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Mensaje del papa León XIV para la IX Jornada Mundial de los Pobres

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«Tú, Señor, eres mi esperanza» es el lema de la IX Jornada Mundial de los Pobres. Reproducimos el mensaje publicado por el papa León XIV para dicha jornada, que se celebra el domingo 16 de noviembre.

MENSAJE DEL SANTO PADRE LEÓN XIV PARA LA IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

16 de noviembre de 2025, XXXIII Domingo del T.O.

Tú, Señor, eres mi esperanza (cfr Sal 71,5)

Aquí lo puede descargar

1. «Tú, Señor, eres mi esperanza» (Sal 71,5). Estas palabras brotan de un corazón oprimido por graves dificultades: «Me hiciste pasar por muchas angustias» (v. 20), dice el salmista. A pesar de ello, su alma está abierta y confiada, porque permanece firme en la fe, que reconoce el apoyo de Dios y lo proclama: «Tú eres mi Roca y mi fortaleza» (v. 3). De ahí nace la confianza indefectible de que la esperanza en Él no defrauda: «Yo me refugio en ti, Señor, ¡que nunca tenga que avergonzarme!» (v. 1).

En medio de las pruebas de la vida, la esperanza se anima con la certeza firme y alentadora del amor de Dios, derramado en los corazones por el Espíritu Santo. Por eso no defrauda (cf. Rm 5,5), y san Pablo puede escribir a Timoteo: «Nosotros nos fatigamos y luchamos porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente» (1Tm 4,10). El Dios viviente es, de hecho, el «Dios de la esperanza» (Rm 15,13), que, en Cristo, mediante su muerte y resurrección, se ha convertido en «nuestra esperanza» (1Tm 1,1). No podemos olvidar que hemos sido salvados en esta esperanza, en la que necesitamos permanecer enraizados.

2. El pobre puede convertirse en testigo de una esperanza fuerte y fiable, precisamente porque la profesa en una condición de vida precaria, marcada por privaciones, fragilidad y marginación. No confía en las seguridades del poder o del tener; al contrario, las sufre y con frecuencia es víctima de ellas. Su esperanza sólo puede reposar en otro lugar. Reconociendo que Dios es nuestra primera y única esperanza, nosotros también realizamos el paso de las esperanzas efímeras a la esperanza duradera. Frente al deseo de tener a Dios como compañero de camino, las riquezas se relativizan, porque se descubre el verdadero tesoro del que realmente tenemos necesidad. Resuenan claras y fuertes las palabras con las que el Señor Jesús exhortaba a sus discípulos: «No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben» (Mt 6,19-20).

3. La pobreza más grave es no conocer a Dios. Así nos lo recordaba el Papa Francisco cuando en Evangelii gaudium escribía: «La peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe» (n. 200). Aquí se manifiesta una conciencia fundamental y totalmente original sobre cómo encontrar en Dios el propio tesoro. Insiste, en efecto, el apóstol Juan: «El que dice: “Amo a Dios”, y no ama a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?» (1 Jn 4,20).

Es una regla de la fe y un secreto de la esperanza que todos los bienes de esta tierra, las realidades materiales, los placeres del mundo, el bienestar económico, aunque importantes, no bastan para hacer feliz al corazón. Las riquezas muchas veces engañan y conducen a situaciones dramáticas de pobreza, la más grave de todas es pensar que no necesitamos a Dios y que podemos llevar adelante la propia vida independientemente de Él. Vuelven a la mente las palabras de san Agustín: «Sea Dios toda tu presunción: siéntete indigente de Él, y así serás de Él colmado. Todo lo que poseas sin Él, te causará un mayor vacío.» (Enarr. in Ps. 85,3).

4. La esperanza cristiana, a la que remite la Palabra de Dios, es certeza en el camino de la vida, porque no depende de la fuerza humana sino de la promesa de Dios, que es siempre fiel. Por eso, los cristianos desde los orígenes quisieron identificar la esperanza con el símbolo del ancla, que da estabilidad y seguridad. La esperanza cristiana es como un ancla que fija nuestro corazón en la promesa del Señor Jesús, quien nos ha salvado con su muerte y resurrección y que volverá de nuevo en medio de nosotros. Esta esperanza sigue señalando como verdadero horizonte de vida el «cielo nuevo» y la «tierra nueva» (2 P 3,13) donde la existencia de todas las criaturas encontrará su sentido auténtico, pues nuestra verdadera patria está en el cielo (cf. Flp 3,20).

