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9 de febrero, Jubileo de las Cofradías en la Catedral

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Los miembros de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis tienen una cita el domingo, 9 de febrero, con el Obispo

Los cofrades de la Diócesis se preparan para vivir el Jubileo de la Misericordia. La Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías con la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Córdoba han organizado el Jubileo de las Cofradías fijado para el domingo, 9 de febrero, en la Santa Iglesia Catedral, a las 12:00 horas.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, presidirá la santa misa en el este Año Jubilar, a la que están convocados todos los cofrades de la Diócesis.

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Jubileo 2025: La Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla

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El pasado 29 de diciembre se inició el Jubileo en todas las diócesis del mundo, tras la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Nochebuena. En nuestra Archidiócesis de Sevilla la inauguración de este tiempo de gracia y conversión comenzó con una procesión que accedió a la Catedral por la Puerta de la Asunción.

La portada principal de la Catedral de Sevilla, llamada de la Asunción de la Virgen, se encuentra en el centro de la fachada de poniente, la que da a la avenida de la Constitución, entre las puertas de San Miguel y del Bautismo, ambas fechadas en el siglo XV, mientras que la central se finaliza en el XIX.

Efectivamente, no es hasta el año 1827 cuando se decide rematar las obras de esta portada, impulsadas por el cardenal Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos, encargándose al arquitecto Fernando Rosales. De dicho año se conserva en las dependencias de la Catedral la maqueta de un proyecto para el tímpano modelada por el escultor Juan de Astorga, que no llegó a ejecutarse. Sin embargo, las obras quedaron paralizadas por diversos problemas hasta el año 1877 en que se hace cargo el arquitecto Joaquín Fernández.

La decoración escultórica será encargada al escultor madrileño Ricardo Bellver y Ramón (1845-1924), quien había realizado en 1880 el sepulcro del cardenal Luis de la Lastra que se conserva en la capilla del Cristo de Maracaibo de nuestra Catedral, siendo su obra más popular la escultura del ángel caído que se encuentra en el madrileño parque del Retiro. Bellver comienza su trabajo en 1882, prolongándose hasta 1899, tiempo en que realiza en una primera fase el relieve del tímpano con la escena de la Asunción de la Virgen, mientras que en una segunda fase culminará las treinta y ocho imágenes de santos que se encuentran en las arquivoltas y contrafuertes de la portada.

En mayo de 1885 se coloca el relieve del tímpano, realizado en piedra de Monóvar, en el que podemos distinguir en el centro la Virgen saliendo del sepulcro, con los brazos abiertos, enmarcada por una mandorla y rodeada de ángeles, uno de los cuales sujeta la losa del sepulcro, mientras otro echa flores en su interior y los demás suben a la Virgen al cielo. El conjunto queda rematado por la figura de Dios Padre, que con su mano derecha bendice la escena, sujetando con su izquierda el cetro, símbolo de su omnipotencia. A la altura de su pecho se sitúa una corona que dos ángeles sostienen, disponiéndose a coronar a María como Reina del Cielo, como se indica en la filacteria que estos ángeles portan, en la que podemos leer: “Ave Regina caelorum”.

El resto del espacio del tímpano aparece colmatado por numerosos ángeles; los que se encuentran a la derecha de la composición están tocando diversos instrumentos musicales: un órgano, una flauta y un laúd.

Jubileo 2025: la Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla (II).

El escultor Ricardo Bellver y Ramón comienza en 1882 la decoración escultórica de la Puerta de la Asunción, colocándose el relieve del tímpano tres años más tarde. Con la Virgen subiendo al cielo rodeada de ángeles centrando la composición, ésta se completa con otros dos grupos de ángeles a ambos lados, tratándose de ángeles músicos los que se encuentran a la derecha.

El rostro del ángel que aparece tocando el órgano es un retrato de la esposa del escultor, Pilar Ferrant, fallecida en 1880, mientras que el angelito que la mira es su hijo Luis, desgraciadamente muerto un año después que su madre. Como señala la historiadora Alejandra Hernández Clemente, este niño sostiene el extremo de una larga partitura que llega hasta el ángel que hace sonar el órgano, siendo dicha partitura un símbolo del cordón umbilical que une ambas figuras de madre e hijo.

