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Presentación de la muestra “María, Candela de Esperanza” con motivo de la visita de la Virgen de Candelaria

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En la mañana de este martes 7 de octubre, la sala García Sanabria del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió la presentación de la muestra “María, Candela de Esperanza”, con motivo de la visita de la Virgen de Candelaria.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez; el delegado episcopal para la visita, Juan Manuel Yanes; la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez; el concejal de Cultura, Santiago Díaz; el concejal de Fiestas, Javier Caraballero; el coordinador general de la exposición, Miguel Ángel Navarro y el comisario de la muestra, Adolfo Padrón.

“María, Candela de Esperanza”, es una exposición que pretende ofrecer un espacio de encuentro, contemplación y diálogo. Según indicó Padrón el objetivo principal es “unir el arte y la devoción popular para expresar la fe y la esperanza de un pueblo que ha caminado siempre bajo la protección de María. Queremos que los visitantes redescubran la figura de la Virgen como luz que acompaña y consuela a las generaciones de ayer y de hoy”.

La muestra, que podrá visitarse en el Espacio Cultural de La Recova, del 10 de octubre al 23 de noviembre, se articula en cuatro ámbitos temáticos, que recorren diferentes dimensiones del papel de María en la historia.

  1. Candela de Esperanza, donde se presenta a María como portadora de la luz y guía en el camino de la fe. A través de obras históricas que evocan las peregrinaciones de la Virgen de Candelaria, se invita a comprender la esperanza como un acto de confianza activa en medio de la incertidumbre.
  2. Reina de la Paz, que recoge episodios en los que la Virgen fue invocada como protectora ante guerras, calamidades y peligros del mar, etc. Se exhiben exvotos, esculturas y pinturas que testimonian la fe del pueblo y la fortaleza espiritual que ha sostenido a Canarias en los momentos más difíciles de su historia.
  3. Salud de los Enfermos, un ámbito especialmente emotivo que muestra la intercesión de María ante la enfermedad y el dolor. Obras como el Cristo del Cegato o la Virgen de la Consolación reflejan la confianza de quienes han encontrado en su amparo alivio y esperanza en la fragilidad humana.
  4. Madre de la Creación, que propone una mirada contemporánea sobre la relación entre fe, naturaleza y vida. En este espacio, María se presenta como madre de la tierra, protectora de los elementos y símbolo de armonía entre el ser humano y la creación.

En conjunto, “María, Candela de Esperanza” ofrece un recorrido por más de cuatro siglos de arte y devoción, con obras procedentes de parroquias, conventos, colecciones particulares e instituciones de toda la isla. Entre ellas destacan piezas pertenecientes al Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el Parlamento de Canarias, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y el Museo Militar de Almeyda, entre otras entidades colaboradoras.

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La parroquia de San Andrés celebrará el retiro «Hacia una esperanza compartida»

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Tendrá lugar el sábado, 18 de octubre, de 9:00 a 22:00 horas, en la casa de Cursillos de Cristiandad

El párroco de San Andrés, Pablo Calvo, a petición de los fieles de la parroquia ha organizado el retiro “Hacia una esperanza compartida” para laicos. El objetivo del retiro es disfrutar de un tiempo de reflexión y oración, en el que compartir y profundizar en la fe. Tendrá lugar en la Casa de San Pablo el próximo sábado, 18 de octubre, de 9:00 a 22:00 horas.

Aquellas personas interesadas en participar en el retiro pueden inscribirse, antes de 14 de octubre, a través del correo pablocalvocura@gmail.com o mandado un mensaje al teléfono 607478885 con los siguientes datos: Nombre y apellidos; Teléfono e Email. El precio del retiro es de 35 euros por persona que incluye desayuno, comida y cena.

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Visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz de Tenerife: horarios y recorrido de la peregrinación

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La imagen de la Virgen de Candelaria regresa este 11 de octubre a Santa Cruz de Tenerife siete años después de su última visita. Tras la peregrinación extraordinaria conjunta a la capital y a La Laguna en 2018 con motivo del inicio de los actos del bicentenario de la Diócesis Nivariense, se retoma el decreto del obispo Felipe Fernández por el cual «la Morenita» se traslada cada siete años, de forma alternativa, a Santa Cruz y a La Laguna, con el añadido especial de que la de este 2025 coincide con el Jubileo de la Iglesia universal.