La ciudad de Dios, en consecuencia, nos compromete con las ciudades de los hombres. Estas deben, desde ahora, comenzar a parecerse a ella. La esperanza, sostenida por el amor de Dios derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo (cf. Rm 5,5 transforma el corazón humano en tierra fértil, donde puede brotar la caridad para la vida del mundo. La Tradición de la Iglesia reafirma constantemente esta circularidad entre las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. La esperanza nace de la fe, que la alimenta y sostiene, sobre el fundamento de la caridad, que es madre de todas las virtudes. Y de la caridad tenemos necesidad hoy, ahora. No es una promesa, sino una realidad a la que miramos con alegría y responsabilidad: nos compromete, orientando nuestras decisiones al bien común. Quien carece de caridad no solo carece de fe y esperanza, sino que quita esperanza a su prójimo.

5. La invitación bíblica a la esperanza conlleva, por tanto, el deber de asumir responsabilidades coherentes en la historia, sin dilaciones. La caridad, en efecto, «representa el mayor mandamiento social» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1889). La pobreza tiene causas estructurales que deben ser afrontadas y eliminadas. Mientras esto sucede, todos estamos llamados a crear nuevos signos de esperanza que testimonien la caridad cristiana, como lo hicieron muchos santos y santas de todas las épocas. Los hospitales y las escuelas, por ejemplo, son instituciones creadas para expresar la acogida hacia los más débiles y marginados. Hoy deberían formar parte ya de las políticas públicas de todo país, pero las guerras y desigualdades con frecuencia lo impiden. Cada vez más, los signos de esperanza son hoy las casas-familia, las comunidades para menores, los centros de escucha y acogida, los comedores para los pobres, los albergues, las escuelas populares: cuántos signos, a menudo escondidos, a los que quizás no prestamos atención y, sin embargo, tan importantes para sacudirnos de la indiferencia y motivar el compromiso en las distintas formas de voluntariado.

Los pobres no son una distracción para la Iglesia, sino los hermanos y hermanas más amados, porque cada uno de ellos, con su existencia, e incluso con sus palabras y la sabiduría que poseen, nos provoca a tocar con las manos la verdad del Evangelio. Por eso, la Jornada Mundial de los Pobres quiere recordar a nuestras comunidades que los pobres están en el centro de toda la acción pastoral. No solo de su dimensión caritativa, sino también de lo que la Iglesia celebra y anuncia. Dios ha asumido su pobreza para enriquecernos a través de sus voces, sus historias, sus rostros. Toda forma de pobreza, sin excluir ninguna, es un llamado a vivir concretamente el Evangelio y a ofrecer signos eficaces de esperanza.

6. Esta es la invitación que nos llega de la celebración del Jubileo. No es casualidad que la Jornada Mundial de los Pobres se celebre hacia el final de este año de gracia. Cuando se cierre la Puerta Santa, tendremos que custodiar y transmitir los dones divinos que han sido derramados en nuestras manos a lo largo de todo un año de oración, conversión y testimonio. Los pobres no son objetos de nuestra pastoral, sino sujetos creativos que nos estimulan a encontrar siempre formas nuevas de vivir el Evangelio hoy. Ante la sucesión de nuevas oleadas de empobrecimiento, existe el riesgo de acostumbrarse y resignarse. Todos los días nos encontramos con personas pobres o empobrecidas y, a veces, puede suceder que seamos nosotros mismos los que tengamos menos, los que perdamos lo que antes nos parecía seguro: una vivienda, comida adecuada para el día, acceso a la atención médica, un buen nivel de educación e información, libertad religiosa y de expresión.