El grupo de ángeles de la izquierda se muestra en actitud reverente y orante, y uno de ellos, sostiene una azucena, símbolo de la pureza de la Virgen, portando otro, que aparece revestido de dalmática, un incensario. Junto a éste encontramos una enigmática figura, la única que no dirige su mirada a la Virgen sino al espectador, la cual, para la investigadora citada, autora de una tesis sobre el escultor Ricardo Bellver, se trataría de una representación de Cristóbal Colón. Aunque su inclusión en esta escena se justificaría por estar el descubridor de América enterrado en la propia Catedral, creemos que se trata de una identificación bastante forzada, ya que muestra unas alas de ángel.

El conjunto de este relieve resulta ser de gran belleza, constituyendo uno de los mejores exponentes de la escultura decimonónica en nuestra ciudad.

A finales de 1885 comienza la ejecución de los santos que pueblan la portada, proyecto que quedó incompleto en parte ya que, de los cuarenta inicialmente previstos, se entregaron finalmente treinta y ocho. Las esculturas están realizadas en cemento Portland. Se trata de los Apóstoles, los Evangelistas, la parentela de María (Santa Ana, San Joaquín y San José), la Magdalena, los Padres de la Iglesia, los Doctores de la Iglesia y santos fundadores de órdenes como San Francisco de Asís o Santo Domingo de Guzmán entre otros.

Como sucede con cualquier novedad que se presente en esta ciudad, las esculturas fueron muy criticadas por algunos sectores, como señala el investigador José Antonio García Hernández, si bien el Cabildo, con el asesoramiento de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, apoyó a Bellver.

En todo el conjunto es destacable las expresiones que sabe el autor imprimir a cada personaje, así como el tratamiento de las telas, distinguiendo con precisión al representar mantos de lana o vestiduras con encajes, brocados y bordados. Como señala Alejandra Hernández, los más destacado son los rostros de los santos, de los que Bellver “realiza un perfecto retrato psicológico”.

Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural

 

 

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8 FEBRERO: Jornada de Oración por las Víctimas de la Trata de Personas en la Parroquia de Santa Teresa

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La Diócesis de Almería se une, como cada año, a la Jornada de Oración por las Víctimas de la Trata de Personas, promovida por la Conferencia Episcopal Española en el día de Santa Josefina Bakhita, patrona de quienes sufren esta realidad.

Desde el Secretariado para las Migraciones, se ha propuesto que esta jornada se celebre en distintas parroquias, integrándose en la vida y horarios de cada comunidad. Este año, con motivo del Año Jubilar, la celebración tendrá lugar el sábado 8 de febrero a las 19:00 h en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús.

Se anima especialmente a los equipos parroquiales que trabajan en la pastoral de migraciones a participar en este momento de oración, junto a toda la comunidad diocesana, para seguir caminando juntos en favor de la dignidad de cada persona.

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La Puerta Santa de los Trinitarios abre un tiempo de gracia hasta el 15 de junio

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El Vicario de la ciudad dio lectura al decreto otorgado en el 50 aniversario de la canonización de San Juan Bautista de la Concepción

 

Hasta el 15 de junio, Solemnidad de la Santísima Trinidad, la parroquia de Nuestra Señora de Gracia se convierte en templo jubilar, donde San Juan Bautista de la Concepción con su vida y obra nos invita a mirar con esperanza  y ser con Cristo la esperanza para el mundo, con motivo del 50 aniversario de la canonización del reformador de la orden trinitaria. El día 1 de febrero, se abrió este tiempo de júbilo para la orden Trinitaria a través del Vicario Episcopal de la Ciudad, Juan Luis Carnerero,  que comenzó la celebración con un saludo y siguió en procesión hasta la puerta del templo para realizar el rito de apertura de la puerta Santa.

El Vicario abrió la puerta Santa, rezó y se arrodilló en el dintel donde proclamó «esta es la puerta del Señor, por ella entramos para obtener la Misercordia y el perdón». Tras de él, los sacerdotes, autoridades y todos los fieles cruzaron la puerta Santa con los del himno del Reformador entonado por el coro y orquesta “Auxilium Christianorum”, que acompañó en toda la celebración.

