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Iglesia en Jaén 703

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CARTA DE NUESTRO OBISPO
Carta Pastoral: Homilía en la ordenación del Diácono Permanente Francisco Esteban Hernández Lao.

ACTUALIDAD DE LA IGLESIA DIOCESANA
En el repaso a la actualidad que se produce en la Diócesis podrán leer noticias como: El Obispo pide “ser aventureros” en el anuncio del Evangelio; internos de la Prisión de Jaén peregrinan a Lourdes; el milagro de cada miércoles; Francisco Esteban Hernández ya es servidor de la mesa y de los pobres; o Nuestro Padre Jesús Nazareno recibe el bastón de mando como Alcalde Perpetuo de Castillo de Locubín.

TAMBIÉN FUE NOTICIA…
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos.    

ESTE MES HABLAMOS DE…
Seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio durante la I Misión Rural en Siles.  

ESTE MES HABLAMOS CON…
Francisco Esteban Hernández Lao, Diácono Permanente.

CARIDAD ES AMOR
En estas páginas se puede leer, entre otras, la Asamblea de Cáritas respalda la adaptación de sus estatutos a los nuevos retos y realidades.

GAVETA LIBRESCA
Se trata de una sección nueva en la que el sacerdote diocesano, que es además escritor y periodista, Juan Rubio Fernández ofrece un artículo sobre literatura, en este número «Aconsejo la lectura de estas 10 novelas de mi “canon literario”».

AMAR DE COLORES
Se trata de una sección nueva en la que los miembros de Cursillos de Cristiandad de Jaén ofrecen un artículo bajo el título «Dieciocho cursillistas participan en la edición 334».

MIGRACIONES
En esta sección se recoge el artículo «La Delegación de Migraciones de Jaén participa en Madrid en el encuentro “Enfrentar la Frontera».

ATRIO DE LOS GENTILES
Como cada número, D. Juan Jesús Cañete Olmedo, sacerdote y profesor de filosofía, ofrece un artículo que lleva por título «Teilhard de Chardín XI. Teilhard, hijo del cielo e hijo de la tierra».

Para suscripciones:
Obispado de Jaén: José Luis Caballero Mesa. Dpto. De Administración. Obispado de Jaén. Plaza de Santa María, 2, 23002, Jaén
Telf.:  953230036 (Centralita) – Ext.3
Correo: oficinadeadministracion1@diocesisdejaen.es

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Decreto de modificación de las normas diocesanas de Hermandades y Cofradías de Granada

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Sobre erección canónica de Hermandades, procesiones extraordinarias, coronaciones canónicas y agrupaciones parroquiales. 

Nuestra solicitud pastoral, en cumplimiento de nuestro oficio episcopal, se centra en la atención a la piedad popular, reconocida como una “verdadera expresión de la acción misionera espontánea del Pueblo de Dios, en constante desarrollo bajo al guía del Espíritu Santo” (Evangeli Gaudium, n° 122). Las hermandades, cofradías, procesiones extraordinarias y coronaciones canónicas de imágenes marianas son manifestaciones de esta piedad. Por ello, la Iglesia confía al Obispo la misión de vigilar y asegurar que no se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica, especialmente en el culto debido a Dios (c. 392 § 2).

En colaboración con nuestro deber ministerial, la Delegación Episcopal para Hermandades, Cofradías y Piedad Popular nos ha presentado una propuesta de modificación normativa. Esta propuesta regula la formación de nuevas hermandades, la celebración de procesiones extraordinarias, las solicitudes de coronación canónica de imágenes de la Santísima Virgen y la creación de agrupaciones parroquiales. Tras escuchar al Consejo Episcopal y en uso de la potestad ordinaria, apruebo mediante el presente

DECRETO

LA MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS DIOCESANAS DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA ARCHIDIÓCESIS DE GRANADA SOBRE ERECCIÓN CANÓNICA DE HERMANDADES, PROCESIONES EXTRAORDINARIAS, CORONACIONES CANÓNICAS Y AGRUPACIONES PARROQUIALES.
INTRODUCCIÓN
Las Hermandades y Cofradías alimentan la vida cristiana entre nosotros y han contribuido de forma significativa a la vida espiritual del Pueblo de Dios. Su Santidad el Papa Francisco las definió como “un gran tesoro, porque son un espacio de encuentro con Cristo” (Discurso 5-V-2013). Efectivamente, para muchos son un verdadero camino de encuentro con el Señor, como “escuela de vida cristiana y talleres de santidad para sus hermanos, a partir de los sinceros sentimientos de devoción hacia el Señor, la Santísima Virgen María y los santos.

La importancia eclesial de estas asociaciones y su significado como un verdadero sujeto de la piedad popular y un cauce de participación del laicado en la misión de la Iglesia, exigen necesariamente una regulación para su erección canónica.

Las hermandades y Cofradías, cumpliendo su quehacer de dar culto público a Dios, organizan procesiones, recogidas en sus respectivos Estatutos. Las procesiones de las sagradas imágenes convierten las calles en lugar de evangelización. Son una de las “formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia” (Catecismo de la Iglesia Católica Segunda Parte, Segunda Sección, de al religiosidad popular n° 1674) que el pueblo cristiano ha creado.

El amor a la Madre de Dios ha sido desde siempre uno de los distintivos de los fieles católicos, que han procurado expresar esta devoción de las formas más variadas. Una de esas formas más solemnes y peculiares (además de extraordinaria y excepcional) del culto a la Madre del Señor, constituyendo un momento privilegiado de la vida diocesana. Por ello, la solicitud de una coronación canónica debe estar suficientemente justificada.

El Código de Derecho Canónico incardina con carácter de asociaciones públicas de fieles a las Hermandades y Cofradías, dice que “Existen, en al Iglesia asociaciones. en la que los fieles… buscan fomentar una vida más perfecta, promover el culto público o al doctrina cristiana, o realizar otras actividades de apostolado, a saber, iniciativas para la evangelización, el ejercicio de obras de piedad o de caridad y la animación con espíritu cristiano del orden temporal” (c. 298 CIC). Estas, como todas las asociaciones de fieles, “están bajo la vigilancia de la autoridad eclesiástica competente” (c. 305 CIC).

Debemos enfatizar que en las cartas y encuentros con las Hermandades y Cofradías se ha venido subrayando que las metas y objetivos comunes deben obedecer a la identidad y propósito, a la liturgia y vida espiritual, a la formación y al conocimiento, a la conversión y el compromiso, así como a la vida cristiana activa, por ol que se les recuerda que custodien con diligencia al identidad religiosa, el compromiso de fomentar al formación espiritual y al santidad, a que cada cofrade sea un testimonio de fe comprometidos con la oración, la caridad yla justicia social, especialmente hacia los más necesitados yasegurarse que cada miembro de hermandades y cofradías reflejen los valores y enseñanzas de Jesucristo en su vida personal, familiar y laboral.

Para que se preserve el carácter propio y la contribución particular de las Hermandades y Cofradías a al misión evangelizadora de al Iglesia en al Archidiócesis, es necesario revisar, y en su caso aclarar, el proceso que se ha de seguir para la erección canónica de nuevas hermandades o restauración de aquellas que hayan permanecido inactivas durante un tiempo considerable, las ocasiones que justifican la celebración de procesiones de carácter extraordinario (aquellas que no se encuentran previstas en los estatutos propios de las hermandades y cofradías), y los requisitos para las coronaciones canónicas de imágenes de la Santísima Virgen María.

Por lo que, asumiendo mi competencia para erigir asociaciones públicas de fieles dentro de su territorio (c. 312 $1, 3 CIC), he sometido a reflexión y consulta de mi Consejo Episcopal, del Vicario de Pastoral y del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías y Piedad Popular las siguientes normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Granada sobre erección canónica de Hermandades, Procesiones Extraordinarias, Coronaciones Canónicas y Agrupaciones Parroquiales. Las disposiciones sobre la erección canónica de la Hermandad y Cofradía de las vigentes Normas diocesanas “Para la Creación de Nuevas Cofradías o restauración de aquellas que hayan permanecido inactivas durante años”, de fecha 25 de septiembre de dos mil nueve, por las que han de regirse las Hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Granada, quedan derogadas y reemplazadas por las siguientes:

CAPÍTULO 1: PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 1:
Las Hermandades y Cofradías, cuyo fin es el culto público en nombre de la Iglesia, son, según el Derecho Canónico, asociaciones públicas. El derecho de los fieles a tributar culto a Dios, siguiendo su propia forma de vida espiritual (c. 214 CIC) y a fundar y a dirigir libremente asociaciones con fines piadoso (c. 215 CIC), no conlleva en ningún caso la obligación de la autoridad eclesiástica de erigir una hermandad/cofradía a propuesta de un grupo de fieles, de no darse las condiciones requeridas por el Derecho universal y particular (c. 215 $1 y c. 528 §1). Por lo que corresponde exclusivamente a la autoridad eclesiástica competente erigir estas asociaciones públicas de fieles.

Artículo 2:
De conformidad con lo establecido en el Código de Derecho Canónico (c. 312 §1, 3), corresponde al Obispo Diocesano erigir una Hermandad o Cofradía dentro de su propio territorio. El Obispo tiene el deber de regular el ejercicio de los derechos de los fieles a tenor del canon 223 $2 CIC, con el fin de evitar la multiplicación de iniciativas en detrimento de la operatividad y la eficacia respecto a las finalidades que se proponen.

CAPÍTULO 2: DE LAS AGRUPACIONES PARROQUIALES
Artículo 3:
§1. Toda reunión de fieles católicos que deseen organizarse para actuar junto al párroco por el bien de la Iglesia habrá de establecerse primero como agrupación parroquial. No pueden instituirse ni actuar como asociaciones civiles.

