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San Francisco de Sales y la visita Ad Limina en “Iglesia en Córdoba”

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San Francisco de Sales y la visita Ad Limina en “Iglesia en Córdoba”

El Obispo culmina la visita Ad Limina en Roma y regresa a Córdoba para celebrar la santa misa con los profesionales de los medios de comunicación

La revista de la diócesis de Córdoba “Iglesia en Córdoba” recoge la actualidad semanal marcada por la visita “Ad Limina” de los obispos de las diócesis de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz en Roma, donde el momento culmen ha sido el encuentro con el Santo Padre.

A lo largo de esta semana, los obispos han celebrado la eucaristía en las cuatro basílicas romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Además, han mantenido reuniones en los diferentes dicasterios de la Curia romana como son los Obispos, la Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. La visita ad limina comprende también la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y poder informar sobre la situación de la Iglesia en la propia diócesis que cada obispo tiene encomendada.

Por otro lado, a escasos días de celebrar la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores, presenta una entrevista al sacerdote y doctor en periodismo, Pablo Garzón, sobre el panorama actual del periodismo religioso.

Y como cada semana, un elenco de noticias que marcan la agenda del calendario diocesano.

Adjuntamos la revista íntegra.

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Mons. Francisco Jesús Orozco presentó al papa un cómic hecho en Guadix

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Mons. Francisco Jesús Orozco presentó al papa un cómic hecho en Guadix

 

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, ha realizado la visita ad limina durante la semana pasada, del 17 al 22 de enero. La ha cursado en compañía de los demás obispos del sur de España y los de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. En esos seis días, los obispos se han reunido con las congregaciones y dicasterios de la Santa Sede, en interminables encuentros que han servido para presentar la realidad de las diócesis y para conocer las líneas maestras que papa Francisco propone a las diócesis para el trabajo pastoral.

También se han reunido los obispos con el papa Francisco, en una audiencia privada que se prolongó por tres horas y que fue muy fructífera. Y fue, en los primeros momentos de esa audiencia, cuando el papa saludó a los asistentes, cuando Mons. Orozco presentó, en el transcurso de su conversación con el papa, el cómic “La Biblia según Misi: Génesis”, del profesor de Religión y dibujante Miguel Redondo. Es un cómic hecho en Guadix, ya que Miguel es profesor de Religión en el IES Acci.

A decir por las fotografías que se han conocido del momento, el papa sonríe, quizá por los dibujos o quizá por la dedicatoria que le ha hecho el autor, cómo no, en forma de dibujo, con una imagen del papa Francisco con los rasgos del propio Misi.  

Miguel Redondo ha manifestado públicamente en redes su alegría por el hecho de que el papa haya conocido este trabajo suyo: “Hoy he tenido una gran alegría. Esta tarde ha recibido el Papa Francisco `La Biblia según Misi: Génesis´. Ha sido posible, gracias al obispo de Guadix don Francisco Jesús en su visita ad limina» en Roma. El Papa ha visto mi dedicatoria y estaba sonriente cuando le mostraban el comic. Objetivo cumplido: sacar una sonrisa y mostrar la Biblia a través de un cómic. Para TODOS los públicos. Gracias al Papa, gracias al obispo de Guadix y gracias José Francisco, que me ha ayudado a llevar este cómic a Roma.”

Además del papa, los demás obispos que realizaban la visita ad limina también pudieron conocer este cómic de Miguel Redondo, ya que, mientras esperaban el autobús que los iba a llevar al Vaticano, Mons. Orozco se lo presentó a los obispos, que manifestaron también gran interés.

Miguel Redondo no puede estar más contento. Su libro-cómic fue publicado este verano y ha llegado hasta el mismo papa. Preguntado si creía que esto iba a ser posible, Miguel comenta que no: “lo veía difícil, ya que el señor obispo tendría una agenda ocupada en la visita ad limina; y menos el papa, que tendría un tiempo limitado por la cantidad de personas que recibe cada día. Pero me alegró mucho que don Francisco Jesús recibiera con agrado esa petición de darle el comic al papa. Y, luego, el entusiasmo que tiene al mostrárselo a otros obispos”.

