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En julio, mes de la Virgen del Carmen, rezamos con las Carmelitas de Linares y Úbeda

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La propuesta de unirnos en Oración a nuestros Monasterios de clausura de la Diócesis de Jaén, nos lleva este mes de julio hasta las comunidades de carmelitas de Linares y Úbeda, coincidiendo con la celebración de Nuestra Señora del Carmen. Con esta propuesta se invita a todos los fieles de la Diócesis a realizar una “peregrinación espiritual” hacia esos monasterios que son en medio de nuestro mundo y nuestra sociedad, esa lámpara siempre encendida que eleva una Oración de intercesión por todo el pueblo cristiano ante Dios Padre.

La Comunidad del Convento de Nuestra Señora del Monte Carmelo y San José de Linares, nos invita a unirnos a su Oración, el próximo domingo 21 de julio de seis a siete de la tarde. Esta comunidad, desde mediados del siglo pasado, viene intercediendo por los habitantes de esta comarca que da inicio a Sierra Morena, al noroeste de la provincia de Jaén.

También, en este mes de julio, las madres carmelitas del Convento de la Purísima Concepción de Úbeda, nos ofrecen la peregrinación mensual hasta su casa de Oración, el próximo martes día 23 de ocho menos cuarto a nueve menos cuarto de la tarde. Desde finales del siglo XVI, y fundadas por la hermana María de la Cruz, esta comunidad ha sido testigo silencioso, pero fiel testimonio de cómo las consagradas adelantan el Reino entre nosotros.

Todos los fieles diocesanos estamos invitados a orar con estas dos comunidades carmelitas en este mes de julio. El texto de la Oración mensual, difundido por la Conferencia Episcopal Española, nos acerca a la Oración a través de las parábolas de Jesús. En estos textos, experimentamos cómo Jesús nos instruye como discípulos suyos, para vivir su proyecto.

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Monseñor Saiz Meneses: “Las personas son lo más importante”

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Monseñor Saiz Meneses: “Las personas son lo más importante”

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha publicado en su cuenta en X @arzobispoSaiz, la mañana de este viernes, un mensaje relacionado con la próxima celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, donde ha resaltado la centralidad de la persona de cara a este acontecimiento eclesial. “LAS PERSONAS SON LO MÁS IMPORTANTE para el Ayuntamiento, para el Consejo General de HH y CC, y para el Arzobispado”, por tanto – ha escrito – “Buscaremos la mejor solución para la Ciudad, para las Hermandades, y para la Archidiócesis”.

Este viernes ha trascendido a la prensa que el Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla celebrarían una reunión para revisar los acuerdos para la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular prevista por la organización para el 8 de diciembre.

En esta línea, desde el Ayuntamiento de Sevilla como desde el Consejo continúan las conversaciones y los trabajos en común para garantizar la seguridad en la procesión.

Días antes, el pasado miércoles 17 de julio, el arzobispo hispalense también se refirió a través de esta red social a la preparación de esta cita internacional que reunirá en Sevilla a cofrades del mundo. “La preparación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de #Sevilla progresa adecuadamente… Para cada problema, buscamos y encontramos una solución”.

Como se recordará, la Comisión Ejecutiva que prepara el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, de Sevilla, ha considerado que en la procesión de clausura participen las siguientes imágenes devocionales: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro); María Santísima de la Esperanza Macarena; Nuestra Señora de la Esperanza de Triana; Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas); Nuestra Señora de Consolación (Utrera); Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y Nuestra Señora de los Reyes.

Todas las cuestiones relativas a itinerario de ida y vuelta, acompañamiento musical, exorno, etc., se irán dando a conocer en su momento, tanto desde las hermandades, el Cabildo Catedral, el Ayuntamiento y desde el Consejo y la organización del Congreso.

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La comunidad claretiana despide la misión en Palmeras y Miralbaida

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Cierra una etapa con “profundo agradecimiento y esperanza” también en poblaciones de la diócesis de Mérida-Badajoz

En las parroquias cordobesas de San Antonio María Claret, en la barriada de Las Palmeras, donde comenzaron la misión en 1969, y en la del Inmaculado Corazón de María de Miralbaida, ha tenido lugar la despedida de la comunidad claretiana los días 22 y 23 de junio con la celebración en las respectivas comunidades parroquiales de la Eucaristía de acción de gracias “por tanta vida y servicio que ha brotado de esta misión compartida durante años”, recoge un comunicado de los misioneros claretianos de la provincia de Fátima. Asimismo, “con profundo agradecimiento y esperanza», las comunidades claretianas de Valencia del Ventoso y Córdoba-Miralbaida se han despedido, cerrando una etapa significativa de misión en estas localidades.

