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El arzobispo de Sevilla presenta los cuatro ejes y siete conclusiones prácticas del II Congreso Internacional de Hermandades

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El arzobispo de Sevilla presenta los cuatro ejes y siete conclusiones prácticas del II Congreso Internacional de Hermandades

El arzobispo de Sevilla ha dado a conocer esta mañana las conclusiones del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se ha desarrollado desde el pasado miércoles en la Catedral de Sevilla. Los congresistas que se han dado cita en la nave del Crucero han asistido a la sesión final del congreso, poco después de que el paso con Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ocupara su lugar en el trascoro, junto al resto de devociones que participarán esta tarde en la procesión de clausura.

‘Una audaz renovación de la mirada’ es el lema general de un documento que ha presentado monseñor José Ángel Saiz Meneses, y que se estructura en cuatro “líneas de fuerza” y siete conclusiones prácticas.

El arzobispo ha comenzado agradeciendo a los congresistas “su participación, su compromiso y las valiosas aportaciones que han enriquecido cada una de las sesiones celebradas”. “Gracias a su espíritu de colaboración, este congreso ha cumplido su propósito de ser un espacio de diálogo fructífero y crecimiento mutuo”, ha añadido. El arzobispo ha destacado que en las distintas ponencias “ha ido poniéndose de relieve, muchas veces de forma implícita, la llamada fundamental a una audaz renovación de la mirada, como el modo concreto de las hermandades y cofradías para llegar a ser fermento en el mundo contemporáneo”.

Cuatro líneas de fuerza

Las cuatro “líneas de fuerza” del congreso son “encuentro, reflexión, contemplación y compromiso”. En cuanto a la primera, el arzobispo ha manifestado que “el congreso ha sido un espacio de encuentro” en el que se ha procurado “el acercamiento a Dios en la Iglesia”. Y ha aludido al discurso inaugural del legado pontificio, monseñor Edgar Peña, que nos recordaba que “la primera actitud que permite reflejar la imagen de Cristo en el seno de las hermandades y cofradías es la fraternidad, antídoto frente al aislamiento contemporáneo, que permite superar además toda forma de soledad”.

“La pertenencia a una cofradía o a una hermandad no es algo aleatorio, sino un hecho que está íntimamente ligado a la pertenencia familiar, primer ámbito de anuncio de la fe para los hijos”, ha afirmado el arzobispo. “Por ello, las cofradías no son simples sociedades de ayuda mutua o asociaciones filantrópicas”, ha añadido.

La segunda línea es la reflexión. Monseñor Saiz Meneses ha afirmado que “este ejercicio intelectual ha aportado luces para el presente, pero será ante todo una hoja de ruta para el futuro”. En este punto, el prelado hispalense ha partido de los tres pilares de las reglas de las hermandades -liturgia y culto, la permanente llamada a la formación y la hermandad como casa de caridad- para destacar, a la luz de las ponencias escuchadas durante el congreso, que hay cuatro perspectivas a considerar: la antropológica, la histórica, la teológica y la eclesiológica.

A continuación, ha hecho hincapié en que las conferencias presentadas han resaltado con claridad dos grandes proyecciones que emergen como ejes fundamentales de reflexión: “la evangelización y la identidad de las hermandades”. “Por un lado, hemos profundizado en cómo las hermandades, desde su rica tradición espiritual, están llamadas a ser instrumentos eficaces de anuncio del Evangelio, testimoniando una fe es celebrada, vivida y compartida. Por otro lado, se ha subrayado la importancia de reafirmar su identidad, entendida como un espacio de comunión y fraternidad en el que confluyen devoción, formación, compromiso pastoral y acción caritativa”, ha añadido.

“Un discípulo misionero”

El desafío de la evangelización en la actualidad implica, a juicio del arzobispo, no solo “humanizar la tecnología”, sino también “redescubrir la maravilla ante la belleza como vía privilegiada para el encuentro con Dios”. Además, monseñor Saiz ha aclarado que el cofrade que emerge de las reflexiones de este congreso se define como “un discípulo misionero, de profunda espiritualidad y sólida formación”.

El tercer eje del congreso es la contemplación, algo que se entiende urgente “en una sociedad acelerada que a menudo deja poco lugar para el silencio y la meditación”. Don José Ángel ha centrado su atención en “la mirada”: “a través de las imágenes, atravesando de parte a parte el impacto de su sensibilidad, alcanza su plenitud cuando se abre a un fenómeno que la desborda, pero en el que paradójicamente reconoce su identidad y su propia meta”. “La mirada –tocada por la presencia de lo trascendente, al que no puede someter a su control o a su interpretación– se dispone entonces para la acogida de un don, en el marco de una experiencia auténtica de asombro y de respeto”, ha añadido. Ha abundado en esta idea para afirmar que “La imagen, a través de la veneración, debe ser atravesada por la mirada, como respuesta a una primera mirada, la que procede del mismo Dios”. Aludiendo al papa Francisco, el arzobispo ha pedido a los congresistas que cuiden “que nunca se pierda de vista la ‘carne’ de Jesucristo, esa carne hecha de pasiones, emociones, sentimientos, relatos concretos, manos que tocan y sanan, miradas que liberan y animan; de hospitalidad, perdón, indignación, valor, arrojo. En una palabra, de amor”.

“Respuesta concreta a las necesidades de los más vulnerables”

La misión es el cuarto eje de las conclusiones de un congreso que nos ha recordado que “que la piedad popular debe traducirse en obras concretas de amor y servicio con las que anunciar la Buena Noticia”. En este apartado ha subrayado que las hermandades, “arraigadas en sus comunidades de fe, tienen una responsabilidad clave en la evangelización y en la dimensión caritativa y social de la Iglesia”. Esta cuarta línea de fuerza ha puesto de relieve la misión y el compromiso social de las hermandades, “entendidos como una respuesta concreta a las necesidades de los más vulnerables, pero, sobre todo, como una llamada directa a la conversión y a la santificación personal de sus miembros”. Este compromiso social, lejos de ser una acción aislada, se presenta como “una dimensión intrínseca a la espiritualidad de las hermandades”. Así, la acción social “no responde principalmente a las demandas externas”, sino que es una oportunidad para que “las hermandades encarnen de manera concreta el Evangelio, viviendo una fe que es al mismo tiempo veneración y compromiso con la realidad”.

Además, monseñor Saiz Meneses ha subrayado que el congreso nos recuerda que “las hermandades están llamadas a ser escuelas de santidad, donde cada gesto de servicio y cada proyecto caritativo son una invitación a crecer en virtud, a fortalecer los lazos de fraternidad y a caminar juntos hacia la plenitud de la vida cristiana”. También están llamadas, ha añadido, “a desempeñar un papel fundamental en la construcción del Reino de Dios”. Aquí ha afirmado que, en un tiempo marcado por el individualismo y la fragmentación social, “las hermandades y cofradías ofrecen un modelo de comunión y fraternidad que responde a las necesidades profundas de pertenencia y encuentro humano”. Las hermandades, en suma, se convierten en “depositarias de una rica tradición, pero también en protagonistas activas de una evangelización que mira hacia el futuro, construyendo puentes entre la fe y la vida, y siendo reflejo de una Iglesia en salida, al servicio de la humanidad”.

