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Día de la Madre (05-05-2024)

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Día de la Madre (05-05-2024)

Mes de mayo, mes de María. Este primer domingo de mayo es también una fecha dedicada especialmente a las madres, el Día de la Madre. Felicitamos en este día, de modo muy especial, a todas las madres, que son un reflejo del amor y de la ternura de Dios. La maternidad es un misterio maravilloso en el que la mujer colabora con Dios en la procreación de la vida humana desde su seno. De todos los días del año, este es el día que está más impregnado de agradecimiento, de reconocimiento, de expresiones de amor sincero por lo mucho que hemos recibido de nuestras madres, comenzando por la vida. Hoy es un día propicio para manifestarles todo nuestro amor y gratitud, y si ya están en la casa del Padre, una oración y nuestra memoria agradecida.

Ellas nos han dado la vida biológica, nos han cuidado con no pocos sacrificios, nos han educado, transmitido la fe, iniciado en la oración, en el trato con Jesús y María Santísima. Ellas guiaron nuestros primeros pasos, nos enseñaron las primeras palabras, fueron nuestro apoyo en todas las circunstancias y etapas de crecimiento, y fueron y serán para siempre punto de referencia en el camino de la vida. Las madres han contribuido de forma decisiva en los fundamentos de la familia y de la sociedad, en la construcción de un mundo más humano, de un futuro más abierto a la esperanza. La maternidad es la mayor expresión de donación y servicio a los demás. En una sociedad tan necesitada de amor y misericordia, de gratuidad, el testimonio de la multitud de madres que hacen una renuncia generosa de su propia vida, es una fuente de inspiración para trabajar en la construcción de un mundo mejor.

Hoy felicitamos a todas las madres y las encomendamos a la protección de María, nuestra madre del cielo. Pedimos a María Santísima que proteja a las madres que junto a sus esposos pueden desarrollar la tarea de educación de sus hijos en un contexto familiar armonioso y propicio; a las que les toca bregar y educar a los hijos en un ambiente familiar repleto de dificultades; y, sobre todo, a las que deben afrontar solas una tarea tan importante y compleja. Pedimos al Señor, por intercesión de María, que todas puedan desempeñar con entrega y alegría su servicio en la familia, así como en la Iglesia y en la sociedad; que todas encuentren en la Virgen María consuelo y fortaleza. Que la Virgen María, que caminó en la oscuridad de la fe y estuvo unida a su Hijo hasta la cruz, las consuele y les dé la certeza de que su amor y sacrificio nunca serán inútiles.

La vida de María está centrada en el amor a Dios, su Señor, y en el amor al prójimo. Ella no pretende grandezas, simplemente es la humilde sierva del Señor, y se pone a disposición de su voluntad. Es una mujer que ama a Dios sobre todas las cosas y que está siempre en servicio delicado a los demás, tal como narran los evangelios: en silencio contemplativo durante la infancia y la vida oculta de Jesús, en Nazaret; con delicadeza y prontitud en la visita a su prima Isabel y en las bodas de Caná de Galilea; con la máxima discreción y humildad durante la vida pública; con entereza y absoluta confianza en Dios al pie de la cruz; con pedagogía y eficacia en su función de reunir a los discípulos antes de Pentecostés para recibir el Espíritu Santo, y en la naciente comunidad de Jerusalén.

Al iniciar el mes de mayo, invito a toda la familia diocesana de Sevilla a poner en su vida diaria algún acto de devoción, personal o comunitario, en casa o en la iglesia, en honor de Santa María. A ella le encomiendo también, de manera muy especial, a los niños y niñas que en nuestra diócesis reciben por vez primera la Eucaristía.

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

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Lecturas del VI Domingo de Pascua

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Primera lectura

Hechos de los apóstoles 10, 25-26. 34-35. 44-48.

