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Presentado el cartel de la Magna Mariana 2025

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Presentado el cartel de la Magna Mariana 2025

El acto estuvo presidido por el Obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, quien estuvo acompañado por destacadas autoridades civiles e institucionales: la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano; el presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana; y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González. También participó el autor del cartel, el artista onubense Jesús García Osorno.

Junto al Obispo, en representación de la Diócesis de Huelva, asistieron el Vicario General, D. Emilio Rodríguez Claudio, OSA.; el Vicario para la Administración de los Bienes Diocesanos, D. Jaime J. Cano Gamero; el Vicario de Huelva-Ciudad, D. Joaquín S. Sierra Cervera; el consiliario del Consejo de Hermandades y Cofradías, D. Francisco J. Feria Reviriego; y el Delegado Diocesano de Catequesis, Evangelización y Catecumenado, D. Freddy Enrique Uzcátegui Rodríguez.

La obra presentada, de grandes dimensiones (100×180 cm), ofrece una representación profundamente simbólica de la Virgen María. Aparece vestida de sol, con la luz del mundo en su vientre como signo de nueva vida, rodeada por un halo floral compuesto por lirios, azucenas, campanillas, rosas, flores de jara y laureles, símbolo de la victoria sobre el mal. La imagen se alza sobre la luna creciente, evocando el origen mariano de la evangelización en el Nuevo Mundo.

Otros elementos iconográficos refuerzan el mensaje teológico y espiritual del cartel: una granada a los pies de la Virgen —como la que porta la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva—, un coral rojo, antiguo talismán protector usado por las parteras medievales, y un ancla en la penumbra como emblema del Año Jubilar de la Esperanza. El conjunto se completa con una cuidada tipografía romana que da protagonismo a las palabras “procesión” y “mariana”, subrayando así el nombre popular con el que ya es reconocida esta cita histórica: La Magna de Huelva 2025.

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Crece la asistencia al Círculo de silencio

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La delegación diocesana de Migraciones convoca cada último jueves de mes esta acción para visibilizar las barreras que encuentra la persona migrante

El Bulevar de Gran Capitán de Córdoba reúne cada último jueves de mes a personas migrantes y miembros de la Delegación Diocesana de Migraciones para formar un círculo de silencio que denuncia las barreras que los migrantes y simboliza la necesidad de una acogida digna a todos ellos.

A lo largo de más de más de 500 círculos desde el comienzo de estas concentraciones silenciosas  son cada día más los cordobeses que se unen a esta acción de sensibilización y participan de las demandas y los logros de las personas migrantes vinculadas. El último jueves ha reunido a jóvenes para explicar cómo dificulta la integración los muros, también invisibles, que encuentra la persona migrante.

 








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El comedor social de los Trinitarios en «Iglesia en Córdoba»

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Córdoba ha devuelto la esperanza al comedor social que gestiona la Fundación Prolibertas y en el que a diario comen casi ciento cincuenta personas. La labor de la Fundación con los más necesitados en la última entrega de la revista diocesana

Los últimos meses no han sido fáciles para la Fundación Prolibertas. Las estanterías de su despensa quedaron vacías y la retirada de algunas subvenciones hicieron tambalear la continuidad de Casa Libertad. Pero Córdoba, una vez más, se ha volcado con la Fundación y el almacén vuelve a estar repleto y gracias también a la ayuda del Cabildo Catedral las puertas de su centro de día permanecen abiertas

Monseñor Jesús Fernández ha visitado esta semana la Iglesia del Juramento de San Rafael para presidir una misa a los pies del Custodio; además, ha celebrado la misa en rito hispano-mozárabe para cerrar el Año Jubilar de San Pelagio.

Puede consultar la actualidad diocesana en la última entrega de Iglesia en Córdoba.

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SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, Por Manuel Pozo Oller

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Cesarea de Filipo es una ciudad situada geográficamente al norte de Palestina. Fue fundada por el hijo de Herodes. Es recordada en los evangelios sinópticos por ser el lugar donde Jesús confió las llaves del reino al apóstol Pedro. En aquel espacio frondoso de abundantes aguas Jesús realizó la encuesta “demoscópica” sobre su popularidad entre las gentes. No estaba el asunto claro lo que animó al Maestro a preguntar a los suyos: «y vosotros quién decís que soy yo». La pregunta no estaba de más porque momentos antes Jesús ha recibido el rechazo de su pueblo y pareciera que su misión tenía como destino el fracaso.

