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En septiembre, el papa Francisco nos invita a rezar “por el clamor de la Tierra”

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En septiembre, el papa Francisco nos invita a rezar “por el clamor de la Tierra”

 

RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA

Intención para el mes de septiembre de 2024

Oremos por el clamor de la Tierra, porque “los pobres son los que más sufren las consecuencias de los desastres naturales”

 

El papa Francisco, en “El vídeo del papa” correspondiente al mes de septiembre, nos invita a rezar por el cuidado del planeta y a escuchar “el dolor de los millones de víctimas de las catástrofes ambientales, “porque “los que más sufren las consecuencias de estos desastres son los pobres”.

Él nos hace una llamada a orar, pero también a “comprometernos en la lucha contra la pobreza y la protección de la naturaleza”. Nos dice que “la Tierra “tiene fiebre y se encuentra mal, como cualquier enfermo”. El papa nos hace una fuerte llamada a “hacer frente a las crisis ambientales causadas por el hombre”. Y se pregunta si “escuchamos” el dolor de la Tierra, el dolor de las “millones de víctimas de las catástrofes ambientales”; y pide a la humanidad “respuestas no solo ecológicas, sino también sociales, económicas y políticas”.

Todo esto lo ha dicho el papa Francisco en el marco de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2024, que se celebra el 1 de septiembre, cuyo lema este año es una reflexión teológica inspirada en la Carta a los Romanos: “Esperar y actuar con la Creación”. El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha dicho que “la creación gime; su sufrimiento es causado por el hombre, originalmente custodio y ahora dominador, que arrogantemente pone a la Tierra en una condición deshonrosa, es decir, privada de la gracia de Dios”.

Ante el sufrimiento de la Tierra, el padre Frédéric Fornos S.J., director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, reflexiona: “La Tierra grita. Junto con el grito de la Tierra, escuchamos también el grito de las víctimas de las calamidades ambientales y del cambio climático, cuyo impacto afecta de manera más aguda y directa a los países con menos recursos. No volvamos la cabeza, no seamos indiferentes. Pongamos nombres y rostros a las calamidades y los dramas vividos en muchos países, recordando estos últimos dos años: los incendios forestales inmensos en Canadá, que han devastado millones de hectáreas y obligado a miles de personas a evacuar sus hogares; los incendios devastadores en Australia, que han matado a millones de animales y destruido hábitats naturales; las inundaciones catastróficas en Pakistán, que han sumergido un tercio del país, causando cientos de muertes y millones de desplazados; las crecidas repentinas en Alemania y Bélgica, que se han cobrado vidas y destruido infraestructuras; la sequía severa en la Amazonía, amenazando la biodiversidad única de esta región; las olas de calor extremas en India, que han causado cientos de muertes y condiciones de vida insostenibles para millones de personas; los huracanes devastadores en Estados Unidos y el Caribe, causando destrucciones masivas y pérdidas humanas… La Tierra grita”.

El santo padre, en su Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, nos invita, como cristianos, a esperar y actuar con la Creación, lo que podríamos traducir como vivir en la fe. Se trata de escuchar al Espíritu Santo, que es amor, no sólo hacia el prójimo, sino también hacia la creación; que es obra de Dios y, por tanto, está interconectada con el hombre. Sólo liberando a la Tierra de la condición de esclavitud a la que la hemos sometido, seremos también nosotros libres, anticipando la alegría de la salvación en Cristo”. (Ciudad del Vaticano, 30 de agosto 2024).

Nos unimos también a las intenciones de Oración de la Conferencia Episcopal Española, que nos invita a orar “por todas las actividades que comienzan en las parroquias y comunidades cristianas, especialmente las relacionadas con el ámbito de la catequesis, para que a todos se pueda ofrecer una formación sólida y un testimonio fiel de Cristo, el Señor, y vivir lo en la Iglesia”.