El don del Espíritu Santo ha sido derramado también sobre los gentiles

Cuando iba a entrar Pedro, Cornelio le salió al encuentro y, postrándose, le quiso rendir homenaje. Pero Pedro lo levantó, diciéndole: «Levántate, que soy un hombre como tú». Pedro tomó la palabra y dijo: «Ahora comprendo con toda la verdad que Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea». Todavía estaba hablando Pedro, cuando bajó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban la palabra, y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles, porque los oían hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios. Entonces Pedro añadió: «¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?» Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Entonces le rogaron que se quedara unos días con ellos.

Salmo

Sal 97, 1. 2-3ab. 3cd-4. R.

El Señor revela a las naciones su salvación

– Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. Su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo.

– El Señor da a conocer su salvación, revela a las naciones su justicia. Se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel.

– Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad.

Segunda Lectura

 1 Juan 4, 7-1

 Dios es amor

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Unigénito, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.

Evangelio

Evangelio según san Juan 15, 9-17

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».

Comentario bíblico de Álvaro Pereira

La Iglesia propone en la liturgia de la Palabra de este domingo algunos temas pascuales relevantes: la venida del Espíritu Santo, el universalismo de la salvación, la vida del amor.

En la primera lectura, asistimos al relato de un encuentro que cambiaría la orientación de la misión cristiana. El apóstol Pedro llega a casa del centurión Cornelio. El pagano Cornelio busca la salvación y Pedro reconoce que “Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea” (Hechos 10,34-35). El Espíritu Santo confirma las palabras de Pedro derramándose sorprendentemente sobre los paganos de aquella casa. Puesto que habían recibido el Espíritu, no podían negarles el bautismo. Empezaba así la gran historia del universalismo cristiano: judíos y griegos, esclavos y libres, hombres y mujeres (Gálatas 3,28), todos son invitados a creer en Cristo, conformar la Iglesia y recibir la salvación. Esta buena noticia es cantada por el salmista: “El Señor revela a las naciones su salvación” (Salmo 97, 2).

En el Evangelio escuchamos de nuevo las palabras de Jesús en la Última Cena. Ahora Jesús invita a sus discípulos a permanecer en su amor. A tal fin, ellos deben reconocer la dinámica del amor en la que son introducidos: como el Padre ha amado a su Hijo, así Jesús los ha amado a ellos. El amor, por tanto, no se funda en un deseo, en un sentimiento o una acción voluntarista, sino que radica en la certeza de un don inmerecido. Así lo confirma la segunda lectura: “en esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 4,10). Dios lleva siempre la iniciativa en el amor. De esta frase aprendemos, además, que amar de verdad implica entregarse o, como dice el evangelio, dar la vida por los amigos. Jesús fue coherente con estas palabras: en la cruz demostró su amor total.

El creyente, así pues, debe responder a tanto amor con el compromiso de un amor responsable: dando fruto y guardando los mandamientos, esto es, amando a sus semejantes a imagen de Jesús. Por otro lado, el amor de Jesús dona un nuevo estatus a los discípulos: pasan de siervos a amigos, porque conocen todo lo que el Padre ha enseñado a Jesús.

En fin, la dinámica del amor, aunque exigente, concede al discípulo el regalo de la alegría; una alegría que no se cifra en el éxito mundano o en una vida tranquila. Se trata, más bien, de la alegría cierta —incluso en medio de las lágrimas— de quien se sabe amado incondicionalmente. ¿Puede encontrar el hombre un regalo mayor?

Orar con la Palabra

  1. Pedro dice que Dios no hace distinciones, ¿haces tú acepción de personas?
  2. Compara los dichos sobre el amor en la segunda lectura y en el evangelio. ¿Cómo definirías el amor?
  3. Jesús invita a sus discípulos a cumplir el mandato del amor y dar fruto. ¿Se está notando en esta Pascua que eres más fiel al Señor?

 

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El Centro de Magisterio organiza una mesa redonda

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El Centro de Magisterio organiza una mesa redonda

“Comportamientos educativos en el deporte” tendrá lugar el lunes, 6 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón de grados

El Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba ha organizado la mesa redonda “Comportamientos educativos en el deporte” para el lunes, 6 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón de grados del Centro.