Según esta comunicación, “estos cierres no marcan un final abrupto, sino que son el resultado de un proceso de discernimiento y revisión de las posiciones y presencias en la Provincia” y se señala que son decisiones necesarias para responder adecuadamente a la realidad actual, permitiendo que la misión continúe de manera más eficaz.

La comunidad claretiana ruega al Señor para que «continúe guiando nuestros pasos y bendiga a cada uno de los miembros de estas comunidades parroquiales que han formado parte de esta nuestra misión».

José Bernardo Juan Lúquez, misionero del Verbo Encarnado, es el nuevo párroco de las Parroquias de San Antonio María Claret e Inmaculado Corazón de María de Córdoba.



 

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Internos y miembros de la Pastoral Penitenciaria peregrinan al Santuario de Lourdes

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Internos y miembros de la Pastoral Penitenciaria peregrinan al Santuario de Lourdes

Un grupo de internos de la Unidad Mixta del Centro Penitenciario de Sevilla I, acompañados por el capellán Francisco Morales, SJ, y un funcionario de Instituciones Penitenciarias, participaron a inicios del mes de julio  en una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia), junto a Costaleros por un Cristo Vivo, atendiendo a los enfermos.

En palabras de los organizadores “ha sido una ocasión especial en la que la convivencia, la oración y la participación en las celebraciones litúrgicas ha marcado a todos los peregrinos”.

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Jornada Mundial de los Abuelos, indulgencia plenaria para quienes la celebren

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En el día de la fiesta, el 28 de julio, la Penitenciaría Apostólica concede el beneficio a los representantes de la tercera edad y a los fieles “que, movidos por un verdadero espíritu de penitencia y de caridad” participarán en los diversos oficios, en todo el mundo, y también a los mayores enfermos, a sus cuidadores y a quienes, no pudiendo salir de casa, “se unirán espiritualmente a los sagrados servicios”, con la intención de cumplir cuanto antes las condiciones habituales.

Vatican News

Con motivo de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, instituida por el Papa Francisco el cuarto domingo de julio, y que tendrá como lema “En la vejez no me abandones”, la Penitenciaría Apostólica concede “la Indulgencia Plenaria, en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice) a los abuelos, a los mayores y a todos los fieles que, movidos por un verdadero espíritu de penitencia y caridad, participen el 28 de julio de 2024”, “en los diversos servicios que se celebrarán en todo el mundo”. Así lo establece un decreto firmado por el Penitenciario Mayor, Cardenal Angelo De Donatis.

La indulgencia plenaria, concedida acogiendo la petición del cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, “con el fin de aumentar la devoción de los fieles y procurar la salvación de las almas”,  puede también aplicarse “como sufragio por las almas del Purgatorio” y se concede también a los fieles que el 28 de julio “dedicarán un tiempo adecuado a visitar a los hermanos mayores necesitados o en dificultad (como enfermos, gente sola, discapacitados…)”.

El decreto especifica asimismo que “también podrá concederse la Indulgencia Plenaria, siempre que se desprendan de todo pecado y tengan la intención de cumplir las tres condiciones habituales lo antes posible, a los mayores enfermos y a sus cuidadores, así como a todos aquellos que no pudiendo salir de casa por un motivo grave, se unan espiritualmente a los sagrados servicios de la Jornada Mundial, ofreciendo al Dios Misericordioso sus oraciones, dolores o sufrimientos de su vida, especialmente mientras se retransmitan las diversas celebraciones a través de los medios de comunicación”.

Para que “la oportunidad de alcanzar la gracia divina” pueda realizarse más fácilmente “a través de la caridad pastoral”, la Penitenciaría pide “a los sacerdotes, dotados de las facultades oportunas para oír la confesión, que se pongan a disposición, con espíritu dispuesto y generoso, para la celebración del Sacramento de la Penitencia”.