De la web de la diócesis de Guadix a un libro

Misí comenzó su andadura hace ya algunos años, unos seis, contando historias. Es redondo y fácilmente reconocible, aunque a veces vaya un poco disfrazado. Pronto se dedicó a mostrarnos lo más destacado del Evangelio de cada domingo en la web de la diócesis de Guadix. Era el año 2016 cuando los primeros dibujos de Misi se publicaron en la web de la diócesis accitana y, desde entonces, no ha dejado de salir cada domingo, mostrando la idea más destacada del Evangelio que la Iglesia propone para la liturgia dominical. Hace de esto ya 5 años y ahora Misi comienza una nueva andadura: da el salto al papel, en un libro que ya está a la venta.

Con este nuevo proyecto, Miguel Redondo comienza una serie de cómics sobre la Biblia, en los que irá resumiendo las grandes historias que allí se cuentan. Y lo hará con el lenguaje del cómic: gráfico, directo, sugerente,… a color. Como dicen en la reseña de la editorial, “el simpático personaje del autor Miguel Redondo nos relata con historietas humorísticas cada uno de los capítulos del primer libro de la Biblia. Misi nos acerca a este gran libro fundamental de la historia de la humanidad”.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

 

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Semana de oración por la unidad de los cristianos. Día 7º, lunes 24 de enero

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Semana de oración por la unidad de los cristianos. Día 7º, lunes 24 de enero

Los dones de la comunión
«Sacaron luego los tesoros que llevaban consigo y le ofrecieron oro, incienso y mirra» (Mt 2, 11)

Reflexión
En nuestro camino a Belén, la ciudad del pan, podemos ver a los Sabios que peregrinan para adorar al Niño Dios. Al encontrarlo abrieron los cofres de sus tesoros y ofrecieron al rey recién nacido sus dones de oro, incienso y mirra.

Nuestras divisiones históricas, nuestras posturas erróneas consolidadas, reglamentadas y ritualizadas, y nuestra preocupación por asuntos mundanos, han destruido la comunión y nos han distanciado. Podríamos preguntarnos, ¿cuáles son los dones que hemos preparado para ofrecer al rey que viene a iluminar nuestra vida y a traernos el regalo de la unidad? Sabemos que Dios no quiere nuestras riquezas ni nuestras ofrendas vacías, sino que ejerce su poder sirviéndose de nuestra pobreza.: «No tengo plata ni oro». El Señor desea un corazón apasionado y enamorado: corazones repletos de amor hacia él y hacia nuestros hermanos y hermanas en Cristo, de quienes vivimos separados; corazones de los que manan obras de misericordia; y corazones verdaderamente arrepentidos y deseosos de conversión.

Preparemos para Dios el don de un corazón rebosante de amor. Arrodillarse en adoración requiere un corazón contrito por el pecado que nos divide y obediente al Señor, a quien servimos. Esta obediencia revive, sana y reconcilia todo lo que está roto o herido en nosotros, a nuestro alrededor y entre los cristianos.

Cristo ya le ha otorgado el don de la unidad a su Iglesia. Crecemos en comunión en la medida en que compartimos los dones recibidos en nuestras diversas tradiciones eclesiales, reconociendo que la fuente de todos estos dones es el Señor.

 

Oración
Toda alabanza, gloria y acción de gracias a ti, oh, Dios. Tú te has revelado en la epifanía de tu Hijo al pueblo que esperaba tu venida desde antiguo, y a aquellos que no te esperaban. Tú, Señor, conoces el sufrimiento que nos rodea y el dolor causado por las divisiones. Contemplas este mundo en lucha y ves la penosa situación de Próximo Oriente, el lugar donde escogiste nacer, el lugar santificado por tu presencia. Te pedimos, Señor, que permitas que nuestro corazón y nuestra mente lleguen a conocerte. Y al unirnos a los Reyes Magos en su peregrinación desde tierras lejanas, oramos para que se abran nuestros corazones al amor por los hermanos y hermanas que nos rodean. Concédenos la determinación y los medios para trabajar en la transformación de este mundo, y para estar dispuestos a compartir nuestros dones para crecer en comunión. Regálanos, Señor, tus infinitos dones y bendiciones. Acoge nuestra oración en el nombre de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo. Amén.

