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Manos Unidas. «Salvadoras y Salvadas: una radio para romper el miedo»

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8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

  • Con más de 500.000 oyentes y 84.000 seguidores en redes sociales, Radio Izcanal es una plataforma de comunicación crucial para visibilizar las luchas y los avances de las mujeres de El Salvador en su camino hacia la igualdad.
  • Con el apoyo de Manos Unidas, el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) fortalece el liderazgo de las mujeres en más de 20 comunidades del país centroamericano.
  • *En los últimos cinco años, Manos Unidas ha aprobado 359 proyectos en Asia, América y África por un importe de casi 31 millones de euros en el sector de «Derechos de las Mujeres y Equidad».

Madrid, (07/03/2025) – En el Día Internacional de la Mujer, Manos Unidas, junto a su socio local en El Salvador, el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), destaca el trabajo realizado para garantizar los derechos de las mujeres en el país centroamericano y promover la equidad de género en un contexto de grandes desafíos sociales y políticos bajo el gobierno de Nayib Bukele.

Una de las iniciativas más significativas de este esfuerzo conjunto es Radio Izcanal, una emisora comunitaria ubicada en la localidad de Nueva Granada, en el departamento de Usulután, al oriente del país. Desde su fundación en 1993, Radio Izcanal ha sido un espacio fundamental para las mujeres de la región, permitiéndoles «romper el miedo» y alzar sus voces. Con más de 500.000 oyentes y 84.000 seguidores en redes sociales, la emisora se ha convertido en una plataforma de comunicación crucial para visibilizar las luchas y los avances de las mujeres en su camino hacia la igualdad.

Defensa de los derechos de las mujeres

En medio de los daños causados por la tormenta Sara, en noviembre de 2024, que afectó a las comunidades con pérdida de cosechas y calles intransitables, el MSM continúa su trabajo en la Casa de la Mujer, ubicada en una antigua hacienda rodeada de campo. Este centro es el corazón de las actividades del MSM, que apoya a más de 2.000 personas en 20 comunidades. A través de la incidencia para lograr proyectos como el asfaltado de calles, el acceso a agua potable y la participación en espacios de decisión que beneficien a las comunidades, el MSM logra la transformación de las estructuras sociales y la defensa de los derechos de las mujeres.

Rosa Hilda Rivas, una de las fundadoras de Radio Izcanal, recuerda los primeros años de lucha: Las mujeres han «roto el miedo», afirma, destacando la importancia de la sororidad y la solidaridad en este proceso. La emisora también ofrece espacios de reflexión y educación para las familias, enseñando a los niños a identificar la violencia, por ejemplo, para prevenir su perpetuación. «Les pedimos a los niños que dibujen la violencia y trabajamos desde la radio para que no la absorban desde casa», explica Rivas.

Elsa Mary Hernández, una de las participantes del MSM, comparte su experiencia personal en el proceso de transformación. «Hay que educar a los hombres», dice, relatando cómo, al poner límites en su hogar y exigir respeto, pudo cambiar la dinámica de su relación y erradicar así los patrones de sumisión heredados de sus padres. Gracias a su trabajo en conjunto con otras mujeres, hoy en día defiende su lugar en la sociedad y le transmite a sus hijos e hijas los valores de respeto y equidad.

La Casa de la Mujer también sirve como un punto de encuentro para diversas mujeres: desde campesinas, mujeres cabeza del hogar, emprendedoras y maestras, todas ellas comparten sus experiencias y aprendizajes sobre la lucha por la igualdad. Según Ana Isabel López, directora del MSM, «el enfoque principal es la organización del tejido social en las comunidades, con la participación activa de actores locales como las alcaldías y la Policía Nacional Civil, independientemente de su afiliación política».

Una emisora para amplificar las voces

La historia de Radio Izcanal comenzó hace más de 30 años en la comunidad de Nuevo Gualcho, cuando un grupo de jóvenes de la zona, con el apoyo del comunicador español José Luis Gavira, logró poner en marcha la emisora sin recursos ni equipos modernos. A pesar de las dificultades iniciales, la radio se ha transformado en una escuela de comunicación y un motor de cambio social, convirtiéndose en un referente en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en la región.

A través de su experiencia de más de 35 años, el MSM ha logrado sensibilizar a miles de mujeres para fortalecer su liderazgo y promover su autonomía económica. Los talleres de formación sobre derechos de las mujeres, así como las iniciativas productivas para mejorar la alimentación y la independencia financiera, son algunas de las actividades clave en este proceso.

