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La Visita Pastoral continúa en la Parroquia de San Nicolás de Bari de Úbeda

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El pasado 14 de marzo, con alegría, recibimos en el templo de la Santísima Trinidad de Úbeda, la visita de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.

Un numeroso grupo de fieles, más de 70 recibió a Don Sebastián en las puertas del hermoso templo, donde el párroco, D. Alfonso Garzón, junto con D Antonio Barredo, sacerdote adscrito a la parroquia, lo recibieron al alegre toque de las campanas, con la cruz alzada y el acetre del agua bendita, la que se bendijo en la noche de la Vigilia de la Resurrección del Señor del año 2024.

Con una sencilla oración, pero muy emotiva, ante el Sagrario, subimos después al presbítero, y, allí, con una oración del párroco y la bendición del Obispo, comenzamos como tal la Visita Pastoral.

Seguidamente, bendijo el bajo relieve en barro cocido, del alfar de Paco Tito e hijo, del beato Marcos Criado, religioso Trinitario, natural de Andújar, que vivió en ese convento y que murió mártir en la rebelión de la Alpujarras. Terminó el acto con unas bonitas palabras de los autores de la obra, Paco Tito y su hijo Pablo.

Posteriormente, marchamos al Colegio de la Santísima Trinidad, donde fue recibido por la directora y algunos profesores del centro y recorrió el histórico edificio, con las explicaciones del historiador D. Vicente Ruiz. La directora entregó unos regalos de recuerdo, por tan agradable momento.

Visitamos, después, la Residencia de Ancianos del Carmen. Recibido por los dueños del centro, directora y un numeroso grupo de trabajadores. Allí, los ancianos contaron a Don Sebastián numerosas experiencias y le cantaron canciones con mucha alegría. Además, pudo compartir un agradable café con todos los asistentes.

Más tarde, recorrimos las recoletas calles del barrio de San Nicolás de Bari, para visitar las casas de dos enfermos, Mercedes y José Luis, que estaban acompañados de sus familiares y amigos.

Visitamos el templo parroquial y las instalaciones, y el Pastor diocesano se mostró muy interesado por su rico patrimonio.

Después, tuvimos compartimos la comida con la comunidad Salesiana de nuestra ciudad, que nos acogieron como amistad fraternal.

A las 17 horas, el Obispo se entrevistó, en la Casa de la Iglesia, con los numerosos catequistas del Arciprestazgo.

Bajamos al templo parroquial, donde Don Sebastián se reunió con padres y madres de la Escuela de Padres de la parroquia, es un diálogo muy interesante e instructivo. Así, el Prelado ánimo a los padres a formar y educar a sus hijos en valores humanos y cristianos.

El momento culminante del día llegó con la celebración de la Eucaristía, con un templo repleto de fieles.

Al final, nuestro Obispo, Don Sebastián, departió y saludo a los asistentes.

Fue un día de gozo, de compartir con nuestro Pastor diocesano, Don Sebastián.

Alfonso Garzón Vera
Párroco de San Nicolás de Bari

Galería fotográfica: «Visita Pastoral en San Nicolás de Bari»

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Encuentro en Melilla entre representantes de Cáritas y el presidente de la Ciudad Autónoma

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El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, recibió el 18 de marzo al director de Cáritas Diocesana de Málaga, José Miguel Santos, y a la coordinadora de la Comisión Arciprestal, Pilar Illázquez.

«Ha sido una reunión fluida y amistosa, de agradecimiento mutuo, en la que hemos podido hablar de la labor que se realiza día a día en la ciudad a través de nuestras Cáritas parroquiales y proyectos», ha asegurado Illázquez.

Los representantes de la institución junto al técnico de Cáritas que acompaña este territorio, Francisco Javier Jiménez, tuvieron también ocasión de reunirse  esa misma mañana con Randa Mohamed, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, un área con la que Cáritas tiene firmados dos convenios, conocidos como erradicación de la pobreza e intervención social. Estos acuerdos están destinados a cubrir las necesidades de centenares de familias a las que se apoyan con el pago de suministros básicos y ayudas para el alquiler de sus viviendas.

Con motivo de la visita, Santos ha querido expresar públicamente en estos espacios el interés de la entidad sociocaritativa de la Iglesia por «seguir acompañando a las Cáritas de Melilla y estar cerca de su realidad, contribuyendo a la creación de espacios de diálogo y encuentro».

