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Eucaristías de acción de gracias con motivo de la beatificación del padre José Torres Padilla

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Nuestra diócesis acogerá dos Eucaristías de acción de gracias con motivo de la beatificación del padre José Torres Padilla, el próximo 9 de noviembre en la Catedral de Sevilla.

Dichas misas se celebrarán el 16 de Noviembre, a las 18:00 h., en la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en San Sebastián de La Gomera y, un día después, a las 12:00 h., en la Santa Iglesia Catedral de La Laguna.

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II Misa con motivo del comienzo de la campaña de aceituna

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El grupo Parroquial  San Isidro, con sede en la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, ha organizado por segundo año una Eucaristía para dar gracias a Dios con motivo de la campaña de la aceituna que comenzará en el mes de noviembre.

El viernes 25 de octubre, se trasladó la imagen de San Isidro Labrador, patrono del campo, a la Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús que acoge el acto este año.

En la actividad participan y colaboran todas las cooperativas, fábricas y negocios del ramo del aceite de la localidad, junto con los sindicatos del campo y el Ayuntamiento.

El sábado 26, a las 12 de la mañana, comenzó la Eucaristía en el patio de la Cooperativa con presencia de bastantes fieles y una representación de las autoridades, cofradías, hermandades, grupos parroquiales, presidentes de cooperativas y fábricas.

La Santa Misa fue presidida por D. Mariano Cabeza,  Párroco de Mancha Real y concelebrada por D. Miguel Conejero, Vicario Parroquial. Participaron los miembros del grupo parroquial San Isidro junto con las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial.

En su homilía, D. Mariano destacó que la petición del año pasado había sido atendida por el agua caída y por la cosecha presente que supera en mucho a la de los últimos años. Pedid y se os dará. Pero hay que ser agradecidos y la mejor forma es responder a Dios con el amor y en la vida de cada día viviendo con Fe, Esperanza y Caridad. Igualmente hizo mención a la nueva encíclica del Papa Francisco sobre el Corazón de Jesús al estar precisamente en la Cooperativa que está dedicada a Él.

Al terminar la Eucaristía, los asistentes fueron obsequiados con una animada comida de fraternidad sufragada por las entidades agrícolas y se pudo degustar el primer aceite de verdeo, de un sabor y calidad exquisita.

Qué mejor forma de terminar la comida que con una buena lluvia que se prolongó la tarde-noche del sábado y el domingo.

Demos gracias a Dios, a la intercesión de San Isidro y que la campaña sea buena y sin sobresaltos.

Grupo Parroquial San Isidro de Mancha Real

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Los jóvenes del sur de España se encuentran con la Cruz en Caravaca

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Más de 2.000 jóvenes de las diócesis del sur de España se dieron cita en Caravaca de la Cruz en un encuentro que incluyó un festival de música y oración.

«Querido joven, no apartes la mirada de quien te mira, él está aquí; hoy Jesús te dice: tú eres la Iglesia, la Iglesia cuenta contigo». Estas palabras resonaban en la vigilia que se celebró el sábado por la noche en el Encuentro de Jóvenes del Sur, en la que una multitud de jóvenes permanecía de rodillas ante el Santísimo en uno de los momentos del festival Camino a la Cruz, camino de esperanza.

Se trata de un encuentro que reunió a más de 2.000 participantes de las diócesis del sur de España, que se desplazaron desde Andalucía, Alicante y también desde distintos puntos de la Región de Murcia para vivir un encuentro con Dios y con otros jóvenes en Caravaca, en el marco del Año Jubilar de la Vera Cruz.

Los jóvenes peregrinaron el sábado desde Cehegín hasta el Santuario de la Vera Cruz, donde participaron en la Misa del Peregrino. La celebración estuvo presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, acompañado por el obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico; el de Guadix, Francisco Jesús Orozco; y el de Almería, Mons. Antonio Gómez; y en ella los peregrinos pudieron encontrarse con la Vera Cruz y ganar el jubileo.

