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Los seminaristas se consagran a la patrona

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Los seminaristas se consagran a la patrona

El próximo sábado, 4 de mayo, a las ocho y media de la mañana, los seminaristas del Seminario Metropolitano y del Redemptoris Mater realizarán su consagración a la Virgen de los Reyes dentro de la Sabatina que cada sábado se reza en la capilla Real de la Catedral de Sevilla a la patrona de la ciudad.  La Eucaristía será oficiada por el obispo auxiliar de la Archidiócesis, monseñor Ramón Valdivia.

Se trata de un acto ya tradicional en la agenda del Seminario Metropolitano de Sevilla, por el que los seminaristas de la Archidiócesis se postran ante la advocación mariana que se venera en la Capilla Real.

Tras la celebración, como cada año, los seminaristas compartirán, junto con el equipo de formadores y los miembros de la Asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando, un tiempo de confraternización.

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Portapaces Marianos

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Anónimo

Portapaz de la Virgen de la Granada (h. 1501-1517)

            Plata sobredorada. 24 cm. de altura  x 10 cm. ancho.

            Moguer. Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Granada.

Este portapaz argénteo, de estilo gótico, responde al gusto estético imperante en el primer cuarto del Quinientos. Su estructura arquitectónica, de marcado ritmo vertical, se compone de una hornacina central con doselete sobre alto basamento, bóveda de crucería en su interior y chapitel apiramidado. El total resultante, flanqueado por contrafuertes poligonales con baquetoncillos helicoidales, se decora con motivos flamígeros de tracería calada que restan pesadez al interesante conjunto.

En su interior se expone un medio relieve de la Virgen de la Granada, de pie, con el Niño en brazos, como titular de la iglesia parroquial de Moguer, de donde procede. Tal advocación mariana encierra una profunda significación. La granada alude a María como Mater Ecclesiae, dada la unidad interior de sus incontables semillas en un mismo fruto[1]. Madre e Hijo, de factura algo desproporcionada y arcaizante, encierran afinidades con los estilos del norte y evidente parentesco estructural con el portapaz de la catedral de Córdoba, en el que aparece el tema iconográfico de la Asunción de Nuestra Señora[2].

Asimismo, existen analogías estilísticas entre el portapaz de la parroquial moguereña y otras piezas de orfebrería sevillana. Entre ellas podemos citar, como ejemplo, la dedicada a la Flagelación de Cristo, en la iglesia prioral de Santa María, de Carmona; y la de San Sebastián, del templo de San Juan de Marchena. El citado ejemplar carmonense, donado por el arcediano D. Juan Carmona de Vilches entre 1501 y 1517, refuerza la catalogación del portapaz que nos ocupa[3].

Dada la importancia de esta pieza de platería, ya en desuso en la liturgia contemporánea, participó, junto a otras obras artísticas de la ciudad de Moguer, en la exposición Ibero-Americana de 1929, en Sevilla[4].

Figuró en la exposición Ave verum Corpus, en 2004[5].

                                                                                                   Juan Miguel González Gómez

Hernando de Ballesteros el Mozo[6]

Portapaz de la Virgen con el Niño (h. 1575)

Bronce dorado, fundido y cincelado. Alto 18 cm x ancho 10 cm.

            Valverde del Camino. Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Reposo

Portapaz renacentista, de bronce dorado, con figuras en bajo relieve. Adopta la forma de pequeño retablo de un solo cuerpo, sobre podio, hornacina central de medio punto enmarcada por columnas abalaustradas, cornisa, y frontón semicircular, en cuyo tímpano aparece el Padre Eterno bendiciendo. A modo de remate, un querubín extiende sus alas sobre el semicírculo. Sobre el eje de cada balaustre aparecen dos figuras infantiles de medio cuerpo, con los brazos cruzados en actitud de adoración. El motivo que ocupa el cuerpo central es una Virgen, sedente sobre un banco corrido, que sostiene al Niño desnudo, apoyado en su pierna izquierda. La Madre, en ligero escorzo, gira la cabeza mostrando un perfil clásico. Destaca el volumen de las rodillas y del ropaje. La hornacina queda cobijada por una venera con la charnela invertida. Cubren el espacio de las enjutas sendos querubines[7].