Al promover el bien común, nuestra responsabilidad social se basa en el gesto creador de Dios, que a todos da los bienes de la tierra; y al igual que estos, también los frutos del trabajo del hombre deben ser accesibles de manera equitativa. Ayudar al pobre es, en efecto, una cuestión de justicia, antes que de caridad. Como observa San Agustín: «Das pan al hambriento, pero sería mejor que nadie sintiese hambre y no tuvieses a nadie a quien dar. Vistes al desnudo, pero ¡ojalá todos estuviesen vestidos y no hubiese necesidad de vestir a nadie!» (Homilías sobre la primera carta de san Juan a los partos, VIII, 5).

Espero, por tanto, que este Año Jubilar pueda impulsar el desarrollo de políticas para combatir antiguas y nuevas formas de pobreza, además de nuevas iniciativas de apoyo y ayuda a los más pobres entre los pobres. El trabajo, la educación, la vivienda y la salud son las condiciones para una seguridad que nunca se logrará con las armas. Estoy contento por las iniciativas ya existentes y por el compromiso que cada día asumen a nivel internacional un gran número de hombres y mujeres de buena voluntad.

Confiemos en María Santísima, Consuelo de los afligidos, y con ella entonemos un canto de esperanza haciendo nuestras las palabras del Te Deum: «In Te, Domine, speravi, non confundar in aeternum —En ti, Señor, confié, no me veré defraudado para siempre».

Vaticano, 13 de junio de 2025, memoria de San Antonio de Padua, Patrono de los Pobres

LEÓN PP. XIV

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Aprobado el reglamento y la comisión asesora de inversiones financieras del Obispado de Jaén

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Este lunes, 3 de noviembre de 2025, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha aprobado el Reglamento de la comisión asesora de inversiones financieras del Obispado de Jaén con el fin de asegurar que los bienes financieros sean gestionados de acuerdo con las normas canónicas, civiles y con los fines propios de la Iglesia.

La Diócesis del Santo Reino viene trabajando, desde hace años, en el afianzamiento y mejora de las buenas prácticas en materia económica para realizar una administración de esos bienes temporales con una transparencia cada vez más completa.

El nuevo organismo nace con el fin de asegurar la adecuada administración, colocación, vigilancia y ética de sus recursos financieros; por lo que resulta conveniente la creación de un órgano asesor especializado que oriente y evalúe las inversiones conforme a los criterios de la Iglesia, el derecho canónico y la normativa civil aplicable.

Además, este reglamento diocesano tiene en cuenta el Manual de Inversiones Financieras para las Entidades de la Iglesia en España, que establece criterios generales acerca de colocación, gestión, buenas prácticas, independencia del órgano asesor y transparencia.

En el decreto episcopal se indica que, después de haberlo estudiado en el Consejo Episcopal de Gobierno y oído el parecer favorable del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, el Obispo de Jaén rubrica el citado reglamento de la comisión asesora de inversiones financieras del Obispado de Jaén, “en virtud de mis facultades ordinarias, a tenor de los cánones 391 y 1276, entre otros, ante la responsabilidad del Obispo de asegurar que estos bienes sean gestionados de acuerdo con las normas canónicas, civiles y con los fines propios de la Iglesia”.

A la vez, el Prelado jiennense ha constituida la Comisión Asesora de Inversiones en conformidad con lo previsto en el citado Reglamento. La finalidad de esta Comisión es asegurar que los bienes financieros sean gestionados de acuerdo con las normas canónicas, civiles y con los fines propios de la Iglesia, y por un periodo de tres años.

Este comité estará formado por los siguientes miembros:

– D. José Manuel Criado Reca, Ecónomo Diocesano, como miembro

nato y coordinador de la Comisión.

– Dª Ana Licerán Gutiérrez.

– Dª Concepción Martínez Sánchez.

– D. Fernando Moreno Bonilla.

