Inicio Blog Página 23

Cáritas Diocesana pide “abrir la puerta al buen trato” hacia las personas mayores

0

Cáritas Diocesana pide “abrir la puerta al buen trato” hacia las personas mayores

Cáritas Diocesana de Sevilla ha publicado un manifiesto contra los malos tratos a las personas mayores coincidiendo con el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, el 15 de junio. Este texto ha sido acompañado de una serie de encuentros por parroquias bajo el lema ‘Abre la puerta al buen trato: tú tienes la llave’. En estos talleres se invitaba a reflexionar sobre “cómo cuidamos, cómo miramos y cómo acompañamos, reconociendo el lugar central que las personas mayores ocupan en nuestra sociedad”.

Desde Cáritas advierten que “el compromiso con un envejecimiento digno no empieza cuando llega la vejez”, sino que debe reconocerse desde ya en cada gesto cotidiano.

Los malos tratos a los mayores en cifras

Según el Teléfono contra el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores de la Confederación Estatal de Mayores Activos el maltrato psicológico está presente en el 28,4 % de los casos denunciados; el abandono en el 16,8 % y el maltrato económico se da en un 15,6 %. Además, se han detectado negligencias en casi el 11 % de los casos.

“El buen trato se elige y se construye cada día”, defiende Cáritas. Pero este implica compromiso institucional, profesional, familiar y comunitario.

En consonancia con el lema de sus talleres de concienciación y sensibilización sobre este tema, la organización católica sostiene que la “llave” para acabar con el maltrato a los ancianos está “en nuestras palabras, en nuestras miradas y en nuestros gestos cotidianos. La llave está en escuchar, en respetar, en no infantilizar, en no ignorar y en no mirar hacia otro lado”.

Responsabilidad colectiva

Cáritas Diocesana exhorta a valorar y reconocer a las personas mayores con la dignidad que merecen, “garantizando apoyos y cuidados sin anular su autonomía; incluyéndolas en los espacios de participación social, comunitaria y cultural; y que se tenga en cuenta sus necesidades, deseos y decisiones”.

Por tanto, concluyen su manifiesto, defender el buen trato a las personas mayores es “una responsabilidad colectiva”; “es cuidar el presente y proteger el futuro, porque, si la vida nos lo permite, todas las personas llegaremos a envejecer”.

The post Cáritas Diocesana pide “abrir la puerta al buen trato” hacia las personas mayores first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Un espacio para descubrir, disfrutar y crecer en familia

0

Un espacio para descubrir, disfrutar y crecer en familia

La Delegación Diocesana para la Familia y la Vida de la Diócesis de Huelva ha puesto en marcha un nuevo espacio digital dirigido a las familias de nuestra diócesis. Bajo el nombre de “Ocio y Tiempo Libre”, esta iniciativa nace con el objetivo de ofrecer recursos y propuestas que ayuden a aprovechar el tiempo libre de manera enriquecedora, fomentando la convivencia, el diálogo y el crecimiento personal y espiritual en el ámbito familiar.

En un contexto en el que las exigencias del día a día dificultan, en muchas ocasiones, encontrar momentos para compartir en familia, esta nueva herramienta pretende convertirse en un lugar de encuentro e inspiración para padres, madres, abuelos, jóvenes y niños. Un espacio donde descubrir actividades y contenidos que favorezcan el disfrute compartido y la transmisión de valores.

La web recoge recomendaciones de cine, series, lecturas, revistas infantiles, retiros familiares y otras iniciativas orientadas a promover experiencias que ayuden a crecer juntos. Se trata de una propuesta dinámica y abierta, que irá ampliándose progresivamente para responder a los intereses y necesidades de las familias.

Desde la Delegación Diocesana para la Familia y la Vida destacan que este proyecto quiere ser mucho más que un repositorio de recursos. Su finalidad es construir una comunidad de familias que compartan experiencias, sugerencias y buenas prácticas que puedan servir de ayuda e inspiración a otras personas.

Por ello, se anima a todas las familias onubenses a visitar la página, explorar sus contenidos y colaborar activamente en su desarrollo. Películas que hayan dejado huella, libros que hayan ayudado en la educación de los hijos, actividades familiares, lugares de interés o experiencias significativas pueden convertirse en valiosas aportaciones para enriquecer este espacio común.