$2. Deberán cumplir con las normas que se establecen en lo adelante.

§3. Estas agrupaciones parroquiales podrán constituirse como agrupaciones parroquiales pro-hermandad o simplemente podrán hacer su recorrido como
agrupaciones parroquiales.

§4. Una agrupación parroquial que haya realizado todo el recorrido que se establecen en las normas que siguen a continuación y que al pasar un tiempo pretendan ser agrupaciones parroquiales pro-hermandad deberán cumplir con los requisitos exigidos en las siguientes normas

CAPÍTULO 3: PROCESO PARA LLEGAR A LA ERECCIÓN CANÓNICA DE UNA NUEVA HERMANDAD
Artículo 4:
§1. Toda reunión de fieles católicos que en el futuro pudiera pretender su reconocimiento como hermandad o cofradía habrá de establecerse primero como agrupación parroquial pro-hermandad. No pueden instituirse ni actuar como asociaciones civiles.

$2. Los promotores han de ser todos bautizados, mayores de edad, viviendo en comunión de fe y moral con la Iglesia Católica.

Artículo 5:
§1. Para autorizar la constitución de la agrupación parroquial pro-hermandad, el párroco oirá el parecer razonado del Consejo Pastoral Parroquial (si lo hubiere), de las hermandades de la parroquia, si las hubiere; y en particular verificará que la solicitud de agrupación parroquial no surge de divisiones previas en el seno de otras hermandades. La decisión del párroco contará con la opinión tanto del Vicario Episcopal de Pastoral como del Vicario Episcopal
Territorial, que oirá el parecer del Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías y Piedad Popular. La medida denegatoria del párroco podrá ser recurrida al ordinario del lugar.

§2. Dado el número excesivo de hermandades y cofradías en ciertos sitios, puede haber circunstancias que por razones pastorales aconsejen no iniciar un proceso para constituir una nueva hermandad o cofradía y aconsejar a los interesados que integren a las que ya existen.

$3. Una vez autorizada la agrupación parroquial pro-hermandad, el párroco lo comunicará por escrito al Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías y Piedad Popular, quedando así vinculada a la Delegación, que velará por su acompañamiento eclesial y seguimiento del proceso.

$4. Se desestimará la constitución de una agrupación parroquial pro-hermandad cuando la solicitud vaya precedida de hechos consumados sin las autorizaciones pertinentes y el conocimiento de la Delegación para Hermandades y Cofradías y Piedad Popular.

§5. También se desestimará la creación de una agrupación parroquial pro- hermandad cuando su finalidad no resulte clara por provenir de una asociación civil constituida con otra finalidad.

Artículo 6:
La agrupación parroquial pro-hermandad deberá desarrollar, bajo la dirección del párroco o de la persona que este delegue, un programa de formación cristiana de cinco años, durante el cual se prestará especial atención a los fines
y contenidos formativos siguientes:

a) Fomentar la oración, piedad y devoción, para que los hermanos crezcan en la
contemplación de los misterios redentores de la vida de Jesús, su muerte y resurrección, así como, la ejemplaridad y mediación de Nuestra Señora, la Virgen María, y el modelo de vivencia del Evangelio y las virtudes teologales que nos han dejado los santos.

b) Desarrollar los contenidos básicos de la catequesis para adultos, sobre todo, los fundamentos del apostolado seglar, la celebración litúrgica, el culto divino y la doctrina social de la Iglesia.

c) Asumir compromisos de caridad concretos, en coordinación con Cáritas parroquial.

d) Mantener una íntima unión con la parroquia, comunidad de fe y culto, para que “por medio de ejercicios de piedad espirituales y corporales, de instrucción, de al plegaria y las obras de penitencia y misericordia” (Cf. Concilio Vaticano II, Constitución Sacrosanctum Concilium, n. 105) den testimonio de la fe, de la fraternidad cristiana y de la comunión eclesial con el Romano Pontífice y los Obispos.

Artículo 7:
La agrupación parroquial pro-hermandad, por no estar todavía constituida en asociación canónica, carece de autonomía y está siempre bajo la dirección del párroco. Se regirán, desde el momento de su constitución como Agrupación Parroquial, por el “Reglamento Marco para la Agrupación Parroquial” que se anexa a este Decreto.
Ahora bien, queda entendido, que de ninguna de estas actuaciones colectivas y ni tan siquiera de la autorización episcopal a que se refiere el siguiente artículo 8, surgirá para la agrupación o sus componentes derecho alguno que condicionen la decisión de la autoridad eclesiástica de que trata el artículo 13 de estas normas.

Artículo 8:
La agrupación parroquial pro-hermandad y sus miembros no podrán adquirir imágenes que hayan de recibir culto público, a no ser que el Arzobispo conceda expresamente su autorización para ello. En cualquier caso, el proyecto de las imágenes ha de ser aprobado, previamente, por el Secretariado Diocesano de Patrimonio Cultural. El incumplimiento de esta norma retrasará el proceso de erección canónica de la Hermandad, pudiéndose llegar incluso a la disolución de la agrupación parroquial.

Artículo 9:
Se creará un censo de los miembros que componen la agrupación parroquial pro-hermandad, conforme al cual el párroco o su delegado convocará una asamblea general semestral para programar, revisar y animar cuanto corresponda a la  vida cristiana de la  agrupación, o una asamblea extraordinaria si el párroco lo estima necesario por propia iniciativa o a petición razonable de los miembros.

Artículo 10:
La agrupación parroquial pro-hermandad no tiene ninguna vinculación con Federaciones o Agrupaciones de Hermandades y Cofradías (si las hubiere en su demarcación); sin embargo, ha de mantener con estas relaciones periódicas, integrándose en los planes de formación y acción pastoral y cumpliendo cuantas iniciativas en orden a la unidad de las celebraciones se determinen oportunamente.

Artículo 11:
La agrupación parroquial pro-hermandad para recabar ayudas económicas de los feligreses de la parroquia, que no sean miembros de la agrupación parroquial, habrán de contar con la autorización del párroco; y para hacerlo fuera del ámbito parroquial es necesaria licencia escrita del Ordinario del lugar (c. 1265 §1 CIC).

Artículo 12:
Al concluir el itinerario quinquenal o- a lo sumo seis meses antes- el párroco redactará su informe sobre la realización y frutos de dicho itinerario, habiendo oído a los órganos a que se refiere el artículo ,5 1de las presentes normas, cuyo parecer se extenderá por escrito, a fin de que el párroco los adjunte a su informe y lo remita a la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradias y Piedad Popular. El Delegado recabará el informe del arcipreste y dará su propio parecer, transmitiendo todo ello al Vicario de Pastoral para su valoración. En caso de cambio de párroco, el párroco saliente deberá rendir informe acerca de la agrupación parroquial pro-hermandad al párroco entrante y al Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías y Piedad Popular. (El mismo informe deberá entregarse si fuere una agrupación parroquial sin pretensiones de ser Hermandad o Cofradía).

Artículo 13:
La valoración detodas las personas y órganos de que se trata el apartado anterior versará sobre la utilidad del fin y la previsible suficiencia de medios de la futura hermandad para el logro de los fines que se propone. (c. 114 § 3 CIC).

§1. Para juzgar sobre la verdadera utilidad del fin de la hermandad propuesta, una vez comprobada la existencia de los fines de que se trata el artículo 7de las presentes normas, se ponderarán las siguientes circunstancias:

a) El número y vitalidad de las hermandades ya erigidas en la parroquia y en la localidad.

b) El grado de participación en la vida de la Iglesia y en al comunidad parroquial del grupo de fieles que conformaron la agrupación parroquial promotora de la Hermandad.

c)El grado de arraigo en el ámbito de la parroquia y la localidad, así como la antigüedad de la devoción a los titulares cuyo culto público se pretende promover.

§2. Para juzgar sobre la suficiencia de medios de la hermandad propuesta en orden a la consecución de sus fines, se valorarán las siguientes condiciones:

a)El recto concepto de culto público (arts. 1, 7 y 8 de las Normas) por parte de los fieles que promueven la erección de la hermandad, culto que no puede reducirse a al mera veneración externa de una imagen ni a una simple organización de procesiones.

b) El número de personas de la agrupación parroquial pro-hermandad con la feligresía y los habitantes de la localidad, de manera que sumando los promotores y los que hayan manifestado su deseo de integrarse, sea un número
suficiente y significativo para que la hermandad pueda cumplir sus fines.

c)Los medios con los que cuenta para la formación cristiana de sus miembros.

d) Los recursos disponibles para el ejercicio de la caridad.

Artículo 14:
$1. El Vicario de Pastoral, contando con todos los informes a que se refiere el artículo anterior, decidirá, salvo que el Arzobispo o el Vicario General reclamen para sí la causa, si procede constituir una hermandad, o bien prolongar la etapa previa formativa, o bien que continúe como agrupación parroquial, o simplemente disolverla. La decisión será recurrible ante el Arzobispo.

§2. Una vez que, conforme a lo previsto en el apartado anterior, el Ordinario del lugar haya juzgado procedente la constitución de la hermandad, el párroco nombrará una junta gestora, pudiendo coincidir con la Junta de Gobierno, de acuerdo con el artículo 1 del “Reglamento Marco para la Agrupación Parroquial” que se ocupará de elaborar el censo de hermanos, salvo que ya hubiese un censo actualizado de la agrupación. La junta presentará en el plazo de dos años a la asamblea general convocada conforme a ese censo un proyecto de estatutos, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Estatuto Marco aprobado por este Arzobispado en fecha 1996 y reformado en 2 de febrero de 2016 (y cualesquiera otras normas vigentes a la solicitud de constitución en Hermandad y Cofradía). El texto aprobado por la mayoría absoluta de los presentes, reunida la asamblea con un quórum, de al menos, del sesenta por ciento, será elevado, por la junta gestora, a través de la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías y Piedad Popular, al Arzobispo, para la decisión final.