Dos recursos para la oración:

-El Cántico de las criaturas: https://www.youtube.com/watch?v=Gw0poNyXkZQ

-39 catequesis sobre la oración, desarrolladas por el Papa Francisco: https://issuu.com/popesprayernet/docs/catequesis_papa_internacional

Madre Doris del Rosario Solís

Guadix

 

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Havlich: «Hay que dar esperanza y no odio»

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La unidad pastoral El Buen Pastor y Divina Pastora-Santa Teresa, en Málaga, ha organizado una jornada especial de oración por la paz en el mundo. Esta cita tuvo lugar en la parroquia Divina Pastora de la capital, con la Exposición del Santísimo y la Santa Misa, presidida por el sacerdote ucraniano Andriy Havlich.

Tras la Santa Misa, se organizó un encuentro con Havlich para compartir su testimonio como religioso que presta su servicio pastoral en una parroquia de Ucrania, concretamente en Kiev, que ha sido visitada recientemente por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Parolin. Durante su intervención, el también misionero oblato afirmó que, desde su llegada en 2022 a su país natal: «lo importante es que la gente pueda sentirse acogida por el mismo Señor. Que puedan sentirse tocados por Él, por su misericordia, por su Palabra, por la Eucaristía, por un abrazo, por una larga escucha». 

Andriy Havlich, misionero oblato en Ucrania J DURáN

Andriy Havlich, misionero oblato en Ucrania J DURÁN

En este sentido, el sacerdote ucraniano manifestaba una de las percepciones que laten en la comunidad cristiana del lugar: «nos reímos a través de las lágrimas, para tener un espíritu de no caer en depresión y de poder ayudar a la gente. Hay que estar con las personas. Hay que darles ánimo. Hay que darles esperanza y no odio; porque nosotros como cristianos lo vivimos desde otra perspectiva».  Así, Havlich concluyó destacando que «lo único es el Señor. Nosotros tenemos que rezar y confiar, porque el Señor sabe cómo resolver esta situación. El Señor sabe en qué momento, cómo y cuándo tiene que parar esto. Yo no creo que el Señor quiera la destrucción de la Creación. Muchas veces, los seres humanos, tienen corazones enfermos porque, como decía San Agustín, sin Dios nunca se llena».

Juan Durán

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Andriy Havlich: «Hay que dar esperanza y no odio»

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El pasado jueves, 29 de agosto, la unidad pastoral El Buen Pastor y Divina Pastora-Santa Teresa, en Málaga, organizó una jornada especial de oración por la paz en el mundo. Esta cita tuvo lugar en la parroquia Divina Pastora de la capital, con la Exposición del Santísimo a las 19.30 horas. Posteriormente, tuvo lugar la Santa Misa, presidida por el sacerdote ucraniano Andriy Havlich.

Tras la Santa Misa, se organizó un encuentro con Havlich para compartir su testimonio como religioso que presta su servicio pastoral en una parroquia de Ucrania, concretamente en Kiev, que ha sido visitada recientemente por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Parolin.

Durante su intervención, el también misionero oblato afirmó que, desde su llegada en 2022 a su país natal: «lo importante es que la gente pueda sentirse acogida por el mismo Señor. Que puedan sentirse tocados por Él, por su Misericordia, por su Palabra, por su Eucaristía, por un abrazo, por una larga escucha». 

Andriy Havlich, misionero oblato en Ucrania J DURáN

Andriy Havlich, misionero oblato en Ucrania J DURÁN

En este sentido, el párroco ucraniano manifestaba una de las percepciones que laten en la comunidad cristiana del lugar: «nos reímos a través de las lágrimas, para tener un espíritu de no caer en depresión y de poder ayudar a la gente. Hay que estar con las personas. Hay que darles ánimo. Hay que darles esperanza y no odio; porque nosotros como cristianos lo vivimos desde otra perspectiva». 

