Inicio Blog Página 2

Visita apostólica del papa León XIV a España (I)

0

Visita Apostólica del Papa León XIV a España (I): Confirmar en la fe, mantener la unidad y tender puentes con la sociedad

El Viaje Apostólico del Papa León XIV a España ha sido un acontecimiento de gracia para la Iglesia y una interpelación luminosa para toda la sociedad. Más allá de la crónica de unos días intensos, de los lugares visitados y de los encuentros celebrados, hemos de leer este viaje en su significado más profundo: el Sucesor de Pedro ha venido a confirmarnos en la fe, a mantenernos en la unidad y a tender puentes con la sociedad de nuestro tiempo.

Este viaje ha sido, en primer lugar, un viaje profundamente kerigmático. Ha estado marcado por el primer anuncio: Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado por nosotros; en Él se revela el amor del Padre; en Él encuentra el hombre su verdad, su dignidad y su destino. No se trataba sólo de hablar de valores, sino de mostrar su fuente. La paz, la justicia, la dignidad humana, la caridad, la fraternidad, la defensa de los pobres y el cuidado de los heridos no son simples consensos éticos variables. Para los cristianos brotan del Evangelio y del Reino de Dios anunciado por Jesucristo.

En Madrid, ante las autoridades, la sociedad civil, los obispos, las familias, los jóvenes, los voluntarios, el mundo de la cultura, de la economía, del arte y del deporte, el Papa ha presentado la fe cristiana como luz para todas las dimensiones de la vida humana. El Evangelio no reduce al hombre, lo ensancha; no empobrece la cultura, la fecunda; no niega la autonomía legítima de las realidades temporales, les recuerda su orientación al bien común y a la dignidad inviolable de la persona. El Papa habló de diálogo, de verdad, de respeto a la vida, de reconciliación, de educación, de libertad religiosa y de conciencia, de cultura del encuentro frente a la cultura del enfrentamiento. No lo hizo desde la imposición, sino desde la propuesta; no desde la debilidad, sino desde la claridad serena de la fe.

En segundo lugar, este viaje ha tenido una fuerte dimensión litúrgica y orante. Las celebraciones solemnes, las vigilias de oración, la adoración eucarística, la solemnidad del Corpus Christi en Madrid, la celebración en la Basílica de la Sagrada Familia y los encuentros de oración, han sido una llamada a alzar la mirada. Esta expresión, tomada del Evangelio de san Juan —«Alzad la mirada» (Jn 4,35)—, no es un simple lema. Es una invitación a salir de la superficialidad, del ruido, de la autosuficiencia y del encierro en lo inmediato.

El hombre contemporáneo vive muchas veces saturado de información y pobre de contemplación; conectado a todo y, sin embargo, desconectado de su propia alma; capaz de producir mucho, pero no siempre de preguntarse por el sentido último de lo que produce. Por eso han sido tan importantes las celebraciones litúrgicas de este viaje. La liturgia no es evasión, es escuela de trascendencia. Nos coloca ante Dios, nos introduce en el misterio de Cristo, nos educa en la alabanza, nos hace humildes, nos reúne como pueblo, nos recuerda que no somos dueños de la vida, sino receptores agradecidos de un don. La Eucaristía del Corpus Christi en Madrid mostró que Cristo no permanece encerrado en el templo, sino que sale al encuentro de su pueblo y de sus calles. La Sagrada Familia en Barcelona manifestó, con la fuerza silenciosa de la belleza, que toda obra humana alcanza su plenitud cuando se orienta hacia Dios. La torre de Jesucristo, coronada por la cruz, no es sólo una cumbre arquitectónica, es una confesión de fe. Nos recuerda que Cristo es principio y fin, que la belleza verdadera eleva y que una sociedad sin trascendencia termina empobreciendo al hombre.

En tercer lugar, ha sido un viaje de fuerte contenido social. No podía ser de otra manera. El cristianismo no separa nunca el amor a Dios del amor al prójimo. San Juan lo dice con claridad: «Quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve» (1 Jn 4,20). León XIV ha afrontado las grandes heridas del momento presente: la soledad, la pobreza, la polarización social, la fragilidad de los jóvenes, la necesidad de tender puentes con la cultura, la economía y las instituciones, y, de manera especialmente conmovedora, el drama de las migraciones.

