
Tendrá lugar en la parroquia Ntra. Sra. de Gracia los días 20 y 21 de junio y reunirá a miembros de Córdoba y Sevilla
La entrada La Diócesis acoge el primer encuentro de la Familia Eucarística Reparadora apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Tendrá lugar en la parroquia Ntra. Sra. de Gracia los días 20 y 21 de junio y reunirá a miembros de Córdoba y Sevilla
La entrada La Diócesis acoge el primer encuentro de la Familia Eucarística Reparadora apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Los Padres Trinitarios conmemoraron el aniversario de su fallecimiento con unas jornadas en su memoria
La entrada El Obispo recuerda el legado de entrega y servicio del padre Manuel Fuentes apareció primero en Diócesis de Córdoba.


La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha recogido hoy el Sello Infoparticipa 2025, un reconocimiento que acredita las buenas prácticas en transparencia y calidad de la comunicación institucional a través de los contenidos publicados en su página web. El acto de entrega se ha celebrado en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid, y dicho reconocimiento ha sido recogido en representación de la diócesis por la ecónoma diocesana.
Estas buenas prácticas se han definido en esta segunda edición para las instituciones eclesiales españolas en la web propia de Infoparticipa, en 33 indicadores que se aplican para conocer la información publicada en las webs. El porcentaje de indicadores positivos que deben alcanzar las webs de las 69 diócesis y Conferencia Episcopal Española es de un mínimo de 90% para conseguir este reconocimiento. En el caso de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta se ha obtenido el 91% de indicadores positivos.
La obtención de este sello pone de relieve el trabajo realizado por la Diócesis de Cádiz y Ceuta en los últimos años para fortalecer su compromiso con la transparencia, ofreciendo a los fieles y a la sociedad información clara, actualizada y accesible sobre su actividad pastoral, económica e institucional.
El origen del «Sello Infoparticipa» se sitúa en el análisis de la comunicación pública. En 2012 se analizó y publicó el Mapa de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local de Cataluña. En 2023 se incorpora, por primera vez, la evaluación de las webs de las instituciones eclesiales españolas.
Este informe correspondiente a la segunda edición 2025 se ha elaborado con datos de las evaluaciones realizadas durante poco más de tres meses de 2026.
En esta última edición, de las 25 las instituciones eclesiales las que han alcanzado la puntuación necesaria para obtener el «Sello Infoparticipa», las 13 que han obtenido el 100% de valoración son las siguientes:
| Nombre | Puntuación | Comunidad Autónoma |
| Archidiócesis de Burgos | 100% | Castilla y León |
| Archidiócesis de Tarragona | 100% | Cataluña |
| Archidiócesis de Toledo | 100% | Castilla La Mancha |
| Diócesis de Albacete | 100% | Castilla La Mancha |
| Diócesis de Bilbao | 100% | País Vasco |
| Diócesis de Canarias | 100% | Canarias |
| Diócesis de Cartagena | 100% | Región de Murcia |
| Diócesis de Huelva | 100% | Andalucía |
| Diócesis de Santander | 100% | Cantabria |
| Diócesis de San Sebastián | 100% | País Vasco |
| Diócesis de Solsona | 100% | Cataluña |
| Diócesis de Terrassa | 100% | Cataluña |
| Diócesis de Tortosa | 100% | Cataluña |
Asímismo, las otras 12 diócesis que han obtenido el «Sello Infoparticipa», junto con la Conferencia Episcopal Española, son:
| Nombre | Puntuación | Comunidad Autónoma |
| Archidiócesis de Barcelona | 91% | Cataluña |
| Archidiócesis de Granada | 91% | Andalucía |
| Archidiócesis de Madrid | 97% | Madrid |
| Archidiócesis de Mérida-Badajoz | 91% | Extremadura |
| Archidiócesis de Valencia | 91% | Comunidad Valenciana |
| Archidiócesis de Valladolid | 91% | Castilla y León |
| Diócesis de Ávila | 91% | Castilla y León |
| Diócesis de Cádiz y Ceuta | 91% | Andalucía |
| Diócesis de Coria-Cáceres | 97% | Extremadura |
| Diócesis de Jerez | 91% | Andalucía |
| Diócesis de Jaén | 91% | Andalucía |
| Conferencia Episcopal Española | 91% | España |
La concesión de este reconocimiento supone un estímulo para continuar avanzando en el compromiso de la Diócesis de Cádiz y Ceuta con una gestión transparente, cercana y abierta al servicio de toda la comunidad diocesana.
La Pastoral Universitaria de la Archidiócesis hispalense organiza una peregrinación a la comunidad ecuménica de Taizé (Francia), del 15 al 24 de agosto, dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años.
Durante esa semana está previsto un encuentro con cristianos de diferentes confesiones de todo el mundo que se reúnen para rezar, comentar juntos el Evangelio, recibir formación de distinto ámbito y colaborar unos con otros, en un clima de convivencia fraterno.
En palabras de los organizadores, “se trata de una semana de oración, música, servicio, convivencia, taller bíblico, solidaridad, en la que conocer y compartir con jóvenes de todo el mundo”.
Mediante este formulario los interesados podrán formalizar su inscripción. Las plazas son limitadas.
El precio de la peregrinación es de 120 € (incluye alojamiento, comida y seguro de bus). Más información a través del correo sarus@us.es, o mediante mensaje directo en Instagram @sarussevilla.
The post La Pastoral Universitaria de Sevilla organiza una peregrinación a la comunidad ecuménica de Taizé first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

