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Las añadiduras. Mensaje de Cuaresma

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MENSAJE DE CUARESMA DEL OBISPO DE ALMERÍA
LAS AÑADIDURAS

Y de repente la Cuaresma. No voy a hablar de la abstinencia de comer carne
que hacemos los católicos los viernes y que muchas personas se pasan por
alto, aunque esta pauta no deja de ser un símbolo de unidad, un esfuerzo
común que nos recuerda que estamos en la misma barca, que se nos convoca
a una acción comunitaria, una voluntad casi anónima, pero de todos, de familia.
Es cuestión de trascender.
El problema fundamental es que no hay sentido de pertenencia, que está
siempre hecho de pequeñas cosas y de finos detalles, como el cariño y la
ternura, y nos vamos deslizando, cada vez más, hacia una fe individualista y
hecha a mi medida. Yo soy católico, sí claro, porque estoy bautizado, pero me
cuesta remar con los otros, los que pertenecemos a la misma comunidad de
creyentes. Es decir, tengo una fe sociológica, por eso al final me caso por la
Iglesia, bautizo a mis hijos, les llevo a “hacer” la primera comunión y,
finalmente, me llevan (pies por delante) a celebrar mis exequias. Pero mi grado
de implicación, de conciencia de pertenencia, es casi nulo.
Pero, en concreto, ¿qué es lo que me separa de los demás? Puede haber
diferentes razones, pero la primera y fundamental es que no me esfuerzo en la
búsqueda de la comunión. Jesús, el Señor en quien creemos, nos dijo: “Buscad
primero el reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura” (Mt
6, 33). Este versículo es el eje sobre el que pivota el llamado discurso
evangélico que recorre los capítulos 5, 6 y 7 de san Mateo, que comienza con
las bienaventuranzas y termina con la casa sobre roca. Pues bien, da la
sensación de que nos peleamos, reñimos, nos enfrentamos y llegamos a
hablar mal unos de otros por las añadiduras. Y esto es falta de humildad y de
trascendencia.
La tradición y las costumbres, que tienen su peso, se obvian o se desprecian,
sin pararnos a buscar su fundamento, es decir, su razón de ser. Sí que es
verdad que, en este esfuerzo de discernimiento, o intento de profundización, es
cuando podemos descubrir que hay muchas cosas que hay que cambiar, pero
por otras que den respuestas, no por nada. En el discurso arriba mencionado,
hay una serie de pautas que trascienden todas nuestras añadiduras por las que
luchamos e incluso nos separamos: relaciones fraternas, amor a todos, las
palabras veraces, lucha contra el mal, las buenas obras, sinceridad de vida,
huir de las falsas preocupaciones, buscar lo esencial, no juzgar, tener
confianza… Es el momento de poner nuestras manos en el remo, para avanzar
juntos y caminar unidos, porque esta es la única conversión del corazón.
¡Ánimo y adelante!

+ Antonio Gómez Cantero
Publicado en Vida Nueva el 01/03/2025

Carta Pastoral para la Cuaresma 2025: «Renaciendo en la esperanza»

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«Los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas,
echan alas como las águilas, corren y no se fatigan, caminan y no se cansan». (Is 40,31)

Queridos fieles diocesanos:

En este Año Jubilar, en el que conmemoramos la Encarnación del Unigénito de Dios, la esperanza debe marcar nuestro camino cuaresmal con la certeza que es Jesucristo, con su pasión, muerte y resurrección, quien nos hace renacer en la esperanza. Como nos recuerda el papa Francisco«La esperanza efectivamente nace del amor y se funda en el amor que brota del Corazón de Jesús traspasado en la cruz» (Spes non confundit n.3).

El próximo 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, iniciamos este tiempo santo de Cuaresma. Este itinerario de cuarenta días nos ofrece la oportunidad de peregrinar, como lo hicieron a través del desierto, el pueblo de Israel en su éxodo hacia la tierra prometida. Ellos caminaron por el desierto del Sinaí y nosotros por uno personal, en el que se nos ofrece la oportunidad de comenzar de nuevo, despojarnos de aquello que nos aleja de Dios y abrazarnos a lo esencial.