Los gestos en Canarias han tenido una fuerza evangélica singular. Allí, junto al mar, el Papa nos ha situado ante vidas heridas, despojadas de casi todo, pero nunca de su dignidad. Nos ha recordado que la Iglesia no puede desentenderse de esas aguas ni de ningún lugar donde el hambre, la violencia, el miedo o el exilio hieren la dignidad humana. Ante los migrantes, no basta una mirada distante. Hace falta una mirada cristiana, capaz de reconocer a Cristo en quien llega marcado por el sufrimiento. La caridad no es sentimentalismo; es verdad del Evangelio hecha responsabilidad histórica.

Este viaje nos deja una tarea. Confirmados en la fe, hemos de vivir más unidos como comunidad eclesial. También nos ha llamado a tender puentes con la sociedad. No puentes ambiguos que disuelvan la identidad cristiana, sino puentes sólidos, construidos sobre la verdad, la dignidad humana, la escucha, la justicia y el bien común. España necesita cristianos que no se escondan, que no griten, que no insulten, que no se resignen; cristianos capaces de proponer, servir, acompañar, rezar y anunciar. Ahora nos corresponde a nosotros vivir esa fe con coherencia, custodiar la unidad con humildad y ofrecer a nuestra sociedad, con palabras y obras, la esperanza que nace del encuentro con Jesucristo.

 

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

PH Granada atendió a 1385 personas en 2025 y a más de 20.000 en sus 25 años de actividad

0

Presentada en la Curia Metropolitana, con la asistencia de distintas autoridades política, la Memoria de esta entidad que ayuda a las personas a superar las adicciones y a los jóvenes ante actitudes comportamentales derivadas de un mal uso de las nuevas tecnologías.

Proyecto Hombre Granada ha presentado esta mañana en la Curia Metropolitana, en la sede del Arzobispado, su Memoria anual 2025, en la que da cuenta, entre otros datos, de los aspectos más relevantes en su labor diaria de atención y ayuda a personas con adicciones o problemas comportamentales, éstos últimos especialmente referidos a los jóvenes y su extrema vinculación y mal uso de las nuevas tecnologías.

Al acto han asistido distintas autoridades políticas, procedentes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la Subdelegación del Gobierno y el ayuntamiento, junto con el director de Proyecto Hombre Granada, D. Manuel Mingorance, que ha ofrecido un resumen de los datos más relevantes recogidos en esta Memoria.

DATOS DE LA MEMORIA 2025
Según los datos de la Memoria, en 2025, PH Granada ha atendido a 1385 personas en sus diferentes recursos terapéuticos, ya sean ambulatorios o residenciales, a los que se suma los/as 4378 personas que fueron beneficiarias de programas de prevención.

Además, en sus 25 años de funcionamiento, que celebraron en 2025, la organización “ha consolidado una trayectoria intachable, habiendo atendido a más de 20.000 personas con problemas de adicciones y a sus familias”.

Una trayectoria que presentan en su cuarto de siglo con el lema “25 años de esperanza” y con la mirada puesta en las tecnoadicciones juveniles como reto actual y los próximos años.

Entre otros aspectos, D. Manuel Mingorance ha señalado que la cocaína, el alcohol y el cannabis siguen liderando las demandas de tratamientos en adultos, al mismo tiempo que ha incidido en el problema que está surgiendo fuertemente en adolescentes con sus comportamientos, por su extremado apego a los videojuegos o redes sociales. “Jóvenes que no salen de su cuarto desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana, no se relacionan con su familia, comen mal y duermen poco…”, ha explicitado el director de PH Granada.

En este sentido, ha indicado que es un problema que en unos años es probable que conlleve un aumento de personas especializadas para su atención en la organización que dirige, debido al consiguiente aumento de jóvenes afectados por este mal uso de las tecnologías que se prevé dada la situación actual. Una afección que deriva en un perjuicio de la salud mental, ya que se producen causas como depresión, ansiedad o soledad, según explicó el director de Proyecto Hombre Granada. Una situación -insistía Mingorance- en la que “no hay alerta social, como hace 30 años”, cuando las personas adictas lo mostraban visiblemente por su aspecto deteriorado, como consecuencia de ese consumo.

