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Tiempo de la Creación: “Esperanzar y actuar con la Creación”

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Tiempo de la Creación: “Esperanzar y actuar con la Creación”

Tal y como explican los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, “el tema hace referencia a la Carta de San Pablo a los cristianos de Roma (Rom 8, 19-25), donde se ilumina y presenta el significado profundo de la esperanza cristiana”.

Por su parte, el Papa Francisco señala en su mensaje que “esperar y actuar con la creación significa, pues, vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente, compartiendo la espera de la resurrección corporal a la que los creyentes están predestinados en Cristo Señor”.

A continuación se puede leer el mensaje íntegro del Papa:

MENSAJE DE SU SANTIDAD PAPA FRANCISCO PARA
LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN 

1° de septiembre de 2024

«Espera y actúa con la creación»

Queridos hermanos y hermanas:

“Espera y actúa con la creación” es el tema de la Jornada de oración por el cuidado de la creación, que se celebrará el próximo 1 de septiembre. Hace referencia a la Carta de san Pablo a los romanos 8,19-25, donde el apóstol aclara lo que significa vivir según el Espíritu y se concentra en la esperanza cierta de la salvación por medio de la fe, que es la vida nueva en Cristo.

1. Partamos entonces de una pregunta sencilla, pero que podría no tener una respuesta obvia: cuando somos verdaderamente creyentes, ¿cómo es que tenemos fe? No es tanto porque “nosotros creemos” en algo trascendente que nuestra razón no logra entender, el misterio inalcanzable de un Dios distante y lejano, invisible e innombrable. Más bien, diría san Pablo, es porque habita en nosotros el Espíritu Santo. Sí, somos creyentes porque el mismo «amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado» (Rm 5,5). Por eso el Espíritu es ahora, realmente, «el anticipo de nuestra herencia» (Ef 1,14), como pro-vocación a vivir siempre orientados hacia los bienes eternos, según la plenitud de la humanidad hermosa y buena de Jesús. El Espíritu hace a los creyentes creativos, pro-activos en la caridad. Los introduce en un gran camino de libertad espiritual, no exento, sin embargo, de la lucha entre la lógica del mundo y la lógica del Espíritu, que tienen frutos contrapuestos entre ellos (cf. Ga 5,16-17). Lo sabemos, el primer fruto del Espíritu, compendio de todos los otros, es el amor. Conducidos, entonces, por el Espíritu Santo, los creyentes son hijos de Dios y pueden dirigirse a Él llamándolo «¡Abba!, es decir, ¡Padre!» (Rm 8,15), precisamente como Jesús, con la libertad del que ya no cae más en el miedo a la muerte, porque Jesús resucitó de entre los muertos. He aquí la gran esperanza: el amor de Dios ha vencido, vence y seguirá venciendo siempre. A pesar de la perspectiva de la muerte física, para el hombre nuevo que vive en el Espíritu el destino de gloria es ya seguro. Esta esperanza no defrauda, como nos recuerda también la Bula de convocación del próximo Jubileo.[1]

2. La existencia del cristiano es vida de fe, diligente en la caridad y desbordante de esperanza, en la espera de la llegada del Señor en su gloria. La “demora” de la parusía, de su segunda venida, no es un problema; la cuestión es otra: «cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?» (Lc 18,8). Sí, la fe es un don, un fruto de la presencia del Espíritu en nosotros, pero es también una tarea, que debe realizarse en la libertad, en la obediencia al mandamiento del amor de Jesús. Esa es la feliz esperanza que hemos de testimoniar; ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? En los dramas de la carne humana que sufre. Si bien se sueña, ahora es necesario soñar con los ojos abiertos, animados por visiones de amor, de fraternidad, de amistad y de justicia para todos. La salvación cristiana entra en la profundidad del dolor del mundo, que no sólo afecta a los seres humanos, sino a todo el universo; a la naturaleza misma, oikos del hombre, su ambiente vital; comprende la creación como “paraíso terrenal”, la madre tierra, que debería ser lugar de alegría y promesa de felicidad para todos. El optimismo cristiano se fundamenta en una esperanza viva; sabe que todo tiende a la gloria de Dios, a la consumación final en su paz, a la resurrección corporal en la justicia, “de gloria en gloria”. En el transcurrir del tiempo, sin embargo, compartimos dolor y sufrimiento: la creación entera gime (cf. Rm 8,19-22), los cristianos gimen (cf. vv. 23-25) y gime el propio Espíritu (cf. vv. 26-27). El gemir manifiesta inquietud y sufrimiento, con anhelo y deseo. El gemido expresa confianza en Dios y abandono a su compañía afectuosa y exigente, con vistas a la realización de su designio, que es alegría, amor y paz en el Espíritu Santo.

