Inicio Blog Página 17

Positivo balance del curso prematrimonial en el Seminario de Huelva

0

Positivo balance del curso prematrimonial en el Seminario de Huelva

A lo largo de las jornadas, las parejas participantes destacaron la metodología amena y participativa que les permitió no solo reflexionar sobre los aspectos a mejorar en su relación, sino también crecer y reír juntos. Los testimonios recabados ponen de relieve el valor de la acogida y la calidad humana del equipo organizador, resaltando que la entrega y el compromiso de los matrimonios encargados de las charlas facilitaron un clima de confianza y fraternidad.

Un pilar fundamental de este encuentro fue el crecimiento espiritual. Muchos de los futuros esposos subrayaron cómo el curso les ayudó a acercarse más a Dios y a proyectar su futura unión desde una perspectiva de fe. Durante las sesiones se profundizaron en valores esenciales para el hogar cristiano, tales como la comprensión, el respeto mutuo, el diálogo constante y la importancia del perdón.

Compromiso con la mejora continua

Con el objetivo de seguir adaptando esta formación a las necesidades de las parejas, el equipo ha tomado nota de diversas propuestas de mejora sugeridas por los asistentes. En el ámbito organizativo, se planteó la posibilidad de reajustar el horario para concentrar las sesiones en un único día y situar las actividades más dinámicas después del almuerzo. Asimismo, respecto al contenido, los participantes sugirieron dedicar un mayor espacio a la oración personal de los futuros esposos y enriquecer las sesiones con más testimonios de vida por parte de los matrimonios ponentes.

Desde este equipo, agradecemos profundamente la apertura de corazón de todos los participantes. Como cierre de estas jornadas, se les ha invitado a buscar grupos de matrimonios en sus comunidades locales para continuar este camino hacia Dios y a seguir fortaleciendo su proyecto de vida a través de las catequesis «Construimos nuestro hogar».

Desde la Delegación Diocesana para la Familia y Vida hacen un llamamiento a los responsables de los distintos cursos prematrimoniales que se celebran en la diócesis para que puedan facilitar sus datos actualizados —lugar de celebración, fechas, horarios y forma de contacto— con el fin de mantener al día el calendario diocesano y ofrecer una información precisa y actualizada a todos los novios e interesados.

Del mismo modo, recuerdan que las fechas de los cursos prematrimoniales pueden consultarse a través del Calendario Online diocesano. Actualmente, en este mes de junio, únicamente permanece disponible el curso que se celebrará en Lepe, mientras que la siguiente convocatoria no tendrá lugar hasta el próximo mes de octubre.

Equipo diocesano de Cursos prematrimoniales
Delegación de Familia y Vida

La entrada Positivo balance del curso prematrimonial en el Seminario de Huelva se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso profundizando en el amor conyugal

0

Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso profundizando en el amor conyugal

El pasado domingo, 20 de junio, tuvo lugar en la Ermita de Nuestra Señora de la Bella, en El Terrón (Lepe), la celebración de clausura de curso de los Equipos de Nuestra Señora (ENS) de los sectores de Lepe-Isla Cristina y Huelva, en un enclave que acogió generosamente a los participantes.

La jornada comenzó con la formación de seis equipos mixtos integrados por matrimonios de los distintos sectores, con el objetivo de trabajar el documento “Crecimiento en el amor conyugal”. Esta propuesta, inspirada en Amoris Laetitia y en el himno a la caridad de San Pablo, invita a profundizar en el significado del amor y su aplicación concreta en la vida cotidiana, destacando que el amor conyugal se expresa en los gestos diarios y en la forma de relacionarse.

Durante el encuentro, los participantes reflexionaron sobre la diferencia entre amar y respetar dentro del matrimonio. Mientras amar implica una entrega generosa y desinteresada, respetar supone reconocer al otro en su individualidad, con su propio ritmo, proceso y libertad. Esta distinción dio lugar a un diálogo compartido sobre cómo se vive esta unión en el día a día, propiciando una revisión personal y conjunta del modo de quererse, con la invitación a traducir la fe en la vida concreta. Más allá de ideas teóricas, se propuso un verdadero examen de conciencia, aplicable tanto al tiempo de vacaciones como a la vida ordinaria.