El 88% de los jóvenes atendidos muestran conductas de riesgo ligadas al mal uso de las tecnologías y las redes sociales, según recoge la Memoria anual 2025 de PH Granada. En el caso de los menores, estas adicciones tradicionales siguen lideradas por el alcohol con un 89%, el tabaco con un 77% y el cannabis con un 61%. Entre otros datos, la Memoria también subraya que la mujer es más vulnerable y está “más estigmatizada” cuando sufre adicciones.

Más datos recogidos en la Memoria indican que el 72% de las mujeres atendidas en la vivienda han sido reconocidas como víctimas de violencia de género y el 80% presenta de forma simultánea un problema de salud mental. Las mayores solicitudes de ayuda ante sustancias son las de consumo de cocaína con un 37,2%, el alcohol con un 31,4% y el cannabis con un 6,1%.

RECONOCIMIENTO SOCIAL E INSTITUCIONAL
PH Granada destaca que su trabajo en la recuperación de la vida de las personas ante las adicciones ha sido ampliamente reconocida por la sociedad y cuenta con el respaldo institucional, lo que les ha valido que la entidad fuera reconocida el año pasado con la Bandera de Andalucía de los Valores Humanos concedida por la Junta de Andalucía y la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario.

La institución, que preside el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, destaca la audiencia con su Santidad el Papa León XIV en el Vaticano y otra con Su Majestad la Reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela.

La presentación de la Memoria se ha celebrado coincidiendo con el Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra hoy viernes 26 de junio.

Al acto no han podido asistir ni el arzobispo ni ningún representante del arzobispado, ya que se encontraban en Padul, en la Eucaristía funeral del sacerdote diocesano D. Manuel Molina Calvente, fallecido recientemente de manera imprevista durante un viaje en el extranjero.

VER MEMORIA COMPLETA 2025 PH GRANADA

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Diócesis celebrará el 25 aniversario de la ordenación sacerdotal del Obispo don Sebastián el próximo 5 de julio

0

La Diócesis de Jaén celebrará el próximo domingo, 5 de julio, una Eucaristía de acción de gracias con motivo del 25 aniversario de la ordenación sacerdotal de su Obispo, Monseñor Sebastián Chico Martínez. La celebración tendrá lugar a las 19:00 horas en la Catedral de Jaén.

Don Sebastián recibió el sacramento del Orden el 7 de julio de 2001 en la parroquia de Santa María Magdalena, de su localidad natal, Cehegín (Murcia), de manos del entonces Obispo de Cartagena, Monseñor Manuel Ureña Pastor. Días después celebró su primera Misa en el mismo templo parroquial, donde dio gracias a Dios por el don de su vocación y comenzó su ministerio sacerdotal.

Al cumplirse este cuarto de siglo de entrega al Señor y a la Iglesia, la comunidad diocesana quiere unirse a la acción de gracias por la vocación, el ministerio presbiteral y el servicio episcopal de su Pastor, dando gracias a Dios por estos veinticinco años de fidelidad y entrega.

Para la celebración de este aniversario, el Obispo estará arropado por el presbiterio diocesano en la Eucaristía y se hace extensiva la invitación a todos los fieles de la Diócesis de Jaén, para que participen en esta acción de gracias y acompañen a su Obispo en una fecha tan significativa.

Cáritas Jaén se suma a la campaña de Cáritas Española para recaudar fondos ante la emergencia por los terremotos de Venezuela

0

Donaciones a través de caritasjaen.es, números de cuenta y el Bizum 00242.

Ante la magnitud de la catástrofe causada por los dos terremotos que han sacudido Venezuela, Cáritas Española ha abierto una campaña de emergencia para responder a la petición de apoyo de Cáritas Venezuela. Cáritas Diocesana de Jaén se suma a la campaña de recaudación de fondos para canalizar la solidaridad de los jiennenses a través de sus canales de donación, como son su página web caritasjaen.es, sus números de cuenta y el Bizum 00242 con el concepto “Cáritas con Venezuela”.