En la mesa redonda, que estará moderada por el profesor Fernando Alberca, participarán como ponentes: María Antonio Aguilar, delegada municipal de igualdad y deportes de Córdoba, Lourdes Mohedano, gimnasta rítmica plata en las olimpiadas de Río 2016, Cristian Carracedo, jugador profesional de fútbol en primera división y José Luis Munuera, árbitro de fútbol español de primera división.

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Ana Ponce de León, Condesa

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Ana Ponce de León, Condesa

La condesa supo poner de manifiesto con su vida lo que su maestro predicó tantas veces: “que nuestro Dios es amor”, y en por ello que el Obispado de Córdoba decidió retomar su Causa de beatificación y Canonización.

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El sábado 11 de mayo será la peregrinación a Face Retata, con Misa y procesión de las antorchas, en víspera de San Torcuato

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El sábado 11 de mayo será la peregrinación a Face Retata, con Misa y procesión de las antorchas, en víspera de San Torcuato

El próximo sábado 11 habrá en Guadix una peregrinación a Face Retama, con motivo de la fiesta de San Torcuato, que es el miércoles día 15. Como todos los años, en los días de víspera de la fiesta litúrgica del Patrón de Guadix y Patrón de la diócesis, se tendrá esta peregrinación que contará con la celebración de la Eucaristía en Face Retama y con una procesión de antorchas. Organiza la Hermandad de San Torcuato y el cabildo catedralicio.

 

Se partirá de Guadix a las 5 de la tarde. El punto de encuentro para la salida es el Arco de San Torcuato. Y se marchará, andando, hasta Face Retama.

Una vez allí, a las 9 de la noche se celebrará la Eucaristía, que estará presidida por el obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco. Terminará todo con la procesión de la imagen de San Torcuato, acompañado por las antorchas que iluminarán el lugar.

Estos actos se inscriben en los que preparan la fiesta de San Torcuato, cuyo día es el 15 de mayo y que se celebrará con Misa Pontifical en la Catedral y procesión por las calles de Guadix.

Todos estamos invitados a esta peregrinación nocturna a Face Retama.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Los seminaristas se consagran a la patrona

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Los seminaristas se consagran a la patrona

El próximo sábado, 4 de mayo, a las ocho y media de la mañana, los seminaristas del Seminario Metropolitano y del Redemptoris Mater realizarán su consagración a la Virgen de los Reyes dentro de la Sabatina que cada sábado se reza en la capilla Real de la Catedral de Sevilla a la patrona de la ciudad.  La Eucaristía será oficiada por el obispo auxiliar de la Archidiócesis, monseñor Ramón Valdivia.

Se trata de un acto ya tradicional en la agenda del Seminario Metropolitano de Sevilla, por el que los seminaristas de la Archidiócesis se postran ante la advocación mariana que se venera en la Capilla Real.

Tras la celebración, como cada año, los seminaristas compartirán, junto con el equipo de formadores y los miembros de la Asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando, un tiempo de confraternización.

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Portapaces Marianos

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Anónimo

Portapaz de la Virgen de la Granada (h. 1501-1517)

            Plata sobredorada. 24 cm. de altura  x 10 cm. ancho.

            Moguer. Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Granada.

Este portapaz argénteo, de estilo gótico, responde al gusto estético imperante en el primer cuarto del Quinientos. Su estructura arquitectónica, de marcado ritmo vertical, se compone de una hornacina central con doselete sobre alto basamento, bóveda de crucería en su interior y chapitel apiramidado. El total resultante, flanqueado por contrafuertes poligonales con baquetoncillos helicoidales, se decora con motivos flamígeros de tracería calada que restan pesadez al interesante conjunto.

En su interior se expone un medio relieve de la Virgen de la Granada, de pie, con el Niño en brazos, como titular de la iglesia parroquial de Moguer, de donde procede. Tal advocación mariana encierra una profunda significación. La granada alude a María como Mater Ecclesiae, dada la unidad interior de sus incontables semillas en un mismo fruto[1]. Madre e Hijo, de factura algo desproporcionada y arcaizante, encierran afinidades con los estilos del norte y evidente parentesco estructural con el portapaz de la catedral de Córdoba, en el que aparece el tema iconográfico de la Asunción de Nuestra Señora[2].