Asimismo, se pusieron en valor virtudes esenciales para la convivencia matrimonial, como la paciencia, el servicio, la humildad, la ternura, el perdón y la confianza, subrayando que el amor conyugal se fortalece cuando se cultiva desde el respeto, la entrega y la misericordia.

Tras el trabajo en grupos, se celebró la Eucaristía en la ermita, presidida por el consiliario D. Pedro Carrasco, acompañado por el consiliario D. Juan Manuel Arija. En su homilía, y a la luz de los textos evangélicos, D. Pedro recordó que el sacramento del matrimonio participa de tres rasgos esenciales del amor de Dios: la libertad, la creación y la entrega. Es un acto libre, en el que los esposos eligen amarse sin imposición; es creador, al generar vida y construir un proyecto común; y es entrega, al darse mutuamente de manera total, fiel y generosa, reflejando así el amor incondicional de Dios. De este modo, el matrimonio se presenta no solo como una unión humana, sino también como un signo visible del amor divino.

La celebración concluyó con una acción de gracias, en la que se recordó que, con el “sí” cotidiano de cada matrimonio, se hace posible la Historia de la Salvación: “Es el momento de la fidelidad, de servir a Dios en el lugar en el que nos ha colocado”.

Como colofón de la jornada, los asistentes compartieron un ágape organizado por los sectores de Lepe e Isla Cristina, preparado con esmero y fraternidad.

Los matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora en la diócesis tienen como prioridad fortalecer la espiritualidad conyugal en el matrimonio y como sacramento de servicio participan activamente en distintas delegaciones diocesanas y realidades pastorales, ofreciendo su compromiso de manera generosa.

Matrimonio Degrado-Alillo
Equipo 13  Huelva

La entrada Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso profundizando en el amor conyugal se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El obispo clausuró el curso pastoral de la delegación de Familia y Vida

0

El obispo clausuró el curso pastoral de la delegación de Familia y Vida

El prelado recordó en la homilía las numerosas referencias que hizo el papa León a la familia y la defensa de la vida en su reciente viaje apostólico a España

El domingo 21 de junio de 2026, en la Misa de 12 de la Catedral, se ha clausurado el curso de pastoral familiar celebrando la Eucaristía junto a nuestro obispo, D. Francisco Jesús, en la que se ha dado gracias a Dios por los frutos de este curso que cerramos, pendientes de la celebración de la Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores a la que nos convoca el papa León XIV el próximo domingo 26 de julio.

Nuestro obispo nos ha regalado una magnífica homilía en la que nos ha vuelto a interpelar para no tener miedo en defender la familia y la vida. Igualmente, ha hecho referencia a las múltiples consideraciones del papa León en su reciente visita a España sobre la defensa de la familia y la vida.

Así, nuestro obispo ha indicado que ha sido un curso pastoral muy intenso, aunque, para proclamar la dignidad de la persona nunca hay descanso. Nos recordaba que “el sí a la defensa de la vida debe ser alto y claro desde su concepción hasta su ocaso natural” y describe como “comunidad familiar, al corazón y fundamento de la iglesia y de la sociedad”. Ante las dificultades no tenemos que tener miedo, porque la obra no es nuestra, es del Señor, ya que somos mediadores suyos. Continuaba su homilía diciendo que el papa León ha hablado largamente del miedo, y cómo en la vigilia de oración con los jóvenes les mostraba tres caminos para vencerlo.

Con respecto a la familia, el obispo recordó que, en el Congreso de los Diputados, el papa León decía: “Reviste particular importancia la familia, realidad humana y primera, fundamento natural de la comunidad; en un hogar se entrelazan las generaciones y se transmite una memoria viva que da continuidad interior a la sociedad”… “Allí donde la familia es sostenida, se fortalece también la estabilidad espiritual y social de las naciones”, así, nuestro obispo nos decía que “dime cómo cuidas a las familias en tu país, cómo apuestas de verdad por las familias y te diré qué sociedad, qué mundo y qué futuro quieres construir”

También nos decía el papa León: “sostener la familia no es una tarea sentimental, es sostener la nación entera”… La familia será siempre la primera escuela de humanidad en la que se aprende antes que en cualquier otro lugar la gramática elemental de la convivencia, es decir, recibir la vida, cuidar al otro, perdonar, servir y pertenecer”. Nos ha vuelto a recordar que “no tengamos miedo”, “el miedo de una forma u otra nos aplasta y nos esclaviza; no tener miedo ni complejos, defender siempre la vida y la familia”.

