Inicio Blog Página 14

La Santa Iglesia Catedral acogerá una Misa de Acción de Gracias por la visita del Papa León XIV a España

0

La Santa Iglesia Catedral acogerá una Misa de Acción de Gracias por la visita del Papa León XIV a España

La Diócesis de Asidonia-Jerez celebrará el próximo domingo 21 de junio a las 11:00 horas una Santa Misa de Acción de Gracias por la visita del Papa León XIV a España, una cita que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral.

Tras los intensos días vividos durante la Visita Apostólica del Santo Padre a nuestro país, la Iglesia asidonense se reunirá para dar gracias a Dios por los frutos espirituales de este acontecimiento histórico, que ha congregado a miles de fieles en Madrid, Barcelona y Canarias.

La visita de León XIV ha supuesto una ocasión privilegiada para fortalecer la comunión eclesial y renovar la fe de numerosos fieles. Durante su estancia en España, el Pontífice ha dirigido mensajes dirigidos a jóvenes, familias, agentes pastorales, personas migrantes, representantes de la cultura y de la vida social, dejando una profunda huella en la vida de la sociedad española.

La Diócesis de Asidonia-Jerez ha estado presente de manera significativa en esta visita. Más de doscientos jóvenes participaron en los actos celebrados en Madrid junto a la Pastoral Juvenil Diocesana, mientras que numerosos sacerdotes, religiosos y fieles se desplazaron por iniciativa propia para acompañar al Sucesor de Pedro. Asimismo, Monseñor José Rico Pavés formó parte del grupo de obispos españoles que acompañaron al Santo Padre durante las distintas etapas de su viaje por nuestro país.

La celebración del próximo domingo será una oportunidad para dar gracias por todos los momentos vividos, por las enseñanzas recibidas del Papa León XIV y por la renovación espiritual que esta visita ha suscitado en tantas personas.

Desde la Diócesis se invita a todos los fieles a participar en esta Eucaristía y a unirse en acción de gracias por la presencia del Santo Padre en España, renovando al mismo tiempo la comunión con el Sucesor de Pedro y el compromiso de seguir anunciando el Evangelio en medio de nuestra sociedad.

La entrada La Santa Iglesia Catedral acogerá una Misa de Acción de Gracias por la visita del Papa León XIV a España se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El arzobispo de Sevilla coronará este sábado a la Virgen de la Esperanza en La Roda de Andalucía

0

El arzobispo de Sevilla coronará este sábado a la Virgen de la Esperanza en La Roda de Andalucía

En el trascurso de la Eucaristía del próximo sábado 20 de junio, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, coronará la imagen de la Virgen de la Esperanza en La Roda de Andalucía,  titular de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. La misa está prevista a las ocho de la tarde, en la plaza del Sagrado Corazón.

Desde su llegada en 1950, la Virgen de la Esperanza ha estado muy presente en la vida de las familias de La Roda de Andalucía, con una devoción muy profunda y arraigada en el pueblo.

La obra social de esta coronación irá dirigida a apoyar la labor silenciosa y admirable que realizan las hermanas de la Cruz de Estepa, “que viven entregadas completamente a los demás, acogiendo a niñas huérfanas, ofreciéndoles no solo alimento y un hogar, sino también cariño, educación, dignidad y formación espiritual, ayudándoles a crecer humana y cristianamente”, destaca Rafael Torres, presidente de la comisión organizadora. El lema de la coronación tiene también una vinculación muy especial con estas religiosas y con el espíritu de entrega que ellas representan: “Abnegación, en la Cruz la Esperanza”, que es “precisamente lo que vemos cada día en las hermanas de la Cruz”.

Sobre los estrenos patrimoniales con motivo de la coronación, la pieza más destacada será la corona diseñada y ejecutada por la Orfebrería Ramón León y donada por un grupo de hermanos y devotos.

Preparación

Para preparar la coronación, durante todos estos meses se han celebrado actos cultuales, culturales y formativos dirigidos a jóvenes, mayores, hermanos y vecinos en general, siempre intentando acercar aún más la figura de la Virgen de la Esperanza al pueblo. Entre ellos, Torres destacó el rosario vespertino extraordinario de Nuestra Señora de la Esperanza por las calles de la localidad, “una noche difícil de olvidar para muchos devotos”. En todo esto hay que agradecer el respaldo del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía y de todo el pueblo en general, “porque realmente se percibe que esta coronación está siendo vivida como algo de todos”.