Reglamento de la Comisión Asesora de Inversiones Financieras del Obispado de Jaén

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Educadores cristianos invitados a conocer a fondo la Catedral

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Educadores cristianos invitados a conocer a fondo la Catedral

Este curso se pone en marcha la segunda edición de “La Catedral de Córdoba, Alma de la Ciudad”

La Delegación de enseñanza, el Secretariado para el patrimonio y el Cabildo Catedral ponen en marcha nuevamente “La Catedral de Córdoba, Alama de la Ciudad II”, iniciativa con la que proponen a los profesores de religión y educadores cristianos un acercamiento a la Catedral cordobesa para profundizar en los vínculos de ésta con la comunidad cristiana. La formación, centrada en la evangelización a través del patrimonio artístico y cultural, se dividirá en cinco sesiones. La primera tendrá lugar el 12 de noviembre, de 17:30 a 19:30 horas, y la impartirá Raimundo Ortiz, licenciado en Arqueología por la Universidad de Sevilla, doctor por la Universidad de Córdoba y actual arqueólogo de la Catedral, quien acercará a la Catedral cordobesa a través de sus restos materiales más antiguos.

La segunda sesión, prevista para el 13 de noviembre, de 17:30 a 19:30 horas, la dará Gabriel Rebollo, doctor en Arquitectura por la Universidad de Madrid, arquitecto-restaurador de la Catedral de Córdoba, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y conferenciante en varias universidades, quien se detendrá en la evolución arquitectónica del edificio, profundizando en sus aspectos constructivos más interesantes.

Las fechas de las tres formaciones siguientes, que tendrán lugar en enero, febrero y marzo, están aún por determinar. La del mes de enero la impartirá el Vicario General, Director del Secretariado para el Patrimonio Cultural, y canónigo Vicearchivero del Cabildo catedralicio, Jesús Daniel Alonso, quien hará un recorrido por la presencia de Oriente en la Iglesia Madre de la Diócesis, su patrimonio inmaterial, y en especial la liturgia. Por otro lado, de las de febrero y marzo se encargará María José Muñoz, directora del Museo y la Biblioteca Diocesana de Córdoba, con el objetivo de sintetizar las sesiones anteriores en clave didáctica. La Catedral y su patrimonio artístico se ofrecen como ocasión para la evangelización y recurso para el profesorado.

Una vez terminadas las cinco sesiones la intención es que los maestros y profesores que hayan participado transmitan lo aprendido a sus alumnos y puedan evangelizar y educar a través del patrimonio tan increíble y con tanta riqueza que tiene la Santa Iglesia Catedral.

La inscripción es gratuita y las plazas limitadas, por orden de inscripción y dando preferencia a las personas que no pudieron participar el año pasado. El formulario debe rellenarse antes del 9 de noviembre a través del siguiente enlace.

 

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Celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, dedicado a la santidad

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“Tú también puedes ser santo” es el lema de este Día que se celebra el domingo 9 de noviembre.

Con el lema “Tú también puedes ser santo” se celebra este domingo día 9 el Día de la Iglesia Diocesana, promovida desde el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia y a la que se suma la Archidiócesis de Granada.

Precisamente, el 9 de noviembre, día de la dedicación de la Basílica de Letrán, es la jornada establecida por el papa Francisco para conmemorar a partir de 2025 a los santos, beatos, venerables y siervos de Dios en las Iglesias particulares.

En la Campaña de este año se presenta las huellas que dejaron los santos, beatos o venerables, y sus rostros, para que su historia sea un ejemplo de fe en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, además del impacto que supone en cada diócesis y las actividades que se generan a su alrededor.

Rostros como los de san Juan de Dios, el beato Fray Leopoldo, la beata María Emilia Riquelme, la beata Conchita Barrecheguren, o los mártires granadinos del siglo XX, junto a la de numerosos santos y beatos diocesanos, entre ellos nuestro patrón San Cecilio, con sus vidas y afirmación de la fe cristiana en medio de duras situaciones, hasta la muerte, nos testimonian que la santidad es para todos.

En estos rostros encontraremos “cada día la inspiración que necesitas para llevar una vida de santidad”, explican desde la Conferencia Episcopal Española, sobre la Campaña de este año en el Día de la Iglesia Diocesana. Una Campaña que continúa la línea del año anterior dedicada a las vocaciones y que tenía como lema “¿Y si lo que buscas está en tu interior?”.  

En la web www.portantos.es puede verse los rostros, las huellas y el impacto de la actividad de la Iglesia en las diócesis, también en la de Granada. El apartado “Huellas” muestra en un mapa interactivo los lugares donde vivieron los santos, su casa natal, museos específicos o donde se conservan sus restos, que son meta de peregrinación y oración. Un modo de saber que estos santos fueron hombres y mujeres de carne y hueso.