3. Toda la creación está implicada en este proceso de un nuevo nacimiento y, gimiendo, espera la liberación. Se trata de un crecimiento escondido que madura, como “un grano de mostaza que se convierte en un gran árbol” o “levadura en la masa” (cf. Mt 13,31-33). Los comienzos son insignificantes, pero los resultados esperados pueden ser de una belleza infinita. En cuanto espera de un nacimiento —la revelación de los hijos de Dios— la esperanza es la posibilidad de mantenerse firmes en medio de las adversidades, de no desanimarse en el tiempo de las tribulaciones o frente a la barbarie humana. La esperanza cristiana no defrauda, pero tampoco da falsas ilusiones; si el gemido de la creación, de los cristianos y del Espíritu es anticipación y espera de la salvación que ya se está realizando, ahora estamos inmersos en muchos sufrimientos que san Pablo describe como “tribulaciones, angustias, persecución, hambre, desnudez, peligros, espada” (cf. Rm 8,35). Entonces la esperanza es una lectura alternativa de la historia y de las vicisitudes humanas; no ilusoria, sino realista, del realismo de la fe que ve lo invisible. Esta esperanza es la espera paciente, como el no-ver de Abraham. Me agrada recordar a ese gran creyente visionario que fue Joaquín de Fiore —el abad calabrés “de espíritu profético dotado”, según Dante Alighieri[2]— que, en un tiempo de luchas sanguinarias, de conflictos entre el papado y el imperio, de cruzadas, de herejías y de mundanidad de la Iglesia, supo indicar el ideal de un nuevo espíritu de convivencia entre los hombres, basado en la fraternidad universal y la paz cristiana, fruto de Evangelio vivido. Ese espíritu de amistad social y de fraternidad universal lo propuse en Fratelli tutti. Y esa armonía entre los seres humanos debe extenderse también a la creación, en un “antropocentrismo situado” (cf. Laudate Deum, 67), en la responsabilidad por una ecología humana e integral, camino de salvación de nuestra casa común y de nosotros que habitamos en ella.

4. ¿Por qué tanta maldad en el mundo? ¿Por qué tanta injusticia, tantas guerras fratricidas que causan la muerte de niños, destruyen ciudades, contaminan el entorno vital del hombre, la madre tierra, violentada y devastada? Refiriéndose implícitamente al pecado de Adán, san Pablo afirma: «Sabemos que la creación entera, hasta el presente, gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). La lucha moral de los cristianos está relacionada con el “gemido” de la creación, porque esta última «quedó sujeta a la vanidad» (v. 20). Todo el cosmos y toda criatura gimen y anhelan “ansiosamente” que se supere la condición actual y se restablezca la originaria: en efecto, la liberación del hombre comporta también la de todas las demás criaturas que, solidarias con la condición humana, han sido sometidas al yugo de la esclavitud. Al igual que la humanidad, la creación ―sin culpa alguna― está esclavizada y se encuentra incapacitada para realizar aquello para lo que fue concebida, es decir, para tener un sentido y una finalidad duraderos; está sujeta a la disolución y a la muerte, agravadas por el abuso humano de la naturaleza. Pero, por el contrario, la salvación del hombre en Cristo es esperanza segura también para la creación; de hecho, «también la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). Entonces, en la redención de Cristo es posible contemplar con esperanza el vínculo de solidaridad entre el ser humano y todas las demás criaturas.

5. En la expectación esperanzada y perseverante de la venida gloriosa de Jesús, el Espíritu Santo mantiene alerta a la comunidad creyente y la instruye continuamente, llamándola a la conversión de estilos de vida, para que se oponga a la degradación humana del medio ambiente y manifieste esa crítica social que es, ante todo, testimonio de la posibilidad de cambio. Esta conversión consiste en pasar de la arrogancia de quien quiere dominar a los demás y a la naturaleza ―reducida a objeto manipulable―, a la humildad de quien cuida de los demás y de la creación. «Un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo» (Laudate Deum, 73), porque el pecado de Adán destruyó las relaciones fundamentales por las que vive el hombre: la que tiene con Dios, consigo mismo y con los demás seres humanos, y la que tiene con el cosmos. Todas estas relaciones deben ser, sinérgicamente, restauradas, salvadas, “reorientadas”. No puede faltar ninguna. Si falta una, falla todo.

6. Esperar y actuar con la creación significa, en primer lugar, aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a «repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites. Porque nuestro poder ha aumentado frenéticamente en pocas décadas. Hemos hecho impresionantes y asombrosos progresos tecnológicos, y no advertimos que al mismo tiempo nos convertimos en seres altamente peligrosos, capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia» (Laudate Deum, 28). Un poder incontrolado engendra monstruos y se vuelve contra nosotros mismos. Por eso hoy es urgente poner límites éticos al desarrollo de la inteligencia artificial, que, con su capacidad de cálculo y simulación, podría ser utilizada para dominar al hombre y la naturaleza, en lugar de ponerla al servicio de la paz y el desarrollo integral (cf. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2024).

7. «El Espíritu Santo nos acompaña en la vida», esto lo entendieron bien los niños y niñas reunidos en la plaza de San Pedro para su primera Jornada Mundial, que coincidió con el domingo de la Santísima Trinidad. Dios no es una idea abstracta de infinito, sino que es Padre amoroso, Hijo amigo y redentor de todo hombre y Espíritu Santo que guía nuestros pasos por el camino de la caridad. La obediencia al Espíritu de amor cambia radicalmente la actitud del hombre: de “depredador” a “cultivador” del jardín. La tierra se entrega al hombre, pero sigue siendo de Dios (cf. Lv 25,23). Este es el antropocentrismo teologal de la tradición judeocristiana. Por tanto, pretender poseer y dominar la naturaleza, manipulándola a voluntad, es una forma de idolatría. Es el hombre prometeico, ebrio de su propio poder tecnocrático, que con arrogancia pone a la tierra en una condición “des-graciada”, es decir, privada de la gracia de Dios. Ahora bien, si la gracia de Dios es Jesús, muerto y resucitado, entonces es verdad lo que dijo Benedicto XVI: «No es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor» (Carta enc. Spe Salvi, 26), el amor de Dios en Cristo, del que nada ni nadie podrá separarnos jamás (cf. Rm 8,38-39). Constantemente atraída hacia su futuro, la creación no es estática ni está encerrada en sí misma. Hoy en día, también gracias a los descubrimientos de la física contemporánea, el vínculo entre materia y espíritu se presenta de manera cada vez más fascinante para nuestro conocimiento.