En esta línea, dijo que “la verdadera corona de María debe estar también en la caridad, en el servicio y en el amor hacia quienes más lo necesitan”. Por ello, “la coronación tendrá lugar en la calle Cervantes, muy cerca de la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, en pleno corazón de La Roda, un lugar que “quedará marcado para siempre en la memoria del pueblo”. A la misa asistirá más de un centenar de hermandades de distintos puntos de Andalucía.

A la celebración eucarística  le seguirá la procesión extraordinaria “que se vivirá a continuación y que constituirá el abrazo definitivo entre una Madre y su pueblo”.  El acompañamiento musical correrá a cargo de La Oliva de Salteras. Para Rafael Torres, «lo verdaderamente importante será lo que quede después, “una hermandad más unida, una fe más viva y el haber vivido algo irrepetible que marcará la historia reciente de La Roda de Andalucía”.

 

The post El arzobispo de Sevilla coronará este sábado a la Virgen de la Esperanza en La Roda de Andalucía first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Reunión del Consejo de Presbíteros, al finalizar el curso pastoral

0

Reunión del Consejo de Presbíteros, al finalizar el curso pastoral

El obispo de Guadix, Don Francisco Jesús Orozco, se ha reunido con el Consejo de Presbíteros, en sesión ordinaria programada para el final de curso pastoral.. El encuentro, que ha tenido lugar el miércoles 17 de junio en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Guadix ,contó con la participación de los sacerdotes que integran este órgano consultivo.

Durante la sesión se trataron diversos asuntos de interés para la vida diocesana. Entre los temas tratados destacaron la situación de los sacerdotes en los distintos arciprestazgos, la realidad y marcha del Seminario diocesano, cuestiones relacionadas con la economía en la diócesis y otros asuntos que afectan al desarrollo de la pastoral diocesana. Los miembros del Consejo compartieron reflexiones, inquietudes y propuestas encaminadas a fortalecer la acción evangelizadora y la atención pastoral en las distintas comunidades, con vistas ya al próximo curso.

El Consejo de Presbíteros es un órgano de consulta que reúne periódicamente al obispo con representantes del clero diocesano para estudiar cuestiones relevantes de la Iglesia particular de Guadix. Su finalidad es asesorar al prelado en la toma de decisiones y favorecer la corresponsabilidad pastoral entre los sacerdotes de la diócesis. 

La reunión se desarrolló en un ambiente de diálogo y comunión eclesial, reforzando el compromiso de los sacerdotes con la misión evangelizadora y con los proyectos pastorales que la diócesis impulsa en el territorio accitano.  La jornada concluyó con una comida fraterna, durante la cual los asistentes continuaron compartiendo impresiones y hablando sobre los distintos temas tratados a lo largo del encuentro.

José Antonio Martínez

Delegado diocesano para el Clero. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

EL DESCANSO SIN HUÍDA, por Jesús Martín Gómez

0

Está terminando el curso, el que más y el que menos tiene previsto alguna escapada a una playa cercana o a un lugar del que le han hablado para poder desconectar o cambiar el ritmo. Sin embargo, siempre sentimos una cierta incomodidad cuando “no estamos haciendo nada”.

Deberíamos preguntarnos: ¿descanso de algo, o descanso para algo? Buena parte del cansancio que llevamos acumulado proviene del hecho de que concebimos el descanso como una mera forma de recuperar fuerzas para volver a producir. Como cuando recargamos la batería del móvil y dejamos de usarlo durante unas horas. Al pensarlo así, el descanso queda atrapado dentro de la lógica del trabajo y se convierte en su sirviente, no en su sentido.

En esto también deberíamos también introducir los católicos una diferencia. Dios no descansó el séptimo día porque estuviera cansado de trabajar, sino porque la creación merecía ser contemplada. Las vacaciones no son una pausa funcional, sino el momento de disfrutar de todo lo que se ha hecho, de sentirnos satisfechos por haber sacado adelante, una vez más, tanta lucha.

Josef Pieper, uno de los grandes filósofos del s. XX, declaraba que el ocio no es simplemente ausencia de actividad, sino la forma más alta de actividad, la acción que nos permite recibir la realidad y no solo manipularla.

Se trata de darle la vuelta a todo, pues el descanso es encuentro con la creación, con los demás y, por supuesto, con Dios. No es ensimismamiento de pantallas, compras o tareas pendientes que, a corto plazo, nos dejarán igualmente vacíos e igualmente agotados, porque no hemos encontrado nada ni nadie y, en cambio, hemos llenado nuestro tiempo de una forma más banal. Más bien se trata de un ocio contemplativo.

