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D. Jesús Catalá se despedirá de la diócesis el 7 de septiembre

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Así se anunciaba a la curia diocesana la noticia. A las 12.00 horas de viernes 27 de junio, el Vicario General de la Diócesis de Málaga, D. Antonio Coronado, comunicó a la curia diocesana el nombramiento de Mons. José Antonio Satué Huerto como obispo de Málaga y la fecha de despedida del que ahora pasa a ser administrador apostólico.

Los miembros de los distintos departamentos de la diócesis han sido llamados a la Sala de Juntas para escuchar, de boca del también moderador de la curia, la noticia del relevo de D. Jesús Catalá, quien durante 16 años ha sido el pastor de la Iglesia malacitana. A ellos ha invitado a dar «gracias por su disponibilidad a la Iglesia. Es un día para que cada uno de nosotros renueve el deseo de seguir trabajando con la misma lealtad, eficacia y esfuerzo con el que hemos venido trabajando hasta ahora, acompañando a nuestro nuevo pastor en esta nueva etapa de nuestra diócesis. Con ese mismo corazón agradecido al Señor, que nos envía a este nuevo pastor a todos, acogemos esa noticia y abramos nuestro corazón al que viene en nombre del Señor para ayudarnos y para guiarnos».

El Vicario General ha anunciado cuándo se despedirá de sus diocesanos D. Jesús Catalá. «Será el 7 de septiembre, en la Misa de la Novena de la Victoria, víspera ya de su festividad, a las 20.00 horas, unos días antes de la toma de posesión de Mons. José Antonio. Don Jesús, además, ha renovado, una vez hecho público y efectivo el nombramiento del nuevo obispo, a todos los cargos de la curia, por lo que seguimos caminando hasta la llegada del nuevo pastor».

Tras darse a conocer la gozosa noticia de que la Diócesis de Málaga cuenta, desde hoy, con un nuevo Obispo, el hasta ahora obispo de Teruel y Albarracín Mons. Satué, el Vicario general, el ecónomo diocesano Marcos Balboteo; el vicario para Asuntos Económicos Rafael Carmona; el Secretario General-Canciller, Fracnisco García Villalobos; el Vicecanciller, Alejandro Luque y numerosos trabajadores han rezado el ángelus para encomendar a María al Obispo electo: «Le pedimos especialmente por el ministerio de Mons. José Antonio Satué, para que dé fruto abundante en toda nuestra diócesis. Ponemos este ministerio en manos nuestra patrona», ha dicho.

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Una malagueña, nueva superiora provincial de las Hijas de Jesús en España-Italia

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Esta viernes 27 de junio la superiora general de las Hijas de Jesús, Graciela Francovig, ha nombrado al nuevo gobierno de España-Italia, precisamente cuando la Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón, una fecha muy significativa para la fundadora, la Madre Cándida. La nueva superiora provincial es María del Mar Domínguez (1974, Cortes de la Frontera-Málaga), hasta ahora consejera provincial y docente en el colegio Mater Purissima – Jesuitinas de Madrid, perteneciente a la Fundación Educativa Jesuitinas; superiora de la comunidad de Orcasur, miembro del Equipo Provincial de Pastoral Juvenil Vocacional y miembro del Equipo de Reflexión Ampliado de PJV de la CONFER.

Su consejo está formado por Blanca Esther Iriarte (1965, Pamplona), María de la O Martínez (1965, Burgos), Ana Zubiri (1969, San Sebastián) y Elena Arámbol (1961, Madrid) . Este nuevo gobierno comenzará su tarea a partir del 29 de junio, día de san Pedro y san Pablo.

Tareas apostólicas

María del Mar Domínguez entró en la Congregación en el 1993, haciendo los votos perpetuos hace 25 años, en el año 2005. Estudió Magisterio y Ciencias Religiosas y durante estos años ha vivido en comunidades insertas en contextos humildes como Granada, Sevilla, Almería, Murcia y Madrid (Orcasur).