Uno de los avances más significativos ha sido la creación de comités de mujeres en cada comunidad, que permiten una organización más sólida y un trabajo más efectivo en la promoción y defensa de sus derechos. A través de estos espacios, las mujeres se han organizado y han aprendido a defenderse de la violencia machista, ya sea económica, psicológica o física.

Con el apoyo de Manos Unidas, el MSM lleva a cabo una importante labor de sensibilización sobre la crisis climática y la protección de los recursos naturales, además de seguir fortaleciendo el liderazgo de las mujeres en todas las comunidades. En este 8 de marzo, el MSM y Radio Izcanal celebran los avances alcanzados, pero también renuevan su compromiso con la lucha por la equidad de género y la justicia social.

A través de la educación, la comunicación y la organización, las mujeres de El Salvador siguen rompiendo barreras y construyendo un camino hacia una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Y Radio Izcanal es una poderosa herramienta con la que hacerse oír.

En los últimos cinco años, Manos Unidas ha aprobado 359 proyectos en Asia, América y África por un importe de casi 31 millones de euros en el sector de «Derechos de las Mujeres y Equidad».

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El movimiento “Hogares nuevos, obra de Cristo”, invita a participar en un encuentro en marzo

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Hogares Nuevos invita a vivir un fin de semana distinto. Será un regalo para los matrimonio en dónde redescubrir la riqueza del Sacramento, en el que volverán con la ilusión renovada, “para formar un hogar nuevo con Cristo como eje central de la familia.

El encuentro está dirigido:

  • A parejas que han recibido el sacramento del matrimonio.
  • A sacerdotes y consagrados/as que deseen acompañar a familias.

Datos del encuentro:

Fecha: del sábado 29 de marzo a las 11:00 al domingo 30 de marzo a las 20:00 horas

Lugar: Casa de espiritualidad Juan Pablo II. C/ Vía del Tranvía 10, La Zubia (Granada)

Precio: 180 € por matrimonio.

  • Si alguna familia interesada tuviera problemas para hacer frente al pago, por favor, que se ponga en contacto con nosotros.
  • Inscripción en el código QR. Nos pondremos en contacto con vosotros para informaros más detalladamente.
  • Para cualquier duda podéis dirigiros a jaenhogaresnuevos@gmail.com
  • Es conveniente que asista solo el matrimonio. Pero… ¡No os preocupéis! si tenéis niños pequeños, podrán ser atendidos en el lugar del encuentro.

HOGARES NUEVOS, OBRA DE CRISTO:

Es un movimiento de la Iglesia, al servicio de los matrimonios y las familias, que los motiva, ayuda y acompaña a vivir la gracia propia de su estado, para procurar la santidad conyugal y familiar.

Está dirigido a las familias cristianas, que crea comunidades de apoyo mutuo y de integración parroquial, para que surja un clima que favorezca el crecimiento del matrimonio y le ayude a descubrir y vivir la vocación y misión propias.

El movimiento tiene cuatro ramas, ya que además de los matrimonios, también tiene una rama dedicada a los hijos, junto con sacerdotes y consagradas.

Tenemos comunidades en España en Granada, Madrid y Jaén, además de Albania, Italia, y múltiples países en Hispanoamérica.

Si quieres tener más información sobre nosotros, puedes visitar la página https://hogaresnuevos.com.es/

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Fortaleza en tiempos recios

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Hemos comenzado una nueva Cuaresma, y en este primer domingo reflexionamos sobre las tentaciones de Jesús, según el evangelista san Lucas. El Señor es tentado en el momento en que se va a presentar al mundo como Mesías. Son tentaciones muy sutiles, porque los judíos esperaban un Mesías que liberaría al pueblo del hambre y las penurias materiales y también del yugo del imperio romano. A nosotros también se nos puede presentar la tentación de un programa de vida cristiana o de ejercicio de nuestras responsabilidades en la Iglesia o en la sociedad que esté falsificado. A Jesús le presenta el tentador como una especie de encuesta de lo que el pueblo esperaba de él. Le viene a decir: el pueblo espera de ti esto, si lo haces, triunfarás; si no lo haces, fracasarás. El demonio presenta un panorama de éxito, en lugar del camino de la cruz del Padre.