De este modo, “Ocio y Tiempo Libre” aspira a convertirse en una red de apoyo y encuentro donde las familias puedan compartir aquello que les ayuda a crecer, fortaleciendo los lazos familiares y contribuyendo al bien de toda la comunidad diocesana.

La Delegación Diocesana para la Familia y la Vida invita a todas las personas interesadas a conocer esta iniciativa y a enviar sus propuestas y recomendaciones al correo electrónico familiayvida@diocesisdehuelva.es.

Porque cuando las familias comparten lo mejor de sí mismas, se generan caminos de esperanza, acompañamiento y crecimiento para todos.

La entrada Un espacio para descubrir, disfrutar y crecer en familia se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“El papa ha venido a invitarnos a alzar la mirada al cielo y a las verdades transcendentes que están en lo profundo de nuestro corazón”: monseñor Orozco, obispo de Guadix

0

“El papa ha venido a invitarnos a alzar la mirada al cielo y a las verdades transcendentes que están en lo profundo de nuestro corazón”: monseñor Orozco, obispo de Guadix

Ya de regreso a la diócesis después de acompañar al papa León XIV en su viaje apostólico a España, el obispo de Guadix, monseñor Francisco Jesús Orozco, ha hecho una valoración muy positiva del viaje pastoral, que ha definido como una experiencia “preciosa” y “un regalo de la gracia del Señor”. Según ha señalado, acompañar al papa en las distintas etapas de su visita —desde Madrid y Barcelona hasta las Islas Canarias— le ha permitido contemplar de cerca la belleza de una Iglesia que vive en comunión en torno al sucesor de Pedro.

En su testimonio, el prelado accitano subraya que lo más significativo del viaje ha sido la imagen de una Iglesia “muy viva”, llena de alegría, fuerza y futuro. A su juicio, la visita del Papa ha servido para mostrar que la vida eclesial sigue siendo fecunda y esperanzadora en todas partes, también en diócesis más pequeñas o rurales, como la nuestra.

El obispo destaca además la dimensión cultural y evangelizadora del viaje, aludiendo a momentos como el encuentro en el Madrid Arena, donde la fe se mostró en diálogo con la cultura, el arte, el deporte y la economía. “La fe tiene que ver con todo”, resume, al tiempo que insiste en que ha visto a un papa cercano, sencillo y profundamente atento, “no desde el sentimentalismo, sino desde la hondura de una fe compartida”.

Otro de los elementos que más valora es el magisterio ofrecido por León XIV durante la visita, que considera una guía clara para el presente y el futuro de la Iglesia. En esa línea, afirma que el pontífice ha señalado por dónde debe caminar la comunidad eclesial y cómo ha de crecer su comunión con Cristo, cabeza de la Iglesia. También invita a todos los diocesanos a releer las intervenciones del papa para “aprovechar ese magisterio tan profundo que nos ha dejado”.

Sobre el pontífice, dice que ha visto “un hombre sencillo, pero un hombre de Dios, un hombre que oye, que escucha y que responde desde la intimidad de su experiencia personal con el Señor en la oración”.

Para monseñor Orozco, acompañar al papa León XIV estos días ha sido una experiencia muy bonita de la belleza de la Iglesia: “una Iglesia que es enviada al mundo, que tiene que vivir esta conversión pastoral de no vivir solamente a nivel intraeclesial, sino para el mundo, porque tiene que dar respuestas a las heridas y a todo lo que el mundo vive. Y siempre de la mano del primero de los apóstoles”.

Y, sobre todo, como dice el lema de este viaje apostólico -“Alzad la mirada”-, ha sido una invitación a “alzar la mirada, mirar al cielo, mirar a Jesucristo, mirar dentro de nosotros y descubrir el gran amor que inmerecidamente nos tiene Dios”. El papa, concluye D. Francisco Jesús Orozco, “ha venido a invitarnos a alzar la mirada al cielo y a las verdades transcendentes que están en lo profundo de nuestro corazón”.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Terminó la Octava del Corpus en la catedral con referencias al viaje del papa León XIV y la clausura de curso de Vida Ascendente

0

Terminó la Octava del Corpus en la catedral con referencias al viaje del papa León XIV y la clausura de curso de Vida Ascendente

Con la celebración de una Eucaristía en al Catedral, terminó en Guadix la octava del Corpus, el domingo 14 de junio. Presidió la celebración el obispo de Guadix, recién llegado a la ciudad después de acompañar al papa León XIV en su viaje apostólico a España. Fue una celebración en la que bailaron los Seises y el movimiento Vida Ascendente celebró la clausura del curso 2025-2026.