Se trata de una pieza hecha de fundición, a partir de un molde, del que se debieron hacer numerosas réplicas, por lo que no es extraño que existan ejemplares idénticos en la parroquia de la Asunción de Bonares[8], en la de San Miguel de Jabugo[9], y en otras muchas del entorno sevillano.

Figuró en la exposición Ave verum Corpus, en 2004[10].

                                                                                               Manuel Jesús Carrasco Terriza

Hernando de Ballesteros el Mozo

Portapaz de la Virgen con el Niño (h. 1575)

Bronce dorado, fundido y cincelado. Alto 20,5 cm x ancho 14,3 cm.

            Manzanilla. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación

Portapaz renacentista, de bronce dorado, con figuras en bajo relieve. Presenta la forma de pequeño retablo-tabernáculo de un solo cuerpo, sobre podio moldurado presidido por cartela con cruz patada griega, que sirve de osculatorio; espacio central de medio punto enmarcado por columnas estriadas y ornadas con telas colgantes, y flanqueado por aletones en forma de volutas. Sobre el entablamento y cornisa, un ático de forma circular se apoyado en tornapuntas, y es rematado por frontón triangular. En el tondo aparece el Padre Eterno bendiciendo. Ocupa el núcleo central la figura de una Virgen sentada sobre una sede, sobre cuya pierna derecha se yergue de pie al Niño desnudo, que levanta la rodilla y el brazo derecho. La Madre vuelve la cabeza amorosamente hacia el Hijo, permitiendo que el halo de la cabeza no coincida con la ménsula de la clave del arco. Destaca los volúmenes redondeados de las rodillas y del ropaje[11].

El modelo de retablo-tabernáculo plateresco llega a Sevilla en torno a 1560, de la mano de artistas castellanos, que, a través de Flandes, han asimilado las corrientes del Renacimiento.

Por tratarse de una pieza de fundición, existen ejemplares idénticos en la parroquia de la San Juan Bautista de La Palma del Condado[12], y en otras muchas del ámbito sevillano.

Figuró en la exposición Ave verum Corpus, en 2004[13].

                                                                                               Manuel Jesús Carrasco Terriza


[1] FERGUSON, George: Signos y símbolos en el arte cristiano. o.c., p. 33.

[2] ORTIZ JUÁREZ, Dionisio: Catálogo de la Exposición de Orfebrería cordobesa. Córdoba, 1973, p. 38.

[3] HEREDIA MORENO, María del Carmen: La orfebrería en la provincia de Huelva. o.c., t. I. p. 56.

[4] SÁNCHEZ PINEDA, Cayetano: Catálogo de la exposición Valdés Leal y de Arte Retrospectivo. o.c., Números 65-66. SANCHO CORBACHO, Antonio: Orfebrería sevillana de los siglos XIV al XVIII. Sevilla, 1970. Números 8 y 16.

[5] Exposición Ave verum Corpus, n. 93, pp. 332-333.

[6]  SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín, “Nuevas noticias documentales sobre el platero sevillano Hernando de Ballesteros el Mozo”, en Laboratorio de Arte 16 (2003) 405-415. Id. Los Ballesteros, una familia de plateros en la Sevilla del quinientos, Diputación Provincial de Sevilla, 2007, p. 151. Id., “Addenda a la biografía de los Ballesteros: nuevas aportaciones documentales”, en Laboratorio de Arte 24 (2012), 171-185.

[7] Figura en los inventarios parroquiales: ARROYO NAVARRO, Francisco: Historia de la Parroquia de Valverde del Camino (Huelva) 1469-1950. Una espiritualidad y un esfuerzo, Valverde del Camino, 1989, ps. 439 y 453.

