Inicio Blog Página 13

COPE ESPEJO ALMERIA: Escucha la historia de Evelyn, una hija, una maleta y un hogar llamado Marta y María

0

La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería y el Palacio Episcopal. San Indalecio, Varón apostólico y mártir según la tradición, es el Obispo fundador de la Iglesia de Almería, que comenzó siendo la Iglesia hispanorromana de Urci.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Lecturas del Domingo XII del Tiempo Ordinario (Ciclo A)

0
Primera lectura

Lectura del libro de Jeremías 20, 10-13

Libera la vida del pobre de las manos de gente perversa

Dijo Jeremías: Oía la acusación de la gente: «“Pavor-en-torno”, delatadlo, vamos a delatarlo».

Mis amigos acechaban mi traspié: «A ver si, engañado, lo sometemos y podemos vengarnos de él».

Pero el Señor es mi fuerte defensor: me persiguen, pero tropiezan impotentes.

Acabarán avergonzados de su fracaso, con sonrojo eterno que no se olvidará.

Señor del universo, que examinas al honrado y sondeas las entrañas y el corazón,

¡que yo vea tu venganza sobre ellos, pues te he encomendado mi causa!

Cantad al Señor, alabad al Señor, que libera la vida del pobre de las manos de gente perversa.

 Salmo

Salmo 68

R/. Señor, que me escuche tu gran bondad.

– Por ti he aguantado afrentas, la vergüenza cubrió mi rostro. Soy un extraño para mis hermanos, un extranjero para los hijos de mi madre. Porque me devora el celo de tu templo, y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí.

– Pero mi oración se dirige a ti, Señor, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude. Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia; por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R/.

– Miradlo, los humildes, y alegraos; buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. Que el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos. Alábenlo el cielo y la tierra, las aguas y cuanto bulle en ellas.

 Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 12-15

No hay proporción entre el delito y el don

Hermanos:

Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos pecaron.

Pues, hasta que llegó la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputaba porque no había ley. Pese a todo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una transgresión como la de Adán, que era figura del que tenía que venir.

Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por el delito de uno solo murieron todos, con mayor razón la gracia de Dios y el don otorgado en virtud de un hombre, Jesucristo, se han desbordado sobre todos.

 Evangelio

 Mateo 10, 26-33

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse.

Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea.

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la “gehenna”. ¿No se venden un par de gorriones por un céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo: valéis más vosotros que muchos gorriones.

A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos».

Comentario bíblico de Miguel Ángel Garzón

Las lecturas nos sitúan ante la fe y la misión puestas a prueba por la persecución y las dificultades. El profeta Jeremías se abandona a Dios frente a la amenaza de sus propios amigos y paisanos que buscan acabar con él. Ante esas injurias y planes que llegan a sus oídos y le asfixian, él se abre a otra voz y presencia más fuerte aún, la de quien lo llamó. Jeremías levanta una oración confiada a Dios sabiendo que es su defensor y lo va a sostener. A la vez su oración se vuelve súplica, para que no deje de asistirle, y finalmente una invitación a la alabanza agradecida al Señor que salva a quien pone su confianza en él. Esta misma dinámica orante expresa el salmista.

En el evangelio escuchamos parte del llamado discurso misionero de Jesús a sus discípulos en el que los dispone también para enfrentarse a las persecuciones. No han de temer ni ceder a la tentación de ocultamiento, sino que han de continuar dando testimonio público y luminoso. Ciertamente pueden darse situaciones muy difíciles, incluso en las que esté en peligro la vida, pero aunque puedan matar el cuerpo no les podrán matar el alma que pertenece a Dios y es quien dispone de la misma. El Señor refuerza sus palabras con el ejemplo de los gorriones, pues si siendo tan pequeños no escapan a la providencia de Dios, cuánto más no cuidara Dios de sus hijos, incluso en lo aparentemente más insignificante. De esta forma, ponerse a favor de Jesús con las palabras y las obras no quedará sin recompensa, en cambio, el que lo niegue deliberadamente arruinará su vida.