En la homilía, monseñor Francisco Jesús Orozco habló del Corpus y de lo que celebra la Iglesia en el Misterio Eucarístico: la presencia de Jesucristo en el pan y en el vino convertidos en su Cuerpo y en su Sangre. Es la solemnidad, dijo, en la que “hemos adorado, contemplado y acompañado al Señor realmente presente en el sacramento de la Eucaristía.” E invitó a apreciar siempre esa presencia y a participar de ella. En este sentido, recordó las palabras del papa León en la Eucaristía del Corpus, en la Plaza de Cibeles, en Madrid, cuando dijo que “la Eucaristía es una escuela que nos enseña a arrodillarnos ante Dios y ante el prójimo, porque nadie puede arrodillarse ante el Señor y despreciar al hermano.” En esa misma Eucaristía habló de lo que nos enseña la procesión del Corpus: “que Jesús no permanece encerrado en los templos, sino que sale al encuentro de los hombres y mujeres de cada tiempo”.

Monseñor Orozco hizo reiteradas alusiones al reciente viaje del papa León XIV a España, recordando lo intenso que ha sido esta visita apostólica y lo provechosa que resultará para la Iglesia y para la sociedad. “El papa, en su visita a nuestro país -dijo-, nos ha recordado que la tradición cristiana no puede convertirse en nostalgia del pasado, sino que ha de transmitirse como una experiencia viva a las nuevas generaciones.” E hizo referencia a cómo la Eucaristía y la participación en Vida Ascendente nos invitan a dar ese testimonio de fe en el tiempo presente.

Y a los mayores de Vida Ascendente, que celebraban la clausura del curso pastoral, les recordó que “la edad avanzada no es un tiempo de retirada, todo lo contrario, es una etapa espiritual privilegiada de madurez cristiana”. Y los animó a ser esos testigos que la Iglesia necesita hoy, “para seguir sirviendo a la Iglesia y a los hombres de nuestra época”.

Al final de la celebración, tras un tiempo de adoración del Santísimo, los Seises danzaron vestidos de rojo, por el Corpus. Después, hubo una procesión claustral bajo palio, en la que la custodia con el Santísimo y los fieles recorrieron las naves de la catedral accitana. Se puso, así, el cierre a una octava del Corpus, preparada con esmero por la Hermandad del Santísimo de la Catedral de Guadix.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cáritas Diocesana lanza cuatro cursos gratuitos con prácticas en empresas

0

Durante el segundo semestre de 2026.

Cáritas Diocesana de Granada ha abierto el plazo de solicitud para nuevas acciones formativas de su Programa de Empleo, durante el segundo semestre de 2026. Se trata de cuatro formaciones, gratuitas y dirigidas a personas desempleadas, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral en sectores con alta demanda. Estas cuatro acciones formativas son atención sociosanitaria, comercio, limpieza profesional y seguridad privada.

La oferta de este segundo semestre viene precedida de otras siete acciones formativas en el primer semestre, dedicadas a la hostelería, comercio, cuidados y telecomunicaciones.

De esta forma, “el Programa de Empleo de Cáritas refuerza su apuesta por la formación como vía de inserción laboral con una nueva oferta de cursos gratuitos con prácticas en empresas”, informó Cáritas Diocesana Granada.

La programación incluye cuatro certificados de profesionalidad, en modalidad presencial y con plazas limitadas. Todos los cursos del Programa de Empleo de Cáritas incluyen prácticas reales en empresas de Granada, lo que permite al alumnado adquirir experiencia profesional en sectores con alta demanda, como atención sociosanitaria, comercio, limpieza profesional y seguridad privada. “Este enfoque práctico favorece la adquisición de competencias y facilita la transición al mercado laboral”, señalan.

Los cursos están dirigidos a personas desempleadas residentes en la provincia de Granada, con dominio del español y situación administrativa regular, derivadas desde las Cáritas Parroquiales. Para obtener más información y formalizar la solicitud, es necesario dirigirse a la Cáritas Parroquial de referencia.

El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada se basa en itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, que combinan orientación laboral, formación, desarrollo de competencias digitales y personales, e intermediación con empresas.

