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La Catedral acoge la exposición «los cuidados nos sostienen»

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Se ha inaugurado oficialmente en la Catedral de  La Laguna la exposición itinerante de Cáritas: “Los cuidados nos sostienen. Abraza la Ecología Integral”, en un acto que ha contado con la presencia del administrador diocesano, Antonio Pérez Morales, el delegado de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Pedro Rivero, y el secretario general de la entidad, Ricardo Iglesias, entre otros.

La muestra, que permanecerá en la Catedral hasta el día 1 de abril, se trasladará posteriormente hasta La Orotava, donde quedará instalada en la Sala San Roque (junto a la iglesia de San Agustín) hasta el 20 de abril. La entrada es libre y podrá visitarse en horario de 9.00 a 19.00 horas, de lunes a domingo.

La exposición, que incluye más de una decena de paneles y fotografías sobre los derechos fundamentales y el trabajo de Cáritas, quiere ser lugar de encuentro para sensibilizar a la sociedad sobre la ecología integral; es decir, sobre la íntima relación entre el cuidado del planeta y el de la familia humana, mostrando qué está ocurriendo a nivel socioambiental en el planeta y planteando qué futuro común queremos.

Además, pretende sensibilizar sobre la íntima relación entre el cuidado del planeta y de la familia humana. La citada exposición está inspirada en la encíclica del #PapaFrancisco “Laudato Si”, de cuya publicación se cumplen diez años el próximo 24 de mayo.

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Sobre la reforma de la ley de extranjería

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Se ha logrado alcanzar un acuerdo, después de tantos meses, para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Este trato permitiráel reparto puntual de menores migrantes que llegan a territorios tensionados, como es el caso de Canarias, a otras comunidades autónomas. Para hacer este reparto se tendrán en cuenta varios criterios: la población, la tasa de paro y el esfuerzo previo para atender a otros menores extranjeros no acompañados, entre otras variables.

primeras reacciones

En mitad del debate político, también hay que reflexionar sobre la opinión de los propios menores. ¿Están a favor con que se les trasladen a otras comunidades? Sobre este asunto hemos hablando en Herrera en COPE Tenerife con Jesús Alberto González, que es delegado de Migraciones en la Diócesis Nivariense y responsable del programa de Cooperación Internacional de Cáritas en Tenerife. Admite que se sienten «esperanzados» por este nuevo paso, pero que no dejan de sentirse «expectantes» por ver cómo se concreta.

González cuenta que los migrantes que vienen a Canarias vienen buscando una mayor calidad de vida: «Algunos su planteamiento sí lo encuentran aquí, en poderse quedar, pero otros también tienen esa perspectiva del conteniente, de la relación que tienen con familia allá», explica. Piensa que los chicos están más interesados en las dinámicas del día a día, no tanto en el debate político. «A lo que aspiran es a que la sociedad les acoja, que sea una sociedad que les tenga en cuenta».

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El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha reclamado un pacto de Estado para que el reparto sea equitativo, recordando que “la dignidad humana pide que abordemos la situación»

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ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 21-03-2025

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ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 21-03-2025

Un resumen de la actualidad semanal en la Archidiócesis de Sevilla. Edición del viernes 21 de marzo de 2025.

La Buena Noticia de la Iglesia en imágenes.

 

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LECTURAS DEL III DOMINGO DE CUARESMA- CICLO C

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LECTURAS DEL III DOMINGO DE CUARESMA- CICLO C

Primera lectura

Lectura del Libro del Éxodo 3, 1-8a. 13-15

“Yo soy” me envía a vosotros

En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián. Llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, la montaña de Dios.

El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.

Moisés se dijo: «Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver por qué no se quema la zarza».

Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: «Moisés, Moisés».

Respondió él: «Aquí estoy».

Dijo Dios: «No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado».

Y añadió: «Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob».

Moisés se tapó la cara, porque temía ver a Dios.

El Señor le dijo: «He visto la opresión de mi pueblo en Egipto y he oído sus quejas contra los opresores; conozco sus sufrimientos. He bajado a librarlo de los egipcios, a sacarlo de esta tierra, para llevarlo a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel».