Por ello, sabiendo que muchos estamos buscando ahora unos días de descanso, propongámonos que este no esté vacío, sino dirigido. Miremos sin prisa, oremos sin reloj, estemos con alguien sin agenda, busquemos el encuentro que nos satisfaga… en definitiva, dejemos de preguntarnos “¿para qué sirve esto?” e intentemos responder la pregunta: “¿qué es esto, en realidad?”

Cuando somos capaces de verlo así, incluso la misa del domingo adquiere otro sentido, no interrumpe el descanso, sino que es el momento para reconocer que no todo depende de nuestras fuerzas. La cuestión es dejar de descansar “de algo” y descansar “para algo”, mejor, “para Alguien” que sale a nuestro encuentro mientras no hacemos nada. ¡Felices vacaciones!

Jesús Martín Gómez

Párroco de Vera

Ver este artículo en la web de la diócesis

Comunicado oficial sobre el Consejo Episcopal

0

Comunicado oficial sobre el Consejo Episcopal

En el día de hoy, Mons. Santiago Gómez Sierra ha comunicado su decisión de renovar el Consejo Episcopal. Dicha determinación, ha sido adoptada tras un tiempo de oración, reflexión y discernimiento pastoral, y una vez concluido el periodo para el que fueron nombrados los actuales Vicarios.

Durante los últimos años, el Consejo Episcopal ha desempeñado una labor fundamental en el gobierno y la coordinación pastoral de la Diócesis. En este tiempo se ha consolidado la estructura de las vicarías territoriales, se ha fortalecido la colaboración entre los distintos organismos diocesanos y se han impulsado numerosas iniciativas al servicio de la evangelización y de la vida de nuestras parroquias.

El Obispo desea expresar públicamente su profundo agradecimiento a los Vicarios General y Episcopales de esta etapa. Su dedicación generosa, su disponibilidad constante y su colaboración leal han contribuido de manera decisiva al desarrollo de la misión pastoral de la Iglesia diocesana. A través de su servicio en las vicarías, en los arciprestazgos, en los consejos diocesanos, en el acompañamiento al clero y en múltiples responsabilidades pastorales, han ofrecido un valioso servicio al Pueblo de Dios.

La renovación de los organismos de gobierno forma parte de la vida ordinaria de la Iglesia y expresa su dinamismo misionero y su vocación permanente de servicio. Los distintos encargos y responsabilidades son siempre temporales, mientras que la llamada a servir a Cristo y a su Iglesia permanece constante. La experiencia y el conocimiento adquiridos por quienes han desempeñado estas tareas seguirán siendo un valioso patrimonio para la Diócesis y para las parroquias a las que continúan sirviendo.

El Obispo invita a todos los fieles diocesanos a acompañar este proceso con espíritu de oración, comunión y corresponsabilidad, agradeciendo el servicio prestado por quienes concluyen esta etapa y acogiendo con confianza a quienes asumirán nuevas responsabilidades en el futuro Consejo Episcopal.

Que este tiempo de renovación contribuya a fortalecer la unidad de nuestra Iglesia diocesana y a impulsar con renovado entusiasmo la misión evangelizadora que compartimos.

La entrada Comunicado oficial sobre el Consejo Episcopal se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

«Sentir, servir y dar gracias con la Iglesia»: el testimonio de un diácono permanente asidonense tras asistir al Papa León XIV en Canarias

0

«Sentir, servir y dar gracias con la Iglesia»: el testimonio de un diácono permanente asidonense tras asistir al Papa León XIV en Canarias

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR SUS PALABRAS

La Visita Apostólica del Papa León XIV a España continúa dejando testimonios entre los fieles que han tenido la oportunidad de participar en los distintos actos celebrados durante estos días. Entre ellos se encuentra uno de los diáconos permanentes de la Diócesis, Juan Luis Izquierdo, que asistió al Santo Padre durante la Eucaristía celebrada en el Estadio de Gran Canaria.

Al hacer balance de esta experiencia, el diácono resume lo vivido en tres palabras: sentir, servir y dar gracias con la Iglesia.

En primer lugar, destaca la riqueza de haber podido experimentar la universalidad de la Iglesia. «Hemos podido sentir con la Iglesia», explica, recordando cómo miles de personas de diferentes edades, vocaciones y procedencias se reunieron en torno al Sucesor de Pedro para renovar juntos la fe. Niños, jóvenes, familias, religiosos, sacerdotes y laicos participaron de una misma celebración que permitió experimentar la comunión eclesial y la fuerza de una Iglesia viva que continúa respondiendo a la llamada del Señor.