El programa atendió a 800 personas en Granada en 2025, según recoge su Memoria de actividades del pasado año, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior, y logró que 153 personas accedieran a un puesto de trabajo. Según estos datos, siete de cada diez participantes son mujeres, predominan los hogares formados por parejas con hijos y familias monoparentales, y por edad destacan las personas mayores de 45 años.

Sobre los detalles de cada curso, horas de realización, fechas, documentación y plazos, puede consultarse ESTE ENLACE

VER DETALLES DE LOS CURSOS

Ver este artículo en la web de la diócesis

Vida Ascendente clausura el curso pastoral con un encuentro fraterno en la parroquia de San Rafael Arcángel

0

La parroquia de San Rafael Arcángel acogió el pasado sábado la clausura del curso del Movimiento de Vida Ascendente, una cita que congregó a sus miembros para compartir una jornada marcada por la espiritualidad, la fraternidad y la evaluación del trabajo realizado a lo largo del curso.

La mañana comenzó a las 11.00 horas con la acogida de los participantes. Posteriormente, tuvo lugar un tiempo de oración, meditación y reflexión, en el que intervinieron diversos miembros del movimiento, compartiendo experiencias y aportaciones que enriquecieron el encuentro.

A continuación, se desarrolló un espacio dedicado a la evaluación del curso y a la escucha de testimonios personales, permitiendo poner en común vivencias, aprendizajes y retos de cara al próximo año pastoral.

La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el consiliario del Movimiento de Vida Ascendente, Francisco Jesús Martín Sirgo. Concelebraron el párroco de San Rafael Arcángel, Antonio Fidalgo Viejo, y Baldomero Rodríguez Carrasco. Durante la celebración se elevó una acción de gracias por los frutos recibidos a lo largo del curso y se pidió al Señor que siga acompañando la misión y el compromiso de los miembros de Vida Ascendente.

Tras la celebración eucarística, los asistentes compartieron un almuerzo fraterno, poniendo el broche final a una jornada de convivencia que fortaleció los lazos de comunión entre los participantes.

Con este encuentro, el Movimiento de Vida Ascendente concluye su actividad ordinaria del curso pastoral, renovando su compromiso de seguir ofreciendo espacios de crecimiento espiritual, acompañamiento y participación activa para las personas mayores de nuestra diócesis.

La entrada Vida Ascendente clausura el curso pastoral con un encuentro fraterno en la parroquia de San Rafael Arcángel se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Baños de Graena celebró sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua

0

Baños de Graena celebró sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua

La comunidad parroquial de Baños de Graena ha celebrado las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, su patrón, que han tenido lugar del 11 al 13 de junio. Las celebraciones han estado presididas por el párroco, Gerardo José Rodríguez.

El día grande de la fiesta, el 13 de junio, día de San Antonio de Padua, comenzó desde las primeras horas de la mañana con la tradicional diana floreada, amenizada por la banda de música de Jérez del Marquesado. Recorrió las calles del pueblo anunciando la fiesta del santo patrono y llenando de alegría los hogares del municipio.

Ya por la tarde, tuvo lugar la solemne celebración de la Eucaristía en honor a San Antonio de Padua. Durante la homilía se destacó la figura del santo como predicador incansable del Evangelio, enamorado de la Palabra de Dios, defensor de los pobres y testigo de una fe capaz de transformar la vida de las personas.

La reflexión estuvo marcada también por la reciente visita pastoral del papa León XIV a España, presentada como una llamada a fortalecer la comunión con la Iglesia universal, renovar el ardor evangelizador y vivir con mayor intensidad la vocación misionera de todos los bautizados.

Tomando como referencia la vida de San Antonio, se recordó que la Iglesia está llamada a salir al encuentro de quienes más necesitan esperanza, consuelo y misericordia, llevando el Evangelio más allá de los templos y haciéndose presente en las familias, entre los jóvenes, los enfermos y las periferias humanas y espirituales.

Asimismo, se subrayó la importancia de la unidad y la reconciliación en un mundo marcado por las divisiones y el individualismo. Siguiendo el ejemplo de San Antonio y las enseñanzas del santo padre, los fieles fueron invitados a construir una comunidad más fraterna, acogedora y comprometida con los más necesitados.

Las fiestas patronales concluyeron en un clima de gratitud y alegría compartida. La parroquia de Baños de Graena ha agradecido su participación a todos los que han hecho posible esta fiesta en honor de San Antonio de Padua.