Se trata de oportunidad vital para el cambio, para romper con la persona vieja, cansada, abrumada por su presente, sin perspectiva y comenzar una vida en la que nuestros corazones rejuvenecerán con la gracia que viene de Dios. Morir a nuestro hombre viejo y resucitar con Cristo renaciendo en la esperanza, es la invitación que nos hace Dios por medio del profeta Joel: «Convertíos a mí de todo corazón, con ayunos, llantos y lamentos. Rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos, y convertíos al Señor vuestro Dios, un Dios compasivo y misericordioso» (Jl 2, 12-13).

Tres son los principales medios que la Iglesia pone a nuestra disposición para este itinerario hacia la Pascua: la escucha asidua de la Palabra de Dios, que nos habla en los desiertos y crea un oasis en nuestra vida; la práctica más intensa del ayuno penitencial y la limosna, como ayuda generosa al prójimo necesitado; y la oración sobre todo, eucarística, como fuente y fin de nuestra vida cristiana. En definitiva, se nos invita a «poner de relieve el doble carácter del tiempo cuaresmal, que prepara a los fieles a oír la Palabra de Dios más intensamente y a rezar, especialmente mediante el recuerdo o la preparación del bautismo y la penitencia, para celebrar el misterio pascual» (SC 109). Cuaresma es sinónimo de hacer silencio interior para escuchar la voz de Dios que se abre paso entre nuestros afanes diarios, para recordarnos que, pese a nuestras fragilidades y limitaciones, la esperanza en el Señor renueva nuestra peregrinación por este mundo.

El primer paso hacia la conversión, que nos pide el Señor durante la Cuaresma, está en la purificación de nuestra fe, tantas veces débil y deteriorada, con las impurezas que se adhieren a nuestro espíritu y que enturbian los ojos del alma. El Señor, mediante el sacramento del Bautismo, nos capacitó para contemplar el misterio de su grandeza y de su amor. Por eso nos dice san Pablo: «Si profesas con tus labios que Jesús es Señor, y crees con tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con los labios se profesa para alcanzar la salvación» (Rm 10, 9-10). La conversión cuaresmal ha de llevarnos a purificar nuestra fe y a profesarla con gozo y con verdadero celo apostólico. Sólo así, fuertemente adheridos al Señor, podremos vencer las tentaciones con las que el maligno pretende separarnos de la verdad, la justicia y la esperanza que sólo proviene de él.

En este sentido, el papa Francisco nos decía: «La cuaresma nos sumerge en un baño de purificación y de despojamiento; quiere ayudarnos a quitar todo “maquillaje”, todo aquello de lo que nos revestimos para parecer adecuados, mejores de lo que realmente somos. Volver al corazón significa volver a nuestro verdadero yo y presentarlo tal como es, desnudo y despojado, frente a Dios» (Miércoles de ceniza, 2024)Volver a Dios, comprendernos de forma renovada a nosotros mismos y entender el sentido de nuestra vida: eso es convertirse. Acoger la iniciativa de Dios Padre que nos quiere y espera que salgamos de las estructuras de pecado en las que podemos estar inmersos.

La ideología y cultura laicista ha creado una sociedad con nula presencia de Dios; es más, pretende que vivamos como si Dios no existiera. En ese clima, corremos el riesgo de que nuestra fe quede reducida a una serie de prácticas religiosas que se viven en la Iglesia o en el ámbito privado, pero que no incidan en la orientación de las grandes cuestiones de la vida pública, como son el matrimonio, la familia, la educación en valores sólidos, la defensa de la vida en todo tiempo, la cultura o la política como servicio al bien común. Por eso, si queremos que nuestra fe no sea superficial y nuestra luz se apague, hay que reaccionar. Hemos de hacerlo con esperanza ante el conformismo y las medias tintas, y desde nuestro ser cristiano que nos hace mirar a nuestro alrededor con los mismos ojos amorosos con los que miró Jesucristo.

En este itinerario cuaresmal os invito a participar en las 24 horas para el Señor, que este año tendrán lugar del viernes 28 al sábado 29 de marzo, recordando las palabras del Salmo: «Tú eres mi esperanza» (Sal 71,5). Una oportunidad para acercarnos al sacramento de la reconciliación como poderosa herramienta para vivir la Cuaresma con verdadero sentido y con la gracia de borrar nuestros pecados y la oportunidad de nuevos y esperanzadores comienzos. Con este motivo, presidiré una Celebración Penitencial en la S.I. Catedral, el 28 de marzo a las 21 horas. Invito a todos los laicos, grupos parroquiales, cofrades, religiosos y sacerdotes de la ciudad a uniros a esta iniciativa. De igual modo, os pido que en las parroquias y comunidades religiosas de la Diócesis que se organicen momentos de adoración al Santísimo Sacramento y celebraciones penitenciales en el contexto de esta jornada.