El obispo de Córdoba ha entregado las becas la mañana de este martes, 16 de junio, en el Palacio Episcopal
La entrada Entregadas las Becas de Excelencia de Magisterio Sagrado Corazón apareció primero en Diócesis de Córdoba.

El sacerdote de la Diócesis de Asidonia-Jerez D. Arturo Fabero ha finalizado con éxito el Máster en Educación, Mediación e Investigación Familiar impartido por la Universidad de Navarra, una formación especializada orientada a profundizar en el acompañamiento, la educación y la realidad de las familias en la sociedad actual.
Este programa académico ofrece una visión interdisciplinar de la institución familiar, abordando aspectos relacionados con la educación, la orientación familiar, la mediación en situaciones de conflicto y la investigación aplicada al ámbito de la familia. Todo ello con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan comprender mejor los desafíos que afrontan las familias y favorecer una adecuada respuesta desde los distintos ámbitos educativos, sociales y pastorales.
La culminación de este máster supone un nuevo paso en la formación permanente de D. Arturo Fabero, quien continúa ampliando su preparación académica y pastoral al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia.
La formación especializada en el ámbito familiar adquiere una especial relevancia en el momento actual, marcado por numerosos desafíos que afectan a la vida matrimonial y familiar. Asimismo, es uno de los puntos en los que hizo hincapié Monseñor José Rico Pavés en la homilía de inicio del curso el pasado septiembre de 2025, donde el prelado mostró su preocupación en la vocación del matrimonio y la familia.
La entrada El sacerdote diocesano D. Arturo Fabero culmina el Máster en Educación, Mediación e Investigación Familiar de la Universidad de Navarra se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.


La Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha organizado una nueva peregrinación de verano dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años. La actividad se desarrollará del 22 al 30 de julio y ofrecerá a los participantes una experiencia de fe, convivencia y crecimiento personal.
Como cada verano, la Delegación de Juventud propone una iniciativa destinada a que los jóvenes de la diócesis puedan vivir juntos una experiencia de Dios y de Iglesia, fortaleciendo su vida comunitaria y profundizando en el seguimiento de Jesucristo. El objetivo es ayudarles a descubrir la belleza de una vida entregada al servicio y a la vocación a la que el Señor llama a cada persona.
En esta ocasión, la peregrinación tendrá como destino principal el Santuario de Covadonga, en Asturias, de la mano de la Virgen María. Además, los participantes realizarán una peregrinación a pie hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, donde podrán venerar el Lignum Crucis, considerado el mayor fragmento conservado de la Cruz de Cristo.
El programa incluirá también diversas actividades lúdicas, momentos de oración y convivencia, así como la visita a distintos lugares de interés a lo largo del recorrido. Desde la organización destacan que esta propuesta combina espiritualidad, naturaleza, cultura y amistad, convirtiéndose en una oportunidad para vivir un verano diferente en compañía de otros jóvenes de la diócesis.
La Delegación de Pastoral Juvenil anima a todos los interesados a sumarse a esta experiencia, que busca seguir fortaleciendo la fe y el compromiso de los jóvenes dentro de la Iglesia diocesana.