[8] HEREDIA MORENO, María del Carmen: La orfebrería en la provincia de Huelva, Huelva, Diputación Provincial, 1980, t. II, ps. 83-84.

[9] Ibidem, t. II, p. 140.

[10] Exposición Ave verum Corpus, n. 94, pp. 334-335.

[11] HEREDIA MORENO, María del Carmen: La orfebrería en la provincia de Huelva, o.c., t. I, p. 348, fig. 79; t. II, p. 148.

[12] Ibidem, t. I, p. 347, fig. 78; t. II, ps. 155-156.

[13] Exposición Ave verum Corpus, n. 95, pp. 336-337.

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Evangelio del VI Domingo de Pascua en Lengua de Signos Española (ciclo B)

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Evangelio del VI Domingo de Pascua en Lengua de Signos Española (ciclo B)

Evangelio del VI Domingo de Pascua en Lengua de Signos Española. [Jn 15, 9-17]

Signado por el director del Departamento de Pastoral del Sordo de la Archidiócesis de Sevilla, el sacerdote Gumersindo Melo.

Produce la Archidiócesis de Sevilla.

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Manos Unidas pide ayuda de emergencia para Haití

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Manos Unidas pide ayuda de emergencia para Haití

La actual situación de Haití, que lleva meses inmersa en una espiral de violencia e inseguridad, ha obligado a Manos Unidas, al igual que otras oenegés que trabajan en la zona, a priorizar y modificar las acciones de cooperación en el país.

De este modo, acaba de aprobar un proyecto de ayuda de emergencia con Cáritas Puerto Príncipe. Este consiste en ayuda alimentaria para 600 familias que han tenido que huir de sus hogares en la capital por la violencia, a las que se les entregarán kits alimentarios (pasta, aceite, arroz, judías, pescado en conserva, sal, azúcar, etc.) y kits de utensilios de cocina (cacerolas, bidones para almacenar agua, platos y cubiertos).

Además, Manos Unidas está a la espera de recibir otras propuestas, como la de la organización local Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) con quien ya ha trabajado anteriormente en diversos proyectos de emergencia.

A la ya, de por sí, grave crisis institucional que vive el país desde el asesinato del presidente, Juvenel Moïse, hace casi tres años, se suma el aumento de la inseguridad alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas alertó recientemente que “Haití se encuentra al borde de una devastadora crisis, con 1,4 millones de personas a un paso de la hambruna y el riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, ya que la inseguridad rampante limita el acceso a las comunidades y la financiación de los donantes se agota”.

El conflicto armado y la violencia ha obligado a más 360.000 personas a desplazarse a la vecina República Dominicana. Más de 35.000 han huido de sus hogares desde principios de año, refugiándose en escuelas, iglesias y con familias de acogida.

“Haití se encuentra sumido en una nueva espiral de violencia, después de que, a finales de febrero, las bandas liberaran a los presos de las cárceles, y exigieran la renuncia del primer ministro, Ariel Henry. Desde este momento, estamos en permanente contacto con socios locales para responder a las necesidades más inmediatas de la población”, explica Jessica Del Olmo, técnica de Proyectos de Manos Unidas en República Dominicana y Haití.

Con otro de sus socios locales, ITECA, se está reorientando el apoyo previsto para impulsar huertos familiares y comunitarias para el autoconsumo en tres municipios del departamento de Artibonito, en el que el 53 % de su población se encuentra en riesgo de crisis o en urgencia alimentaria según la última Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en ingles).

“Una de las posibles salidas es que el pueblo haitiano recupere su soberanía y su derecho a la autodeterminación”, concluye Del Olmo.