“Una nueva imaginación de la caridad”

En referencia a la obra social, monseñor Saiz ha citado a San Juan Pablo II para destacar que “Es la hora de un nueva ‘imaginación de la caridad’, que promueva no tanto y no sólo la eficacia de las ayudas prestadas, sino la capacidad de hacerse cercanos y solidarios con quien sufre, para que el gesto de ayuda sea sentido no como limosna humillante, sino como un compartir fraterno”. Este planteamiento convierte a las hermandades en “casas de caridad”.

Siete conclusiones prácticas

Finalmente, el arzobispo de Sevilla ha presentado siete conclusiones prácticas del congreso. La primera de ellas se resume en el redescubrimiento de la mirada transformadora de Dios: “Encuentro con Dios y contemplación”. En segundo lugar, ha subrayado que “las hermandades y cofradías han de ser un reflejo vivo de la comunión eclesial, enraizada en Cristo”. Aquí, el arzobispo habla de “casas y escuelas de comunión que testimonian el Amor de Dios”. En tercer lugar, monseñor Saiz habla del “misterio divino como fuente de la santificación”. Aquí ha destacado que la liturgia es “el acto de alabanza que hace posible el crecimiento en la santidad y la comunión eclesial”.

La cuarta conclusión práctica se resume en la necesidad de “ser fermento en medio del mundo”. Más concretamente, alude a un “testimonio valiente” del Evangelio en la sociedad contemporánea. En quinto lugar, hay que “hacer presente el amor de Dios en medio de su pueblo”, y responder a las necesidades actuales requiere “una nueva imaginación de la caridad, que ponga en juego la ayuda material a los más pobres, junto con la fraternidad y el reconocimiento de la dignidad personal”.

La formación en las hermandades es la sexta conclusión. De hecho, ha quedado también de manifiesto cómo “la formación cristiana debe ser una prioridad en las hermandades”. Finalmente, monseñor Saiz Meneses ha afirmado que es preciso impulsar la creación de “un observatorio como espacio de estudio y reflexión permanente sobre la piedad popular”. Este foro interdisciplinar está llamado a “continuar el análisis de la riqueza espiritual de las hermandades, a identificar los retos y los desafíos contemporáneos y a diseñar propuestas pastorales que fortalezcan su papel evangelizador en la Iglesia”.

Monseñor Saiz Meneses ha concluido la presentación de las conclusiones del congreso subrayando que, “ante las imágenes de nuestra devoción, también nosotros nos sentimos mirados, pues no son meras pantallas, sino que, en ellas, es Dios mismo quien cruza su viva mirada con la nuestra, hasta el punto de que somos vistos por el Señor, alcanzados por el milagro de su Vida, de su Carne”.

 

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Arzobispo de Panamá: “Me emociona ver el rostro de las personas cuando a través de los titulares de sus hermandades descubren el amor de Dios”

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Arzobispo de Panamá: “Me emociona ver el rostro de las personas cuando a través de los titulares de sus hermandades descubren el amor de Dios”

Monseñor José Domingo Ulloa, OSA, arzobispo metropolitano de Panamá, encabezó la delegación panameña en el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, compuesta por cinco personas. Según explicó, “Sevilla es como nuestra hermana mayor. No podemos olvidar que la primera diócesis en tierra firme está en Panamá, bajo la advocación de Santa María de la Antigua, y que hemos tenido el gran privilegio de que precisamente nuestra patrona haya podido participar en este evento”, formando parte de la exposición ‘Sedes Hispalensis: Fons Pietatis a Catedral De Sevilla, Fuente de Piedad’, organizada por el Cabildo.

¿Cómo surge la idea de participar en el congreso?

Desde el primer instante, cuando el arzobispo de Sevilla hace un año nos habló de este congreso, inmediatamente vimos la importancia de participar. Hay que tener en cuenta que muchas de las tradiciones sevillanas se trasladaron al nuevo mundo hace siglos y también nosotros, desde hace una década, hemos estado recuperando la Semana Santa un poco al estilo -podemos decir- sevillano. Entonces pensamos, qué mejor escuela que ir allí donde ha surgido todo. Por eso agendamos estos días tan especiales para participar en el congreso.

¿Qué se llevan de este evento internacional?

Creo que lo más importante es que los participantes van a divulgar todos los contenidos aquí vistos. La gran riqueza de todo lo que se ha expuesto aquí tenemos que irla trabajando en nuestras cofradías, con nuestros grupos, etc. También considero que se ha aportado un gran material a nivel eclesial para poder reflexionar sobre la importancia de la religiosidad popular y saber acompañarla, incluso para reivindicar el papel que la religiosidad popular tiene en nuestros pueblos.

Por otra parte, me parece interesante destacar que aquí se ha dejado claro que las cofradías actúan en nombre de la iglesia. Y es importante señalarlo porque a veces pareciera -desde fuera- que son entes ajenos. Sin embargo, en el congreso se ha dado a conocer esta realidad en plenitud. Y es que la Iglesia está presente en las hermandades y cofradías, ofrecen su propio método de evangelización y también tienen toda una proyección social. No nos podemos quedar con que las cofradías se preparan simplemente para procesionar en Semana Santa, sino que detrás hay un trabajo durante todo el año.

¿Han podido conocer la vida de una hermandad de primera mano?

Sí, hemos estado conversando mucho con la Hermandad de la Antigua y hemos aprovechado este tiempo para ir visitando las diversos pasos e iglesias donde están algunas imágenes significativas. A mí me emociona mucho no solo ver la belleza de estas imágenes, sino el rostro de las personas cuando a través de los titulares van descubriendo esa experiencia del amor de Dios en sus vidas.

¿Es la realidad de la piedad popular panameña muy distinta de la que aquí han conocido?

Realmente no, yo creo que se asemejan. A mí me encanta decir que lo hermoso de esta Iglesia Católica es que los usos y costumbres se van expandiendo de una manera sencilla. Al final, a todos nos une la misma experiencia de Dios, pero cada uno la va manifestando de una manera diferente, a través de nuestras formas, nuestros cantos, nuestras costumbres…

En definitiva, me gustaría agradecer y felicitar a la Iglesia que peregrina aquí en Sevilla y reafirmar los lazos de unidad que hay entre la iglesia madre de Sevilla y nuestra iglesia panameña. Esperamos tener pronto por allí monseñor Saiz, no en vano, nuestra patrona santa María la Antigua será coronada canónicamente y quien mejor para que la corone que el arzobispo de Sevilla.