El evangelio de san Mateo concede la palabra “al portavoz de los apóstoles”, que por otra parte no era el más letrado del grupo, para exponer en breves palabras, casi a modo de un slogan de pancarta, la mejor de las síntesis cristológicas: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». El evangelista estructura el pasaje en dos partes complementarias: la primera, recoge el breve diálogo entre Jesús y sus discípulos, que desemboca en la confesión de Pedro (16,13-16); la segunda, contiene palabras de Jesús, dirigidas a Pedro y a sus sucesores, en la forma de una promesa solemne (16,17-19).

En efecto, la primera parte plantea sin ambages la cuestión central del Evangelio sobre la identidad de Jesús, la pregunta de quién es Jesús. La respuesta de Pedro es una precisa y preciosa confesión de fe. Es la confesión pública del que descubre a Jesús como Señor de su vida y da testimonio sin complejos.

Las palabras de Jesús en la segunda parte del texto, se estructura en torno a tres estrofas. La primera, tiene como protagonista al Padre de los cielos, redactada en la forma literaria de una bienaventuranza. La segunda, contiene la promesa acerca de la edificación de la Iglesia sobre la piedra de Pedro. La tercera, centra su contenido en el poder de las llaves, otorgado a Pedro.

En esta acción salvífica el protagonista es Jesús, que «edifica su Iglesia y la protege ante el poder del mal». La Iglesia será el nuevo templo que sustituye al vetusto de Jerusalén edificada sobre la «piedra», la roca que es Pedro. La Iglesia es semejante a una ciudad, cuyas llaves se entregan a Pedro. A él y a sus sucesores se encarga ser mayordomos/servidores con autoridad para interpretar la ley y ofrecerla como luz para las nuevas situaciones. Este es el significado entre los judíos de la expresión «atar y desatar». A los sucesores de Pedro les corresponde la tarea sagrada de confirmar en la fe a los hermanos (Lc 22,32), afianzarles en la esperanza y presidirlos en el amor (Jn 21,15-17).

Manuel Pozo Oller

Párroco de Montserrat

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ALMERÍA PEREGRINA A LOURDES

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Desde el pasado viernes hasta el martes, la recién creada Hospitalidad Diocesana de Almería ha realizado su primera peregrinación al Santuario de Lourdes. Una experiencia vivida junto a la Hospitalidad de Murcia, que acogió fraternalmente a los hospitalarios almerienses en su 55ª peregrinación.

El sábado tuvo lugar la presentación oficial en la Gruta de Massabielle, donde se llevó el estandarte bendecido por nuestro Obispo, la bandera de la provincia y el cartel identificativo. Como ofrenda a la Virgen, se presentaron productos de nuestra tierra: aceite, verduras, hortalizas, flores y un jarrón de mármol blanco.

El domingo los peregrinos participaron en la Misa Internacional y en la procesión del Santísimo Sacramento, coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi. El lunes, los enfermos recibieron la unción y la bendición con el Santísimo, y todos participaron en el Rosario de antorchas durante la procesión mariana. Finalmente, el martes se despidieron de la Virgen con una emotiva misa en la Gruta.

Durante estos días, los hospitalarios almerienses colaboraron en diversas tareas de servicio y asistencia a los enfermos: en cocina, aseo, acompañamiento en las habitaciones, actividades de ocio, acceso a las piscinas y otros momentos de atención y entrega.

La Hospitalidad Diocesana de Almería ya ha comenzado a preparar la próxima peregrinación, prevista para el año 2026.

Quienes deseen participar pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: hospitalidad.lourdes@diocesisalmeria.es o seguirnos en Facebook: Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes de Almería.

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El papa León XIV ha nombrado a Mons. José Antonio Satué Huerto como nuevo Obispo de Málaga

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A las 12 de la mañana del viernes 27 de junio de 2025, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento del nuevo Obispo de Málaga. El papa León XIV ha nombrado a Mons. José Antonio Satué Huerto como nuevo Obispo de Málaga.