Entre sus tareas han destacado la docencia, la dirección educativa, la coordinación de Acción Evangelizadora y la PJV de las Hijas de Jesús, así como el desempeño de labores de gobierno en la Congregación.

La Congregación agradece la generosidad y la labor desempeñada por la anterior provincial, Rosa Espinosa, y por las hermanas del consejo anterior.

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Un obispo que dice al Señor: «Como tú y Contigo»

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El lema elegido por D. José Antonio Satué al comenzar su ministerio episcopal, en 2021, en la diócesis de Teruel y Albarracín fue “Como Tú y Contigo”. Un lema que ha anunciado que le acompañará también en su episcopado en Málaga.

Como él mismo expresaba en su primer destino episcopal, «estas palabras son el eco de mi pobre respuesta a la llamada de Jesucristo, tal como la presenta San Ignacio de Loyola en el libro de los Ejercicios Espirituales, cuando escribe: “Quien quisiere venir conmigo ha de ser contento de comer como yo, y así de beber y vestir… Asimismo ha de trabajar conmigo en el día y vigilar en la noche… Porque así después tendrá parte conmigo en la victoria, como la ha tenido en los trabajos”.

Este lema me ha servido de inspiración en los momentos dulces y difíciles de la misión que se me ha confiado. Con todas mis limitaciones, he intentado situarme, trabajar y relacionarme al estilo de Jesús, es decir, “vivir como Él”, y he procurado buscar cada día momentos de intimidad “con Él”, como me recomendó vivamente el cardenal Juan José Omella, el día de mi ordenación episcopal, y nos recuerda el papa Francisco: “La primera tarea del obispo es rezar y no como un loro, ¡no! Rezar con el corazón, rezar. ‘No tengo tiempo’. ¡No! Deja todas las demás cosas. Rezar es la primera tarea del obispo”».

En el tercer aniversario de su ordenación, enviaba este mensaje explicando la elección de este lema:

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Así se ha despedido Mons. Satué de la diócesis de Teruel y Albarracín

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Los medios diocesanos de Teruel y Albarracín, mediante el portal de la Iglesia católica en la región Iglesia en Aragón, publican la carta de despedida de Mons. José Antonio Satué a la diócesis que ha servido desde su nombramiento episcopal en 2021.

Hermanas y hermanos de la diócesis de Teruel y Albarracín,

Con dolor me veo en la obligación de anunciaros que en pocas semanas dejaré de ser vuestro Obispo, ya que el Santo Padre León XIV me ha confiado la misión de pastorear la Diócesis de Málaga. Al comunicaros este nombramiento, quiero compartir tres palabras que reflejan sentimientos muy hondos. Las tres palabras son: gracias, perdón y adelante.

Sobre todo, os digo ¡gracias! porque he sido y soy muy feliz aquí. Hace cuatro años os transmitía la convicción de que esta Diócesis sería para mí la esposa más bella. Esta expectativa se ha visto desbordada por vuestra acogida, vuestro cariño y vuestra disponibilidad para trabajar juntos al servicio de la Iglesia y de los hombres y mujeres de estas tierras. Gracias porque los fríos y la luz, los páramos y las sierras de esta provincia han tocado mi corazón; he llevado al corazón de Dios vuestros sufrimientos, vuestras esperanzas y vuestra fe; y, con el salmista, he dicho muchas veces al Señor: «Me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad» (Sal 16,3).

Gracias porque he experimentado, además, la alegría de cosechar lo que han sembrado muchos buenos obispos y sacerdotes, religiosas y religiosos, mujeres y hombres turolenses, que han vivido con pasión la consagración bautismal en sus familias, en los pueblos o en la ciudad, en su lugar de trabajo o en las periferias donde hay tanta gente que sufre. Gracias también porque he podido sembrar con vosotros semillas de fe, esperanza y amor en tantos rincones de esta Diócesis, semillas cuyos frutos, antes o después y con el favor de Dios, germinarán, fructificarán y otros podrán disfrutar. Por todo ello, ¡gracias de corazón!