Moisés replicó a Dios: «Mira, yo iré a los hijos de Israel y les diré: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros”. Si ellos me preguntan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les respondo?».

Dios dijo a Moisés: «“Yo soy el que Soy”; esto dirás a los hijos de Israel: “Yo soy” me envía a vosotros».

Dios añadió: «Esto dirás a los hijos de Israel: “El Señor, Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Este es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación”».

Salmo

Salmo 102, 1-2. 3-4. 6-7. 8 y 11

R/. El Señor es compasivo y misericordioso.

– Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor,

y no olvides sus beneficios.

– Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa, y te colma de gracia y de ternura.

– El Señor hace justicia y defiende a todos los oprimidos; enseñó sus caminos a Moisés y sus hazañas a los hijos de Israel.

– El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia. Como se levanta el cielo sobre la tierra, se levanta su bondad sobre los que lo temen.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 10, 1-6. 10-12

La vida del pueblo con Moisés en el desierto fue escrita para escarmiento nuestro.

No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y por el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.

Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo codiciaron ellos. Y para que no murmuréis, como murmuraron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador.

Todo esto les sucedía alegóricamente y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades. Por lo tanto, el que se crea seguro, cuídese de no caer.

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 13, 1-9

Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera

En aquel tiempo se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.

Jesús respondió: «Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera».

Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?”. Pero el viñador respondió: “Señor, déjala todavía este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar”».

Comentario bíblico de Miguel Ángel Garzón

Las lecturas aúnan rasgos esenciales de la identidad de Dios y la invitación a la conversión. La primera lectura toma parte del relato de la vocación de Moisés. Cuando pastoreaba el rebaño, Dios se le manifiesta desde el misterio de la zarza que no se consume. Se presenta como el Dios de su pueblo Israel, que ve y se compadece de su sufrimiento, y ha escogido a Moisés para liberarlo. Pero Moisés le pide que se dé a conocer para que pueda explicarles a sus hermanos quién es y cuál es su nombre. Dios responde: “Soy el que soy”. Por un lado, se define como el Dios de la vida. Pero, por otro, se queda en la indefinición puesto que ningún ser humano puede alcanzar a comprender en su totalidad el misterio de Dios. El salmista invita a bendecir este nombre santo de Dios, acentuando dos de sus atributos más determinantes: compasivo y misericordioso.

El apóstol Pablo recuerda a los corintios que aquel pueblo liberado fue alimentado por Dios con el maná y el agua de la roca, pero sucumbieron a causa de sus pecados. Pablo identifica la roca con Jesucristo. Esta historia ha de servir de ejemplo (figura-tipo) para que los cristianos liberados por Jesús no se aparten de su palabra.

El evangelio nos pone ante este rostro de Dios que exige fidelidad y, a la vez, es paciente con el pecador. Jesús rememora unos trágicos episodios para exhortar al pueblo a la conversión y así no perezcan a causa del pecado. A continuación, narra la parábola de la higuera que no da fruto para subrayar la actitud del viñador que pide al amo esperar aún más tiempo antes de cortarla, mientras él sigue dándole todos los cuidados. Jesús muestra así la paciencia misericordiosa de Dios Padre.

  1. ¿Te paras a pensar en las “calamidades” que provocan tus pecados? ¿Te lleva esto a pedir perdón a Dios y a los hermanos?
  2. ¿En qué medida eres paciente con los fallos y debilidades de los demás?
  3. Da gracias a Dios por su paciencia y reza con el salmo particularizando su contenido en tu propia historia.

 

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Expedición 4.0 al Medievo, de patrimonio cultural y turismo, en “El Espejo”

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Programa emitido el 21 de marzo de 2025.

Disponible el programa El Espejo emitido hoy viernes 21 de marzo, dedicado, entre otros temas, al Proyecto Expedición 4.0 al Medievo, cuya reunión ha tenido lugar en Granada, en el que participan 8 diócesis españolas, para impulsar las visitas culturales con innovación técnica y tecnológica. En este proyecto la diócesis granadina participa con el monasterio de la Cartuja.

