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Los jóvenes de la Diócesis se suman al proceso sinodal

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El grupo creado en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón ya ha comenzado a trabajar en la consulta del Plan Pastoral

Entre los 336 grupos que se han creado para la fase de consulta del Plan Pastoral 2026-2030, se encuentran implicados muchos jóvenes. Uno de los grupos que ya ha empezado sus reuniones es el formado con alumnos del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Para este curso se han planteado 4 itinerarios, el primero, “Primer Anuncio”, ya se está trabajando y las conclusiones deben de entregarse en el mes de diciembre. Las conclusiones del segundo itinerario, “Acompañamiento”, se presentarán en febrero, en el mes de abril se entregarán las del tercer itinerario, “Procesos Formativos”, y en junio las del cuarto, “Presencia Pública”.

Las reflexiones de cada grupo las irá recogiendo el Equipo Sinodal Diocesano, formado por personas de la Diócesis encargadas de acompañar y animar a los fieles a participar en la fase de consulta, según las directrices del magisterio de la Iglesia y la propuesta del Obispo para la renovación pastoral.

Las sesiones formativas serán mensuales, es decir, dos por itinerario de 90 minutos cada una, se centrarán en la lectura y comprensión de una ponencia por itinerario y unas preguntas sobre las que se basará el diálogo de cada sesión. Al principio del proceso puede celebrarse también un retiro comunitario.

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«El mal no prevalecerá»: materiales para Adviento del proyecto social del Jubileo sobre la trata de personas

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Además, los materiales preparados anima a todos los cristianos a ser Iglesia unida y comprometida, que peregrina hacia una meta. Todo ello cobra además una fuerza mayor en este tiempo litúrgico marcado por la esperanza que, nuevamente, hace referencia al Año Jubilar en el que peregrinamos. Los contenidos también pretenden favorecer el compartir creyente de los grupos y comunidades cristianas.

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Mons. Vilanova: llevar esperanza a aquellos que viven privados de libertad

Además, el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Javier Vilanova Pellisa, dirige unas palabras a todas las personas que trabajan «comprometidos a llevar esperanza a aquellos que viven privados de libertad». «Sabemos que Dios hará que den fruto todas aquellas iniciativas pastorales que se han llevado a término», comparte Mons. Vilanova. Además, destaca el amor como la gran fuerza de los cristianos, también en esta lucha contra la trata de personas.

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– PROYECTO SOCIAL

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Formación de protección al menor, en Churriana y La Rábita

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Los días 21 y 22, respectivamente, en sendas parroquias y abierta a la asistencia de todo el mundo.

La Oficina diocesana para la protección al menor y personas vulnerables continúa desarrollando su formación para ayudar a los fieles, especialmente vinculados con el trabajo pastoral, catequético y de voluntariado, en la preparación y formación de esta especial protección.

El objetivo de estas medidas es “crear un entorno eclesial que respete y proteja a los más vulnerables, garantizando que los menores siempre se encuentren en un contexto seguro”, explica esta Oficina.

FORMACIÓN
Así, desde esta Oficina, se ofrecerán sendas jornadas formativas. La primera el día 21 en la parroquia de la Visitación de Nuestra Señora en Churriana, a las 19:30 horas; la segunda, el sábado día 22, a las 11 horas, en la parroquia de La Natividad de Nuestra Señora en La Rábita. Ambas están abiertas a la participación de todo el mundo que desee asistir y no es necesaria inscripción previa.

Se ofrecerán contenidos de protección a los menores y personas vulnerables, y se informará del Código de Buenas Prácticas elaborado por la Diócesis, con el fin de protegerles, especialmente en los entornos eclesiales. Entre esos contenidos, figuran la protección a la hora de tomar imágenes o el uso apropiado de la comunicación digital, así como las normas sobre las excursiones, los juegos y las muestras físicas de afecto.

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Jueves, 20 de noviembre

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Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20251120 Dossier de prensa

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TENSIÓN ECLESIAL, por Jesús Martín Gómez

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Nuestro entorno se encuentra continuamente sujeto al cambio. Aunque esta verdad es ya antigua, de hecho, los primeros filósofos ya se dieron cuenta de ello, en los últimos tiempos el cambio se ha intensificado. La era digital es uno de los principales elementos que han provocado esta aceleración. Esta aceleración del cambio se manifiesta también en el cambio del comportamiento del ser humano tanto individual como colectivamente.