Salida desde Candelaria

El traslado de la imagen tendrá lugar este sábado 11 de octubre a las 6 de la mañana con misa de peregrinos en la Basílica de Candelaria. A su término, partirá la Virgen hacia Santa Cruz de Tenerife.

Tras recorrer el casco de la Villa mariana, Puntalarga y Las Caletillas, la marcha proseguirá por la carretera general del Sur. La primera parada tendrá lugar a las 9:40 de la mañana en Barranco Hondo, donde la imagen se despedirá del municipio de Candelaria hasta dentro de dos semanas.  La comitiva seguirá ya por el término municipal de El Rosario, aunque la recepción oficial no llegará hasta las 10:50 horas, ya en Radazul Alto.

Uno de los momentos más significativos llegará a las 11:40 h en El Humilladero, ya que supondrá la entrada de la Virgen de Candelaria en el municipio de acogida, Santa Cruz de Tenerife, siete años después de su última visita.

Pero, antes de seguir hacia el centro de la capital, la Virgen hará una breve incursión en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, a la altura del barrio de Taco, a las 13:30 h, donde también será recibida por ese arciprestazgo.

Visita a los enfermos

Como ocurre en cada visita de la patrona de Canarias a Santa Cruz, la imagen se detendrá durante una hora en el hospital universitario que lleva su nombre. Allí se realizará un encuentro con los enfermos y con el personal sanitario, el acto más emotivo de la jornada. Comenzará a las 14:30 h.

Y desde allí, la Virgen descenderá por la carretera general de El Rosario hacia García Escámez. En ese barrio tendrá lugar la acogida del Arciprestazgo de Ofra, concretamente a las 16:30 h. Más tarde, a las 17:15 h, cuando la comitiva alcance Los Gladiolos, se realizará un acto con migrantes. Es allí donde también ejerce su actividad pastoral el padre Pepe Hernández, presidente de la Fundación Buen Samaritano.

Entrada en Santa Cruz

Desde Los Gladiolos comenzará la procesión solemne de entrada de la Virgen de Candelaria en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Pasará por el Parque La Granja, la Rambla de Santa Cruz, bajará por Ramón y Cajal, seguirá hacia la Plaza Weyler, Méndez Núñez y descenderá por El Pilar y Villaba Hervás hasta la Plaza de España.

Llegará entonces el momento de la bienvenida oficial a la capital. A las 20:45 h comenzará la celebración de la Palabra y el saludo de las autoridades. El acto litúrgico estará presidido por el obispo de la Diócesis Nivariense, Eloy Santiago, y la salutación correrá por parte del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Una vez termine la recepción, la procesión continuará hasta la Parroquia Matriz de la Concepción, morada de la Virgen de Candelaria hasta el 24 de octubre, cuando retorne a Candelaria. Se estima que la llegada al templo sea a las 10 de la noche.

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La fundación La Caixa acerca el Rosario Magno a las personas mayores y con movilidad reducida

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40 voluntarios de la fundación La Caixa se sumaron, este sábado, al Rosario Magno de la Esperanza. Lo hicieron llevando hasta la calle Virgen de la Cabeza a un numeroso grupo de personas mayores y otras con movilidad reducida para que pudieran participar de este gran acto mariano.

Es una de las colaboraciones de esta Magna a través de esta fundación que se comprometió con la organización en ofrecer este servicio de atención y acompañamiento. En este sentido, la fundación La Caixa acompaño a mayores de las residencias de las Hermanitas de los Pobres, de Condes de Corbull, del CPA Maristas, de la residencia de la Fuente de la Peña, así como a algunos de Madre Ana Hinojosa.

Un gesto solidario y lleno de significado para llevar a estas personas que viven con firmeza su fe este jubileo de las Cofradías y Hermandades que llenó de esperanza a toda la provincia este pasado sábado.