Así, Havlich concluyó destacando que «lo único es el Señor. Nosotros tenemos que rezar y confiar, porque el Señor sabe cómo resolver esta situación. El Señor sabe en qué momento, cómo y cuándo tiene que parar esto. Yo no creo que el Señor quiera la destrucción de la Creación. Muchas veces, los seres humanos, tienen corazones enfermos porque, como decía San Agustín, sin Dios nunca se llena».

Juan Durán

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El Tiempo de la Creación y las deducciones de los donativos, en Iglesia Noticia

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La invitación del delegado de Ecumenismo, Rafael Vázquez, a vivir el Tiempo de la Creación desde el 1 de septiembre al 4 de octubre, y la del ecónomo diocesano Marcos Balboteo a participar en la campaña «El bien que hagas te será devuelto», entre los temas del programa Iglesia Noticia del primer domingo de septiembre. Aquí puedes escuchar el podcast.

La Virgen de las Virtudes de Puente de Piedra estuvo presente en la mañana radiofónica del domingo en la que se abría el Tiempo de la Creación, de la mano del delegado de Ecumenismo Rafael Vázquez; Tomás Salas, postulador de la causa de canonización de la señorita Laura invitó a los oyentes a participar en la apertura de la causa que tiene lugar el miércoles 4 de septiembre, a las 19.00 horas en la iglesia de la Encarnación, en Álora; y el ecónomo diocesano, Marcos Balboteo, presentó la campaña «El bien que hagas te será devuelto».

La sección ENTRE ARTE Y FE recordó a la Divina Providencia y VICTORIA, GLORIA A TI, dedicó, en directo, un canto a la Patrona de la diócesis y la ciudad de Málaga. 

El programa concluyó con la propuesta musical del sacerdote Fermín Negre, en la sección NOS REZAMOS CANTANDO y la voz del artista Migueli. 

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Imágenes rescatadas de las llamas por familias

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NoticiaPodcasts diocesanos

Publicado: 02/09/2024: 79

Entre Arte y Fe

Entre Arte y Fe recuerda hoy la devoción que tuvieron dos imágenes: Cristo amarrado a la Columna y la Virgen del Rosario, que fueron rescatadas por familias de las llamas. Son parte de la historia de nuestra Málaga, de nuestra Iglesia. Aquí puedes escuchar el podcast.

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Nos rezamos cantando, en verano, con Basileia Revolution

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La canción «Esperanza», de Basileia Revolution, es la elegida por el sacerdote Fermín Negre en la sección NOS REZAMOS CANTANDO de hoy. Aquí puedes escuchar el podcast y disfrutar de la canción.

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Homilía en la memoria del Beato Diego Ventaja

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Lecturas: Rm 8,31-39; Sal 23. 1-6; Jn 13 1.3-4.12-17

La primera lectura que acabamos de escuchar nos manifiesta la certeza que encierran estas palabras. San Pablo nos responde a esta pregunta ¿Tienes miedo a la muerte? Y nos contesta con gozo y arrojo: No, no tengo ningún miedo, pues creo y sé de quién me he fiado. ¿Quién podrá separarnos del Amor de Cristo? Se preguntaba y preguntaba a la comunidad de Roma en ese tiempo tan duro de persecución. Nadie puede, aunque muchos quieran. Dios, solo tiene la última palabra, y Jesucristo será nuestro valedor. Jesús dirá yo te acojo en mis manos porque te amo.

Esto es lo que viene a proclamar el salmo del Buen Pastor. Cuidaré de cada uno de vosotros. No temas, yo voy contigo.

Estamos celebrando, como cada año, el martirio de nuestro Obispo D. Diego Ventaja Milán junto a su amigo el obispo de Guadix D. Manuel Medina Olmos y además 7 hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, cuyos nombres de religiosos eran: los hermanos Edmigio, Amalio, Valerio-Bernardo, Teodomiro-Joaquín, Evencio-Ricardo, Aurelio-María y el hermano José-Cecilio. El 10 de octubre de 1993, fueron beatificados por san Juan Pablo II. Cada vez que celebramos la Eucaristía en nuestra Catedral, ahí están mirando al altar del sacrificio, de la entrega, del amor derramado como la sangre del costado de Cristo.