También quiero pediros perdón por mis defectos y excesos, por esas ocasiones en las que no he sabido estar a la altura de la llamada del Espíritu y de vuestra generosidad.  Y, sobre todo, quiero pedir perdón a quienes haya herido con mis silencios, mis actitudes o mis palabras.

Finalmente, deseo animaros a continuar el camino sinodal que con esperanza venimos recorriendo, tratando de identificar y secundar las inspiraciones del Espíritu Santo; un camino que ha cristalizado en el Plan Pastoral 2023-2028. Con todo cariño, me permito deciros que no hay excusas para no seguir adelante con esta hoja de ruta, humilde y a la vez tan sugerente. Por supuesto, no puede paralizarnos el hecho de que los últimos obispos de Teruel y Albarracín hayamos permanecido poco tiempo al frente de la Diócesis. A pesar de las dificultades y el desconcierto que esta situación produce, hay motivos sobrados para continuar desarrollando nuestro Plan Pastoral, con la ilusión de seguir favoreciendo el encuentro de cada persona con el Señor, crecer en comunión sinodal y construir una Iglesia más samaritana y misionera. Nos acompañará y sostendrá el amor fiel de Dios, manifestado en el Sagrado Corazón de su Hijo Jesús, cuya solemnidad hoy celebramos.

Hasta el 13 de septiembre, fecha en la que comenzaré mi andadura como obispo de Málaga, tendremos ocasión de despedirnos y celebrar tantos bienes como hemos compartido en los últimos cuatro años, y siempre seguiréis teniendo un amigo en tierras malacitanas.

Hermanas y hermanos de Teruel y Albarracín, pidamos al Señor que os conceda pronto un nuevo pastor, que camine con vosotros y pueda disfrutar de vuestra calidad humana y cristiana.

Un saludo muy cordial en el Señor.

+José Antonio Satué Huerto

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Escucha al nuevo obispo de Málaga, Mons. Satué, en COPE

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NoticiaMons. Satué

Publicado: 27/06/2025: 474

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Entrevista

Tras la publicación del nombramiento del nuevo Obispo de Málaga, Mons. José Antonio Satué, COPE Málaga dedicó su programación de la mañana a conocer de cerca al nuevo prelado: su primera entrevista tras el nombramiento, la información en el Espejo Andalucía, y un especial reacciones diocesanas ante el nombramiento, en El Espejo Málaga. Aquí puedes escucharlos.

Aquí puedes escuchar El Espejo Málaga

Entrevista en la mañana de COPE Málaga

El Espejo Andalucía

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Biografía de Mons. José Antonio Satué Huerto

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José Antonio Satué Huerto nació en Huesca el 6 de febrero de 1968. Completa su formación como técnico especialista en electrónica industrial en el Instituto Politécnico de Huesca en 1987, año en el que ingresa en el seminario metropolitano de Zaragoza como seminarista de la diócesis de Huesca.

Realiza sus estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) donde obtiene el Bachiller en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de septiembre de 1993. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2004).

José Antonio Satué, obispo electo de Málaga

José Antonio Satué ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Huesca como vicario parroquial de San Lorenzo de Huesca (1993-1998) y párroco de la misma (1998-2002); párroco de las parroquias del Somontano: lbieca, Labata, Aguas y Liesa (2008-2009); párroco de Sariñena y Estación de Sariñena (2009-2012), Lastanosa (2009-2010) y Capdesaso (2010-2012); párroco de Santo Domingo y San Martín de Huesca (2012-2015). Ha sido también capellán del Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción (2009).

Ha sido miembro del Consejo Presbiteral (1994-2002; 2011-2015); arcipreste de Huesca capital (1994-2002); consiliario de Jóvenes de Acción Católica (1994-2002), de Acción Católica General (2011-2015) y de pastoral juvenil (1996-2002); además de director del Estudio Teológico «Santa Cruz» y del Aula de Teología para Laicos «San Lorenzo y San Vicente» (2012-2015).

