Inicio Blog Página 2

La Pastoral Juvenil organiza una peregrinación para adolescentes a Guadalupe, Toledo y Oropesa

0

La Pastoral Juvenil organiza una peregrinación para adolescentes a Guadalupe, Toledo y Oropesa

La Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil de Asidonia-Jerez ha organizado una peregrinación dirigida a adolescentes que tendrá lugar del 13 al 16 de agosto, una propuesta que combinará fe, convivencia, cultura y diversión en distintos lugares de especial relevancia espiritual e histórica.

La peregrinación llevará a los participantes hasta el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres), uno de los principales centros de devoción mariana de España, así como a la ciudad de Toledo, donde podrán disfrutar de una completa programación que incluirá la visita al parque histórico Puy du Fou, un recorrido por el centro histórico de la ciudad y diversas actividades de convivencia, entre ellas una jornada de piscina.

Asimismo, el itinerario contempla una parada en Oropesa, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de encontrarse con las Hermanas de la Fraternidad Reparadora Apostólica en el Corazón de Cristo Sacerdote, compartiendo con ellas un momento de oración, testimonio y cercanía.

La actividad está destinada a adolescentes nacidos entre los años 2010 y 2013, ofreciendo una experiencia que pretende ayudarles a crecer en la fe, fortalecer los lazos de amistad y descubrir la riqueza de la vida de la Iglesia a través de la peregrinación y el encuentro.

La salida tendrá lugar desde Jerez de la Frontera el próximo jueves 13 de agosto a las 7:00 horas, mientras que el regreso está previsto para el domingo 16 de agosto, llegando a la ciudad en torno a las 23:00 horas.

El precio de la actividad será de 180 euros, incluyendo el transporte en autobús, alojamiento, comidas, entradas a las distintas actividades programadas y todos los servicios previstos durante la peregrinación.

Desde la Delegación de Pastoral Juvenil animan a los adolescentes de toda la Diócesis a participar en esta experiencia de verano, destacando que será una oportunidad única para compartir la fe con otros jóvenes, conocer lugares de gran importancia para la historia de la Iglesia y disfrutar de unos días de convivencia en un ambiente cristiano.

Las plazas son limitadas, con un máximo de 50 participantes, por lo que la inscripción se realizará por orden de solicitud hasta completar el cupo disponible. Enlace para inscribirse – https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYqWMo88wdHN2TLiVjJWv_VhAIuXr8ddkawDO6rwN0KP1jSw/viewform

La entrada La Pastoral Juvenil organiza una peregrinación para adolescentes a Guadalupe, Toledo y Oropesa se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Hogar San Juan clausura el curso agradeciendo la labor del Hermano Juan Carlos y dando la bienvenida a D. Lorenzo Morant

0

El Hogar San Juan clausura el curso agradeciendo la labor del Hermano Juan Carlos y dando la bienvenida a D. Lorenzo Morant

El Hogar San Juan vivió en la jornada de ayer un día especialmente significativo con la celebración de la Santa Eucaristía de final de curso, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, a las 11:00 horas.

La celebración reunió a residentes, trabajadores, voluntarios, colaboradores y amigos de esta obra diocesana para dar gracias a Dios por el curso vivido y por los frutos que el Señor sigue derramando en este hogar que, desde hace años, se ha convertido en un referente de acogida y acompañamiento a los más necesitados.

La Eucaristía tuvo un carácter especialmente emotivo al servir también para agradecer la labor realizada por el Hermano Juan Carlos, quien concluye una etapa al frente de esta casa. Asimismo, fue ocasión para dar la bienvenida al sacerdote D. Lorenzo Morant, que asumirá la responsabilidad de acompañar y coordinar esta importante realidad eclesial.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA HOMILÍA DE MONS. RICO PAVÉS