El Estadio JP Financial del Cádiz C.F. está acogiendo esta mañana la celebración del IV Memorial Gabriel Delgado, un emotivo homenaje en recuerdo del sacerdote gaditano, fallecido en noviembre de 2021. Este evento, que busca mantener viva la memoria de su labor incansable en favor de los más vulnerables, especialmente las personas migrantes, reúne deporte, compromiso social y memoria.
Como en ediciones anteriores, a través de un torneo triangular de fútbol, participan tres equipos con un fuerte componente simbólico: un conjunto de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, otro del Club Deportivo de la Asociación de la Prensa de Cádiz y un tercer equipo integrado por personas migrantes acogidas por la Asociación Cardijn y la Fundación Centro Tierra de Todos, entidades impulsadas y dirigidas durante años por el propio Gabriel Delgado.
La jornada esta siendo presidida por el administrador apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Ramón Valdivia, quien, acompañado por el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha realizado el saque de honor del torneo.
Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones, entidad organizadora del memorial, han querido destacar el valor de este tipo de eventos como herramienta de sensibilización. El Memorial Gabriel Delgado se consolida como un espacio de encuentro, recuerdo y compromiso, donde el deporte sirve como puente para la integración y la justicia social, en línea con el legado del sacerdote que dedicó su vida a estar al lado de quienes más lo necesitaban.
Gabriel Delgado, nacido en Cádiz el 25 de octubre de 1946, dedicó toda su vida al trabajo con colectivos desfavorecidos, especialmente migrantes, jóvenes en riesgo y trabajadores. Ordenado sacerdote obrero en los Astilleros de Cádiz, fue también consiliario diocesano y regional de las Juventudes Cristianas de Andalucía, delegado diocesano de Pastoral Obrera, presidente de la Asociación Cardjin, director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, así como de la Fundación Tierra de Todos, donde articuló múltiples proyectos de integración, formación y acompañamiento.
Su labor traspasó el ámbito religioso. En un gesto simbólico entregó al Papa Francisco una pequeña patera, símbolo del drama migratorio, como recordatorio del compromiso que la Iglesia debe mantener con quienes huyen de la guerra, el hambre o la pobreza.
Por su trayectoria, recibió numerosos reconocimientos: la Medalla de Andalucía, el premio al Mejor Liderazgo Social de la provincia de Cádiz y, a título póstumo, fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Cádiz en mayo de 2022.
El 24 de junio dará comienzo al Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a la Parroquia de San Juan Bautista de la localidad de Las Cabezas de San Juan, con motivo del 250 aniversario del nuevo templo, que se concluyó en 1777.
En 1757 la primitiva parroquia de San Juan Bautista, que databa del siglo XVI, se había quedado pequeña debido al crecimiento del número de habitantes que la población de Las Cabezas de San Juan había experimentado, por lo que se pone de manifiesto la necesidad de construir un nuevo templo de mayor capacidad e importancia. Así, en 1762 se inicia la construcción de la nueva parroquia que se dilatará hasta el año 1777, con la participación de los arquitectos Pedro de Silva y Ambrosio de Figueroa .
Situada en el punto más alto del pueblo, la iglesia llama la atención por sus grandes dimensiones, presentando planta de salón con tres naves de cuatro tramos cada una, cubiertas con bóvedas vaídas, si bien en el crucero el espacio se cubre mediante una cúpula. Los pilares que sustentan el conjunto presentan pilastras toscanas adosadas de gran elegancia. Es signficativa la portada principal de ladrillo.
La capilla mayor está presidida por un retablo neoclásico diseñado por el maestro tallista Juan de Salamanca y realizado por José Gabriel González. Iniciado en 1798, en la hornacina principal se sitúa la imagen de la Inmaculada, de la segunda mitad del siglo XVIII, completándose el programa iconográfico de este retablo con pinturas que representan diversas escenas de la vida de San Juan Bautista, del pintor neoclásico Francisco Agustín Grande, artista nacido en Barcelona en 1753 que fue discípulo de Antonio Rafael Mengs y que falleció en Utrera en 1801.
Una de las obras más valiosas de las que posee esta iglesia parroquial es sin duda el Cristo de la Vera Cruz, obra tallada por Juan de Mesa en 1624.
Destaca igualmente el retablo de las Ánimas, realizado entre 1778 y 1782 por Juan Ignacio de Salamanca y que contiene un lienzo de grandes dimensiones representando a Cristo Cruficicado cuya sangre redentora cae sobre las ánimas benditas que se encuentran en el purgatorio. Son de interés también las esculturas que adornan este retablo, como el San Miguel y el San Rafael que flanquean dicha pintura, así como el curioso relieve del ático. Este retablo se completa con un interesante manifestador realizado en 1776.
En la Capilla del Bautismo se encuentra una valiosa pintura de Francisco Varela, del primer tercio del siglo XVII, que representa el Bautismo de Cristo.
El tesoro parroquial se completa con otras destacables obras, como las dos tablas fechables hacia 1535 de San Mateo y San Telmo, el retablo del Sagrario, los confesionarios, así como otras piezas de orfebrería como un ostensorio de principios del XVII, un copón de rocalla de Alexandre, fechado en 1772, o la corona y la ráfaga de la Inmaculada del retablo mayor.
Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural
The post Parroquia de San Juan Bautista, de Las Cabezas de San Juan first appeared on Archidiócesis de Sevilla.