Inicio Blog Página 2

Eucaristía en la Catedral, en la fiesta litúrgica de san Josemaría Escrivá

0

El 26 de junio, a las 20 horas, presidida por nuestro arzobispo.

Coincidiendo con la fiesta litúrgica de san Josemaría Escrivá de Balaguer, el 26 de junio, se celebrará la Eucaristía mañana viernes en la S.A.I Catedral a las 20 horas.

La celebración, presidida por nuestro arzobispo D. José María Gil Tamayo, está abierta a la asistencia de todo el mundo. Se orará especialmente por este santo, sacerdote español, que fundó el Opus Dei y cuyas enseñanzas en la Iglesia sirven para todos los fieles.

Entre estas enseñanzas y mensajes, san Josemaria apelaba a la llamada universal a la santidad, la visita asidua al Santísimo Sacramento, la oración constante y la participación en la Eucaristía.

“El sendero, que conduce a la santidad, es sendero de oración; y la oración debe prender poco a poco en el alma, como la pequeña semilla que se convertirá más tarde en árbol frondoso”, escribió san Josemaría en su obra “Amigos de Dios”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Conferencia y visita guiada, para conocer a San Bartolomé

0

Dentro del Ciclo “’Los primeros seguidores’. Arte e iconografía en Granada”, organizado por el Centro Cultural del Arzobispado.

Con el título “San Bartolomé, el apóstol que se adentra en la Escritura”, se celebra una conferencia y posterior visita guiada a la iglesia de San Bartolomé, para conocer a este apóstol, dentro del Ciclo “Los primeros seguidores’. Arte e iconografía en Granada”, organizado por el Centro Cultural del Arzobispado.

La conferencia será hoy jueves a las 20 horas, en el salón de actos de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), a cargo de Pedro Aranda Garrido, profesor de Sagrada Escritura y Hebreo bíblico, del Instituto Lumen Gentium de Granada. “Queremos adentrarnos en el amor a la Escritura que supo advertir Jesús en aquel primer encuentro en el río Jordán, su papel en el cristianismo naciente y su reconocimiento en la devoción de las primeras comunidades del Oriente cristiano”, explica el ponente.

Posteriormente, el sábado día 27, se celebrará una visita guiada a la iglesia de San Bartolomé, a las 11 horas, para la que es necesaria la inscripción previa el día de la conferencia. La visita estará a cargo de Damián Rojas Murcia, intérprete de Patrimonio, de Luis Roger Castillo, de la Universidad de Jaén, y de Olga Bunkova, responsable de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en Granada. El punto de encuentro para esta visita guiada es la puerta de la iglesia, que se ubica en la Plaza de San Bartolomé, en el Alto Albaicín. El aforo es limitado y hay donativo voluntario que se destinarán a los gastos de mantenimiento del templo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

0

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

El encuentro reunió a fieles, voluntarios y ciudadanos comprometidos con la realidad migratoria, quienes quisieron expresar, a través del silencio, la oración y la reflexión compartida, su cercanía hacia quienes se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra, la persecución, la violencia o situaciones de extrema necesidad.

Durante media hora, los participantes mantuvieron este gesto público de sensibilización y solidaridad, convertido ya en un referente dentro de la vida pastoral diocesana. El Círculo de Silencio volvió a poner el foco en las dificultades y sufrimientos que afrontan millones de personas refugiadas en todo el mundo, así como en los desafíos que encuentran durante sus procesos de acogida e integración.

Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones se recordó la importancia de seguir promoviendo una cultura del encuentro que sitúe en el centro la dignidad de cada persona, favoreciendo espacios de acogida, justicia y fraternidad, conforme al Evangelio y al magisterio de la Iglesia.

Con esta última convocatoria del curso pastoral, el Secretariado renueva su compromiso de continuar trabajando, junto a las comunidades cristianas y la sociedad onubense, en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, manteniendo viva una voz serena pero firme en favor de quienes más sufren el desarraigo.

El Círculo de Silencio se despide hasta el próximo curso pastoral, agradeciendo la participación y el compromiso de todas las personas que, mes a mes, han sostenido esta iniciativa con su presencia y testimonio.

La entrada Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

0

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

El encuentro reunió a fieles, voluntarios y ciudadanos comprometidos con la realidad migratoria, quienes quisieron expresar, a través del silencio, la oración y la reflexión compartida, su cercanía hacia quienes se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra, la persecución, la violencia o situaciones de extrema necesidad.