San Pablo pone de manifiesto que la fuerza de la gracia desbordada en Cristo Jesús es infinitamente mayor que la del pecado que desde Adán llevan todos los seres humanos. El don del amor de Dios revelado en Jesús no puede ser anulado por ningún pecado, don que otorga la vida eterna.

  1. ¿Has experimentado la persecución o la burla a causa de tu fe? ¿Qué te sostiene?
  2. ¿Te preocupas por cuidar tu cuerpo? ¿Y tu alma? ¿Qué haces para ello?
  3. ¿Qué pone a prueba hoy tu vida de fe? Preséntalo al Señor y ora con el salmo.

The post Lecturas del Domingo XII del Tiempo Ordinario (Ciclo A) first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

«Gracias por el servicio que prestas a la Iglesia»: palabras del Santo Padre a Francisco Holgado tras servir en el altar en la Misa celebrada en Canarias

0

«Gracias por el servicio que prestas a la Iglesia»: palabras del Santo Padre a Francisco Holgado tras servir en el altar en la Misa celebrada en Canarias

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR SUS PALABRAS

La participación de la Diócesis de Asidonia-Jerez en la última etapa de la Visita Apostólica del Papa León XIV a España dejó momentos especialmente significativos para nuestra Iglesia local. Uno de ellos fue la presencia del diácono permanente Francisco Holgado, quien tuvo la oportunidad de asistir al Santo Padre durante la Eucaristía celebrada en el Estadio de Gran Canaria.

Al recordar esta experiencia, Francisco Holgado pone el acento en una palabra que marcó el inicio de todo: llamada. A mediados del pasado mes de abril recibió una llamada de Monseñor José Mazuelos Pérez, Obispo de Canarias y tercer pastor de Asidonia-Jerez, invitándole a servir como diácono en la celebración presidida por el Papa.

«¿Qué tienes que hacer el día 11 de junio?», le preguntó el prelado. Tras responder que no tenía ningún compromiso, llegó una invitación inesperada: «¿Por qué no te vienes a asistir como diácono al Papa en la Eucaristía?». Una propuesta que recibió con sorpresa y emoción y que le llevó a reflexionar sobre cómo toda vida cristiana está marcada por la llamada constante de Dios.

Junto a esta experiencia, el diácono destaca la profunda gratitud que ha experimentado durante estos días. Gratitud a sus padres por la transmisión de la fe, a su esposa e hijos por acompañarlo en su vocación, a la Iglesia por acogerle y formarle, y a los obispos que han marcado su camino ministerial.

De manera especial, quiso agradecer a Monseñor José Mazuelos el gesto de haberle invitado a vivir una experiencia tan singular, así como a todos aquellos que hicieron posible su participación en esta celebración histórica.

Asimismo, Francisco Holgado recuerda con emoción algunos de los momentos vividos junto al Santo Padre. Entre ellos, el saludo personal que pudo recibir al ser presentado por el Obispo de Canarias. «Santo Padre, este diácono es de Jerez de la Frontera», le indicó Monseñor Mazuelos. Fue entonces cuando León XIV le tomó las manos y le dijo: «Gracias por el servicio que prestas a la Iglesia», entregándole además un rosario como recuerdo de aquel encuentro.

Durante la celebración, también tuvo la oportunidad de intercambiar con el Papa el saludo de la paz y recibir de sus manos la Sagrada Comunión, gestos que guarda como un tesoro espiritual y que permanecerán para siempre en su memoria.

Francisco Holgado destaca igualmente la profundidad de los mensajes pronunciados por León XIV durante su visita a España. Según explica, el Santo Padre no solo habló a través de sus discursos y homilías, sino también mediante sus gestos, su cercanía, su mirada y su silencio. Un mensaje que invita a volver continuamente a la pregunta que Cristo dirige a sus discípulos: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».

La experiencia tuvo además un significado especial al celebrarse durante la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, una devoción muy presente en la vida de nuestra Diócesis y actual pastor diocesano, Monseñor José Rico Pavés. Para el diácono, vivir esta celebración junto al Sucesor de Pedro supuso una gracia añadida y una llamada a configurar cada vez más la propia vida con el Corazón de Cristo.