8. Por tanto, el cuidado de la creación no es sólo una cuestión ética, sino también eminentemente teológica, pues concierne al entrelazamiento del misterio del hombre con del misterio de Dios. Se puede decir que este entrelazamiento es “generativo”, ya que se remonta al acto de amor con el que Dios crea al ser humano en Cristo. Este acto creador de Dios otorga y funda el actuar libre del hombre y toda su eticidad: libre precisamente es su ser creado a imagen de Dios que es Jesucristo, y por ello “representante” de la creación en Cristo mismo. Hay una motivación trascendente (teológico-ética) que compromete al cristiano a promover la justicia y la paz en el mundo, también a través del destino universal de los bienes: se trata de la revelación de los hijos de Dios que la creación esperagimiendo como con dolores de parto. En esta historia no sólo está en juego la vida terrena del hombre, está sobre todo su destino en la eternidad, el eschaton de nuestra bienaventuranza, el Paraíso de nuestra paz, en Cristo Señor del cosmosel Crucificado-Resucitado por amor.

9. Esperar y actuar con la creación significa, pues, vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente, compartiendo la espera de la resurrección corporal a la que los creyentes están predestinados en Cristo Señor. En Jesús, el Hijo eterno en carne humana, somos verdaderamente hijos del Padre. Por la fe y el bautismo, comienza para el creyente la vida según el Espíritu (cf. Rm 8,2), una vida santa, una existencia de hijos del Padre, como Jesús (cf. Rm 8,14-17), ya que, por la fuerza del Espíritu Santo, Cristo vive en nosotros (cf. Ga 2,20). Una vida que se convierte en un canto de amor a Dios, a la humanidad, con y por la creación, y que encuentra su plenitud en la santidad.[3]

Roma, San Juan de Letrán, 27 de junio de 2024

FRANCISCO

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[1] Spes non confundit, Bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025 (9 mayo 2024).
[2] Divina ComediaParaíso, XII, 141.
[3] Lo ha expresado poéticamente el sacerdote rosminiano Clemente Rebora: “Mientras la creación asciende en Cristo al Padre, En el arcano destino / todo es dolor de parto: / ¡cuánto morir para que nazca la vida! / pero de una sola Madre, que es divina, / se viene felizmente a la luz: / vida que el amor produce en lágrimas, / y, si anhela, aquí abajo es poesía; / pero sólo la santidad cumple el canto” (cf. Curriculum vitae, “Poesia e santità”: Poesie, prose e traduzioni, Milano 2015, p. 297).

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Nuestra Señora de las Angustias, modelo de oración e intercesora nuestra

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Carta pastoral de Mons. José María Gil Tamayo, con motivo del mes de la Patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias, en septiembre.

Queridos hermanos:

Un año más celebramos el mes de septiembre dedicado a Nuestra Patrona y Madre, la Santísima Virgen de las Angustias, a quien venera Granada entera y ante la que se rinde, de una manera agradecida, con una devoción sin igual, especialmente en las celebraciones litúrgicas y festivas de estos días y que culminan con su gran procesión el último domingo de mes, a la que prepara su solemne novena.

Es un mes que corona con nuestro cariño a la Virgen de las Angustias nuestro particular carácter mariano, que forma parte de la innegable identidad granadina y cristiana a la vez, como lo es también nuestro amor a la Eucaristía.

Por todo esto, además de desearos unas provechosas jornadas en torno a Nuestra Patrona y una participación activa en su culto, cuya cuidada preparación agradezco a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y al párroco y demás sacerdotes de su Basílica, deseo pediros que este año os fijéis para vivirlo en vuestra vida de cada día, en la necesidad de practicar la oración a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo y de su Madre Santísima, modelo de oración e intercesora nuestra.

Como sabéis, el próximo año 2025 celebraremos en toda la Iglesia el Jubileo, convocado por el Papa Francisco como un tiempo especial de conversión y renovación cristiana bajo el lema “Peregrinos de esperanza”. El propio Papa desea que nos preparemos bien y en todas partes para este acontecimiento, y ha señalado que le alegra pensar que el año 2024 en que estamos y “que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran sinfonía de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. Oración, para agradecer a Dios los múltiples dones de su amor por nosotros y alabar su obra en la creación, que nos compromete a respetarla y a actuar de forma concreta y responsable para salvaguardarla. Oración como voz “de un solo corazón y una sola alma” (cf. Hch 4,32) que se traduce en ser solidarios y en compartir el pan de cada día. Oración que permite a cada hombre y mujer de este mundo dirigirse al único Dios, para expresarle lo que tienen en el secreto del corazón. Oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la contemplación en la acción. En definitiva, un año intenso de oración, en el que los corazones se puedan abrir para recibir la abundancia de la gracia, haciendo del “Padre Nuestro”, la oración que Jesús nos enseñó, el programa de vida de cada uno de sus discípulos».