También puede verse en el apartado “Rostros” la de algunos santos, beatos y venerables y se ofrece además el impacto que la actividad de la Iglesia tiene en la Diócesis. Detrás de muchas realidades con las que convivimos, nos encontramos que muchos pueblos y ciudades tuvieron su origen en hombres y mujeres de fe. Incluso, el nombre de sus calles o templos llevan su nombre.

REVISTA NUESTRA IGLESIA
Por otra parte, se ha publicado la revista “Nuestra Iglesia”. Es una memoria de la labor de la Iglesia en cada diócesis. Desde el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia subrayan que no sólo es una herencia del pasado, sino que el impacto es actual: “Cuando se viven las circunstancias cotidianas a la luz del Evangelio, tratando de responder a la llamada a la santidad, se genera un impacto directo a nuestro alrededor”.

Entre otras cosas, incluye los principales gastos e ingresos, y son editadas por la Conferencia Episcopal Española, por cada diócesis. En estas publicaciones se muestra el alcance de la labor que realiza la Iglesia, una visión general de todo lo que supone el anuncio, la celebración y la vivencia de la fe en cada una de las diócesis de España.

LEER REVISTA NUESTRA IGLESIA 2025

Más información en www.portantos.es

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El IX Informe FOESSA advierte sobre un proceso inédito de fragmentación social en España en el que se contrae la clase media

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España atraviesa un proceso inédito de fragmentación social: la clase media se contrae desplazando a muchas familias hacia estratos inferiores. Tras dos décadas de crisis encadenadas, las fases de recuperación no han cerrado la brecha y han llevado a España a contar con una de las tasas de desigualdad más altas de Europa. La integración social se erosiona y la exclusión grave permanece muy por encima de los niveles de 2007. En 2024, la exclusión severa se sitúa un 52% por encima de 2007, lo que arroja un saldo de 4,3 millones de personas.

Así se desprende del IX Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, realizado por un equipo de 140 investigadores procedentes de 51 universidades, centros de investigación, fundaciones y entidades del Tercer Sector. El estudio ha sido presentado este miércoles por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, y Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación FOESSA y coordinador del informe.

La fuente principal de esta investigación ha sido la sexta Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales (EINSFOESSA), realizada en el primer semestre de 2024 a 12.289 hogares en todo el país y cuyos datos podrán explotarse próximamente a través de la web de la Fundación FOESSA.

Además del estudio general, se han elaborado otros 22 informes territoriales con la colaboración de otras 40 personas investigadoras, que serán presentados entre los meses de noviembre y febrero en las 17 comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta, Melilla, Ibiza y Albacete, además de la Diócesis de Barcelona.

Durante su intervención, la secretaria general de Cáritas señaló que el IX Informe FOESSA “llega en un momento histórico de profunda complejidad”. “Tras décadas de transformaciones aceleradas que han reconfigurado su estructura social, económica y territorial, el país se encuentra en una encrucijada que define no solo su presente, sino el horizonte de posibilidades para las próximas décadas. Aspiramos a que este estudio ayude a comprender esta realidad compleja, ofreciendo un análisis riguroso que permita no solo interpretar los procesos en curso, sino identificar las palancas necesarias para una transformación que sitúe la justicia social y el bien común en el centro de nuestro proyecto colectivo”, añadió.

No fallan las personas, falla el sistema

El IX Informe FOESSA señala que pese a las dificultades que afrontan a diario los hogares en exclusión severa, tres de cada cuatro activan estrategias de inclusión, es decir, buscan empleo, se forman, activan redes y ajustan gastos, pero chocan con barreras estructurales, se topan con dispositivos fragmentados, con recursos escasos y muy poco personalizados. La activación en estos hogares pasó del 68% en 2021 al 77% en 2024.

“El mito de la pasividad de las personas en situación de pobreza y exclusión, esa idea de que viven de prestaciones sociales sin buscar soluciones o emprender acciones para su inclusión, es falsa. Esta realidad demuestra que no fallan las personas, falla el sistema”, aseguró Flores.