Durante media hora, los participantes mantuvieron este gesto público de sensibilización y solidaridad, convertido ya en un referente dentro de la vida pastoral diocesana. El Círculo de Silencio volvió a poner el foco en las dificultades y sufrimientos que afrontan millones de personas refugiadas en todo el mundo, así como en los desafíos que encuentran durante sus procesos de acogida e integración.

Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones se recordó la importancia de seguir promoviendo una cultura del encuentro que sitúe en el centro la dignidad de cada persona, favoreciendo espacios de acogida, justicia y fraternidad, conforme al Evangelio y al magisterio de la Iglesia.

Con esta última convocatoria del curso pastoral, el Secretariado renueva su compromiso de continuar trabajando, junto a las comunidades cristianas y la sociedad onubense, en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, manteniendo viva una voz serena pero firme en favor de quienes más sufren el desarraigo.

El Círculo de Silencio se despide hasta el próximo curso pastoral, agradeciendo la participación y el compromiso de todas las personas que, mes a mes, han sostenido esta iniciativa con su presencia y testimonio.

La entrada Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

0

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

El encuentro reunió a fieles, voluntarios y ciudadanos comprometidos con la realidad migratoria, quienes quisieron expresar, a través del silencio, la oración y la reflexión compartida, su cercanía hacia quienes se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra, la persecución, la violencia o situaciones de extrema necesidad.

Durante media hora, los participantes mantuvieron este gesto público de sensibilización y solidaridad, convertido ya en un referente dentro de la vida pastoral diocesana. El Círculo de Silencio volvió a poner el foco en las dificultades y sufrimientos que afrontan millones de personas refugiadas en todo el mundo, así como en los desafíos que encuentran durante sus procesos de acogida e integración.

Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones se recordó la importancia de seguir promoviendo una cultura del encuentro que sitúe en el centro la dignidad de cada persona, favoreciendo espacios de acogida, justicia y fraternidad, conforme al Evangelio y al magisterio de la Iglesia.

Con esta última convocatoria del curso pastoral, el Secretariado renueva su compromiso de continuar trabajando, junto a las comunidades cristianas y la sociedad onubense, en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, manteniendo viva una voz serena pero firme en favor de quienes más sufren el desarraigo.

El Círculo de Silencio se despide hasta el próximo curso pastoral, agradeciendo la participación y el compromiso de todas las personas que, mes a mes, han sostenido esta iniciativa con su presencia y testimonio.

La entrada Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los delegados de Medios de Andalucía y Odisur despiden el curso en Córdoba

0

En su última reunión antes del verano, con la participación de Granada, presididos por el obispo de Guadix y delegado para los medios de comunicación en la Asamblea de los Obispos del Sur de España.

Los delegados de Medios de Comunicación Social de las diócesis andaluzas, entre ellos de la Diócesis de Granada, y los directores de los programas religiosos en Canal Sur se han reunido en Córdoba en el último encuentro antes del verano con el que cierran el curso.

Convocados por la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España, la reunión estuvo presidida por el obispo de Guadix y delegados para los medios de comunicación en la Asamblea de los Obispos del Sur de España, Mons. Francisco Jesús Orozco.

En el encuentro, intervino el CEO de Ábside Media, Javier Visiers, que habló sobre la cobertura desarrollada por el Grupo Ábside Media -COPE y Trece TV, así como su productora de contenido audiovisual y digitales- durante la Visita apostólica del Papa León XIV a España, que se llevó a cabo del 6 al12 de junio.

Visiers también habló sobre la nueva temporada en COPE y respondió a las preguntas que los delegados formularon sobre los programas diocesanos en COPE: “El Espejo en Mediodía COPE” e “Iglesia Noticia”, que se emiten, respectivamente, por diócesis, dentro de su programación local, los viernes a partir de las 13:35 horas y los domingos a las 9:45 horas. Esta programación se hace desde las Delegaciones diocesanas de Medios de Comunicación para la Cadena COPE de ámbito local.

La jornada comenzó con el saludo del obispo de Guadix y delegado para los medios de comunicación en la Asamblea de los Obispos del Sur, D. Francisco Jesús Orozco sobre la figura del periodista, y agradeciendo y animando su labor de comunicadores al servicio del Evangelio.