Gerardo José Rodríguez Pérez

Administrador parroquia de Banos de Graena

Ver este artículo en la web de la diócesis

Un año más se celebró la misa de la Espiga en Huéscar

0

Un año más se celebró la misa de la Espiga en Huéscar

Con la celebración de la tradicional Misa de la Espiga, la Hermandad del Santísimo de Huéscar ha culminado sus acciones pastorales y cultos del presente curso, culminando así un intenso programa de actividades en torno a la devoción eucarística.

La celebración tuvo lugar el pasado domingo 14 de junio en el templete de las Santas Alodía y Nunilón, para continuar dando muestras de reconocimiento y fervor hacia las patronas de Huéscar, proclamadas alcaldesas perpetuas el pasado 24 de mayo.

Desde primeras horas del día, los vecinos engalanaron el recorrido hasta el templete, adornando las calles con altares, hierbas aromáticas y flores, que perfumaron el ambiente y contribuyeron a realzar la solemnidad de la celebración. Este esfuerzo de los vecinos ofreció una estampa de singular belleza, reflejo de la profunda tradición religiosa y la fe en Jesús sacramentado.

En el templete, desde la noche anterior, se preparó un altar, en el cual no faltaba ningún detalle, para acoger la santa Misa, convirtiéndose en el centro de una celebración marcada por el recogimiento y la participación.

La Hermandad del Santísimo ha expresado su agradecimiento a todos los vecinos que con su trabajo, dedicación y generosidad han contribuido al embellecimiento del recorrido y a la preparación de los distintos elementos de la celebración. También, ha hecho extensivo este reconocimiento a las personas que hicieron posible la instalación del altar, Manolo y Jesús, y al ayuntamiento de Huéscar.

La conocida como Misa de la Espiga vuelve a poner de manifiesto la vitalidad de la fe eucarística en Huéscar y el compromiso de sus fieles con la conservación de unas tradiciones que constituyen una parte esencial de su identidad religiosa. Fue una jornada que, además de cerrar el curso pastoral de la Hermandad, renovó el propósito de seguir promoviendo el culto y la adoración a Jesús sacramentado.

Hermandad del Santísimo de Huéscar

Ver este artículo en la web de la diócesis

Caniles celebró a San Antonio, su patrón

0

Caniles celebró a San Antonio, su patrón

Caniles celebró con gran devoción las fiestas en honor a su patrón, San Antonio de Padua. Los actos religiosos comenzaron con el tradicional novenario, que reunió a numerosos fieles en preparación para el día grande de la festividad.

El 13 de junio tuvo lugar la solemne procesión matinal de San Antonio de Padua por las calles del municipio, que finalizó con la Misa solemne en su honor. Ya por la tarde, la imagen del santo volvió a recorrer Caniles en una segunda procesión, acompañada por vecinos y visitantes que participaron con fervor en esta celebración tan arraigada en la localidad.

Las fiestas volvieron a poner de manifiesto la profunda tradición religiosa y el sentimiento de devoción que Caniles mantiene hacia su patrón.

Rafael Tenorio

Párroco de Caniles

Ver este artículo en la web de la diócesis

‘La profundidad de la mirada’ Tribuna en Diario de Sevilla (16-06-2026)

0

‘La profundidad de la mirada’ Tribuna en Diario de Sevilla (16-06-2026)

Ver mejor: la profundidad de la mirada

 

La mirada humana no capta la luz, sino lo que los objetos que la luz revela. Esta paradoja óptica encierra una paradoja moral: aprendemos a ver no cuando miramos más, sino cuando miramos mejor. El lema que León XIV eligió para su viaje apostólico a España, «Alzad la mirada», pone de manifiesto una exigencia de calidad óptica: contemplar la realidad con la nitidez que ella merece. Durante los siete días en que recorrió Madrid, Barcelona y las Canarias, tres escenarios modularon, con distinta temperatura, una misma pregunta de fondo: ¿qué queda de nuestra humanidad cuando dejamos de mirar a Dios, cuando ya no ponemos los ojos en el otro?