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“Ha sido una bendición de Dios lo que la Virgen ha hecho en el corazón de los palmeros”

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La histórica Visita de la imagen de la Virgen de las Nieves a los catorce municipios de La Palma, está afrontando su recta final. El delegado episcopal y  rector del Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves,  Fernando Lorenzo Matías, ha expresado su profunda gratitud y emoción al hacer balance de los días vividos con motivo de la peregrinación de la patrona palmera.

“Estamos concluyendo estos días tan significativos, tan llenos de espiritualidad y de encuentro de la Santísima Virgen de las Nieves con su pueblo de La Palma”, señaló Lorenzo Matías, quien definió todo el proceso como “una bendición de Dios, sobre todo por aquello que la Virgen va haciendo en el corazón de cada uno de los palmeros que la quieren y la aman”.

El rector destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones religiosas y civiles en la organización de esta cita que marca la vida espiritual de la isla. “Ha valido la pena todo el esfuerzo que se ha hecho por parte del santuario insular, de los párrocos, los sacerdotes, y también, cómo no, de las autoridades civiles. Los ayuntamientos se han volcado en todo momento, y tanto el Cabildo Insular como la Delegación del Estado han estado con nosotros apoyándonos y ayudándonos”, subrayó.

Además,  resaltó el fervor con que la imagen de la Virgen fue recibida en cada localidad. “Nuestra Señora de las Nieves se ha visto honrada al atravesar cada uno de los municipios y ser recibida con verdadera esplendidez. La gente se ha mostrado agradecida por la presencia maternal de María”, afirmó.

Finalmente, el rector quiso trasladar un mensaje de esperanza y renovación espiritual para el pueblo palmero: “Que todo sea para que nuestra isla encuentre consuelo y esperanza en estos momentos, para seguir adelante, luchando, trabajando y creciendo espiritualmente. Necesitamos recuperar el sentido y el valor de nuestra fe, que a veces puede estar adormecido, pero que debe ponerse al día en todo momento”.

Mis palabras son, por supuesto, de gratitud a la Santísima Virgen y a todos los que hemos participado en esta peregrinación”, concluyó el delegado del obispo para esta Visita.

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El Obispado de Cádiz y Ceuta convoca un nuevo “Curso Base Aprendamos a Amar”

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Anunciamos la apertura de inscripciones para una nueva edición del Curso Base Aprendamos a Amar, dirigido a padres, profesores, catequistas, educadores y monitores. Este curso, que se llevará a cabo en el Seminario San Bartolomé de Cádiz, tiene como objetivo capacitar a los participantes para ayudar a niños, jóvenes y familias a comprender y vivir la sexualidad de manera integral.

El curso, que cuenta con el respaldo del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria, se desarrollará durante 20 horas, distribuidas en dos fines de semana: el 30 y 31 de enero y el 6 y 7 de febrero de 2026. Las sesiones se realizarán en horarios accesibles, con clases los viernes por la tarde y los sábados durante todo el día.

Los contenidos del curso abarcan temas fundamentales como el desarrollo afectivo y sexual, la adolescencia, y la comprensión del amor y la sexualidad humana. Además, se ofrecerán talleres y materiales didácticos que facilitarán el acompañamiento de los jóvenes en su proceso de maduración.

Las plazas son limitadas, con un máximo de 50 participantes, por lo que se recomienda a los interesados que se inscriban lo antes posible. La matrícula tiene un coste de 65 €, parcialmente subvencionado por la Diócesis, y se puede formalizar mediante transferencia bancaria. Para más información, los interesados pueden contactar al teléfono 676 037 832 o enviar un correo a cof@obispadocadizyceuta.es.

Este curso representa una valiosa oportunidad para aquellos que buscan enriquecer su labor educativa y pastoral, contribuyendo así al desarrollo integral de las nuevas generaciones. ¡No te lo pierdas!

PROGRAMA Y CONTENIDOS 

PRIMERA PARTE: Desarrollo afectivo-sexual.