La vida es prueba y tentación, es oportunidad para manifestar la fidelidad al Señor. La vida humana es también un desierto lleno de pruebas. La sociedad de consumo nos bombardea continuamente con estímulos, con reclamos, con tentaciones. Y no pocas veces, nuestra moral es de derrota, porque planteamos la vida cristiana personal, la acción pastoral, o el testimonio en medio del mundo, a la defensiva, a mínimos, con una pastoral de mantenimiento, perdiendo terreno con resignación, como si no hubiera nada que hacer ante el tsunami materialista y consumista que nos invade.

Reflexionar sobre las tentaciones de Cristo y contemplar su forma de vencerlas nos ayudará a comprender nuestras tentaciones y a superarlas también. La primera, convertir las piedras en panes, consiste en materializar la misión, reducirla a nivel terreno, material, y nos remite a la protesta de Israel cuando agobiado por el hambre en el desierto, aún después de haber visto obras prodigiosas en su liberación, pide volver a la esclavitud de Egipto, y añora los ajos y cebollas. Jesús nos enseña a no dejarnos absorber en exceso por la seguridad material, a poner nuestra confianza en Dios.

La tentación del poder y la gloria, de adorar a Satanás para dominar el mundo, es una pura idolatría, es la fascinación por la riqueza y el poder. Jesús responde con el acto de fe de Israel: adorar y dar culto únicamente a Dios. El camino del Mesías no es el de un poder mundano, sino la cruz y la nueva vida y la nueva comunidad que nace de la cruz. Hay que adorar sólo a Dios. Por último, Jesús supera la tentación del éxito fácil, de la espectacularidad, del recurso a lo sensacional como método en su misión mesiánica, de utilizar la fuerza divina para planes que no son los de Dios, de apartarse del camino de la cruz. La respuesta de Cristo será: “Está escrito, no tentarás al Señor tu Dios”.

Santa Teresa de Jesús, describiendo su época, escribe que son «tiempos recios» y señala también que en dichos tiempos, «son menester amigos fuertes de Dios» (Libro de la Vida 15,5). Tampoco los tiempos actuales son fáciles, pero en todo tiempo escuchamos la voz del Señor que nos dice como a san Pablo: «Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad» (2 Cor 12, 9). En el Bautismo renunciamos a todo lo que expresan esas tentaciones: al pecado, para vivir en la libertad de los hijos de Dios; a todas las seducciones del mal; a satanás, padre y príncipe del pecado. En el bautismo hacemos profesión de fe en Dios y nos adherimos al estilo de vida del evangelio, a participar de la entrega de Cristo. Este es el programa de vida del cristiano, que hemos de renovar al llegar el tiempo de Cuaresma, que hemos de transmitir a nuestros niños y jóvenes. En estos nuevos tiempos recios, dispongámonos a recorrer el camino cuaresmal con toda la intensidad del mundo, con toda la fortaleza, con más oración, con más sacrificio, con más caridad. ¡Santa Cuaresma!

 

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

En Cuaresma, “se nos pide conversión, se nos pide oración”

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Homilía del arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, en la celebración del miércoles de ceniza en la S.A.I Catedral el 5 de marzo de 2025, con la que da inicio la Cuaresma, con la presencia de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que celebra el 475 aniversario de la muerte del santo y por ello es Año Jubilar, y ante las reliquias en el tabernáculo de san Juan de Dios.

Queridos hermanos sacerdotes concelebrantes;
querida comunidad de hermanos hospitalarios de San Juan de Dios;
queridos hermanos y hermanas:

Estamos en un día grande, con un sentido cuaresmal ciertamente. Y en este día, comenzamos este triduo de acción de gracias a Dios por la vida santa del santo de Granada, de San Juan de Dios, de Juan de Ciudad. Se cumplen, dentro de unos días 475 años de su muerte, y al mismo tiempo en esta celebración, ante sus reliquias, que están en el altar mayor de nuestra catedral, vamos a pedir especialmente por el Papa Francisco. Él está ahora sufriendo la enfermedad en momentos difíciles, y San Juan de Dios es especialista en ayudar, en curar, en acompañar.