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La parroquia de la Amargura ofrece sus charlas cuaresmales

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Un año más, la parroquia de Santa María de la Amargura, en Málaga, organiza sus charlas cuaresmales que este año centra en el Año Jubilar 2025, profundizando en Jesucristo desde los documentos clave del Magisterio de la Iglesia para este tiempo de gracia.

Las charlas tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de marzo, a las 19,45 horas, en el templo parroquial, y pueden participar en ellas cuántas personas lo deseen. 

El 24 de marzo, Miguel Ángel Criado, párroco de El Salvador y profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo (CESET), hablará sobre «La Constitución Dei Verbum. Jesucristo, revelación de Dios».

El 25 de marzo, Salvador Gil, párroco de la Amargura y también profesor en el CESET, hablará sobre «La Bula Spes non confundit. Jesucristo, nuestra esperanza».

El 26 de marzo, José Emilio Cabra, párroco de Nuestra Señora de los Remedios y también profesor en el CESET, hablará sobre «La Encíclica Dilexit nos. Jesucristo, sagrado corazón de Dios». 

 

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San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María

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El 19 de marzo celebramos el día de san José bajo la advocación de “Esposo de la Bienaventurada Virgen María”, un precioso título para un hombre que se distinguió por aceptar la nada fácil misión de acompañar a la Virgen en la monumental tarea de ser escuela de humanidad para el Hijo de Dios.

En la forma de hablar, en los gestos, en el trato con la gente, en la destreza para ejercer su oficio de carpintero, en la manera de rezar, en la forma de afrontar las dificultades de la vida…  ¡En cuántos rasgos de la personalidad de Jesús podríamos encontrar a san José, puesto que de él lo aprendió!

En la parroquia de Fuengirola que lleva su nombre celebrarán la Semana de San José del 16 al 23 de marzo. Habrá un triduo del 16 al 18, y el 19, tendrán laudes solemnes y la felicitación a san José a las 9.30 horas y, luego, un desayuno. A las 19.00 horas, la Misa solemne de san José. El domingo 23 de marzo, después de la Misa de 11, harán la quema de las peticiones a san José depositadas en el buzón junto a la imagen y compartirán fiesta y comida.

Oración del Papa Francisco a San José

Salve, custodio del Redentor

y esposo de la Virgen María.

A ti Dios confió a su Hijo,

en ti María depositó su confianza,

contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José,

muéstrate padre también a nosotros

y guíanos en el camino de la vida.

Concédenos gracia, misericordia y valentía,

y defiéndenos de todo mal. Amén.

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Nueva jornada de formación permanente en el Seminario Diocesano: “El nuevo paradigma de la parroquia en el tercer milenio”

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Nueva jornada de formación permanente en el Seminario Diocesano: “El nuevo paradigma de la parroquia en el tercer milenio”

La Diócesis de Huelva acoge una jornada de formación sobre el nuevo paradigma de la parroquia en el tercer milenio

La Diócesis de Huelva celebrará próximamente una sesión de formación permanente dirigida tanto a sacerdotes como a laicos. Bajo el título “Nuevo paradigma de la parroquia para el tercer milenio”, esta jornada contará con la participación de Tote Barrera y Cristy Salcedo, un matrimonio con amplia experiencia en el ámbito de la Nueva Evangelización.

La formación se desarrollará en dos momentos diferenciados. Durante la mañana, los sacerdotes de la diócesis tendrán la oportunidad de profundizar en esta temática en un encuentro específico para el clero. Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la sesión se abrirá a los laicos en el Seminario Diocesano de Huelva.

Tote Barrera y Cristy Salcedo son un matrimonio dedicado a la evangelización y la renovación pastoral en España. Tote Barrera, abogado de profesión y con estudios en Ciencias Políticas por el IEP de Lille, Francia, se ha dedicado a tiempo completo a la evangelización desde 2008. Ha sido director y pionero del Curso Alpha en España y posee formación teológica adquirida con los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, en la Universidad San Dámaso, y en la Saint Paul’s Theological School en Londres (Holy Trinity Brompton). Además, ha colaborado en programas de Radio María y ha traducido obras relevantes como “Una Renovación Divina” de James Mallon y “La Biblia en Un Año” de Nicky Gumbel. Desde 2020, forma parte del grupo de trabajo de la Comisión de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal Española.