 

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El papa Francisco pide una jornada de oración por la paz en Ucrania el 26 de enero

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El domingo 23 de enero, después del rezo del Ángelus, el Papa expresó su preocupación ante las crecientes tensiones «que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania» y renovó su llamamiento «para que todas las acciones e iniciativas políticas de este país estén al servicio de la fraternidad humana», según informaban los medios vaticanos. Como gesto concreto de cercanía espiritual, Francisco propuso realizar una jornada de oración para invocar la paz en este país para el próximo miércoles, 26 de enero.

En el Domingo de la Palabra de Dios, el papa Francisco expresó nuevamente su preocupación ante la tensa situación que vive Ucrania y lanzó un llamamiento de paz, con las siguientes palabras: «Sigo con preocupación las crecientes tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en entredicho la seguridad del continente europeo, con repercusiones aún más vastas. Hago un llamamiento sincero a todas las personas de buena voluntad para que recen a Dios Todopoderoso para que todas las acciones e iniciativas políticas estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas».

El Papa subrayó que los que persiguen sus propios objetivos en detrimento de los demás, «desprecian su propia vocación de seres humanos, porque todos hemos sido creados hermanos» y a añadió, con preocupación, que «dadas las tensiones actuales, propongo que el próximo miércoles 26 de enero sea un día de oración por la paz».

Asimismo, en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Santo Padre afirmó que ha aceptado la propuesta (llegada desde diversos lugares) y ha proclamado a san Ireneo de Lyon, doctor de la Iglesia Universal: »La enseñanza de este santo pastor y maestro es como un puente entre Oriente y Occidente: por eso lo llamamos Doctor de la Unidad, Doctor Unitatis. Que el Señor nos conceda, por su intercesión, trabajar juntos por la plena unidad de los cristianos», aseveró.

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“Transmitid siempre la verdad”

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Los periodistas han celebrado la fiesta de san Francisco de Sales junto al Obispo celebrando la santa misa en la Catedral

 

Este domingo, 23 de enero, los periodistas han celebrado la fiesta de su patrón, san Francisco de Sales, con la santa misa en la Catedral de Córdoba presidida por el Obispo, monseñor Demetrio Fernández.

En su homilía, el pastor de la diócesis ha resaltado el papel de los profesionales de los medios de comunicación y les ha invitado a escuchar la Palabra de Dios para ser verdaderos portadores de la verdad siempre. “Los periodistas sois profesionales de la palabra, de las palabras humanas con las que Dios nos ha dotado para comunicarnos, por ello es una profesión muy importante, pues en la sociedad tenéis un papel muy importante”, ha expresado el Obispo.

Monseñor Demetrio Fernández ha invitado a los profesionales de los medios a ser siempre “portadores de la verdad, de paz, de unión, de comunicación, para la feliz convivencia de los hombres”.

“Trabajad siempre con el deseo de sembrar esperanza y aliento en el corazón de vuestros oyentes y espectadores”, ha instado el Obispo a los periodistas agradeciéndoles a su vez la ayuda que ofrecen a tantas personas que no pueden salir de sus casas y desde los medios pueden seguir la eucaristía o la actualidad.

Ha concluido su homilía pidiendo a los profesiones de los medios de comunicación “transmitir siempre la verdad, el consuelo, la paz y que vuestro patrono os proteja y os haga unos excelentes profesionales”.

“Un diálogo de amor”

La celebración ha coincidido a su vez con el Domingo de la Palabra instituido por el Santo Padre, por ello, el Obispo ha querido recordar que “Jesucristo nos ha hablado siempre de muchas maneras, la humanidad entera es muy plural, pero en su hijo, en Jesucristo, Dios nos lo ha dicho todo y nos lo sigue diciendo hoy”.