El papa León XIV ha nombrado obispo de Málaga a Mons. José Antonio Satué Huerto, actualmente obispo de Teruel y Albarracín. El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, viernes 27 de junio, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la CEE. Desde 2008 era obispo de esta diócesis Mons. Jesús Catalá Ibáñez. El sábado 13 de septiembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar, en la Catedral de Málaga, la toma de posesión de D. José Antonio Satué como Obispo de Málaga.

Mons. Satué, obispo de Teruel y Albarracín desde 2021

Mons. José Antonio Satué Huerto nació en Huesca el 6 de febrero de 1968. Completa su formación como técnico especialista en electrónica industrial en el Instituto Politécnico de Huesca en 1987, año en el que ingresa en el seminario metropolitano de Zaragoza como seminarista de la diócesis de Huesca. Realiza sus estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) donde obtiene el Bachiller en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de septiembre de 1993. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2004).

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Huesca hasta su nombramiento, en abril de 2015, como oficial de la Congregación para el Clero en la Santa Sede. Durante su estancia en Roma también colaboró en la parroquia de Santa Rita (diócesis de Latina, Italia) y en la Casa di Marco, institución para menores no acompañados del Servicio Jesuita a Refugiados.

Vuelve a España al ser nombrado por el papa Francisco obispo de Teruel y Albarracín. El nombramiento se hizo público el 16 de julio de 2021 y el 18 de septiembre tomó posesión de esta diócesis.

El 9 de septiembre de 2023 se hace público su nombramiento como miembro del Dicasterio para los Obispos.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, desde noviembre de 2021, y, por tanto, también miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, donde está integrada la citada Subcomisión.

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Anuncio de la designación de Mons. Satué como Obispo de Málaga

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Texto del comunicado del Secretario General-Canciller de la Diócesis de Málaga, Francisco García Villalobos, en el que anuncia el nombramiento de Mons. Satué.

Tengo el honor de comunicarles que la Santa Sede ha hecho público hoy, a las 12:00 horas, el nombramiento del Excmo. y Rvdmo. Mons. José Antonio Satué Huerto como nuevo Obispo de nuestra diócesis de Málaga, por voluntad del Santo Padre, el Papa León XIV.

La comunicación oficial ha sido recibida a través de la Nunciatura Apostólica en España y, conforme a las disposiciones canónicas, se hace extensiva a toda la comunidad diocesana para su conocimiento y acogida.

Damos gracias a Dios por el don de un nuevo pastor y, en nombre del Administrador Apostólico Mons. Jesús Catalá Ibáñez, se invita a todos a acoger con fe y esperanza a nuestro nuevo Obispo, orando por su ministerio y por los frutos espirituales de esta nueva etapa en nuestra Iglesia particular.

La toma de posesión del nuevo Obispo se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Basílica el sábado 13 de septiembre a las 11,00 h. Hasta entonces se mantendrá en la Plegaria Eucarística la mención actual “con nuestro Obispo Jesús”.

Que el Señor, por intercesión de nuestra Patrona la Virgen de la Victoria, bendiga abundantemente a nuestra diócesis en este tiempo de gracia.

Francisco García Villalobos

Secretario General-Canciller

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Primeras reacciones ante el nombramiento de Mons. José Antonio Satué como obispo de Málaga

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El Vicario General de la Diócesis, Antonio Coronado; el deán de la Catedral, José M. Ferrary; la delegada de Migraciones, Pilar Gallardo; el rector del Seminario y Vicario de la Acción Social, Juan Manuel Ortiz; el Consiliario de Cáritas Diocesana, Antonio Collado, y la sacristana de la parroquia de San Pablo, Ana Baca, expresan de este modo su alegría ante la buena noticia para la diócesis de Málaga: el nombramiento de Mons. José Antonio Satué como Obispo.

Antonio Coronado, vicario general:

«Al recibir la noticia del nombramiento de Mons. José Antonio Satué como Obispo de nuestra Diócesis de Málaga, lo primero que brota en el corazón es darle gracias a Dios que le regala un nuevo Pastor al Pueblo de Dios que peregrina en esta tierra. Le damos la bienvenida con gozo, alegría y con enorme gratitud, conscientes de que su presencia entre nosotros es un don del Señor. Lo acogemos con el deseo de caminar juntos bajo su guía de pastor, que nos ayudará a seguir creciendo como comunidad en la fe, esperanza y caridad. Rezamos especialmente al Señor por él y por la tarea que ha puesto en sus manos, y lo encomendamos a Santa María de la Victoria, Madre  y Patrona de nuestra diócesis, para que lo guarde y acompañe siempre».

