Inicio Blog Página 3

Fallece Eduardo Criado, un hombre de Iglesia

0

Este viernes, 19 de junio de 2026 ha fallecido en su localidad natal, Andújar, Eduardo Criado García, a los 92 años de edad.

Padre del sacerdote diocesano y misionero, Luis Fernando Criado Reca; del Ecónomo diocesano, José Manuel Criado Reca, y del también Ecónomo de la Archidiócesis de Granada, Eduardo Criado Reca, ha tenido una estrecha colaboración con la Diócesis de Jaén a lo largo de varias décadas.

Hombre de profundas convicciones religiosas y compromiso con la Iglesia del Santo Reino, Eduardo Criado fue elegido Director en funciones Cáritas Diocesana en septiembre de 1970 y elegido Presidente Cáritas Diocesana Jaén en 1971.

En 1991, Eduardo Criado fue nombrado Delegado Episcopal Asuntos Económicos Diocesanos Jaén por el entonces Obispo, Monseñor García Aracil.

Entre los años 1996 y 2002 fue, también, miembro de la Comisión asesora del Instituto de Sustentación del Clero Jaén. De igual modo, fue designado como miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos Jaén.

En su ciudad, Andújar, Eduardo Criado García ha sido una institución. Presidente de la Cámara de Comercio de Andújar, Eduardo Criado García, fue alcalde de la ciudad justo antes de la llegada de la democracia, presidente del Iliturgi y de Cáritas Interparroquial, tesorero de las Cámaras de Comercio de España e Hijo Predilecto de Andújar, entre otros cargos y nombramientos.

Será este sábado, 20 de junio, cuando se celebre su misa exequial, a la 11 de la mañana, en la parroquia de Santa María de Andújar. El cuerpo se vela en el Tanatorio Rivero de la ciudad iliturgitana.

La Iglesia de Jaén, en nombre de su Obispo, Monseñor Chico Martínez, manifiesta su pesar por el fallecimiento de este cristiano comprometido con su fe y que a lo largo de su trayectoria vital ha puestos sus muchos dones al servicio de la Iglesia diocesana de Jaén.

Eucaristía funeral de D. Manuel Molina Calvente

0

El viernes 26 de junio, en la parroquia de Padul, a las 10:30 horas. Y en Albolote, funeral el sábado, a las 20 horas, en la parroquia de la Encarnación.

El próximo viernes día 26 se celebra la Eucaristía funeral por el sacerdote diocesano D. Manuel Molina Calvente, fallecido recientemente de modo imprevisto mientras realizaba un viaje en el extranjero.

La Eucaristía funeral será a las 10:30 horas, en la parroquia de Padul, de donde era natural, y el velatorio será la tarde-noche del día anterior en la ermita de San Sebastián de esta localidad. No obstante, y ante las circunstancias por su repatración, podría haber cambios imprevistos de última hora.

El funeral en la parroquia de la Encarnación en Albolote, donde D. Manuel era párroco in solidum desde 2021, será el sábado día 27, a las 20 horas.

D. Manuel falleció el pasado 18 de junio. Recibió la ordenación sacerdotal en Granada el 15 de agosto de 1990, iniciando desde entonces una labor pastoral marcada por la cercanía a sus comunidades y una generosa dedicación al servicio de los fieles.

Sus primeros destinos estuvieron vinculados a varias parroquias de la Alpujarra granadina. Además de sus responsabilidades parroquiales, desempeñó diversos servicios diocesanos. Fue arcipreste del Arciprestazgo de Loja, miembro del Consejo Presbiteral en distintas etapas y, desde febrero de 2024, formaba parte de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La ACdP clausura su curso con la proyección del documental We the Hispanos, España raíz de EEUU

0

La ACdP clausura su curso con la proyección del documental We the Hispanos, España raíz de EEUU

La película de José Luis López-Linares, que reivindica el legado español en Estados Unidos, cierra la programación cultural y formativa de la Asociación Católica de Propagandistas en Jerez.

El Centro de Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) celebrará su acto de clausura del curso el próximo jueves 25 de junio de 2026, a las 19:30 horas, en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado de Jerez. El acto, organizado en colaboración con la Fundación Cultural Herrera Oria, reunirá cultura, historia y reflexión en torno a la proyección del documental ‘Wethe Hispanos. España, raíz de Estados Unidos’.