 

Continuó nuestro obispo en la homilía expresando cómo “el papa León fue muy valiente y alzó la voz con claridad para defender la vida humana, recordando que la dignidad humana precede a toda concepción del Estado y no puede quedar subordinada a consensos sociales mudables”. Y nos instó nuestro obispo a defender la verdad de la vida y del Evangelio: “Convirtámonos en escuela de humanidad, acompañemos a los que sufren, matrimonios, jóvenes, familias en dificultad, a la vida naciente y ojalá que lo hagamos viviendo los cincos verbos que nos regalaba el papa León: Recibir, cuidar, perdonar, servir y pertenecer”.

Finalizó encomendando este curso y trabajo a San Torcuato y a la Virgen María, Madre de la Iglesia y de las familias y pidiendo su intercesión por todas las familias de la diócesis. Asimismo, pidió que el Espíritu Santo ahuyente todo miedo y nos llene de fortaleza para seguir trabajando por la dignidad del ser humano por medio del Evangelio de la familia y de la vida”.

Se ha clausurado el curso pastoral, pero seguimos trabajando para acompañar a los que sufren, a matrimonios y familias en dificultad y, en general, a todo aquel que lo necesite.

Jesús e Inma

Delegados diocesanos de Familia y Vida. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Setenta y dos almerienses peregrinan a Lourdes acompañados por nuestro obispo D. Antonio

0

La Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes vive estos días una intensa experiencia de fe, servicio y fraternidad en el santuario mariano francés. Un total de 72 almerienses participan en esta peregrinación acompañados por nuestro obispo D. Antonio Gómez Cantero, compartiendo jornadas de oración, encuentro y servicio junto a la Virgen de Lourdes.

La expedición almeriense está formada por nueve enfermos, cuarenta voluntarios y una veintena de peregrinos. Entre los hospitalarios destaca la importante presencia de jóvenes, ya que cerca de veinte son menores de veinte años. Durante estos días colaboran en distintos servicios del santuario y del hospital Accueil Notre-Dame, acompañando a los enfermos, ayudando en los comedores, en la cocina, en las salas de atención y en otras tareas necesarias para el buen desarrollo de la peregrinación.

La peregrinación se desarrolla junto a la Hospitalidad de Murcia y cuenta también con la presencia del obispo de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes. La convivencia entre ambas hospitalidades se ha convertido en una valiosa oportunidad para compartir recursos, experiencias y servicios, fortaleciendo la atención a los enfermos y enriqueciendo una experiencia de comunión eclesial que une a las diócesis de Almería y Cartagena.

La peregrinación comenzó con el tradicional acto de presentación ante la Virgen. En este gesto cargado de simbolismo participaron el presidente de la Hospitalidad de Almería, Javier Acosta García, y nuestro obispo D. Antonio. Ante la gruta de las apariciones se ofrecieron distintos elementos representativos de la provincia de Almería, entre ellos aceite de la Almazara de Canjáyar, un mortero de mármol, productos de la huerta almeriense y flores. Además, dos hospitalarios vistieron los trajes tradicionales de refajona y zaragüel, llevando hasta Lourdes una muestra de las tradiciones de nuestra tierra.

A pesar de las altas temperaturas que están marcando estos días la estancia en Lourdes, nuestro obispo D. Antonio ha destacado la belleza de la experiencia que se vive junto a los jóvenes voluntarios y los enfermos. «Hace mucho calor, pero es impresionante contemplar la fe, la alegría y la entrega de nuestros jóvenes hospitalarios. Están viviendo una experiencia extraordinaria de servicio y cercanía a los enfermos», ha señalado durante la peregrinación.

Bajo el lema elegido este año por el santuario, «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo», los peregrinos participan en los principales actos de Lourdes, como el Rosario de las Antorchas, el Vía Crucis, la celebración de la Eucaristía en la gruta y los momentos de adoración al Santísimo. Todo ello en un ambiente de oración, fraternidad y cercanía a quienes viven la enfermedad y el sufrimiento.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Cofradía de la Soledad de Baza entrega las firmas pro coronación canónica recogidas desde 2019

0

La Cofradía de la Soledad de Baza entrega las firmas pro coronación canónica recogidas desde 2019

En la mañana del viernes 19 de junio, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Jesús Resucitado de Baza ha hecho entrega al obispo de la diócesis de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, de los miles de firmas recogidas en los últimos años apoyando el proyecto de coronación canónica de su titular mariana. Se trata de firmas tanto de particulares como de diversas instituciones civiles y eclesiásticas que valoran la iniciativa y secundan el proyecto.