En este día, el del miércoles de ceniza de 2025, con que iniciamos la Cuaresma, son tres los ejes fundamentales que hemos escuchado en el Evangelio que ha sido proclamado. Por una parte, la oración; por otra parte, el ayudo y la limosna, pero eso nos ha invitado a todos a la conversión. Y este hombre que vino, andariego, recorrió Europa, la península ibérica, acompañó a la familia a Mérida, a Ceuta. Vivió también en Gibraltar. Este librero que puso a tienda ante el arco de Elvira, ¿qué puede decir eso hoy? ¿O es una figura que se nos pierde en la noche de los tiempos ya casi medio milenio?

No, queridos hermanos. Porque Juan de Dios se parece sobre todo a Jesús. Él sí que ha vivido la conversión. Él sí que se encuentra de manos de otro santo. Los santos llaman a los santos. En nuestra Granada del siglo XVI, Juan Ciudad, el librero, acude a un sermón en el día de san Sebastián, de San Juan de Ávila. San Juan de Dios queda tocado absolutamente, enloquecido, por la conversión. Es la primera conversión de Juan de Dios. ¿Cómo asimilar ese toque de Dios en un hombre que está llamado a una grandeza espiritual y humana única?

Los santos, queridos amigos, son los grandes benefactores de la humanidad. Por eso, su recuerdo está entre nosotros. Por eso, es patrono de Granada. Y patrono, para tomarnos medida. Patrono, para fijarnos. Patrono, para que interceda por nosotros. San Juan de Dios no es una figura a la que admiramos, pero como un viejo caballero del siglo XVI del Imperio Español, se nos pierda en los siglos. Y no fue tan viejo. Este muchacho que nace en Montemorro, en Portugal, que acaba en tierras toledanas próximas a Guadalupe. Y allí, en el entorno de Oropesa, san Juan de Dios, deseoso de aventura, se une a las tropas españolas para defender Fuenterrabía en favor de Carlos V. Después, para llegar hasta Viena y defender la cristiandad frente a los turcos. Y ese Juan de Dios, andariego, aventurero, se va; ese que viene, después de andar de un lado a otro, que pasa por Sevilla, que viene y acaba en Granada. Ese hombre que busca ya sentarse con una estabilidad de librero, va a encontrarse con Jesús, a través, como os decía, del santo apóstol de Andalucía, san Juan de Ávila. Y lo toma bajo sí, que le hace su pupilo, que lo acompaña espiritualmente.

Queridos hermanos, no hay progreso espiritual sin acompañamiento. No podemos ir a los silvestre en las cosas de Dios. San Juan de Dios queda enloquecido, hasta el punto que es el loco de Granada. Por esta plaza, antes, con otra configuración en aquel tiempo, san Juan de Dios, medio desnudo, Juan Ciudad, llamaba la atención y pensaban que estaba loco. Como nosotros vemos a los sintechos y cambiamos la mirada. Granada ha sido tierra de acogida y especialmente de los pobres y los enfermos. Y no podemos olvidarla.

Nuestra belleza de ciudad no queda empañada por los pobres. No se pueden esconder a los pobres de Jesús. Siempre los tendréis con vosotros. Y Juan de Dios acaba en el Hospital Real, como un loco. Y allí tiene otra conversión. Esa conversión que es la vuelta a Dios. Esa conversión que es la vuelta al hombre. Esa conversión que es, en definitiva, la vuelta a la primacía del amor de Dios y del amor a los hermanos. Y Juan de Dios, que entra como un loco, sale después, después de haber aprendido, después de haber defendido a los pobres y a los enfermos, de haberse dado cuenta de las carencias hasta el punto de que él los cambiará en el sistema hospitalario, siendo avanzado de una mezcla maravillosa de caridad y cuidado.

Juan de Dios, el que enloqueció en el campo de los mártires; Juan de Dios, el que estuvo encerrado como un loco en el Hospital real. Con esa locura que es la que San Pablo nos dice en la Primera Carta a los Corintios, es la de la cruz. Por eso, el escudo de la Orden lleva la cruz encima de Granada. Queda enloquecido con la locura del Evangelio, con la locura de las bienaventuranzas, con la locura del amor de Dios por los demás. Él sí se creyó el Sermón de la montaña. Y nos enseña a nosotros que ése es el camino. San Juan de Dios no es un personaje desencarnado, sino al contrario: se encarnó hasta el punto de que nada de lo humano, nada de lo que su Señor le sirvió desaparezca. Forma parte de lo fundamental humano: la debilidad.

