Valoración del Encuentro

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Durante una rueda de prensa celebrada en el Centro Juvenil Siloé. Como gesto de agradecimiento a los medios que han ido cubriendo puntualmente el Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur que, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, se ha celebrado entre los días 16 al 20 de julio entorno al Santuario de la Virgen del Rocío, el Obispo de Huelva y el Coordinador de dicho encuentro, ofrecieron un Desayuno-Rueda de Prensa a los periodistas de los medios locales de Huelva y Provincia.

En la Rueda de Prensa, se hizo una valoración positiva del evento en el que, según destacó el Obispo, los jóvenes mostraron una gran capacidad de interiorizar y de convivir sin generar ningún tipo de problemas, a pesar de los más de 5000 jóvenes que se llegaron a concentrar en la tarde-noche del sábado en la aldea. La relación entre obispos y jóvenes de las distinta diócesis andaluzas, tampoco ha dejado indiferente a los asistentes, rompiéndose muchos tópicos que presuponen una distancia casi insalvable entre unos y otros. Los jóvenes han podido dialogar cercanamente con ellos, mientras que los prelados asistían a los conciertos, envueltos de una “estética rock juvenil” –según palabras de Mons. José Vilaplana-, permaneciendo hasta altas horas de la madrugada. El obispo señaló el trabajo de los voluntarios, presentes y, a la vez, anónimos, ante las necesidades de todos los participantes y de la organización, como lo que más le ha impactado del encuentro.

Por su parte, D. José Antonio Omist López, Coordinador del Encuentro, agradeció el trabajo de la Familia Rociera al completo, tanto la Hermandad Matriz como las filiales, que en todo momento y desde que se comenzó a preparar el encuentro han proporcionado tanto sus instalaciones como sus relaciones a la hora de favorecer las tareas de logística y organización. A su vez, agradeció al Ayuntamiento de Almonte y a las distintas entidades como Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local y Nacional la ayuda prestada en materia de seguridad, cuyo dispositivo ha sido excelente, a pesar de que no hayan tenido que intervenir en ninguna emergencia.

También hubo palabras de agradecimientos para los sacerdotes de la Diócesis de Huelva, así como los que han asistido del resto de diócesis andaluzas, juntos con sus respectivos Delegados Diocesanos de Pastoral Juvenil, por su estimable colaboración y acompañamiento de los jóvenes, presencia que hace crecer en el sentido eclesial de familia.

Según los datos ofrecidos por el coordinador, y a espera de un balance más preciso, unos 1700 jóvenes han sido inscritos en el encuentro; de ellos 250 jóvenes onubenses. Pero para el acto central de la Vigilia de Oración que tuvo lugar en el paseo de Las Marismas durante la madrugada del 19 al 20, más de 5000 jóvenes se dieron cita para asistir en directo, a través de tres grandes pantallas puestas para la ocasión, a la homilía de SS. Benedicto XVI en la Eucaristía de Clausura de la Jornada Mundial de la Juventud que se ha celebrado los mismos días en Sydney y, de forma especial, al momento en que, al concluir la Eucaristía, el Papa anunciaba la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Madrid para el verano de 2011.

Contenido relacionado

Celebración en San Juan de Letrán y visitas a las Congregaciones para el Clero...

La segunda jornada de la visita ad limina que los obispos...

Enlaces de interés