Inicio Blog Página 4

La parroquia de Santo Tomás dedica una semana a visibilizar la realidad de los cristianos perseguidos

0

La parroquia de Santo Tomás de Cádiz, en colaboración con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), organizará del 29 de junio al 5 de julio la Semana por la Iglesia Perseguida, una iniciativa destinada a acercar a los fieles y a todas las personas interesadas la realidad que viven millones de cristianos en distintos lugares del mundo donde sufren persecución, discriminación o graves dificultades para practicar su fe.

Durante siete días, la comunidad parroquial centrará su atención en varios países especialmente afectados por esta situación. De lunes a viernes, cada jornada estará dedicada a una nación concreta: China, Haití, Nigeria, Siria y Tierra Santa. El fin de semana concluirá con una oración general por todos los cristianos perseguidos del mundo, como síntesis de las reflexiones y experiencias compartidas a lo largo de la semana.

Cada día se ofrecerá el rezo del rosario parroquial por el país correspondiente y, durante la celebración de la Eucaristía, se realizará una breve presentación sobre la situación religiosa, social y humanitaria de cada territorio.

Además de la oración, el programa incluye diversos actos especiales. El martes tendrá lugar una vigilia de oración dedicada a Haití, mientras que el jueves se celebrará uno de los momentos centrales de la semana: la charla-testimonio del padre Fadi Azar, sacerdote franciscano sirio que compartirá su experiencia pastoral en Siria y explicará cómo las comunidades cristianas afrontan las dificultades derivadas de años de conflicto, pobreza e inestabilidad.

Durante el encuentro, los asistentes podrán dialogar directamente con el religioso, conocer de primera mano la realidad de los cristianos sirios y expresarles su cercanía y apoyo. La organización destaca el ejemplo de estas comunidades que, pese a las dificultades y la persecución, continúan viviendo su fe y permanecen en su tierra confiando en Dios.

La Semana por la Iglesia Perseguida tendrá también una dimensión solidaria. Los organizadores han previsto la recogida de donativos destinados a ayudar materialmente a las comunidades cristianas más necesitadas, especialmente aquellas que sufren pobreza, violencia o desplazamiento forzoso.

Testimonio en San Fernando

La presencia del padre Fadi Azar en la diócesis se completará con una segunda intervención el viernes 3 de julio en la Iglesia Mayor de San Fernando. Tras la misa de las 20.00 horas, el franciscano ofrecerá un nuevo testimonio para acercar a los isleños la realidad actual de la Iglesia en Siria y la situación de sus comunidades cristianas.

La trayectoria del padre Fadi Azar

Nacido en 1981 en Amán (Jordania), el padre Fadi Azar estudió en un colegio franciscano y entró en el seminario menor con apenas 12 años. Posteriormente cursó estudios de Teología en la Universidad Católica de Washington y completó un máster en Teología Pastoral.

Tras su ordenación sacerdotal en 2014 fue destinado a Tierra Santa y, un año después, enviado a Siria, país en el que desarrolla actualmente su labor pastoral. A su llegada, Siria acumulaba ya cuatro años de guerra civil. Inicialmente ejerció su ministerio en una parroquia de Damasco y, en 2020, fue destinado a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Latakia, donde atendió a más de 550 familias pertenecientes a distintas comunidades cristianas, entre ellas católicos latinos, armenios, siríacos y caldeos católicos.

Posteriormente fue destinado a Alepo, una de las ciudades más castigadas por el conflicto y donde la presencia cristiana es hoy muy reducida. Desde allí continúa desarrollando su labor pastoral y dando voz a la difícil situación que atraviesan los cristianos sirios.

Ante un panorama marcado por la incertidumbre y la persecución religiosa, el padre Fadi Azar hace un llamamiento constante a la oración y a la solidaridad con el pueblo sirio, un mensaje que trasladará también durante su visita a Cádiz y San Fernando.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Antequera acoge una convivencia sobre el Pacto Educativo Global

0

El 26 de junio, a partir de las 9.30 horas, tiene lugar una convivencia de arciprestazgo en el Centro Universitario de Magisterio María Inmaculada de Antequera. Se trata de una jornada de encuentro, reflexión y fraternidad dirigida a seguir construyendo juntos el futuro de la educación cristiana.