“Tomad la Palabra de Dios en vuestras casas, en nuestras iglesias, seamos aficionados a la Palabra de Dios, como nos dice el Papa, pues cuando la Palabra de Dios se proclama y la leemos atentamente es Dios mismo el que  habla”, ha asegurado.

“Celebremos la unión de los cristianos”

En otro orden de cosas, el Obispo ha recordado lo que ha supuesto la visita Ad Limina que durante toda la semana ha realizado en Roma junto a los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz. “Ha sido un trabajo de meses para preparar el informe de la diócesis de Córdoba, una tarea intensa donde pudimos hablar con el Papa de todo lo humano y lo divino. El Papa me encargó que os saludara y os bendijera en su nombre y agradeciera mucho la oración por él”, ha recordado monseñor Demetrio Fernández en este domingo en el que la Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”.

“Hemos experimentado estos días de manera intensa que somos miembros de un cuerpo, esto es la Iglesia”. Al hilo de esto, el Obispo ha hecho alusión a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos invitando a los fieles a sentirse una comunidad cuya cabeza es Jesucristo. “Todos juntos hemos de contribuir a la unidad de la Iglesia y de toda la comunidad, precisamente en estos días que vivimos entre conflicto y tensión”, ha concluido.












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ES PARA PENSÁRSELO

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Estamos los obispos en Roma haciendo la visita ad limina apostolorum, es algo así como decir: en los umbrales de los apóstoles. Se me imagina como una vuelta al principio, a los orígenes. El nuevo Pedro, el de ahora, nos saluda, nos escucha, nos pregunta y nos cuestiona. Es parte de su tarea, igual que la de cualquier párroco u obispo. La iglesia es de todos. ¿Cómo podemos creer si no tenemos en cuenta a cada miembro de la comunidad? Olvidamos a menudo que el Bautismo es el sacramento fundacional, el que nos enraíza, a partes iguales en Cristo. El resto son servicios y tareas a los que hemos sido llamados. Cada una con su responsabilidad y su función. Pero nos igualan las aguas del bautismo.

Necesitamos creer mucho en el Espíritu Santo, quizás, el gran olvidado, y tener la fuerza de los primeros discípulos que, treinta años después de Pentecostés, fueron capaces de establecer comunidades vivas en todos los puertos del Mediterráneo y en algunas ciudades del interior, allá por donde pasaban las vías romanas, o se asentaba algún campamento militar. Nuestra herencia de la fe, es fruto de aquellas correrías de los evangelizadores primitivos que, por persecución, comercio o misión, llegaron a nuestras tierras con la nueva noticia. Sabían que Cristo es el verdadero Camino.

Necesitamos creer mucho en el Espíritu Santo para aprender a ser pastores. No podemos dejar de empaparnos del evangelio del Buen Pastor y de la escucha activa de nuestras comunidades, y nos sorprenderemos –como leí en Erri de Luca- que el maestro no es el que siempre enseña, sino el que inesperadamente aprende. Necesitamos aún mucha humildad para ser fermento en la masa, pequeña semilla de mostaza, sal que de sabor… y luz, sin olvidar que no somos más que la frágil vasija que sostiene a Cristo, verdadera Luz.

Necesitamos creer mucho en el Espíritu Santo para buscar caminos de creatividad. Lo que permanece parado se estanca y corrompe. En los siglos anteriores, los creyentes de entonces y mucha gente humilde, desarrollaron nuevas maneras de orar, de manifestar la fe, de vivir los consejos evangélicos con radicalidad, de expresar en el pensamiento y en el arte su visión de Dios y de la vida: filosofía, templos, imágenes, pinturas, teatro (autos sacramentales), música, expresiones populares (romerías, procesiones…), caminos de búsqueda y penitencia (Roma, Jerusalén, Santiago…). Se atrevían a representar a los santos con sus vestiduras de época (reales, principescas, de grandes acaudalados o pobres campesinos). Ahora nos escandalizamos, porque quizás nos hayamos parado en el tiempo y vivamos de los laureles reproduciendo los esquemas artísticos, litúrgicos y de pensamiento de los siglos XVII y XVIII. Podríamos estar estancados y comunicando pasado. Esta nuestra vieja Iglesia europea, o avanza y da respuestas a las personas de hoy con parámetros actuales o nos convertiremos en una cerrada y pequeña secta. Las personas que creemos queremos vida y Cristo es la Vida.