La película está dirigida por José Luis López-Linares, considerado uno de los mayores exponentes del cine documental español, con una extensa filmografía; galardonada con tres Premios Goya y una nominación a los Premios Emmy.En este trabajo, López-Linares propone una revisión de la huella española en la historia y la identidad de los territorios que forman parte de los Estados Unidos. Su estreno en 2026 coincide, además, con el 250 aniversario de la declaración de independencia del país.

Para Manuel Gómez, secretario del Centro de la ACdP de Jerez, la elección no es casual: «Vivimos en una época que ha perdido la memoria de sus propias raíces, y películas como Wethe Hispanos hacen el trabajo hermoso y necesario para recuperarlas. La mayoría de la gente no es consciente del patrimonio cultural material e inmaterial hispano que sigue vigente hoy en día en Estados Unidos. Recuperar esa historia nos ayuda a entender las auténticas raíces de Norteamérica», subraya Gómez.

La proyección pondrá el punto final a un curso cargado de contenido para el Centro de Jerez. Entre los momentos más destacados figura la conferencia-coloquio sobre las apariciones de Garabandal, con la participación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; la conferencia de Alberto Royo Mejía, Promotor de la Fe en el Dicasterio para las Causas de los Santos, sobre Carlo Acutis y las XX Jornadas de Católicos y Vida Pública, dedicadas a la figura de San John Henry Newman, que contaron con la presencia de destacados teólogos y académicos.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

La entrada La ACdP clausura su curso con la proyección del documental We the Hispanos, España raíz de EEUU se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Santa Iglesia Catedral celebrará la festividad de San Josemaría Escrivá con una Eucaristía presidida por Monseñor José Rico Pavés

0

La Santa Iglesia Catedral celebrará la festividad de San Josemaría Escrivá con una Eucaristía presidida por Monseñor José Rico Pavés

La Santa Iglesia Catedral acogerá el próximo viernes 26 de junio a las 20:30 horas la celebración de la festividad de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei y una de las figuras más destacadas de la espiritualidad católica del siglo XX.

La Eucaristía estará presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, quien se unirá a los fieles que deseen conmemorar la memoria litúrgica de este santo español, canonizado por San Juan Pablo II en el año 2002.

Cada 26 de junio, la Iglesia recuerda a San Josemaría Escrivá, cuya predicación puso un especial acento en la llamada universal a la santidad, recordando que todos los bautizados están llamados a encontrarse con Dios en medio de la vida ordinaria, a través del trabajo, la familia y las circunstancias cotidianas.

La celebración en el primer templo de la Diócesis será una oportunidad para dar gracias a Dios por el testimonio de este santo y para profundizar en su mensaje espiritual, que continúa inspirando a numerosos fieles en todo el mundo.

Asimismo, la Santa Misa permitirá a los asistentes vivir un momento de comunión eclesial junto al pastor diocesano, reuniéndose en torno al altar para celebrar la fe y encomendar al Señor las necesidades de la Iglesia y del mundo.

La entrada La Santa Iglesia Catedral celebrará la festividad de San Josemaría Escrivá con una Eucaristía presidida por Monseñor José Rico Pavés se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Un Plan Pastoral… de primera

0

Queridos diocesanos, hermanas y hermanos de Málaga y Melilla,

El sábado 20 de junio vivimos una jornada especialmente significativa para nuestra Iglesia particular. El colegio de los Maristas de Málaga acogió la Asamblea Diocesana, donde compartimos el trabajo realizado en los últimos meses en torno al Documento Final del Sínodo, un proceso en el que han participado más de 4.000 personas. Este esfuerzo común no termina aquí: será la base sobre la que construiremos, entre todos, el próximo Plan Pastoral Diocesano.

Ese mismo día, por la noche, muchos vibramos con el emocionante partido entre la UD Almería y el Málaga CF, cuyo final de infarto culminó con el ascenso de nuestro equipo a Primera División. Una alegría para los malagueños y malagueñas, sin duda. Pero también una imagen sugerente que nos invita a superarnos: nuestros pueblos, ciudades y familias pueden “ascender” en humanidad, cohesión y solidaridad.