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La Policía Nacional celebra a sus patronos en el Monasterio de San Jerónimo

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Con una Eucaristía presidida por nuestro arzobispo.

El Monasterio de San Jerónimo ha acogido esta mañana la Eucaristía en conmemoración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, que se celebra en la Iglesia el día 2 de octubre.

La Santa Misa ha estado presidida por Mons. José María Gil Tamayo y ha asistido el cuerpo de Policía Nacional de Granada y algunos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Municipal.

Durante su homilía, nuestro arzobispo ha destacado que es muy importante poner “unos valores firmes, unos fundamentos” en su profesión, en el servicio a la patria y los demás.

“Que los Santos Ángeles os protejan en tantos momentos de dificultad”, culminó.

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Mons. Zornoza: “La Virgen del Rosario es símbolo de amor materno y auxilio en la dificultad”

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Como cada 7 de octubre, la ciudad de Cádiz ha renovado esta mañana su tradicional y solemne Voto a la Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la capital gaditana. La ceremonia religiosa se celebró en la Iglesia de Santo Domingo y estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

El acto litúrgico reunió a autoridades civiles, militares, eclesiásticas y a numerosos fieles que acudieron a participar en esta tradición con siglos de historia, nacida como muestra de gratitud tras el cese de la segunda epidemia de fiebre amarilla en 1730.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, fue el encargado de renovar oficialmente el voto de la ciudad. En su intervención, destacó la vigencia de esta tradición como reflejo de los valores que identifican a la ciudad: “Como cada 7 de octubre nos reunimos en torno a la patrona para renovar un compromiso que hunde sus raíces en la historia y la tradición del pueblo de Cádiz», afirmó.

El regidor subrayó el papel de la Virgen del Rosario como símbolo de unidad y esperanza: “Hoy al renovar este voto no solo cumplimos con una tradición, reafirmamos también los valores que nos definen como pueblo: el compromiso, la solidaridad, la resistencia y la esperanza”. Además, hizo un llamamiento a la paz y la justicia frente a los conflictos actuales en el mundo, expresando el rechazo firme a las guerras y masacres que afectan a miles de personas inocentes.

Por su parte, el obispo diocesano resaltó la figura de la Virgen como consuelo en tiempos difíciles y su papel como intercesora ante Dios: “La Virgen del Rosario representa para nosotros los gaditanos un símbolo de amor materno, una protección y auxilio especial en los momentos de dificultad”. Mons. Zornoza recordó el origen del voto perpetuo del Ayuntamiento y el Cabildo, que se remonta a 1730, y expresó su gratitud por los numerosos favores recibidos por intercesión de la Virgen a lo largo de los siglos.

El prelado también dirigió palabras de apoyo a los más vulnerables de la ciudad: personas mayores, migrantes, jóvenes sin oportunidades, familias en crisis y quienes sufren en silencio la soledad o las adicciones. “Hoy presentamos a todos ellos a nuestra Patrona y pedimos por ellos su intercesión”, añadió. Además, reconoció la labor de quienes, desde Cáritas, las cofradías y diversas organizaciones, trabajan cada día en favor de los más necesitados.

En su homilía, D. Rafael también animó a orar intensamente por la paz, recordando el mensaje de la Virgen en Fátima y el llamamiento del Papa León XIV a rezar el Rosario diariamente durante el mes de octubre: “Que nuestro cariño a la Virgen no se quede en una súplica pasajera, sino que sea un amor filial, un amor de hijos”.

Tras la misa, tuvo lugar la tradicional ofrenda de nardos de la ciudad a la Virgen del Rosario. Como culminación de esta jornada mariana, a partir de las 18:30 horas se celebrará la solemne procesión de alabanza, que recorrerá las calles del centro de la ciudad con el siguiente itinerario: Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y regreso al convento dominico, con hora estimada de llegada poco después de las 22:00 horas.

Un año más, Cádiz vuelve a renovar su compromiso con su Patrona, en un acto cargado de fe, historia y simbolismo, que une a generaciones pasadas, presentes y futuras en torno a la devoción a la Virgen del Rosario.