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Las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia dejan la ciudad de Guadix, después de más de un siglo de entrega

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El obispo de Guadix ha ofrecido la Misa por ellas en señal de agradecimiento por su servicio y la ciudad accitana reconoció su labor en un homenaje que le brindó el ayuntamiento de Guadix

 

Con una Misa de acción de gracias se ha querido recordar y celebrar el paso de la religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia, que, después de 106 años, dejan la diócesis de Guadix, ante la falta de vocaciones y la edad de las religiosas que quedaban en la ciudad accitana. La celebración ha tenido lugar el viernes 19 de julio y ha sido presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Unos días antes, visitaba a las hermanas de la comunidad de Guadix, cuando ya estaban cerrando la casa y preparando su marcha a otras comunidades.

Las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia han sido muy queridas en la ciudad de Guadix, donde han tenido una presencia continuada durante más de un siglo, en el que han realizado tareas diferentes. Comenzaron en el Hospital Real de Guadix, realizando tareas asistenciales cuando más se necesitaba. En aquellos años, en torno a 1918, un grupo de religiosas de esta congregación fueron enviadas por la fundadora, la madre Matilde Téllez, a Guadix. Aquí entregaron su vida cuidando a enfermos de tuberculosis, una enfermedad que acabaría también con sus vidas.

Con el tiempo, estas religiosas terminaron dirigiendo el Hospital Real de Guadix, con cirujanos de Granada y médicos de la ciudad accitana. Durante 75 años, este Hospital abre quirófanos y, sobre todo, se convierte en una Maternidad, en la que han venido a este mundo muchos de los accitanos mayores que aún viven.

En tiempos del obispo D. Ignacio Noguer, el Hospital tuvo que cerrar, por falta de medios y por las deficiencias del edificio, del siglo XVII, y las religiosas cambiaron de actividad, sin dejar la ciudad accitana. Edificaron la residencia situada en El Colmenar y acogieron a niños de Protección de Menores, a los que han cuidado como auténticas madres durante más de 25 años.

Además, en todo este tiempo, las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia han compatibilizado estas funciones con la acogida de sacerdotes, a los que han dado de comer durante muchos años, y con talleres de formación, entre los que ha habido de costura, de pintura, de bordado. Pero, también, ha habido grupos de formación moral y religiosa.

Cabe destacar que dos coros importantes de la ciudad han crecido al abrigo de estas religiosas: el Coro Pedro Antonio de Alarcón y el Coro María Briz, que lleva el nombre de la residencia de esta congregación en Guadix. Los dos coros han ensayado durante décadas en las instalaciones que ofrecían las religiosas.

La falta de vocaciones, algo que sucede en tantas congregaciones, y la avanzada edad de las religiosas que quedan, han hecho que la casa que estas religiosas tienen en Guadix tenga que ser cerrada. Algunas de las hermanas ya han marchado a la casa de religiosas mayores que la congregación tiene en Salamanca. Otras, han sido destinadas a otras comunidades, donde puedan seguir dedicando su vida a los demás y a la Iglesia.

Hace pocos días, el obispo las despedía en su casa. También la ciudad de Guadix, a través de su ayuntamiento, les hizo un homenaje el pasado miércoles 17 de julio. Y hoy, el obispo ha ofrecido la Misa por ellas y en agradecimiento por sus muchos años de entrega a Guadix. Una entrega que permanecerá en el recuerdo y en el corazón de los accitanos siempre.

 

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

En Face Retama, una plaza dedicada a Mons. Orozco reconoce sus esfuerzos en la recuperación de este espacio

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La era de Face Retama lleva el nombre del obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Se le dedicó hace ya algunos meses, con el nombre de “Plaza Obispo Francisco Jesús Orozco Mengíbar”, en una placa que soporta una de las paredes de la Hospedería. Una plaza dedicada como reconocimiento a los esfuerzos realizados por el obispo en la restauración y recuperación de este espacio tan importante para la diócesis de Guadix y, por ende, para la Iglesia en España.

Desde que llegó a la diócesis, en 2018, Face Retama ha ocupado un espacio importante en los trabajos del obispo accitano. Es verdad que ya se habían hecho trabajos de conservación en las décadas anteriores, pero ha sido en estos últimos años cuando se han sucedido los trabajos de restauración y recuperación del entorno. Se declaró santuario, se ha establecido el culto permanente -eso, sí, una vez al mes-, se han organizado visitas culturales y peregrinaciones, se han restaurado buena parte de los edificios… son solo algunas de las actuaciones llevadas a cabo en Face Retama en los últimos años y en las que ha tenido mucho que ver la apuesta del obispo por este entorno. Incluso, ha manifestado en reiteradas ocasiones que le gustaría que hubiese una comunidad de religiosos ermitaños en el lugar y que trabaja para que esto sea posible algún día.