Ante el jefe del estado y en la sede de la soberanía nacional, el Santo Padre recuperó las figuras de santa Teresa de Ávila y de san Juan de la Cruz como maestros de «una mística con los ojos abiertos», arraigada en la historia, al tiempo que convocó la Escuela de Salamanca como antecedente de una conciencia jurídica que pone la dignidad humana antes que cualquier consenso de mayoría: «una ley no alcanza su verdadera grandeza por el mero hecho de haber sido formalmente aprobada; la alcanza cuando puede comparecer ante la dignidad de la persona y salir de ese examen sin avergonzarse». Con los jóvenes reunidos en la Plaza de Lima, León XIV usó un lenguaje radicalmente distinto, sin que el fondo cambiara, cuando afirmó: «quiero confiar a todos vosotros una misión: que seáis humanos. Sí, ¡sed humanos!: hombres y mujeres de carne y hueso». La dignidad que la ley debe custodiar es la misma que el joven debe encarnar; la mirada que funda las instituciones y la mirada que establece la base de las relaciones personales nacen del mismo manantial.

La noche del miércoles 10 de junio, ante la Sagrada Familia recién coronada con la torre de Jesús, el Papa ofreció la lectura más densa del legado de Gaudí al que definió como una peregrinación espiritual que se recorre, ya que el arquitecto «concibió estos espacios con el deseo de narrar los misterios de la vida del Señor.» Las tres fachadas de la basílica –Natividad, Pasión, Gloria– son la estructura del anuncio cristiano que la belleza traduce. La torre más alta, coronada por la cruz, brilla de día reflejando la luz del sol y brilla de noche, iluminando la ciudad como un faro abierto al Mediterráneo. La luz que no se ve, revela en los objetos, como el faro que, sin ser el destino, señala la dirección.

Barcelona fue también el lugar de la mirada más difícil, la que no da la espalda al sufrimiento. En el Estadio Olímpico, tres jóvenes presentaron tres heridas reales: el vacío de quien ha probado el éxito y ha encontrado únicamente soledad; la oscuridad de quien ha llegado al límite; el agravio de quien busca perdonar lo imperdonable. León XIV respondió sin sistemas, ni distancia. A quien preguntó dónde está Dios cuando se hace presente la oscuridad absoluta, el Papa señaló las horas de oscuridad, de angustia y de dolor que vivió Jesús en Getsemaní y la cruz, es decir, que el Señor no resuelve el dolor desde fuera, lo habita desde dentro. Él sigue crucificado con nosotros en el momento del dolor y de la soledad extrema.

En el Puerto de Arguineguín, con el anillo del Pescador en la mano, León XIV nombró también allí sin eufemismos lo que acecha en esas aguas: «mafias que trafican con la desesperación, tratantes que esclavizan mujeres y niños, la indiferencia de muchos que permiten que los pobres sean tragados por la explotación o por el olvido». No hay en ese inventario una condena abstracta, sino la descripción de un crimen real que pide respuesta concreta. A Blessing –víctima de trata cuyo testimonio fue leído en el puerto– el Papa le habló con una ternura paterna: «si otros pusieron precio a tu cuerpo, Dios no ha dejado nunca de mirarte como alguien invaluable. Tu vida no es de quienes te dañaron». Y así, en La Laguna, dirigiéndose a los traficantes de personas sin ningún rodeo: «deténganse. Conviértanse. Las lágrimas y la sangre de estos hermanos claman a Dios». La mirada que ve al otro como persona –no como cifra migratoria, no como cuerpo vendible– es la misma que exige a las instituciones vías legales y seguras, y a las comunidades, integración real, pues la acogida abre la puerta; la integración ayuda a cruzar el umbral.

Si la luz revela los objetos sin consumirlos, la mirada verdadera sobre la persona hace lo mismo, esto es, la descubre sin reducirla, nombrándola sin llegar nunca a poseerla. Los tres escenarios del viaje del Santo Padre León XIV a España se han erigido en tres formas de una misma pedagogía óptica. La mirada que mide las leyes por la persona que amparan o desamparan, la mirada que sube por la belleza hasta Dios y baja por el dolor hasta el hermano, la mirada que se niega a acostumbrarse al sufrimiento como paisaje habitual de nuestras costas. Hay en ello un programa que no requiere eslóganes: ver bien es ya transformar. El kairós –la palabra que el Papa usó en Madrid para describir cada encuentro con el otro– es el instante en que la mirada se convierte en responsabilidad y no puede aplazarse. La cosecha se pierde si no se recoge cuando el trigo está maduro. Muchas gracias, Santo Padre León.

 

+José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

 

The post ‘La profundidad de la mirada’ Tribuna en Diario de Sevilla (16-06-2026) first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.