Se da la circunstancia de que en el marco de la cooperación que las Cáritas de España y Venezuela vienen desarrollando desde hace casi 30 años, Cáritas Española acababa de finalizar la formación de 40 líderes en el Proyecto de prevención y reducción de desastres naturales en La Guaira, una de las zonas más afectadas por los sismos.

La red de Cáritas Venezuela cuenta con una sólida estructura diocesana y parroquial con amplio entrenamiento en el trabajo de emergencia por desastres naturales. Las Cáritas diocesanas de las zonas afectadas se encuentran en este momento realizando una primera evaluación y recuento de víctimas y daños materiales, y coordinando la respuesta a las primeras necesidades a través de la apertura de centros de acopio nacionales y diocesanos.

La red internacional de Cáritas se encuentra ya trabajando en la respuesta coordinada a las peticiones que Cáritas Venezuela vaya formulando. Son estos momentos en los que el Amor de Dios da un paso adelante, y sale al encuentro de quienes han sido golpeados por esta catástrofe. Nuestra respuesta quiere ser expresión de la caricia, el hogar y la seguridad que mantiene viva la esperanza en un futuro más humano.

Cáritas Española ha liberado la cantidad de 300.000 euros de su Programa de Emergencias y la ha puesto a disposición de Cáritas de Venezuela para que pueda llevar a cabo la atención más urgente a la población afectada, a la espera de confirmar en los próximos días la solidaridad que nuestra confederación pueda movilizar entre particulares, socios y donantes, ya sean públicos o privados.

Las cuentas habilitadas por Cáritas Diocesana de Jaén para la emergencia desencadenada por los terremotos son:

CAJASUR ES32 0237 0210 3091 5043 0630

UNICAJA ES89 2103 1210 5230 0020 2486

CAJA RURAL ES84 3067 0100 2611 4720 0628

SANTANDER ES96 0049 2462 1723 1441 4221

BBVA ES37 0182 6029 5802 0292 5939

CAIXABANK ES93 2100 2473 9602 0102 0128

SABADELL ES44 0081 0419 8600 0151 4253

Cáritas Diocesana de Jaén

Más de 90 jóvenes y adultos reciben en Bailén el Sacramento de la Confirmación

0

El pasado viernes, 19 de junio, en la Parroquia de La Encarnación de Bailén, el Provicario General de nuestra Diócesis, Don José Antonio Sánchez Ortiz, administró el Sacramento de la Confirmación a más de 90 jóvenes y adultos de las tres parroquias de Bailén, las parroquias de San José Obrero, El Salvador y La Encarnación.

La celebración estuvo además concelebrada por el párroco de la localidad, Don Manuel Ángel Castillo Quintero y el vicario parroquial, Don Fernando Ruano Segado.

En su homilía, el Provicario les habló de tres actitudes: sentir, santidad y servicio como esenciales de todo cristiano y de todo el que se acerca a recibir al Espíritu Santo. De qué se siente cuando recibes el Sacramento de la Confirmación, de la fuerza interior que nos da y, también, de los sacramentos de iniciación cristiana, que nos comprometen a estar unidos como cristianos. Además, mencionó los siete dones del Espíritu Santo, que hacen dóciles a los hombres para obedecer las inspiraciones divinas.

Después de la homilía, los confirmandos renovaron sus promesas bautismales y acto seguido, acompañados y presentados por sus padrinos, recibieron el Sacramento de la Confirmación.

Al finalizar la celebración D. José Antonio felicitó a los confirmandos y a sus familias. El Provicario dio, además, las gracias a todos los que habían preparado esta celebración y se terminó con la foto de familia.

Parroquia de La Encarnación de Bailén

Las hermanas nazarenas invitan a las jóvenes a un encuentro vocacional

0

Tiene lugar este sábado 27 de junio, de 10.00 a 19.00 horas, en Villa Nazaret.

Este sábado 27 de junio, de 10.00 a 19.00 horas, tiene lugar en Villa Nazaret una convivencia vocacional organizada por las hermanas Nazarenas.