Nuestras parroquias y comunidades también aspiran a “subir de categoría”. No para ser más que nadie, sino para poner en juego –juntos– todos los talentos que Dios nos ha dado. El Plan Pastoral que elaboraremos en los próximos dos años quiere ayudarnos precisamente a eso: a que nuestras comunidades cristianas de Málaga y Melilla crezcan en espiritualidad, comunión y misión. Tres dimensiones que, como en un buen equipo, se refuerzan mutuamente.

Espiritualidad. La Iglesia tiene su origen, su fundamento y su fin en Dios. No es solo una institución humana: Dios actúa en ella y a través de ella para ofrecer su salvación a toda la humanidad. Esa salvación, que esperamos con confianza mientras caminamos por la vida (cf. Rm 8,24), se concreta en la llamada universal a la santidad (cf. 1 Pe 1,15-16). Y la santidad no es otra cosa que vivir unidos a Cristo, dejándonos transformar por Él. Si queremos “ascender”, este es siempre el punto de partida.

Comunión. Ningún equipo funciona sin unidad. En la Iglesia, esa unidad se expresa en el estilo sinodal, que impulsa la participación de todos los bautizados y bautizadas. Cada uno, desde su vocación y carisma, comparte la responsabilidad de la misión común. La comunión es un don, pero también una tarea. Y una de sus actitudes fundamentales es el diálogo: escucharnos, escuchar a otras personas, discernir juntos, caminar al mismo paso.

Misión. La Iglesia es “comunión misionera” (CL 32). Su razón de ser es anunciar la Buena Noticia de Jesucristo (cf. EN 14). Hoy, más que nunca, estamos llamados a vivir una nueva etapa evangelizadora (cf. EG 1), siendo una Iglesia en salida, que no se encierra en sí misma, sino que va al encuentro de todos (cf. EG 20-24). Jesús nos envía para que el Evangelio llegue a cada persona, a cada realidad, a cada periferia (cf. EG 31). En este punto, es importante hablar de los jóvenes. Al igual que el joven equipo del Málaga, la Diócesis quiere contar con su cantera y hacerla protagonista de la evangelización.

Que este proceso pastoral, con la fuerza del Espíritu, nos ayude a “ascender a primera” en espiritualidad, comunión y misión.

Recibid un saludo muy cordial en el Señor.

+ José Antonio Satué
Obispo de Málaga

La Fiesta del Pino es declarada de Interés Turístico Nacional

0

Día histórico para Teror y para la diócesis de Canarias. La Fiesta de Nuestra Señora del Pino ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo que sitúa a la celebración mariana más importante del Archipiélago entre las grandes manifestaciones festivas del país.

Fe e Identidad

La distinción convierte a la Fiesta Mayor de Gran Canaria en la octava fiesta de Canarias en obtener este reconocimiento y supone un impulso a una tradición profundamente vinculada a la fe, la devoción y la identidad de miles de peregrinos que cada año acuden hasta la Villa Mariana de Teror para encontrarse con la patrona de la Diócesis de Canarias.

Los ministros de Turismo y Política Territorial, Jordi Hereu y Ángel Víctor Torres respectivamente, visitaron la Villa Mariana en la mañana de este lunes para participar en un acto cargado de tradición, emoción y sentimiento, en el que se puso en valor la importancia histórica y religiosa de unas fiestas que trascienden el ámbito insular.

Esta consideración llega precisamente en el año en el que se cumple el 75 aniversario desde que Néstor Álamo, reputado periodista y escritor grancanario, estableciera el nuevo formato de la romería del Pino que se mantiene en la actualidad, una celebración que ha unido durante décadas cultura popular, tradición y expresión de la fe canaria.

Tradición

«Como ministro de Turismo es una satisfacción y un orgullo poder comunicar en Teror la distinción de las fiestas del Pino como fiestas de Interés Turístico Nacional», señaló Hereu. El ministro destacó el arraigo, la tradición, la historia, la participación ciudadana y la proyección nacional que ofrece la Fiesta Mayor de Gran Canaria, una celebración que tiene en la Virgen del Pino su principal símbolo espiritual.

Por su parte, Ángel Víctor Torres recordó que en 2018 se aprobó el renovado Estatuto de Autonomía de Canarias donde se reconoció a La Graciosa como la octava isla del Archipiélago, y señaló que ahora la Fiesta del Pino se convierte en la octava celebración de Canarias distinguida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

«Teror es la Virgen del Pino, las parrandas en el puente, pan de matalauva, pan de millo, bocadillos de chorizo y queso curado. Y a partir de hoy es también fiesta de Interés Turístico Nacional», añadió el responsable del Ministerio de Política Territorial, destacando la unión entre tradición, cultura y religiosidad popular.