Quizá, por todo, esto, y en reconocimiento, se le ha dedicado la plaza de Face Retama, un espacio donde ya se han celebrados varias eucaristías, procesiones, encuentros de oración… Una plaza que ha acogido a peregrinos durante siglos y que quiere seguir siendo lugar de encuentro. Aquí fue donde martirizaron al primero de los obispos de la España romana. Por eso, a Guadix se le conoce como “Prima Sedes Hispoaniae”, la primera sede episcopal española. Todo esto hace que Face Retama sea tan importante, aunque esté en medio de un desierto y en un área despoblada desde hace ya algunas décadas. Pero eso no importa, porque, quizá, ese sea su encanto.

 

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Descansar como Dios manda

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Estamos ya a mediados de julio y no sé si muchos de ustedes están ya de vacaciones o pertenecen más bien al grupo de aquellos que tienen que currar para que otros puedan disfrutarlas. Disculpen, entonces, si he recuperado esta carta que escribí hace tiempo, para hablarles de la necesidad del descanso, cuando ustedes no pueden gozarlo o a lo peor, por desgracia, lo tienen que soportar de manera obligada por sufrir el desempleo.

Pero no me desmentirán la necesidad que tenemos todos de parar un poco, de vez en cuando, y recobrar fuerzas, reponer ilusión y salirse de la cadena de la rutina, de los agobios, del cansancio de estar trabajando a tope. No me negarán tampoco que cuando nos dejamos llevar por ese torbellino de activismo laboral hay un momento en que no se sabe cuándo parar la noria o bajarse del carro. Siempre se justifica, por ejemplo, diciendo que lo necesitan los hijos, que es por ellos, por labrarles un porvenir mejor, aunque a uno no le queda tiempo para verlos apenas, para dialogar sobre sus problemas. Otros dirán que son muchos los gastos y ya no hay quien los recorte: la casa en que se ha metido, las letras del coche, el negocio que se ha puesto en marcha, mil razones de peso… pero el caso es que hay momentos en que el sujeto ya no puede.

Pues, mira por dónde, nuestro Hacedor, como dirían los clásicos, Dios mismo, que sabe de qué material estamos hechos, es el que nos llega incluso a mandar que descansemos: lo hace así en el tercer mandamiento de la Ley de Dios: el que se refiere a la santificación de la fiesta, que no consiste sólo en ir a misa, sino también en descansar como Dios manda, nunca mejor dicho. Al referirse al precepto del descanso sabático, la Biblia pone como ejemplo a Dios mismo a quien hemos de imitar, que cuando concluyó la creación a lo largo de seis días, el séptimo descansó (Heb 4, 4; cfr Gen 2, 2).

Para el cristiano el día del descanso semanal es el domingo, el día en que conmemoramos la Resurrección de Cristo. El Catecismo de la Iglesia Católica señala que “durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo” (n. 2.185).

El descanso veraniego, propiciado por el cese en la actividad habitual, puede ser un buena oportunidad no sólo para reponer las fuerzas corporales, para hacer más deporte, para ponerse en buena forma física, sino también un espacio para el cultivo del espíritu mediante la lectura de las obras literarias que dejamos aparcadas por falta de tiempo; para el silencio, la reflexión y la oración que nos haga recobrar la paz del encuentro amigable con Dios y con nosotros mismos; para el contacto con el arte y la naturaleza que nos serene; para la convivencia con nuestros familiares y amigos que nos estrecha aún más los vínculos con quienes nos son cercanos y entrañables, sin que la prisa nos haga llevar nuestra peculiar bandera de taxi siempre bajada, porque de continuo estamos ocupados en lo nuestro.

Estemos en guardia también contra el activismo de unas vacaciones tan “movidas” y agobiantes que nos estrese aún más que el propio trabajo, que nos retorne a la vida ordinaria con cansancio en el alma, aunque el cuerpo esté bronceado.

Por eso no se trata sólo de conseguir un descanso físico, sino de lograr también la no menos necesaria paz interior. Para ello hemos de reivindicar el valor del silencio como un elemento necesario para encontrarnos con Dios, con los demás y hasta con nosotros mismos.