Durante el encuentro, los participantes trabajarán los 10 objetivos del Pacto Educativo Global, iniciativa impulsada por papa Francisco para promover una educación más humana, solidaria e inclusiva. Lo harán a través de la dinámica de lluvia de ideas y mediante grupos de reflexión. La convivencia contará también con un espacio para compartir en torno a la mesa con una gran paella fraterna. Desde la organización, se invita a los asistentes a llevar algún alimento para compartir, como aperitivos o postres, contribuyendo así a hacer de este momento una verdadera experiencia de comunión.

La jornada concluirá con un concierto de música religiosa, que pondrá el broche final a un día pensado para fortalecer la fe, el compromiso educativo y los lazos entre las comunidades.

Los grupos interesados en participar deben inscribirse y confirmar su asistencia a través de su parroquia o delegación, además de completar el formulario habilitado por la organización.

Málaga, a un mes de acoger el Encuentro de Laicos de Parroquia

0

El Encuentro de Laicos de Parroquia tiene lugar del 24 al 26 de julio y la ciudad de Málaga será su sede. Se trata de una iniciativa de la Acción Católica General (ACG) que busca fortalecer los lazos de comunión y misión en las comunidades cristianas.

«Este encuentro se plantea como un espacio intergeneracional de reflexión y comunión que busca situar el acompañamiento en el centro de la vida pastoral. En un contexto social marcado por la incertidumbre y la dispersión, la comunidad cristiana está llamada a ser un lugar de cuidado, escucha y envío misionero», explican desde la ACG.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de junio. Se esperan más de 1.500 personas que participarán en un itinerario intenso en el que se combina formación, oración y convivencia.

Habrá talleres en los que se desarrollarán dinámicas adaptadas por sectores de edad. Tendrán lugar en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga y estarán centrados en aterrizar el acompañamiento en ámbitos como la familia y el trabajo.

También habrá momentos de oración y celebración. El encuentro contará con una inauguración y culminará con una Eucaristía solemne y un envío misionero en la Catedral de Málaga el domingo 26 de julio.

Serán unos días de cultura y alegría compartida. La tarde del sábado incluirá actividades por la ciudad y una vigilia con concierto festivo en la Plaza de la Victoria, como expresión de la alegría de la fe.

Todas las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción y encontrar toda la información detallada sobre el encuentro en la web oficial: https://accioncatolicageneral.es/malaga-2026

Para ir calentando motores, pueden ir poniéndose de fondo el himno del Encuentro, cuya letra es del sacerdote malagueño Francisco Castro y el laico Mario Moreno, y una de las voces de la presidenta de ACG Málaga, Angelines Morales.

La Asamblea Diocesana vibró con realismo, confianza y gratitud

0
La Asamblea Diocesana vibró con realismo, confianza y gratitud

Tras la celebración de la Jornada, comenzaba la segunda fase, en la que invitaba a «las parroquias y sus grupos, a las comunidades religiosas, a las asociaciones laicales y a las hermandades a continuar este trabajo, aplicando el método de la Conversación en el Espíritu para profundizar en el Documento Final». Ese trabajo culminaba ayer con la celebración de la Asamblea Diocesana en la que se reunieron más de un millar de fieles de diversos puntos de Málaga ciudad, de Melilla (desde donde se trasladaron 40 personas para participar activamente en la jornada), de Marbella-Estepona, Ronda y Serranía, Archidona-Campillos, Antequera, Álora, Axarquía Interior y Costa, Coín, Fuengirola-Torremolinos,  de numerosas hermandades y cofradías, de Fundación Victoria, de movimientos y asociaciones, de delegaciones diocesanas y de congregraciones religiosas. También los 11 seminaristas se unieron a la fiesta diocesana y un grupo de más de 60 voluntarios que trabajaron, días antes y horas después, para que la jornada fuese lo más acogedora posible. En ella se ha tratado de dar cabida a “todos, todos, todos” como predicaba el papa Francisco.

A las 9.15 de la mañana se abrieron las puertas del Colegio Marista para comenzar a recibir al millar de fieles dispuesto a vivir la Asamblea Diocesana. La voz de la periodista Beatriz Lafuente, que condujo todo el evento, daba la bienvenida a quienes iban entrando en el pabellón deportivo del centro educativo. A las 10.00 de la mañana, la delegada de Migraciones, Pilar Gallardo, y el diácono Fernando Moreno, acompañados por varios músicos católicos, pusieron las primeras notas musicales a la oración con la que se inició, de forma oficial, la Asamblea Diocesana.