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DOMINGO VI DE PASCUA, por Ramón Carlos Rodríguez García

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Lecturas: Hch 10, 25-26. 34-35. 44-48. El don del Espíritu Santo ha sido derramado también sobre los gentiles. Sal 97. R. El Señor revela a las naciones su salvación. 1 Jn 4, 7-10. Dios es amor. Jn 15, 9-17. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Los domingos anteriores han repetido una palabra de forma incesante: “vida”. El Buen Pastor derramaba vida en abundancia. Permaneciendo unidos a Jesús, verdadera Vid, recibíamos la vida. Hoy es otra palabra la que busca despertarnos de todo letargo espiritual y desesperanzado devenir: “amor”. Un hilo conductor que nos hace sospechar que ambas palabras se iluminan respectivamente. Danzan la una sobre la otra, reflejando una semblanza siempre novedosa del Dios Uno y Trino. La vida y el amor son realidades que están íntimamente conectadas con la experiencia de Dios. ¡El Dios de la Vida, el Dios del Amor! El mejor comentario al Evangelio de este domingo es el capítulo cuatro que hoy nos regala la Iglesia. Una atrevida y acertada forma de conocer a Dios: “todo el que ama conoce a Dios”. La iniciativa, no obstante, siempre es de Dios. Experiencia fundante que inunda el corazón de la persona que no deja de buscar y que se descubre “encontrado”.

Hoy la liturgia eucarística nos acerca al corazón del mensaje de Jesús. El amor a Dios Padre y a los hombres, hijos y hermanos, fueron la motivación más profunda de toda su vida. Si el domingo pasado nos pedía que permaneciéramos en Él como los sarmientos a la Vid, hoy nos facilita la forma de hacerlo, participando de su amor, que es el amor del Padre que toma rostro en Jesús. Sólo así los discípulos daremos fruto. El único mandamiento donde todos los demás cobran forma, es el amor. No sólo porque Jesús lo mande, sino principalmente porque el Señor lo ha vivido. Ha sido su natural y habitual forma de actuar, sin excepciones. Tanto el pesebre como la cruz fueron escenarios y testigos de ese amor. Surge una relación que se expresa en términos de amistad, palabra preciosa que engrandece nuestro ser hijos y hermanos. Dio la vida por sus amigos…por nosotros. Así debe ser el amor de sus discípulos. Ya no hay siervos sino amigos. Nada más grande sabemos decir de Dios: DIOS ES AMOR. Es la más perfecta definición que podemos contemplar sobre Dios. Esta realidad nos alimenta en la Eucaristía y nos renueva para la vida eterna. No permitas a partir de hoy que se malogre tu vida. Hemos sido creados para amar, hemos sido creados por amor.

Ramón Carlos Rodríguez García

Rector del Seminario

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Ana Ponce de León, de Condesa a monja clarisa camino a los altares

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Ana Ponce de León, de Condesa a monja clarisa camino a los altares

Ana Ponce de León fue todo un ejemplo de entrega a Dios, una persona que decidió abandonar su vida de ostentación para vivir en otra de gran austeridad y religiosidad. La revista “Iglesia en Córdoba” recuerda la vida de la “Santa Condesa” y anuncia el culmen de la fase diocesana para su canonización y beatificación

Protagonista destacada del fenómeno de santidad mística femenina que hubo en el tránsito a la Edad Moderna, la “Santa Condesa”, como fue popularmente conocida, abrazó la espiritualidad y el recogimiento por encima de todo lo que le rodeaba, buscando desde que falleciera su marido, consagrarse a la espiritualidad y a algún monasterio bajo la obediencia de su confesor, San Juan de Ávila.

El diálogo permanente con Dios, la intensidad de su oración y el gran impacto de su vivencia hacen de su historia un testimonio de vida entregada a Dios.

La condesa supo poner de manifiesto con su vida lo que su maestro predicó tantas veces: “que nuestro Dios es amor”, y en por ello que el Obispado de Córdoba decidió retomar su Causa de beatificación y Canonización.

La revista “Iglesia en Córdoba” ofrece este gran testimonio y  la clausura de su fase diocesana el próximo día 10 de mayo, en Montilla.