En medio de esta vorágine muchos creyentes ven cómo su fe, parafraseando a Joseph Ratzinger, es como una pequeña barca zarandeada por todo viento de doctrina. Porque la historia de la Iglesia es también la historia de un delicado equilibrio entre tradición y actualidad. Las verdades fundamentales de la fe han permanecido inalterables dando cuerpo a la identidad de los creyentes. No se trata de rigidez estéril sino la garantía de que lo fundamental trasciende el tiempo, porque se basa en lo inmutable.

Esta tensión entre lo efímero y lo eterno, debe ser acogida como un signo que nos anime a buscar hoy el lenguaje que, sin renunciar a lo fundamental, se adapte a la mentalidad y a la situación de las personas. La tradición no es una simple conservación de formas antiguas, sino el depósito de un tesoro que sigue iluminando a las generaciones, porque quien lo fundamenta y es el contenido del mismo, sigue vivo.

Asumámoslo, los contextos culturales y mentales son muy distintos a los de hace siglos, pero también muy distintos a los de hace tan solo cincuenta años. Cuando veo los intentos de sostener un estilo de transmisión de la fe que renuncia a lo esencial haciendo de lo secundario un fin en sí mismo y que huye de lo que la gente reclama, no paro de recordar aquella escena de “Los Simpsons”, donde el Señor Burns se hacía pasar por el joven Jimbo para conseguir el petróleo que había debajo de la escuela.

Muchas veces le predicamos a personas cuyos intereses o visión del mundo dista mucho de la nuestra. Les decimos qué es lo que necesitan, en lugar de escucharlos de verdad y saber qué requieren. El reto de la Iglesia hoy es, por tanto, doble: permanecer fiel a lo que no cambia y, al mismo tiempo, hablar de ello con palabras nuevas.

Jesús Martín Gómez

Párroco de Vera

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Los valores del Reino de Dios en «Al Trasluz»

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La Iglesia celebra este domingo la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, con la que se cierra el Año Litúrgico

La solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo corona el Año Litúrgico, ofreciéndonos el evangelio de Lucas la figura del Crucificado. La Iglesia nos invita a mirar la cruz, repitiendo le exhortación del Viernes Santo: “Mirad el árbol de la cruz, en que estuvo clavada la salvación del mundo”. Y escuchando con atención, el prefacio de las Eucaristías, que nos ofrece los “valores del Reino de Dios”: “Un reino de verdad y de vida, un reino de santidad y de gracia, un reino de la justicia, del amor y la paz”.

El papa Pio XI al instituir esta fiesta, en un contexto histórico muy distinto, pretendía ensalzar a Jesús como “el Rey de los siglos y el Señor de la historia”. Compartimos con alegría la belleza de tener a Jesús como nuestro rey: “su señorío de amor transforma el pecado en gracia, la muerte en resurrección, el miedo en confianza”.

San Juan XXIII proclamó los “valores del Reino”, en su encíclica “Pacem in terris”, que tanto impacto causó en el mundo: “La verdad, que nos hace libres; el amor que nos hace en hermanos; la justicia que nos hace solidarios, y la libertad que nos enriquece con la dignidad de los hijos de Dios”.

En la entraña misma de la fiesta de Cristo Rey brota la “civilización del amor” que transformaría por completo la humanidad, en su construcción por un mundo mejor. Paul Claudel lo expresó de forma impresionante: “Dios no ha venido a suprimir el sufrimiento. Ha venido a llenarlo con su presencia”.

 

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La Capilla Real se prepara para conmemorar la muerte de Isabel La Católica

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Los días 26 y 28 de noviembre.

El 26 de noviembre de 1504 fallecía en Medina del Campo la Sierva de Dios Isabel La Católica. Se cumplen 521 años del fallecimiento de la Reina, cuyos restos se custodian en la Capilla Real de Granada. Este templo, como es tradición, conmemora el fallecimiento de la regente que llevó la fe al Nuevo Mundo, tras el descubrimiento de los territorios de América Latina, y logró la unidad de España.