  • TEMA 1: El método eres tú.
  • TEMA 2: Hablemos de sexo y amor: 0 a 12 años.
  • TEMA 3: Taller “Hasta en las mejores familias”
  • TEMA 4: Pubertad, ¿quién eres tú y qué has hecho con mi niño?
  • TEMA 5: Taller “Tu pregunta, una oportunidad de encuentro”
  • TEMA 6: Adolescencia, ¡agárrate que vienen curvas!

SEGUNDA PARTE: El amor y la sexualidad humana.

  • TEMA 7: De la atracción al amor como tarea.
  • TEMA 8: Relacionarse, un arte.
  • TEMA 9: Aprendemos a juzgar: contracepción.
  • TEMA 10: Amar con el cuerpo.
  • TEMA 11: La verdad es más grande de lo que vemos

¿Matrícula y forma de pago?

Para matricularte deberás inscribirte en el siguiente FORMULARIO

A continuación, deberás realizar por transferencia el pago del importe de la matrícula, parcialmente subvencionado por la Diócesis, que asciende a 65 €  

Nº de cuenta bancaria:

Centro Diocesano de Orientación Familiar Cádiz

ES98 0182 1600 2402 0189 6560 (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A)

Concepto: «CB + Nombre y apellidos»

Para formalizar la matriculación deberás remitirnos justificante bancario al correo: cof@obispadocadizyceuta.es

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El IX Informe FOESSA detecta fragmentación social y una clase media contraida

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La publicación de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA)  analiza la situación social en España, especialmente la pobreza y la exclusión social

Ciento cuarenta investigadores de 51  universidades, centros de investigación, fundaciones y entidades del Tercer Sector participan en la elaboración de este informe anual que ha sido presentado hoy Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, y Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación FOESSA y coordinador del informe.

La publicación detecta una progresiva fragmentación social en España en el que se contrae la clase media y una sociedad «ecológicamente vulnerable, anímicamente
desasosegada y socialmente desgarrada». Cáritas aboga por un cambio radical de paradigma civilizatorio que ponga en el centro la «interdependencia, la ecodependencia y el cuidado»

A continuación, pueden consultar la nota de prensa emitida por Cáritas Española y el informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España.

Nota de Prensa IX Informe FOESSA

IX Informe Foessa

 

 

 

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Miguel David Pozo recibe el galardón Alter Christus 2025 por “abrazar el corazón herido”

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El sacerdote cordobés ha expresado que ve en los más desfavorecidos “una presencia viva del Señor”

Regnum Christi reconoce con los Galardones Alter Christus a aquellos sacerdotes que han sido presencia de Cristo para los demás. Entre los 69 sacerdotes premiados se encontraba, en esta ocasión, Miguel David Pozo, párroco de Santa Luisa de Marillac, quien recogió este reconocimiento acompañado por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, el pasado día 3 de noviembre, en el Instituto de Nuestra Señora del Socorro de Benetússer (Valencia).

En una edición marcada por el agradecimiento a los sacerdotes que, durante la DANA del año pasado, sostuvieron con su fe y entrega a las comunidades más golpeadas por la tragedia, Miguel David fue distinguido con este galardón en la categoría de Pastoral Social, por su expresión de amor hacia los demás, así como por su entrega a los más pobres y su creatividad pastoral con niños y jóvenes en exclusión social. El presbítero cordobés ve en cada persona, especialmente en los más desfavorecidos, “una presencia viva del Señor”, como dijo Rufino García, sacerdote de la diócesis de Madrid. Por su parte, Pozo aseguró que el amor de los sacerdotes hacia los demás, “es un amor que se hace gesto” y en su intervención emocionó al auditorio al hablar de lo que él llama “la pastoral del abrazo”. “Mi vida consiste en desgastarme amando; pero un amor que se hace gesto: curar un corazón herido a través de un abrazo”, afirmó. Y añadió: “A veces olvidamos la necesidad de un abrazo fuerte al joven que llega a nuestras costas sin familia, o al niño cuyo padre está en la cárcel. Esa es la pastoral del abrazo: abrazar el corazón herido”.