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Los “Ensayos” de Montaigne, una obra para todo el curso que empieza

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Comienza pronto el otoño, y en los países de cultura occidental, también comienza un ciclo nuevo en diversos ámbitos de la vida, desde el personal hasta el laboral. Es esta estación para Gabriela Mistral “un tiempo de transformación, donde las hojas nos enseñan que es hermoso cambiar”. Y también en otoño, comienza un nuevo curso pastoral en la Diócesis. Traigo una recomendación con luz larga y cuya lectura precisa de un tiempo largo, un tiempo sostenido por la profundidad de su contenido. La recomendación libresca de hoy es para todo el curso próximo a comenzar. Hablo de “Los Ensayos de Montaigne”. Desde Samuel Jonhson hasta Vargas Llosa; y desde Borges hasta George Steiner, los cuatro grandes maestros de la lectura, no solo de la escritura, la ingente obra memorialística de Michael de Montaigne está entre los libros de su canon literario personal, entre los más importantes.

El crítico Harold Bloom lo incluye en su libro enciclopédico “Genios”, en donde, ordenadamente y siguiendo dice “primero de los ensayistas personales, siendo con mucho el mejor. Agustín nos da su autobiografía espiritual que culmina con su conversión, Montaigne nos da todo su ser. El más elevado tributo proviene de su discípulo Emerson: Corta estas palabras y sangraran; son vasculares; son vivientes”. Y es que como dice Montaigne al comienzo “Así, lector, soy yo mismo la materia de mi libro”

La unidad de los Ensayos reside en el procedimiento original que hace de la investigación filosófica el espejo del autor: «Es a mí a quien pinto.» Sea cual sea el tema tratado, el objetivo buscado es el conocimiento de sí mismo, la evaluación de su propio juicio, la profundización de sus inclinaciones: «Últimamente que me retiré a mi casa, librándome en la medida de lo posible de mezclarme en otra cosa que no sea pasar en reposo y apartado lo poco que me queda de vida: me parece que no puedo hacerle mayor favor a mi espíritu que el de dejarlo ocioso, para que se mantenga por sí mismo y que se detenga y se asiente en sí». Más allá de ese proyecto sin precedentes, que nos desvela los gustos y opiniones de un gentilhombre francés del siglo XVI, así como sus costumbres y manías más secretas, el genio de Montaigne consiste en iluminar la dimensión universal de ese autorretrato: en la medida en la que «todo hombre lleva la forma entera de la condición humana», la puesta en marcha del precepto socrático «Conócete a ti mismo» desemboca en una vertiginosa exploración de los enigmas de nuestra condición, en su miseria, su vanidad, su inconstancia, pero también en su dignidad.

Humanista por su gusto hacia las letras antiguas, Montaigne lo es aún más en el sentido filosófico, por su alto concepto del ser humano y del respeto que se le debe. Su pedagogía no violenta, que apuesta por el diálogo y el conocimiento de los otros, sus valientes denuncias del naciente colonialismo o de la caza de brujas, le enfrentan a todo tipo de fanatismo y estupidez, de servilismo o de crueldad. su espíritu tolerante sitúa su espíritu tolerante sitúan a Montaigne, este «hombre honesto, muy cerca de la cultura actual. Su relativismo justifica la relación carente de dogmatismo que Montaigne establece con su lector: él mismo cuestiona sus propias palabras, subrayando lo contingente de sus «estados de ánimo y opiniones«, sometidas a «sacudidas» y a los sucesos del mundo («no pinto el ser, pinto el paso»), Montaigne nos deja una obra abierta, cuya falta de final parece una invitación a proseguir la investigación y el diálogo.