 

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Hoy, en la Catedral de Guadix, Misa Pontifical de la Inmaculada Concepción y baile de los Seises, que comienzan el 75 aniversario de su fundación

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Hoy, en la Catedral de Guadix, Misa Pontifical de la Inmaculada Concepción y baile de los Seises, que comienzan el 75 aniversario de su fundación

Este domingo es especial en toda la Iglesia. Es el domingo segundo de Adviento, que nos va acercando a la Navidad. Pero, también es el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una solemnidad que se vive de manera especial en nuestro país y, particularmente, en nuestra diócesis. Por eso, la liturgia nos permite que, en este caminar hacia la Navidad, celebros a María en su Inmaculada Concepción.

Y así se va a hacer en la ciudad de Guadix, con Misa Pontifical y procesión, que será esta mañana, a las 11. Y como siempre, volverán a danzar los Seises de la Catedral, al final de la Misa, para dar más solemnidad al día y hacerlo más especial aún.

Además, con esta Misa Pontifical se dará comienzo a un año de celebraciones de los Seises para conmemorar el 75 aniversario de su fundación en la Catedral accitana.

Ya se presentó el cartel que nos recordará esta conmemoración a lo largo de todo el año. Un aniversario que comienza este 8 de diciembre de 2024 y termina el 8 de diciembre de 2025, cuando se cumplan 75 años desde que fuesen fundados, el 8 de diciembre de 1950.

Sobre los actos que se están programando para este año de aniversario, ya hay varios concretados, como un concierto de todos los coros de la ciudad de Guadix, otro concierto del Coro Tomas Luis de Victoria, de Granada, y otro de la Banda de Música de la Brigada Alfonso XIII de la Legión. Además, habrá exposiciones, visitas culturales y se está trabajando para hacer un congreso nacional sobre los Seises, en Guadix.

Pero los momentos más importantes de este aniversario tendrán que ver, sin duda, con las dos celebraciones religiosas para las que han sido creados los Seises: la fiesta de la Inmaculada Concepción y la fiesta del Corpus Christi. Y este domingo es uno de esos días. Así, antes de terminar la Misa, los Seises danzarán ante la imagen de la Inmaculada Concepción con la misma intensidad que siempre, aunque seguro que con un poco más de emoción por este 75 aniversario que comienza.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Ciclo C. 8 de diciembre de 2024

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Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Ciclo C. 8 de diciembre de 2024

El evangelista Lucas profundiza en los orígenes de la vida de Jesús y hace una composición comparativa con los del profeta Juan el Bautista, unidos ambos por el parentesco.

En ese paralelismo y contraposición, tenemos la antigua alianza en la figura de los ancianos Zacarías e Isabel, padres de Juan, y que representan a Israel y al antiguo pueblo de Dios. Zacarías, hombre y sacerdote del Templo de Jerusalén, recibe el anuncio del nacimiento de un hijo con su estéril y anciana esposa. María, mujer desconocida y sin privilegios, joven y virgen de una insignificante aldea, Nazaret, recibe el anuncio del nacimiento de un hijo por obra y gracia del Espíritu Santo.

Las diferencias entre ambas escenas destacan la novedad de la Buena Noticia de la llegada del Mesías y Salvador prometido por Dios y anunciado por lo profetas desde hacía siglos. Para Lucas, Dios se revela también a través de sus actos, y en Jesús nos muestra su amor por la humanidad, por los pequeños, los últimos y los marginados; su misericordia que perdona las ofensas pasadas; y su generosidad al darnos en el Mesías a su propio Hijo, lo más preciado.

María no solo aparece como la mujer necesaria para que el Hijo de Dios se encarne en sus entrañas maternales, sino que además es la creyente y obediente que confía plenamente en Dios desde el principio, y en ello consiste también su destacada grandeza.

Emilio J., sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

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Ocho grandes devociones de la Archidiócesis protagonizan el 8 de diciembre la procesión de clausura del Congreso de Hermandades y Piedad Popular

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Ocho grandes devociones de la Archidiócesis protagonizan el 8 de diciembre la procesión de clausura del Congreso de Hermandades y Piedad Popular

Teniendo en cuenta que las patronas ya están en la Catedral, serán cuatro las hermandades que este sábado comenzarán a trasladarse a la Seo hispalense. La primera de ellas, la Esperanza de Triana, ha salido de su capilla de los Marineros sobre las tres de la tarde en dirección al primer templo metropolitano, donde está previsto que llegue en torno a las ocho de la tarde.

El crucificado de la Hermandad del Cachorro ha hecho lo propio desde su Basílica de la calle Castilla a las cuatro de la tarde, entrando a la Catedral sobre las nueve de la noche.

Será en la madrugada del 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, cuando la Esperanza Macarena comience con la procesión de traslado a la Catedral. Hará su salida el cortejo macareno a la medianoche, efectuando su entrada en la Catedral a las siete menos cuarto.

Y por último, desde San Lorenzo Nuestro Padre Jesús del Gran Poder iniciará su traslado a las seis de la mañana desde su basílica, entrando en la Catedral casi tres horas más tarde.

Todas las imágenes participantes se situarán en el Trascoro del templo catedralicio, excepto la Virgen de los Reyes que presidirá la Misa de Clausura a las once de la mañana, en el Altar de Jubileo y que oficiará el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

Procesión de clausura

A las cuatro de la tarde de mañana, domingo, se abrirá la Puerta de Palos para dar inicio a la procesión de clausura del congreso con el cortejo de la Virgen de los Reyes, iniciando un recorrido oficial común que discurrirá por Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Almirante Lobo y Paseo de Colón hasta la confluencia con Reyes Católicos y el Puente de Triana.

El paso de Nuestra Señora de los Reyes saldrá a las veinte minutos más tarde de la Catedral y tras el recorrido común, que hará hasta la Plaza de la Maestranza a la que llegará a las siete menos cuarto, saldrá de la misma casi tres horas después, por Paseo Colón y discurrirá de regreso por Antonia Díaz, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, entrando en la Catedral nuevamente cerca de las once de la noche. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

A continuación de la Virgen de los Reyes, cada veinte minutos, saldrán de la Catedral los pasos que se unirán a la procesión de clausura.

El primero, el Señor del Gran Poder que se unirá al recorrido común hasta pasadas las siete y media. Regresará por Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Campana, Plaza Duque de la Victoria, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo, entrando de nuevo en su basílica a las diez de la noche.

La tercera en salir por la Puerta de Palos será Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y tras finalizar el recorrido oficial regresará a San Andrés por Reyes Católicos, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O’Donnell, Campana, Martín Villa, Villasís, Orfila, Daoiz, Plaza San Andrés y entrada prevista a las donde y media.