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Presentación de la campaña de la Renta 2025: “Línea 105 Xtantos”

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  • Bajo la premisa de que la Iglesia está cerca de ti, aunque no siempre la veas, se han organizado más de 60 itinerarios en España para mostrar el impacto que tiene marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.
  • La ‘Línea 105 Xtantos’, en referencia al número de la casilla de la Iglesia en la declaración, refuerza el compromiso de una Iglesia de puertas abiertas que sale al encuentro de todas las personas.
  • En la web “linea105xtantos.es” se puede hacer la inscripción hasta el 10 de abril para participar en los recorridos locales y también conocer la experiencia que han vivido 15 personas en una primera ruta desarrollada en Valladolid.
  • Marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta es una decisión libre que no tiene coste alguno para el contribuyente.

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia presenta la campaña Xtantos 2025 con la que anima a marcar la X en la casilla de la renta a favor de la Iglesia. Intervienen en la rueda de prensa el obispo responsable de este secretariado, Mons. Vicente Rebollo, y el director, José María Albalad.

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“Línea 105 Xtantos”

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia presenta esta campaña con una nueva iniciativa: ‘Línea 105 Xtantos’, en referencia al número de la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Una nueva ruta para mostrar la labor social y espiritual de la Iglesia en el ámbito local.

Tras la iniciativa del año pasado, en la que personas críticas con la Iglesia cambiaron su visión después de un viaje de cinco días al corazón de su actividad, se proponen más de 60 rutas de proximidad para enseñar el impacto que tiene marcar la ‘X’ de la Iglesia en la vida de millones de personas.

Además, con esta nueva propuesta se quiere reforzar el compromiso de una Iglesia de puertas abiertas que sale al encuentro de todas las personas, especialmente de aquellas que están lejos o que más lo necesitan.

La campaña subraya que marcar la casilla 105 es una forma sencilla de colaborar con el sostenimiento de la Iglesia que no tiene coste alguno para el contribuyente. De hecho, es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos: si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide dónde destinar ese 0,7% de nuestros impuestos. Asimismo, es posible marcar de forma simultánea las casillas de la Iglesia católica y la de fines sociales, sin pagar más ni que te devuelvan menos.

¿Cómo subirse a la línea 105 Xtantos?

En la página web linea105xtantos.es se puede acceder a un formulario de inscripción por diócesis, que estará abierto hasta el 10 de abril. Después será cada diócesis la que contacte directamente con los participantes, un máximo de 15 personas por ruta, para comunicarles el día, la hora y el punto de encuentro para la visita, que será entre los meses de abril y junio.

También cada diócesis diseñará el formato, en autobús o a pie, y los días de la ruta en función de sus posibilidades, aunque todas tendrán en común mostrar cómo las parroquias y comunidades cristianas viven al servicio de los demás.

La “Línea 105 Xtantos” ya ha rodado en Valladolid

En la página web “linea105xtantos.es” se puede conocer también el recorrido piloto que se ha desarrollado en Valladolid. Además, los participantes son los protagonistas de los spots de la campaña de este año. También se puede leer toda la información sobre esta nueva iniciativa en el periódico Xtantos.

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Para esta primera ruta del autobús urbano ‘Línea 105’ se presentaron más de un centenar de candidatos. De ellos, el 80 % reconocieron que aún no marcaban la ‘X’ de la Iglesia por “falta de información”, “no tener claro a qué se dedica el dinero”, creer que “ya se paga suficiente dinero como para tener que pagar más”, “no creer en Dios”, dejarlo “en manos del asesor fiscal” o “no habérselo planteado nunca”.

Finalmente, se subieron a la ‘Línea 105’ ocho mujeres y siete hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 64 años. A lo largo de tres intensas jornadas, del 18 al 20 de febrero, conocieron Villarmentero, una localidad a 15 kilómetros de la capital «adonde no llega nadie», en la que la Iglesia se mantiene como «el corazón del pueblo»; un centro de Cáritas para personas sin hogar; las viviendas de acogida de la Merced para migrantes en situación irregular; los grupos de mayores en la parroquia de San Fernando y el Centro de Espiritualidad Corazón de Jesús, donde se ofrece formación cristiana y la oportunidad de conectar con Dios sin el ajetreo diario.