Artículo 15:
§1. Compete al Arzobispo aprobar los estatutos y erigir canónicamente una hermandad dentro de su propio territorio (c. 312 $1)

$2. Solo después de la erección canónica que ha de venir necesariamente por decreto episcopal, la agrupación parroquial pro-hermandad quedará constituida como Hermandad y Cofradía, es decir, como asociación pública de fieles, con personalidad jurídica canónica, con todos los derechos y deberes que le reconoce el Código de Derecho Canónico y demás normas.

Artículo 16:
Una vez erigida la hermandad, la junta gestora celebrará, en el plazo de un año, elecciones para la constitución de la junta de gobierno.

CAPÍTULO 4: SOBRE LAS PROCESIONES EXTRAORDINARIAS DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
Artículo 17:
Sólo se podrán solicitar salidas procesionales extraordinarias:

  1. Por el aniversario de la erección canónica de la Hermandad y Cofradía, comenzando con el XXV aniversario (y todos los múltiplos de veinticinco),

2. Por el aniversario de la talla o hechura de la imagen titular de la Hermandad o Cofradía, comenzando con el XXV aniversario (y todos los múltiplos de veinticinco), y
3. Por el aniversario de la coronación canónica de la imagen titular de la hermandad y cofradía, comenzando con el XXV aniversario (y todos los múltiplos de veinticinco).

Artículo 18:
Para celebrar una procesión extraordinaria la hermandad y Cofradía debe tener la aprobación expresa y por escrito del Vicario de Pastoral, previo la opinión favorable del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías y Piedad Popular, una vez que haya sido elevada al Consejo Episcopal. En la aprobación por escrito se indicarán los requisitos canónicos y pastorales para llevarla a cabo.

“Artículo 19:
Para solicitar una salida extraordinaria, el Cabildo General ed Hermanos deberá aprobar previamente el programa de actividades y el presupuesto correspondiente.

Artículo 20:
El programa de actividad deberá contar una preparación catequética de la salida, indicando los objetivos pastorales que se deseen obtener y los medios concretos para llevarlos a cabo, de manera que la salida sea ocasión de evangelización para los propios hermanos. También, incluirá actuaciones de carácter caritativo y social que supongan una implicación de la hermandad y al cofradía con los más desfavorecidos.

Artículo 21:

Para solicitar una salida extraordinaria, la Hermandad y Cofradía deberá estar al día con sus obligaciones para con la Archidiócesis: rendición de cuentas,
inventarios y aportación prevista en el artículo 53 del “Estatuto Marco para las Cofradías de Granada”.

Artículo 22:
En caso de celebración de algún evento de especial relevancia eclesial y de gran interés pastoral, éste podrá coordinarse por el por el conjunto de Hermandades y Cofradías de esas poblaciones o el órgano que las coordine. Estos actos
extraordinarios siempre necesitan para su realización la autorización previa del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías y Piedad Popular. Además, todas las Hermandades y Cofradías participantes cumplirán los requisitos
expuestos en los artículos 19, 20 y 21 de las presentes normas.

CAPÍTULO 4: SOBRE LAS CORONACIONES CANÓNICAS
§Artículo 23:
Serán requisitos necesarios para la concesión de la coronación canónica de una
imagen de la Santísima Virgen:

1) La constancia de que la devoción a la imagen es realmente destacada y por encima de lo habitual, tanto por su intensidad como por su tiempo (al menos 50 años), dando prioridad a las patronas de las distintas localidades.

2) Cuando por la gran devoción de los fieles el lugar donde se venera la imagen haya llegado a ser al sede y el centro de un genuino culto litúrgico y de un activo apostolado cristiano.

3) La extensión geográfica notable del culto y apostolado que promueve.

4) La calidad artística de la imagen.

5) La unanimidad en la localidad o, al menos, el amplio consenso sobre dicha devoción y coronación, comprobado por medio de las adhesiones y movimientos apostólicos.

Artículo 24:
También se requerirá un proyecto catequético con el fin de preparar a la comunidad para tal acontecimiento con los debidos actos de formación (sobre todo promoviendo el conocimiento de documentos del magisterio eclesial) y espiritualidad (programación de retiros, ejercicios, encuentros de oración y misiones populares).

Artículo 25:
Igualmente, se requerirá un proyecto de obra benéfica social o pastoral, acorde al gasto general de la coronación, que esté vinculada a la Archidiócesis y realizada con anterioridad al acto de coronación canónica, entendiendo que es acorde si no es inferior al coste de la corona más el proyecto de celebración.

Artículo 26:
Toda Hermandad yCofradía que solicite la coronación canónica de una imagen mariana deberá estar al día en sus obligaciones para con la Archidiócesis
(rendición de cuentas, inventarios, aportación prevista en el artículo 53 del “Estatuto Marco para las Cofradías de Granada”)

Artículo 27:
La diadema o corona que se imponga a una imagen ha de estar confeccionada de materia apta para manifestar al singular dignidadde al Santísima Virgen. Sin embargo, se ha de evitar magnificencia y fastuosidad exageradas, que desdigan de la sobriedad del culto cristiano o puedan suscitar escándalo en los fieles.

Artículo 28:
Una vez comprobado el cumplimiento de los anteriores requisitos, la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías fijará los trámites a seguir y trasladará un informe a la Vicaría de Pastoral, que será la encargada de presentar la petición al Consejo Episcopal.

CAPÍTULO 5: DISPOSICIONES TRANSITORIA Y FINAL
Artículo 29: Disposición Transitoria
Queda exceptuada de esta norma la coronación canónica de la imagen de la Nuestra Señora de la Luz de la Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz”, que se realizará en el marco del quinto centenario de la Catedral de Granada, ya que se encuentra en curso el proceso de coronación desde hace un tiempo.

Artículo 30: Disposición Final
Quedan derogadas cuántas normas y/o disposiciones se opongan al presente Decreto, que entrará en vigor desde el momento de su firma.
Dado en Granada, a veinticinco de julio de dos mil veinticuatro, Solemnidad de Santiago Apóstol Patrono de España.

José María Gil Tamayo

Arzobispo de Granada

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Un centenar de universitarios de Jaén caminan con pasos de fe hacia la tumba del apóstol Santiago

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Un centenar de jóvenes y universitarios emprenden hoy la segunda etapa del Camino de Santiago, acompañados por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez; el Delegado de Pastoral Universitaria, D. Juan Pedro Moya; y otros sacerdotes diocesanos.

Ayer, iniciaban este peregrinaje que tiene como objetivo, no solo llegar a Santiago de Compostela, sino, también, fortalecer su fe y el sentido de comunidad entre los jóvenes.

Tras la primera etapa, desde O Porriño hasta Redondela, y ya por la tarde, los peregrinos celebraron la solemnidad de Santiago Apóstol, con una Eucaristía en la Basílica de Santa María de Pontevedra.

Durante su homilía, en este día tan significativo, el Obispo subrayó el Camino de Santiago, no solo como un recorrido físico, sino también como un viaje espiritual. “Cada paso que damos en este camino es una oportunidad para acercarnos más a Dios y a nosotros mismos”.

En este sentido Don Sebastián animó a los jóvenes a reflexionar sobre su fe y su vocación durante el trayecto. “Al igual que el apóstol Santiago, cada uno de nosotros ha recibido una llamada. Este camino es una oportunidad para escuchar la voz de Dios en nuestros corazones”.

Del mismo modo, quiso animar a los jóvenes a ser testigos valientes del Evangelio en medio de nuestro mundo. “Cuando lleguemos a Santiago de Compostela y abracemos al apóstol, recordad que la peregrinación no termina ahí. Al contrario, es un nuevo comienzo. Volveremos a nuestros hogares, a la universidad… renovados. Que el ejemplo de Santiago nos inspire a seguir fielmente a Cristo, a perseverar en la fe y a ser testigos valientes del Evangelio”.

Esta mañana los peregrinos han emprendido, de nuevo, su camino a pie, para recorrer más de 18 kilómetros que separan O Porriño de Pontevedra.  Una nueva jornada, una nueva oportunidad para encontrarse con Cristo, compartir experiencias y, paso tras paso, crecer en la fe.

Galería fotográfica: «Primeras etapas del Camino de Santiago»

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Lecturas del XVII Domingo Tiempo Ordinario (Ciclo B)

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Primera lectura

Lectura del Libro segundo de los Reyes 4, 42-44

Comerán y sobrará

En aquellos días, acaeció que un hombre de Baal Salisá vino trayendo al hombre de Dios primicias de pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga. Dijo Eliseo: «Dáselo a la gente y que coman». Su servidor respondió: «¿Cómo voy a poner esto delante de cien hombres?». Y él mandó: «Dáselo a la gente y que coman, porque así dice el Señor: “Comerán y sobrará”». Y lo puso ante ellos, comieron y aún sobró, conforme a la palabra del Señor.

Salmo

Sal. 144, 10-11. 15-16. 17-18

R: Abres tú la mano, Señor, y nos sacias

– Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles. Que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R/.

– Los ojos de todos te están aguardando, tú les das la comida a su tiempo; abres tú la mano, y sacias de favores a todo viviente. R/.

– El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones. Cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 4, 1-6

Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo

Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor, esforzándoos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos.