Nuestra Señora de Valme, de Dos Hermanas, será la siguiente en salir para unirse al recorrido común hasta las ocho y cuarto aproximadamente, volviendo por Reyes Católicos, Santas Patronas, López de Arenas, Adriano, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, hasta la Plaza del Salvador, entrando en la Iglesia Colegial del Divino Salvador a la una de la madrugada. Irá acompañada musicalmente por la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.

Nuestra Señora de Consolación, de Utrera, será la última representan de la provincia sevillana en salir de la Catedral para unirse al recorrido común hasta las ocho y media, desde donde volverá a Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Campana, Martín Villa, Villasís, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros, Sol, entrando en la Iglesia de los Terceros pasadas las dos de la madrugada. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación y de la Banda de CCTT de la Vera Cruz de Utrera (ambas formaciones en distintos tramos del recorrido y delante de la Cruz Alzada) y tras la Virgen la Asociación Musical Álvarez Quintero.

El Cristo del Cachorro saldrá a las seis de la tarde de la Catedral y tras el recorrido común previsto hasta cerca de las nueve de la noche, partirá hacia su basílica por el Puente de Triana, San Jacinto, Santa Cecilia, San Vicente de Paúl, Áncora, Manuel Pareja Obregón, Manuel Arellano, Numancia, Tejares, Ronda de Triana, Castilla, entrando a las dos menos cuarto de la madrugada. Le pondrá la música la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (hasta el Puente de Triana) y le sustituirá la Banda Municipal de La Puebla del Río.

Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, tras el recorrido común hasta las nueve y cuarto, volverá a su templo por el Puente de Triana, pasando por Altozano, San Jorge, Callao, Castilla, Procurador, Alfarería, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pelay Correa, Párroco D. Eugenio, Pureza, entrado en su Capilla de los Marineros a las tres y veinte de la madrugada. Delante de la Cruz de Guía (desde c/ San Jorge) irá la Banda de CCTT Santísimo Cristo de las Tres Caídas y tras el paso de palio la Banda de Música “Las Cigarreras”.

María Santísima de la Esperanza Macarena será la última en regresar a su Basílica. Saldrá de la Catedral veinte minutos antes de las siete y tras el recorrido común que finalizará pasadas las nueve y media de la noche, volverá por Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Campana, Santa María de Gracia, Tarifa, Amor de Dios, Correduría, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Muro, Resolana, hasta la Plaza de la Esperanza Macarena , entrando casi a las cinco de la madrugada. Los sones musicales lo pondrá la Banda de CCTT de la Centuria Romana Macarena (desde Puerta Triana) y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras tras la Virgen de la Esperanza.

Cabe destacar que los cortejos de cada una de las hermandades participantes estarán formados por 300 hermanos con cirio.

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Mons. Gil Tamayo: “La más importante tarea de una hermandad es cuidar la comunión entre sus miembros”

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Mons. Gil Tamayo: “La más importante tarea de una hermandad es cuidar la comunión entre sus miembros”

La Eucaristía del cuarto día del Congreso Internacional del Hermandades y Piedad Popular fue presidida por el arzobispo de Granada, monseñor José María Gil Tamayo, ante la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla, en el altar del Jubileo de la seo hispalense.

La misa fue concelebrada por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses; monseñor Madila, arzobispo emérito de Kananga; monseñor Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá; monseñor Garciandía, obispo de Palencia y los obispos auxiliares de Sevilla, monseñor León y monseñor Valdivia. Ha participado en la celebración eucarística un numeroso grupo de sacerdotes del clero diocesano.

Durante su homilía, monseñor Gil Tamayo, reflexionó sobre cuatro aspectos centrales para los cristianos: “Confesar la fe divinamente revelada a través de la cual los hombres llegamos a la Salvación, celebrar los sacramentos que nos comunican la gracia divina, anunciar a la tierra la Buena Noticia de que Dios nos ama en Cristo y que ha vencido la muerte y, a través del Espíritu nos hace participar de su vida inmortal”.

Eclesialidad

Sobre el sentido de eclesialidad manifestó que “el amor a los más pobres y desfavorecidos lo realizamos, no de manera individual, sino como comunidad, como miembros diversos del mismo cuerpo, que es la Iglesia, según una hermosa analogía presente en las Escrituras”. Así, “estas dimensiones de la única misión de la Iglesia no son compartimentos estancos sin comunicación entre sí, solo se desarrollan auténticamente en la medida que se realizan en conjunto”.

Fe en el Resucitado

El arzobispo de Granada subrayó que “creer no es simplemente aceptar una doctrina, sino dejar que esta transforme todas las actitudes con la certeza de haber hallado un tesoro que no es posible dejar de transmitir, en consciencia de que solo en la liturgia se alimenta el encuentro con Cristo, muerto y resucitado”.

Por tanto, “la religiosidad popular es la misión que, a lo largo de los siglos, han desarrollado las hermandades y cofradías. Esta nace precisamente de la vivencia armónica de esas cuatro dimensiones de la Iglesia y, al mismo tiempo, han contribuido al desarrollo individual de cada una y a la cohesión de todas entre sí”.

Misión de la Iglesia

Monseñor Gil Tamayo refirió que “los obispos de Andalucía situamos la misión de las hermandades y cofradías en el marco eclesial actual, definido como un momento de necesaria evangelización. La nueva evangelización ha sido una expresión utilizada por san Juan Pablo II y, que repitió continuamente durante su pontificado, lo mismo han hecho los papas posteriores, Benedicto XVI y Francisco, como lo hizo antes san Pablo VI en Evangelii Nuntiandi, diciéndonos que la Iglesia existe para evangelizar”.

En este sentido, “la renovación de nuestra persona e instituciones como nos pide Evangelii Gaudium, la carta programática del papa Francisco, requiere evangelicidad, un signo distintivo de nuestras cofradías, cuyos miembros caminan tras las huellas de Cristo, fijos los ojos en quien inició y completa nuestra fe, Jesús”.

Destacó que “la fe cristiana en esencialmente cristocéntrica y la persona de Cristo se comprende desde lo más singular de su misterio: La Resurrección de entre los muertos.  Solo desde la Resurrección se comprende que quien fue concebido virginalmente en el seno de María y recorrió los caminos de este mundo, es el Hijo de Dios con nosotros. Solo desde la Resurrección se entiende que la cruz no es el simple castigo anunciado ya por  los filósofos paganos, solo desde la Resurrección se comprende que la cruz fue el lugar elegido por el Hijo de Dios para habitar nuestras soledades, nuestras traiciones y lejanías, para que también en esos lugares pudiéramos hallarlo y reconocerlo, así se comprende que el amor es más fuerte que la muerte y que la cruz debe venerarse a través de la cual nosotros adquirimos la vida eterna”.