Antes de subirse al autobús, solo tres de los quince reconocían marcar la casilla a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. Después de visitar estos proyectos, catorce aseguran que lo harán en esta misma campaña.

El primer itinerario de la “Línea 105 Xtantos”, en seis titulares

  • Elsa Nin: “No sabía que la Iglesia ayudara en tantos sitios y a través de tantos tipos de ayudas a diferentes colectivos».
  • Beatriz Matilla: “Hay una labor que no está siempre a la vista de muchas personas y que es fundamental”.
  • María del Rosario López: “Este viaje es una experiencia a la que se tendría que apuntar mucha gente y vivirlo desde dentro, como lo he vivido yo”.
  • Sergio Matamala: “Se nota cuando la gente hace las cosas por vocación».
  • Javier San José: Yo vivo en este barrio y no tenía ni idea de lo que se hace aquí. Fue una mezcla de sensaciones impresionantes”.
  • Evangelina Pinilla: “Desde ahora, me he propuesto además ir a preguntar cómo puedo colaborar un poquito con ellos, porque la verdad es que me ha llegado”.

Datos técnicos de la campaña

  • Duración: del 21 de marzo al 30 de junio(el plazo para presentar la renta este año es del 2 de abril al 30 de junio).
  • Inversión: 3.000.000 euros, lo que supone un 0,78% de la cantidad recaudada en la campaña del año anterior.
  • Soportes en medios: spots en radio, televisión y formatos digitales. También en redes sociales y soportes religiosos. Está prevista publicidad específica dirigida a los gestores y asesores fiscales para llegar a los que hacen la declaración de la renta a los contribuyentes.
  • Otros soportes: durante la Semana Santa se hará un paréntesis en la publicidad enfocada a los medios y se acentuará en exterior, principalmente en circuitos de Renfe y en los aeropuertos. También habrá momentos en los que los rostros de la campaña se podrán ver en mupis de las principales capitales de provincias españolas.
  • Periódico Xtantos: impreso en papel sostenible, con una tirada que roza el millón de ejemplares. La mitad se distribuye por todas las parroquias de España, junto a 35.000 carteles, que se ofrecen en castellano, euskera, catalán y gallego. El resto se encartan en los principales diarios nacionales.

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“Una casa con rostro humano”

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Revista número 1555 del Semanario Fiesta Digital.

En el número de la revista de esta semana, nuestro tema central es la inauguración de la nueva sede de Cáritas diocesana. Se realizó la bendición del edificio, de la mano de Mons. José María Gil Tamayo, y a continuación, realizaron una visita por las instalaciones y tuvieron una breve reunión explicativa.

También ofrecemos la actualidad diocesana de Granada y Guadix, y otros contenidos de interés.

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Sembrar esperanza

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Palabra de Vida de Monseñor José Rico Pavés

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Monseñor José Rico Pavés : «Jesucristo ha inaugurado el tiempo que no envejece»

La conversión no es aplazable. A una llamada nueva corresponde siempre una respuesta por estrenar. Jesucristo ha inaugurado el tiempo que no envejece. Nosotros pasamos, sus palabras permanecen. Por su palabra el tiempo se hace oportuno. Jesús llama ahora para que respondamos ya. Quien ignora esta llamada pone en peligro su vida. Cuando la Iglesia llega al tercer Domingo de Cuaresma, Jesús sale a nuestro encuentro en la Liturgia y su palabra nos urge a tomar en serio la llamada a la conversión. Nos propone para ello dos consideraciones: la primera tiene que ver con el futuro imprevisto, la segunda con una higuera plantada en medio de la viña.

Quien deja para mañana la conversión de hoy corre el riesgo de encontrarse viviendo su final en este mundo de forma trágica. Jesús se refiere a dos sucesos que debieron conmover a sus contemporáneos. Unos galileos fueron pasados a cuchillo por Pilato cuando presentaban sacrificios; otros sufrieron muerte repentina al desplomarse sobre ellos la torre de Siloé. En ningún caso el desenlace trágico de los sucesos respondió a una suerte de castigo por sus pecados. La concurrencia de circunstancias se entrecruza siempre con el ejercicio de la libertad humana. Lo decisivo es plantear la vida de tal manera que al irrumpir la muerte nos encuentre preparados para el encuentro definitivo con el Señor. La conversión que pide Jesucristo consiste en asumir ese planteamiento: vivir cada instante sabiéndose plenamente libre sólo en Dios. 