Junto a él estuvo también su esposa, con quien dentro de pocos días celebrará el vigésimo quinto aniversario de matrimonio. Una circunstancia que hizo aún más significativa esta peregrinación eclesial vivida en familia y al servicio de la Iglesia.

Al concluir su testimonio, Francisco Holgado resume todo lo vivido como un regalo inmerecido y una invitación permanente a poner la mirada en Dios. Una experiencia que le ha ayudado a renovar su vocación de servicio y a seguir anunciando, con la vida y con las obras, el amor de Cristo a todos los hombres.

La entrada «Gracias por el servicio que prestas a la Iglesia»: palabras del Santo Padre a Francisco Holgado tras servir en el altar en la Misa celebrada en Canarias se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El arzobispo confirmará esta tarde a seis privados de libertad del Centro Penitenciario Sevilla II (Morón de la Frontera)

0

El arzobispo confirmará esta tarde a seis privados de libertad del Centro Penitenciario Sevilla II (Morón de la Frontera)

El Centro Penitenciario Sevilla II (Morón de l Frontera), acogerá la tarde de este viernes la celebración eucarística en la que seis privados de libertad recibirán el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

La misa está prevista a las cinco y media de la tarde y será concelebrada por uno de los capellanes del centro, el sacerdote Manuel Franco. Participará también el diácono permanente y delegado diocesano de Pastoral Penitencia, Félix Quijada.

Los confirmandos recibirán el sacramento culmen de la Iniciación Cristiana tras haber completado su proceso formativo.

La Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria atiende las necesidades espirituales de los hombres y mujeres privados de libertad promoviendo y facilitando la reconciliación de las personas, “con ellos, con Dios y con las víctimas; mostrándoles, de palabra y de obra la fuerza del Evangelio de Jesucristo y la vida en la Iglesia”.

Noticias relacionadas:

 

 

The post El arzobispo confirmará esta tarde a seis privados de libertad del Centro Penitenciario Sevilla II (Morón de la Frontera) first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las Hermanitas de la Asunción, en “El Espejo”

0

Emitido en COPE Granada hoy 19 de junio de 2026.

Disponible el magazine “El Espejo Granada en Mediodía COPE”, emitido hoy en COPE Granada, dedicado a la II Asamblea Diocesana que se celebra mañana sábado en la Feria de Muestras de Armilla, con el lema “Somos testigos”. En el programa conversamos con las Hermanitas de la Asunción, que participan junto con otros invitados a dar testimonio de su presencia en medio de la sociedad y cómo anuncian el Evangelio. También conocemos a la Comunidad de Fe y Vida, que pondrán la música a este encuentro que congregará a toda la Iglesia diocesana.

ESCUCHAR PROGRAMA

Ver este artículo en la web de la diócesis

Concierto de órgano, en la Catedral

0

Es una de las propuestas dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Dentro del Ciclo “Armonías del viento”, iniciado tras la restauración de la Epístola de la Catedral de Granada, mañana sábado tendrá lugar un nuevo concierto, en esta ocasión a cargo de Olivier Latry, organista titular de la S. I. Catedral de Notre-Dame de París.

El concierto se celebrará a las 12:30 horas en la Catedral y está por la Catedral y el Centro Cultural del Arzobispado, junto con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

La entrada es libre con invitación, que podrá retirarse en el Corral del Carbón o en la página web del Festival de Música y Danza.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

📖 Reseña literaria: ‘El Corazón de Cristo y sus símbolos’, de Charles André Bernard

0

📖 Reseña literaria: ‘El Corazón de Cristo y sus símbolos’, de Charles André Bernard

El P. Bernard, sin ceñirse a los textos conocidos de las revelaciones a santa Margarita María de Alacoque —aunque por supuesto los tiene presentes y los aborda—, estudia el riquísimo dinamismo del movimiento simbólico captando todos los símbolos presentes en la escena de la Transfixión: el Costado abierto, la sangre, el agua…

Ese momento histórico de la Transfixión es un acontecimiento de revelación. Así lo escudriña nuestro autor siguiendo la dinámica interna que el cuarto evangelista quiso imprimir a su evangelio.