Sinodalidad

El arzobispo de Granada añadió otra exigencia concreta de la sinodalidad que nos propone la Iglesia “por y para las hermandades y cofradías, que es la eclesialidad. No solo hay que caminar tras las huellas de Jesús sino hay que hacerlo juntos, en sinodalidad, en procesión ciertamente”.

Durante su homilía subrayó que “la principal y más importante tarea de una hermandad y cofradía es cuidar la comunión entre sus miembros. La fraternidad bien entendida no se limita solo a la cofradía, la familia de los hijos de Dios es propiamente la Iglesia universal que se expresa en cada diócesis”.

Finalmente destacó la importancia de la “misionaridad” o “el sentido evangelizador”, que se traduce en “caminar siguiendo las huellas de Cristo para la evangelización del mundo”. Pidió luchar “contra la mundanidad y la secularización interna”

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Una hermana de la cruz cierra las ponencias del congreso con una reflexión sobre la caridad

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Una hermana de la cruz cierra las ponencias del congreso con una reflexión sobre la caridad

La última ponencia del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ha sido pronunciada por una hermana de la cruz, presentada por monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla.

La conferencia, que había creado gran expectación entre los asistentes, ha comenzado asegurando que “no hay mejor manera de evangelizar que cumpliendo el mandato de Jesús: «Amaos unos a otros como yo os he amado». Esto implica que la Iglesia, Pueblo de Dios, tiene como ley fundamental la ley del amor, amor a Dios y amor al prójimo según el mandamiento nuevo que nos dejó el Señor”.

Con esta aportación, ha confesado la religiosa que ha dado lectura a la ponencia, las hermanas de la cruz “deseamos que podamos contribuir modestamente a fomentar y a estimular en todos las actitudes de gratuidad, de participación y de responsabilidad y solicitud solidaria en favor de los pobres de hoy y las nuevas pobrezas. Y especialmente para motivar la colaboración en el proyecto de la Obra Social de este Congreso, que tiene como fin apoyar el trabajo que se realiza desde los proyectos de atención en la calle a personas sin hogar, atendiendo las necesidades básicas, que implican las derivadas de la pernocta, higiene personal y ropería”.

Nuevas pobrezas

En primer lugar, la religiosa ha abordado “los pobres de hoy y las nuevas pobrezas” de nuestro día. En este sentido, ha explicado que “al ser tantos los componentes de las situaciones de pobreza, así como tan relativos según los niveles de desarrollo en las diversas etapas de la historia y en los diferentes países y culturas, no es de extrañar que resulte difícil dar una definición precisa de la pobreza que pueda servir en todos los casos y situaciones”. Si bien, ha querido destacar la pobreza espiritual, “menos visible, pero más honda” que otras pobrezas referidas. Esta, ha señalado, “se hace evidente en la indiferencia religiosa, el olvido de Dios, la ligereza con que se cuestiona su existencia, la despreocupación por las cuestiones fundamentales sobre el origen y destino trascendentes del ser humano, que influyen en el talante personal y en el comportamiento moral y social del individuo”. Por este motivo, ha da afirmado que “los pobres también están necesitados de nuestra solicitud espiritual”.

Cinco fundamentos

En la segunda parte, la hermana de la cruz ha expuesto los fundamentos de la actividad caritativa y social en la Iglesia, destacando cinco: teológico, cristológico, pneumatológico, eclesiológico, escatológico.

En cuanto al criterio teológico, ha remarcado que “nadie puede sentirse excluido del amor del Padre, especialmente en un mundo que con frecuencia pone la riqueza como primer objetivo y hace que las personas se encierren en sí mismas”.

Sobre el fundamento cristológico ha recordado unas palabras del papa Francisco, en las que asegura que “Los pobres de cualquier condición y de cualquier latitud nos evangelizan, porque nos permiten redescubrir de manera siempre nueva los rasgos más genuinos del rostro del Padre”.

En relación al Espíritu Santo, ha reflexionado que “los seguidores de Jesús debemos dejarnos mover, inspirar y orientar por el Espíritu Santo, si queremos vivir, crecer y madurar como cristianos, llamados a la perfección de la santidad. Por lo mismo, nos sentimos misioneros de la misión principal de Cristo, que fue -y sigue siendo en nosotros- la de anunciar el Evangelio a los pobres, liberar a los oprimidos y curar a los enfermos”.

“El fundamento pneumatológico se asienta, a su vez, en la eclesiología del servicio del Concilio Vaticano II -ha señalado la ponente-, que en la Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual nos dice: «No impulsa a la Iglesia ambición terrena alguna. Solo desea una cosa: continuar, bajo la guía del Espíritu, la obra misma de Cristo, quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no juzgar, para servir y no para ser servido». Este debe ser el estilo de todos los miembros de la Iglesia, pues estamos llamados a continuar el ministerio del Señor de servir a los hermanos”.

Finalmente, en relación a los fundamentos de la actividad caritativa y social en la Iglesia ha querido destacar que “las palabras de condena de Cristo en el Evangelio no van directamente dirigidas a los causantes del mal que padecen los pobres. Lo que condena es el pecado de omisión, el desinterés ante los necesitados de ayuda”. Es por ello que “el encuentro con el pobre no pueda ser para la Iglesia y el cristiano meramente una anécdota intranscendente, ya que en su reacción y en su actitud se define su ser y también su futuro, como advierten tajantemente las palabras de Jesús”.

Iglesia al servicio de los pobres

Finalmente, la hermana de la cruz ha reflexionado sobre la cómo la Iglesia debe ejercer su servicio a los pobres. Esta misión, según la religiosa, debe realizarse por tres caminos, “que no son paralelos ni independientes, sino que están llamados a encontrarse porque se implican mutuamente. Así pues, la Iglesia cumple la misión de Jesús proclamando la Palabra, la Buena Noticia de salvación, y testimoniando cuanto cree y espera (kerygma-martyria), celebrando los sacramentos (leiturgia) y ejerciendo la caridad (diakonía). Estas tres acciones son inseparables”. Por lo tanto, para la Iglesia, “la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia”.

La conferencia también ha tenido numerosas referencias al carisma de Santa Ángela de la Cruz y del padre José Torres Padilla. La misma conferenciante ha apuntado que “Siguiendo el carisma de nuestro instituto, el acompañamiento a las personas es básico en nuestra acción caritativa. Es necesario estar con los empobrecidos, hacer camino con ellos, y no limitarnos a dar a los empobrecidos, cubriendo solo sus necesidades básicas, sino, además, acercándonos a ellos, tocando sus sufrimientos y compartiendo su dolor, buscando siempre la promoción integral de la persona, devolviéndoles la dignidad arrebatada y la confianza en sus propias capacidades”.

Más adelante, ha enumerado algunas características que debiera tener la actividad caritativa y social de la Iglesia, entre los que se encuentra su catolicidad, es decir, su universalidad, y su ecumenismo, “en colaboración con los cristianos de otras confesiones, con los creyentes de otras religiones y con todos los hombres de buena voluntad, como el Concilio y el magisterio pontificio y episcopal insisten constantemente”.