Asimismo, en sus páginas recoge toda la actualidad diocesana.

Adjuntamos la revista íntegra.

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75 aniversario de la peregrinación a Santiago de Cursillos de Cristiandad

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El próximo domingo 12 de mayo, a las 16 h., el movimiento de Cursillos de Cristiandad se dará cita en la Basílica de Candelaria para celebrar el 75 aniversario de la primera peregrinación a Santiago.

Durante la jornada celebrativa se recibirá la Cruz de Cursillos de Cristiandad y el icono de San Pablo, patrón del referido movimiento, que están recorriendo toda España para celebrar este acontecimiento.

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El Consejo de Arciprestes revisa las próximas iniciativas en la Diócesis

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Los miembros del Consejo buscan establecer criterios en la Diócesis ante el nombramiento de pregoneros

La próxima Misión Diocesana en Nueva Carteya, una revisión de la presentación de las copias sacramentales, aplicación de las normas de Protección de datos de carácter personal, presentación de certificados negativos de delitos de carácter sexual o algunas sugerencias para establecer criterios en la Diócesis ante el nombramiento de pregoneros, fueron los asuntos abordados por los miembros del Consejo de Arciprestes de la diócesis de Córdoba en la reunión mantenida el jueves, 2 de mayo, en el Palacio Episcopal.

Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, los arciprestes comenzaron la reunión con el Obispo, en la que también recibieron información sobre la implementación del “compliance” (cumplimiento normativo para evitar los posibles delitos que pudieran ser cometidos) en las parroquias.




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El clero veterano reflexiona sobre la dimensión apostólica del ministerio presbiteral

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El pasado 29 de abril se celebró la segunda convivencia del clero veterano de este curso. Esta franja de edad comprende a quienes se encuentran entre los 60 y los 75 años de edad. Son sacerdotes, por tanto, con una notable experiencia sacerdotal y pastoral.

En esta ocasión el encuentro quiso ayudar a los sacerdotes a reflexionar sobre la dimensión apostólica del ministerio presbiteral. Es decir, la importancia de experimentar que como apóstoles hemos sido llamados enviados por Cristo a continuar su misma labor con su mismo estilo. Hubo, como siempre, tiempo para convivir (porque el encuentro comenzó con la cena del domingo por la noche), para la oración y para escuchar la introducción al tema que en esta ocasión hizo D. Juan Raya, el Vicario episcopal de caridad. Pero, sobre todo, hubo espacio para dialogar sobre las ventajas y dificultades que cada uno encuentra en esta vivencia de la dimensión apostólica del ministerio sacerdotal. El encuentro terminó compartiendo juntos la comida.

Desde aquí pedimos a todos los cristianos de nuestra diócesis que no dejemos de orar por los sacerdotes de nuestro presbiterio y para que no nos falten nuevas vocaciones en nuestro seminario.

Raúl Contreras Moreno
Delegado Episcopal para el Clero

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Los grupos Alpha, en El Espejo de la Iglesia

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Los grupos Alpha, en El Espejo de la Iglesia

Los grupos Alpha reunieron en España durante el pasado año a 17.000 personas, entre ellas 8.000 jóvenes. Esta es una nueva forma de evangelización, pegada a la realidad y a la actualidad de cada territorio, pero también vinculada a las grandes preguntas de la humanidad desde la perspectiva cristiana, en un entorno sencillo, sincero y abierto.

En Córdoba están activos estos grupos Alpha, que a través de sesiones exploran la fe y la vida, iluminando el pensamiento cristiano. Un lugar donde decir lo que se piensa y centrado en la escucha. Esta dinámica está atrayendo a muchas personas de la Iglesia, pero también de fuera de ella. Vamos a conocer estos encuentros a través de sus coordinador en nuestra Diócesis que en Palenciana y otros municipios ha comenzado a caminar: primero la comida, después la charla y seguidamente un debate.

Puedes escucharlo en este enlace

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