Juan de Dios comprendió que, en la enfermedad, que en el sufrimiento, como nos dice Jesús en las Bienaventuranzas, está una felicidad escondida para este mundo, pero cuando sabemos cuidar, cuando sabemos ayudar, cuando sabemos amar, es la mejor compensación, porque es anticipo de vida eterna.

Juan de Dios, con esas dos conversiones, busca consejo, busca a su maestro, que ya está en Baeza, y allá que se dirige. Juan de Dios, que, de las tierras extremeñas, limítrofe con Toledo, en la Oropesa de los Austrias, en aquellos campos que ha pastoreado, la devoción a la Virgen tiene un nombre, Guadalupe. Y él acude al monasterio de los Jerónimos en Guadalupe, al santuario más importante en la España de los Austrias, donde hay hospitales, y él allí aprende la ciencia del cuidado. Y no se lo guarda para sí, sino que vuelve, y vuelve a repartir lo que ha recibido. Este andariego de Dios, vuelve a Granada para empezar la obra de sus sueños: el hospital. Y va a ser cómplice de ese amor de Dios, ‘hermanos, haceos el bien a vosotros mismos’, a su obra que todavía pervive y está extendida por todo el mundo.

Como veis, los locos cambian el mundo. Como veis, este loco de Granada cambió el cuidado cristiano. Puso un estilo nuevo, cuando no había realmente el cuidado especial por los que más sufrían.

Pero Juan no pudo haber hecho esto sin oración, sin dejarse vaciar para coger el don y la inspiración del Espíritu Santo que le lleva por sus caminos, sin tratar a Dios con confianza de hijo, de quien es débil y sabe que para esa empresa necesita sus fuerzas. Sólo los débiles oran. El orgullo, en cambio, nos hace creernos que somos los mejores y sólo en caso de necesidad y de miedo acudimos a Dios. Juan de Dios vive esta dimensión de la Cuaresma permanentemente. Juan de Dios ayuna. Ayuna para compartir, ayuna para tener esa comunión con los pobres y los enfermos sin tener nadas, trayendo la leña desde el Albaicín para venderla a la Plaza de Bibrambla y llegar después a quienes lo necesitan. Juan de Dios vivió realmente el sentido más literal de la palabra castellana compasión. La Semana Santa de Juan de Dios no fue de pasos que vería pasar, sino que fue de identificarse, como nos dice San Pablo, “completar en vuestra carne lo que falta en la Pasión de Cristo”, para compartir el destino o la suerte de los pobres y de los enfermos. Juan de Dios no hizo demagogia.

Juan de Dios no fue un activista. Juan de Dios fue un cristiano claro, a imagen de Cristo. Como esos campeones de la caridad. Juan de Dios, la otra dimensión de la Cuaresma, la de la limosna, la de la caridad, esa dimensión que vive con una entrega sin límites hasta el heroísmo, hasta el olvido de sí mismo. Y al mismo tiempo, invita a gente de Granada; invita, ciertamente, a los discípulos de Juan de Ávila, que viven en Granada, familias nobles, para que se den cuenta que su dinero y su riqueza no son sólo de ellos, sino que tiene una hipoteca social, la de la caridad para con los demás: “Hermanos, haceos el bien a vosotros mismos”.

Queridos amigos, se nos pide conversión, se nos pide oración. Hay que rezar en Cuaresma, hay que rezar en Cuaresma. Se nos pide ayuno, que es compartir con los más pobres, enfermos y, al mismo tiempo, poner límite a nuestra superficialidad, a tantas y tantas formas de vida que, basándose en el tener, nos olvidamos de que lo nuestro no es nuestro. A tener ese ayuno para frenar las pasiones, para ponernos un poco de mortificación en esta época en que el placer se ha convertido en un absoluto, el pasarlo bien, el bienestar y no el ser mejores.

Queridos hermanos, querido pueblo de Granada. Limosna, caridad. Y caridad no es beneficencia, no es dar ropa usada, no es dar lo que sobra, es darnos a nosotros mismos, como san Juan de Dios. Por tanto, la caridad de Juan de Dios nos lleva también a ser muy de los demás y muy de Dios.