Asimismo, existen analogías estilísticas entre el portapaz de la parroquial moguereña y otras piezas de orfebrería sevillana. Entre ellas podemos citar, como ejemplo, la dedicada a la Flagelación de Cristo, en la iglesia prioral de Santa María, de Carmona; y la de San Sebastián, del templo de San Juan de Marchena. El citado ejemplar carmonense, donado por el arcediano D. Juan Carmona de Vilches entre 1501 y 1517, refuerza la catalogación del portapaz que nos ocupa[3].

Dada la importancia de esta pieza de platería, ya en desuso en la liturgia contemporánea, participó, junto a otras obras artísticas de la ciudad de Moguer, en la exposición Ibero-Americana de 1929, en Sevilla[4].

Figuró en la exposición Ave verum Corpus, en 2004[5].

                                                                                                   Juan Miguel González Gómez

Hernando de Ballesteros el Mozo[6]

Portapaz de la Virgen con el Niño (h. 1575)

Bronce dorado, fundido y cincelado. Alto 18 cm x ancho 10 cm.

            Valverde del Camino. Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Reposo

Portapaz renacentista, de bronce dorado, con figuras en bajo relieve. Adopta la forma de pequeño retablo de un solo cuerpo, sobre podio, hornacina central de medio punto enmarcada por columnas abalaustradas, cornisa, y frontón semicircular, en cuyo tímpano aparece el Padre Eterno bendiciendo. A modo de remate, un querubín extiende sus alas sobre el semicírculo. Sobre el eje de cada balaustre aparecen dos figuras infantiles de medio cuerpo, con los brazos cruzados en actitud de adoración. El motivo que ocupa el cuerpo central es una Virgen, sedente sobre un banco corrido, que sostiene al Niño desnudo, apoyado en su pierna izquierda. La Madre, en ligero escorzo, gira la cabeza mostrando un perfil clásico. Destaca el volumen de las rodillas y del ropaje. La hornacina queda cobijada por una venera con la charnela invertida. Cubren el espacio de las enjutas sendos querubines[7].

Se trata de una pieza hecha de fundición, a partir de un molde, del que se debieron hacer numerosas réplicas, por lo que no es extraño que existan ejemplares idénticos en la parroquia de la Asunción de Bonares[8], en la de San Miguel de Jabugo[9], y en otras muchas del entorno sevillano.

Figuró en la exposición Ave verum Corpus, en 2004[10].

                                                                                               Manuel Jesús Carrasco Terriza

Hernando de Ballesteros el Mozo

Portapaz de la Virgen con el Niño (h. 1575)

Bronce dorado, fundido y cincelado. Alto 20,5 cm x ancho 14,3 cm.

            Manzanilla. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación

Portapaz renacentista, de bronce dorado, con figuras en bajo relieve. Presenta la forma de pequeño retablo-tabernáculo de un solo cuerpo, sobre podio moldurado presidido por cartela con cruz patada griega, que sirve de osculatorio; espacio central de medio punto enmarcado por columnas estriadas y ornadas con telas colgantes, y flanqueado por aletones en forma de volutas. Sobre el entablamento y cornisa, un ático de forma circular se apoyado en tornapuntas, y es rematado por frontón triangular. En el tondo aparece el Padre Eterno bendiciendo. Ocupa el núcleo central la figura de una Virgen sentada sobre una sede, sobre cuya pierna derecha se yergue de pie al Niño desnudo, que levanta la rodilla y el brazo derecho. La Madre vuelve la cabeza amorosamente hacia el Hijo, permitiendo que el halo de la cabeza no coincida con la ménsula de la clave del arco. Destaca los volúmenes redondeados de las rodillas y del ropaje[11].

El modelo de retablo-tabernáculo plateresco llega a Sevilla en torno a 1560, de la mano de artistas castellanos, que, a través de Flandes, han asimilado las corrientes del Renacimiento.

Por tratarse de una pieza de fundición, existen ejemplares idénticos en la parroquia de la San Juan Bautista de La Palma del Condado[12], y en otras muchas del ámbito sevillano.