Evangelio según san Juan 6, 1-15

Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del mar de Galilea, o de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman estos?». Lo decía para probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo». Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?». Jesús dijo: «Decid a la gente que se siente en el suelo». Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; solo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se pierda». Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: «Este es verdaderamente el Profeta que va a venir al mundo». Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

Comentario bíblico de Álvaro Pereira

Hoy leemos la multiplicación de los panes y los peces según san Juan. Se trata de un milagro de sobreabundancia, como cuando Jesús convirtió el agua en vino (Jn 2) o propició la pesca milagrosa (Jn 21). En estos tres signos, Jesús provee un alimento abundante que revela el inicio de la salvación. El evangelista relata el hecho a partir de Mc 6,32-44 y del modelo bíblico de la multiplicación de los panes de Eliseo (2 Re 4,42-44), primera lectura de este domingo. Si el profeta alimentó a cien hombre con veinte panes, Jesús alimenta con cinco panes a cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños. Es un modo de mostrar la superioridad del Maestro. También se retoman motivos del Éxodo. Jesús, como Moisés, sube al monte y es mediador del don del maná. Además, la cercanía de la Pascua (Jn 6,3) también recuerda el Éxodo y, más aún, evoca la futura pascua de Jesús, en la que él dará la vida. Este dato y los gestos (“tomó… pronunció la acción de gracias… los partió…”) remiten a la Eucaristía que los miembros de las comunidades joánica ya celebraban.

Hay en el relato un interesante malentendido: Jesús hace una pregunta retórica a Felipe por el origen de los panes. El apóstol responde en un plano mundano y cuantitativo: doscientos denarios de pan no bastarán. Andrés dice que hay un muchacho con cinco panes y dos peces pero lo considera una miseria para tantos. Sus experiencias ordinarias manifiestan su incapacidad humana. Jesús, en cambio, ve más allá y obra el milagro. El creyente, pues, debe comprender que su alimento verdadero viene siempre de Jesús. El don no se puede separar de su donante, por eso este relato es signo del mesianismo de Jesús.

Las abundantes sobras, además de certificar el milagro, subrayan la generosidad de la acción divina. La gente reacciona reconociendo a Jesús como profeta, al igual que Moisés (cf. Dt 18,15.18), y quieren proclamarlo rey. Pero Jesús se retira. Él es ciertamente rey, pero en forma de siervo. Así lo mostrará en su diálogo con Pilato (cf. Jn 18,36-38).

Orar con la Palabra

  1. Eliseo (en la primera lectura) y Jesús (evangelio) multiplican el pan. ¿Reconoces que el origen de tu alimento está en Dios? ¿Das gracias por ello? Reza con el salmista: “Abres tú la mano, Señor, y nos sacias”.
  2. El apóstol Pablo hace un elenco de virtudes necesarias para responder a la llamada de Dios. Léelas y medítalas.
  3. Lee el Salmo 23, del Buen Pastor, y trata de encontrar conexiones con el evangelio de hoy. Son preciosas.

 

 

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Nombramientos para distintos servicios pastorales en Granada, Julio 2024

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Nombramientos del Sr. Arzobispo para el desempeño de los Distintos Servicios Pastorales en la Archidiócesis de Granada y modificación de las Normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Granada sobre Erección Canónica de Hermandades, Procesiones Extraordinarias, Coronaciones Canónicas y Agrupaciones Parroquiales.

En el día de ayer, 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol Patrono de España, el Arzobispo de Granada ha procedido a efectuar los distintos nombramientos y traslados que constituirán los nuevos destinos pastorales.

Así mismo ha realizado la modificación de las Normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Granada sobre Erección Canónica de Hermandades, Procesiones Extraordinarias, Coronaciones Canónicas y Agrupaciones Parroquiales EN ESTE ENLACE. 

Los titulares de estos oficios eclesiásticos tomarán posesión canónica de los mismos, en su mayoría, a lo largo del mes de septiembre del corriente.

PARROQUIAS: Vicaría Territorial I:

– Párroco de las Parroquias de la Inmaculada Concepción de La Malahá, de San Isidro de Ventas de Huelma, de Nuestra Señora del Rosario de Escúzar y de la Inmaculada Concepción de Agrón: Rvdo. D. Juan Camilo Neira Ochoa, en sustitución del Rvdo. D. Javier Sabio Sánchez.

–  Párroco de las Parroquias de Nuestra Señora de la Aurora de Villanueva Mesía y de Santa Ana de Salar: Rvdo. D. Marcos Francisco Díaz Prado, en sustitución del Rvdo. D. Jorge Juan Hernández López.

–  Administrador Parroquial de las Parroquias de la Inmaculada Concepción de Fornes y del Santísimo Sacramento de Jayena: Rvdo. D. Francisco Javier Ortega Beltrán, en sustitución del Rvdo. D. Álvaro García de Movellán Hernaiz.

Vicaría Territorial II:

– Párroco de la Parroquia de Santa Isabel de Huétor Tájar: Rvdo. D. Héctor Del Carmen Treminio Vega, en sustitución del Rvdo. D. José Carlos Isla Tejera.

Vicaría Territorial III:

– Párroco de las Parroquias de la de Santo Cristo de la Salud de Almegíjar, San Sebastián de Bayacas, Santa Ana de Cañar, San Marcos de Carataunas y San Marcos de Los Tablones – Órgiva: Rvdo. D. Antonio Jesús Heredia Cortés, en sustitución del Rvdo. D. Manuel España Hidalgo y Vicario Parroquial de la Parroquia de la Expectación de Órgiva, en sustitución del Rvdo. D. Juan Camilo Neira Ochoa.

TEMPLOS

– Rector de la Iglesia de Santiago de Granada: Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez

CAPELLANÍAS DE PRISIÓN:

– Capellán de la Prisión Provincial de Albolote (Granada), Rvdo. P. Javier Evelio Díaz Rivera, O.S.s.T., en sustitución del Rvdo. P. Guillermo Melero Gil, O.S.s.T.

Valentina Gobbo Vicecanciller-Secretaria Arzobispado de Granada

ENLACE AL DECRETO

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La Vera Cruz llevará a la Catedral a la Virgen del Dulce Nombre

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El traslado tendrá lugar el 12 de octubre y en acto litúrgico estará presidido por el obispo de Córdoba

La  Archicofradía de la Vera Cruz de Córdoba ha informado que, con motivo del XL aniversario de la Bendición de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos y celebrando el XXV aniversario de su primera salida procesional, el próximo domingo 13 de octubre, la Archicofradía celebrará una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

La corporación del Domingo de Ramos ha anunciado que la ceremonia estará presidida por el obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández. A su vez, también se ha avanzado que, “al finalizar la Eucaristía, le será impuesta a María Santísima la faja de General de Ejército, perteneciente al General Domínguez Buj, ofrecida por la familia Horrillo López del Rey”.

En el comunicado emitido por la Corporación cordobesa, explica que “el pasado 1 de abril, se cumplieron cuarenta años de aquella bendita mañana en la que el Convento del Buen Pastor fue testigo del momento en que se vio cumplido uno de los mayores sueños de esta Archicofradía”, poniendo en valor que “hace cuarenta años, llegó a las estrecheces de la Judería la imagen de una Virgen joven, de dulcísima y serena expresión; una Virgen de ojos azules”.

La hermandad hace hincapié en el hecho de que “esta efeméride no debe pasar desapercibida para los hermanos de la Vera Cruz. Conmemorar el XL aniversario de la bendición de Nuestra Amantísima Titular y el XXV aniversario de su primera estación de penitencia nos ha de colmar de júbilo, pero también de agradecimiento”.

“Para tal acto, Nuestra Madre se trasladará en su paso procesional hasta las naves catedralicias en la tarde del sábado 12 de octubre y regresará a San José y Espíritu Santo en la tarde del domingo 13 de octubre”, desvela el comunicado. Los detalles de dicho traslado y de tan solemne acto serán trasladados a todos los hermanos en los próximos meses.

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Salen los misioneros cordobeses para tierras peruanas

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Vivirán esta experiencia durante un mes en la Misión Diocesana de Picota, en la Prelatura de Moyobamba en Perú

El grupo de misioneros, formado en su mayoría por jóvenes, partió ayer a Picota, concretamente, a la misión que la diócesis de Córdoba tiene en la Prelatura de Moyobamba, en Perú.

La salida tuvo lugar desde la estación de Renfe de Córdoba, donde distintos sacerdotes quisieron unirse al grupo para despedirlo y darle su bendición, entre ellos, el sacerdote Antonio Reyes quien ha estado al frente de la Misión Diocesana durante casi cuatro años y quien animó a los misioneros a disfrutar de la experiencia y llevar al Señor por todos los rincones de la selva peruana.

En el grupo se encuentra también el sacerdote Borja Redondo, quien ha sido destinado por el Obispo a la selva amazónica para atender las necesidades de los fieles junto al presbítero Nicolás Rivero.

Durante un mes, este grupo de cordobeses vivirán esta aventura en tierras de misión, sirviendo en la pastoral de la parroquia Virgen del Perpetuo Socorro y ayudando a los sacerdotes y a tantas personas necesitadas de Dios.











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Elogio de nuestros mayores

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Elogio de nuestros mayores

El domingo 28 de julio celebramos la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. El papa Francisco propone como tema de reflexión para este año una cita del Salmo 71: “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9). Pretende subrayar cómo la soledad es, desgraciadamente, la compañera amarga en la vida de tantos mayores que, a menudo, son también víctimas de la cultura del descarte. El nivel moral de una sociedad es proporcional a la forma en que trata y cuida a sus ciudadanos de edad más avanzada. Las personas mayores han de ser una parte viva y activa de las familias y, por consiguiente, de la sociedad. En la antigüedad eran consideradas como una fuente de sabiduría porque acumulaban no sólo conocimientos, sino sobre todo experiencia de vida. La Sagrada Escritura recomienda en diferentes lugares respeto y valoración para ellos: “Álzate ante las canas y honra al anciano. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor” (Lv 19,32). Dios nunca abandona a sus hijos.