Valencia, Terrassa, Madrid, Astorga, León y Córdoba fueron las ciudades de procedencia de los presbíteros premiados por estos galardones que desde hace doce años distinguen la labor pastoral de sacerdotes en distintas áreas de la vida eclesial, otorgando diversas distinciones en las categorías de Atención al Clero, Vida Parroquial, Nueva Evangelización y Pastoral Social, además del reconocimiento especial a los sacerdotes de Valencia.

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Tú también puedes ser santo. Día de la Iglesia diocesana 2025

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El domingo 9 de noviembre, la Iglesia celebra la Dedicación de la Basílica romana de s. Juan de Letrán. Por voluntad del recordado Papa Francisco, a partir de este año 2025, en esa fecha, las Iglesias particulares están llamadas a evocar la figura de los santos, beatos, venerables y siervos de Dios de su circunscripción, razón suficiente para que, en esa misma fecha, celebremos el Día de la Iglesia diocesana bajo el lema “Tú también puedes ser santo”

Esta celebración nos ofrece la ocasión para alabar a Dios, el solo Santo, por la santidad reflejada en tantos y tantos santos y santas que han peregrinado por tierras cordobesas desde los primeros tiempos del cristianismo hasta el día de hoy: los santos patronos s. Acisclo y sta. Victoria, s. Eulogio, s. Pelagio, s. Juan de Ávila, la beata Victoria Díez, etc. Todos ellos constituyen un ejemplo de amor a Dios y a la Iglesia, un testimonio de servicio y entrega a los demás y, por lo tanto, un estímulo en nuestro camino hacia la santidad.

Por el Bautismo, hemos sido hechos hijos de Dios y miembros de su Iglesia, una Iglesia cuyas piedras vivas somos nosotros mismos. Así lo afirma la Escritura: “También vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción de una casa espiritual para un sacerdocio santo” (1 Pe 2, 5). Por lo tanto, nadie debe considerarse un número, un peso muerto en el templo espiritual que es la Iglesia. Todos estamos llamados a dar gloria a Dios, reflejando su santidad en el servicio a los hermanos.

El Día de la Iglesia diocesana nos ofrece la ocasión de agradecer el trabajo silencioso de tantos bautizados, expresión de la santidad de la Iglesia: los sacerdotes que entregan su vida predicando el Evangelio, santificando a los fieles a través de los sacramentos, siendo puente de comunión, marchando al frente del Pueblo de Dios; los consagrados que sostienen con la oración y el compromiso la esperanza del nuevo cielo y la nueva tierra; los laicos que encarnan el evangelio en los distintos ámbitos de la familia, la escuela, el taller, la oficina… Ellos son los “santos de la puerta de al lado” de los que habla el Papa Francisco. Son motivo de sano orgullo y estímulo para unas vidas sencillas, pero transfiguradas en el encuentro diario con el Señor.

No debemos ignorar tampoco que esta celebración tiene lugar en el contexto del Año Jubilar de la Esperanza, ocasión propicia para intensificar nuestro espíritu de conversión. La santidad de nuestra Iglesia contrasta evidentemente con su condición de pecadora. La Iglesia es santa porque, por sus venas, corre la santidad divina; pero también es pecadora porque está constituida por personas frágiles y, en demasiadas ocasiones, atrapadas por el mal. Aprovechemos este año de gracia para abrirnos a la misericordia divina, para pedir perdón al Señor y para, fortalecidos con su gracia, caminar por sus caminos siguiendo la estela de los santos.

Finalmente, el Día de la Iglesia diocesana es un momento propicio para renovar nuestro compromiso con la Diócesis. Nuestra Iglesia particular necesita de vuestro apoyo espiritual, pastoral y material. Estamos iniciando una nueva etapa de profundización en la renovación espiritual y pastoral cuyos perfiles he señalado en mi carta pastoral “Bien sabía lo que iba a hacer” (Jn 6, 6). Aún estáis a tiempo de colaborar en el diseño de un nuevo Plan pastoral sumándoos a los numerosos grupos ya inscritos o conformando uno nuevo. Nos encomendamos al Señor, contando con la intercesión de los santos y beatos, para que, en nuestra Iglesia, brille cada vez más la santidad de Dios y para que, de este modo, llevemos fielmente a cabo la misión evangelizadora que nos tiene encomendada.

+ Jesús, Obispo de Córdoba

 

 

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