También ha sido vicario general, moderador de curia y miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de asuntos Económicos, del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores (2004-2009); vicario judicial (2004-2015); delegado de Medios de Comunicación Social (2004-2015); canónigo de la S.I. Catedral (2006-2009); y deán-presidente de su cabildo (2006-2008).

Desde abril de 2015 hasta su nombramiento episcopal fue oficial de la Congregación para el Clero en la Santa Sede. En Roma colaboraba en la parroquia de Santa Rita (diócesis de Latina, Italia) y en la Casa di Marco, institución para menores no acompañados del Servicio Jesuita a Refugiados.

El papa Francisco le nombró obispo de Teruel y Albarracín el 16 de julio de 2021 y el 18 de septiembre de 2021 tomó posesión de esta diócesis.

El 9 de septiembre de 2023 se hace público su nombramiento como miembro del Dicasterio para los Obispos.

Mons. Satué ha sido nombrado por el papa León XIV, el 27 de junio de 2025, obispo de Málaga.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española, es miembro de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, desde noviembre de 2021, y, por tanto, también miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, donde está integrada la citada Subcomisión.

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El papa León XIV ha nombrado a Mons. José Antonio Satué Huerto como nuevo Obispo de Málaga

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A las 12 de la mañana del viernes 27 de junio de 2025, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento del nuevo Obispo de Málaga. El papa León XIV ha nombrado a Mons. José Antonio Satué Huerto como nuevo Obispo de Málaga.

El papa León XIV ha nombrado obispo de Málaga a Mons. José Antonio Satué Huerto, actualmente obispo de Teruel y Albarracín. El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, viernes 27 de junio, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la CEE. Desde 2008 era obispo de esta diócesis Mons. Jesús Catalá Ibáñez. El sábado 13 de septiembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar, en la Catedral de Málaga, la toma de posesión de D. José Antonio Satué como Obispo de Málaga.

Mons. Satué, obispo de Teruel y Albarracín desde 2021

Mons. José Antonio Satué Huerto nació en Huesca el 6 de febrero de 1968. Completa su formación como técnico especialista en electrónica industrial en el Instituto Politécnico de Huesca en 1987, año en el que ingresa en el seminario metropolitano de Zaragoza como seminarista de la diócesis de Huesca. Realiza sus estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) donde obtiene el Bachiller en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de septiembre de 1993. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2004).

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Huesca hasta su nombramiento, en abril de 2015, como oficial de la Congregación para el Clero en la Santa Sede. Durante su estancia en Roma también colaboró en la parroquia de Santa Rita (diócesis de Latina, Italia) y en la Casa di Marco, institución para menores no acompañados del Servicio Jesuita a Refugiados.

Vuelve a España al ser nombrado por el papa Francisco obispo de Teruel y Albarracín. El nombramiento se hizo público el 16 de julio de 2021 y el 18 de septiembre tomó posesión de esta diócesis.

El 9 de septiembre de 2023 se hace público su nombramiento como miembro del Dicasterio para los Obispos.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, desde noviembre de 2021, y, por tanto, también miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, donde está integrada la citada Subcomisión.

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Anuncio de la designación de Mons. Satué como Obispo de Málaga

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Texto del comunicado del Secretario General-Canciller de la Diócesis de Málaga, Francisco García Villalobos, en el que anuncia el nombramiento de Mons. Satué.

Tengo el honor de comunicarles que la Santa Sede ha hecho público hoy, a las 12:00 horas, el nombramiento del Excmo. y Rvdmo. Mons. José Antonio Satué Huerto como nuevo Obispo de nuestra diócesis de Málaga, por voluntad del Santo Padre, el Papa León XIV.

La comunicación oficial ha sido recibida a través de la Nunciatura Apostólica en España y, conforme a las disposiciones canónicas, se hace extensiva a toda la comunidad diocesana para su conocimiento y acogida.