Junto a esta dimensión de comunión, el diácono señala la gracia especial de haber podido servir en la liturgia junto al Santo Padre. «Ha sido una suerte compartir la Eucaristía con el Papa, estar a su lado, recibir de su mano el saludo de la paz y la Sagrada Comunión», afirma con emoción.

Sin embargo, subraya que este servicio no se limita al altar. Las palabras de León XIV durante su visita han reforzado la llamada a seguir sirviendo a los demás, especialmente a quienes más necesitan la cercanía de la Iglesia. «El Papa nos recuerda que estamos llamados a seguir sirviendo y lavando los pies a esta humanidad rota que necesita acompañamiento, escucha y esperanza», explica.

El tercer aspecto que destaca es el agradecimiento. La visita del Santo Padre ha supuesto para él una invitación a renovar la misión evangelizadora y a seguir construyendo comunidades abiertas, acogedoras y comprometidas con el Evangelio. «Ha sido una oportunidad para dar gracias al Señor por una visita que nos confirma en la fe y nos impulsa a salir a la misión», señala.

Durante su testimonio también quiso destacar la cercanía humana del Papa León XIV. «Es un hombre que escucha, que está atento, un hombre sabio y un hombre de Dios. Siempre tiene una palabra oportuna y sabe responder después de escuchar», afirma al recordar los distintos encuentros vividos durante estos días.

Asimismo, el diácono expresó un agradecimiento especial a Monseñor José Mazuelos Pérez, Obispo de Canarias y antiguo pastor de Asidonia-Jerez, quien hizo posible la presencia de los dos diáconos permanentes de nuestra Diócesis en esta celebración. Una invitación que ambos han vivido como un regalo y una gracia para toda la Iglesia asidonense.

De manera especial, también quiso subrayar el significado que tuvo celebrar junto al Santo Padre la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, una fecha profundamente vinculada a la espiritualidad de nuestra Diócesis y nuestro Obispo Monseñor José Rico Pavés. «Celebrar el Sagrado Corazón con el Papa ha sido un doble tesoro y una doble fuente de gracia», afirma.

Finalmente, el diácono resume la experiencia vivida como una llamada a dejarse transformar por el amor de Cristo: «La petición es sencilla: Señor, que podamos tener un corazón semejante al tuyo».

La entrada «Sentir, servir y dar gracias con la Iglesia»: el testimonio de un diácono permanente asidonense tras asistir al Papa León XIV en Canarias se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

«Sentir, servir y dar gracias con la Iglesia»: el testimonio de un diácono permanente asidonense tras asistir al Papa León XIV en Canarias

0

«Sentir, servir y dar gracias con la Iglesia»: el testimonio de un diácono permanente asidonense tras asistir al Papa León XIV en Canarias

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR SUS PALABRAS

La Visita Apostólica del Papa León XIV a España continúa dejando testimonios entre los fieles que han tenido la oportunidad de participar en los distintos actos celebrados durante estos días. Entre ellos se encuentra uno de los diáconos permanentes de la Diócesis, Juan Luis Izquierdo, que asistió al Santo Padre durante la Eucaristía celebrada en el Estadio de Gran Canaria.

Al hacer balance de esta experiencia, el diácono resume lo vivido en tres palabras: sentir, servir y dar gracias con la Iglesia.

En primer lugar, destaca la riqueza de haber podido experimentar la universalidad de la Iglesia. «Hemos podido sentir con la Iglesia», explica, recordando cómo miles de personas de diferentes edades, vocaciones y procedencias se reunieron en torno al Sucesor de Pedro para renovar juntos la fe. Niños, jóvenes, familias, religiosos, sacerdotes y laicos participaron de una misma celebración que permitió experimentar la comunión eclesial y la fuerza de una Iglesia viva que continúa respondiendo a la llamada del Señor.

Junto a esta dimensión de comunión, el diácono señala la gracia especial de haber podido servir en la liturgia junto al Santo Padre. «Ha sido una suerte compartir la Eucaristía con el Papa, estar a su lado, recibir de su mano el saludo de la paz y la Sagrada Comunión», afirma con emoción.

Sin embargo, subraya que este servicio no se limita al altar. Las palabras de León XIV durante su visita han reforzado la llamada a seguir sirviendo a los demás, especialmente a quienes más necesitan la cercanía de la Iglesia. «El Papa nos recuerda que estamos llamados a seguir sirviendo y lavando los pies a esta humanidad rota que necesita acompañamiento, escucha y esperanza», explica.

El tercer aspecto que destaca es el agradecimiento. La visita del Santo Padre ha supuesto para él una invitación a renovar la misión evangelizadora y a seguir construyendo comunidades abiertas, acogedoras y comprometidas con el Evangelio. «Ha sido una oportunidad para dar gracias al Señor por una visita que nos confirma en la fe y nos impulsa a salir a la misión», señala.