Que Santa María de Guadalupe nos ayude a nosotros como a Él, a cambiarle, a darle junto a esas intuiciones del Espíritu y esas inspiraciones la ciencia humana, para saber obrar con la sencillez de la paloma y, al mismo tiempo, con esa audacia de la serpiente, sabiendo sacar partido a todos esos dones que Dios puso en Él y que no se ha guardado, sino que toda la humanidad se ha beneficiado, se beneficia y se beneficiará.

Así sea.

+ José María Gil Tamayo

Arzobispo de Granada

S.A.I Catedral de Granada

D. Pedro Yedra presente en las Jornadas Anuales de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española

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Roma acoge desde el 5 hasta el 8 de marzo las Jornadas Anuales de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española. Teniendo presente el Jubileo de este año 2025, todos los Delegados Diocesanos viven en esta ciudad este encuentro donde ha estado presente la formación y espiritualidad.

Durante estos días los asistentes han tenido y tendrán la oportunidad de profundizar sobre la Educación en el corazón de la Iglesia y su misión evangelizadora. 

El día 5, tras el saludo del presidente de la Comisión, Mons. Carrasco, tuvieron la primera sesión introductoria, y posteriormente celebraron la eucaristía en la casa de San Juan de Ávila donde están hospedados.

Ayer, 6 de marzo, comenzaron el día con la peregrinación a la Puerta Santa y visita a las tumbas de los Papas.

A media mañana comenzaron la jornada de trabajo en el Centro Congressi Augustinianum, donde el coordinador, Padre Ezio Lorenzo Bono, y el consultor del Dicasterio para la Cultura y Educación, Juan Antonio Ojeda, presentaron las iniciativas y documentos del Dicasterio para la Educación: El Pacto Educativo Global, El jubileo de la Educación, Identidad de la Escuela Católica y la Cultura del diálogo, etc.

Por la tarde visitaron la Iglesia nacional española de Santiago y Montserrat, donde fueron acogidos por el rector, José Jaime Brosel. Allí tuvieron una mesa redonda sobre “La educación católica. Una mirada desde el corazón de la Iglesia”, en la que intervinieron Montserrat del Pozo, Juan Antonio Ojeda y Miguel Ángel Cortés. Finalizaron la jornada con la celebración de la Eucaristía.

En el tercer día de las Jornadas habrá una sesión de trabajo en San Juan de Letrán, sobre la situación de la enseñanza religiosa en Italia y la visión diocesana de la educación. Estará dirigida por el profesor Rosario Chiarazzo, director de la Oficina de Pastoral Escolar y Enseñanza de la Religión Católica del Vicariato de Roma.

Después, será Rossano Sala, SDB, Secretario Especial del Sínodo de Obispos y profesor de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, quien dirigirá la segunda sesión de trabajo del día. Versará sobre el Sínodo de los jóvenes y claves para la ERE y la Escuela Católica. El día concluirá con una visita guiada titulada La Roma de la educación católica.

El último día de las Jornadas de Enseñanza se centrará en el papel de la Iglesia y la Educación en la iglesia particular. Habrá una sesión de trabajo final a las 8:45h y, posteriormente, se concluirá esta edición de las Jornadas.

La entrada D. Pedro Yedra presente en las Jornadas Anuales de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

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Jesús combate y vence al demonio