Damos gracias a Dios por el don de un nuevo pastor y, en nombre del Administrador Apostólico Mons. Jesús Catalá Ibáñez, se invita a todos a acoger con fe y esperanza a nuestro nuevo Obispo, orando por su ministerio y por los frutos espirituales de esta nueva etapa en nuestra Iglesia particular.

La toma de posesión del nuevo Obispo se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Basílica el sábado 13 de septiembre a las 11,00 h. Hasta entonces se mantendrá en la Plegaria Eucarística la mención actual “con nuestro Obispo Jesús”.

Que el Señor, por intercesión de nuestra Patrona la Virgen de la Victoria, bendiga abundantemente a nuestra diócesis en este tiempo de gracia.

Francisco García Villalobos

Secretario General-Canciller

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Primeras reacciones ante el nombramiento de Mons. José Antonio Satué como obispo de Málaga

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El Vicario General de la Diócesis, Antonio Coronado; el deán de la Catedral, José M. Ferrary; la delegada de Migraciones, Pilar Gallardo; el rector del Seminario y Vicario de la Acción Social, Juan Manuel Ortiz; el Consiliario de Cáritas Diocesana, Antonio Collado, y la sacristana de la parroquia de San Pablo, Ana Baca, expresan de este modo su alegría ante la buena noticia para la diócesis de Málaga: el nombramiento de Mons. José Antonio Satué como Obispo.

Antonio Coronado, vicario general:

«Al recibir la noticia del nombramiento de Mons. José Antonio Satué como Obispo de nuestra Diócesis de Málaga, lo primero que brota en el corazón es darle gracias a Dios que le regala un nuevo Pastor al Pueblo de Dios que peregrina en esta tierra. Le damos la bienvenida con gozo, alegría y con enorme gratitud, conscientes de que su presencia entre nosotros es un don del Señor. Lo acogemos con el deseo de caminar juntos bajo su guía de pastor, que nos ayudará a seguir creciendo como comunidad en la fe, esperanza y caridad. Rezamos especialmente al Señor por él y por la tarea que ha puesto en sus manos, y lo encomendamos a Santa María de la Victoria, Madre  y Patrona de nuestra diócesis, para que lo guarde y acompañe siempre».

José M. Ferrary, deán de la Catedral:

«Sin duda alguna, la venida de nuestro nuevo Obispo supone una alegría revestida de esperanza, en este año de Jubileo. Mons. Satué será para todos maestro, sacerdote y pastor para la Iglesia local de Málaga, pero también será padre, hermano y amigo que nos ayudará a caminar unidos, sin dejar a nadie atrás, en comunión, para reflejar una Iglesia evangelizadora, viva, transparente y solidaria».

Juan Manuel Ortiz Palomo, vicario de la Acción Social y Caritativa y Rector del Seminario Diocesano:

«En medio de este jubileo de los sacerdotes, donde estábamos concelebrando con el papa León XIV, se ha hecho público que el Santo Padre aceptaba la renuncia de don Jesús Catalá, nombrando a don José Antonio Satué como nuestro nuevo obispo. Damos gracias a Dios porque sigue teniendo misericordia de su Iglesia, dotándola siempre de «pastores según su corazón”. La tarea de la Evangelización de la iglesia continúa. Y por ello damos gracias a Dios por la labor de don Jesús. Y pedimos desde ya por los muchos frutos del pontificado de don José Antonio.

Estoy seguro de que mis áreas pastorales (acción caritativa y clero-seminario) están en un lugar privilegiado de su corazón de pastor. A nuestra madre y patrona de la Victoria le encomendamos este nuevo ministerio».