Reconocimiento

El alcalde de la Villa Mariana, José Agustín Arencibia, expresó que este proyecto comenzó con un expediente iniciado en 2025 y que «culmina hoy con esta distinción». Arencibia recordó la enorme dimensión de una celebración que congrega hasta 200.000 personas en Teror durante las fiestas del Pino y subrayó que, tras este reconocimiento, «el 7 y 8 de septiembre, ahora más que nunca, todos los caminos conducirán a Teror».

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional supone un reconocimiento a siglos de devoción a Nuestra Señora del Pino, patrona de la diócesis de Canarias, y refuerza el papel de Teror como centro espiritual, cultural y de encuentro para todo el pueblo canario.

LVIII Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

0

La Iglesia celebra cada año la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico coincidiendo con las fechas en las que miles de personas se desplazan por carretera para disfrutar de sus vacaciones de verano. Esta iniciativa se desarrolla también en torno a la festividad de san Cristóbal, patrono de los conductores y transportistas, invitando a todos los usuarios de las vías públicas a vivir la movilidad desde el respeto, la prudencia y la responsabilidad.

Invitación

En esta ocasión, nuestra diócesis celebrará la LVIII Jornada de Responsabilidad en el Tráfico el próximo 5 de julio de 2026 bajo el lema “Sed prudentes y sencillos” (Mt 10,16).

La jornada tendrá como acto principal la celebración de la Eucaristía a las 12:00 h en la Iglesia de San Rafael Arcángel de Vecindario, donde se reunirá la comunidad diocesana para orar especialmente por los conductores, transportistas, profesionales de la carretera y por todas las personas que utilizan diariamente las vías de comunicación.

A través de esta jornada, la Pastoral de la Carretera recuerda la importancia de fomentar una conducción responsable y segura, promoviendo valores como el respeto a la vida y la convivencia en las carreteras. La celebración pretende ser también una llamada a la reflexión para que cada desplazamiento se realice con prudencia, respeto y sentido de responsabilidad, contribuyendo así a una movilidad más segura para todos.

 

¡Vídeo! Mons. Mazuelos agradece el compromiso de los voluntarios

0

El obispo de Canarias destaca que el éxito de la histórica visita ha sido posible gracias al trabajo y la entrega de cientos de personas que colaboraron en la organización.

Agradecimiento

Mons. José Mazuelos ha querido dirigir un mensaje de agradecimiento a todos los voluntarios y personas que hicieron posible el desarrollo de la visita del papa León XIV a la diócesis de Canarias, la primera de un Pontífice a las islas.

Desde la capilla del obispado donde el Santo Padre dedicó unos momentos a la oración durante su estancia, el obispo expresó su gratitud por la generosidad y el compromiso de quienes trabajaron intensamente antes y durante los distintos actos celebrados con motivo de este acontecimiento histórico.

Mensaje

«Me gustaría dirigirme a todos los voluntarios y a todas las personas que habéis hecho posible el éxito de esta visita. Daros a todos las gracias», señala Mons. Mazuelos en su mensaje, en el que también transmite la satisfacción del Papa tras su paso por Canarias. «El Santo Padre está contentísimo de esta visita y esta visita ha sido posible gracias a la labor y al trabajo de todos vosotros», afirma.

El obispo concluye su intervención reiterando su agradecimiento y encomendando a todos los colaboradores al Señor: «Sin más, gracias y que el Señor os bendiga».

PUEDE ACCEDER AL MENSAJE COMPLETO A TRAVÉS DE ESTE ENLACE.

Encuentro de catequistas de Gran Canaria

0

Los catequistas de Gran Canaria participaron en un encuentro formativo celebrado el pasado 20 de junio en la Casa de Espiritualidad Santiago Apóstol (Lomo Cementerio, Telde).

La jornada reunió a agentes de pastoral de distintas parroquias de la isla en un espacio de convivencia, formación y reflexión, con el objetivo de fortalecer su misión evangelizadora y compartir experiencias al servicio de la catequesis.

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.