Ciertamente no se entiende el cristiano sin la oración, hoy más necesaria que nunca en nuestro mundo secularizado y descreído. La oración es precisamente una de las notas más repetidas de la enseñanza de Jesús: la invitación a orar, que es exigencia de nuestra condición de hijos de Dios y Él mismo nos da ejemplo de ello y así los relatan los evangelios: Jesús no sólo ora en los acontecimientos decisivos, sino en todo momento: «se retiraba a lugares solitarios para orar» (Lc 5, 16), «de madrugada…» (Mc 1, 35-37), «lleno de gozo…» (Lc 10, 21); porque tiene la certeza de la cercanía de Dios: «Yo no estoy solo, el Padre está conmigo» (Jn 16, 32), «Yo sé muy bien que me escuchas siempre» (Jn 11, 42). Lo mismo enseña a sus discípulos: «Es necesario orar siempre, sin desfallecer» (Lc 18, 1). Reza en el Templo y en las sinagogas con frecuencia (Lc 4, 16), participa en el culto público, recita los salmos y las plegarias judías (Mc 14, 22-23; 27), bendice los alimentos (Jn 6, 11)… Ora en lugares solitarios durante 40 días, de noche, en muchos momentos (Mt 14, 23; Lc 11, 1), con sus propias palabras. A sus seguidores nos enseña también a orar «En la intimidad» (Mt 6, 6), «en espíritu y verdad» (Jn 4, 23). Reza también por los discípulos, por Pedro (Lc 22, 32), por los suyos (Jn 17, 11ss), por los que creerán (Jn 17, 20), por el mundo (Jn 17, 21), por los enemigos (Lc 23, 34). Ora en los momentos difíciles: «de rodillas» (Lc 22, 41), «postrado» (Mt 26, 39), «con lágrimas» (Heb 5, 7), en la Cruz (Mc 15, 34; Lc 23, 45).

La oración ha de formar parte irrenunciable de la existencia del cristiano si queremos comportarnos como tales y vivirla todos nuestros días ya sea personal o comunitariamente, en nuestras casas o en nuestras iglesias. ¡Cuánto deseo que los templos de Granada puedan estar abiertos más tiempo para poder orar en ellos con paz y visitar al Señor y a Nuestra Señora!

En este año dedicado a la oración por el Papa esta es precisamente la razón por la que os pido que, a ejemplo de Nuestra Madre Santísima, orante y oferente en su bella imagen dolorosa que nos preside, nosotros, como ella, oremos proclamando las grandezas del Señor (Lc 1,46) e intercediendo por los demás (Jn 2,1-12).

Oremos a Nuestra Señora de las Angustias, “vida dulzura y esperanza nuestra” como le canta el pueblo cristiano, pues como dice la antigua oración mariana del “Acordaos”, “jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorándonos vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro. Haya sido desamparado”. Recémosle con las sencillas oraciones que hemos aprendido desde niños de nuestros mayores. Y oremos con Ella en el Santo Rosario, siguiendo los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos, que el santo Papa Juan XXIII llamaba “el Evangelio de los sencillos”.

Juan Pablo II confesaba que el Rosario era su «devoción predilecta». Benedicto XVI, por su parte, escribió que si la Eucaristía es para el cristiano el centro de la jornada, el Rosario contribuye de manera privilegiada a dilatar la comunión con Cristo, y enseña a vivir manteniendo fija en Él la mirada del corazón para irradiar sobre todos y sobre todo su amor misericordioso”. El papa Francisco, por su parte, ha declarado muchas veces que reza diariamente el Rosario de la Virgen María. Soy de Rosario diario”, nos ha dicho más de una vez. Ha confesado también que en su familia, particularmente devota de María Auxiliadora, se rezaba diariamente. La Virgen María fue en casa una continua referencia”, ha comentado en ocasiones.Una cosa que me hace más fuerte todos los días –reconoció hace algunos años- es rezar el Rosario a la Virgen. Siento una fuerza tan grande, porque voy a estar con ella y me siento más fuerte”. La Virgen, como confiesa el Papa, nunca nos abandona: María no nos deja solos; la Madre de Cristo y de la Iglesia está siempre con nosotros. Siempre, camina con nosotros”.

Queridos hermanos: ¡Reavivemos en nosotros, en nuestras familias y comunidades parroquiales, el rezo del Santo Rosario en este Año de la Oración, que nos prepara al Jubileo del 2025! ¡Tenemos tantas necesidades por las que pedir y motivos por los que dar gracias! Me encomiendo a vuestra oración.

Con mi afecto y bendición,

✠ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada
Granada, 1 de septiembre de 2024

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Comunicado de la Hermandad por la creación de los “Galardones Amparo de la Ciudad”

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Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada. 

Siguiendo el Espíritu Tradicional de la muy Antigua Pontificia Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias Patrona de Granada y su Archidiócesis, de auspiciar hacia el más necesitado; y como lema imprescindible de su historia caritativa y hospitalaria, sigue en la actualidad trabajando con esa labor de ayuda hacia los más desfavorecidos.

Nuestras Constituciones desde 1545 dicen en su artículo segundo: La Hermandad promoverá el culto público a Jesucristo y a la Santísima Virgen y la confraternidad entre sus miembros, mediante la realización de actividades apostólicas, Especialmente de Piedad y Caridad; propiciará la formación de sus hermanos para el ejercicio de su apostolado, coincidiendo plenamente con el Espíritu de nuestra Archidiócesis en lo referente a los fines de una Hermandad.