Los delegados también conocieron la gestión de la crisis informativa ante el incendio que el 8 de agosto de 2025 sufrió la mezquita catedral de Córdoba, en una intervención a cargo del portavoz del Cabildo D. José Juan Jiménez.

El encuentro finalizó con una visita al nuevo Centro de Información y Recepción de la Mezquita-Catedral de Córdoba, antes de dar paso a una comida fraterna en la que también estuvo el obispo anfitrión D. Jesús Fernández González, quien saludó y conversó con los delegados participantes.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los delegados de Medios de Andalucía y Odisur despiden el curso en Córdoba

0

En su última reunión antes del verano, con la participación de Granada, presididos por el obispo de Guadix y delegado para los medios de comunicación en la Asamblea de los Obispos del Sur de España.

Los delegados de Medios de Comunicación Social de las diócesis andaluzas, entre ellos de la Diócesis de Granada, y los directores de los programas religiosos en Canal Sur se han reunido en Córdoba en el último encuentro antes del verano con el que cierran el curso.

Convocados por la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España, la reunión estuvo presidida por el obispo de Guadix y delegados para los medios de comunicación en la Asamblea de los Obispos del Sur de España, Mons. Francisco Jesús Orozco.

En el encuentro, intervino el CEO de Ábside Media, Javier Visiers, que habló sobre la cobertura desarrollada por el Grupo Ábside Media -COPE y Trece TV, así como su productora de contenido audiovisual y digitales- durante la Visita apostólica del Papa León XIV a España, que se llevó a cabo del 6 al12 de junio.

Visiers también habló sobre la nueva temporada en COPE y respondió a las preguntas que los delegados formularon sobre los programas diocesanos en COPE: “El Espejo en Mediodía COPE” e “Iglesia Noticia”, que se emiten, respectivamente, por diócesis, dentro de su programación local, los viernes a partir de las 13:35 horas y los domingos a las 9:45 horas. Esta programación se hace desde las Delegaciones diocesanas de Medios de Comunicación para la Cadena COPE de ámbito local.

La jornada comenzó con el saludo del obispo de Guadix y delegado para los medios de comunicación en la Asamblea de los Obispos del Sur, D. Francisco Jesús Orozco sobre la figura del periodista, y agradeciendo y animando su labor de comunicadores al servicio del Evangelio.

Los delegados también conocieron la gestión de la crisis informativa ante el incendio que el 8 de agosto de 2025 sufrió la mezquita catedral de Córdoba, en una intervención a cargo del portavoz del Cabildo D. José Juan Jiménez.

El encuentro finalizó con una visita al nuevo Centro de Información y Recepción de la Mezquita-Catedral de Córdoba, antes de dar paso a una comida fraterna en la que también estuvo el obispo anfitrión D. Jesús Fernández González, quien saludó y conversó con los delegados participantes.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jueves, 25 de junio de 2026

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

  • 20260625 Dossier de prensa

Continúa leyendo Jueves, 25 de junio de 2026 at Diócesis de Córdoba.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Día del Papa, en la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo

0

Se celebra el 29 de junio. Al no ser día de precepto, el Óbolo de San Pedro se celebrará el domingo 28.

El 29 de junio es la Solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, fecha conocida como el “Día del Papa”, por ser esa jornada en la que se celebra la sucesión del ministerio apostólico en el pastor de la Iglesia Universal y en que se celebra la colecta para las obras de caridad encomendadas por el Pontífice, conocida como Óbolo de San Pedro.

Este año, al no ser día de precepto, la celebración de la colecta del Óbolo se celebrará el día anterior, el domingo 28 de junio, con la que se colabora con el fondo universal de la Iglesia que sostiene las obras de caridad del Papa en favor de los más necesitados.

Granada también se une a este fin en el Óbolo de San Pedro y destinará la colecta del domingo 28 en la Eucaristía en los distintos templos, parroquias e iglesias de la Archidiócesis a la caridad por los más necesitados con el Santo Padre. Contribuir con este fondo manifiesta nuestra comunión con el Papa, la acogida de su magisterio y la oración por su persona y sus intenciones.

El ministerio del Santo Padre, confiado por Cristo al apóstol Pedro y continuado en sus sucesores, tiene como misión confirmar a los hermanos en la fe y ser principio visible de unidad para toda la Iglesia.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.