En el curso en el que nos hemos propuesto ser, como Iglesia que peregrina en el Santo Reino, «Todos discípulos», os invito a vivir este tiempo de Cuaresma con ese sello indeleble que nos hace seguidores de Jesús. Que ese sello marcado por el agua del bautismo y el fuego del Espíritu Santo, encienda en otros, a través de nuestro testimonio vital, la necesidad de conocer, amar y seguir a Jesucristo, al que ahora acompañaremos, como los apóstoles, hasta Jerusalén para vivir con él su pasión y su cruz y alegrarnos, después, con el triunfo de su resurrección.

Con mi afecto y mi bendición,

+ Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén

Vivir la verdad con coherencia, con sencillez, sin imposiciones y con caridad

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Homilía del arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, en la Eucaristía celebrada en la S.A.I Catedral en el VIII Domingo del Tiempo Ordinario, el 2 de marzo de 2025.

Queridos sacerdotes concelebrantes y diácono;

queridos hermanos y hermanas, que concurrís a esta celebración de la eucaristía dominical en nuestra Catedral, en este VIII Domingo del Tiempo Ordinario, ya enfilado el año cristiano, ya a un paso de la apertura del tiempo sagrado de la Cuaresma con la celebración el próximo miércoles, del Miércoles de Ceniza, un tiempo especial en que hemos de prepararnos como una especie de revisión de nuestra vida cristiana:

¿Pero, qué nos trae hoy la Palabra de Dios? ¿Qué mensaje viene a traernos para nuestra vida? La Palabra de Dios no puede caer en un terreno baldío, no puede caer, como nos dice la parábola del sembrador, en el camino, que nos resbale las cosas de Dios. No puede quedar sin fructificar. La Palabra de Dios no puede caer entre los espinos de querer hacer compatible la Palabra de Dios con nuestra comodidad, con nuestro egoísmo. La Palabra de Dios no puede caer en nosotros con la superficialidad de quien no tiene profundidad. Y hay mucha superficialidad hoy. Vivimos muy el “presentismo”. Somos gente, como diría Unamuno, sin ese adentramiento, sin esa vida interior, sólo volcados en las cosas, en los acontecimientos. Nos movemos según nos salga el día, según vengan las cosas y nos paramos poco a reflexionar, es decir, a volvernos sobre nosotros mismos. No tenemos tiempo para el silencio. Hoy, nada más que estamos a ver si hay cobertura o no hay cobertura y con el móvil en la mano. No tenemos un tiempo para nosotros y para los demás.

¿Qué son las propias casas? Muchas veces en vez de hogar se convierte en una pensión y tenemos que recuperar ese sentido de familia, ese sentido de escucha de los demás, de Dios mismo. Tenemos que tener tiempo para nosotros mismos, para nuestro interior, para pensar las cosas, para reflexionarlas, para discernir si las cosas las hacemos bien o las hacemos mal; si nos conviene, si no nos conviene. No estemos con esa espontaneidad de una vida de impulsos o de acciones que salen sin más de pronto, porque pueden tener consecuencias en nuestra vida. No podremos estar en acción-reacción. El ser humano es un ser que piensa. Es un ser que su vida tiene que tener una coherencia, porque nos movemos por el sentido del vivir y precisamente oír la palabra de Dios con un sabor sapiencial.

Primero, en la primera Lectura del libro de los Proverbios nos habla de que a la gente se la conoce por su habla. La carta de Santiago en el Nuevo Testamento dice que lo mismo que se gobierna a los caballos por la boca, también las personas nos tendríamos que gobernar por la boca. ¿Cuántas veces se nos va la fuerza por la boca?, decimos. ¿Cuántas veces decimos las cosas sin pensarlas? ¿Cuántas veces ponemos de vuelta y media a los demás? Y el Señor nos invita a que reflexionemos y cuidemos nuestra lengua. Muchas veces, cuánta mentira, cuánta difamación, cuánta calumnia. Hoy que se habla de las fake news, de las falsas noticias. Nos hemos acostumbrado a la mentira: la mentira en la vida política, se promete una cosa, se hace otra y da igual; la mentira muchas veces en la vida familiar, muchas veces la doble vida, una vida real y otra vida…

Queridos hermanos, hoy la palabra de Dios nos viene a poner enfrente de la verdad. La verdad forma parte, se define a Sí mismo Jesucristo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”.