Cristy Salcedo, licenciada en publicidad y diseño gráfico, se dedica exclusivamente a la evangelización desde 2011, coordinando Alpha España junto con Tote. Ha sido profesora en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II de la comunidad Siervos de Cristo Vivo y cuenta con amplia experiencia en predicación y animación de encuentros de oración. Profesionalmente, ha trabajado como publicista, gestionando grandes marcas, y ha asesorado a parroquias y diócesis en áreas de diseño y publicidad. Es co-creadora de encuentros como ENE, SUMÉRGETE y TRANSFORMA. Al igual que Tote, desde 2020 colabora en la Comisión de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal Española.

Juntos, fundaron y dirigen la asociación Nunc Coepi, dedicada al acompañamiento de parroquias, sacerdotes y laicos en procesos de renovación y evangelización. 

Con esta iniciativa, la diócesis reafirma su compromiso con la formación continua de sus agentes de pastoral, respondiendo a los desafíos y oportunidades que plantea la evangelización en el mundo actual

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Escuela de esperanza

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La oración es escuela de esperanza. Jesús toma a tres de sus discípulos y sube a lo alto de la montaña para orar. Allí se transfigura: su rostro cambia, los vestidos resplandecen. Moisés y Elías conversan con Él. Los discípulos se sienten vencidos por el sueño, pero alcanzan a ver la gloria divina. La belleza no se deja atrapar en tiendas hechas por manos humanas. Irrumpe entonces una nube que cubre y asusta, y desde ella resuena la voz del Padre. Queda solo Jesús. La experiencia lleva al silencio.

Al celebrar el segundo domingo de Cuaresma la Iglesia nos invita a revivir el misterio de la Transfiguración como ejercicio para avanzar en el conocimiento de Cristo, poner nuestra vida en estado de oración y ejercitar la esperanza. Las tres acciones son necesarias para llegar a la Pascua. Jesús introduce a algunos de los discípulos en su espacio de intimidad con el Padre. Allí les deja entrever el esplendor de su gloria. Hay que poner la mirada en el rostro y no temer que el resplandor supere la capacidad de los sentidos. La humanidad visible del Hijo revela la verdad invisible de su divinidad. En el rostro del Hijo podemos contemplar al Padre. Junto a Jesús, Moisés y Elías conversan con Él de su éxodo (salida de este mundo). Para entrar con su humanidad en la gloria es necesario pasar por la Cruz en Jerusalén. La muerte será vivida por Jesús como testimonio supremo de su amor al Padre. Un secreto designio de misericordia se revela en la montaña: la Ley y los Profetas habían anunciado los sufrimientos redentores del Mesías; ahora sabemos que el Mesías es el Hijo amado del Padre. La Cruz abrazada en obediencia no es la aceptación resignada de un fracaso, sino el triunfo del amor más grande. Por eso la visión de la gloria deja paso a la nube de una presencia que envuelve. Y así, sobre el monte “apareció toda la Trinidad: el Padre en la voz, el Hijo en el hombre, el Espíritu en la nube luminosa” (Santo Tomás de Aquino). La voz convierte la tiniebla en luz: Jesús, la Palabra hecha carne, es lámpara para nuestros pasos.

Poner nuestra vida en estado de oración es imprescindible para progresar en la conversión. La escena de la Transfiguración, por revelar la verdad de Dios y su plan de salvación, es siempre invitación a la oración. En ella descubrimos que la oración cristiana es participación por el Espíritu en la oración de Jesucristo al Padre; es contemplación del rostro del Hijo; es memoria de la promesa hecha al Pueblo elegido; es reacción de amor que supera el entendimiento ante la belleza de Dios y de su acción salvadora; es sobresalto por una presencia que abraza y envuelve; es escucha de la voz del Padre; es quedarse a solas con el Hijo; es guardar silencio y volver de una manera nueva a la llanura de antes.