 La segunda consideración se realiza en forma de parábola y tiene como protagonista una higuera plantada en una viña. Es frecuente plantar higueras en viñedos. Al igual que los olivos, acacias o avellanos, dependiendo de la orientación de las vides, las higueras pueden desempeñar una función de «plantas ayudadoras». Su beneficio, por tanto, en una viña va más allá de los frutos propios que pueda producir. En esta parábola, sin embargo, la higuera es especial. Ha sido plantada por el dueño de la viña, goza de su predilección, ha recibido cuidados especiales y, a pesar de todo, no da frutos. En la antigüedad cristiana la parábola se leyó como reproche a la sinagoga: su resistencia a creer que Jesús es el Hijo de Dios y el Mesías se identificó con la esterilidad de la higuera, a pesar de las reiteradas oportunidades ofrecidas por el Dueño de la viña a través de su enviado. Más allá de esta interpretación, Jesucristo nos enseña con esta parábola que la conversión, para ser auténtica, debe traducirse en frutos concretos de santidad. Por parte del Señor no faltarán nunca los cuidados y las oportunidades para volver a Él, pero no debemos confiarnos: para nosotros, que estamos en este mundo, el tiempo es limitado. A las llamadas continuas de la misericordia de Dios, que es eterno, debemos responder con frutos mientras aún hay tiempo.

La celebración de la fiesta de San José, en el camino de la cuaresma, nos permite descubrir lo esencial de la vida de fe: custodiar a Jesucristo, el Salvador. Cuidar de Jesús y de María: he ahí el secreto de una vida centrada. Por ser custodio del Redentor, san José es custodio de esperanza. El trabajo silencioso y humilde, el cumplimiento vigilante de la voluntad de Dios incluso en sueños, el amor con corazón de padre es lección siempre viva para aquellos que son llamados a sembrar esperanza. Pidamos al Señor, por intercesión de san José, que bendiga nuestro Seminario Diocesano, con santas y abundantes vocaciones, que aprendan a cuidar la presencia salvadora de Cristo y la ternura materna de María en el corazón de los fieles.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

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Granada acoge la reunión de “Expedición 4.0 al Medievo”, de innovación en las visitas a los monumentos turísticos

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En el proyecto forman parte ocho diócesis y busca desarrollar con tecnología puntera las visitas a los monumentos, que, en el caso de Granada, se aplicará al monasterio de la Cartuja.

Representantes de patrimonio y turismo religioso de ocho diócesis españolas, pertenecientes a siete comunidades autónomas, se han reunido esta mañana en la Curia Metropolitana de Granada, para avanzar en el llamado “Proyecto Expedición 4.0 al Medievo”. Se trata de una iniciativa innovadora en el desarrollo del turismo en monumentos religiosos, con un avance tecnológico y técnico durante las visitas culturales.

El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, daba la bienvenida y saludaba a los miembros de la reunión, que representan a las diócesis de Toledo, Burgos, Pamplona-Tudela, Plasencia, Jaca y Barbastro-Monzón, así como los de Granada, a través de la Delegación de Turismo, con su responsable Lola López, y el párroco de la iglesia del monasterio de la Cartuja, D. Moisés Fernández, monumento diocesano que forma parte del proyecto.

D. José María en sus palabras de bienvenida ha recordado la historia del pueblo cristiano que tiene un rostro “global, universal” y cómo “en el tiempo, ese rostro se traslada a las obras”. Asimismo, ha recordado que la Iglesia tiene un patrimonio cultural que es testimonio de lo que somos. Un patrimonio -explicaba- con el que se evangeliza, “con formas nuevas”.

El Proyecto “Expedición 4.0 al Medievo” se desarrollará en 13 municipios de 7 comunidades autónomas, todos ellos pertenecientes a 8 diócesis.

El proyecto, que se prevé concluya en septiembre para su posterior puesta en marcha, combina la historia patrimonial, cultural y testimonial de catedrales, monasterios, iglesias y conventos de hace siglos con la tecnología más innovadora.