José M. Ferrary, deán de la Catedral:

«Sin duda alguna, la venida de nuestro nuevo Obispo supone una alegría revestida de esperanza, en este año de Jubileo. Mons. Satué será para todos maestro, sacerdote y pastor para la Iglesia local de Málaga, pero también será padre, hermano y amigo que nos ayudará a caminar unidos, sin dejar a nadie atrás, en comunión, para reflejar una Iglesia evangelizadora, viva, transparente y solidaria».

Juan Manuel Ortiz Palomo, vicario de la Acción Social y Caritativa y Rector del Seminario Diocesano:

«En medio de este jubileo de los sacerdotes, donde estábamos concelebrando con el papa León XIV, se ha hecho público que el Santo Padre aceptaba la renuncia de don Jesús Catalá, nombrando a don José Antonio Satué como nuestro nuevo obispo. Damos gracias a Dios porque sigue teniendo misericordia de su Iglesia, dotándola siempre de «pastores según su corazón”. La tarea de la Evangelización de la iglesia continúa. Y por ello damos gracias a Dios por la labor de don Jesús. Y pedimos desde ya por los muchos frutos del pontificado de don José Antonio.

Estoy seguro de que mis áreas pastorales (acción caritativa y clero-seminario) están en un lugar privilegiado de su corazón de pastor. A nuestra madre y patrona de la Victoria le encomendamos este nuevo ministerio».

Pilar Gallardo Quero, delegada diocesana de Migraciones y Pastoral Gitana:

«Dentro de la Conferencia Episcopal Española, el nuevo Obispo de Málaga es miembro de la subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana, por tanto, también miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción humana, en la que está integrada esta subcomisión. En la línea del papa Francisco y, por supuesto, de León XIV, que tanto interés ha mostrado por la Doctrina Social de la Iglesia. Concretamente, es el obispo responsable de la Pastoral Gitana, un ámbito en el que ha mostrado una gran sensibilidad y cercanía con el pueblo gitano, apreciando sus valores, su cultura y el papel que tienen en la evangelización, en una realidad tan pequeña pero tan significativa como ésta, ha sabido ver la riqueza que encierra… ¡¡qué no hará en nuestra diócesis!! Es un pastor que ha acogido, con actitud de servicio y humildad, cada uno de los nombramientos y tareas que se le han encomendado, algunas muy complejas y con gran responsabilidad.

Antonio Collado, consiliario de Cáritas Diocesana de Málaga:

«En este día tan significativo, en el que celebramos la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, la gran familia de Cáritas Diocesana de Málaga —trabajadores, voluntarios y participantes— eleva su oración por nuestro nuevo pastor, Monseñor José Antonio Satué.
Con gran alegría y profunda esperanza, especialmente en este año jubilar, le acogemos con los brazos abiertos, deseando que su presencia entre nosotros sea fuente de inspiración, cercanía y guía en nuestra misión al servicio de las personas más vulnerables de nuestra diócesis.
Nos ponemos a su disposición con espíritu de comunión, confiando en que juntos seguiremos construyendo una Iglesia que escucha, acompaña y transforma desde el amor.
Que el Señor le bendiga abundantemente en este nuevo camino que hoy comenzamos juntos».

Ana Baca, sacristana de la parroquia de San Pablo:

«Le doy la bienvenida al Sr. Obispo, y destaco, como sacristana, la importancia de las visitas pastorales de un obispo a las distintas parroquias. En ellas se hace patente el sentido de Pastor de un rebaño (el Pueblo de Dios), Pastor que cuida, guía, enseña… pero que se arremanga  y está atento a la que se extravía, a la que anda perdida. El Evangelio de hoy nos da la clave del sentido de una visita pastoral. El Buen Pastor dejó a las 99 ovejas y se fue a buscar a la perdida, se la echó al hombro, no le gritó ni le increpó, no la arrastró, sino que la cargó, se pringó… con lo que eso supone: que el Pastor huela a oveja».