D. José Antonio, obispo de Málaga, dio la bienvenida a los asistentes recordando que «somos familia, somos comunidad, todos y todas convocados y unidos por el mismo Espíritu, todos y todas. Tenemos el deseo de seguir a Jesucristo para encontrarnos con el Padre. Todos y todas estamos comprometidos en la construcción de su Reino como Él y con Él, cada uno desde su lugar, con su estilo propio y poniendo en juego los talentos recibidos».

Mons. Satué agradeció la participación en el proceso recorrido desde enero cuyo resultado se expuso en la ponencia marco pronunciada por los periodistas Antonio Moreno y Ana Medina, de la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis. Entre ambos presentaron el resultado de las aportaciones de los diferentes grupos de la diócesis sobre el Documento Final del Sínodo.

Moreno y Medina concluyeron su exposición explicando que «después de este primer esfuerzo de recepción y acogida del Documento Final del Sínodo, no hay que guardarlo en un cajón. Esto es solo un comienzo. Hemos vislumbrado urgencias y prioridades, grandes cuestiones y preocupaciones. Sin embargo, el Documento Final es más rico que la selección de temas que hemos reflejado. Debemos seguir bebiendo de toda la sabiduría y riqueza que contiene, así como contrastando nuestra realidad con sus ambiciosas propuestas».

Aquí pueden consultar el documento completo con las aportaciones.

Síntesis de las aportaciones de la fase implementación diocesana
Síntesis de las aportaciones de la fase implementación diocesana

Tras esta primera parte formativa, la Asamblea prosiguió con 12 talleres por los que fueron pasando los participantes (cada uno por dos talleres) en los que, diversos seglares y sacerdotes abordaron aspectos prácticos sobre cómo ser una Iglesia sinodal, con títulos como “Formación para una pastoral viva”, “El arte de escuchar(nos)” o “Parroquias que acogen, comunidad que evangeliza”. Aquí pueden consultar las presentaciones que utilizaron en dichos talleres.

Al llegar el mediodía, los participantes fueron buscando la sombra de las carpas que se colocaron para la ocasión en el patio del Colegio Marista para tomar el almuerzo. La solidaridad también estuvo presente en la Asamblea en una barra de bebidas cuyos beneficios se destinarán a los proyectos sociales de la Pastoral del Colegio, y con un puesto de artesanías de un grupo de jóvenes de la Delegación de Misiones que van a vivir una experiencia misionera en Colombia este verano.

La tarde continuó con una dinámica del dibujante Patxi Velasco Fano y el cantautor Unai Quirós con la que trataron de explicar «la manera en que se va a elaborar el Plan Pastoral Diocesano. Seguimos un hilo conductor centrado en el Buen Pastor porque estamos convencidos de que el Pastor tiene un plan. La finalidad de este plan es que todos tengan vida en abundancia por lo que debe ser un plan que nos impulse a hacer presente su amor en cada realidad diocesana, escuchando juntos la voz del pastor». La intervención fue acompañada por dibujos y canciones. La palabra, la imagen y la música se unieron para transmitir un mensaje de forma más experiencial y participativa.

En este documento tienen la base de la ponencia de Patxi y Unai sobre cómo diseñar el Plan Pastoral juntos.

Fundamentación y calendario para la redacción del próximo Plan Pastoral
Fundamentación y calendario para la redacción del próximo Plan Pastoral

Con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo y concelebrada por el centenar de sacerdotes y religiosos participantes, se clausuró una asamblea que no es un punto y final, sino un punto y seguido dentro del proceso de implementación del Sínodo sobre la Sinodalidad en el que esta inmersa la Iglesia de Málaga.

En su homilía, Mons. Satué propuso tres actitudes «que nos pueden ayudar en este camino sinodal que, estoy seguro después de esta asamblea, vamos a emprender con más fuerza. La primera actitud es el realismo… no nos van a faltar las dificultades. Por mucho que seamos más sinodales, por mucho que salgamos con mucha fuerza de esta asamblea, por mucho que nos abramos al diálogo con el mundo en el que vivimos, por mucho que reformemos nuestras estructuras diocesanas,  parroquiales, asociaciones, hermandades, movimientos…  vamos a tener dificultades. No podemos marcharnos de aquí pensando que con esto ya está todo solucionado. Será necesario tener paciencia para no desanimarnos, porque los verdaderos procesos, en la Iglesia y en el mundo, son lentos y sólo saldrán adelante con paciencia, perseverancia, capacidad para responder a las diferentes realidades que tengamos delante», afirmaba con rotundidad.

