones que, cada día, hacen presente la misión de la Iglesia en los distintos rincones de la provincia.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Hoy se abre el periodo de matriculación en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla

0

Hoy se abre el periodo de matriculación en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla abre hoy, lunes 22 de junio, su periodo de matriculaciones en su amplia oferta formativa y permanecerá abierto durante todo el verano. Desde los ciclos oficiales de Bachillerato y Licenciatura en Teología o Ciencias Religiosas, hasta los títulos propios, pasando por cursos online y la DECA para el profesorado de Religión.

La oferta académica de la Facultad va, por tanto, aumentando año tras año, siendo cada vez más amplia, variada y asequible a todos los bolsillos, ya que cuenta con becas de hasta el 80 % del coste total de la matrícula. Por otra parte, se adapta a las necesidades y circunstancias de cada alumno, ofreciendo cursos en horario matinal, vespertino, semipresencial o completamente online. Igualmente, facilita que el estudiante se matricule de asignaturas sueltas o que participe en modalidad de oyente.

En este sentido, «nadie está excluido del estudio de la Teología y nadie tiene excusa para no estudiarla», apuntaba el decano de la Facultad, Manuel Palma, en una entrevista para ‘El Espejo de la Iglesia‘ en COPE Sevilla. De hecho, el propio arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha manifestado la urgencia que debe suponer tanto para el clero, como para el laicado y la vida consagrada el estudio teológico. “La formación teológica no es un lujo reservado a unos pocos, sino una necesidad de la Iglesia y una forma concreta de amar más y mejor a Dios, a su Pueblo santo y de servir conscientemente a nuestra misión en medio del mundo”, ha asegurado el prelado.

En esta línea se expresaba también Palma en la mencionada entrevista cuando señalaba que «cuanto más conocemos el misterio de Dios, más podemos amarlo y mejor podemos servir a la Iglesia».

Novedades

Entre las novedades del nuevo año académico destaca el diploma en Práctica Forense Canónica orientado a quienes colaboran en tribunales eclesiásticos, la asesoría canónica y la atención pastoral de situaciones matrimoniales complejas, especialmente el que ofrecen los miembros de los Centros Diocesanos de Orientación Familiar. Este curso, que se impartirá los lunes de seis a nueve, busca que el Derecho Canónico sea comprendido y ejercido como instrumento pastoral. Por ello, tras las debidas introducciones al derecho sustantivo matrimonial canónico, se centrará en los aspectos procesales de declaración de nulidad canónica, con una metodología eminentemente práctica.

Igualmente, desde la Facultad de Teología se impulsa el Curso online en Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que ofrece pautas para iluminar la vida pública online desde la dignidad de la persona, el bien común y el cuidado de la Creación. Esta formación, dirigida especialmente a agentes de pastoral, educadores, miembros de hermandades y cofradías y a fieles laicos implicados en actividades sociocaritativas, es completamente online , lo que da al alumnado gran flexibilidad para cursarlo. En, este los participantes no solo adquirirán conocimientos valiosos, sino que también se inspirarán para ser agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la justicia, la paz y la solidaridad según los principios de la DSI.

Más información en el teléfono 954 23 13 13 o el correo info@sanisidoro.net.

Noticias relacionadas

Carta dominical del arzobispo de Sevilla: ‘Nuestra Facultad de Teología’ 

Conocer para creer; creer para servir: Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla

The post Hoy se abre el periodo de matriculación en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Concierto en el V Centenario de la Catedral de Granada

0

El 24 de junio, a las 20 horas, en el claustro de la Curia Metropolitana.

Bajo el título “Música perenne: tesoros del Archivo de la Catedral”, se celebra en la fiesta litúrgica de san Juan Bautista, el 24 de junio, un concierto para festejar el V centenario de construcción de la S.A.I Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada que viene celebrando hasta 2028.

El concierto, organizado por el templo catedralicio y el Centro Cultural del Arzobispado en colaboración con la Fundación Hispania Música, tendrá lugar a las 20 horas, en el claustro de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), con entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA MUSICAL
El concierto estará a cargo de José Manuel Gil de Gálvez y Juan Salvador Raya, ambos al violín; Estefanía Guerra, en la viola; Umberto Jiménez, en el violonchelo; y Eduardo Palomares, al piano. Interpretarán “Cuarteto con piano número 1 en mi menor”, de Celestino Vila de Forns, dedicado a S.A.R la infanta Dª María Isabel de Borbón, así como “Cuarteto con piano número 2 en do menor”, del mismo compositor.

Asimismo, sonará “Andante para cuarteto de cuerdas”, de Julián Calvo García, que fue organista de la catedral de Murcia en el siglo XIV y regaló esta pieza “a su primo el canónigo de la Catedral, don Francisco Navarro”, explica el investigador Gonzalo Roldán Herencia.

“La Iglesia Catedral de Granada atesora en su archivo quinientos años de práctica musical, asociada al ceremonial que desde su fundación se ha llevado a cabo entre sus muros. A lo largo de este tiempo, han sido muchos los músicos que han enriquecido con su trabajo el ceremonial de la Catedral, principalmente sus maestros de capilla, pero también otros músicos asociados a ella”, explica Roldán Herencia en el programa musical de este concierto.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.