Para poner la vida en estado de oración es necesario dejarse abrazar por la nube del Espíritu Santo, cuya presencia envuelve y orienta. A diferencia de la nube de la era digital, que almacena fragmentos de la vida, la nube del Espíritu recoge en unidad la vida fragmentada impregnándola de fe, como bien comentó San Ambrosio de Milán: “Es una nube luminosa que no daña con lluvias torrenciales ni con el aluvión de aguas que causan desperfectos, antes, por el contrario, su rocío, enviado por la voz del Dios omnipotente, impregna de fe las almas de los hombres”.

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

Homilía en la ordenación de un diácono permanente

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Querida Comunidad de Jesucristo Redentor, querida María Luisa, Alejandra y Diego y la familia y los amigos de Diego, queridos Scouts Católicos, querido Diego que hoy recibirás el Orden de los Diáconos, hermanas religiosas, querido Francisco, párroco de esta comunidad, querido Ignacio, vicario general, queridos diáconos permanentes y hermanos en el sacerdocio.

Las lecturas que has elegido Diego para esta celebración nos señalan el camino por donde podemos contemplar el gran misterio que encierra tu ordenación de Diácono Permanente. Damos gracias a Dios.

  1. La institución de los diáconos [Hch 6,1-6]

Querido Diego, como hemos escuchado en la primera lectura, el ministerio de los diáconos en la Iglesia viene de los tiempos de los apóstoles, cuando apartan a siete varones justos. El texto señala que, debido al aumento del número de los discípulos, los creyentes de origen helenista se quejan contra los de origen judío, porque sus viudas no están bien atendidas en la distribución diaria de los alimentos. Ante semejante situación, los Apóstoles hacen notar las dificultades para abandonar el ministerio de anunciadores del Evangelio para dedicarse al servicio de la caridad; por lo que estiman pertinente escoger «siete hombres de buena fama», es decir, sin doblez, donde el ser y el actuar coincidan, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a los cuales encomiendan la asistencia de los necesitados.

Pero rápidamente vemos que los diáconos, una vez instituidos mediante la imposición de las manos, actúan también como predicadores, responsables y guías de un grupo cristiano, comenzando por llevar la Buena Noticia a los no judíos, siempre bajo la supervisión de los Apóstoles (Cfr. Hch 6, 8 ss). Así nos encontramos con Felipe, uno de los diáconos que componen el grupo de los siete, predicando y bautizando en Samaria (Cfr. Hch 8, 12-16).

San Pablo menciona a los diáconos al menos en dos lugares. Comienza saludándoles en la Carta a los filipenses “a todos los santos en Cristo (la comunidad), a sus Obispos y diáconos” (Flp 1, 1). En la Primera Carta a Timoteo, es donde describe las cualidades y virtudes de los diáconos poniendo en el centro: “que guarden el misterio de la fe con conciencia pura” (1Tm 3, 8).

Durante los primeros cuatro siglos de la Iglesia, el diaconado se concibe en Occidente como una institución permanente, de hecho, sólo se habla de los Obispos con sus diáconos, así lo vemos en las actas martiriales de algún Papa (Obispo de Roma) o varios Obispos martirizados con sus diáconos (San Lorenzo –que está en tantos retablos– uno de los siete diáconos del Papa San Sixto, asesinado con cuatro de sus diáconos cuando celebraba la Eucaristía. En Tarragona: el obispo Fructuoso y sus dos diáconos Augurio y Eulogio fueron encarcelados y quemados en el anfiteatro). San Calixto I, fue elegido Papa, siendo diácono. Ellos, junto a san Esteban, y muchos más serán tus protectores.

A partir del siglo V, cae en decadencia este ministerio diaconal, entendiéndose sólo como una etapa transitoria para la ordenación sacerdotal, tomando más protagonismo los presbíteros. Fue el concilio de Trento, durante el siglo XVI, quien dispuso su restablecimiento en la Iglesia, pero la iniciativa no tuvo ningún éxito. Finalmente, el Concilio Vaticano II determinó restablecer el diaconado como grado propio y permanente de la jerarquía eclesiástica. Hasta aquí la historia del diaconado.

  1. Jesús se entrega a sí mismo como servidor [Jn 13,3-18]

Pero el diaconado no es solo una tarea más, sino que es donación de toda la persona, de sí mismo. Los adversarios de Jesús y los que no se decidían a creer en Él, le piden prodigios que sean capaces de mostrar su gloria; el rechaza este camino de poder y renueva su adhesión al plan divino, que entiende la Encarnación en la línea del despojo, de servicio, de sacrificio, de entrega total, de humilde abajamiento, kenosis. Y esto, querida comunidad, querido Diego, es el único medio por el que alcanzaremos la salvación, la vida eterna, que en definitiva es un estado glorioso en el que el siervo es servido.