Fue el 30 de noviembre de 2018 cuando la junta de gobierno de la hermandad acordó llevar al cabildo extraordinario la propuesta de coronación canónica de la Virgen de la Soledad, una advocación mariana que, según constancia documental, lleva recibiendo la devoción del pueblo cristiano de Baza desde al menos el siglo XVII. El 9 de febrero de 2019, el cabildo extraordinario de hermanos aprobó masivamente la propuesta de la junta de gobierno, que fue trasladada en tiempo oportuno al obispo.

Desde entonces, la hermandad ha estado trabajando en el proyecto de coronación en estrecha comunión con la autoridad diocesana y con la parroquia de San Juan Bautista de Baza, donde tiene su sede canónica en la iglesia de la Merced, siguiendo especialmente las directrices de la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías en cuanto a culto, formación y caridad que se exigen para que el proceso de preparación de la coronación sea una auténtica fase de evangelización y de promoción de la piedad mariana entre el pueblo cristiano.

Desde 2019, han sido casi ocho años de trabajo de tres juntas de gobierno de la hermandad, labor que ahora se ha podido presentar al obispo: junto a las firmas, se ha entregado también el proyecto completo de actividades cultuales, formativas y caritativas que se pretenden realizar durante el próximo curso, mientras se espera conocer la fecha exacta de la coronación, una vez que se haya completado todo el proceso.

La junta de gobierno de la hermandad desea agradecer públicamente el apoyo de todos los fieles e instituciones civiles y eclesiásticas que están apoyando este proyecto, así como la buena acogida que nuestro obispo D. Francisco Jesús ha dispensado durante todos estos años a la propuesta, y anima a todos los devotos de la Virgen a participar en las actividades pro coronación que se celebrarán durante los próximos cursos pastorales y que se anunciarán oportunamente.

La junta de gobierno

Ver este artículo en la web de la diócesis

XII Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A. 21 de junio de 2026

0

XII Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A. 21 de junio de 2026

“No tengáis miedo”. Por tres veces Jesús dice esta frase en este relato a sus discípulos antes de enviarlos a la misión de evangelizar.

Todos hemos experimentado el miedo y conocemos sus consecuencias: nos frena, nos anula, nos angustia… ¿Cuándo tenemos miedo? Cuando nos sentimos inseguros porque nuestro corazón no está habitado por un amor fuerte o una fe firme. Por amor y con fe se supera todo, porque en ambas encontramos el poder y la confianza ante el presente y el futuro inciertos.

Jesús nos invita a sus seguidores de todos los tiempos a ser valientes y a apostar por el Evangelio, aunque eso nos traiga problemas y dificultades. La vida no es siempre es fácil y tiene esos tragos agridulces y sus propias contradicciones. Hay momentos en los que situaciones inesperadas nos abren una herida en el corazón y en el alma, que nos pueden hacer cuestionar la propia fe al creernos abandonados por Dios. Y es ahí donde la fe es más necesaria y es la que nos sostiene, siempre que no dejes de confiar en Dios: aunque no comprendas, aunque estés abatido y sin ganas de vivir, porque solo Dios nos consuela y salva.

https://elpozodedios.blogspot.com/

Emilio J., sacerdote

Ver este artículo en la web de la diócesis

Calañas celebra la Coronación Canónica de la Virgen de la Coronada en una jornada histórica de fe y devoción

0

Calañas celebra la Coronación Canónica de la Virgen de la Coronada en una jornada histórica de fe y devoción

La localidad de Calañas ha vivido este sábado, 29 de junio, una jornada histórica con la celebración de la Solemne Misa Estacional y la Coronación Canónica de la Bendita Imagen de Nuestra Señora de la Coronada, un acontecimiento que culmina siglos de profunda devoción mariana por parte del pueblo calañés.