Figuró en la exposición Ave verum Corpus, en 2004[13].

                                                                                               Manuel Jesús Carrasco Terriza


[1] FERGUSON, George: Signos y símbolos en el arte cristiano. o.c., p. 33.

[2] ORTIZ JUÁREZ, Dionisio: Catálogo de la Exposición de Orfebrería cordobesa. Córdoba, 1973, p. 38.

[3] HEREDIA MORENO, María del Carmen: La orfebrería en la provincia de Huelva. o.c., t. I. p. 56.

[4] SÁNCHEZ PINEDA, Cayetano: Catálogo de la exposición Valdés Leal y de Arte Retrospectivo. o.c., Números 65-66. SANCHO CORBACHO, Antonio: Orfebrería sevillana de los siglos XIV al XVIII. Sevilla, 1970. Números 8 y 16.

[5] Exposición Ave verum Corpus, n. 93, pp. 332-333.

[6]  SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín, “Nuevas noticias documentales sobre el platero sevillano Hernando de Ballesteros el Mozo”, en Laboratorio de Arte 16 (2003) 405-415. Id. Los Ballesteros, una familia de plateros en la Sevilla del quinientos, Diputación Provincial de Sevilla, 2007, p. 151. Id., “Addenda a la biografía de los Ballesteros: nuevas aportaciones documentales”, en Laboratorio de Arte 24 (2012), 171-185.

[7] Figura en los inventarios parroquiales: ARROYO NAVARRO, Francisco: Historia de la Parroquia de Valverde del Camino (Huelva) 1469-1950. Una espiritualidad y un esfuerzo, Valverde del Camino, 1989, ps. 439 y 453.

[8] HEREDIA MORENO, María del Carmen: La orfebrería en la provincia de Huelva, Huelva, Diputación Provincial, 1980, t. II, ps. 83-84.

[9] Ibidem, t. II, p. 140.

[10] Exposición Ave verum Corpus, n. 94, pp. 334-335.

[11] HEREDIA MORENO, María del Carmen: La orfebrería en la provincia de Huelva, o.c., t. I, p. 348, fig. 79; t. II, p. 148.

[12] Ibidem, t. I, p. 347, fig. 78; t. II, ps. 155-156.

[13] Exposición Ave verum Corpus, n. 95, pp. 336-337.

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Evangelio del VI Domingo de Pascua en Lengua de Signos Española (ciclo B)

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Evangelio del VI Domingo de Pascua en Lengua de Signos Española (ciclo B)

Evangelio del VI Domingo de Pascua en Lengua de Signos Española. [Jn 15, 9-17]

Signado por el director del Departamento de Pastoral del Sordo de la Archidiócesis de Sevilla, el sacerdote Gumersindo Melo.

Produce la Archidiócesis de Sevilla.

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Manos Unidas pide ayuda de emergencia para Haití

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Manos Unidas pide ayuda de emergencia para Haití

La actual situación de Haití, que lleva meses inmersa en una espiral de violencia e inseguridad, ha obligado a Manos Unidas, al igual que otras oenegés que trabajan en la zona, a priorizar y modificar las acciones de cooperación en el país.

De este modo, acaba de aprobar un proyecto de ayuda de emergencia con Cáritas Puerto Príncipe. Este consiste en ayuda alimentaria para 600 familias que han tenido que huir de sus hogares en la capital por la violencia, a las que se les entregarán kits alimentarios (pasta, aceite, arroz, judías, pescado en conserva, sal, azúcar, etc.) y kits de utensilios de cocina (cacerolas, bidones para almacenar agua, platos y cubiertos).

Además, Manos Unidas está a la espera de recibir otras propuestas, como la de la organización local Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) con quien ya ha trabajado anteriormente en diversos proyectos de emergencia.

A la ya, de por sí, grave crisis institucional que vive el país desde el asesinato del presidente, Juvenel Moïse, hace casi tres años, se suma el aumento de la inseguridad alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas alertó recientemente que “Haití se encuentra al borde de una devastadora crisis, con 1,4 millones de personas a un paso de la hambruna y el riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, ya que la inseguridad rampante limita el acceso a las comunidades y la financiación de los donantes se agota”.