Las bellas citas de grandes autores espirituales antiguos y modernos que jalonan el texto destacan el carácter inagotable del Misterio del Corazón del Señor y la capacidad, también inagotable, de los corazones que aman para encontrar siempre nuevas imágenes para tratar de explicarlo.

Editorial: BAC

La Hermana Pilar González, desde la librería Welba, realiza el comentario literario sobre este libro de Antonio González en El Espejo de COPE Huelva de este viernes, 19 de junio de 2026.

La entrada 📖 Reseña literaria: ‘El Corazón de Cristo y sus símbolos’, de Charles André Bernard se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Celebrado el III Encuentro de las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo del Genil

0

En la parroquia de San Juan María Vianney, en una jornada dedicada a la escucha y la respuesta empática.

Con la participación de medio centenar de personas se dieron cita hace unos días las Cáritas Parroquiales que conforman el Arciprestazgo del Genil, en su III Encuentro Arciprestal celebrado en la parroquia San Juan María Vianney.

Entre ellos, también estaban los sacerdotes que acompañan desde sus parroquias a esas Cáritas y el consiliario de la Delegación diocesana de esta entidad caritativa de la Iglesia, D. Alfonso Marín.

El encuentro comenzó con la Eucaristía que presidió su párroco D. Francisco Javier Espigares Flores, a la que siguió un desayuno que sirvió para compartir experiencias. La jornada se desarrolló con una charla formativa sobre “Técnicas sobre la respuesta empática”, a cargo de Juan Diego Chica Maestre.

Con esta charla, los participantes continuaron con la anterior formación en su II Encuentro Arciprestal de Cáritas Diocesana de Granada, que también dedicó espacio en aquella ocasión al trabajo de la escucha empática. “La sesión fue muy dinámica y participativa, y muy bien valorada por todas las personas asistentes”, informó Cáritas Diocesana en sus redes sociales.

Ver este artículo en la web de la diócesis

ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 19-06-2026

0

ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 19-06-2026

Un resumen de la actualidad en la Archidiócesis de Sevilla.

Edición del viernes 19 de junio de 2026.

La Buena Noticia de la Iglesia en imágenes.

 

The post ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 19-06-2026 first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Hospitalidad inicia su peregrinación a Lourdes

0

Del 20 al 23 de junio tendrá lugar la LVI Peregrinación Diocesana a Lourdes en la que este año participarán 1.350 personas. Preside como cada año la peregrinación el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, y organiza la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes. De nuevo, este año se suma a la peregrinación la Hospitalidad de Almería, que también peregrinará junto a su obispo, Mons. Antonio Gómez.

Suman en total 200 enfermos y 850 voluntarios, entre los que se encuentra el equipo sanitario con 70 profesionales (31 médicos de diferentes especialidades, 30 enfermeros, 8 farmacéuticos y un fisioterapeuta) y 19 sacerdotes. Junto a ellos también viaja un grupo de 300 peregrinos.

Además, de los 850 voluntarios, 300 tienen menos de 30 años. «Llevamos a 60 Niños de Agua y muchísima gente joven, es un verdadero disparate. Cuánta gente joven está a día de hoy evangelizando a sus padres, abuelos, tíos, familiares y amigos, realizando su servicio en la peregrinación», destaca el presidente de los hospitalarios murcianos, Alfonso Martínez.

En dos aviones, quince autobuses, dos autobuses ambulancia y algunos coches particulares los hospitalarios se desplazarán hasta Lourdes. La gran mayoría inicia en este viernes el viaje, salvo los que viajen en el avión que lleva a parte de los enfermos que volará mañana sábado a primera hora.

«Hemos preparado esta peregrinación con mucha ilusión y muchísimas horas de esfuerzo para que todo salga adelante».

La entrada La Hospitalidad inicia su peregrinación a Lourdes aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.