Después se leyó el Decreto Jubilar concedido por la Santa Sede indicando las condiciones y gracias para ganar la indulgencia plenaria. Dentro del Templo Jubilar continuó la Solemne Eucaristía celebrada por el Vicario Episcopal, ante las reliquias de San Juan Bautista de la Concepción. En la celebración se animó a ganar este jubileo y a profundizar en la obra mística del Reformador y seguir colaborando con los pobres en las obras sociales trinitarias.

A este acto de apertura para celebrar el jubileo se sumaron autoridades civiles para acompañar a la comunidad de padres Trinitarios, representada en el superior y capellán del Centro Penitenciario, P. Sergio García, el párroco P. Manuel García y el director del colegio “Santísima Trinidad-Trinitarios”, P. José Luis Obispo. Junto a ellos, se dieron cita el hermano mayor de la Hermandad del Rescatado, Miguel Ángel Lopera, el Hermano mayor de la Hermandad del Cristo de Cristo de Gracia, D. José María Gisbert, el delegado de la Fundación Prolibertas en Córdoba, D. Eduardo García y el presidente del Laicado Trinitario de Córdoba, Rafael Cabello, entre otros. Acudieron representantes de Jóvenes Trinitarios y de grupos parroquiales. Desarrollo del acto.






 

 

 

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Dos sacerdotes de Almería en el Encuentro misionero de República Dominicana

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Dos sacerdotes de Almería, Luis García, sacerdote diocesano en Viedma (Argentina), y Antonio Manuel Hernández, sacerdote en camino a Paita (Perú), han participado en el encuentro misionero de sacerdotes diocesanos españoles de la OCSHA (Obra de Cooperación de Sacerdotes Hispano Americana) en República Dominicana.

Un grupo de 23 sacerdotes misioneros diocesanos, procedentes de 7 países, se han encontrado para compartir sus experiencias misioneras y para conocer la realidad de la Iglesia dominicana y española. “Es importante tomar conciencia de las vocaciones misioneras en nuestra diócesis y de la amplitud que alcanza nuestra iglesia diocesana de Almería por medio de sus misioneros, viviendo así la universalidad de la Iglesia y su misión evangelizadora” afirma Antonio M. Hernández que ha podido participar por primera vez en este tipo de encuentros.

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Manos Unidas de Guadix presentó su memoria de 2024 y la campaña de 2025

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Manos Unidas de Guadix presentó su memoria de 2024 y la campaña de 2025

En la iglesia de Santiago, Manos Unidas de la diócesis de Guadix presentó la tarde del viernes 31 de enero su memoria anual de 2024 y la campaña para 2025.

 

El acto, en el que participaron voluntarios y amigos/as de la ONG de la Iglesia estuvo acompañado y presidido por el obispo de Guadix D. Francisco Jesús Orozco y D. Sergio Villalba, Consiliario diocesano.
La Delegada de Manos Unidas Marina Sánchez, dio cuentas de los proyectos del año 2024, felizmente logrados y del nuevo lema de este año que es: “Compartir es nuestra mayor riqueza”.
Igualmente se presentó el nuevo proyecto y reto para 2025: La Mejora de la atención sanitaria materno infantil en Likosi, Nigeria. Un proyecto orientado a los más pequeños, a niños recién nacidos y a la mejora de la atención sanitaria materno infantil. Con un presupuesto de 29.707 €. que gracias a Parroquias de la Diócesis, empresas amigas de la ONG, voluntarios/as, personas anónimas y gente solidaria de Guadix y Comarca posibilitarán la consecución del nuevo objetivo siempre en favor de los mas necesitados.
El obispo de Guadix agradeció el esfuerzo que hace Manos Unidas durante todo el año para conseguir los proyectos y, especialmente, la entrega de tantos voluntarios y colaboradores. Y animó a todos a hacer posible el proyecto escogido para este año.
Desde Manos Unidas manifestamos nuevamente nuestra gratitud a cuantos nos apoyan en todas las actividades que se programan a lo largo del año y hacemos una reflexión que compartimos con todos: lo de menos es la cuestión económica, lo relevante es tomar conciencia de que en este mundo hay mucha gente que sufre, que nos necesita y que espera, por justicia y solidaridad, que seamos capaces de compartir. Esa será nuestra riqueza y ese será nuestro premio. Sin olvidar aquello de que ‘lo que hagáis con uno de estos, los más pequeños, conmigo lo hacéis’.
El acto, que se cerró poniendo de mediadora a María, Madre de los pobres, estuvo bellamente acompañado con interpretaciones del violinista Fernando Rodríguez. Muchas gracias.
Manos Unidas. Guadix