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El primer domingo de cuaresma es el domingo de las tentaciones de Jesús. “El cual, al
abstenerse durante cuarenta días de tomar alimento, inauguró la práctica de la penitencia
cuaresmal, y, al rechazar las tentaciones de la antigua serpiente, nos enseñó a sofocar la
fuerza del pecado”, reza el prefacio de este domingo.
La Iglesia en este primer domingo de cuaresma nos pone frente al Maligno, para que
aprendamos de Jesús cómo se combate al demonio. Señalemos en primer lugar la
condescendencia de Jesús, que ha querido dejarse tentar por el demonio, para hacerse
semejante a nosotros en todo, sin pecado. Si estamos llamados a la victoria, nos
recuerda san Agustín que “nadie se conoce a sí mismo si no es tentado, ni puede ser
coronado si no ha vencido, ni vencer si no ha combatido, ni combatir si carece de
enemigo y de tentaciones” (Sermón 60).
La tentación, por tanto, no es pecado. El pecado consiste en ceder a la tentación,
consentir con la propuesta tentadora, dejarnos llevar por las sugerencias del Maligno.
“No nos dejes caer en la tentación”, no significa estar libres de las pruebas y las
tentaciones, sino pedir que en el combate de la tentación, no nos falte la ayuda de Dios
para no caer. La doctrina católica se pregunta por qué el bautismo no nos ha quitado la
inclinación al pecado, y responde: se nos ha dejado esa inclinación para que luchemos y
para que venzamos.
El primer domingo de cuaresma se abre con esta enseñanza: la vida cristiana es una
lucha, es un combate. Nunca Dios nos pondrá a pruebas que superen nuestra capacidad,
porque Él que permite la prueba nos da la gracia para superarla.
Y en esto como en todo, Jesús no da ejemplo y nos enseña. No tengamos miedo a la
tentación y a la prueba y, cuando nos veamos tentados, acudamos con confianza al que
puede sostenernos y hacer que salgamos victoriosos. Jesús comienza su vida pública y
su ministerio luchando cuerpo a cuerpo con el demonio, y lo vence.
La ventaja que el demonio tiene en nuestros días es habernos convencido de que el
demonio no existe. Con eso, tiene ganadas todas las batallas. Y, sin embargo, el
demonio existe y Jesús ha luchado y se ha enfrentado con él, en esta y en varias
ocasiones a lo largo del Evangelio.
Recordemos cuando el demonio por medio de Pedro le sugiere a Jesús que no vaya por
el camino de la Cruz, y Jesús rechaza la insinuación de manera drástica y rotunda:
Apártate de mí, Satanás, porque piensas como los hombres, no como Dios. O cuando el
demonio le sugiere a Jesús la resistencia ante la voluntad del Padre en Getsemaní, y
Jesús responde en obediencia completa a su Padre, que le ofrece el cáliz de la pasión:
“no se haga mi voluntad, sino la tuya”.
El demonio es muy atrevido y entra en nuestra mente por las rendijas más débiles de
nuestra alma. Por eso, Jesús nos alerta para que estemos atentos y vigilantes: Velad y
orad para que no caigáis en la tentación.
El primer domingo de cuaresma viene a ser un fuerte aviso para navegantes: Ojo, que el
camino de la vida cristiana no es un camino de comodidad y sin obstáculos. No.

Estamos llamados a la victoria con Cristo victorioso, y para ello hemos de estar
dispuesto para el combate con las armas de la oración, el ayuno y la limosna. La
cuaresma es tiempo propicio para esta tarea.
Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Retiro de Cuaresma con Mons. Luis Marín

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El obispo agustino y subsecretario del Sínodo de los obispos, Mons. Luis Marín, regresa a nuestra diócesis el martes 11 de marzo para ofrecer un Retiro de Cuaresma ‘La Iglesia es Eucaristía. Constitución, forma y dinamismo de la comunidad cristiana.’ A las 10.00 horas será con el clero y a las 18.00 horas a laicos y vida consagrada. A este encuentro están convocados todos los diocesanos: sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos, etc.

Encuentro diocesano de jóvenes: 29 de marzo, en Vegueta

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La delegación de Adolescencia y Jóvenes se prepara para celebrar el Encuentro diocesano de jóvenes que tendrá lugar en Vegueta el sábado 29 de marzo, a partir de las 10.00 horas. Entre las actividades programadas, destaca la participación de Rubén de Lis.

El obispo auxiliar, Cristóbal Déniz, responsable de la pastoral con Jóvenes, ha elaborado un mensaje dirigido a jóvenes y animadores.

Carta de Mons. Cristóbal Déniz

Queridos jóvenes y animadores:

Llamados a la esperanza”. Este es el lema de nuestro encuentro diocesano porque estamos llamados a ser “peregrinos de la esperanza” en nuestra vida cotidiana y sabemos que no estamos solos en el camino: Cristo está con nosotros, con Él revivimos, porque Él es nuestra esperanza.

En un mundo que a veces nos presenta desafíos y dificultades, Dios nos llama a ser luz y testigos de esperanza. Este encuentro será una oportunidad para fortalecer nuestra fe, compartir experiencias, vivir momentos de oración y alegría, y redescubrir juntos la misión que Cristo nos confía.

Durante el día  habrá momentos de oración, formación a través de charlas-talleres, convivencia fraterna, conciertos-testimonios, así como espacios de diálogo y encuentro. Los jóvenes tendrán ocasión de reflexionar sobre la vocación e identidad cristiana, con testimonios inspiradores, momentos de adoración y la celebración de la Eucaristía del Jubileo de los jóvenes; si fuese el caso de que por distintos motivos no pudieses estar a lo largo de la jornada, puedes venir y participar en la peregrinación y Eucaristía Jubilar.