Así, la Capilla Real acogerá estos actos conmemorativos el mismo día de su fallecimiento, el día 26, con la Eucaristía de acción de gracias a las 19:30 horas. Y el día 28 tendrá lugar la conferencia “Isabel La Católica, razones para su canonización”, que impartirá el canónigo de dicha Capilla Real D. Francisco Javier Espigares Flores.

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Hoy es la Jornada de Oración y Penitencia por las Víctimas de Abusos

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Hoy es la Jornada de Oración y Penitencia por las Víctimas de Abusos

 

Este jueves 20 de noviembre se celera en la Iglesia, a propuesta de la Conferencia Episcopal, la Jornada de Oración y Penitencia por las Víctimas de Abusos Sexuales. En la diócesis de Guadix, tanto el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, como la directora de la Oficina de Protección al Menor y Personas Vulnerables de la diócesis accitana, Pilar Osuna, invitan a todos a “unirnos como Iglesia Diocesana, especialmente a través de la oración” en la intención de esta jornada.

Esta jornada coincide con el Día Universal del Niño, que se celebra anualmente el 20 de noviembre, desde 1989, fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este día se dedica a promover el bienestar y los derechos humanos de los niños en todo el mundo, especialmente aquellos que sufren los efectos de la pobreza, los conflictos armados, la discriminación y la explotación.

Por ello, la Conferencia Episcopal Española ha convocado esta jornada de oración y penitencia para rezar por los menores que han sido víctimas de abusos, para que encuentren sanación en la fuerza transformadora de Nuestro Señor Jesucristo. La promesa de una vida nueva por parte de Dios no decae. También para rezar por todos los niños y jóvenes, para que se desarrollen en ambientes adecuados, sanos y seguros, donde se garanticen sus derechos y libertades, puedan crecer en paz y armonía, y nunca más se produzca una situación de abuso.

En las parroquias de la diócesis de Guadix, este jueves habrá intenciones especiales en la oración de los fieles por estas víctimas. Así se propone desde la CEE y así se ha pedido en la diócesis que se haga.

El compromiso de la Iglesia accitana contra los abusos a menores ha quedado expresado de manera manifiesta y pública en el protocolo de actuación contra este tipo de abusos, que se aprobó hace ya algunos años: “Protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables”. También se ha elaborado un “Código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros en la iglesia”. Se trata de protocolos que se pueden consultar en la página web de la diócesis de Guadix, en el apartado “protección al menor y personas vulnerables”.
Sin duda, hoy es un día para rezar por los que sufren este tipo de violencia, sobre todo, por los menores que la sufren y para que nunca existan estos abusos.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

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Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

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Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

– 2 Sam 5, 1-3. Ellos ungieron a David como rey de Israel.
– Sal 121. R. Vamos alegres a la casa del Señor.
– Col 1, 12-20. Nos ha trasladado al reino del Hijo de su amor.
– Lc 23, 35-43. Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.

Un Rey sin poder

Jesús está en la cruz, todo su cuerpo molido a golpes, le han torturado, le han escupido, le han insultado. Está solo, sus seguidores más fieles le han abandonado. Seguro que sus ojos buscaron los ojos de su madre, llenos de lágrimas. Seguro que buscaron los ojos de María Magdalena, rota de amor. Y el dolor se hizo insoportable.

Pero hasta en los últimos momentos, Jesús responde a quién confía en él. ‘Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino’. Se están riendo de él, burlándose de una salvación que está maltrecha, reclamando una salvación que Jesús no puede darles. Y a la vez le dice al buen ladrón ‘hoy estarás conmigo en el paraíso’

La salvación es un tema fundamental en el Evangelio de Lucas, porque fue un tema fundamental para los discípulos y para el propio Jesús. Obedece a una necesidad de que el plan de Dios alcance su cumplimiento.

Escuchamos a Jesús hablar de la salvación en multitud de ocasiones; a Zaqueo le dice: hoy ha llegado la salvación a esta casa. Y vemos cómo la palabra «salvación» suele ir unida a la palabra «hoy». El término ‘hoy’ nos da certezas, nos ancla a la tierra. La mayoría de las veces lo que falta en el itinerario creyente no son ideas; sino cuerpo. El punto de encuentro de la historia divina con la historia humana es el instante, el hoy. Este preciso minuto en el que nos encontramos, esta hora concreta de nuestras vidas. Sólo nos pertenece el hoy. Santa Teresita de Lisieux lo expresaba muy bien: “Mi vida es un instante, una hora pasajera, mi vida es un momento que escapa fugitivo: Tú lo sabes, Dios mío, para amarte en la tierra no tengo más que hoy”.