Por la tarde se desarrollaron las catequesis previstas en distintas ubicaciones de Caravaca, para que los jóvenes escogieran entre tres propuestas: una sobre el noviazgo y la vocación al matrimonio, a cargo del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla; otra en torno a la vida consagrada, que impartió la fundadora de la comunidad religiosa de Iesu Communio, sor Verónica Berzosa; y una tercera sobre la realidad de los cristianos perseguidos, ofrecida por el responsable en Levante de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Sergio Rivas, junto a Naim Shoshandy, sacerdote en Irak.

Terminadas las catequesis, los jóvenes acudieron al recinto donde se celebraría el festival Camino a la Cruz, camino de esperanza, turnándose para portar la cruz y la imagen de la Virgen de Fátima que presidirían el escenario. Allí, una vez congregados los participantes, el creador de contenido Nachter presentó el festival y también a su primera invitada: la artista católica Jaqui Lin, que cantó sus temas más conocidos. Por el escenario pasaron el coro Jóvenes del Mundo de la parroquia caravaqueña de San Francisco de Asís; las Hermanas Pobres; los influencers el Marido de la Rubia y Jeannine, y Hakuna Group Music. En ese mismo recinto fue donde se celebró una vigilia de oración, en la que los jóvenes allí presentes tuvieron un rato de adoración ante el Santísimo.

Al día siguiente, el encuentro se clausuró con la Eucaristía de envío, celebrada en la Parroquia El Salvador.

Un encuentro para «compartir con jóvenes de muchos lugares y realidades»

Entre los peregrinos de este encuentro estaban Antonio, Macarena y Andrea, de Sevilla, que acudieron junto al grupo de la pastoral juvenil de su diócesis para «volver a encontrarse con Jesús». Una experiencia de la que valoraban especialmente el poder compartir con otros jóvenes: «Lo que más me ha ayudado es ver que somos muchos los que compartimos los mismos valores; hay que seguir luchando para que más jóvenes conozcan a Cristo», comparte Andrea.

También participó en el encuentro Inma, de Cádiz. «Cuando surgió la oportunidad de venir a Caravaca para este jubileo tuve muchas ganas de vivirlo con mis amigas, de conocer gente nueva y de reencontrarme con el Señor en otra peregrinación», una experiencia en la que se ha sentido «muy llena y acompañada».

Adriana, Manuel y Daniela también acudieron al encuentro, en su caso junto a su parroquia de Jerez. «Es una experiencia que se vive cada siete años, es algo de mucho valor», destacan, asegurando que no dudarían en repetir como peregrinos.

Otra de las jóvenes es Ana, que llegó con el grupo de 70 personas que se desplazaron a Caravaca desde Jaén «con muchas ganas de disfrutar». Llevaba un tiempo sin poder vivir un encuentro de este tipo y le ha impactado «el poder ver a tanta gente reunida en un ambiente de fe», especialmente en la Misa del Peregrino.

Y, por supuesto, también había entre los participantes jóvenes de la Diócesis de Cartagena, como Pablo, de Lorca, que se apuntó junto a su novia para, además de peregrinar, asistir en la catequesis sobre el noviazgo; o como las yeclanas Inés, Martina y Rocío, que participaron con un grupo de su parroquia y pudieron reencontrarse con otros jóvenes que tuvieron la oportunidad de conocer en el Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales, celebrado recientemente. Otro participante fue Alejandro, que se apuntó con algunos amigos de Murcia después de ver el cartel del encuentro. «Hemos hecho la peregrinación y la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, ha sido un momento de compartir con jóvenes de muchos lugares y realidades».

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José Ángel Romero Pérez toma posesión como nuevo juez del Tribunal Diocesano

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José Ángel Romero Pérez toma posesión como nuevo juez del Tribunal Diocesano

Este martes, el sacerdote José Ángel Romero Pérez, párroco de la parroquia Cristo Sacerdote en Huelva, ha prestado juramento y asumido oficialmente su cargo como nuevo juez del Tribunal Diocesano. El acto solemne se ha llevado a cabo en el Salón del Trono del Obispado de Huelva a las 13:00 horas, en presencia del Obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra, quien ha presidido la ceremonia donde el nuevo juez ha tomado posesión y realizado el juramento de fe.

En este significativo evento, también estuvieron presentes destacados miembros del Tribunal Diocesano, entre ellos el Vicario Judicial, D. Carlos Javier Rodríguez Parra, junto con otros jueces que conforman este organismo eclesiástico.