Esa faceta de caridad en la actualidad lo lleva nuestra obra social. Vemos de justicia y valor general otorgar unos reconocimientos hacia aquellas personas y organismos de Granada, que ayudan para poder llevar a cabo esa gran labor.

Por lo cual, la Junta de Gobierno ha determinado crear unos reconocimientos bajo la denominación “Galardones Amparo de la Ciudad”.

Cuando nuestra imagen se presenta en 1553, quienes la traían dijeron este lema: “Una imagen tan devota y milagrosa que será el Amparo de la Ciudad”.

Pues así es lo que pretendemos, reconocer a todos aquellos que son Amparo de los más necesitados.

Este año será la primera edición de estos “Galardones Amparo de la Ciudad”, esperemos que sigan siendo este acto un reconocimiento en sí de esta ciudad hacia todos ellos y con los que coincidimos día a día dando todo de forma anónima y desinteresada.

El acto se celebrará el día siete de septiembre sábado a las 21 horas, no debe de ser de otra manera, que en la casa de Nuestra Madre y a sus pies. Ella es el Amparo de esta Ciudad.

La secuencia del mismo comenzará con una exaltación hacia Nuestra Madre en el mes de la Virgen, como todos decimos cuando llega septiembre.

Este año por primera vez esa exaltación correrá a cargo de quien mejor cuenta y le toca contar los actos y noticias relevantes de una ciudad como Granada, el cronista de ella. Granada y la Virgen de las Angustias están íntimamente unidas a nuestro querido y amigo Tito Ortiz.

La Junta de Gobierno

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Lectura continuada del libro de Job

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En el mes de septiembre, mes de la Biblia.

En el marco de Septiembre, Mes de la Biblia, os proponemos la lectura continuada de un libro de la Biblia, este año hemos escogido el libro de Job.

“Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo” decía San Jerónimo. Haciendo nuestra esta idea, desde Paulinas proponemos, cada año, la realización de una o varias actividades para profundizar en el conocimiento de la Escritura en este “Mes de la Biblia” especialmente.

EL LIBRO DE JOB

Un tema clave en el libro de Job es, sin duda, la confianza. Confianza en Dios aún en las pruebas más duras.

Y esta confianza nos lleva a la esperanza: a esperar siempre en Dios: Él es “el verdadero amigo que estará siempre a nuestro lado y cuya lealtad no fallará nunca” (de la introducción al libro de Job de “La Biblia de nuestro pueblo”).

¿POR QUÉ LEER ESTE AÑO EL LIBRO DE JOB?

La esperanza es el tema que se desarrolla en la bula con la que el Papa Francisco ha proclamado la celebración de un Jubileo en 2025 “Spes non confundit” (La esperanza no defrauda), que tendrá lugar en Roma. Es por esto que hemos querido unir el tema principal de esta celebración a la del Mes de la Biblia 2024.

La dinámica que proponemos consiste en la lectura continuada del libro de Job, desde el principio hasta el final, distribuido en cuatro sesiones.

Para ello, nos reuniremos en la librería los cuatro martes de septiembre, en horario de 20:00 a 21:00h, para leer juntos la parte del libro que corresponda ese día. A continuación, acompañaremos esta lectura compartiendo las impresiones que nos sugiera a cada uno, con lo que queramos aportar, y así enriqueciéndonos unos a otros en lo que la Palabra de Dios nos resuene en el corazón.

No es necesario apuntarse, simplemente venir el día y la hora indicados. Por ello, puedes asistir a las sesiones que quieras, si puedes a todas o solo algunas.

Si quieres, puedes traerte tu propia biblia o solo escuchar de la que se lee. Nosotros utilizaremos para la lectura en común la “Sagrada Biblia“de la versión oficial de la conferencia Episcopal Española.

Invitación: Si no te es posible asistir a estas sesiones, te invitamos a que hagas la lectura continuada del libro de Job personalmente, distribuyéndote el tiempo durante este Mes de la Biblia como mejor te venga. Igualmente hacemos extensible esta invitación a las familias, grupos y comunidades.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES

  • Martes 3 de septiembre –> 1ª sesión: Introducción.
  • Martes 10 de septiembre –> 2ª sesión: Dios y Satán discuten sobre Job (1-2). Preludio (3) ¡Maldito el día en que nací!
  • Martes 17 de septiembre –> 3ª sesión: 1ª parte. Job y sus amigos. Unidad dramática en tres actos (4-27). Interludio (28) Himno a los mineros, canto a la Sabiduría.
  • Martes 24 de septiembre –> 4ª sesión: 2ª parte. El juicio de Job (29, 1-42, 6) Tres discursos para la sentencia. Epílogo. Sentencia de Job, una tarea actual (42, 7-17).

 

Librería Paulinas

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Celebración Litúrgica en Honor a la Patrona de Venezuela

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La Parroquia Santa María de los Ángeles en Almería te invita a participar en una hermosa celebración litúrgica el próximo domingo 8 de septiembre a las 18:00h. Este evento especial estará dedicado a orar por Venezuela en el día de su Patrona, acompañado de cantos y ritmos venezolanos.

Después de la misa, habrá un ágape en el salón parroquial, donde todos los asistentes podrán compartir como hermanos. Se invita a los participantes a traer algo de comida o bebida para disfrutar juntos de este momento fraterno.

¡No faltes! La cita es en la Avenida de los Ángeles 46, Bajo, Almería. ¡Te esperamos!

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Celebración solemne de la Eucaristía y procesión con motivo de las fiestas patronales de San Roque

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En Pitres, La Taha, pueblo de Granada. 