Pilar Gallardo Quero, delegada diocesana de Migraciones y Pastoral Gitana:

«Dentro de la Conferencia Episcopal Española, el nuevo Obispo de Málaga es miembro de la subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana, por tanto, también miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción humana, en la que está integrada esta subcomisión. En la línea del papa Francisco y, por supuesto, de León XIV, que tanto interés ha mostrado por la Doctrina Social de la Iglesia. Concretamente, es el obispo responsable de la Pastoral Gitana, un ámbito en el que ha mostrado una gran sensibilidad y cercanía con el pueblo gitano, apreciando sus valores, su cultura y el papel que tienen en la evangelización, en una realidad tan pequeña pero tan significativa como ésta, ha sabido ver la riqueza que encierra… ¡¡qué no hará en nuestra diócesis!! Es un pastor que ha acogido, con actitud de servicio y humildad, cada uno de los nombramientos y tareas que se le han encomendado, algunas muy complejas y con gran responsabilidad.

Antonio Collado, consiliario de Cáritas Diocesana de Málaga:

«En este día tan significativo, en el que celebramos la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, la gran familia de Cáritas Diocesana de Málaga —trabajadores, voluntarios y participantes— eleva su oración por nuestro nuevo pastor, Monseñor José Antonio Satué.
Con gran alegría y profunda esperanza, especialmente en este año jubilar, le acogemos con los brazos abiertos, deseando que su presencia entre nosotros sea fuente de inspiración, cercanía y guía en nuestra misión al servicio de las personas más vulnerables de nuestra diócesis.
Nos ponemos a su disposición con espíritu de comunión, confiando en que juntos seguiremos construyendo una Iglesia que escucha, acompaña y transforma desde el amor.
Que el Señor le bendiga abundantemente en este nuevo camino que hoy comenzamos juntos».

Ana Baca, sacristana de la parroquia de San Pablo:

«Le doy la bienvenida al Sr. Obispo, y destaco, como sacristana, la importancia de las visitas pastorales de un obispo a las distintas parroquias. En ellas se hace patente el sentido de Pastor de un rebaño (el Pueblo de Dios), Pastor que cuida, guía, enseña… pero que se arremanga  y está atento a la que se extravía, a la que anda perdida. El Evangelio de hoy nos da la clave del sentido de una visita pastoral. El Buen Pastor dejó a las 99 ovejas y se fue a buscar a la perdida, se la echó al hombro, no le gritó ni le increpó, no la arrastró, sino que la cargó, se pringó… con lo que eso supone: que el Pastor huela a oveja».

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Homilía en la vigilia de oración por los frutos de la cumbre de Naciones Unidas en Sevilla

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Homilía en la vigilia de oración por los frutos de la cumbre de Naciones Unidas en Sevilla

Homilía de Mons. José Ángel Saiz Meneses en la Vigilia de Oración. Catedral de Sevilla. 26 de junio de 2025. Lecturas: Dt 15, 7-11; Sal 24 (23), 1-6; Lc 4, 16-21. Ante la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas

  1. Saludos.
  2. La preparación orante ante un evento internacional como la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo debe situarse, ante todo, bajo la luz de la Palabra de Dios. No se trata de un análisis técnico o económico, sino de una profunda tarea de discernimiento espiritual y profético sobre la justicia, la fraternidad y el destino de los pueblos. La Sagrada Escritura nos recuerda que el grito del pobre no es indiferente para Dios: “Nunca dejará de haber pobres en la tierra; por eso, yo te mando: ‘Abre tu mano a tu hermano, al indigente, al pobre de tu tierra’” (Dt 15,11). Este dato no es una justificación resignada del sufrimiento, sino una llamada permanente a la conversión del corazón y a la responsabilidad social. Por medio de esta vigilia de oración, la misma comunidad cristiana es interpelada a acoger la Palabra de Dios como fuente de conversión de las estructuras económicas y políticas injustas.
  3. La primera lectura que hemos escuchado, del libro del Deuteronomio (15,7-11), constituye el fundamento bíblico de una economía compasiva. La justicia del Reino de Dios no se limita a actos individuales de caridad; al contrario, exige estructuras sociales capaces de garantizar el bien común. El corazón endurecido y la mano cerrada son imágenes de una economía centrada en el egoísmo, en contraste con la apertura al otro y su consideración como hermano. En esta clave, el texto sagrado denuncia la idolatría del dinero y recuerda que toda posesión es relativa, pues “del Señor es la tierra y cuanto la llena” (Sal 24,1).
  4. En el Evangelio (Lc 4,16-21), Jesús proclama la llegada del Jubileo definitivo. El “año de gracia” del Señor es la irrupción de una economía nueva, fundada en la liberación, la curación y la restitución de la dignidad. El Mesías se declara Ungido y enviado “a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; 1a proclamar el año de gracia del Señor”, y su Palabra se erige en criterio para discernir las prácticas financieras y económicas. ¿Responden las estructuras actuales a esta lógica jubilar, o perpetúan la esclavitud moderna de la deuda? La cuestión de la deuda externa no puede ser reducida a una mera categoría económica. La Iglesia ha insistido repetidamente en que se trata, ante todo, de un problema moral, e incluso espiritual. La deuda se presenta como una cuestión éticamente escandalosa cuando su pago impide satisfacer necesidades humanas básicas, bloquea el acceso a servicios fundamentales y asfixia las posibilidades de desarrollo de generaciones enteras.
  5. El Concilio Vaticano II, en la constitución pastoral Gaudium et Spes ya advertía que el orden económico debía estar al servicio del hombre y no al contrario: el orden económico debe estar subordinado al orden moral (cf. GS 64). En esta línea, san Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio (1967), denuncia que el subdesarrollo no es un simple retraso técnico, sino una injusticia institucionalizada (cf. n. 30). La riqueza acumulada, fruto a menudo de procesos históricos de explotación, contrasta escandalosamente con la miseria de regiones enteras de nuestro mundo. Por eso el desarrollo –entendido como promoción integral de la persona y de los pueblos– es “el nuevo nombre de la paz” (n. 76). San Juan Pablo II retoma esta enseñanza en la encíclica Sollicitudo Rei Socialis (1987), vinculando directamente el problema de la deuda con los mecanismos de dominación estructural. En un pasaje crucial afirma: “No se puede silenciar aquí el profundo vínculo que existe entre este problema y la cuestión del desarrollo de los pueblos” (SRS, 19).
  6. Las estructuras económicas que perpetúan la miseria no son moralmente neutras. Por el contrario, constituyen un auténtico “pecado social” (cf. exhortación apostólica Reconciliatio et Paenitentia, 16), ya que niegan la fraternidad universal y la dignidad humana. Es en este contexto donde el Jubileo que estamos celebrando durante este año adquiere una fuerza profética: la condonación de la deuda, demandada por el papa Francisco en su bula de convocatoria es un gesto de caridad y un acto de justicia reparadora. Esta dimensión fue especialmente subrayada en la encíclica Centessimus Annus (1991), donde san Juan Pablo II invitaba a los cristianos a hacerse “voz de todos los pobres del mundo” reclamando una reforma urgente del sistema financiero internacional.