La imagen que has elegido como icono de tu ordenación, Jesús lavando los pies a sus discípulos, el maestro en funciones de esclavo, es conmovedora sobre todo cómo observan y aprenden sus discípulos, según me hiciste ver. Somos diáconos para arrodillarnos y lavar los pies de todos, así nos lo enseñó el Señor aquel Jueves Santo, cuando se arrodilló ante los suyos como un esclavo, cuando partió el pan y oró por la unidad: ¡que todos sean uno, como tú y yo Padre, somos uno! Cuando nos dio el mandamiento nuevo del amor. La novedad, queridos hermanos radica en que Amar no tiene otro camino que el “como yo os he amado”, es decir, ser un servidor inclinado en el suelo, desvestido, con la toalla ceñida, antes de nada. De rodillas ante Cristo en la Eucaristía, ante la Palabra de Dios, ante la comunidad congregada, ante los humildes, pobres y necesitados. De rodillas como inútil servidor, como mediador del amor derramado de Dios “por nosotros y por nuestra salvación”.

Ante él, para adorar, ante los demás, para servir. Pero adorar y servir sólo se pueden sostener en una misma unidad, como los dos palos de la Cruz ¡Así todos somos Cuerpo de Cristo! Así seremos personas eucarísticas, contemplativas y orantes, entregados de lleno a la comunidad [la de dentro y la de fuera del redil], partiéndonos y repartiéndonos, como el mismo pan eucarístico, dándonos en alimento, hasta agotar la vida. El que quiera ser el primero que sea el esclavo de todos. Queda claro. También para los presbíteros que somos diáconos.

  1. Cristo icono de la Iglesia que sirve [Lc 10,29-37]

El evangelio que has elegido nos muestra que nuestra Iglesia ha de ser una comunidad samaritana. Debemos reconocer la legitimidad de los sentimientos humanos y exhortar a un acompañamiento empático con los que sufren. Durante la Cuaresma siempre medito el texto de Oseas 11,4. “Con lazos humanos los atraje, con vínculos de amor. Fui para ellos como quien alza un niño hasta sus mejillas. Me incliné hacia él para darle de comer”.

Los expertos de la Ley, el sacerdote y el levita, pasan de largo, sus conocimientos de Dios y de la Ley no les sirvieron para responder a la necesidad concreta.

Por el contrario, la parábola nos descubre que el que tiene el secreto de la vida eterna es paradójicamente un samaritano, el extranjero odiado por los judíos. (El legista no se atrevió siquiera a pronunciar su nombre, dijo: “el que practicó la misericordia”).

El sacerdote y el levita no reaccionaron porque la situación para ellos era nueva, no prevista. Y se encuentran en dificultad ante la persona desnuda y malherida.

Estamos ante el hermano en dificultad que pone en dificultad. Y es la dificultad, y no la vida hecha, la que pone al descubierto nuestro amor eficaz y por lo tanto nuestra disponibilidad. El resto son buenas palabras y justificaciones. Las situaciones incómodas, difíciles e imprevistas son el termómetro de nuestra fe, esperanza y caridad.

En este gesto del samaritano la Iglesia de todos los tiempos reconoce un aspecto fundamental de su misión. Levantar a los caídos en los caminos de la historia. Si esto se difumina, se pierde también el sentido del ser y la misión de la Iglesia.

  1. Un desafío para la Iglesia [LG 29] Conclusión

Ahora nos queda una tarea. Si el Concilio Vaticano II, nos recomienda instaurar el Diaconado Permanente está exigiéndonos a toda la Iglesia que nos ocupemos de ello, es todo un desafío para todos nosotros. ¿Qué nos frena en proponer a varones “de buena fama, llenos de espíritu y sabiduría”, de edad madura, a entregar su vida a este servicio de los diáconos? Nos preocupan las vocaciones para el sacerdocio, y está bien, ¿pero las vocaciones para el diaconado permanente, y las vocaciones para servicios laicales? Es todo un reto, que también nos ayudaría a los obispos y sacerdotes a una dedicación más plena a lo específico de nuestro ministerio.