El pasado día 16, viernes, de agosto de 2024, tuvo lugar la celebración solemne de la Eucaristía en la Iglesia Parroquial de Pitres, con motivo de la Fiesta de San Roque, Patrón de Pitres -La Taha – Granada.

La Eucaristía fue presidida por D. Gonzalo Prados de Haro, Capellán Castrense en Madrid, que estuvo acompañado por D. Iván Brito Robles, Capellán Castrense en Madrid y por  D. Rubén Ávila Arenas, Párroco de Pitres.

Las lecturas han sido leídas por personas del pueblo.

Gonzalo Prados empezó su homilía saludando a todos los presentes. Manifestó en primer lugar que siempre que tengamos una preocupación, una alegría o alguna petición que presentarle al Señor, vengamos a la Iglesia y postrándonos ante Jesucristo Crucificado, Imagen muy bien restaurada, cuya presentación se hizo el pasado día 14 de agosto, y ante San Roque, las pongamos en sus manos con mucha fe y esperanza, ya que Él es nuestro Redentor y San Roque nuestro Patrón, que siempre nos protegerá también. Después se centró en la parábola de los talentos del Evangelio, explicando, que el Señor nos los concede de forma gratuita, para que sepamos hacer uso de ellos, siendo generosos con los más necesitados, al igual que San Roque hizo en su vida, que renunció a las riquezas terrenales y dedicó su vida a ayudar a los pobres, los enfermos y los menesterosos, hasta caer enfermo, estando abandonado de todos. Terminó su homilía diciendo: “… Nos encomendamos al Señor, a la Santísima Virgen, que tanto nos quiere y a San Roque. Que así sea.”

La iglesia estuvo totalmente llena de fieles, hijos del pueblo, con sus familias, venidos de fuera con entusiasmo y mucha alegría para gozar de las fiestas  patronales. Todos siguieron la celebración con una gran devoción espiritual. La Eucaristía terminó con  el canto del Himno a San Roque en el que todos los asistentes participaron siguiendo al Coro Parroquial de Pitres, que ha contribuido a la solemnidad de esta celebración con sus voces muy afinadas, interpretando todas las canciones con mucha calidad musical e invitando al recogimiento espiritual de todas las personas asistentes. Al final de la Eucaristía se procedió a la bendición de las rosquillas de San Roque, que ya es una tradición, y que después se distribuyeron entre todas las personas que así lo desearon, faltando para algunas personas. Lo recaudado se destina para ayuda a la Parroquia.

Por la tarde, a la nueve, se iniciaba la procesión con la imagen de San Roque, con el  repicar de campanas y el estruendo sonoro de la abundante pirotecnia. La imagen era portada por jóvenes de Pitres, con mucha fortaleza física, ya que la imagen y el trono donde iba  situada la imagen son sumamente pesados. Aquí no se puede mecanizar, dada la orografía de las calles por donde discurre el recorrido de la Procesión.  Hubo muchísimas personas que acompañaron a San Roque en su recorrido por las calles del pueblo con devoción y hermandad. En todo momento fue presidida por el Párroco, D. Rubén, acompañado por el Sr. Alcalde, D.  José Antonio García Salguero y  miembros de la corporación municipal.  Al llegar la procesión frente al domicilio de D. Gabriel Salguero Esteban, recientemente fallecido y colaborador muy generoso y muy fiel de la Parroquia de Pitres, se hizo un descanso en el que D. Rubén rezó una oración, acompañado de todos los presentes, por su eterno descanso. La Procesión terminó con una exhibición de fuegos artificiales, en la plaza, apareciendo la imagen de San Roque iluminada en el último castillo. La Imagen de San Roque entró en la Iglesia a son de una melodía muy bonita, interpretada por la Banda Municipal de Pitres, que fue la que amenizó todo el recorrido con canciones de carácter religioso. El Párroco D. Rubén, tuvo unas palabras muy sentidas por el fallecimiento de D. Gabriel. También tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible , un año más, que San Roque recorra y bendiga el pueblo de Pitres en su salida procesional. Se terminó con el rezo del Padre nuestro, Ave María y el Himno a S. Roque.

Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.

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Restauración de la imagen del Cristo de la Expiración de la Parroquia de Pitres

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Ubicada en La Taha, pueblo de Granada. 

El pasado día 14 de agosto de 2024 fue presentada la Imagen restaurada de Cristo de la Expiración en la Iglesia Parroquial de Pitres.

En el acto de la presentación, que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Pitres a las once de la mañana, presidido por su Párroco, D. Rubén Ávila Arenas, estuvieron presentes todos los que han intervenido en este maravilloso proceso, que han devuelto a la Imagen todo su esplendor y magnificencia primitivos. Dña. Virginia Vera Espejo ha sido la restauradora de la imagen en el Taller de Otura. D. Pablo Fernández Hurtado ha sido el diseñador de la Cruz, que ha ejecutado en el Taller del Realejo, dándole un aspecto espectacular. El Dorador ha sido Alex Pérez en el Taller del Realejo. La Imagen fue trasladada desde Otura – Granada a Pitres en una furgoneta, prepara para este fin.

D. José Antonio Palma Fernández ha actuado como asesor histórico artístico del proceso que ha sido supervisado en todo momento, por la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Granada, dirigido por Lola y Lourdes Blanco. El costo de la Restauración ha sido sufragado por los vecinos de Pitres, sin ayudas externas.