Y el hombre está hecho para la verdad, porque busca la razón y el sentido de su existencia. Y no podemos engañar a Dios, que lo ve todo. No podemos engañar a los demás, porque al fin y al cabo todo se sabe. Nos lo dice el Señor en el Evangelio. Y no podemos engañarnos a nosotros mismos, porque es de tontos engañarnos a nosotros mismos. Por tanto, “la humildad -decía Santa Teresa de Jesús- es la verdad”.

Recuperemos el sentido de la verdad. Moderemos nuestra lengua. Dice el refrán que “somos señores de nuestros silencios. En cambio, somos esclavos de nuestras palabras” muchas veces. Cuando las decimos, ya no somos dueños de ellas, ya empiezan a correr. Y, sobre todo, no hablemos mal de los demás. No somos quiénes para juzgar las intenciones de los demás. Sólo Dios conoce el corazón y las intenciones. Por tanto, si no podemos hablar bien de una persona, mejor es callarse. Eso sí, decir con sinceridad en nuestra propia vida; y la sinceridad no es la frescura. La sinceridad es decir lo que se debe decir a quien se le debe decir y en el momento oportuno. Y entonces, sabremos utilizar nuestra lengua, la palabra que ese don maravilloso que tiene el ser humano; la palabra para comunicarnos, para relacionarnos, no para ofendernos, no para que la mentira reine a nuestro alrededor, sino seamos testigos de la verdad de Jesús.

“La verdad os hará libres”. Una persona que vive en la verdad es libre. Una persona que vive instalada en la mentira no es libre, vive esclavizado a los gustos, a las opiniones de los demás, al qué dirán. Y hoy la Palabra de Dios nos invita a ello. Y nos invita de manera más fuerte en el Evangelio que acabamos de escuchar, cuando nos dice que tenemos que ser coherentes en nuestra vida. Por sus frutos los conoceréis. No podemos ser cristianos sólo de cabeza. No podemos ser de esa clase de cristianos creyentes, pero no practicantes. No podemos decir que tenemos fe y luego nuestra vida vaya por otro derrotero. Este es quizá el pecado más grande de los cristianos de nuestro tiempo: que no terminamos de creernos de verdad del Evangelio; que somos cristianos muchas veces sólo de nombre, pero luego nuestra vida desmiente lo que decimos proclamar.

Queridos amigos, vivamos la coherencia. Vivir de acuerdo con lo que uno es, con lo que uno cree, con lo que uno piensa, sin chaqueteos. No podemos ser unas personas que varíen según la moda, según el qué dirán, según la opinión de las mayorías sin más, para no quedar mal. Estamos llamados a vivir la verdad en nuestra vida. Que pueda decirse de nosotros esta persona es una persona de una pieza. Esta persona es de ley, no me engaña. Esa coherencia es la que el Señor nos pide hoy. Del árbol bueno sale el fruto bueno, de un corazón bueno y noble salen las obras buenas. Podéis decir, pero eso es para los perfectísimos. No, nosotros también. Podemos cometer errores, podemos prometer una cosa y luego nos venimos abajo, pero tenemos siempre la capacidad de rectificar, de pedir perdón, de no fijarnos sólo en los demás y decir que lleva una mota de polvo en el ojo del hermano y no advertimos, como nos dice el Señor, la biga en el nuestro.

El Señor nos invita a examinarnos, el examen de conciencia. El examen de conciencia es pararse, al menos un rato, por la noche o cuando se tiene tiempo, en casa, y a solas preguntarse qué he hecho mal, para pedirle al Señor perdón; qué he hecho bien, para darle gracias; qué puedo hacer mejor mañana, en qué tengo que mejorar, para vivir constantemente en esa lucha por ser mejor y no vivir asilvestrado en su vida cristiana. Porque todos tenemos defectos, unos defectos que son una temporada, otros defectos que nacen de nuestro carácter, de nuestro temperamento.