D. Diego tan solo estuvo 13 meses y medio como obispo de Almería. A las dos semanas de ser ordenado en Granada, aunque le rogaron que no viniera por la situación de inestabilidad que estábamos viviendo, tomó posesión el 16 de julio de 1935. El 30 de agosto de 1936 fue asesinado en el barranco del Chisme, entre Vícar y Felíx, y su cuerpo calcinado junto a 17 compañeros mártires.

Un año antes, con motivo de su toma de posesión, publicó una carta pastoral de catorce apartados, presentando como uno de los objetivos prioritarios de su pontificado predicar el Evangelio. Toda la carta está cimentada en los Evangelios, en las cartas de San Pablo y en san Agustín.

Gracias a los esfuerzos e interés del Sr. Deán, apoyado por el Cabildo de nuestra Catedral, los nombres de nuestros mártires han sido grabados en los muros de su capilla de los mártires, donde están sus reliquias. Como dice el libro del Apocalipsis: “El vencedor se vestirá de blanco y permanecerá su nombre grabado en el libro de la Vida, y daré testimonio de él delante de mi Padre y de sus ángeles” 3,5. En la conmemoración de los 500 años del comienzo de la construcción de nuestra catedral ellos son memoria viva de la entrega y el sacrificio que padecieron por el Señor y por su Iglesia.

También, tras el retablo de la capilla del Sagrario, que fue la parroquia de la catedral, hemos ubicado los cuerpos de los mártires, traídos de la Iglesia de Cabo de Gata, porque daban serias muestras de deterioro. Delante del retablo, en el altar, se ha colocado un relicario, que bendeciré al final de esta ceremonia, con las reliquias de nuestros santos almerienses: San José María Rubio SJ, Santa María Soledad Torres Acosta S.deM., Beato Cecilio López López OH, Beato Feliciano Martínez Granero OH, Beata María Dolores Rodríguez Sopeña ICDS, Beato José María de la Dolorosa OCD y Beata Josefa Ruano García HAD.

La Casa Madre, corazón de nuestra diócesis, es el mejor lugar para poder venerar y aprender de la vida de estos testigos, que siguen contemplando y cuidando nuestra Iglesia, desde la gloria prometida. El Señor nos bendice en ellos.

En el evangelio de hoy contemplamos la Última Cena, según San Juan: “sabiendo Jesús que había llegado su hora de dejar este mundo para ir al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, les amó hasta el extremo” 13,1. Pienso en nuestros mártires y en sus últimos momentos. No podían ser muy distintos a los del Señor. Un amor sin medida, una entrega de esclavo y una pasión por los suyos. Todo es encarnación.

Hemos sido bautizados para arrodillarnos y lavar los pies de todos, así nos lo enseñó el Señor aquel Jueves Santo de despedidas, cuando se arrodilló ante los suyos como un esclavo, cuando partió el pan y oró por la unidad: ¡que sean uno, como tú y yo Padre! Cuando nos dio el mandamiento nuevo del amor. La novedad, queridos hermanos radica en que Amar no tiene otro camino que el “como yo os he amado”, es decir, ponerse de rodillas, antes de nada. De rodillas ante Cristo en la Eucaristía, ante la Palabra de Dios, ante la comunidad congregada, ante los humildes y los más necesitados. De rodillas como inútil servidor, como mediador del amor derramado de Dios “por nosotros y por nuestra salvación”.

Este es el gran misterio, que hemos escuchado en la proclamación del Evangelio. Nuestros mártires comprendieron bien este mensaje. Y su entrega silenciosa, como corderos llevados al matadero, era porque tenían la certeza de quien se habían fiado: “Si Dios es quien nos salva ¿quién acusará a los elegidos de Dios? Dios que nos ama hará que salgamos victoriosos de todas las pruebas” Rm 8, 33.37.