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Santos Simeón y Ana, patronos de las personas mayores

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El 3 de febrero, las personas mayores celebran la fiesta de sus santos patronos, Simeón, anciano honrado y piadoso, y Ana, viuda y profetisa, «que merecieron saludar a Jesus niño como Mesías y Salvador, esperanza y redención de Israel, en el momento en que, según la ley, fue presentado en el Templo».

El testimonio de Simeón y Ana nos habla de la importancia de los ancianos en la Iglesia. ¡Cuántos de ellos, en nuestras parroquias y comunidades, no se apartan «del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones», como afirma el Evangelio de San Lucas de estos dos ancianos.

Los mayores son la memoria agradecida que se alegra con las maravillas que sus ojos han visto a lo largo de los años y bendicen a Dios con cada nueva criatura que se incorpora a la gran familia de los hijos de Dios.

El movimiento para mayores y jubilados Vida Ascendente en Málaga celebra la fiesta de sus patronos en la parroquia de Ntra. Sra. de la Paz (Calle Goya, Málaga), el día 3 a las 11.00 horas.

NUNC DIMITIS, LA ORACIÓN DEL ANCIANO SIMEÓN

Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz.

Porque mis ojos han visto a tu Salvador,

a quien has presentado ante todos los pueblos:

luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.

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D. Francisco Pérez: «Nunca pensé ser obispo, pero los caminos de Dios son distintos a los que uno quiera»

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NoticiaEn los Medios

Publicado: 03/02/2025: 64

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El arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, que reside en Málaga, ha repasado en TRECE sus años de infancia, su etapa como Castrense o director de Obras Misionales Pontificias, así como los desafíos a los que se enfrenta la sociedad del mañana

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El titular de un antiguo altar

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Los trastornos parejos al paso del tiempo han trastocado con frecuencia advocaciones y capillas en la Catedral. Uno de los ejemplos al respecto es el altar del testero derecho del espacio que da salida al patio de El Sagrario, justamente frontero al dedicado a san Nicolás de Bari.

En el mismo se venera actualmente un lienzo de la Virgen del Carmen pero, anteriormente a las reformas de la posguerra, estaba dedicado al Cristo de la Buena Muerte. Se trata de un lienzo del Crucificado que, una vez retirado, pasó a custodiarse en la sacristía.

La pintura había sido entronizada en su ubicación original por los canónigos José Valenzuela y José Peralta, al que se les unió el sacristán mayor, Francisco Moreno.

Ellos costearon la construcción del altar en 1820, del que resta el doselete de madera marmoleada donde dos robustos angelotes sostienen una cartela circular que muestra, además del anagrama JHS, los clavos de la crucifixión, lo que evidencia la iconografía de la imagen que llegó a cobijar, cuyo título está relacionado con la piedad de los jesuitas.

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Una reja moderna y modernista

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La reja más particular de todas las que en la Catedral protegen las capillas y demás espacios es la que se encuentra instalada en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Fundida en bronce y sobredorada por la compañía Costa y Ponce de Barcelona a principios del siglo XX, es de estilo modernista, recordando en sus remates y otros detalles ornamentales los diseños que creara la mente portentosa de Antonio Gaudí.

La instalación de esta reja corrió a cargo de la empresa malagueña de Jacinto Fernández Alvarado.

Esta obra de rejería, como tantas otras, se debió a la generosidad de la señora Ventura Terrado Rodríguez, como se da a conocer en el detallado texto de la lápida que se encuentra fijada en el flanco exterior derecho de la capilla, próxima a la pila de agua bendita allí existente.

La referida bienhechora, fallecida en junio de 1913 y sepultada en la parroquia de San Pablo, recibió, como agradecimiento del Cabildo por su generosidad, la prerrogativa entonces en boga de poder usar un asiento con alfombra y almohadón en el antecoro, siempre que asistiera a algún acto de culto en la Catedral.

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