La segunda actitud que propuso fue la confianza, pues «Dios es más grande y más fuerte que todo el pecado y que todas las dificultades de la historia del mundo», añadía; y la tercera fue la gratitud porque «hemos sido amados por Dios; porque, a pesar de todas las dificultades,  y de toda la miseria que hay en nuestra Iglesia, somos Iglesia. Iglesia que tiene un corazón que es Jesucristo. Iglesia en salida que quiere compartir con humildad, pero también con valentía, el Evangelio, los dones que hemos recibido», concluyó.

Como despedida, el Obispo agradeció al Colegio Marista su acogida y entregó a su director, Jesús Martín, una imagen de la patrona, la Virgen de la Victoria, titular del centro educativo. Por su parte, el director agradeció al pastor de la diócesis que la celebración de la Asamblea tuviera lugar en el centro y le hizo entrega de una camiseta conmemorativa del evento que llevaron todos los voluntarios maristas.

Los jóvenes, invitados a ser chispa de una humanidad nueva en el CTL

0

En 2001, al amparo de la creatividad de los seminaristas y formadores del momento, nació en la diócesis el Campo de Trabajo Lázaro (CTL), una experiencia de voluntariado para jóvenes organizada por la Delegación de Juventud, Cáritas Diocesana y Pastoral Vocacional. Este verano se celebra del 12 al 19 de julio bajo el lema “Sed chispa de una humanidad nueva”.

Raúl Leal es el coordinador de Juventud para el CTL y explica que, para elegir el lema de este año, «estábamos esperando que nuestro papa León XIV nos dejara alguna palabra fundante durante la vigilia en Madrid, a la que peregrinamos. Al equipo de Juventud nos marcó especialmente esta frase: «En cambio, cuando la vida no sabe a nada, es como si nos fuera arrebatada: ya no la sentimos nuestra. Ante el vacío de la indiferencia y del conformismo, ante la violencia de la guerra y de la mentira, sed vosotros mismos chispa de una humanidad nueva. La elegimos como lema porque expresa muy bien lo que queremos vivir en el CTL. Además, este año gira en torno al Camino de Emaús. Los discípulos caminaban desanimados, sin comprender lo que habían vivido, pero el encuentro con Cristo les devolvió la esperanza y les hizo volver transformados para anunciar lo que habían visto».

Y eso es, precisamente, lo que deseamos para los jóvenes que participan: «que, en el encuentro con Cristo, presente en el necesitado, su corazón vuelva a arder y descubran que están llamados a ser “chispa de una humanidad nueva”. No se trata solo de realizar un servicio durante unos días, sino de dejarse encontrar por el Señor en el camino y regresar renovados, con el deseo de llevar esa esperanza a los demás y comprometerse en el proyecto de voluntariado joven».

Pueden participar jóvenes de entre 16 a 35 años que tengan alguna experiencia de fe en su grupo, comunidad, movimiento, cofradía… sólo necesitan que su sacerdote, catequista y/o responsable les escriba una carta de recomendación y soliciten a juventud@diocesismalaga.es su participación en el CTL.

Alfonso Clavero, técnico del programa de voluntariado joven y coordinador desde Cáritas del CTL explica que «para Cáritas Diocesana, acercar a los jóvenes a la realidad social de nuestra diócesis supone una valiosa oportunidad. Conocer y colaborar en primera persona en los centros, proyectos y servicios que la Iglesia de Málaga desarrolla en favor de las personas más vulnerables les permite descubrir el compromiso concreto del Evangelio con quienes sufren dificultad, exclusión o soledad.

A lo largo de estos años hemos comprobado cómo esta experiencia favorece una mirada solidaria, fortalece la sensibilidad social y ayuda a entender que la fe se expresa en el servicio, la acogida y la promoción de la dignidad de cada persona, iguales ante los ojos de Dios pese a las distintas situaciones de vida».