            Por otra parte, los abuelos y abuelas de ahora no responden al estereotipo de unos ancianos venerables acomodados en su mecedora, porque la longevidad es cada vez mayor, y se va imponiendo una figura más moderna y dinámica. Viajan, hacen ejercicio e incluso los más audaces se animan a adentrarse en las nuevas tecnologías y en internet. Y como en muchas familias trabajan fuera de casa tanto el padre como la madre, los mayores realizan una importante tarea de suplencia en el cuidado de los niños. Abuelas y abuelos llenos de ternura, de paciencia y de experiencia de la vida que se convierten en verdaderos puntos de referencia en muchos aspectos para los niños, porque comparten con ellos tiempo, juegos y diálogos sobre los interrogantes que se van despertando en los más pequeños.

En este acompañamiento se integra también una comunicación de su experiencia de fe y de vida cristiana. Por esto están realizando una tarea fundamental en la transmisión de la fe, así como en la transmisión de la cultura y de las tradiciones. Ellos disponen de tiempo, un tesoro que a menudo les falta a los padres. Se trata de una contribución de gran importancia a la Iglesia y a la sociedad, una aportación que hemos de valorar y agradecer como se merece. Seamos agradecidos con todas aquellas personas generosas que no se preocupan de añadir años a la vida, sino que añaden vida a los años que el Señor les concede vivir. Años de peregrinación, años de vivencias, años para hacer el bien, años de lucha a pesar de que las fuerzas físicas vayan disminuyendo. Años para recoger todo lo sembrado a lo largo de la vida.

Recordemos una vez más el Salmo 91, «el justo crecerá como una palmera, se alzará como un cedro del Líbano … En la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso para proclamar que el Señor es justo» (13, 15-16). Las personas mayores tienen mucho que enseñarnos porque han hecho síntesis, una síntesis de la vida; porque viven la verdad profunda de la vida y de las cosas, porque se van liberando de los apegos egoístas para centrarse en lo esencial y, en definitiva, para encontrarse con Dios. En el fondo, son un tesoro para todos nosotros y nuestras familias. En esta IV Jornada Mundial dedicada a ellos, seamos detallistas, y mostremos nuestro agradecimiento con ternura a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, y vayamos a visitarlos si están en residencias. Ellos lo han dado todo por nosotros, que sepamos devolverles algo de lo que nos dieron. Si nuestra sociedad camina por sendas de egoísmo y de descarte, que sepamos contraponer un corazón abierto y un rostro alegre. Que Dios nos ayude para que sepamos valorarlos y amarlos cuando más lo necesitan.

 

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla             

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Monseñor Saiz Meneses: «Sirvo a una familia diocesana preciosa y estoy agradecido»

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Monseñor Saiz Meneses: «Sirvo a una familia diocesana preciosa y estoy agradecido»

El pasado martes, el programa La Pasión de 7TV Sevilla, conducido por el periodista Víctor García – Rayo, publicó una entrevista al arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, sobre su 40º aniversario de ordenación sacerdotal, la figura del  pastor de la Iglesia en Sevilla y, diversos temas de actualidad como el Jubileo de las Cofradías, su cuenta en X, @arzobispoSaiz, entre otros.

A continuación, reproducimos la entrevista que puede ver en este enlace La Pasión (23-07-2024)

La sonrisa del arzobispo de Sevilla es una herramienta, un instrumento de Dios que no es de usted y que Él se vale de ella para que el pastor haga mejor su trabajo. No sé si usted es consciente de que su sonrisa acerca al Señor y creo que se lo dice portavoz de muchos sevillanos.

Yo me siento muy honrado y agradecido por esta observación. Yo procedo con mucha naturalidad y con mucha normalidad. Es decir, que no es que vaya sonriendo como fruto de una estrategia de marketing, no. Yo actúo con mucha, con mucha naturalidad, con mucha normalidad.

Su sonrisa es la alegría del Evangelio que está dentro de usted.

Pues es una expresión, sí. Yo creo que es una manifestación de la alegría, de la felicidad, de la plenitud del hecho de estar aquí en Sevilla como padre y pastor de esta familia diocesana, que es preciosa. También tenemos problemas y también tenemos muchos puntos de mejora, pero en conjunto, yo estoy feliz y estoy alegre y claro, eso hay compartirlo y proyectarlo.

¿Cuál es la principal devoción que hay en su corazón? 

Yo soy muy Cristo céntrico, es decir, la centralidad de Cristo en mi vida. De hecho, cuando fui ordenado sacerdote, en las estampas de ordenación, por detrás puse dos frases de san Pablo que reflejaban mi estado interior en aquel momento, son de dos cartas, pero ligadas, “Para mí la vida es Cristo. Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí”.  Es decir, eso es una aspiración. Ojalá yo lo viviera como san Pablo. Es una aspiración y un deseo por mi parte, pero sí que esa centralidad de Cristo en mi vida es muy importante.

En mi casa, cuando yo era pequeño, se rezaba el rosario cada noche después de cenar. Aprendí las letanías de pequeño antes de saber leer y escribir, porque al niño pequeño se le queda todo grabado. También la figura de María Santísima es muy importante en mi vida. Pero, después, sobre todo en el Seminario Mayor en Toledo y, a través del que fue allí mi director espiritual hasta que murió en Barcelona, nos inculcó mucho la espiritualidad de la Iglesia, la dimensión trinitaria.

A fin de cuentas, todo lo empezamos en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Insisto mucho en que no se puede llegar a una madurez en la fe y en la vida cristiana si no es a través de una relación personal con las tres personas divinas. Nosotros somos persona humana, ellos son personas divinas, una distancia infinita, pero Dios ha salido al encuentro del ser humano y se ha revelado en Cristo, por lo tanto, estamos llamados a vivir esa relación personal con Cristo, que es fácil porque ha asumido una naturaleza igual en todo a la nuestra, excepto en el pecado. “Ya no los llamo siervos, sino amigos”.

Con el Padre es más fácil, porque tenemos la analogía de la paternidad humana y decimos, pues Dios es como un padre, que es todo amor, que es todo bondad, que es todo misericordia. Con el Espíritu Santo nos cuesta más. Ahora bien, yo de hecho llevo muchos años haciéndolo desde el Seminario Mayor, y es que después de comulgar siempre hago tres oraciones, una dirigida al Padre, que es la oración de Carlos de Foucault, “Padre, me pongo en tus manos, haz de mí lo que quieras”; otra dirigida al Hijo, a Cristo, que es la atribuida san Francisco de Asís: “Señor, hazme un instrumento de tu paz”; y otra dirigida al Espíritu Santo, una a cada persona divina.

¿Qué ve aquel joven José Ángel tendido en el suelo en la Catedral de Toledo 40 años después, recibiendo al Espíritu Santo y aceptando esa encomienda del cielo?

Pues veo un misterio muy grande de amor de Dios, de llamada y de elección. En esa cita del profeta Jeremías: “Cuando estabas en las entrañas de tu madre ya te llamé”. La vocación es un misterio. Es un misterio en que interactúa la llamada de Dios, la gracia de Dios y la libertad humana, libertad que Dios respeta.

Yo sentí mi vocación de muy pequeño, con 10 años. Le dije a mis padres que quería ir al seminario. Aquel joven que estaba en la Catedral de Toledo, pues en las letanías de los santos, allá postrado y después recibió la imposición de manos del arzobispo ¿qué es lo que yo vivía? Pues, un misterio grande de amor, de llamada, de respuesta, también desde mi pequeñez. El último curso de seminario le daba muchas vueltas, muchas vueltas a que por la ordenación sacerdotal eres configurado a Cristo y por las palabras de la consagración, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Eso es un milagro en cada celebración de la Eucaristía. Es algo tan grande que nos desborda de tal manera que yo desde la ordenación no dejaba de meditar.  También, que, por las palabras de la absolución sacramental, actuando en nombre de Cristo y en la persona de Cristo, los pecados quedan perdonados al penitente. Tú que eres un pecador también has de acudir a la confesión sacramental. Eso es algo tan grande y tan desbordante que a mí me envolvía y me ocupaba en aquellos meses previos. En aquel momento también, pues simplemente abrir el corazón, abrir la mente al Señor, a la gracia de Dios, al Espíritu Santo.

El exceso en el amor a María nunca es excesivo, nunca está de más, pero es cierto que los sevillanos corremos, a veces, el riesgo de darle tanto amor, tanta importancia a ella que la equiparemos, incluso le demos más amor que al propio Dios.

Sí, eso ya pasaba en el seminario, porque yo tenía algún compañero que era tan mariano, tan mariano, tan mariano, que casi más que Trinidad era cuatrinidad. A ver, Dios es eterno, infinito. María, es la Madre de Dios porque es la Madre de Cristo, que es el Hijo eterno de Dios encarnado.

Pero es una criatura humana, es una persona humana. Padre, Hijo y Espíritu Santo son personas divinas. María Santísima es la Madre de Dios, pero es persona humana. Entonces la distancia es infinita. Ahora bien, María es una persona tan excepcional, llamada a una misión tan grande, la más importante de la historia de la Iglesia, de la salvación y de la humanidad. Es la Madre del Hijo encarnado. Por lo tanto, ¿se puede decir que es la Madre de Dios? Claro. Entramos en ese misterio de amor de Dios, de llamada y de lección. Pero, la distancia es infinita entre el Dios eterno, omnipotente, infinito y una persona que es creada, es una criatura. ¿Cómo encajamos todo eso? Pues María es la Madre y Maestra que nos enseña, porque ella nos lleva a Cristo, ella siempre nos lleva a su Hijo. Es el esquema de las bodas de Caná de Galilea, cuando a los sirvientes ella dice: “No tienen vino” y Jesús responde: “Bueno, a ti y a mí, qué mujer”, como queriendo decir, si esto no es problema nuestro, nosotros estamos aquí de invitados. Ella no discute con Jesús, ella mira a los sirvientes y les dice: “Haced lo que Él os diga”. De esta manera provoca ya el primer milagro de Jesús. Ese esquema es el que sigue a lo largo de la historia. María a nosotros nos dice: “Haced lo que nos diga”, es decir, nos lleva a Jesús, nos remite siempre a Jesús y Jesús como último y más precioso regalo, desde la Cruz, nos la da como Madre.