El conflicto armado y la violencia ha obligado a más 360.000 personas a desplazarse a la vecina República Dominicana. Más de 35.000 han huido de sus hogares desde principios de año, refugiándose en escuelas, iglesias y con familias de acogida.

“Haití se encuentra sumido en una nueva espiral de violencia, después de que, a finales de febrero, las bandas liberaran a los presos de las cárceles, y exigieran la renuncia del primer ministro, Ariel Henry. Desde este momento, estamos en permanente contacto con socios locales para responder a las necesidades más inmediatas de la población”, explica Jessica Del Olmo, técnica de Proyectos de Manos Unidas en República Dominicana y Haití.

Con otro de sus socios locales, ITECA, se está reorientando el apoyo previsto para impulsar huertos familiares y comunitarias para el autoconsumo en tres municipios del departamento de Artibonito, en el que el 53 % de su población se encuentra en riesgo de crisis o en urgencia alimentaria según la última Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en ingles).

“Una de las posibles salidas es que el pueblo haitiano recupere su soberanía y su derecho a la autodeterminación”, concluye Del Olmo.

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DOMINGO VI DE PASCUA, por Ramón Carlos Rodríguez García

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Lecturas: Hch 10, 25-26. 34-35. 44-48. El don del Espíritu Santo ha sido derramado también sobre los gentiles. Sal 97. R. El Señor revela a las naciones su salvación. 1 Jn 4, 7-10. Dios es amor. Jn 15, 9-17. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Los domingos anteriores han repetido una palabra de forma incesante: “vida”. El Buen Pastor derramaba vida en abundancia. Permaneciendo unidos a Jesús, verdadera Vid, recibíamos la vida. Hoy es otra palabra la que busca despertarnos de todo letargo espiritual y desesperanzado devenir: “amor”. Un hilo conductor que nos hace sospechar que ambas palabras se iluminan respectivamente. Danzan la una sobre la otra, reflejando una semblanza siempre novedosa del Dios Uno y Trino. La vida y el amor son realidades que están íntimamente conectadas con la experiencia de Dios. ¡El Dios de la Vida, el Dios del Amor! El mejor comentario al Evangelio de este domingo es el capítulo cuatro que hoy nos regala la Iglesia. Una atrevida y acertada forma de conocer a Dios: “todo el que ama conoce a Dios”. La iniciativa, no obstante, siempre es de Dios. Experiencia fundante que inunda el corazón de la persona que no deja de buscar y que se descubre “encontrado”.

Hoy la liturgia eucarística nos acerca al corazón del mensaje de Jesús. El amor a Dios Padre y a los hombres, hijos y hermanos, fueron la motivación más profunda de toda su vida. Si el domingo pasado nos pedía que permaneciéramos en Él como los sarmientos a la Vid, hoy nos facilita la forma de hacerlo, participando de su amor, que es el amor del Padre que toma rostro en Jesús. Sólo así los discípulos daremos fruto. El único mandamiento donde todos los demás cobran forma, es el amor. No sólo porque Jesús lo mande, sino principalmente porque el Señor lo ha vivido. Ha sido su natural y habitual forma de actuar, sin excepciones. Tanto el pesebre como la cruz fueron escenarios y testigos de ese amor. Surge una relación que se expresa en términos de amistad, palabra preciosa que engrandece nuestro ser hijos y hermanos. Dio la vida por sus amigos…por nosotros. Así debe ser el amor de sus discípulos. Ya no hay siervos sino amigos. Nada más grande sabemos decir de Dios: DIOS ES AMOR. Es la más perfecta definición que podemos contemplar sobre Dios. Esta realidad nos alimenta en la Eucaristía y nos renueva para la vida eterna. No permitas a partir de hoy que se malogre tu vida. Hemos sido creados para amar, hemos sido creados por amor.

Ramón Carlos Rodríguez García

Rector del Seminario

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