Queridos amigos, nadie es perfecto y tenemos que tener la humildad para reconocerlo. Y también vivir una realidad que el Señor nos pide en el Evangelio, que es la de corregir al que hierra. Es una obra de misericordia y es corregir. Los padres parece que han tomado miedo. Saber decir por el bien de la persona. Y cuando uno corrige, cuando uno pide por esa persona que tiene un defecto, que nadie le dice nada, estás ayudando, estás viviendo la caridad, porque cuando no se corrija, se murmura; cuando no se corrija, se sale por otro lado. Hoy, el Señor, como veis, desciende a detalles y nos habla de que tenemos que ser personas auténticas.

Que la Virgen Santísima, Madre de la Sabiduría, Ella nos ha dado a Jesucristo que es la verdad; en Ella no hay doblez de corazón, que Ella nos ayude desde su sencillez y su humildad, que Dios vio y por eso hizo obras grandes en Ella, nos ayude a vivir la verdad con coherencia, con sencillez, sin imposiciones a los demás y siempre con caridad.

Así sea.

+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada

2 de marzo de 2025
S.A.I Catedral de Granada

Viacrucis cuaresmales en los monasterios de clausura

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Viacrucis cuaresmales en los monasterios de clausura

La Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua organiza un año más los viacrucis en los monasterios de clausura de la Archidiócesis de Sevilla coincidiendo con el tiempo litúrgico de Cuaresma.

El ciclo comenzará el próximo vienes, día 7, con el que se celebrará en Las Teresas. La próxima convocatoria será el viernes 14 de marzo en las carmelitas de Santa Ana. El programa continúa con las siguientes citas: 21 de marzo en Madre de Dios (c/ san José), el día 28 en el monasterio del espíritu Santo (c/ Dueñas), el 4 de abril en Santa Paula y, finalmente, el 11 de abril en Santa María de Jesús (c/ Águilas). La clausura de este ciclo será el 25 de abril, con el vialucis pascual que se celebrará en Santa Rosalía.

Los viacrucis comenzarán a las seis y media de la tarde, y el vialucis a las siete y media.

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VIII Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos

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Los pasados días 17 al 20 de febrero tuvieron lugar las VIII Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos, organizadas por el Aula de Derecho Canónico del Instituto Teológico “San Eufrasio” e impartidas por miembros del Tribunal Eclesiástico diocesano.

La asistencia ha sido constante por parte de los dieciocho inscritos, quienes participaron activamente en las diferentes ponencias, planteando cuestiones y dudas acerca del tema de las Jornadas: “La formación del consentimiento matrimonial: elementos jurídicos y psicológicos”. Dicho tema se concretó en las siguientes comunicaciones.

Día 17: El matrimonio según la antropología cristiana. Ponente: Dr. D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano.

Día 18: La falta de uso de razón y el grave defecto de discreción de juicio. Ponente: D. Andrés Segura Moya, Vicario judicial.

Día 19: La incapacidad para asumir-cumplir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (c. 1095, 3º). Ponente: D. Pedro J. Martínez Robles, Defensor del vínculo.

Día 20: La prueba pericial psicológica: interpretación canónica de los informes periciales. Mesa redonda con Dª Mercedes Palacios Martín, Perito del Elenco del Tribunal y Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria y Defensora del vínculo.

La apertura y clausura de estas corrió a cargo de D. André Segura Moya, Vicario Judicial, quien remarcó la necesidad de una formación continua para los operadores del Tribunal Eclesiástico en orden a un mejor ejercicio de su tarea como abogados, peritos y también para los propios miembros del Tribunal.

Sergio Ramírez Pareja
Tribunal Eclesiástico de Jaén

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El Derecho Canónico en el Aula Sénior de la Universidad de Murcia

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Los procesos de nulidad matrimonial y la legislación contra los casos de abusos fueron los dos temas que Gil José Sáez, vicario Judicial y delegado para la Protección del menor y de los adultos vulnerables en la Diócesis de Cartagena, abordó ayer en el taller sobre cuestiones jurídicas de actualidad impulsado por la Asociación Saavedra Fajardo en el Aula Sénior de la Universidad de Murcia.

El catedrático de Derecho Procesal, Julio Sigüenza López, profesor de este taller, asegura que socialmente hay una «imagen distorsionada de lo que implica la Iglesia con el derecho», por este motivo invitó a Gil Sáez a dar una sesión.