Por lo tanto, María ocupa un lugar muy especial y tampoco podemos llegar a madurar en la vida espiritual sino concedemos a María un lugar importante. Ahora bien, aquí en Sevilla, digamos nuestra Sevilla querida, pues claro, no podemos quedarnos solo en la devoción de mi Virgen, no. Ella nos lleva a Jesús y cuando nos lleva a Jesús, no podemos quedarnos solo en mi Cristo, el que sea, no. Corremos el riesgo de quedarnos en la imagen externa o nos podemos quedar  solo con la humanidad de Cristo. Cristo es persona divina y tiene una naturaleza divina y una naturaleza humana, pero Cristo es Dios y hombre verdadero. No nos podemos quedar solo en Cristo hombre, sino en Cristo, Dios y hombre. En ese encuentro con Cristo, que es Dios y hombre verdadero y es persona divina, Cristo nos lleva al Padre y al Espíritu Santo.

Todo esto lo decimos cada vez que celebramos la Eucaristía. En la doxología final de la Plegaria Eucarística: “Por Cristo con Él, y en Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos”. Ese es el esquema, nuestra relación directa, nuestro acceso directo a Dios, es por Cristo, pero por Cristo con Él y en Él al Padre, en el Espíritu Santo que nos lleva. Por eso, toda la oración litúrgica está dirigida al Padre.

Si me tiene que recomendar el camino ideal para llegar a Dios, si tengo que usar una herramienta, instrumento o camino. ¿Cuál sería?

Es el mismo camino, María nos lleva también a vivir el amor. Es decir, María es la Madre del amor hermoso y María es la criatura que cuando recibe el anuncio del ángel responde con generosidad, con humildad, con amor. María es una persona y es nuestra Madre. El amor es una virtud teologal. Entonces todos estamos llamados a vivir la fe, la esperanza y el amor. Como dice san Pablo: La fe pasará porque en el cielo ya veremos a Dios cara a cara. La esperanza pasará porque ya habremos encontrado lo que esperábamos. El amor no pasará.

Los poetas, escritores, artistas, filósofos y teólogos nos dan una definición de Dios, pero Dios nos ha ofrecido una definición también de sí mismo en la Palabra de Dios, en la primera epístola de San Juan, que nos dice: “Dios es amor, Dios es amor”.

¿Y si María es fundamental en la redención, por qué al papa Francisco no le gusta que se hable de María como corredentora, si ella es fundamental?

Yo no he leído ningún texto de él donde esté esa afirmación, pero lo que no se le puede poner es al mismo nivel. Por lo que decíamos antes, porque Jesús es Dios, es persona divina y María, siendo la Madre de Jesús y la Madre de Dios, es persona humana.  Esa distinción hay que tenerla clara. Después lo que hemos de hacer es dejarnos llevar, es decir, una persona que tenga mucha devoción a María, si es sincera y si se encomienda a María y se deja guiar, María lo llevará hasta Jesús.

Jesús no quiere que a María la olvidemos, no. Nos la da por Madre. El lugar que ocupa en la primera comunidad cristiana de Jerusalén, en la Iglesia naciente, lo sigue ocupando, lo sigue ocupando.

Más allá del encargo pastoral, en lo más íntimo, monseñor, ¿Cómo de feliz lo está haciendo su estancia en Sevilla, su trabajo? ¿Y cuántas ingratitudes soporta?

Yo les digo siempre a los sacerdotes, porque claro, somos humanos también, es Cristo y María quienes han de llenar tu corazón. Si ellos lo llenan, estés donde estés, tú estarás feliz y alegre. El lugar sea más relevante o menos, más grande o menos, en la ciudad o en la sierra, es Cristo quien tiene que llenarlo, porque si Cristo no llena tu corazón, si Cristo no es tu tesoro, estés donde estés, no acabarás de estar feliz ni acabarás de estar satisfecho, porque una persona ambiciosa es insaciable, es insaciable.

Nosotros hemos renunciado a muchas cosas y a muchos proyectos bonitos porque hemos recibido la llamada de Jesús y como los apóstoles, dejando las redes, le seguimos. Él es el que nos llena. Eso es lo que pido y lo que intento, que sea Él el que llene mi corazón y que María Santísima sea mi Madre y Maestra que me lleva de la mano y me consuele en los momentos de dificultad.

En cuanto a Sevilla, porque procuro que Cristo vaya llenando mi vida y procuro vivir como hijo del Padre y dejarme mover por el Espíritu Santo y no por mis manías o formas temperamentales, mis proyectos y mis iniciativas, sino procurar estar en sintonía con el Espíritu Santo, que esto se dice fácil, pero luego no es tan sencillo a la hora de tomar decisiones.

¿Cuáles son los momentos mejores de la vida del obispo? Pues lo mismo que la del sacerdote. Yo lo resumo así, en el encuentro con Dios y en el encuentro con las personas. En el encuentro con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, María y la corte celestial, en la celebración de la Eucaristía o en los momentos de oración; el encuentro con Dios es lo que a mí me llena, me hace feliz y me colman., siempre el encuentro con las personas. Cuando voy a la Catedral, o a una parroquia, a una celebración en una hermandad, un movimiento, una asociación, el encuentro con las personas también a mí, la verdad es que me llena mucho y, mira que a veces puedo estar cansado, pero en cuanto llego al sitio y empezamos, me activo y estoy otra vez a tope.

Al final nosotros somos rebaños y usted es pastor. El Pastor tiene que tomar decisiones, sino el rebaño no lo cuidamos bien muy bien ¿Qué quería mejorar? 

Yo me he encontrado una familia diocesana preciosa, es que lo digo así desde siempre. En la homilía por el aniversario de mi ordenación sacerdotal comentaba el Salmo 15: “El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, mi suerte está en tu mano, me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad”.

Ese es el Salmo referido a los levitas, que cuando se produce la llegada del pueblo de Israel a la tierra prometida y reparten por tribus los territorios, a la tribu de Leví no le dan ningún territorio, porque ellos han de vivir al servicio del templo y de la religión, y entonces ellos han de vivir de los diezmos que las otras tribus aporten, y el Señor es su heredad, el Señor es el lote, no le dan un lote.

En un sacerdote ese es el espíritu, ese es el camino y la vocación. Tú dices, ese es mi tesoro, el lote. ¿Quieres hacer dinero? Pues hazte empresario o economista. Mi tesoro es el Señor. Y eso me llena. Pero a la vez, inseparablemente del Señor, está la Iglesia que es la comunidad de hijos de Dios, que Él funda y que forma. Por eso al final de la homilía de la misa de aniversario de mi ordenación sacerdotal también dije, “Mirad – parafraseando el Salmo 15 – La Archidiócesis de la que me ha tocado ser padre y pastor, gobernar que es servir, sirvo a una familia preciosa y yo estoy agradecido”.

¿Hay cosas que mejorar?  ¡por supuesto! Nos hemos de convertir todos. Todos hemos de avanzar en el camino de conversión, nos hemos de volver más profundos en las parroquias, en las hermandades, en los movimientos. Apuntar a lo esencial, no quedarnos en las formas externas, que tienen su importancia, pero apuntar a lo esencial, tener profundidad espiritual. Crecer en la formación, que es lo más difícil, porque con esta vida moderna no tenemos tiempo de nada y formación es más árida.

Luego, hemos de seguir mejorando en todos los temas de solidaridad y de caridad, que se hace una obra increíble. Tanto Cáritas Diocesana como las cáritas parroquiales, como las hermandades, como tantas obras de Iglesia y ONGs, la obra social y caritativa que se hace es impresionante. Siempre podemos mejorar en cantidad y en calidad, siempre hay unos puntos de mejora en la diócesis en los que tenemos que ir creciendo.

El índice de práctica religiosa en Sevilla es superior a otros lugares de España y de Europa. Yo siempre he dicho que una tentación es la autocomplacencia. Si nos comparamos con otros que están peor que nosotros, siempre salimos bien, pero el término de comparación no son los que están peor que nosotros, los que están menos maduros que nosotros, el término de comparación es nuestro Señor y María Santísima, con ellos nos hemos de comparar y ahí siempre seguro que tenemos cosas a mejorar.

¿Es correcto que yo piense que estoy hablando con un futuro cardenal de mi Iglesia? 

Solo Dios lo sabe. Pero el pensamiento es libre.

¿Cómo visualiza el arzobispo al Cristo de la Expiración en Roma? 

Lo visualizo en la Basílica de San Pedro recibiendo la veneración de tantos peregrinos de todo el mundo en los días que esté allá. Lo visualizo en la procesión y lo visualizo también, espero y deseo, en la celebración de la Eucaristía de clausura del Jubileo de las Cofradías.

Cuando nos miran desde fuera en relación a la religiosidad popular y nos acusan de que cometemos excesos en cuanto a cultos externos, salidas extraordinarias… ¿Usted tiene la sensación de que llevan razón? ¿Esa sensación le pasa por el corazón a nuestro arzobispo?

Yo soy un gran defensor de la piedad popular. Desde que estoy en Sevilla voy creciendo en el conocimiento de la piedad popular en sus diferentes expresiones, especialmente en las hermandades y cofradías. Sin duda tenemos cosas a mejorar.