En definitiva, afirmada, “la acción caritativa y social de la Iglesia, como Pueblo de Dios, fundamentada en el amor a Dios y en el amor al prójimo según el mandamiento nuevo que nos dejó el Señor, consiste en acoger, ayudar y trabajar con los pobres de hoy y las nuevas pobrezas, promocionando a las personas para que lleguen a ser protagonistas de su propio futuro, desde el compromiso de la comunidad cristiana”.

La caridad en las hermandades

La parte final de su disertación ha estado centrada en cómo las hermandades viven su misión ante los pobres, “respondiendo con creatividad y valentía a las necesidades de nuestro tiempo”.

Al respecto, ha recordado un informe publicado hace unos años en el que se exponían los resultados de un trabajo realizado con las hermandades: “En él se cuantificaba el importe total de las ayudas que las hermandades de Sevilla repartían desde sus comisiones de caridad. La cifra sorprendió a muchos, casi seis millones de euros. Hoy tras realizar un muestreo, podemos afirmar que esa cifra sería bastante mayor. Pero esas cantidades se refieren sólo a las ayudas cuantificables, fundamentalmente alimentos, ropa, pago de recibos o ayudas en metálico y eso es solo una parte de la caridad en las hermandades. Hay muchas más manifestaciones de esa caridad: atención a presos, mujeres en situación de vulnerabilidad, a conventos de clausura, comedores sociales, hogares de acogida, becas universitarias, atención a personas mayores que viven en soledad, compañía a los sin techo, economatos, atención médica o jurídica y muchas más actividades. Algunas muy creativas, como creativo es el amor”.

Caridad, solidaridad y acción social

En este informe también se distinguía entre caridad, solidaridad y acción social.

La primera, ha dicho la hermana de la cruz, es una virtud teologal que “radica en la persona, no en las organizaciones. Por ello, la misión que propone la Iglesia a las hermandades es fomentar la caridad en los hermanos”. Cuando se ha referido a la solidaridad, la ha descrito como “la conciencia de estar vinculado a los demás y a Dios, de sentirse vinculado a las necesidades de los demás, y la decisión de actuar en coherencia con esa mutua vinculación. Se presenta, por tanto, como virtud moral”. En tercer lugar ha hablado de la acción social de las hermandades: “Las actividades que realizan para gestionar y distribuir los recursos materiales obtenidos a partir de la generosidad de sus hermanos y de las actividades que cada hermandad realiza para obtener recursos”. Si bien, ha advertido que “la acción social no es un fin es sí mismo, las hermandades no son entidades filantrópicas, es la manifestación externa del ejercicio de la caridad por parte de los hermanos y expresión de su solidaridad”.

La religiosa ha concluido su ponencia siguiendo el carisma de su madre fundadora, recordando que “en el servicio a los pobres, en todas sus dimensiones, es donde se proyecta nuestro destino eterno”.

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Tercera mesa redonda: “Debemos ser imagen de un Dios que está pasando”

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Tercera mesa redonda: “Debemos ser imagen de un Dios que está pasando”

La última mesa redonda del congreso ha abordado la dimensión pastoral y social de la piedad popular, y ha sido moderada por Joaquín Rodríguez, doctor en Antropología. La primera visión de este fenómeno ha llegado desde la aldea almonteña del Rocío. El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha partido de una reflexión de monseñor Álvarez Gastón fechada en 1976, y de cómo la Iglesia posconciliar pasó ligeramente de puntillas por esta importante realidad de la Iglesia. Sin embargo, el concilio supuso avances en otros órdenes de la vida de la Iglesia, convirtiéndose en “un instrumento válido y eficaz para la Iglesia”

La expansión de la devoción rociera

Pero la historia no comenzó tras el concilio. Padilla ha repasado varios hitos y personajes destacados de la historia rociera reciente en la que la jerarquía iba a mostrar “su atención y preocupación por esta realidad”. La coronación de la Virgen o la concesión del título de pontificia a la hermandad fueron dos momentos claves en este itinerario. Dos momentos a los que hay que añadir la creación de la diócesis de Huelva. El presidente de la Hermandad Matriz ha analizado también la incidencia de los avatares político y social durante la Transición en el fenómeno rociero, hasta llegar a la época en la que se constata un crecimiento exponencial del Rocío, que tiene una prueba evidente en el número de hermandades filiales: “El Rocío muestra una proyección de carácter nacional, y a través de la inmigración andaluza echa raíces en otros puntos de España, particularmente en Cataluña”.

Padilla ha destacado igualmente la declaración de monseñor Carlos Amigo ante el papa Juan Pablo II: “El Rocío es referencia de la devoción a la Virgen María en Andalucía”. En su repaso a esta trayectoria histórica no podía faltar la clausura de los congresos Mariano y Mariológico en El Rocío, en septiembre de 1992. “Pero, sin duda, es la visita del Santo Padre, san Juan Pablo II al santuario del Rocío, el 14 de junio de 1993, el hecho que constituye el máximo refrendo de la Iglesia a la piedad popular del Rocío, con aquella frase improvisada, en la que invitaba a la multitud a que “todo el mundo fuera rociero”.

“Lo nuestro no es filantropía, tiene otro sentido”

Situado en el contexto actual, Santiago Padilla ha evidenciado que “nuestra tierra hace mucho tiempo que se convirtió en una tierra de misión. Es fácil encontrar en nuestras sociedades a muchas personas que no conocen a Dios, incluso -ha añadido- bautizados que son paganos en su mentalidad y comportamientos”. “Sabemos de los déficits, pero también de las oportunidades” que ofrecen nuestras hermandades. “Creo -ha añadido- que tenemos que conocer mejor los marcos pastorales”. Ha abundado también en la necesaria comunión, la formación (para no terminar siendo “un barco a la deriva”), el uso “planificado y cuidado” de las redes sociales, el proceso de admisión de nuevos hermanos, el culto a Dios a través de los titulares, el cuidado de las celebraciones y “cuidado con la banalización de los lugares de culto”. Ha destacado la vertiente social de las hermandades -“lo nuestro no es filantropía, tiene otro sentido”, ha apuntado- y ha subrayado las “experiencias espirituales de la caridad”, entre otros aspectos del día a día de estas corporaciones, sin olvidar a la juventud, la integración de la Tercera Edad o la acogida de los inmigrantes.

Es necesario “una postura pastoral equilibrada”

Por su parte, José Jaime Brosel, rector de la Iglesia Nacional Española Nuestra Señora de Montserrat en Roma, abordó la relación entre piedad popular y evangelización. Ha partido del rechazo a las cuestiones relacionadas con la piedad popular en los años sesenta del siglo pasado, pasando por la experiencia de la Iglesia del Este (“la Iglesia del silencio”), al crecimiento actual, que tiene un referente valioso en el Documento de Aparecida, o las intervenciones del entonces cardenal Bergoglio que destacaba “los grandes valores que tiene la piedad popular”, o el reciente magisterio del papa Francisco.