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Homilía en la vigilia de oración por los frutos de la cumbre de Naciones Unidas en Sevilla

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Homilía en la vigilia de oración por los frutos de la cumbre de Naciones Unidas en Sevilla

Homilía de Mons. José Ángel Saiz Meneses en la Vigilia de Oración. Catedral de Sevilla. 26 de junio de 2025. Lecturas: Dt 15, 7-11; Sal 24 (23), 1-6; Lc 4, 16-21. Ante la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas

  1. Saludos.
  2. La preparación orante ante un evento internacional como la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo debe situarse, ante todo, bajo la luz de la Palabra de Dios. No se trata de un análisis técnico o económico, sino de una profunda tarea de discernimiento espiritual y profético sobre la justicia, la fraternidad y el destino de los pueblos. La Sagrada Escritura nos recuerda que el grito del pobre no es indiferente para Dios: “Nunca dejará de haber pobres en la tierra; por eso, yo te mando: ‘Abre tu mano a tu hermano, al indigente, al pobre de tu tierra’” (Dt 15,11). Este dato no es una justificación resignada del sufrimiento, sino una llamada permanente a la conversión del corazón y a la responsabilidad social. Por medio de esta vigilia de oración, la misma comunidad cristiana es interpelada a acoger la Palabra de Dios como fuente de conversión de las estructuras económicas y políticas injustas.
  3. La primera lectura que hemos escuchado, del libro del Deuteronomio (15,7-11), constituye el fundamento bíblico de una economía compasiva. La justicia del Reino de Dios no se limita a actos individuales de caridad; al contrario, exige estructuras sociales capaces de garantizar el bien común. El corazón endurecido y la mano cerrada son imágenes de una economía centrada en el egoísmo, en contraste con la apertura al otro y su consideración como hermano. En esta clave, el texto sagrado denuncia la idolatría del dinero y recuerda que toda posesión es relativa, pues “del Señor es la tierra y cuanto la llena” (Sal 24,1).
  4. En el Evangelio (Lc 4,16-21), Jesús proclama la llegada del Jubileo definitivo. El “año de gracia” del Señor es la irrupción de una economía nueva, fundada en la liberación, la curación y la restitución de la dignidad. El Mesías se declara Ungido y enviado “a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; 1a proclamar el año de gracia del Señor”, y su Palabra se erige en criterio para discernir las prácticas financieras y económicas. ¿Responden las estructuras actuales a esta lógica jubilar, o perpetúan la esclavitud moderna de la deuda? La cuestión de la deuda externa no puede ser reducida a una mera categoría económica. La Iglesia ha insistido repetidamente en que se trata, ante todo, de un problema moral, e incluso espiritual. La deuda se presenta como una cuestión éticamente escandalosa cuando su pago impide satisfacer necesidades humanas básicas, bloquea el acceso a servicios fundamentales y asfixia las posibilidades de desarrollo de generaciones enteras.
  5. El Concilio Vaticano II, en la constitución pastoral Gaudium et Spes ya advertía que el orden económico debía estar al servicio del hombre y no al contrario: el orden económico debe estar subordinado al orden moral (cf. GS 64). En esta línea, san Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio (1967), denuncia que el subdesarrollo no es un simple retraso técnico, sino una injusticia institucionalizada (cf. n. 30). La riqueza acumulada, fruto a menudo de procesos históricos de explotación, contrasta escandalosamente con la miseria de regiones enteras de nuestro mundo. Por eso el desarrollo –entendido como promoción integral de la persona y de los pueblos– es “el nuevo nombre de la paz” (n. 76). San Juan Pablo II retoma esta enseñanza en la encíclica Sollicitudo Rei Socialis (1987), vinculando directamente el problema de la deuda con los mecanismos de dominación estructural. En un pasaje crucial afirma: “No se puede silenciar aquí el profundo vínculo que existe entre este problema y la cuestión del desarrollo de los pueblos” (SRS, 19).
  6. Las estructuras económicas que perpetúan la miseria no son moralmente neutras. Por el contrario, constituyen un auténtico “pecado social” (cf. exhortación apostólica Reconciliatio et Paenitentia, 16), ya que niegan la fraternidad universal y la dignidad humana. Es en este contexto donde el Jubileo que estamos celebrando durante este año adquiere una fuerza profética: la condonación de la deuda, demandada por el papa Francisco en su bula de convocatoria es un gesto de caridad y un acto de justicia reparadora. Esta dimensión fue especialmente subrayada en la encíclica Centessimus Annus (1991), donde san Juan Pablo II invitaba a los cristianos a hacerse “voz de todos los pobres del mundo” reclamando una reforma urgente del sistema financiero internacional.