Hay que encontrar ‘in medio virtus’ , que decían los clásicos, en el término medio está la virtud. Hay diócesis en que no hacen procesiones. Aquí quizá las hacemos en exceso.

Al llegar aquí a la diócesis encontré una normativa para autorizar las procesiones extraordinarias. Pues cualquier hermandad que hace una solicitud y cumple esa normativa, que pasa por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y después por el Consejo Episcopal, si cumple los requisitos y cumple la normativa, en principio hay que decir que sí.

Hay que decir que sí, porque si no, seríamos injustos. Es decir, si otras en las mismas condiciones o parecidas, lo han pedido y se les ha concedido porque cumplían la normativa, lo mismo para todas. Ahora bien. Si llega el momento que se produce un exceso, a lo mejor hay que cambiar la normativa. El caso es que las procesiones tienen un elemento muy importante, testimonial y evangelizador, porque en las procesiones veo niños, adolescentes, jóvenes. adultos, personas mayores que salen a la vía pública y están expresando su fe en ese culto externo y en esa participación en la procesión, están expresando su fe y están dando un testimonio de fe también, eso es muy importante, porque en otros lugares, a lo mejor a un adolescente, a un joven, que salga en una procesión religiosa, parece extraño, pues aquí se sale con toda naturalidad.  Eso es importante.

En la vida, todos los excesos, pues son excesivos, valga la redundancia y, hay que ajustarlos. Es cuestión de ir ajustando, encontrando el punto de equilibrio y, sobre todo, el punto que sea más fructífero pastoralmente. Pues con las coronaciones es lo mismo, se produce una sacudida espiritual en el pueblo, que  luego el día de la coronación se nota y se capta. Ahora bien, no podemos coronar todas las imágenes, evidentemente. Tiene que haber unos criterios y poner sentido a las cosas, no hacerlas porque sí o porque entra una moda o una corriente.

Al final ¿el sentido no es que todas se coronen? 

No, eso no tendría sentido, eso no tendría sentido.

Pienso que, si el Señor vinieran un día a presenciar una procesión, no tengo yo tan claro, don José Ángel, que terminará satisfecho. ¿Le gustará al Señor esta manera de demostrarle nuestro amor al Señor y a María?

El Señor es muy comprensivo con nosotros. Era muy comprensivo con los apóstoles, que estuvieron tres años con Él, escucharon sus predicaciones a las multitudes, escucharon sus predicaciones en el grupo pequeño, que cuántas cosas comentarían, vieron sus milagros y en el momento de la Pasión lo dejaron solo, excepto Juan, María Santísima y algunas mujeres.

Es decir, el Señor es comprensivo con nosotros y nos da siempre nuevas oportunidades. Pero sobre el tema este que planteas, sí que es cierto que no hace falta tanto metal precioso. El Señor lo que quiere es un corazón contrito, humilde y solidario y que lo ponga a Él en el centro de la vida, también que ponga a los hermanos más necesitados. Ahora también hay que resaltar que es una expresión de amor. En el pueblo que estuve de vicario parroquial antes de volverme a Barcelona, en Illescas, existía ese debate. Hablo de los años 80′. Allí la imagen de la patrona tenía joyas y anillos de oro en las manos. Siempre había la gente que decía, pues eso habría que venderlo y dárselo a los pobres. Yo siempre ofrecía esta respuesta: A ver, si ese anillo es de una persona, o de la madre de esa persona y, ha querido ponerlo allí u ofrendarlo a la Virgen, hay que respetar el deseo de esa persona. Y si a esa persona le dijéramos, oye, qué te parece si el anillo que tú has entregado a la Virgen como ofrenda lo vendemos y con el resultado ayudamos a los pobres, esa persona te dirá, el anillo no se toca, a los pobres ya les ayudaremos también. Yo ya les ayudaré, pero ese anillo, mi madre quería que fuese para la Virgen y eso es sagrado. Pero yo ayudo aparte a los pobres”.

Eso yo lo decía en los años 80′ en un nivel más pequeño, aquí en Sevilla el criterio un poco es el mismo. Yo veo las hermandades, por ejemplo, que son espléndidas en cuanto a una corona o un manto. ¿Por qué? porque para María Santísima lo mejor, porque es nuestra Madre y la queremos y para ella, lo mejor. Luego están las personas que dicen, “esto podría ser más austero”, seguramente podría ser más austero y a lo mejor si le preguntáramos a María Santísima, nos diría, “tranquilos”. Pero esas personas que dicen para María Santísima lo mejor y lo más esplendoroso, a la vez, son generosas con los pobres y necesitados. Las hermandades llevan a cabo una obra caritativa y social realmente impresionante.

Por lo tanto, son cuestiones delicadas. Creo que, si se gastara el dinero en la ornamentación y no hubiese obra social, sí que eso habría que denunciarlo proféticamente. Pero cuando veo que las obras sociales son impresionantes y que las personas tienen corazón para el Señor y para María Santísima y tienen corazón para los hermanos pobres y necesitados, pues eso me produce mucho respeto. Yo lo que haré siempre, más que entrar en ese debate concreto de si hay que poner aquí o allá, es ayudar a la conversión del corazón, a centrar las cosas en Dios y desde la luz del Espíritu Santo, pues ya nos irá clarificando y marcando un poco el camino y la tendencia.

Al corazón de nuestro arzobispo llega una disputa en un pueblo absolutamente atávica sobre una advocación de la Virgen que además trae problemas históricos, familiares, de índole feísimo, son problemas enquistados.

Pues muchas veces son cuestiones más personales y familiares. A principio de curso, el arzobispo imparte una conferencia, una charla a los hermanos mayores de Sevilla y a los presidentes de consejos de toda la Archidiócesis.

En la charla que les di, entre otras cosas, les dije: Mirad, Cristo nuestro Señor es Dios, el Hijo eterno de Dios, el Hijo eterno del Padre que se encarna y asume una naturaleza igual en todo a la nuestra, excepto en el pecado y viene a salvarnos; nos podía salvar de múltiples maneras, porque cualquier gesto que haga Jesús tiene valor infinito, porque es Dios y es más fuerte que todos los pecados de todos los hombres y mujeres de todos los tiempos. Él abrazó la humillación en la Encarnación, al hacerse hombre, humillación que se repite al morir y humillación máxima al morir en la Cruz, lo peor que se podía imaginar en su época.

Por lo tanto, en esa kénosis, en ese rebajamiento de Cristo, en esa humillación, Él se presenta como el siervo de Yahvé, el siervo de Yahvé. Por su parte, María Santísima al recibir la misión más importante de la historia, no responde diciendo: “debo ser una chica de cualidades cuando me encargan una misión tan importante, no”. Lo que dice es: “Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.  Es decir,  Cristo es el gran humilde de la Historia y la conciencia de María Santísima es de ser la esclava del Señor y se pone a servir a su prima y luego enseguida en las bodas de Caná y ahora nos sigue sirviendo desde el cielo. No tiene sentido si luego nosotros en las hermandades con titulares de nuestro Señor y de María Santísima estamos disputando y chuleando unos a otros a ver quién es más importante, nos hemos equivocado totalmente, nos hemos equivocado.

Esto se lo dije así a los hermanos mayores y lo recibieron muy bien, pero me refiero, este es el camino. Todo lo que sea alejarnos de este camino es no entender lo que es la piedad popular.  Otra cosa es que luego quizás sí que la entendemos, pero somos pecadores y el pecado está presente en nuestra vida y somos orgullosos y vanidosos. O estamos muy atentos o al final se nos escapan y caemos en estas tentaciones.

Después de 25 años de programa, le pregunté a un invitado por la mayor devoción de su corazón y me respondió que San José. No había ocurrido nunca. ¿Por qué no está en el ideario colectivo de la fe del alma de Sevilla?

Es verdad, estoy de acuerdo y habría que reivindicarlo. Es mi patrono, yo sí le tengo mucha devoción, pero sí que es cierto que si María Santísima, siendo la Madre de Dios, en los evangelios pasa bastante desapercibida siguiendo de cerca a Jesús, los relatos no hablan mucho de María, de San José, menos.

En cambio, después de la misión de María, la misión más importante en la historia de la salvación es la de José, porque es el padre legal de Jesús, el esposo de María, el cabeza de aquella familia de Nazaret, tan especial, tan extraordinaria que nos supera el pensamiento y la imaginación.

¿San José no ocupa un lugar en Tierra Santa, ¿verdad?

Debería ocupar, pero los papas nos han ofrecido magisterio sobre san José, lo que pasa es que luego aquí en Sevilla es nuestro Señor y María Santísima. San José en el tiempo ya de la vida pública y de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, ya debía haber muerto, no tiene presencia. Sin embargo, santa Teresa de Jesús, por ejemplo, tenía mucha devoción a san José, cuando quería fundar un convento y no había manera, se encomendaba a san José.

Me parece que después de María Santísima, de todos los santos, si se puede hablar así, yo diría, que el más importante es san José.

¿Cómo es su relación con Twitter, ahora X?

Fue en el año 2013, yo estaba en Terrassa y en Cataluña y desde una fundación de Madrid vinieron a darnos un cursillo sobre las redes y nuevas tecnologías;  allí nos explicaron en aquel momento que había tres redes sociales más importante: Twenty para niños, Facebook y Twitter. Twenty ya no existe, Facebook y Twitter sí, y nos dijeron que a un obispo, si nos animábamos, lo que más le cuadraba era Twitter, porque era más institucional poner mensajes.