Durante la homilía, Monseñor José Rico Pavés reflexionó sobre el miedo a la luz de la Palabra de Dios, tomando como punto de partida las palabras de Jesucristo en el Evangelio: «No tengáis miedo». Recordó que la Sagrada Escritura ha sido comparada desde la antigüedad cristiana con un tesoro de infinitas riquezas cuya llave es Cristo mismo, pues solo desde Él pueden comprenderse plenamente las enseñanzas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Partiendo de la figura del profeta Jeremías, explicó cómo el miedo puede convertirse en un obstáculo para cumplir la voluntad de Dios. En primer lugar, señaló el temor al «qué dirán», la preocupación excesiva por las opiniones ajenas que puede llegar a paralizar la misión que el Señor encomienda. En segundo lugar, destacó el miedo a perder la confianza de quienes se consideran amigos o cercanos. Sin embargo, recordó que Jeremías vence ambos temores apoyándose en una certeza fundamental: «El Señor es mi fuerte defensa».

El prelado subrayó que la confianza nace precisamente de saberse sostenido por Dios y que es desde la oración donde el creyente encuentra la fuerza necesaria para superar los miedos que condicionan su vida.

Comentando el Evangelio, destacó que Jesucristo repite hasta en tres ocasiones la invitación a no tener miedo. Explicó que el primer temor que el Señor ayuda a superar es el miedo a los hombres y a las situaciones de oscuridad o incertidumbre. Frente a ello, Cristo propone la transparencia y la coherencia de vida, invitando a proclamar con valentía aquello que se recibe de Dios.

Asimismo, señaló la diferencia entre el miedo y el santo temor de Dios. Mientras el miedo paraliza, el santo temor es una actitud de vigilancia y amor que busca no dañar a quien ama infinitamente al ser humano. Lo comparó con la delicadeza propia de quienes se quieren y procuran no hacerse daño mutuamente.

El S. Obispo recordó también que Jesús invita a vencer el temor relacionado con las preocupaciones materiales y con la propia seguridad humana, animando a contemplar la belleza de la creación y la providencia divina. Si Dios cuida de todas sus criaturas, con mayor razón cuida de cada persona, creada a su imagen y amada por Él.

La reflexión se aplicó de manera especial a la vida del Hogar San Juan, coincidiendo con el cierre del curso pastoral y con el relevo en la dirección de la institución. Mons. José Rico Pavés dio gracias a Dios por la valentía del hermano Juan Carlos al impulsar y sostener esta obra durante años, así como por la disponibilidad de D. Lorenzo para asumir la responsabilidad de su gestión.

El prelado quiso subrayar que el relevo en la dirección no supone una desvinculación del hermano Juan Carlos respecto al Hogar San Juan, que sigue siendo su casa y continúa necesitando de su presencia, experiencia y apoyo para conservar el espíritu que ha caracterizado esta obra de misericordia.

En este contexto, invitó a toda la comunidad a mirar el futuro con confianza, acogiendo las palabras de Cristo: «No tengáis miedo». Animó a no dejarse influir por comentarios o preocupaciones externas, a no temer por la confianza entre quienes forman parte de esta familia y a recordar que Dios ha demostrado sobradamente su providencia y su cuidado sobre esta casa y sobre cuantos forman parte de ella.

Finalmente, recordó que la autenticidad del seguimiento de Cristo se manifiesta en el ejercicio concreto de la misericordia y del amor al prójimo, invitando a continuar impulsando esta misión con la certeza de que el Señor sostiene siempre a quienes ponen en Él su confianza.

La homilía concluyó poniendo como ejemplo a la Virgen María, quien también escuchó del ángel la invitación a no tener miedo y respondió con plena disponibilidad a la voluntad de Dios: «Hágase en mí según tu palabra». Por ello, animó a los presentes a aprender de María a vencer los propios temores y a vivir siempre confiados en el Señor.

Al finalizar la celebración, el Hermano Juan Carlos dirigió unas palabras de agradecimiento en las que repasó su experiencia al servicio del Hogar San Juan y compartió algunas de las convicciones que han marcado su vida y ministerio.