El Tribunal Diocesano es una institución clave dentro de la estructura de la diócesis, responsable de atender y resolver casos que requieren un discernimiento eclesiástico especializado. La inclusión del P. José Ángel en el equipo añade experiencia y dedicación a este organismo, en su tarea de servir a la comunidad con justicia y compasión, de acuerdo con la doctrina y los principios de la Iglesia.

La Diócesis de Huelva agradece a José Ángel Romero Pérez su disponibilidad y entrega al nuevo servicio y le desea una fructífera labor en el Tribunal Diocesano.

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Restaurada la capilla de San José y el segundo machón de la galería oriental del Patio de los Naranjos

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El importe de ambas obras, íntegramente costeadas por el Cabildo Catedral, asciende a la suma de 176.500 euros

El Cabildo Catedral presentó el martes, 29 de octubre, las restauraciones de la capilla de San José y del segundo machón de la galería nororiental del Patio de los Naranjos, dos intervenciones que resaltan la importancia de la conservación del patrimonio en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El canónigo obrero del Cabildo Catedral, Pedro Soldado, inició el acto de presentación de agradeciendo la asistencia de los presentes y destacando el compromiso y dedicación del equipo de restauración y mantenimiento. Soldado subrayó que, en esta ocasión, el Cabildo ha asumido el coste íntegro de la restauración, que ha alcanzado los 176.500 euros, y añadió que “estos esfuerzos reflejan el compromiso de la institución capitular con el patrimonio”, afirmando que “la riqueza patrimonial de la Mezquita-Catedral es inmensa y que su conservación beneficia tanto a Córdoba como a sus visitantes”.

Durante una visita periódica del equipo técnico de conservación y mantenimiento del Cabildo, se detectó en la capilla de San José una humedad en la zona inferior del retablo correspondiente al lateral derecho de la hornacina que porta las esculturas de Jesús atado a la columna y San Pedro. Inmediatamente se instaló un andamio con el fin de localizar el foco de la afección y posibles daños estructurales, determinándose el desmontaje del retablo para el obligado estudio del estado de conservación mediante reconocimiento táctil y catas en los revestimientos. Además, se cursó la pertinente solicitud a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, pues se observaban daños estructurales importantes como grietas y abofamientos en los revestimientos murarios y ataque de xilófagos.

El arquitecto Francisco S. Rebollo se encargó de dar detalle de los procedimientos aplicados en la capilla de San José, indicando que la intervención ha incluido la impermeabilización con morteros de cal y la instalación de un vidrio detrás de la celosía de mármol para evitar la entrada de agua y mejorar la ventilación. Rebollo esplicó que, a pesar de las modificaciones, “no se han efectuado cambios en el sistema constructivo ni en la estructura existente”.

Por su parte, la restauradora Anabel Barrena explicó el minucioso trabajo en el retablo de San José, una obra anónima del siglo XVIII con daños estructurales causados por insectos xilófagos y alta humedad. Según Barrena, la intervención ha incluido una limpieza profunda, tratamiento antixilófagos, y consolidación de las piezas dañadas, utilizando madera de pino similar a la original. También se ha efectuado un minucioso proceso de reintegración cromática para devolver el retablo a su aspecto original.

Igualmente, en este día se dio a conocer la intervención sobre el segundo machón de la Galería Oriental del Patio de los Naranjos, la segunda fase de un proyecto de restauración de toda la fachada. Este machón, al igual que el primero, presentaba un deterioro avanzado debido a la humedad y el paso del tiempo. Los trabajos se han centrado en la limpieza y consolidación de las piedras en mejor estado y la sustitución de los sillares más dañados.

Descripción de la capilla

La capilla de San José se encuentra adosada al muro oriental del templo, en la ampliación de Almanzor, junto a la puerta del mismo nombre y presidida por un retablo de medianas dimensiones. Se encuentra dividido en 3 niveles y una única calle, siendo el nivel 3 el ático que corona el retablo. En él se representa a Cristo atado a la columna con San Pedro a su izquierda, ambos enmarcados por una hornacina flanqueada por columnas salomónicas y volutas con angelitos, en el ático también se observa un pequeño lienzo en el que aparece representado San Antonio con el Niño Jesús de autor anónimo.