  7. Benedicto XVI, en continuidad con sus predecesores, denunció también las lógicas deshumanizantes del sistema económico mundial. En su encíclica Caritas in Veritate (2009), advirtió que la lógica de maximización del beneficio y del cortoplacismo financiero ha dejado de lado la centralidad de la persona: “El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común” (n. 71). Asimismo, en sus mensajes a las reuniones del G-8, pidió expresamente la cancelación de la deuda de los países más pobres, como condición mínima para restituir la esperanza a pueblos enteros. El papa Francisco elevó el tono de esta denuncia en sus intervenciones. En la encíclica Fratelli Tutti (2020) declaró con contundencia que la política no debe someterse a la economía, y esta no debe someterse al paradigma eficientista de la tecnocracia. La deuda, cuando destruye vidas humanas, cuando impide el desarrollo sostenible y condena a la miseria a millones, no puede justificarse. El Papa no duda en afirmar que “esta economía mata” (cf. exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 53) y que es necesario convertir las relaciones internacionales desde la lógica de la gratuidad, del don, del perdón de las deudas.
  8. Ante este panorama, la Iglesia no propone soluciones técnicas. Su voz se alza como una llamada a la conversión del corazón. La transformación de las estructuras empieza por la transformación de las conciencias, y esta conversión es esencialmente personal, pero también cultural y espiritual. En el Evangelio de san Lucas (4,16-21), la presentación de Jesús como Mesías no es un anuncio abstracto: el Hijo de Dios se encarna en la historia, en las relaciones humanas, en la economía, en la justicia social. Por eso, orar ante la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo es dejar que la Palabra de Dios atraviese nuestras seguridades y nos impulse a un nuevo estilo de vida.
  9. Orar, en este contexto, implica escuchar el clamor de los pobres. No se puede orar auténticamente sin abrir el corazón al sufrimiento de los pueblos pobres. La oración cristiana es siempre intercesora, compasiva. Como enseñaba san Gregorio Magno, “el corazón no puede estar unido a Dios si permanece insensible al hermano” (Moralia in Iob, lib. XXII). Por tanto, esta vigilia debe ser una súplica confiada a favor de los más olvidados, de aquellos que padecen las consecuencias de decisiones tomadas en lejanos despachos financieros. Orar implica también vivir la sobriedad evangélica. El compromiso espiritual exige una conversión del estilo de vida. En un mundo herido por la avaricia y el consumismo, los cristianos estamos llamados a vivir con sencillez, a compartir sus bienes, a promover formas de economía alternativa basadas en la caridad. Esta sobriedad no es moralismo, ni ideología: es seguimiento radical de Cristo pobre y crucificado.
  10. La oración, lejos de ser evasión, nos impulsa a la acción. Una espiritualidad auténtica conduce a la denuncia profética y al compromiso público, a exigir estructuras justas. El testimonio de tantos cristianos que han proclamado el amor con la entrega de su propia vida, muestra que la fe vivida en genera propuestas sociales valientes. Por eso, los cristianos estamos llamados a involucrarnos activamente en el diseño de políticas económicas, en movimientos ciudadanos, en iniciativas que promuevan una “conversión de las finanzas” en clave de fraternidad, buscando esa paz “desarmada y desarmante” a la que el papa León se refirió en sus primeras palabras como pontífice. La oración más profunda es aquella que descubre la presencia de Cristo en el necesitado (cf. Mt 25,31-46). Contemplar ese rostro exige una actitud de adoración, de silencio reverente, de entrega. La espiritualidad jubilar nos enseña que toda vida humana es tierra sagrada, y que cada gesto de justicia es un acto de culto verdadero a Dios, con un valor “eterno”: “lo que hicisteis a uno de estos… a mí me lo hicisteis”.
  11. La Iglesia propone una espiritualidad que integra contemplación y compromiso, oración y acción, fe y justicia. En preparación a la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo, esta espiritualidad se concreta en la súplica por una economía al servicio de la vida, en la exigencia ética de justicia global y en el testimonio concreto de comunidades cristianas que viven la comunión de bienes y la esperanza escatológica del Reino. La conversión a la que se nos llama no es sólo personal, sino social: es la transformación de un mundo en el que la deuda ya no sea una cadena, sino la ocasión de inaugurar una nueva fraternidad entre los pueblos, reflejo del corazón del Dios de la misericordia.
  12. María santísima, proclamada como Madre de los pobres en la tradición eclesial, es modelo y guía en este camino. Su cántico, el Magníficat (cf. Lc 1,46-55), es el manifiesto más profundo de la inversión evangélica de las estructuras de poder. Ella canta al Dios que “enaltece a los humildes”. En la oración confiada a María, Nuestra Señora de los Reyes, la comunidad eclesial que camina en Sevilla encuentra la fuerza para denunciar con voz profética, para anunciar y para actuar. Así sea.

 

 

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