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Semana de oración por la unidad de los cristianos y los mártires del s. XX en Granada, en “Iglesia Noticia”

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Semana de oración por la unidad de los cristianos y los mártires del s. XX en Granada, en “Iglesia Noticia”

Emitido el domingo 23 de enero de 2022, a las 09:45 horas, en COPE Granada y COPE Motril.

En el informativo diocesano de esta semana hacemos un balance del transcurso del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, que ha reunido a fieles de distintos credos en varias oraciones y encuentros ecuménicos en nuestra diócesis de Granada.

A poco más de un mes vista, recordamos quiénes son los próximos 16 mártires granadinos que serán beatificados a finales del mes de febrero en la S.I. Catedral. A su vez, hablamos sobre el curso de Transformación Social a través del arte de Scholas Ocurrentes Granada y de la celebración de San Antón en la localidad de Soportújar.

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San Mainbodo

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San Mainbodo

Este 23 de enero celebramos a un santo religioso de origen irlandés, San Mainbodo. Llevó una vida de contemplación como peregrino y eremita. Murió en el siglo VIII cuando fue asaltado por unos ladrones en la región francesa de Borgoña.

Se trata de un peregrino de Irlanda, quien luego de abrazar la fe cristiana emprendió un viaje por Europa para trabajar en la evangelización de las comunidades.

Mainbodo viajó por varias localidades predicando la palabra Santa. Llegó a Francia, a la región de Borgoña, en una pequeña población llamada Dampierre. Estando en dicha región, unos ladrones lo asaltaron para robarle sus pertenencias, pues pensaban que se trataba de una persona rica y poderosa, lo apalearon hasta que murió, y enterraron su cuerpo para esconderlo.

Sin embargo, alrededor de este sepulcro improvisado, comenzaron a relatarse milagros y sucesos extraordinarios, llevando a la identificación de los malhechores y al reconocimiento de la tumba del mártir. Mainbodo ya se había ganado fama de santo por su labor de evangelización, su bondad y su servicio a los pobres y necesitados. Sobre su tumba se construyó una iglesia en su honor.

Poco tiempo después comenzó el culto local para este santo, muchos fueron los milagros que se le atribuyeron. Algunas narraciones describen a san Mainbodo como un mártir católico por la trágica forma en la que murió.

Hacia el año 900, el obispo de Besançon, llamado Berengario, hace trasladar desde la iglesia de San Pedro en Dampierre a la ciudad las reliquias de un santo -Maimbodo, Maimboldo, y muchas otras formas-, cuya fiesta se celebraba localmente el 23 de enero, al cual el propio obispo debía una milagrosa cura de la vista, ya que sus enemigos lo habían cegado.

 

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Domingo III del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 23 de enero de 2022

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Domingo III del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 23 de enero de 2022

Abrimos la etapa de la vida púbica de Jesucristo con el comienzo del evangelio de Lucas en el que se ve la intención del autor del responder al encargo posiblemente de un importante miembro de una primitiva comunidad cristiana, para unirse a otros tantos relatos que se van escribiendo en esa época sobre la vida de Jesús a luz de la fe de los primeros cristianos, y con el testimonio de aquellos testigos oculares de todos los hechos que acaecieron y que por la edad y las primeras persecuciones algunos ya han ido muriendo. Por parte del autor de este evangelio hay un trabajo de investigación y recopilación de información, de organización programática para a modo de catequesis mostrar las enseñanzas de Jesús y las verdades de fe de la Iglesia naciente.

Desde el comienzo de la actividad evangelizadora de Jesús vemos al Espíritu Santo como ese gran protagonista oculto que lo acompañará a lo largo de su vida y de su ministerio, el cual se va a centrar y desarrollar, ya desde los inicios, en la región de Galilea donde se encontraban los judíos menos ortodoxos que se mezclaban con paganos venidos de otros países.