La jornada de trabajo se ha llevado a cabo a lo largo de todo el día y, junto con las sesiones, los miembros del equipo del proyecto han visitado los monumentos turísticos de la Capilla Real, la Catedral y el monasterio de la Cartuja, éste último donde se implantará la innovación de esta iniciativa pionera.

La jornada de trabajo, en la que también recibieron el saludo del Vicario General D. Enrique Rico, se ha llevado a cabo a lo largo de todo el día y, junto con las sesiones, los miembros del equipo del proyecto han visitado los monumentos turísticos de la Capilla Real, la Catedral y el monasterio de la Cartuja, éste último donde se implantará la innovación de esta iniciativa pionera. En la Capilla Real, fueron guiados durante la visita cultural por su Capellán Mayor, D. Manuel Reyes, y en la Catedral, que está cumpliendo su V centenario, por el deán catedralicio D. Eduardo García.

INNOVACIÓN

“Se realizarán presentaciones para que se conviertan en experiencia. Es decir, más allá de la audio-guía, que en algunos casos también se utilizará, se trata de desarrollar guiones que no solamente sean explicativos, sino implicativos, que toquen ese elemento en el cual se despierta y se convierta en nuestra propia experiencia. Esto tecnológicamente se puede hacer en alguna medida. Después, está la contribución de las propias personas que vayan a visitar estos lugares, su implicación, su interés, pues siempre hay un encuentro entre aquello que se contempla y quien contempla”, explica al Departamento de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada D. Gaspar Martín, responsable del Departamento de Asuntos y Bienes Culturales de la Diócesis de Bilbao.

“Vamos a intentar que tecnológicamente sean punteras estas presentaciones. Nos gustaría aplicar tecnologías que todavía no están desarrolladas en el mercado, pero que pronto se desarrollarán y harán que la experiencia sea aún más palpable. Por nuestra parte, dentro de lo que está disponible y de nuestros propios recursos, vamos a intentar hacer unas presentaciones tecnológicamente avanzadas que faciliten, como digo, la vivencia de la experiencia. En este sentido, el turismo en la iglesia, desde luego, es innovador”, subrayó D. Gaspar.

La iniciativa fue impulsada en su origen por la Diócesis de Bilbao, a la que se sumaron las restantes siete diócesis citadas, convirtiendo el proyecto en la primera iniciativa interdiocesana en este ámbito patrimonial. El Proyecto “Expedición 4.0 al Medievo” cuenta con una subvención de 700.000 euros del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, y ha sido reconocido recientemente con el Premio Iglesia Sostenible, otorgado por la Oficina de Sostenibilidad de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española.

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Cuatro seminaristas reciben los ministerios de lectorado y acolitado en la Catedral

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Cuatro seminaristas reciben los ministerios de lectorado y acolitado en la Catedral

El pasado miércoles 19 de marzo, solemnidad de San José, la Santa Iglesia Catedral de Huelva acogió la celebración en la que varios seminaristas recibieron los ministerios de lectorado y acolitado en una solemne Eucaristía presidida por el obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra.

En esta celebración, los seminaristas instituidos en el ministerio del lectorado fueron:

  • Alejandro Shyyenko Ponce.
  • Domingo Tejero Díaz.

Por su parte, recibieron el ministerio del acolitado:

  • Ángel Fábregas Martín.
  • Manuel Higueras García.

Estos ministerios, de carácter laical, ocupan un lugar fundamental en la formación de los seminaristas, quienes actualmente se encuentran en la etapa configuradora de su proceso formativo en el Seminario. En esta fase, el objetivo principal es que los candidatos al sacerdocio se configuren con Jesucristo Buen Pastor, adquiriendo su estilo de vida y las virtudes propias del ministerio sacerdotal.

El ministerio de lectorado no solo faculta a quienes lo reciben para proclamar la Palabra de Dios en la liturgia, sino que les exhorta a vivir de ella en su vida diaria, convirtiéndose en fieles transmisores del mensaje divino. Por su parte, el ministerio de acolitado llama a los seminaristas a ser hombres eucarísticos, dedicados al servicio del altar y a la Eucaristía, fuente y culmen de la vida sacerdotal.

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