A las seis de la tarde de este mismo día 14 de agosto se tuvo una  procesión con la Imagen de Cristo, desde la Iglesia Parroquial hasta el lugar llamado “EL CALVARIO” del pueblo, con numerosísimos fieles que acompañaron a la Imagen con mucho recogimiento religioso y rezos al Santo Cristo de la Expiración. La Banda de Música de Pitres interpretó varias piezas musicales muy bien seleccionadas, dándole un esplendor muy especial a esta procesión, que todos los asistentes pudieron disfrutar espiritualmente.

Reseña realizada por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.

 

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Año de la Oración: Virgen de la Pera, Ermita de la Virgen de la Oliva, Salteras

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Año de la Oración: Virgen de la Pera, Ermita de la Virgen de la Oliva, Salteras

Comenzamos un nuevo curso que vendrá cargado de acontecimientos muy importantes tanto en nuestra Archidiócesis como en la Iglesia universal. Lo hacemos poniéndonos en las manos de la Virgen, nuestra Madre, de la que presentamos esta interesante pintura que se halla en la Ermita de la Virgen de la Oliva, Patrona de Salteras.

Fechable en la primera mitad del siglo XVII, el autor de esta pintura anónima pudo inspirarse en el grabado de Alberto Durero de igual título, que data del año 1511 y que representa a la Virgen sentada al pie de un árbol, ofreciendo al Niño una pera. La pintura de Salteras por su parte muestra igualmente a la Virgen sedente sosteniendo en su regazo al Niño Jesús, el cual aparece dormido, apoyando su cabeza en su brazo derecho, con gesto de gran ternura y naturalidad. Su Madre parece dirigir su mirada hacia el Niño, mientras sostiene en su mano derecha una pera, uno de los frutos del paraíso, presentando así a María como la nueva Eva. Según algunos autores, esta fruta simboliza por su color la virtud teologal de la esperanza, si bien en la Edad Media era símbolo de la fecundidad, sin olvidar que las frutas en general aluden iconográficamente a los frutos del Espíritu Santo.

María aparece vestida con los colores concepcionistas primigenios, túnica roja y manto azul, el cual presenta en su borde una filacteria con las palabras tomadas del Cantar de los Cantares 4,7: “Tota pulchra es Maria et macula originales non est in te”, que significa, toda bella eres, amada mía, no hay defecto en ti, y que San Bernardo de Claraval hace referir a la Inmaculada Concepción. En el otro extremo del manto se adivinan las palabras “Gloria Ierus(alem)”, del libro de Judit 15,9, que también se dirigen a la Madre de Dios.

La Virgen se muestra portando una corona de gran porte, quedando circundada su cabeza por un halo y seis cabezas de angelitos. La composición aparece delimitada en los laterales por unas cortinas, mientras que en los ángulos inferiores se distinguen sendas jarras de flores, alusivas a la pureza de la Madre de Dios.

En este Año de la Oración en que nos encontramos, la contemplación de la Virgen María nos la presenta como mujer orante, en palabras del Papa Francisco, “en continuo diálogo con Dios”. De esta manera, nos enseña a vivir también nosotros en esa relación de cercanía e intimidad que Ella tenía con el Señor.

La Virgen se convierte así en modelo de oración para todos nosotros y como nos recuerda el Papa Francisco, “María está siempre rezando por nosotros y rezando con nosotros, porque Ella es nuestra Madre”. Que nosotros también sepamos corresponderle con nuestra oración y nuestro amor, reflejado en nuestra vida cotidiana por medio de la caridad hacia nuestros hermanos que más nos necesitan.

Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural

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Prioridades pastorales para el nuevo curso

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Prioridades pastorales para el nuevo curso

Han transcurrido ya dos años desde la entrada en vigor del Plan Pastoral Diocesano 2022-2027 «Duc in altum» y, para este nuevo curso 2024-25, monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, se ha dirigido a todos los miembros de la familia diocesana para señalar las prioridades en las acciones concretas que, tras deliberar con los obispos auxiliares y el Consejo Episcopal, ha considerado las más apropiadas.

Del primer bloque «Discípulos misioneros llamados a la santidad» se ha puesto el acento en la ampliación de la oferta académica de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, destinada a los seglares, complementando los títulos existentes, con la elaboración de cursos, especialmente bíblicos y de Doctrina Social de la Iglesia, para el servicio a las parroquias, movimientos eclesiales y hermandades. La responsable de la puesta en marcha de este objetivo es la Facultad de Teología.

En relación al segundo bloque «Una casa con las puertas abiertas», la acción concreta a potenciar es la promoción de grupos de oración que ayuden a crecer en la vida espiritual y comunitaria; elaborando para ello, materiales para la familia, que fomenten y favorezcan la oración en la iglesia doméstica. Las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Vocacional y Liturgia, así como los párrocos y consejos pastorales parroquiales son los responsables directos de esta iniciativa.

«Una familia en salida» es el nombre del tercer bloque, que, durante este nuevo curso, potenciará y promoverá la acogida, el acompañamiento y la integración de las personas migrantes. Son la Vicaría Episcopal para la Pastoral Social, los párrocos y consejos pastorales parroquiales los garantes de esta acción.