  7. Benedicto XVI, en continuidad con sus predecesores, denunció también las lógicas deshumanizantes del sistema económico mundial. En su encíclica Caritas in Veritate (2009), advirtió que la lógica de maximización del beneficio y del cortoplacismo financiero ha dejado de lado la centralidad de la persona: “El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común” (n. 71). Asimismo, en sus mensajes a las reuniones del G-8, pidió expresamente la cancelación de la deuda de los países más pobres, como condición mínima para restituir la esperanza a pueblos enteros. El papa Francisco elevó el tono de esta denuncia en sus intervenciones. En la encíclica Fratelli Tutti (2020) declaró con contundencia que la política no debe someterse a la economía, y esta no debe someterse al paradigma eficientista de la tecnocracia. La deuda, cuando destruye vidas humanas, cuando impide el desarrollo sostenible y condena a la miseria a millones, no puede justificarse. El Papa no duda en afirmar que “esta economía mata” (cf. exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 53) y que es necesario convertir las relaciones internacionales desde la lógica de la gratuidad, del don, del perdón de las deudas.
  8. Ante este panorama, la Iglesia no propone soluciones técnicas. Su voz se alza como una llamada a la conversión del corazón. La transformación de las estructuras empieza por la transformación de las conciencias, y esta conversión es esencialmente personal, pero también cultural y espiritual. En el Evangelio de san Lucas (4,16-21), la presentación de Jesús como Mesías no es un anuncio abstracto: el Hijo de Dios se encarna en la historia, en las relaciones humanas, en la economía, en la justicia social. Por eso, orar ante la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo es dejar que la Palabra de Dios atraviese nuestras seguridades y nos impulse a un nuevo estilo de vida.
  9. Orar, en este contexto, implica escuchar el clamor de los pobres. No se puede orar auténticamente sin abrir el corazón al sufrimiento de los pueblos pobres. La oración cristiana es siempre intercesora, compasiva. Como enseñaba san Gregorio Magno, “el corazón no puede estar unido a Dios si permanece insensible al hermano” (Moralia in Iob, lib. XXII). Por tanto, esta vigilia debe ser una súplica confiada a favor de los más olvidados, de aquellos que padecen las consecuencias de decisiones tomadas en lejanos despachos financieros. Orar implica también vivir la sobriedad evangélica. El compromiso espiritual exige una conversión del estilo de vida. En un mundo herido por la avaricia y el consumismo, los cristianos estamos llamados a vivir con sencillez, a compartir sus bienes, a promover formas de economía alternativa basadas en la caridad. Esta sobriedad no es moralismo, ni ideología: es seguimiento radical de Cristo pobre y crucificado.
  10. La oración, lejos de ser evasión, nos impulsa a la acción. Una espiritualidad auténtica conduce a la denuncia profética y al compromiso público, a exigir estructuras justas. El testimonio de tantos cristianos que han proclamado el amor con la entrega de su propia vida, muestra que la fe vivida en genera propuestas sociales valientes. Por eso, los cristianos estamos llamados a involucrarnos activamente en el diseño de políticas económicas, en movimientos ciudadanos, en iniciativas que promuevan una “conversión de las finanzas” en clave de fraternidad, buscando esa paz “desarmada y desarmante” a la que el papa León se refirió en sus primeras palabras como pontífice. La oración más profunda es aquella que descubre la presencia de Cristo en el necesitado (cf. Mt 25,31-46). Contemplar ese rostro exige una actitud de adoración, de silencio reverente, de entrega. La espiritualidad jubilar nos enseña que toda vida humana es tierra sagrada, y que cada gesto de justicia es un acto de culto verdadero a Dios, con un valor “eterno”: “lo que hicisteis a uno de estos… a mí me lo hicisteis”.
  11. La Iglesia propone una espiritualidad que integra contemplación y compromiso, oración y acción, fe y justicia. En preparación a la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo, esta espiritualidad se concreta en la súplica por una economía al servicio de la vida, en la exigencia ética de justicia global y en el testimonio concreto de comunidades cristianas que viven la comunión de bienes y la esperanza escatológica del Reino. La conversión a la que se nos llama no es sólo personal, sino social: es la transformación de un mundo en el que la deuda ya no sea una cadena, sino la ocasión de inaugurar una nueva fraternidad entre los pueblos, reflejo del corazón del Dios de la misericordia.
  12. María santísima, proclamada como Madre de los pobres en la tradición eclesial, es modelo y guía en este camino. Su cántico, el Magníficat (cf. Lc 1,46-55), es el manifiesto más profundo de la inversión evangélica de las estructuras de poder. Ella canta al Dios que “enaltece a los humildes”. En la oración confiada a María, Nuestra Señora de los Reyes, la comunidad eclesial que camina en Sevilla encuentra la fuerza para denunciar con voz profética, para anunciar y para actuar. Así sea.