El conjunto se presenta como una rica estructura decorativa de madera con tallas, dorada y policromada. Al volumen que le ofrecen las columnas salomónicas y un arco de medio punto, se alternan elementos propios del altar barroco. El cuerpo del retablo presenta dos columnas, de fuste decorado con hojas y frutos de vid, y capiteles corintios coronados con entablamento clásico. Los elementos ornamentales en relieve, siguiendo la tradición estilística del decorado del retablo, están adornados con pan de oro sobre fondo rojizo realizado mediante la técnica del falso mármol. En la hornacina, enmarcada por un arco de medio punto, se aprecian dos tallas de madera policromada que adornan la escena central del retablo.

La imagen central está formada por una representación de Jesucristo atado a la columna. Este tema iconográfico alude a una escena evangélica del ciclo de la Pasión que es representada con mucha frecuencia en el arte cristiano. La columna no lleva las argollas y Jesús se encuentra atado a ella, esperando a ser sometido a la flagelación y la coronación de espinas. La postura arrodillada de San Pedro sugiere su arrepentimiento.

Con respecto al ático se observa un marco para lienzo flanqueado por dos roleos de hojarasca. El lienzo, de pequeño tamaño, es una pintura al óleo sobre soporte de lino de trama fina. Esta pintura evoca otra imagen, casi en contraposición al tema del grupo escultórico. La escena produce un sentimiento de ternura que emana de la representación de San José con el Niño Jesús entre sus brazos. El Niño lleva unas azucenas en las manos, símbolo de pureza y castidad.

La obra de arquitectura debió quedar sujeta a la dirección de Hernán Ruiz I, maestro mayor que entonces se encontraba dirigiendo la obra de crucero.

Historia de la capilla

Fue fundada por Beatriz e Inés Fernández y Urraca Alfonso, hijas de Fernán Ruiz de Biedma y de Constanza Alfonso, según consta en sus testamentos otorgados en 1349. Todavía a mitad del siglo XVI se recordaba esta primera fundación. Su solar ocupa un intercolumnio y está ubicado entre el paso a la puerta de San José, cerrada desde 1901, y la capilla de Nuestra Señora de la Concepción.

En 9 de diciembre de 1524 hay una segunda fundación cuando el Cabildo hace donación de su recinto al canónigo Alonso Sánchez de Ávila. Queda constancia de la conclusión de la obra y de la colocación de la reja de esta capilla según acta capitular de 9 de diciembre de 1527. Sin duda, por razón de su estilo y de la administración de la Catedral en ese momento, la obra de arquitectura debió quedar sujeta a la dirección de Hernán Ruiz I, maestro mayor que entonces se encontraba dirigiendo la obra del crucero.

Retablo de San José con el Niño Jesús

Se desconoce quién pudo ser el autor del pequeño retablo en madera que preside la capilla anteriormente descrita, aunque por sus características formales pudo ser realizado entorno al 1715-1720. El lienzo del titular, San José con el Niño Jesús, fue colocado en fecha posterior que el resto de las imágenes. En la predela durante el proceso de restauración, se descubrió en la esquina superior derecha del ornamento central una inscripción que hace referencia a un traslado del retablo en 1906 casi ilegible.

El retablo de San José mostraba un estado de conservación degradado. A nivel estructural el soporte estaba agredido por insectos xilófagos, provocando daños en el sistema de anclaje entre las piezas que constituyen el conjunto. Las más destacables se hallaban en el ático, la hornacina y la predela. Estos daños de los estratos inferiores habían derivado en alteraciones del estrato pictórico, lo que había supuesto su pérdida en múltiples zonas. Por otro lado, la acumulación de polvo, la oxidación del barniz y el alto porcentaje de humedad dieron lugar a una imagen desvirtuada, con lagunas en el oro y la policromía.