Querido Diego, estás llamado para ejercer la misericordia. Dios entra de una manera imprevista en nuestras vidas y reclama atención en el momento presente, no después cuando yo lo tenía previsto. Este texto nos pone en el punto de mira de nuestra hiperactividad y de nuestra oración. Este Evangelio nos pone en tela de juicio la imagen que somos de Jesús en su Iglesia.

Almería, 15 DE MARZO DE 2025

+ Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería

Homilía en la admisión a Órdenes Sagradas

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LECTURAS DEL 2º DOMINGO DE CUARESMA “C”

Querida comunidad de Garrucha y su párroco José María.

Comunidad del Seminario: Rector y Director Espiritual de Murcia, Rector de Almería, seminaristas. Sobre todo, queridos Raúl y José Antonio, y vuestros padres, hermanos, familiares y amigos. Un recuerdo agradecido a vuestras parroquias: de Macael y de Olula del Río y a vuestros párrocos José Rubén y Federico, y a aquellos sacerdotes que han pasado por vuestra vida. Un agradecimiento especial a los Alcaldes y autoridades que han venido de vuestros pueblos, y a D. Pedro de Garrucha que nos acoge, muchas gracias.

Saludo a las Hermandades, a la Acción Católica y al Coro Parroquial de la Virgen del Carmen junto al de los niños de san Joaquín. A los sacerdotes, al diácono permanente y a los servidores del altar.

Hoy nuestra diócesis de Almería da gracias a Dios por vuestra llamada y por vuestra entrega que ahora se hace más patente de una forma especial por este rito de la Admisión a las Ordenes Sagradas.

Porque conocéis, por vuestros estudios, la Historia de la Salvación, sabéis a qué hemos sido llamados, tanto vosotros como cada uno de todos nosotros que participamos en esta celebración. Porque conocéis esta historia, sabéis que, aunque os estáis preparado adecuadamente durante varios años, es el Señor quien os llama como a Abrahán y piensa en vosotros, lo cual exige una respuesta distinta a la que exigiría una mera carrera intelectual. Vosotros habéis sido llamados, como los profetas y los apóstoles. Y esto supone mucho más que una sola preparación de la mente, sino también del corazón. Aprendamos hoy de la Palabra de Dios.la humanidad está necesitada de personas con visión que sepan llevarnos por caminos de encuentro, de diálogo, de perdón, que sepan trazar puentes entre nosotros y hacia Dios.

Siempre, la humanidad está necesitada de personas con visión que sepan llevarnos por caminos de encuentro, de diálogo, de perdón, que sepan trazar puentes entre nosotros y hacia Dios. ¿Pero, dónde encontrarlos? En este domingo la Palabra de Dios nos ofrece dos clases de personas –sin visión– que pasaron a ser verdaderos testigos: Abrahán, y –no casualmente– los dirigentes de la primera Iglesia: Pedro, Santiago y Juan.

La primera visión le sucedió a Abran, que era un hombre que iba de un lado a otro sin meta, sin visión, sin sentido. Iba preocupado tan solo en sus asuntos. Cuando Dios le cambia el nombre por Abrahán, le había sido concedida también la nueva visión: comenzó el tiempo de su fecundidad, hasta llegar a ser padre de un gran pueblo, tan numeroso como las estrellas del cielo, como las arenas del mar. Quien lo iba a decir siendo hijo de Teraj, que significa: el que engendra muerte. ¿Qué le ocurrió a Abrahán para dar un cambio tan profundo?

Pues que aceptó en medio de su noche la Alianza del Amor. Vio cuando ya no podía ver, porque se confió… “el sol se había puesto y vino la oscuridad y un sueño profundo le invadió y un terror intenso y oscuro cayó sobre él y una antorcha ardiente pasó por el sacrificio”. Aquella noche de su vida recibió Abrahán la fecundidad, como Adán cuando se despertó del sueño, y el fuego de Dios aceptó su sacrificio, el del altar y el de su vida.