Es por esta combinación de encuentro con el Señor y con los hermanos necesitados que el responsable de Pastoral Vocacional, Juan Baena afirma que «el Campo de Trabajo Lázaro ofrece a los jóvenes una experiencia de fe muy completa. Combina dos dimensiones que son esenciales en la vida cristiana: el encuentro con el Señor y el encuentro con los hermanos necesitados. Ambos encuentros se iluminan mutuamente, creando las condiciones óptimas para que la voz de Dios resuene en nuestro interior. Por eso el CTL es una ocasión estupenda para despertar la pregunta por la propia vocación: «Ante la realidad del mundo que descubro estos días, ¿cómo me sitúo? ¿Qué quiere Dios de mí?». En el marco de la convivencia con otros jóvenes y ayudados por el acompañamiento de los monitores, los jóvenes pueden ir buscando la respuesta a esa pregunta, que nos conduce a la vida plena que Dios sueña para cada uno».

Huellas y testimonios

Una iniciativa que deja huella en los jóvenes porque «todo es gracia», afirma con rotundidad Raúl. «El Señor siempre nos “primerea” y tiene ganas de hacerse el encontradizo y los jóvenes que vienen al CTL son jóvenes que buscan. Y si buscas al Señor siempre vas a acabar encontrándolo y ese encuentro transforma la vida, la hace más plena, más libre y más feliz».

Raúl conoció la experiencia «cuando aún se hacía la edición de Navidad. Fui con otros jóvenes de mi parroquia de la Victoria y con algunos de mi grupo que me animaron a ir, y me tocó como lugar social los pisos para mayores de Tomás de Cózar y el barrio de los Asperones. Fue una experiencia muy fundante».

Es por eso que Raúl siempre dice «que hay que hacer de nuestra vida un CTL. Gracias al Señor, a través de esta experiencia he podido orientar mi vida profesional ya que a día de hoy soy trabajador social y trabajo en la Fundación Don Bosco, en un proyecto en prisión, pero también en mi vida de fe y en mi compromiso con los jóvenes en la Delegación de Juventud ha dejado su huella. Y, cada vez que lo organizamos, sigue dejando huella, el Señor siempre hace nuevas todas las cosas».

Otros jóvenes participantes nos cuentan también cómo el CTL cambia sus vidas. Blanca Valera, una joven de 23 años que ha participado en la experiencia, lo tiene claro: «el CTL fue una experiencia increíble que voy a recordar siempre. Es un chute de energía y de espiritualidad para afrontar el verano cargada de la fuerza del Señor».

Pablo Sánchez de la Rosa, 24 años, añade que el CTL ha sido para él «un momento de encuentro, de crecimiento y de volver a retomar cosas con las que estaba distanciado, como la fe. En esos días pude conocer a muchísimas personas que me recibieron con los brazos abiertos y que han dejado una huella muy profunda en mí. También he compartido con las personas momentos, tanto de alegría como de tristeza y de preocupaciones. Momentos de oración delante del Santísimo que guardaré para siempre. Resumiendo, el CTL me ha ayudado a reflexionar sobre mi fe, en qué punto me encontraba y que necesitaba. He podido reencontrarme con Dios, a quien anhelaba. Estoy muy agradecido».

Carmen Gaspar, 23 años, se queda con dos cosas de la experiencia: «La suerte de que ese verano pudiera dedicarle una semana completa al Señor, sin que importara nada más, y la suerte de de ser partícipe de esa red de ayuda a la sociedad, de dar un poquito a los demás. Y añado la experiencia compartida con le gente, que se llevaron un trocito de mi corazón».

Encarni Llamas

Granada, reconocida con el “Sello Infoparticipa” por su calidad y transparencia en la comunicación

0

El acto de entrega del Sello tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid.

La Archidiócesis de Granada ha sido reconocida con el “Sello Infoparticipa 2025 para las entidades eclesiales”, con el que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reconoce las buenas prácticas de transparencia y de calidad de la comunicación de las instituciones eclesiales, a través de los contenidos en sus páginas webs.

Junto a Granada, también han sido reconocidas la Conferencia Episcopal Española y 24 diócesis españolas.

En esta segunda edición estas buenas prácticas se han definido para las instituciones eclesiales españolas en la web propia de Infoparticipa, disponible EN ESTE ENLACE

La Diócesis de Jaén recoge el Diploma, en nombre de Granada, que no pudo asistir.

El diploma que reconoce esta transparencia fue entregado durante un acto celebrado en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid, con la asistencia de su presidente, Mons. Luis Argüello.