 

 

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Mons. Saiz Meneses. «La transformación de las estructuras empieza por la transformación de las conciencias»

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Mons. Saiz Meneses. «La transformación de las estructuras empieza por la transformación de las conciencias»

La Catedral de Sevilla ha acogido esta tarde una vigilia de oración por los frutos de la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas que se celebrará la próxima semana en Sevilla. Una cumbre internacional que, a juicio del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, «debe situarse, ante todo, bajo la luz de la Palabra de Dios». «No se trata de un análisis técnico o económico, sino de una profunda tarea de discernimiento espiritual y profético sobre la justicia, la fraternidad y el destino de los pueblos», ha añadido.

Tras la adoración eucarística, ha tomado la palabra monseñor Saiz Meneses, que ha hecho un repaso por el tratamiento de este tema en el magisterio de los últimos pontífices, subrayando algunos postulados de la Doctrina Social de la Iglesia. Al inicio, ha afirmado que la cuestión de la deuda externa no puede ser reducida a «una mera categoría económica», y ha reiterado los pronunciamientos que se han hecho desde la Iglesia para abordarla como «un problema moral, e incluso espiritual». Así, ha expuesto la deuda «como una cuestión éticamente escandalosa cuando su pago impide satisfacer necesidades humanas básicas, bloquea el acceso a servicios fundamentales y asfixia las posibilidades de desarrollo de generaciones enteras».

«Un gesto de caridad y un acto de justicia reparadora»

En otro punto de su intervención, ha subrayado que «las estructuras económicas que perpetúan la miseria no son moralmente neutras. Por el contrario -ha añadido-, constituyen un auténtico pecado social”. Aquí ha aludido al contexto jubilar que estamos viviendo para decir que «la condonación de la deuda, demandada por el papa Francisco en su bula de convocatoria es un gesto de caridad y un acto de justicia reparadora». Igualmente, ha señalado que la deuda no puede justificarse «cuando destruye vidas humanas, cuando impide el desarrollo sostenible y condena a la miseria a millones».

Ante este panorama, la Iglesia no propone soluciones técnicas. Monseñor Saiz Meneses ha destacado que «su voz se alza como una llamada a la conversión del corazón», y que «la transformación de las estructuras empieza por la transformación de las conciencias, y esta conversión es esencialmente personal, pero también cultural y espiritual». Estas declaraciones han sido realizadas en una vigilia de oración, por lo que el arzobispo ha subrayado que «orar, en este contexto, implica escuchar el clamor de los pobres». «No se puede orar auténticamente sin abrir el corazón al sufrimiento de los pueblos pobres», ha apuntado, antes de afirmar que «la oración, lejos de ser evasión, nos impulsa a la acción», porque la Iglesia propone «una espiritualidad que integra contemplación y compromiso, oración y acción, fe y justicia».

Junto al arzobispo han participado en esta vigilia los dos obispos auxiliares, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia, además del vicario episcopal para la Pastoral Social, Salvador Diánez; y el deán del Cabildo Catedral, Francisco José Ortiz. En la parte final de la vigilia se ha leído un manifiesto en el que se ha querido abogar por una economía que favorezca la vida y ayude a las personas más vulnerables.

GALERÍA del acto

HOMÍLÍA del arzobispo

 

 

 

 

 

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