Pueden participar en ella jóvenes a partir de 16 años, inscribiéndose antes llamando al 644 95 37 18 y 952 65 32 61.

La hermana nazarena Rita María explica que esta iniciativa surgió de la inquietud de un grupo de chicas que acuden a la casa con el deseo de conocer un poco más el carisma y la vida de las Hermanas Nazarenas.

La jornada tendrá momentos de oración y de reflexión, además de «tiempo para compartir con las hermanas. Va a ser un encuentro muy sencillo y muy bonito con el que queremos que vean nuestra vida y conozcan nuestro convento también. Estamos súper contentas de que vengan todas las chicas que quieran para que nos conozcamos mutuamente», añade la hermana Rita.

Encarni Llamas Fortes
Encarni Llamas

Convenio para rehabilitar el templo parroquial de Cuevas de San Marcos

0

Se ha concedido una subvención de 30.000 euros para gastos de conservación y mantenimiento del templo.

El jueves 25 de junio el alcalde de Cuevas de San Marcos, José Mª Molina, y el ecónomo diocesano, Guillermo Tejero, firmaron un convenio de colaboración por el que el ayuntamiento de la localidad se compromete a financiar distintas intervenciones en la iglesia de San Marcos Evangelista. La iglesia, construida en el s.XVII y reconstruida un siglo más tarde en estilo barroco tardío, es el principal monumento de la localidad.

Como se explicita en el texto rubricado por los representantes del municipio y de la diócesis, «el edificio es uno de los principales valores culturales, turísticos, religiosos y arquitectónicos del municipio, siendo apreciables su relevancia religiosa, patrimonial e histórico-artística».

Las actuaciones previstas son la reparación de la puerta principal del templo, la restauración del retablo del presbiterio y otros trabajos de mantenimiento y conservación, especialmente las cubiertas.

Firma del convenio entre el alcalde de Cuevas de San Marcos y el ecónomo diocesano
Firma del convenio entre el alcalde de Cuevas de San Marcos y el ecónomo diocesano

Antonio Moreno

La fuente del jardín catedralicio en la que se refrescaban los alumnos del colegio de los seises

0

Como última entrega de esta sección antes del verano, y dado que toca refrescarse, qué mejor que tratar del jardín catedralicio, desde hace algunos años reducido a su mínima expresión por diversas razones. Este plantel, como tal, se creó en la primera mitad del siglo XIX cuando el Cabildo decidió demoler el llamado “arco del Obispo” y el colegio de los seises, donde recibían instrucción y aprendizaje los niños y mozos del coro que ejercían como cantores al servicio del culto divino en la Catedral.

El solar resultante quedó en un primer momento convertido en un muladar donde se amontonaba las basuras. Para remediar tal cosa, se tomó la decisión de adecentarlo convirtiéndolo en un jardín que, como recogen las actas capitulares, «…sirva de ornato y recreo a los individuos del Cabildo», y cuyas flores servían para adornar el altar, especialmente para las festividades del Corpus Christi y la Inmaculada Concepción. La fábrica destinó al efecto doscientos reales para hacer una conducción de agua que incluía la fuente que se aprecia en esta antigua fotografía y una alberca de la que los jardineros podían surtirse una vez abastecida la parroquia del Sagrario y la demanda del alcalde de la torre, quien estaba encargado de todo lo concerniente a las familias de capellanes y empleados que, por entonces, habitaban en ella.

Alberto J. Palomo
Alberto J. Palomo
Archivo Catedralicio

San Ireneo, «inventor» de la Iglesia sinodal

0

28 de junio, día del santo obispo de Lyon, doctor de la Iglesia

El 28 de junio, la Iglesia universal nos propone en el santoral a un gigante de la Iglesia, san Ireneo de Lyon, obispo de dicha diócesis (hoy francesa) desde el 189 hasta su muerte en el 202.