En nombre de la Archidiócesis de Granada, que no pudo asistir al acto, recogió el diploma el Provicario General de la Diócesis de Jaén, D. José Antonio Sánchez Ortiz.

INDICADORES
En ella se ofrecen los 33 indicadores que se aplican para conocer la información publicada en las webs. Granada ha alcanzado un porcentaje de 91% de indicadores positivos, del 90% mínimo requerido, lo que la valida, para este Sello que reconoce la transparencia en su web diocesana.

Los indicadores se refieren, entre otras cosas, a la información sobre la institución, la curia y los organismos, el organigrama, las parroquias y vicarías, y el Plan Pastoral diocesano, normativa y Estatutos.

Este informe corresponde a la segunda edición de 2025 y se ha elaborado con datos de las evaluaciones realizadas durante poco más de tres meses de 2026.

El origen del “Sello Infoparticipa” se sitúa en el análisis de la comunicación pública. En 2012 se analizó y publicó el Mapa de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local de Cataluña. En 2023 se incorpora, por primera vez, la evaluación de las webs de las instituciones eclesiales españolas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Ha fallecido Dª Ofelia Martínez Amador, madre del sacerdote José Luis López

0

Ha fallecido Dª Ofelia Martínez Amador, madre del sacerdote José Luis López

Las exequias serán el martes 23 de junio, a las 7 de la tarde, en la parroquia de Benamaurel

En la mañana del martes 23 de junio se ha conocido el fallecimiento de Dª Ofelia Martínez Amador, madre del sacerdote José Luis López, que en la actualidad es el párroco del Santo Ángel, de la ciudad de Baza. Las exequias serán este martes 23 de junio, a las 7 de la tarde, en la parroquia de Benamaurel. El cuerpo está siendo velado en el tanatorio Baza, que está situado en la carretera de Murcia.

Dª Ofelia era natural de Benamaurel, tenía 94 años de edad y era viuda de Gregorio López Crisol, fallecido en diciembre de 2016. Tenía dos hijos: Pilar y el sacerdote José Luis.

Las exequias tendrán lugar esta tarde, en la parroquia de Benamaurel, a las 19:00 horas. Estarán presididas por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y serán concelebradas por los sacerdotes de la diócesis.

Dª Ofelia era la madre del sacerdote José Luis López Martínez, que es el párroco del Santo Ángel, de la ciudad de Baza, en el barrio de las Cuervas. Antes de esta parroquia, José Luis había estado de misionero en Honduras, en Tegucigalpa, durante más de 15 años, de donde regresó para cuidar a su padre enfermo y, como ha hecho hasta ahora, a su madre.

Descanse en paz Dª Ofelia Martínez Amador, madre del sacerdote José Luis López.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Adoración Nocturna Española celebra la Vigilia de las Espigas del 27 al 28 de junio

0

La Adoración Nocturna Española celebra la Vigilia de las Espigas del 27 al 28 de junio

La Parroquia San Sebastián de Lora del Río acogerá la Vigilia Diocesana de las Espigas la noche del sábado 27 al domingo 28 de junio, a partir de las nueve de la noche, presidida por Antonio Salvago, vicario episcopal de la Zona Norte de la Archidiócesis.

Las secciones de la Adoración Nocturna Española (ANE) y la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE) son las organizadoras de la Vigilia de Espigas, una noche en la que los adoradores se reúnen para estar en oración ante Jesús Sacramentado.

La invitación a este encuentro eucarístico se extiende a las hermandades y asociaciones de la localidad anfitriona y a todas aquellas que ostentan el título de sacramental y, por tanto, han recibido de la autoridad eclesiástica la específica misión de adorar a Jesús Sacramentado y fomentar la extensión de su adoración.

Esta fiesta tenía por objetivo dar gracias a Dios por los frutos del campo, simbolizados en las espigas de trigo, pero, al evolucionar la sociedad, se amplía y pretende aunar todos los logros del trabajo humano.

La vigilia se iniciará con la procesión de banderas y estandartes de cada hermandad. Para una organización del acto, la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Sevilla solicita indicar con antelación (hasta el día 22 de junio inclusive) el número de participantes a la dirección de correo electrónico: anediocesanasevilla@hotmail.com. También en ese mismo correo pueden solicitar la información que requieran.

 

The post La Adoración Nocturna Española celebra la Vigilia de las Espigas del 27 al 28 de junio first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.