Ha afirmado que conviene evitar tanto la actitud abandonista o destructiva de la piedad popular, como la conformista o inmovilista. Ante esto es necesario “una postura pastoral equilibrada”, ha afirmado. Ha señalado que el primer criterio es la caridad pastoral, y que es necesario acercarse a ella “con la mirada del buen pastor, que no busca juzgar sino amar”. Ha reiterado que esta caridad pastoral se debe traducir en “el respeto al pueblo”, y ha recomendado un acercamiento a este fenómeno “pensando que el pueblo es más víctima que culpable”.

La acción pastoral “no puede ser improvisada”

También ha subrayado la importancia de la presencia, “estar, acompañar, haciendo sentir a la cofradía que es parte de la Iglesia, parte de la parroquia”. Y ha apuntado que conviene discernir, analizar, “y no podemos hacerlo de un modo simplista”. También ha visto necesaria una acción pastoral, “que no puede ser improvisada”.

Por otra parte, ha abundado en un aspecto que se ha destacado en otras ponencias: los gestos de acogida. También en el cuidado de las homilías y de la relación entre catequesis y piedad popular. Al respecto de esto último, ha reivindicado una unidad de criterio y ha abogado por la necesidad de evangelizar la piedad popular, “superando el riesgo de quedarnos en lo ritual, lo externo”. Ha admitido que se observa a veces “dificultad para verbalizar lo que uno cree”.

¿Por dónde tenemos que iniciar la evangelización?, se ha preguntado. “A veces comenzamos por las formas externas, y nos equivocamos. Lo importante es empezar mejorando actitudes, lo demás irá llegando”, ha destacado. En este tema ha destacado la importancia de “utilizar sus lenguajes, sus símbolos, de forma que esa catequesis sea significativa, llene de sentido lo que se está haciendo”.

El ponente ha terminado su intervención advirtiendo del problema de la indiferencia religiosa, y ha afirmado que la evangelización “no puede desaprovechar la riqueza expresiva de las manifestaciones de piedad popular”. “Debemos ser imagen de un Dios que está pasando”. Ha concluido afirmando que “de poco servirán las ceremonias por hermosas que sean, si no se ordenan a formar a los hombres para que consigan la madurez cristiana”.

El reformismo ilustrado ante la dimensión pastoral y social de las cofradías

La tercera intervención de la mesa redonda ha correspondido a la profesora de la Universidad San Pablo CEU, Milagrosa Romero, que ha abordado el reformismo ilustrado ante la dimensión pastoral y social de las cofradías. Ha recordado que la reforma de las hermandades y cofradías, emprendida en España durante el reinado de Carlos III, tuvo lugar dentro de un doble marco. Primero, el de la política regalista propia de la monarquía española y, segundo, el de un amplio y complejo reformismo borbónico, tendente a conseguir, en términos de la época, la “felicidad de la nación”, y su “prosperidad”, lo cual solo podía obtenerse mediante un reforzamiento del poder real (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”). La ponente ha subrayado que esta reforma estuvo justificada desde enfoques políticos, económicos, cultural o religioso, y evidenció el conflicto permanente entre los poderes civil y eclesiástico. Esto se extendió a América entrando en el siglo XIX. El resultado fue la depuración y la fusión.

La profesora Romero se ha detenido en los aspectos asistenciales que se plantearon en relación con la reforma de la beneficencia, como fue la creación de un sistema público de asistencia. “El nuevo sistema asistencial hizo que algunas cofradías se disfrazaran de montepíos, y se crearan juntas de caridad y diputaciones de barrio”, ha apuntado. También ha habido lugar para recordar los excesos regios con ocasión de celebraciones religiosas, al margen de una normativa general. Entre los elementos profanos que se infiltraron en aquellas funciones religiosas, la ponente ha destacado varios: los bailes fuera o dentro de las iglesias, las figuras alegóricas como los gigantones, las tarascas y las batallas -“que tienen un profundo sentido simbólico”-, las comedias, capeas -“aunque fueran con fines benéficos”-, la venta de comestibles, etc. Entonces se hizo también hincapié en el protagonismo de la parroquia, criticando la presencia de predicadores contratados -“esa misión debería corresponder al párroco”, afirmaban-, etc.

Su intervención ha concluido con una referencia muy reciente, la coronación de la Divina pastoral, en Málaga, y en la forma en que un barrio se siente vinculado con esa expresión de piedad popular.

Sinodalidad, diversidad y solidaridad

La mesa redonda ha concluido con la ponencia de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas España, que ha analizado la evolución de la dimensión social de la Iglesia. Lo ha resumido en tres retos: la sinodalidad, la diversidad y la solidaridad interna y externa. “Estos tres retos -ha explicado- se deben a la continua evolución y a los cambios que se producen en la sociedad”.

Ha destacado que la piedad popular “puede y debe ser un medio de integración y compromiso social”. Así, ha afirmado que “en nuestras tradiciones y expresiones de fe, encontramos a Jesús de Nazaret, contemplado en los diversos misterios de su vida. En este sentido lo que estamos llamados a fomentar es el encuentro personal con Cristo y su madre, María, porque todo encuentro con ellos, nos remite necesariamente a los demás, a aquellos que nos rodean, y en particular, a aquellos que más sufren. La verdadera devoción no se limita a una experiencia individual y sentimental, sino que nos impulsa hacia el servicio y la solidaridad”.

Seguidamente ha afirmado que la piedad popular ofrece un espacio de acogida para los últimos y los más vulnerables. Ha hablado de una Iglesia “verdaderamente inclusiva y solidaria”, y ha destacado cómo las hermandades son “espacios privilegiados para la creación de verdaderas comunidades cristianas”. “Aprovechando la piedad popular como punto de encuentro, podemos revitalizar la vida eclesial integrando sus tres dimensiones: celebrativa, catequética y caritativa. No puede haber Eucaristía sin un compromiso con los más vulnerables”, ha subrayado.

Nuevos desafíos y oportunidades

La ponente ha destacado también que la Iglesia es “rica en diversidad de carismas y formas de vivir la espiritualidad”. En consonancia, ha afirmado que “es indispensable dar protagonismo a los pobres, a las mujeres, a las personas mayores, a los jóvenes y a los migrantes dentro de nuestra Iglesia y nuestras comunidades”.

Más adelante ha destacado que en el mundo de hoy, la piedad popular enfrenta nuevos desafíos y oportunidades, entre los que ha citado la globalización, la migración y la creciente diversidad cultural, que “presentan tanto retos como posibilidades para la piedad popular”. En este contexto, ha afirmado que “es vital que la piedad popular se mantenga abierta y adaptable, capaz de acoger y enriquecer la fe de personas de diferentes orígenes y circunstancias”.