Finalmente, del cuarto bloque «El Gusto de ser Pueblo de Dios», el principal acento recaerá en el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de este año. Los responsables son el Consejo Episcopal, la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Proyecto en continuo desarrollo

Uno de los objetivos que se pretendían con el nuevo Plan Pastoral Diocesano (PPD) era precisamente que las acciones fueran evaluables. En palabras del coordinador de la elaboración de. este documento programático, el sacerdote Antonio Vergara, “no se buscaba sólo proponer líneas de acción, sino que, además, se pudiera valorar si se habían conseguido sus objetivos”. Por tanto, “las acciones pastorales del pasado curso fueron valoradas por el arzobispo y sus obispos auxiliares, así como por el Consejo Episcopal y el Consejo del Presbiterio; a este respecto se concluyó que, a grandes rasgos, se había trabajado en la aplicación de las propuestas y se habían conseguido la mayoría de los objetivos, teniendo en cuenta la diversidad de las realidades parroquiales y pastorales de nuestra Archidiócesis”.

“Otra de las características del plan pastoral — añade Vergara — es que no es un proyecto cerrado, sino en continuo desarrollo, por lo que habrá que seguir trabajando en todas las líneas, aunque sean de cursos anteriores”.

Implicación de la Iglesia diocesana

En la Eucaristía del domingo 27 de noviembre de 2022, el arzobispo de Sevilla, entregaba el nuevo PPD a toda la Archidiócesis. “Desde entonces, podemos decir sin exagerar, que todos los ámbitos de la vida diocesana han acogido sus directrices y objetivos, buscando trabajar juntos en un proyecto común. El PPD, al abarcar la vida diocesana, hace que todos nos sintamos implicados y que podamos asumirlo como un proyecto propio”.

El Plan Pastoral implica a todas las realidades diocesanas, a todos los niveles, “pero son las parroquias los principales núcleos donde se aplican los objetivos”. Resalta Vergara que esto no sería posible sin la dedicación de los párrocos y de los consejos pastorales parroquiales. “Es una riqueza para las parroquias, y todos los fieles de la Archidiócesis que se ven involucrados en un trabajo común.

Al ser consultado sobre la relación existente entre el PPD y el camino sinodal que avanza hacia su segunda sesión en octubre de este año, Antonio Vergara aseguró que la elaboración del documento fue un camino y un trabajo de sinodalidad. “Se partió de una propuesta de reflexión a los fieles de la Archidiócesis, a todos los niveles: parroquias, congregaciones religiosas, hermandades, colegios religiosos y diocesanos, incluso, se abrió la participación a los fieles de manera individual a través de distintos medios diocesanos. Todo ello propició que la reflexión y las propuestas naciesen desde una realidad de comunión”.

La misión evangelizadora no se agota

Durante la presentación del Plan Pastoral Diocesano 2022-2027 «Duc in altum» se indicaba que no se pretendía descubrir nada, “todo está descubierto por nuestro Señor en el Evangelio, y somos, además, herederos de un largo camino de siglos de trabajo de nuestros antecesores que ha ido construyendo el Reino de Dios en nuestra Archidiócesis”. Apostilla, sin embargo, “que sí se pretende recuperar e incidir en líneas de acción que han ido perdiendo fuerza o que, dado el momento presente, son necesarias; o realidades más novedosas y que antes no tenían tanta importancia en la sociedad, como es el caso de los medios de comunicación, (uno de los objetivos del curso pasado)”.

En definitiva, “podríamos decir que se ha conseguido mucho y, al mismo tiempo, queda mucho por hacer. La evaluación de la aplicación del PPD nos ha mostrado, por un lado, la implicación y la ilusión de los fieles de la Archidiócesis en seguir el mandato del Señor y, por otro lado, la necesidad de seguir trabajando porque la tarea no se agota”.

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Abierto el plazo de matriculación de los cursos DECA en el Instituto Teológico San Leandro

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Abierto el plazo de matriculación de los cursos DECA en el Instituto Teológico San Leandro

El Instituto Teológico San Leandro abre el periodo de matrícula (hasta el 20 de septiembre) de los dos cursos de Teología y Didáctica de la Enseñanza de la Religión Católica para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para el curso académico 2024-2025.

Más de sesenta alumnos han realizado este año estos cursos en sus dos modalidades de Infantil y Primaria, como de Secundaria y Bachillerato, con un resultado ampliamente satisfactorio. Para las alumnas y alumnos del Curso «Teología católica y su pedagogía» (24 ECTS), que habilita a los titulados Grado en Educación Infantil y Primaria (o similar) para la obtención de la DECA de Infantil y Primaria, la realización de este curso en modalidad semipresencial y la oportunidad de realizar prácticas en centros educativos concertados de Huelva es un plus con respecto a otras ofertas sobre estos cursos.

Aún así, la experiencia dice que en algunos casos alumnos interesados en este curso no pueden realizarlo porque les coincide con el horario laboral o de otros estudios. Para estos casos, así como para aquellos que tengan dificultades en la movilidad, se ha habilitado una modalidad totalmente online.

Por otro lado, desde el curso pasado se ofrece el Curso «Pedagogía y Didáctica de la ERE» para quienes quieren obtener el título DECA para los ciclos de Secundaria y Bachillerato. En este caso, el curso se desarrolla en modalidad totalmente online, dado a que los alumnos que se matriculan, generalmente, están ya incorporados al mercado laboral.

El título de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) es el requisito académico y eclesiástico necesario para, junto a la titulación universitaria correspondiente según el nivel educativo, poder ser maestro de Religión en Educación Infantil y Primaria en todo tipo de centro educativo, público, concertado o privado o profesor de Religión en secundaria.

Matrícula e información

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