En primer lugar, quiso expresar su gratitud al Obispo diocesano afirmando: «Gracias, D. José, por su paternidad conmigo y con esta casa». Asimismo, destacó que el Hogar San Juan constituye un ejemplo visible de la obra de Dios en medio de la sociedad y recordó cómo el Señor fue guiando su vocación desde muy joven, cuando dejó su hogar antes de cumplir los dieciocho años para responder a la llamada recibida.

Durante su intervención subrayó que toda su vida le ha permitido descubrir la riqueza del amor de Dios en cada uno de los lugares donde ha servido. Del mismo modo, animó a vivir con confianza en el Señor, recordando que aquello que humanamente puede parecer imposible se convierte en realidad cuando se pone en manos de Dios.

El Hermano Juan Carlos destacó especialmente una expresión que ha marcado su vida: «poder ser hermano». Reconoció que a lo largo del camino se pueden cometer errores o acertar en muchas decisiones, pero que su misión fundamental siempre ha sido la misma: ser hermano para todos. «Mi obra ha sido confiar en Dios y ser hermano desde dentro», afirmó.

En este sentido, quiso dejar claro que el Hogar San Juan no es fruto de una sola persona, sino de la acción de Dios y del compromiso compartido de muchas personas. «Todo lo demás es obra de Dios y de todos juntos», señaló.

También recordó los inicios de esta etapa, cuando llegó a una casa prácticamente vacía, y cómo con el paso de los años ha podido contemplar la acción providente del Señor. Por ello insistió en que la única certeza verdaderamente importante es la confianza absoluta en Dios.

El Hermano Juan Carlos agradeció igualmente la entrega y confianza de todas las personas que han formado parte del Hogar durante estos años, subrayando que lo que se estaba celebrando no era la obra de una persona concreta, sino la obra de Dios manifestada en esta casa.

«Esta casa es una declaración valiente del Evangelio», expresó, recordando que el Hogar San Juan nunca ha dependido de apoyarse en el poder humano, sino únicamente en la providencia divina. Por ello concluyó señalando que el verdadero centro de esta obra es siempre Cristo presente en los necesitados. «Aunque vengan problemas o sufrimientos, mientras Cristo siga siendo el centro, nada podrá destruir esta obra», afirmó.

La celebración concluyó en un ambiente de profunda gratitud y esperanza, poniendo en manos del Señor el futuro del Hogar San Juan y agradeciendo la entrega generosa del Hermano Juan Carlos durante estos años de servicio. Del mismo modo, la comunidad acogió con alegría a D. Lorenzo Morant, encomendando a Dios esta nueva etapa que ahora comienza para esta querida obra de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

La entrada El Hogar San Juan clausura el curso agradeciendo la labor del Hermano Juan Carlos y dando la bienvenida a D. Lorenzo Morant se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Matrimonios y familias celebran el final de curso de Proyecto Amor Conyugal en La Antilla

0

Matrimonios y familias celebran el final de curso de Proyecto Amor Conyugal en La Antilla

La Parroquia del Buen Pastor de La Antilla acogió, el pasado sábado 20 de junio, la Jornada  de Fin de curso de Proyecto Amor Conyugal  en la Diócesis de Huelva bajo el lema «Glorifiquemos a Dios que ha hecho maravillas en nosotros», reuniendo a matrimonios, familias y parejas de novios para alabar, bendecir y agradecer al Señor los frutos recibidos durante este año.

La jornada comenzó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el consiliario de Proyecto Amor Conyugal, D. Manuel Beltrán, quien recordó que toda la vida cristiana y matrimonial encuentra su centro en Cristo. En este sentido, los participantes renovaron su convicción de que Jesús Eucaristía es el centro de Proyecto Amor Conyugal, fuente de toda gracia y fortaleza para el camino de santidad al que están llamados los esposos.

Tras la Eucaristía tuvo lugar un tiempo de Adoración Eucarística y escuela de oración para matrimonios, en el que, a través de reflexiones inspiradas en el Evangelio, oraciones y cantos, los asistentes profundizaron en la experiencia del amor de Dios y en la importancia de la vida de oración como camino hacia la santidad conyugal.