En la parte final de su intervención, ha propuesto una mayor atención a las nuevas formas de piedad popular que están surgiendo, especialmente entre los jóvenes: Las peregrinaciones juveniles (a Santiago de Compostela, la Jornada Mundial de la Juventud y otras rutas de peregrinación locales), el compromiso social y el voluntariado -“son formas contemporáneas de piedad popular que resuenan profundamente con los jóvenes”-, y los eventos de música y arte cristiano –“La música y el arte cristiano han emergido como poderosas expresiones de fe entre los jóvenes”-.

Como conclusión, la secretaria de Cáritas España ha recordado el magisterio del papa Francisco: «No dejemos que nos roben la fuerza misionera de la piedad popular». “Creemos desde Cáritas en la capacidad transformadora de la piedad popular, cuando se vive con autenticidad”, ha concluido.

 

 

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El arzobispo de Sevilla asegura que “el congreso de hermandades está siendo una bendición del Señor”

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El arzobispo de Sevilla asegura que “el congreso de hermandades está siendo una bendición del Señor”

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha valorado “muy positivamente” el desarrollo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este mediodía en el Arzobispado de Sevilla.

También Ha añadido que “no eran pocas las expectativas que teníamos, pero se están cumpliendo sobradamente porque las ponencias son de un nivel altísimo; las mesas redondas se convierten en mini ponencias porque exponen una gran riqueza; las celebraciones están siendo ampliamente participadas con mucha intensidad, profundidad y fervor; y el marco de la Catedral, además, es incomparable… Todo suma y todo nos eleva a Jesucristo y María Santísima”.

En esta línea, ha recordado “el corazón de todo”, que se encuentra en “tantas comunidades de vida contemplativa que están rezando por el fruto de este congreso. No podemos olvidar que en la Iglesia la fuerza principal que mueve la acción pastoral es la oración, el sacrificio y el ofrecimiento de tanta gente”. En definitiva, ha remarcado, el congreso “está siendo una bendición del Señor”.

Preguntado por los periodistas, el arzobispo hispalense ha reflexionado sobre la religiosidad popular que se vive en las hermandades, explicando que se trata de “una realidad trasversal, como la propia Iglesia, en la que participan todo tipo de personas”. En este sentido, ha insistido en que “las hermandades son un auténtico tesoro, un activo pastoral muy importante”, que mantiene una gran actividad durante todo el año, “con celebraciones solemnes y vividas intensamente, una gran formación y una obra de caridad impresionante”. No obstante, ha advertido que “no debemos caer en la autocomplacencia ni en la mediocridad, sino tomar muy en serio nuestra vida cristiana”.

Finalmente, ha defendido que “el congreso nos está dejando un corpus doctrinal que después tendremos que debatir, estudiar y trabajar por grupos”, porque este evento -ha matizado- “tiene tres partes: la preparación, la celebración y la continuidad. Este tercer momento es muy importante”.

 

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El escritor Fabrice Hadjadj abre la cuarta jornada del congreso

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El escritor Fabrice Hadjadj abre la cuarta jornada del congreso

La piété populaire, pardelà rationalisme et superstition” fue el título que ha elegido el profesor Fabrice Hadjadj para la ponencia dictada en el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, dando así comienzo a la cuarta jornada de este evento internacional.

El ponente fue presentado por Eduardo Ferrer, de la Universidad de Sevilla, quien auguraba “una magistral ponencia en contenido y profundidad”, no en vano, Hadjadj es reconocido como el filósofo católico francés más influyente del momento.

Por medio de una videoconferencia, Hadcjadj ha comenzado su intervención recordando diferentes acciones relacionadas a la piedad popular, en la que ha expuesto una anécdota personal donde él mismo experimentó la presencia de Dios en una tarde de angustia, cuando aún no era creyente, por medio de encontrar un rosario en un cajón (obsequio de un compañero católico) aferrándose a él como “un amuleto, una escalera de cuerda, como un salvavidas”.

Posteriormente, ha lamentado que, en muchas ocasiones, “hay menos gente en la Eucaristía que en una corrida”. Al respecto, ha evocado una copla andaluza que hace alusión a una “fiel infidelidad”. Esto, ha dicho, “es tal vez el corazón mismo de la cuestión, porque todo el problema y el misterio de la piedad popular se encuentra aquí concentrado; porque aquí se reencuentra a la vez el escándalo y el amor, la blasfemia y la devoción”.

Más adelante, se ha preguntado cuándo seríamos “como los pies del Señor, uno encima del otro, un pequeño clavo entre los dos, es un cuarteto anónimo como esas oraciones sin ortografías que se pueden leer en el cuaderno, que se encuentra en la peana de la Dama del Buen Socorro. Este cuarteto se refiere a la cruz de Cristo para reclamar el abrazo más carnal, toma el lugar del dolor extremo como metáfora de la voluptuosidad. Es esto con toda evidencia, una instrumentalización, un envilecimiento, un sacrilegio”.

Continuando con la copla, ha señalado que “el cantaor respira en una atmósfera católica, incluso en sus deseos más sensuales piensa aún en el crucifijo”. “La figura del cantaor -ha añadido- está dentro de dos grandes líneas: el arco del cielo, en el exterior, y el zigzag que culebrea dentro de su alma. Esas dos grandes líneas son también las de la piedad popular, lo eterno y lo cotidiano, la fe en la verdad y la pasión que ciega, lo más espiritual y lo más carnal, en una especie de cortocircuito mientras que la parte intermediaria, racional, está obtusa o ausente”.

¿Religiosidad y religión?

El filósofo y escritor francés ha continuado su conferencia disertando sobre la expresión ‘religiosidad popular’, que “conduce automáticamente a distinguir la religiosidad de la religión.  La religión -sin duda- sigue ahí, pero se ha vuelto borrosa, más afectiva que efectiva y se acomoda fácilmente a ciertos residuos llamados paganos con peligro de sincretismo”, ha apuntado. Pero -se cuestionaba- “a qué se opone el adjetivo popular, en qué consistiría una religión no popular”. El ponente se contestaba a sí mismo indicando que “se trataría de una religión elitista, sapiente”.

Posteriormente, ha hecho un recorrido por las diferentes culturas para evidenciar las diferencias entre la religiosidad y la superstición. En esta línea, ha compartido que “el proyecto del hombre cibernético es la superstición 2.0, de ahí el deslizamiento de la religiosidad a la irreligión popular y la sustitución del rosario por el smartphone”. Para terminar, ante esta realidad imperante, ha propuesto que “los filósofos deben desmitologizar, pasar de lo sensacional a lo racional, despojar a la religión de sus prendas populares para hacerla aparecer en su pureza sistemática”.

 

 

 

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