Os dejo algo cuanto él mismo dice de su obra: “Este es un libro de buena fe, lector. Desde el comienzo te advertirá que con él no persigo ningún fin trascendental, sino sólo privado y familiar; tampoco me propongo con mi obra prestarte ningún servicio, ni con ella trabajo para mi gloria, que mis fuerzas no alcanzan al logro de tal designio. (…) Si mi objetivo hubiera sido buscar el favor del mundo, habría echado mano de adornos prestados; pero no, quiero sólo mostrarme en mi manera de ser sencilla, natural y ordinaria, sin estudio ni artificio, porque soy yo mismo a quien pinto. Mis defectos se reflejarán a lo vivo: mis imperfecciones (…)  y mi manera de ser ingenua, en tanto que la reverencia pública lo consienta. Si hubiera yo pertenecido a esas naciones que se dice que viven todavía bajo la dulce libertad de las primitivas leyes de la naturaleza, te aseguro que me hubiese pintado bien de mi grado de cuerpo entero y completamente desnudo. Así, lector, sabe que yo mismo soy el contenido de mi libro, lo cual no es razón para que emplees tu vagar en un asunto tan frívolo y tan baladí.”

Estoy seguro de que su lectura acompañará el tiempo de quienes se aventuren a ella. Quien desee hacerse de ella, sepa que la última edición es la publicada según la edición de 1595 de Marie de Gournay, por Acantilado en 2021. Son tres volúmenes en papel biblia y con gran aparato critico en sus muchas notas al texto realizadas por Bayod Bray. Una edición útil para el especialista y próxima al lector común. Tiene un coste elevado. No obstante, y para quien dese leerla sin coste alguno, está integra en la Biblioteca Cervantes con solo poner en el navegador «Ensayos de Montaigne | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”.

Espero disfruten de su lectura. Confieso que, habiéndola leído hace ya 20 años y releídos hace solo tres años, comenzaré en breve la tercera relectura. Si se animan a leerla, no quedaran defraudados.

Juan Rubio Fernández
Sacerdote, escritor y periodista

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John Henry Newman I. “El corazón habla al corazón”

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El año 1879 el papa León XIII nombraba cardenal a un anciano sacerdote de salud mermada, John Henry Newman. Con este gesto se reconocía a una de las personalidades cristianas más relevantes del siglo XIX. No era solo la solidez de su pensamiento filosófico y teológico, su espiritualidad o el servicio a la Iglesia lo que se ponían de relieve. Era sobre todo una vida, la vida de un hombre que amaba profundamente a Cristo, que buscaba la verdad y que ponía la libertad y la conciencia en un lugar destacado. Cinco años antes en 1874, en una carta, Carta al duque de Norfolk había escrito:

“Ciertamente, si yo tuviera que llevar la religión a un brindis después de una comida —lo cual no es algo muy apropiado—, entonces brindaré por el Papa, ¡pero primero por la Conciencia y después por el Papa!”

Estas palabras no eran teoría vacía, sino el eco de su propia vida. Newman sabía lo que costaba escuchar a la conciencia: dejar honores, amistades y seguridades. Pues el reconocía que la conciencia autentica no es un capricho personal, sino la voz de Dios inscrita en el corazón. Un año después de ser elegido cardenal (en 1980) fallecía en Birmingham siendo sepultado en Rendal. Su lápida tiene la siguiente inscripción: “Ex umbris et imaginibus ad veritatem” (De las sombras e imágenes hasta la verdad), estas palabras sintetizan perfectamente la historia del líder y cabeza del Movimiento de Oxford que pretendía reformar la Iglesia anglicana, autor de 24 de los Tracts of The Times dirigidos contra el papismo y donde se presentaba al anglicanismo como la auténtica Iglesia. El mismo Newman que años después se convertía al catolicismo e ingresaba en el Oratorio (la comunidad fundada por san Felipe Neri). Visto como traidor por gran parte de la comunidad anglicana y siendo recibido de modo hostil por muchos católicos que desconfiaban de sus ideas liberales. Pero siempre fiel a su conciencia y a la búsqueda de la verdad.

Para entender lo que supuso Newman para los anglicanos y los católicos baste con dos apuntes. El primero lo tomamos de la nota necrológica escrita en “Guardian” el 13 de agosto de 1890: “El cardenal Newman ha muerto. Con él perdemos no solo a uno de los más grandes maestros de estilo de lengua inglesa…a un ejemplo eminente de santidad personal, sino al fundador de la Iglesia anglicana tal como la vemos hoy”. La segunda nota la tomamos de Stephen Dessin quien en “Vida y pensamiento del Cardenal Newman” nos dice: “Desde su fallecimiento la influencia de Newman se ha expandido y penetrado por todos los lados de la Iglesia católica. Esto se ha puesto más en evidencia desde la nueva apertura iniciada por el papa Juan XXIII y continuada en el concilio Vaticano II, que incluso ha sido aclamado como el “concilio de Newman”. Igual que al papa Juan le gustaba insistir en el antiguo proverbio: in necessaritis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas (En lo necesario, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad) …. Quería que los católicos salieran del guetto y ocuparan su lugar en el mundo, se adaptaran, ampliaran su capacidad de comprensión con la confianza de que la verdad nunca se puede contradecir”.