En un primer análisis, las dos imágenes centrales del retablo “San Pedro” y “Cristo atado a la columna”, no presentaban alteraciones visibles en el soporte, sin embargo, la policromía era claramente un repinte que no establecía relación con la talla y época de creación, falseando la imagen y su simbolismo. Por su parte, la pintura de caballete del ático “San José con el niño”, también tenía numerosas alteraciones tanto estructurales como en el estrato pictórico. Así, examinados los daños que afectaban a la obra se presentó el proyecto para su restauración y una vez aprobado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, se iniciaron los trabajos. En líneas generales, los tratamientos efectuados sobre el retablo de San José, se han enfocado en la recuperación de la obra con criterios conservativos, aplicando métodos específicos para cada una de las fases de actuación.

La primera operación consistió en la protección de la policromía descohesionada para proceder a su desmontaje, pues la pérdida de anclaje estructural y la humedad del reverso, hacían peligrar la estabilidad de la obra. Una vez traslado al taller de restauración, re realizó una limpieza de la suciedad superficial mediante aspirado y brocha suave. A continuación, se llevó a cabo un tratamiento antixilófagos como medida de prevención.

La intención global del proyecto ha sido consolidar, limpiar y reintegrar todos los elementos arquitectónicos y decorativos, permitiendo devolver a esta gran obra su carácter original.

El importe de la restauración del retablo y capilla de San José ha ascendido a 78.500 euros, costeados íntegramente por la institución capitular.

Segundo machón del Patio de los Naranjos de la galería noroeste

El material predominante en la construcción de esta pieza es una piedra sedimentaria de naturaleza carbonatada que posee una porosidad variable según la piedra que se trate y de granulometría identificable a simple vista. Esta característica la hace muy susceptible a los factores medio-ambientales. Presentaba como patologías la arenización de la piedra, que consiste en la pérdida de su cemento natural, además de un evidente desplacado y la disgregación del sustrato, que es el resultado de fenómenos de exfoliación paralelos a la superficie de la piedra. Patologías provocadas por una acción sinérgica del agua, viento y temperatura.

Del mismo modo, se detectó presencia puntual de microorganismos tales como líquenes sobre los morteros de intervención, cementos y zonas puntuales de piedra original cuya presencia produce la consiguiente degradación del material sobre el cual se desarrollan sus rizomas y raíces. También hay que mencionar la ausencia de mortero en juntas, que se localiza especialmente en aquellas zonas inferiores de los muros. Dicha situación favorece la meteorización de los cantos perimetrales de los mampuestos al estar más expuestos a la intemperie, así como para la acumulación de depósitos de suciedad y biológicos. El aumento en la falta de mortero genera el despiece progresivo del muro y un futuro riesgo de colapso.

Por todo ello, detectadas las patologías, se procedió a la limpieza superficial para retirada de elementos ajenos y eliminación de cementos, consolidando acto seguido el material pétreo con tratamiento biocida. Se reintegró volumétricamente con mortero de cal y se le aplicó protección.

El importe de la restauración de este segundo machón ha ascendido a la suma de 98.000 euros, igualmente asumidos por el Cabildo Catedral.





























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Visita pastoral a la Parroquia Nuestra Señora del Reposo

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Monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla, realizó una visita pastoral a la Parroquia Nuestra Señora del Reposo, de la Vicaría Sevilla II, del Arciprestazgo La Corza – Pino Montano del 6 al 10 de octubre.

El sacerdote Alfredo Morilla, párroco de Nuestra Señora del Reposo, ha descrito la visita pastoral como “un momento de mucha gracia de Dios, unos días muy amables, en que la parroquia se ha sentido mucho más unida como iglesia diocesana, como parte de una familia grande. Por parte de don Teodoro León nos hemos sentido escuchados y acompañados. Han sido días muy agradables, porque tener al obispo en la vida vida cotidiana de la parroquia, hablando con todas las personas, compartiendo con los niños, visitando las casas del barrio, rezando, celebrando la Eucaristía, han sido momentos de mucha gracia, un regalo muy grande de Dios”.

Morilla ha añadido que la feligresía de Nuestra Señora del Reposo es muy grande, “va desde la estación de trenes de Santa Justa hasta el final de la calle Arroyo”. Destaca el bien que ha hecho a la comunidad parroquial la celebración comunitaria de la unción de los enfermos y los encuentros con los agentes de Caritas, los grupos de catequesis y todas las realidades parroquiales, “terminamos con una Eucaristía por los fieles difuntos, el rezo del rosario y una exposición de Santísimo. Ha sido una visita muy profunda”.