A continuación, tuvo lugar la reflexión titulada «Glorifiquemos a Dios que ha hecho maravillas en nosotros», en la que se invitó a los participantes a contemplar la acción de Dios en sus vidas y a reconocer con gratitud los frutos recibidos durante el curso pastoral. La meditación subrayó que toda transformación en el matrimonio y en la familia nace del encuentro personal con Cristo y de la acción de su gracia en los corazones.

A continuación, numerosos matrimonios y parejas de novios compartieron sus testimonios, manifestando cómo Dios ha actuado en sus vidas a través de las catequesis, la oración, los retiros y la vida comunitaria que propone Proyecto Amor Conyugal. Los testimonios pusieron de relieve la fuerza transformadora del sacramento del matrimonio cuando se vive desde la fe, así como la importancia de la comunidad como espacio privilegiado para el crecimiento espiritual y humano.

Tras el almuerzo compartido y diversos momentos de convivencia fraterna, la jornada concluyó con el rezo del Santo Rosario, ofrecido en acción de gracias a la Santísima Virgen María por su constante intercesión en favor de los matrimonios y las familias.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de profunda alegría y gratitud, permitiendo a los participantes reconocer que, a pesar de las dificultades y desafíos vividos, Dios continúa obrando maravillas en quienes se dejan transformar por su amor. Como se recordó durante la jornada con las palabras del salmista: «El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres» (Sal 126,3).

Esta celebración puso el broche final al curso pastoral de Proyecto Amor Conyugal, renovando en los matrimonios el deseo de seguir caminando hacia la santidad de la mano de Cristo y bajo la protección maternal de la Santísima Virgen María. 

La entrada Matrimonios y familias celebran el final de curso de Proyecto Amor Conyugal en La Antilla se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cursillos de Cristiandad celebra su Ultreya de fin de curso en la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Cinta

0

Cursillos de Cristiandad celebra su Ultreya de fin de curso en la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Cinta

La Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Cinta acogió este encuentro fraterno, que reunió a miembros del movimiento para compartir una jornada de convivencia, reflexión y oración, poniendo en común la experiencia vivida durante el año.

La Ultreya estuvo dirigida por el consiliario del movimiento, D. Ignacio Virseda, junto al responsable de la Escuela, Francisco Rodríguez, quienes acompañaron el desarrollo de la jornada e invitaron a los participantes a renovar su compromiso evangelizador.

El encuentro comenzó con la celebración de una Hora Apostólica, momento de oración comunitaria que permitió a los asistentes dar gracias al Señor por todo lo recibido de su mano a lo largo de este curso.

Posteriormente, los participantes se distribuyeron en distintos grupos de trabajo para profundizar y dialogar, a partir de una lectura evangélica, sobre diversas cuestiones planteadas para la reflexión compartida.

Tras el almuerzo fraterno, la jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana, en la que se puso en manos del Señor el camino recorrido y los proyectos futuros del movimiento.

Cursillos de Cristiandad retomará sus actividades ordinarias el próximo mes de octubre, iniciando un nuevo curso pastoral con renovada ilusión y el deseo de seguir anunciando el Evangelio en nuestra diócesis.

La entrada Cursillos de Cristiandad celebra su Ultreya de fin de curso en la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Cinta se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Peregrinación diocesana de jóvenes a Fátima

0

Del 25 de julio al 2 de agosto.

“¡Reza, confía, camina!”. Con este lema la Delegación episcopal de Juventud e Infancia está organizando su próxima peregrinación para jóvenes a Fátima. La peregrinación será a pie, del 25 de julio al 2 de agosto, y ya están abiertas las inscripciones para participar, para los nacidos entre 1992 y 2009.

Está “pensada especialmente para quienes desean compartir la fe, caminar juntos y ponerse en camino al encuentro de María”, informó esta Delegación episcopal. Se desarrollará desde Coimbra hasta el santuario de Fátima, “viviendo el camino como auténticos peregrinos”.