Ahora están aquí entre nosotros, en medio de nuestra ciudad, de nuestra comunidad cristiana. Recurramos a ellos para superar toda clase de pruebas y encontrarnos definitivamente con ellos en la gloria del Padre.

+ Antonio, vuestro obispo

Domingo XXII del Tiempo Ordinario. Ciclo B 1 de septiembre de 2024

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Domingo XXII del Tiempo Ordinario. Ciclo B 1 de septiembre de 2024

Marcos nos sitúa en un escenario de encuentro y diálogo de Jesús con los fariseos y escribas, en el contexto de las prácticas religiosas que los judíos tenían y realizaban por norma. Estos líderes religiosos advierten a Jesús, a modo de crítica y amonestación, sobre el incumplimiento que hacen de estas normas sus discípulos, y lo culpan a él de consentirlo.

 

Jesús aprovecha para devolverles la crítica y la corrección a ellos, y que esto sirva de enseñanza y ejemplo para todos los oyentes, incluidos nosotros, de lo que no se debe hacer.

Jesús comienza denunciando la hipocresía de los fariseos que viven en la superficialidad y la apariencia, porque lo que realizan en público no lo sienten en el corazón, tratándose de un postureo para creerse mejores que los demás. Por eso el Maestro apela a la palabra de los profetas del Antiguo Testamento que en su tiempo también denunciaron, en nombre de Dios, el exceso de rituales, tradiciones y gestos que por su carácter humano están vacíos y alejados de Dios.

El Señor pide un verdadero culto a Dios a través de una vida santa en el cumplimiento de su Ley, para lo cual se requiere un proceso de conversión personal y comunitaria que nos aparte de nuestra vida de pecado y transforme nuestro corazón impuro en uno nuevo que agrade al Padre.

Emilio J. Fernández, sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

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San Josué

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San Josué

1-San_Josue_patriarca1Conmemoración de san Josué, personaje de la Biblia, hijo de Nun, siervo del Señor, que al recibir la imposición de manos por Moisés, fue lleno del espíritu de sabiduría, y a la muerte de Moisés introdujo de modo maravilloso al pueblo de Israel, cruzando el Jordán, en la tierra de promisión (Jos, 1, 1).

http://www.santopedia.com/santos/san-josue

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La maquinaria de Losada

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Sin uso, desde que fuera reemplazado en 1973 por la actual automatizada, la antigua maquinaria del reloj de la torre catedralicia se encuentra depositada en la capilla de San Sebastián.

Esta joya, según los entendidos, la construyó en su taller londinense el relojero José Rodríguez Losada, el mismo a quien se debe el reloj madrileño de la Puerta del Sol, el de las campanadas de Nochevieja.

La nuestra la costeó Juan Larios y Herrero, aquel potentado del que Rubén Darío escribió: «Larios y boquerones, En la ciudad todo es de Larios… la calle principal es la calle de Larios. Hay dos grandes fábricas de hilado… y de más está deciros que son de los Larios…. ¿Y ese gran asilo? de los Larios… todo es de ellos. “¿Y la Catedral?  ¿La Catedral? ¡No! ¡Pero, el reloj de la Catedral, sí!».

Esta obra de Losada comenzó a tomar el pulso ciudadano el 7 de septiembre de 1869, víspera de la Inmaculada, previo certificado de idoneidad expedido por un maestro relojero apellidado Hoffman. Hoy día, no alcanzamos a imaginar el servicio público que prestaban estos relojes, facilitando que el pueblo dirigiera su vida y actividad con las campanadas que rubricaban los cuartos y las medias de las horas. Lo que nos recuerda aquellos versículos del Eclesiastés: «Dios ha hecho todas las cosas apropiadas a su tiempo; y también ha puesto el conjunto del tiempo en los corazones… pero el hombre no es capaz de descubrir la obra que Dios ha hecho de principio a fin». (Eclesiástico, 3,1).

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