En la homilía el Obispo destacó que la coronación no otorga a María la dignidad de Reina, sino que proclama públicamente una realidad de fe: María es Reina porque Dios la hizo Madre del Rey, Jesucristo. La ceremonia ha supuesto, además, el reconocimiento eclesial de una devoción arraigada que ha acompañado la vida espiritual de generaciones de fieles, subrayando la historia de fe, oración y confianza que une a Calañas con su Patrona, presente en la vida del municipio desde hace siglos.

Uno de los aspectos más significativos de esta coronación ha sido su dimensión solidaria, reflejada en la adecuación de la capilla de la Residencia de ancianos Santa María de Gracia como obra social vinculada a la Coronación, destacando que toda auténtica devoción mariana debe traducirse en caridad y servicio a los más vulnerables.

La jornada concluyó con una renovada súplica a Nuestra Señora de la Coronada para que continúe protegiendo a Calañas, a sus familias y a todos los fieles que acuden a su intercesión, reafirmando el compromiso de la comunidad cristiana de seguir a Jesucristo bajo la guía maternal de la Virgen.

HOMILÍA INTEGRA DE MONS. SANTIAGO GÓMEZ SIERRA

Hermanos y hermanas, amados por el Señor:

¡Qué grande es la alegría que hoy llena a Calañas! ¡Qué inmenso el gozo de este pueblo que contempla cumplido un anhelo nacido de generaciones enteras de amor a la Santísima Virgen!

Hoy no es un día más en la historia de nuestra villa. Hoy es un día de gracia. Un día largamente esperado, preparado por muchos con vuestra oración y sacrificios, y que nosotros tenemos el privilegio de vivir. Hoy la Iglesia pone su mirada sobre esta antigua devoción y reconoce solemnemente lo que el corazón de este pueblo viene proclamando desde hace siglos: que Nuestra Señora de la Coronada reina en la fe, en la esperanza y en el amor de sus hijos.

Dentro de unos momentos contemplaremos cómo una corona se posa sobre sus benditas sienes. Y mientras nuestras campanas repican de alegría y nuestros corazones se conmueven, comprende mos que no estamos asistiendo simplemente a una ceremonia hermosa. Estamos proclamando públicamente nuestra fe. Estamos confesando que María ocupa un lugar singular en la historia de la salvación y en la vida de este pueblo que la ama como Madre, la invoca como su Patrona protectora ante Dios, la nombra Alcaldesa Honoraria Perpetua y la venera como Reina.

Pero conviene que entendamos bien lo que estamos haciendo, sobre todo, a la luz de la verdad de la Palabra de Dios. Esta nos enseña que: nosotros no coronamos a María para convertirla en Reina. María ya es Reina. La coronamos porque Dios la hizo Madre del Rey.

La primera lectura nos ha llevado a la corte del rey Salomón. Su madre, Betsabé, entra en presencia de su hijo. Y ocurre algo sorprendente. El rey se levanta de su trono, sale a recibirla, se inclina ante ella y manda colocar un asiento a su derecha.

Aquello era mucho más que un gesto de cariño filial. En la tradición de Israel, la madre del rey ocupaba un lugar singular en el reino. Era la reina madre.

Por eso la Iglesia siempre ha visto en esta escena una figura de María.

Si Jesús, el Señor, es el verdadero Hijo de David, el Rey eterno cuyo reino no tendrá fin, entonces María es la Madre del Rey. Y si el Hijo reina para siempre, inmortal y glorioso, también la Madre participa para siempre de su gloria.

Por eso el salmo nos ha hecho contemplar a la reina situada a la derecha del rey, revestida de esplendor.

Y, también, el libro del Apocalipsis nos ha mostrado una imagen impresionante: una mujer vestida del sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza (Ap 12, 1). No es una reina de este mundo. Es una madre. Una madre que lucha. Una madre que sufre. Una madre que protege a sus hijos. Una madre que conduce a todos hacia Cristo.

Y entonces llegamos al Evangelio, que nos enseña qué clase de reina es María. No aparece sentada en un trono. Apenas ha recibido el anuncio del ángel cuando emprende un camino apresurado por las montañas para visitar a Isabel. María reina sirviendo a su pariente. María reina olvidándose de sí misma, para emplearse en hacer el bien a los demás.