La peregrinación comenzará el 25 de julio en dirección a Coimbra, donde los jóvenes conocerán la ciudad “y comenzar a preparar el corazón para el camino”. En este lugar, visitarán el convento de las Carmelitas Descalzas, lugar donde vivió Sor Lucía, una de las pastorcillas de Fátima. “Este será un primer momento para acercarnos a la historia de las apariciones y comenzar nuestra peregrinación con espíritu de oración”, señalan los organizadores.  

Será el 26 de julio cuando se lleve a cabo la peregrinación a pie hasta Fátima, hacia donde cada día se recorrerá una etapa distinta, hasta el día 31, cuando se concluya el recorrido. “Caminaremos como verdaderos peregrinos, el esfuerzo del camino y la alegría de hacerlo juntos”, señala la Delegación diocesana. Los peregrinos dormirán en albergues y pabellones deportivos, y contarán con un transporte en la etapa más larga del viaje.

En la peregrinación, para la que es necesaria la inscripción previa, habrá “lugar de encuentro con Dios y con los demás”, ya que se rezará durante el camino, se celebrará diariamente la Eucaristía, y habrá espacios de oración y momentos para compartir la vida.

Para más información e inscripciones en:

https://archidiocesisgranada.es/deleju/peregrinacion-de-jovenes-a-fatima/

INSCRIPCIONES

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Consejo Pastoral Diocesano celebra su encuentro de final del curso 2025/2026

0

El Consejo Pastoral Diocesano celebra su encuentro de final del curso 2025/2026

La Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez acogió este sábado el encuentro de final de curso del Consejo Pastoral Diocesano, una jornada de trabajo, reflexión y discernimiento presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, quien estuvo acompañado de sus Vicarios Episcopales de la Diócesis.

La sesión sirvió para clausurar el presente curso pastoral y continuar fortaleciendo la comunión y la corresponsabilidad de quienes forman parte de este organismo consultivo diocesano, en el que están representados sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos procedentes de las distintas realidades eclesiales de la Iglesia asidonense.

Uno de los aspecto a mencionar del encuentro fue la utilización de la Conversación en el Espíritu, una metodología de discernimiento eclesial que invita a la escucha atenta de la Palabra de Dios, a la acogida respetuosa de las aportaciones de los demás y a la búsqueda común de aquello que el Espíritu Santo quiere suscitar en la vida de la Iglesia.

A través de esta herramienta, los participantes pudieron compartir reflexiones, inquietudes y propuestas pastorales en un clima de oración, escucha y diálogo, favoreciendo un discernimiento comunitario que ayuda a descubrir caminos concretos para la misión evangelizadora de la Diócesis.

El Consejo Pastoral Diocesano constituye uno de los principales órganos de participación de la Iglesia particular. Tal como recoge el Código de Derecho Canónico, corresponde a este organismo, bajo la autoridad del Obispo diocesano, estudiar y valorar las cuestiones relacionadas con la actividad pastoral de la Diócesis y sugerir conclusiones prácticas que puedan ayudar en la acción evangelizadora de la Iglesia.

Asimismo, este consejo refleja la riqueza y diversidad del Pueblo de Dios presente en la Diócesis, integrando representantes de distintas vocaciones, sensibilidades, movimientos, delegaciones, parroquias y realidades eclesiales, todos ellos unidos por el deseo de colaborar en la misión de la Iglesia.

La jornada permitió también realizar balance del curso pastoral que concluye y poner la mirada en los retos y desafíos que la Iglesia de Asidonia-Jerez afrontará en los próximos meses, siempre desde la comunión eclesial y la búsqueda conjunta de la voluntad de Dios.

Con este encuentro, el Consejo Pastoral Diocesano cierra un nuevo curso de trabajo al servicio de la Iglesia local, renovando su compromiso de seguir colaborando con el Obispo diocesano en el discernimiento y la planificación de la acción pastoral, para que el anuncio del Evangelio llegue con renovado impulso a todos los rincones de la Diócesis.

La entrada El Consejo Pastoral Diocesano celebra su encuentro de final del curso 2025/2026 se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.