John Henry Newman fue beatificado el año 2010 por el papa Benedicto XVI, y canonizado por el papa Francisco el año 2019. Recientemente, el 31 de julio de 2025, el papa León XIV confirmó su intención de otorgarle oficialmente el título de Doctor de la Iglesia Universal.

Desde que se dio a conocer la intención de reconocer a Newman como nuevo Doctor de la Iglesia algunos pretendieron establecer un debate absurdo al reducirlo a categorías como tradicionalista o progresista, propia de la polarización ideológica actual. Es absurdo encasillar a Newman en estas categorías, más aún nos atrevemos a decir que Newman rebasa cualquier esquema. Lo que sí podemos decir es que representa el rostro abierto de la iglesia por varias razones. En primer lugar, por la unidad entre la fe y la razón. Newman no enfrentó tradición y modernidad, sino que mostró cómo la tradición viva de la Iglesia se enriquece en el tiempo mediante el “desarrollo del dogma”. En segundo lugar, por el respeto a la conciencia. Él afirmó que la verdadera obediencia a la Iglesia no aplasta la conciencia, sino que la ilumina. Esta visión sigue siendo actual en un mundo que sospecha de las instituciones religiosas. Y finalmente por el diálogo con la modernidad, pues no se limitó a repetir lo heredado, ni tampoco a rechazarlo, sino que supo discernir lo que en la modernidad era valioso integrándolo en una fe profunda.,

Recorrer el camino de este poeta, novelista, filósofo y santo será el objetivo de los próximos artículos del atrio siguiendo su lema cardenalicio: Cor ad cor loquitur (“El corazón habla al corazón”).

Juan Jesús Cañete Olmedo
Sacerdote diocesano y Profesor de Filosofía

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Proyecto Amor Conyugal inicia el nuevo curso con una jornada de encuentro y envío en el Monasterio de Santa Clara de Moguer

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Proyecto Amor Conyugal inicia el nuevo curso con una jornada de encuentro y envío en el Monasterio de Santa Clara de Moguer

El pasado domingo, 5 de octubre, la Diócesis de Huelva acogió la Jornada de Inicio de Curso de Proyecto Amor Conyugal, un encuentro que reunió a numerosos matrimonios y familias procedentes de distintos puntos de la capital y la provincia en el Monasterio de Santa Clara de Moguer. La cita sirvió para consagrar al Señor el nuevo curso pastoral y renovar el compromiso de los matrimonios con su vocación y misión dentro de la Iglesia.

La jornada dio comienzo con la bienvenida a las familias y la charla catequética titulada “Dios se pone en contacto contigo”, que invitó a los asistentes a reflexionar sobre la presencia de Dios en la vida cotidiana del matrimonio. A continuación, los participantes compartieron dos experiencias vivenciales, una a nivel matrimonial y otra grupal, centradas en el diálogo, la fe y la unidad conyugal.

El encuentro prosiguió con un tiempo de Adoración Eucarística, acompañada de oraciones y reflexiones sobre la vida de fe, el matrimonio, la comunidad y la misión. Tras un espacio dedicado al almuerzo y la convivencia fraterna, la jornada culminó con el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Eucaristía, momento en el que se realizó el rito del Envío de los matrimonios a la misión y la consagración de las familias al Inmaculado Corazón de María.

Desde la organización de Proyecto Amor Conyugal expresan su agradecimiento al Señor por los abundantes frutos que continúa derramando este proyecto misionero de María, que busca fortalecer los lazos familiares y conyugales desde la fe y el amor cristiano.

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