La segunda visión les sucedió a los tres amigos de Jesús, Pedro, Santiago y Juan. Aquellos que llamaba para los momentos importantes de su vida: la resurrección de la hija de Jairo, la noche de Getsemaní. Algo muy serio tenía que haber ocurrido para que Jesús decidiera separarse de los demás y subir con ellos a una alta montaña para orar. Jesús iba camino de Jerusalén y se debía enfrentar con la violencia religiosa, el miedo de la noche sin sentido, la injusticia, la calumnia, el abandono, el rechazo de la cruz…”si es posible aleja de mí este cáliz”. Otra vez la muerte… Jesús se entrega a la oración y se convierte él mismo en antorcha ardiente –luz que desde dentro invade su cuerpo y sus vestidos– y su vida es aceptada por Dios, como la de Abrahán, aquella noche.

Los tres amigos –acosados por un sopor intenso, como Abrahán, como Adán, – ven a Moisés y a Elías, que conversan con Jesús sobre su muerte. Este es el tema central del Evangelio de hoy. Moisés el hombre que lucha y que arrastra a su pueblo hacia una tierra de libertad. Y Elías, el profeta que lucha contra toda clase de idolatría, el perseguido por los adoradores de los falsos dioses. Un tema en juego: esclavitud e idolatría, de otra manera, Dios y Salvación. Es decir, los tres conversan sobre el sentido de la vida y de la muerte. Pero en un momento desaparecen. Pedro quisiera retenerlos, pero no entiende que son simple indicadores, no son la solución, ¡se queda Jesús solo!

Los tres se sienten estremecidos por una nube que los envuelve y una voz que les interpela: “Este es mi Hijo, el elegido, escuchadle”. Las palabras les ayudan a superar las dudas, sus tentaciones de abandono, no olvidéis que iban a Jerusalén. Pedro, Santiago y Juan descubren la identidad de Jesús y por tanto el sentido de sus vidas, el sentido del camino que han de recorrer.

Qué gratificante es saber que las personas que dirigieron la primera Iglesia, la iglesia apostólica, fueron creyentes con visión, por ser auténticos testigos, por ser personas que desde las señales del pasado (Moisés y Elías) supieron abrirse al futuro por muy oscuro que éste se prefigurase. Sabían que el Dios comprometido con su pueblo –no como los ídolos– estaría empujándoles hacia la salvación –como Moisés–. Jesús fue para ellos la “antorcha ardiente” en la oscuridad de sus vidas.

El Tabor, no es el monte donde pasar unos días de vacaciones espirituales. Es el espacio del discernimiento, de la superación de las dudas y el afianzamiento en la fe. Es el lugar del encuentro con el Dios Padre y de la escucha de sus palabras esenciales en su Hijo. En el Tabor se superan las tentaciones de mirar atrás, a los tiempos del desierto, ¡hagamos tres tiendas!  Para escuchar sólo a Jesús y con él retomar el camino hacia abajo, hacia la llanura donde está la gente, el sufrimiento humano, el sinsentido… porque el mismo Jesús se abajó, tomó nuestra pobreza y se hizo uno de tantos. Queda clara nuestra misión, como personas y como iglesia, por si acaso tenemos otras tentaciones de poseer, de gloria, o de poder, como vimos el pasado domingo.

Deberíamos descubrir, cada uno de nosotros, en qué momento hay que dejar todo y salir, de la oscuridad de nuestras noches, y subir a lo alto, al encuentro con nuestra historia y con nuestro Dios.

No se trata de un conocimiento de la inteligencia, sino del Amor, que está fundamentado en estos tres verbos: te escogí, te consagré, te constituí, que diría al profeta Jeremías. Antes de nada, antes de que tú pienses qué voy a hacer con mi vida, antes de que tú programes y decidas tu propia historia. Pero siempre cuenta con nuestra libertad y nuestros peros… Pero Señor, soy aún joven, que puede significar muchas cosas: déjame disfrutar de la vida como lo hacen los demás, no me responsabilices tan pronto, manda a otros. O mira que no se hablar: esta es la negación a la vida profética, a ser testigos del amor de Dios, es la falta de confianza, porque todavía no me he vencido, no me he dejado en sus manos, porque aún confío en mis propias fuerzas y para esa tarea me veo demasiado débil o quizás demasiado pecador.