La salvación se hace presente hoy también aquí en Huelva y siempre requiere un interés previo, una búsqueda. El buen ladrón pidió, Zaqueó buscó y entonces Jesús responde y responde siempre. Jesús se hace presente y se entrega y su respuesta es abundante. 

Pero en el Evangelio de hoy, algo cambia. ¿Cómo puede hablar de salvación un hombre que está clavado en la cruz? ¿Cómo hablar de vida cuando la muerte te acecha?

Ahí está el Misterio. En el momento de mayor frustración, cuando todos sus seguidores, desolados, esperaban que Jesús demostrara su poder y fulminara a quienes le estaban matando, Él, en la cruz, en el dolor, en el fracaso, en la muerte, habla de Salvación y le promete al buen ladrón un lugar en el paraíso. HOY. 

La Iglesia celebra hoy la festividad de Jesucristo, Rey del Universo, con la que cerramos el año litúrgico. Un rey sin poder y sin reino que nos promete un lugar en el paraíso. Que seamos como el buen ladrón, que, reconociendo su culpa, confía y cree en la bondad de Jesús y le pide que no se olvide de él. Y que eso pase hoy.

Delegación Diocesana del Apostolado para los Laicos

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San Edmundo rey

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San Edmundo rey

San Edmundo reySan Edmundo o Eadmundo Rey.

Offa es rey de Estanglia. Un buen día decide pasar el último tramo de su vida haciendo penitencia y dedicándose a la oración en Roma. Renuncia a su corona a favor de Edmundo que a sus catorce años es coronado rey, siguiendo la costumbre de la época, por Huberto, obispo de Elman, el día de la Navidad del año 855.

Pronto da muestras de una sensatez que no procede sólo de la edad. Es modelo de los buenos príncipes. No es amigo de lisonjas; prefiere el conocimiento directo de los asuntos a las proposiciones de los consejeros; ama y busca la paz para su pueblo; se muestra imparcial y recto en la administración de la justicia; tiene en cuenta los valores religiosos de su pueblo y destaca por el apoyo que da a las viudas, huérfanos y necesitados.

Reina así hasta que llegan dificultades especiales con el desembarco de los piratas daneses capitaneados por los hermanos Hingaro y Hubba que siembran pánico y destrucción a su paso. Además, tienen los invasores una aversión diabólica a todo nombre cristiano; con rabia y crueldad saquean, destruyen y entran al pillaje en monasterios, templos o iglesias que encuentran pasando a cuchillo a monjes, sacerdotes y religiosas. Una muestra es el saqueo del monasterio de Coldinghan, donde la abadesa santa Ebba fue degollada con todas sus monjas.

Edmundo reúne como puede un pequeño ejército para hacer frente a tanta destrucción pero no quiere pérdidas de vidas inútiles de sus súbditos ni desea provocar la condenación de sus enemigos muertos en la batalla. Prefiere esconderse hasta que, descubierto, rechaza las condiciones de rendición por atentar contra la religión y contra el bien de su gente. No acepta las estipulaciones porque nunca compraría su reino a costa de ofender a Dios. Entonces es azotado, asaeteado como otro san Sebastián, hasta que su cuerpo parece un erizo y, por último, le cortan la cabeza que arrojan entre las matas del bosque.

Sus súbditos buscaron la cabeza para enterrarla con su cuerpo, pero no la encuentran hasta que escuchan una voz que dice: «Here», es decir, «aquí».

Este piadosísimo relato tardío colmado de adornos literarios en torno a la figura del que fue el último rey de Estanglia exaltan, realzan y elevan la figura de Edmundo hasta considerarlo mártir que, por otra parte, llegó a ser muy popular en la Inglaterra medieval. Sus reliquias se conservaron en Bury Saint Edmunds, en West Sufflok, donde en el año 1020 se fundó una gran abadía.

Fuente: http://www.archimadrid.es/princi/princip/otros/santoral/santoral.htm

http://www.santopedia.com/santos/san-edmundo-rey

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