Es un momento en el que nos encontraremos todos los jóvenes de la diócesis: de las parroquias, movimientos y asociaciones, en una jornada de peregrinación, de encuentro con el Señor, de convivencia y de fiesta, una ocasión para sentirnos parte de una Iglesia viva y esperanzada.

Animador y animadora de pastoral juvenil, tu misión es fundamental para contagiar entusiasmo y motivar a los jóvenes a vivir esta experiencia de ser llamados a la Esperanza.

Jóvenes y animadores/as de pastoral Juvenil de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote: les invitamos vivamente a participar el próximo sábado 29 de marzo en el encuentro diocesano que tendrá lugar en el entorno de la Catedral. Encontrarás más información en el cartel que te adjuntamos para que lo puedas publicitar en tu zona, realidad o redes sociales; a través del código qr podrás inscribirte en el encuentro. Debido a los gastos que ocasiona organizar las distintas actividades, hemos establecido una colaboración de 5 euros por participante, para ayudar a que los jóvenes de Lanzarote y Fuerteventura puedan desplazarse hasta Gran Canaria, pagar gastos de charla-taller, cena picoteo durante el concierto… Sin embargo, no queremos que el dinero impida la participación de ningún joven de nuestra diócesis. Ante cualquier duda o dificultad, ponte en contacto con nosotros.

Para más información, te invitamos a estar atentos a nuestros canales oficiales de comunicación o contactar con el secretariado en el email pjvcanarias@gmail.com, si tuvieses alguna duda.

Que María, Madre de la Esperanza, nos acompañe y guíe en este camino de preparación y encuentro. Nos vemos el 29 de marzo.

Con esperanza y alegría, recibe un saludo y mi bendición.

 

 

Consulta el programa de actividades en el cartel oficial del Encuentro diocesano de jóvenes

Peregrinación a Teror con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen

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Dentro de los actos de la coronación canónica y en el marco del Año Jubilar de la esperanza. La parroquia de Ntra. Sra. del Carmen va a realizar una peregrinación a la basílica de Ntra. Sra del Pino en Teror. Desde la parroquia y la organización de los actos de la coronación canónica se invita a todos los fieles a participar.

El sacerdote Ángel Román Idígoras, nuevo obispo de Albacete

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La diócesis de Albacete estaba vacante desde la aceptación de la renuncia a Mons. Ángel Fernández Collado

La Santa Sede ha hecho público el jueves 6 de marzo, que el papa Francisco ha nombrado obispo de Albacete al sacerdote Ángel Román Idígoras, en la actualidad vicario territorial de la Vicaría centro o de San Félix de la diócesis de Alcalá de Henares. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

La diócesis de Albacete estaba vacante desde la aceptación de la renuncia a Mons. Ángel Fernández Collado el 9 de abril de 2024. Está al frente, como administrador diocesano, el sacerdote Julián Ros.

Vicario territorial de la Vicaría centro de Alcalá de Henares desde 2024

El obispo electo de Albacete nació en Madrid el 30 de junio de 1968. Ingresó en el seminario conciliar de esta ciudad como seminarista menor en 1984. Es bachiller en Teología por el Centro de Estudios Teológicos “San Dámaso” de Madrid (1992). Fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1994.

Obtuvo la licenciatura en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca (2003).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Alcalá de Henares, donde ha sido vicario parroquial en la parroquia de San Diego de Alcalá (1994-2002) y adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Templo de San Fernando de Henares (2002-2005). También ha sido arcipreste de Torrejón de Ardoz (2006-2014). Ha sido miembro del colegio de consultores (2007-2022).

En esta misma diócesis ha ocupado los cargos de director de la Oficina de Sociología, vicesecretario de la Visita Pastoral, director del secretariado diocesano para los Movimientos de Acción Católica y responsable adjunto sinodal para la fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad.

En la actualidad es párroco de Nuestra Señora del Rosario en Torrejón de Ardoz, desde 2005; capellán del centro penitenciario Madrid VII (Estremera), desde 2021, y vicario territorial de la Vicaría centro o de San Félix de Alcalá, desde 2024. Además, es miembro del Consejo Presbiteral Diocesano desde 2021.

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