La respuesta de Dios a todas nuestras trabas es siempre la misma: “Yo estoy contigo” nada has de temer.  Otra vez la confianza. Y cuando nuestro corazón cede, cuando se deja tocar por la mano del Señor, es cuando, por si había alguna duda te vuelve a decir: “Yo estoy contigo, no tengas miedo”.

Es entonces, si las palabras son de Dios, que nos envía y nos ordena, si no, son nuestros proyectos por muy justificados que nos parezcan, cuando podrás, anunciar un camino de conversión pastoral –que comienza por nuestra propia conversión personal– para santificar, para renovar las actitudes personales de los que pertenecen a la comunidad que os han entregado, las situaciones políticas no respetuosas, la justicia social y también el culto, el modo de celebrar comunitariamente a Dios. Releed con paciencia el Evangelio, miraros en Cristo, como nos ha dicho la segunda lectura, no en nuestras propias debilidades, y aprenderemos a ser pastores. Eso sí, evitemos las subidas de tono y los cabreos, que pertenecen más al Antiguo Testamento que, a la Imagen de Cristo, el Buen Pastor.

En la oración final de este rito comienza así: Concede Señor a estos hijos tuyos que conozcan y vivan el ministerio de tu amor con plenitud siempre creciente. Este es mi deseo para vosotros y para toda nuestra iglesia de Almería. Amén.

GARRUCHA, 16 marzo 2025

 

+ Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería

“Claves de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson”

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Con este título abordó una ponencia en Villafranca de Córdoba el sacerdote Miguel Segura Ramón

En el marco del Triduo de la Virgen de la Soledad de Villafranca de Córdoba, se llevó a cabo una nueva ponencia titulada “Claves de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson”, a cargo de Miguel Segura Ramón.

Ante un numeroso público, el sacerdote legionario de Cristo desgranó las claves con las que hay que ver esta película, entre ellas: numerosas anécdotas, vivencias, así como la espiritualidad que se respiraba en el rodaje.

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El Consejo General de Cáritas Española se reunirá en Sevilla del 19 al 21 de marzo

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El Consejo General de Cáritas Española se reunirá en Sevilla del 19 al 21 de marzo

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, inaugurará el encuentro del Consejo General de Cáritas mañana miércoles, 19 de marzo, con una recepción en el Arzobispado de Sevilla. A continuación, el Consejo celebrará su primera sesión y finalizará la jornada con un paseo por la ciudad.

Durante la jornada del 20 de marzo el Consejo se trasladará a Montequinto, donde tiene su sede la empresa de inserción de Cáritas, Bioalverde SL. Allí tendrá lugar la segunda sesión del Consejo y los participantes conocerán, de la mano del director de la organización de la Iglesia de Sevilla, Miguel Carbajo, los proyectos que la entidad desarrolla en Sevilla. Además, podrán visitar las instalaciones de esta empresa de cultivo ecológico y reciclaje textil de que proporciona más de 30 contratos de inserción al año.

La jornada continuará con la visita al Centro Diocesano de Empleo para mostrar el trabajo de Cáritas en esta área y presentar la acción que desarrolla con las personas migrantes. En este contexto, recibirán la visita de representantes de Cáritas Huelva, para dar a conocer la realidad de los asentamientos y el acompañamiento que la institución presta a las personas que viven allí.

La jornada concluirá con la celebración de la Eucaristía en la Capilla de la Virgen de los Reyes, en la Catedral de Sevilla, presidida por monseñor Jesús Fernández, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana y obispo responsable de Cáritas Española.

El encuentro finalizará el 21 de marzo con la celebración de la tercera sesión del Consejo General, dando por concluida esta importante cita anual de Cáritas Española en la capital andaluza.

Miembros del Consejo General de Cáritas Española

En el Consejo General de Cáritas Española participarán, el presidente de la Comisión para la Pastoral Social y Promoción Humana y obispo responsable de Cáritas, mons. Jesús Fernández; el presidente de la entidad, Manuel Bretón; y la secretaria general, Natalia Peiró. También participarán el vicepresidente, Jesús Pérez; el delegado episcopal, Luis Miguel Rojo; y representantes de las Cáritas regionales de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Barcelona, Galicia, Levante, Comunidad de Madrid, Norte A (Vitoria), Norte B (Santander), Cáritas Castrense, Cáritas Diocesana de Barcelona y Cáritas Diocesana de Madrid.

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