Finalmente, el párroco pidió a Dios por los frutos de las visitas pastorales.

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La Escuela de Arte Cristiano abre su inscripción para el 2025

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En la actualidad, esa función parece difuminarse en beneficio de la contemplación estética del Arte, dejando de lado de lado la razón de ser de las obras, vaciándolas de contenido. 

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ofrece, a través del Instituto de Teología una formación específica orientada a comprender adecuadamente el Patrimonio Artístico de la Iglesia basándose en una información histórica, una educación estética y una interpretación religiosa.

Descarga la Inscripción para el Curso 2025 y consentimiento de datos
Descarga el folleto de información de la Escuela de Arte Cristiano
Destinarios

Licenciados en Historia del Arte, Geografía e Historia, Teología, Humanidades; Diplomados en Turismo, así como Licenciados y Diplomados de Carreras afines.

Profesionales dedicados al Patrimonio Artístico y al Turismo.

Sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral, laicos y cuidadores de iglesias y templos.

Todos aquellos que deseen comprender y ahondar en el lenguaje de la Iglesia a través del Arte y la Liturgia.

Objetivos

Desarrollar la Pastoral del Arte.

Formar a los profesionales del Arte para que ofrezcan a los visitantes y peregrinos una información histórica, una educación estética y una interpretación religiosa del Patrimonio Artístico de la Iglesia.

Fomentar el conocimiento del lenguaje de la Iglesia a través del Arte y la Liturgia.

Titulación

Diploma de “Experto en Arte Sacro”, expedido por el Instituto Diocesano de Teología “San Bartolomé”.

Profesorado:

Entre los profesores de la Escuela de Arte Cristiano se encuentran profesores de diversas universidades, profesores del Instituto de Teología San Bartolomé y profesores invitados cualificados en áreas específicas.

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Formación para que los sacerdotes sean «pastores de esperanza»

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Dentro de la formación permanente para el clero, el Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia ha acogido esta mañana la jornada El sacerdote, pastor de esperanza; Jubileo 2025. Una sesión formativa impartida por Francisco Julián Romero Galván, director del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y coordinador del Secretariado para el Jubileo 2025 de la CEE.

Romero Galván ha presentado, por una parte, este Jubileo convocado por el Papa Francisco en la bula La esperanza no confunde; y ha disertado sobre cómo aplicarla a la pastoral que deben llevar a cabo los sacerdotes, con la esperanza como referencia clave. «Tiene que ser un año importante para todos los fieles, fundamentado en el encuentro con el Señor; que eso nos ayude a convertir nuestro corazón y a descubrir el amor de Dios en nuestra vida de tal manera que podamos llenarnos de él, vivir en esperanza y ser a la vez testigos de esperanza para otros».

Para que los sacerdotes puedan ser «pastores de esperanza», Romero Galván aconseja en primer lugar «vivir el encuentro con el Señor de una manera más intensa y renovada espiritualmente», porque «uno no puede dar lo que no tiene»; y en segundo lugar «acercarse al mundo del dolor, del sufrimiento, de la pobreza y de la soledad, y tratar de compartir allí esa vida, aportando las propias experiencias».

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Primera toma de contacto entre el Obispado de Jaén y el Patronato de Cultura de la capital

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El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, se reunía, en la mañana de hoy, por primera vez, con la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Dña. María Espejo, como ya lo ha hecho en otras ocasiones con el Alcalde de la ciudad y diversos miembros de la Corporación Municipal.

En la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente cordial y cercano, han estado presentes, también, el Provicario General de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz; la Gerente del patronato de Cultura, Dña. Charo Morales; y el técnico municipal, D. Miguel Ángel Rodríguez.

Durante este encuentro se han tratado temas comunes del área municipal de cultura y el Obispado de Jaén. Entre otros, poner en valor el patrimonio cultural, religioso e histórico de la capital jiennense, en el marco del Jubileo de la Esperanza, del próximo año, y del 1.200 aniversario de la capitalidad de la ciudad.

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