Es considerado como el gran adversario de la herejía gnóstica, de la que el papa Francisco nos advirtió, porque, a pesar de su antigüedad, tiene una «alarmante actualidad». El gnosticismo propugna que la salvación no se alcanza mediante la fe o las buenas obras, sino a través de la gnosis: un conocimiento intuitivo, secreto y superior de lo divino. Es un peligro que hoy acecha también a determinados miembros de la Iglesia, que pretenden hacer de la fe un idealismo descarnado.

La brillante actualidad del mensaje de san Ireneo para la Iglesia de hoy se completa con su noción de Iglesia que describe con el nombre griego de «synodia», del que deriva el término sinodalidad. Como recuerda Francisco en la carta en la que lo proclamó doctor de la Iglesia, él fue el primero entre todos los autores cristianos que la utilizó para describirla. El nombre hace referencia a una caravana en la que todos comparten el mismo camino y el mismo propósito. Y es que, «ser Iglesia sinodal –explica León XIV– significa reconocer que la verdad no se posee, sino que se busca juntos».

ORACIÓN

Señor, tú que quisiste que el obispo san Ireneo hiciera triunfar la verdadera doctrina y lograra afianzar la paz de tu Iglesia, haz que nosotros, renovados, por su intercesión, en la fe y en la caridad, nos esforcemos siempre en fomentar la unidad y la concordia entre los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

AMÉN.

Antonio Moreno Ruiz
Antonio Moreno

Los venezolanos en Málaga piden la intercesión a la Divina Pastora

0

La parroquia de la Divina Pastora, en Capuchinos, celebra una Eucaristía este domingo a las 12.30 horas para pedir por los afectados de los terremotos de Venezuela. Esta advocación es muy querida por los venezolanos, que se vienen acercando a este templo desde los seísmos para ofrecer sus oraciones y ofrendas pidiendo la intercesión de María.

El domingo 28 de junio, a las 12.30 horas, se celebra la Eucaristía en la parroquia de la Divina Pastora, en el barrio de Capuchinos de la capital, con la intención de pedir por las víctimas de los terremotos que han asolado Venezuela. En Málaga hay una amplia población de personas procedentes del país, y, desde que se conoció la noticia, han acudido a rezar ante la Virgen, pidiéndole su maternal auxilio en estos tiempos de dolor. En la Eucaristía se hará, además, un llamamiento a colaborar con la ayuda a los damnificados y la reconstrucción a través de Cáritas.

Una advocación que siempre ha cuidado a Venezuela
La advocación de la Virgen como Divina Pastora es muy importante para el pueblo venezolano, que confía a Ella sus preocupaciones en una larga historia de devoción. Se celebra su fiesta en el país el 14 de enero, día en que más de cuatro millones de personas participan en la que es la procesión mariana más grande del mundo. La Virgen es llevada desde Santa Rosa a Barquisimeto, a la Catedral, en una jornada que dura más de siete horas.

Esta devoción tiene su origen en la llegada de los Capuchinos al país en 1706, y se extendió con rapidez por los llanos de Caracas. Al parecer, su lugar de veneración fue determinado por la confusión ocurrida en 1740, cuando el párroco de Santa Rosa encargó la realización de una imagen de la Inmaculada, mientras que el de la Inmaculada Concepción hizo lo propio con una imagen de la Divina Pastora. Como acudieron al mismo escultor, este confundió las imágenes, y las envió a los destinos equivocados. Cuenta la leyenda popular que, al ir a moverla, la de la Divina Pastora pesó tanto que fue imposible, lo que se consideró un signo de que debía permanecer en dicho templo.

Ya ha sido atribuida a Ella la intercesión en situaciones de calamidad en el país. Por ejemplo, en el terremoto de 1812, que el templo de Santa Rosa se vino abajo completamente, salvo el nicho donde se encontraba la imagen. Dicho espacio se conserva aún hoy en el Museo de Santa Rosa. También se le agradece como signo de su cuidado materno la ayuda que el pueblo recibió en la epidemia de cólera de Barquisimeto en 1856, cuando el sacerdote Macario Yépez hizo salir en procesión la imagen, ofreciendo incluso su propia vida por el fin de la epidemia. Al morir el cura, la enfermedad comenzó a desaparecer, afianzando lo mucho que se le venera en la población local.

 

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.