Sólo el silencio nos posibilita la atención necesaria para la más genuina de las actividades humanas: pensar. Necesitamos el silencio para reflexionar, es decir: volver sobre nosotros mismos, a fin de ganar profundidad y con ella el equilibrio necesario a fin de no perder el sentido del vivir y colocar cada cosa y acontecimiento en su justo lugar.  

Las vacaciones son la gran ocasión de encontrar esta calma sigilosa: basta que -con decisión- nos aislemos un poco o nos escapemos para estar en contacto con la naturaleza, o, a lo mejor, buscarlo en el interior de una bella iglesia o monasterio, o simplemente basta con “hacerlo” en nosotros mismos. Ya verán lo elocuente que es.  

Procuren, descansar, como Dios manda.

+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada

Llamada y misión

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La historia de toda vocación es la historia de una misión que comienza con una llamada de Dios y continúa con la respuesta que corresponde al hombre. Así lo encontramos siempre en las escenas vocacionales descritas en la Sagrada Escritura. Y así continúa a lo largo de la historia de la Iglesia en todas las vocaciones. Las palabras de Jesús a los apóstoles, «no sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido» (Jn 15, 16), reflejan esa primacía de la iniciativa de Dios en la vocación.

No es extraño que nos sintamos pequeños, incapaces e indignos ante la misión encomendada; no es extraño que afloren los temores, ansiedades y confusiones. De sobras sabemos que no somos superhéroes de Marvel, ni podemos domesticar dragones como en las series de ficción. Ante Dios no vale el postureo, y al escuchar la llamada, podemos ignorarle y “dejarle en visto”, como ocurre en las aplicaciones de mensajería, pero a riesgo de no llegar nunca a ser felices. Es cierto que a veces cuesta percibir la llamada, y nos quedamos a oscuras, como perdidos, sin saber por qué camino seguir. Pero, que no cunda el pánico: no somos los primeros en buscar y escuchar la vocación a la que Dios nos llama. Y por eso podemos aprender de quienes han hecho este camino antes que nosotros. No hay que ignorar el ejemplo de los creyentes que nos han precedido, solo porque nuestra sociedad sea diferente de la suya, o porque los tiempos hayan cambiado.

Un caso emblemático es la llamada al profeta Jeremías (cf. Jer 1, 4-19), que no se ve capaz de llevar a cabo la misión porque es muy consciente de sus limitaciones, de su fragilidad personal; pero a pesar de los miedos, con la ayuda de Dios superará las dificultades y se entregará a la misión con confianza y alegría. Dios llama a todos los bautizados a ser sus profetas, y tal como insiste el papa Francisco, tiene un sueño para cada uno, conforme a su edad y situación personal, a sus capacidades, a sus virtudes y defectos, a su forma de ser. En la Sagrada Escritura encontramos siempre respuestas a nuestras inquietudes y miedos, a cualquier situación existencial. ¿Para qué crees que tienes los talentos que Dios te ha dado? ¿Para enterrarlos, o para hacerlos fructificar a gloria suya y al servicio de los hermanos a través de una vocación concreta?

Nos inspira el Evangelio y las vidas de los santos. Recordemos, por ejemplo, a santa Teresa del Niño Jesús, una santa joven a quien el papa Francisco ha dedicado una exhortación apostólica. Una joven que, a pesar de su dulzura y su alma de niña, era también enérgica, decidida, y, sobre todo, enormemente generosa y valiente. Porque los santos no suelen ser pusilánimes, ni remilgados, incluso aunque tengan formas suaves a la hora de expresarse y de tratar a los demás. Ser personas de carácter no es lo mismo que tener mal carácter. Y los santos, por lo general, tenían un carácter fuerte, que se reflejaba en su decisión y compromiso para seguir la llamada de Dios.

Afirma el Papa sobre esta actitud en la joven Teresa del Niño Jesús: «Es la confianza la que nos lleva al Amor y así nos libera del temor, es la confianza la que nos ayuda a quitar la mirada de nosotros mismos, es la confianza la que nos permite poner en las manos de Dios lo que sólo Él puede hacer. Esto nos deja un inmenso caudal de amor y de energías disponibles para buscar el bien de los hermanos. Y así, en medio del sufrimiento de sus últimos días, Teresita podía decir: «Sólo cuento ya con el amor». Al final sólo cuenta el amor».