«Para mí es una satisfacción participar por segunda vez en este taller, con personas que preguntan muchísimo, con unas ganas de saber que más quisieran tenerlas algunos jóvenes», destaca el vicario Judicial.

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Monseñor Saiz predicará el retiro de Cuaresma para el clero

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Monseñor Saiz predicará el retiro de Cuaresma para el clero

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla acoge el próximo jueves, 6 de marzo, el tradicional retiro de Cuaresma para sacerdotes y diáconos de la Archidiócesis hispalense.

Este será predicado por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y se celebrará a partir de las diez y media de la mañana en la Sala Juan Guillén.

Miércoles de ceniza

Previamente, mañana 5 de marzo es miércoles de Ceniza, por este motivo tendrá lugar la tradicional imposición de cenizas en la Facultad de Teología. Se llevará a cabo durante la Eucaristía de las cinco de la tarde en el Oratorio Gaudete et Exsultate.

La imposición de cenizas marca el comienzo de la Cuaresma, un período de reflexión y preparación espiritual que culmina en la celebración de la Semana Santa. Durante la celebración, los fieles recibirán las cenizas en la frente en forma de cruz, recordando la fragilidad de la vida y la llamada a la penitencia.

Al acto litúrgico están invitados tanto los miembros de la comunidad académica como los fieles que lo deseen.

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“No es humano criminalizar a las personas migrantes sin papeles”

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“No es humano criminalizar a las personas migrantes sin papeles”

La Delegación diocesana de Migraciones de Córdoba y el Secretariado para la Pastoral del Trabajo denuncian esta situación

Ante la situación de sufrimiento, miedo y ansiedad que están viviendo las personas migrantes, especialmente sin documentación regularizada, por las actuales leyes de extranjería y por los estados de opinión que se están difundiendo contra ellos y que están calando en muchos sectores de nuestra sociedad, la Delegación diocesana de Migraciones y el Secretariado diocesano para la Pastoral del Trabajo de Córdoba, siguiendo al Papa Francisco en su carta a los obispos norteamericanos, ha querido poner de manifiesto que “toda persona tiene una dignidad infinita y trascendente, por tanto, inviolable, esté o no en situación regular” y que “no es legítimo, ni humano, ni cristiano, criminalizar a las personas migrantes sin papeles, que, en la gran mayoría de los casos, vienen buscando trabajo a fin de construir un futuro mejor para sus familias y poder regularizar su situación”.

Asimismo, ha instado a los responsables del país a regular de manera ordenada y legal los flujos migratorios, así como a reconocer su dignidad humana.

Adjuntamos comunicado íntegro de la Delegación diocesana de Migraciones y el Secretariado diocesano para la Pastoral del Trabajo de Córdoba.

250227_Declaración_Inmigración

 

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Los jóvenes y su primer Jubileo: así viven este Año Santo

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Los jóvenes forman parte del presente y del futuro de la Iglesia. Con la oportunidad de vivir su primer Jubileo, darán un paso más en su experiencia de fe.

Elena Canelada, Delegada de Juventud en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, nos cuenta cómo viven los jóvenes este Año Santo.

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Celebrada la Santa Misa del Día de la Universidad de Huelva 2025 en el Campus de El Carmen

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Celebrada la Santa Misa del Día de la Universidad de Huelva 2025 en el Campus de El Carmen

A las 9:00 horas del pasado lunes, 3 de marzo, en la iglesia universitaria Santa María Sedes Sapientiae del Campus de El Carmen, tuvo lugar la solemne Misa en conmemoración del Día de la Universidad de Huelva.

A la Eucaristía asistieron la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero y otros miembros del personal directivo de la Onubense, así como la directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Mª de la O Barroso.

Además, autoridades civiles y una nutrida representación de la comunidad universitaria, compuesta por alumnado, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y miembros de la Pastoral Universitaria, estuvieron presentes para encomendar a Dios en este día de festividad.

En la homilía se destacó la Acción de Gracias del Justo, según la antífona del salmo, como un invitación a alegrarse por este aniversario de la universidad, y recalcar el trabajo por la justicia realiza la universidad en el en la misión de transmitir los valores cristianos y humanos al estudiantado. Así mismo como la explicación Maestro Bueno, Dios verdadero

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