Y, sobre todo, María reina llevando a Jesús.Y aquí está la gran enseñanza de esta Coronación de la Virgen de la Coronada.Porque la corona que vamos a colocar hoysobre esta imagen bendita de la Santísima Virgen solo es un símbolo. Su verdadera corona es Cristo. Toda la grandeza de María consiste en llevar a Jesús, su hijo. Cuando entra en casa de Isabel, lleva al Salvador, como esta proclama, inspirada por el Espíritu Santo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? (Lc 1, 42-43

Y en cuanto llega María todo cambia. Juan salta de alegría en el vientre de su madre.Isabel queda llena del Espíritu Santo. La casa se llena de bendición. Porque donde llega María, llega Jesús, nuestro Salvador.

Por eso la Coronación que estamos celebrando no puede quedarse en una emoción, ni siquiera en una jornada histórica. Si hoy coronamos a María, pero no dejamos que nos conduzca a Cristo, la corona sería solamente un adorno. La verdadera Coronación de la Madre ocurre cuando Jesús, fruto bendito de su vientre,reina en el corazón de sus hijos.

La Iglesia no concede una Coronación Canónica simplemente por la antigüedad de una imagen ni por la belleza de una devoción. La concede cuando reconoce una fe viva que ha dado frutos durante generaciones.

Y la historia de Nuestra Señora de la Coronada está llena de esos frutos. Siglos de plegarias. Siglos de romerías. Siglos de promesas. Siglos de familias que han aprendido a rezar mirando este rostro bendito. Desde aquellos antiguos testimonios que nos llegan del siglo XV, pasando por generaciones enteras de calañeses, hasta nuestros días.

María ha seguido reuniendo a sus hijos junto al río Odiel, en Sotiel Coronada y aquí en Calañas. Cuántas lágrimas habrá recogido. Cuántas esperanzas habrá escuchado.

Y esa historia de amor entre la Madre y su pueblo también ha quedado grabada en la piedad sencilla de generaciones enteras. Por eso canta el corazón de Calañas:

Calañas te saluda
como a su Madre,
y su nombre repite
montes y valles.

No es solamente una hermosa copla popular. Es la confesión de un pueblo que reconoce en María a su Madre, que la invoca en la alegría y en la dificultad, que la siente cercana en el camino de la vida y que hoy la aclama gozoso como Reina.

Además, hay algo especialmente hermoso en la Coronación que realizamos. La obra social ofrecida por la Hermandad para esta celebración: la capilla de la Residencia Santa María de Gracia. Porque una corona verdadera siempre termina convirtiéndose en caridad. La Virgen no quiere solamente flores en sus altares. Quiere amor a los ancianos. Quiere cercanía a los enfermos.Quiere atención a los que sufren. Quiere corazones que se parezcan al suyo.

La mejor joya de una corona es una obra de misericordia. La mejor ofrenda a María es una vida cristiana. La mejor devoción es seguir a Jesucristo.

Queridos hermanos: Dentro de unos momentos veremos cómo una corona se posa sobre la cabeza de la Virgen. María contempla hoy a Calañas desde el cielo y no mira primero la corona que le ofrecemos. Ella es Madre, por eso, primero, mira a sus hijos, a nuestras familias, a nuestros jóvenes y a nuestros ancianos.Mira a quienes conservan la fe y a quienes la han perdido. Mira a quienes viven alegres y a quienes cargan cruces pesadas.

Y desde lo más hondo del corazón de este pueblo podemos repetir una súplica que tantas veces habrá resonado ante esta bendita imagen:

Mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.

Ésa es la oración de los hijos que confían. La oración de quienes saben que la Reina coronada sigue siendo la Madre cercana. La Madre que escucha. La Madre que consuela. La Madre que protege.

Que Nuestra Señora de la Coronada, Madre del Rey y Reina de nuestros corazones, siga protegiendo a Calañas y a todos los que acuden a su poderosa intercesión.

Y permitidme concluir con una última invocación nacida del amor de este pueblo a su Patrona:

Madre adorada,
no olvides a tus hijos
que tanto te aman.

Y que esta Coronación Canónica nos ayude a comprender que toda la gloria de María consiste en acercarnos a Cristo, único Rey de la historia, Señor del tiempo y Salvador del mundo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

GALERÍA DE FOTOS

La entrada Calañas celebra la Coronación Canónica de la Virgen de la Coronada en una jornada histórica de fe y devoción se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.