Durante su testimonio también quiso destacar la cercanía humana del Papa León XIV. «Es un hombre que escucha, que está atento, un hombre sabio y un hombre de Dios. Siempre tiene una palabra oportuna y sabe responder después de escuchar», afirma al recordar los distintos encuentros vividos durante estos días.

Asimismo, el diácono expresó un agradecimiento especial a Monseñor José Mazuelos Pérez, Obispo de Canarias y antiguo pastor de Asidonia-Jerez, quien hizo posible la presencia de los dos diáconos permanentes de nuestra Diócesis en esta celebración. Una invitación que ambos han vivido como un regalo y una gracia para toda la Iglesia asidonense.

De manera especial, también quiso subrayar el significado que tuvo celebrar junto al Santo Padre la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, una fecha profundamente vinculada a la espiritualidad de nuestra Diócesis y nuestro Obispo Monseñor José Rico Pavés. «Celebrar el Sagrado Corazón con el Papa ha sido un doble tesoro y una doble fuente de gracia», afirma.

Finalmente, el diácono resume la experiencia vivida como una llamada a dejarse transformar por el amor de Cristo: «La petición es sencilla: Señor, que podamos tener un corazón semejante al tuyo».

La entrada «Sentir, servir y dar gracias con la Iglesia»: el testimonio de un diácono permanente asidonense tras asistir al Papa León XIV en Canarias se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Secretariado de Migraciones se une al Día Mundial del Refugiado con un homenaje a las víctimas de las fronteras

0

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada año el 20 de junio, la sede de la Asociación Cardijn, perteneciente al Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, ha acogido este miércoles un acto de sensibilización y memoria en recuerdo de las personas migrantes fallecidas durante su proceso migratorio.

La iniciativa forma parte de la campaña internacional “Llámalos por su nombre”, impulsada por la Red Internacional de Migración Scalabrinianos (SIMN Europa-África), que invita a misioneros, laicos y agentes pastorales a participar en acciones destinadas a devolver la identidad y la dignidad a quienes perdieron la vida intentando alcanzar Europa.

El Día Mundial del Refugiado recuerda la adopción de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Ginebra en 1951, un instrumento fundamental para la protección internacional de las personas refugiadas.

Durante el acto celebrado en Cádiz, los participantes escribieron en tiras de tela los nombres de migrantes fallecidos en las rutas migratorias, especialmente en el mar Mediterráneo. Estas telas permanecerán disponibles hasta el próximo viernes, 19 de junio, para que cualquier persona pueda sumarse a la iniciativa y contribuir a este homenaje colectivo.

Posteriormente, todas las tiras serán recopiladas en un “Libro de la Memoria”, concebido como un símbolo de recuerdo, respeto y compromiso con la dignidad de quienes perdieron la vida lejos de sus hogares.

Desde la organización destacan que la campaña busca visibilizar una realidad que, con frecuencia, queda reducida a estadísticas. “Con demasiada frecuencia, estas personas quedan reducidas a cifras anónimas. Su historia, sus sueños y sus nombres se diluyen en la invisibilidad. Sin embargo, toda persona tiene derecho a ser reconocida, recordada y a formar parte de nuestra memoria colectiva. Nombrarlas es un acto de humanidad, de justicia y de pertenencia”.

La campaña también pretende denunciar la situación que se vive en las fronteras europeas y las consecuencias de las actuales políticas migratorias. Según sus impulsores, mientras Europa continúa endureciendo sus normas de asilo, miles de personas arriesgan su vida en rutas cada vez más peligrosas, produciéndose graves vulneraciones de derechos humanos y limitaciones al derecho de protección internacional.

Asimismo, la acción quiere recordar a quienes murieron sin ser identificados o enterrados, así como a las familias que continúan buscando a sus seres queridos. En este sentido, los organizadores consideran necesario denunciar públicamente lo que califican como un “escándalo humanitario” y reclamar una mayor implicación de las autoridades para garantizar el respeto de los derechos fundamentales.

A través de esta iniciativa, los participantes realizan también una llamada a la reflexión sobre las políticas migratorias europeas y reiteran la necesidad de preservar el derecho individual de asilo, al tiempo que reivindican el carácter universal e inviolable de los derechos humanos.

La campaña culminará el próximo 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, como un gesto colectivo de memoria y reconocimiento hacia las personas migrantes y refugiadas que perdieron la vida en busca de un futuro mejor.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.