Granada. – Los días 26 y 27 de noviembre tuvo lugar en el Centro Social y Cultural Gitano el V Curso de Profundización para el Voluntariado de Prisiones. Sesenta personas se matricularon, en su mayor parte voluntarios. El tema de esta edición fue Inmigrantes y cárcel.
En la presentación del curso el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, habló sobre la importancia de atender a la población reclusa y en especial a los inmigrantes, debido a las dificultades que tienen en materia de integración. Tras la presentación, D. Antonio Baena Baena, Educador en el C.P. de Albolote, dirigió su intervención sobre la importancia de integrar a este colectivo. Para ello abogaba por tomar una serie de medidas como darles la posibilidad de comunicarse con personas que compartan su misma lengua, acceso a publicaciones en su lengua, facilitar el aprendizaje del idioma, atender los problemas que surjan como consecuencia de las diferencias culturales y el respeto por sus prácticas religiosas.
El curso fue organizado por AVOPRI y por el Secretariado de Pastoral Penitenciaria. Según el responsable del Secretariado, D. Fernando Cañavate Gea, “los asistentes han valorado muy positivamente el curso ya que sobre todo se ha intentado trasmitir la experiencia de personas que se encuentran diariamente trabajando con reclusos”.
En los últimos cuatro años el número de inmigrantes reclusos se ha duplicado. En 2001 las cárceles españolas contaban con 7.829 reclusos extranjeros mientras que en 2004 la cifra ascendía a 14.525. El porcentaje de la población reclusa extranjera supone el 28,31% del total. Por países de procedencia destacan: Marruecos con 4.553, Colombia 1.717, Argelia 1.096 y Ecuador con 417 reclusos.