 

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

Tiempo de vacaciones

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Debo comenzar diciendo que no todo el mundo tiene vacaciones. En el mundo entero,
hay mucha gente que sigue su mismo ritmo de vida durante todo el año, con grandes
carencias, y ni siquiera llega a tener sus necesidades básicas cubiertas. Y entre nosotros,
cerca de nosotros, por múltiples razones, muchos no pueden disfrutar de un tiempo
vacacional, o porque no tienen trabajo, o por razones de enfermedad, o sencillamente
porque el presupuesto no da para gastos extraordinarios. Por tanto, quien puede disfrutar
de un tiempo de vacaciones es afortunado y debe dar gracias a Dios por ello. Es algo
regulado y reconocido en las leyes laborales, pero es al mismo tiempo un don de Dios,
que no a todos llega.
El tiempo de vacaciones es tiempo de descanso en contraposición al tiempo de trabajo.
Las vacaciones son tiempo de ocio en contraste con el tiempo reglado, obligatorio de
sacar adelante las tareas profesionales. Pero no significa tiempo de no hacer nada. Si la
persona no hace nada, se aburre y se autodestruye. El ocio no bien aprovechado sólo
sirve para fomentar la pereza, la desgana, la desmotivación. El tiempo de vacaciones es
tiempo de hacer otras cosas, y hacerlas sin presión de horarios, de plazos, de
productividad. Una de las dimensiones de la persona es la creatividad, el tiempo de
vacaciones es propicio para ello.
Si hay más tiempo libre, uno dispone de ello para estar más tiempo con la propia
familia, para convivir con el núcleo familiar o visitar a familiares con los que no se
convive habitualmente. En el tiempo de vacaciones, pueden programarse viajes de
peregrinación, de contenido cultural, de conocimiento de otras latitudes.
El tiempo de vacaciones cunde para hacer nuevas lecturas, estudios, terminar trabajos
pendientes, preparar el próximo curso, adelantar programaciones y tareas que han de
venir. La previsión de la agenda, fijarse objetivos a cumplir con tal que no sean
oprimente, es propio del tiempo de vacaciones.
Las vacaciones han de servir para intensificar el tiempo de contacto con Dios. En la paz
y en el sosiego de las vacaciones, hay muchos que aprovechan para unos Ejercicios
Espirituales, un Retiro, la visita a un Monasterio para compartir la vida orante de sus
monjes o monjas. Hay encuentros juveniles, de familias o de adultos para vivir unos
días de fraternidad cristiana, poniendo en el centro a Jesucristo, con el estudio de
algunos temas de formación cristiana, la convivencia en familia o entre amigos, lecturas
apropiadas, etc. Así, las vacaciones se convierten en tiempo de formación-
El tiempo de vacaciones es también tiempo para el deporte, para el cuidado equilibrado
del propio cuerpo. Un cuidado excesivo del propio cuerpo lleva a la idolatría del cuerpo,
desequilibrando la armonía que Dios ha establecido entre cuerpo y alma. Parece como si
en nuestro tiempo hubiera aumentado el culto al cuerpo, al tiempo que ha disminuido el
cuidado del alma. La persona es alma y cuerpo, y debe cuidar armónicamente lo uno y
lo otro, porque somos espíritus encarnados.
En nuestra diócesis, hay iniciativas concretas muy laudables y provechosas. Más de dos
mil niños de nuestras parroquias irán pasando por sucesivos campamentos de verano
con el crecimiento personal que eso supone. Eso lleva consigo mucho trabajo por parte
de jóvenes y adultos, pero es un trabajo que merece la pena para ayudar a crecer a los

pequeños. Es una ocasión propicia para la catequesis, para la adoración, para el juego,
para la convivencia, para el contacto con la naturaleza y la creación, etc.
Algunos grupos de jóvenes aprovechan el verano para una experiencia misionera e
Picota, nuestra misión diocesana, como apoyo a la tarea de los misioneros y para
conocimiento de otras culturas y latitudes. Gran enriquecimiento personal para enfocar
la vida de otra manera a la vuelta.
A todos los que podáis disfrutar de unos días de vacaciones, os deseo la paz del alma y
la salud del cuerpo. Dios bendiga vuestro tiempo de descanso para poder volver
renovados al trabajo cotidiano.

Recibid mi afecto y mi bendición.
+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

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