Abrí cuenta de Twitter como tantos obispos. Yo me animé por una razón, sobre todo porque el papa Benedicto XVI, tan profundo, tan teólogo, tan espiritual, abrió cuenta de Twitter. Abrió cuenta que ahora sigue el papa Francisco y entonces dije, bueno, pues venga, y entonces me animé. Y allí en Tarrasa hacía lo mismo que aquí cuando iba a un sitio, a presidir las confirmaciones, etc. Procuro dar un trato a todos por igual. Si en una parroquia voy y en las confirmaciones hacemos una foto y pongo un tweet, pues en todas las parroquias, hermandades, en eso trato a todos igual. No pongo en Twitter todo lo que hago, vamos, ni de lejos.

O sea, pongo alguna cosa significativa y que pueda servir en las redes. Y lo llevo yo personalmente, por eso, a veces de madrugada a lo mejor pongo un tweet, porque he estado haciendo oración y hay algún pensamiento que creo que es conveniente, también fraees del Evangelio del día siguiente.

¿Lo hace desde el móvil? 

Sí, sí, sí, en el móvil, en el móvil. Lo que sí me envían, por ejemplo, los hermanos de la Delegación de Medios o mi secretario Manolo, son las imágemes.  A veces ,cuando vamos por ahí, él al final de la misa hace fotos y me las envían. Fotos sí que yo no hago con el móvil. No he hecho ni una foto ni un vídeo. Y no quiero ni aprender, no, porque entonces me engancharía y gastaría mucho tiempo del que no dispongo.

Es decir, fotos no, las fotos bueno, me las envían al móvil o cuando el tweet lo pongo desde el ordenador, yo mismo las busco. Las fotos o me las envían de actos, o si son de temas que yo pienso, o de la oración o de la liturgia, yo mismo las busco en Internet. Y lo llevo yo, ya se ve, que es una cosa muy personal, muy personal. Creo que puede servir como elemento de evangelización. Esa es la finalidad.

¿No va a venir nunca aquí el papa Francisco?

¿Sevilla o España?

A Sevilla a Sevilla.

Ya le hemos invitado. El papa Francisco a Sevilla la tiene muy en mente, sí, la tiene muy presente. Lo que pasa es que él ha hecho una opción por las periferias. En este sentido, tampoco ha visitado Francia ni Alemania, no ha visitado Estados Unidos, ni Argentina, ni México, ni Brasil, ni Colombia, que son los países donde hay más población católica. Ha hecho una opción por las periferias y por dar visibilidad a los lugares más pobres o donde los cristianos son pocos y perseguidos, y eso hay que respetárselo, hay que respetárselo.

Yo ya le he invitado para que viniera al Congreso varias veces; se lo digo y ya nos ha mandado un mensaje. Pero ahora la salud ya le responde menos porque tiene problemas de movilidad, pero él, por supuesto que quiere a España y a Sevilla. Yo viajo cada mes allá, pero a trabajar al Dicasterio de los Santos y al Dicasterio de Familia y Vida. Pero después en algún acto nos recibe en audiencia y lo saludamos. O cuando hay alguna institución o alguna hermandad de aquí que va y les conceden tener allá un lugar, pues yo me espero y los presento. El Papa tiene muy, muy consciente a nuestra familia,. En las audiencias me pregunta siempre por el Seminario. A mí me tiene identificado con los seminarios y me pregunta siempre por el seminario y ahora ya también me pregunta por las hermandades.

Si lo tuviera que solucionar con una frase en Roma, por ejemplo, y le preguntan ¿Quién es el Gran Poder?

Nuestro Señor Jesucristo, el Señor de Sevilla

Y le preguntan, y la Macarena, ¿quién es?

Pues María Santísima, la Madre de Dios y también una devoción que en Sevilla ha calado muy, muy a fondo y también con mucha proyección en todo el mundo.

Yo sé cómo Sevilla le quiere a usted. ¿Es comparable eso a como usted está queriendo a Sevilla? Es que parece que nos han hecho un arzobispo a medida.

Cuando yo recibo la noticia de que el Papa me ha nombrado arzobispo de Sevilla, sorpresa grande porque yo estaba a 1000 km, o sea, yo, la idea que me iba haciendo era acabar mis días en Terrassa, porque, aunque es una diócesis de nueva creación, tiene 1.300. 000 habitantes, es la décima de España en habitantes de 70 diócesis. Yo pensaba, bueno, tiene también su sentido que el primer obispo de una diócesis nueva acabe sus días allí,  era un poquito mi ilusión.

También siempre puedes sonar y entrar en quinielas, pero más en el ámbito de Cataluña, Valencia, pero a Sevilla a 1000 km. Sorpresa total. Pero yo desde el momento en que recibí la noticia empecé a rezar por Sevilla y a querer a Sevilla. Eso está claro y, al venir, me he encontrado unos fieles y una diócesis muy, muy agradables y muy cariñosos, y no puedo más que dar gracias a Dios, a María Santísima y a Sevilla, y siento el aprecio. Es mi familia, es mi diócesis, aquí acabaré mis días.

Será lo que el Señor quiera, como usted me ha dicho

Bueno. Sí, pero yo creo que quiere eso. Es decir que yo experimento el amor y el cariño de Sevilla y yo también quiero a Sevilla y a los sevillanos y sevillanas y me encuentro aquí muy bien. A veces digo,  cuidado, yo allí en Cataluña, en Terrassa, estaba muy bien, y aquí estoy mejor todavía. (Risas).

Se cumplen 40 años de su ordenación sacerdotal. Son cuatro décadas. Usted ha alcanzado si me permite la palabra, logros, metas como pastor del Señor, como miembro de su ejército en primera fila. ¿Qué persona de su familia inmediata, su círculo íntimo ha faltado en este camino que no haya alcanzado a ver los logros de José Ángel, a quién echa de menos? 

Bueno, es que es ley de vida, es decir, por ejemplo, mis padres, mi familia vivió mi vocación con mucha intensidad y yo recuerdo cuando aquí ordeno diáconos o presbíteros, de mi ordenación y cómo las vivían ellos.  Fui obispo auxiliar de Barcelona antes de Terrassa y mis padres estaban allí, vivían todavía. Mi madre, sobre todo, que era la que tenía más intensidad religiosa, para ella tener un hijo sacerdote era una bendición del cielo. Ella rezaba.  Lo vivió siempre con mucha naturalidad, con mucha sencillez. Cuando yo fui nombrado obispo, en la casa donde vivíamos, las vecinas decían, oh, estarás orgullosa que tu hijo lo han nombrado obispo y ella decía, no, pero si esto no tiene que ver con el orgullo, él es sacerdote y el Papa lo nombró obispo, pues nada, él seguirá trabajando.

Mi padre murió el año 2003 y yo era obispo auxiliar de Barcelona y, mi madre el 2007, cuando era obispo de Terrassa. Mi madre murió el 27 de abril, el mismo día que don Carlos Amigo Vallejo. Solo que mi madre en el año 2007. Desde el cielo lo siguen y lo ven.

Parte de su vocación se la debe a ella, entiendo

No, no. Lo he explicado alguna vez. Somos cuatro hermanos, dos chicos y dos chicas. Mi hermano, que es mayor que yo, entró al seminario menor. También mi madre tiene un hermano sacerdote que vive todavía, está jubilado en Cuenca, un gran sacerdote, uno de los referentes que yo he tenido en mi camino. Cuando mi hermano Jesús entró al seminario menor mi madre se hizo muchas ilusiones de tener un hijo sacerdote, pero luego, a los tres años se salió. Cuando yo dije que quería ser cura, por un lado, le hizo ilusión, pero por otro lado,  dijo, no me quiero llevar otro desengaño. A mí no me empujaron, ni siquiera mi tío. O sea, yo de pequeño tuve esa inclinación. No me empujaron. Tampoco me frenaron. Me respetaron mucho.

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Asidonia-Jerez vive una Misa flamenca para celebrar al Apóstol Santiago

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Una Plaza de Santiago abarrotada acogió esta celebración que no se vivía en la calle desde el año 2013.

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La Iglesia de nuestro país, vivía en la jornada de ayer un momento muy especial. Hablamos de la celebración de su patrono, Santiago Apóstol. En Asidonia-Jerez, nos uníamos en la ciudad sede de la Diócesis a la parroquia que tiene al discípulo de Cristo como titular. Siendo uno de los barrios flamencos de Jerez, este templo organizó una Misa flamenca en la Plaza de Santiago, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, quien estuvo acompañado por autoridades civiles de la ciudad como la corporación municipal.

En la homilía, el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez recordó la importancia de ver nuestra vida con los ojos de Cristo, así conformar nuestro camino de fe junto a la Palabra de Dios y poco a poco ir abriéndonos al amor de Cristo que va más allá de los límites del tiempo, ensanchando nuestro corazón. Asimismo, destacó varias ideas que podemos ver de las lecturas que la liturgia nos propone:

En primer lugar, debemos tener claro que la fidelidad a Cristo nos traerá muchas veces persecuciones y situaciones difíciles, por ello la Iglesia debe vivir en comunión, para así estar unida en todos los momentos que vengan y nos toque vivir.

En segundo lugar, cabe subrayar otra idea como es la fuerza de Dios que nos hacen progresar en nuestra vida de fe y no nosotros mismos por nuestras fuerzas. Por lo tanto, debemos tener claro que sino abrazamos la cruz, no seremos capaces de llenarnos del amor de Dios, que es a lo que estamos llamados.

En tercer lugar, la idea a destacar es escuchar la Palabra de Dios, ya que es luz y guía para nuestros pasos, y de esta forma responder a Cristo siguiendo su voluntad.

Por último, cabe mencionar que antes de la homilía, se vivió un momento especial, ya que se renovó el voto y la ofrenda al Apóstol Santiago. Asimismo, agradecemos el trabajo de los compañeros de Cofrade TV, gracias a los cuales las personas que por cualquier motivo no pudieron asistir tuvieron la posibilidad de seguirla la Eucaristía desde casa.

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