Los primeros cristianos están siendo instruidos en unas enseñanzas que se les están transmitiendo, y Lucas quiere mostrar y hacer comprobar que esas enseñanzas son originarias de Jesús y no han sido inventadas posteriormente. Para ello va a dar datos históricos que fundamentan la autenticidad de dichas enseñanzas. Por un lado, tenemos el rápido éxito de Jesús que viene confirmado por su fama y popularidad de manera rápida y extendiéndose por muchos lugares. Por otro lado, el autor no puede ocultar que no todo fue tan bien y que hubo fracasos como nos lo recuerda con el suceso acontecido en Nazaret, cuando Jesús la visitó y participó en la sinagoga. En medio de la comunidad, Jesús, apoyado en las Sagradas Escrituras e interpretándola, hace una intervención en la que expone su manera de entender su misión en la tierra. Ello va a suponer una reacción violenta de rechazo hacia él por parte de sus paisanos, que, aunque ese trozo del texto no se proclama en la liturgia de este domingo, sí nos ayuda a entender que no todo el mundo comprendió y a apoyó a Cristo.

La sinagoga es un lugar de culto para los judíos que no tenían la facilidad de acudir al templo de Jerusalén. El culto en la sinagoga consistía en el canto, la proclamación de la fe, la alabanza a Dios, la lectura sagrada y el comentario. El relato que lee Jesús pertenece a las palabras del profeta Isaías, que Jesús las hace propias porque se ve en ellas retratado y en ellas también ve el proyecto que él tiene intención de llevar a cabo, un proyecto de liberación y de fraternidad, de anuncio de la buena noticia que pretende hacer real.

Jesús es presentado no como un Mesías político que viene a gobernar a Israel, sino como un Mesías que viene para ayudar a los pobres, a traer la justicia y la liberación para los oprimidos, la salud para los heridos de la vida…, y de esta manera hacerlo extensivo a toda la humanidad. Las promesas mesiánicas anunciadas por los profetas se cumplen en Jesús, y de ahí que con él comienza un nuevo tiempo de esperanza y de optimismo para el pueblo. Por eso, en este relato que Lucas coloca al principio de su evangelio, nos encontramos con el anuncio de todo lo que Jesús va a hacer y con la síntesis de todo lo que sucederá después a lo largo de los capítulos siguientes del evangelio.

Este pasaje viene a subrayar que en el plan de salvación de Dios los preferidos y principales destinatarios son los más desvalidos de la humanidad. Esa salvación no sólo abarca la dimensión espiritual de la persona, sino que también tiene en cuenta la dimensión material y la social. Jesús no ofrece una salvación sólo para el futuro sino también en nuestro presente. Todo lo que se menciona como una lista resumida de todos los males que padecemos los humanos, son expresión de muerte. Jesús trae, con su posterior muerte y resurrección, una liberación para toda la humanidad de hoy, de mañana y para la de todos los tiempos. Lucas nos recuerda, con énfasis, que este proyecto liberador no se puede llevar a cabo sin la ayuda del Espíritu Santo.

Todos formamos parte de este proyecto y plan de salvación de Dios por nuestro bautismo, tanto para ser salvados como para ser instrumentos de Dios que trabajamos por la salvación de los demás, anunciando la nueva noticia y colaborando en la construcción del reino de Dios.

Emilio José Fernández, sacerdote
http://elpozodedios.blogspot.com/ 

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“Hoy se ha cumplido esta Escritura”

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“Hoy se ha cumplido esta Escritura”

Evangelio de hoy, domingo 23 de enero de 2022.

– Neh 8, 2-4a. 5-6. 8-10
– Sal 18
– 1 Cor 12, 12-30

– Lc 1, 1-4; 4, 14-21

Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra, también yo he resuelto escribírtelos por su orden, ilustre Teófilo, después de investigarlo todo diligentemente desde el principio, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».

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