Hoy jueves 22 Mons. D. Ricardo Blázquez va a clausurar
Como introducción a la ponencia que Monseñor impartirá a los Presbíteros, Religiosos y Diáconos, se presenta
caridad organizada.
D. Juan Leyva escribe sobre los movimientos obreros en
A continuación D. Ignacio Gaztelu, Rector del Seminario, presentará a Mons. Ricardo Blázquez haciendo de él una semblanza desde su nacimiento hasta la llegada a la Presidencia de
Ha escrito en varias revistas y publicados numerosos libros.
La disertación de Mons Ricardo Blázquez gira en torno a La iglesia local en la sociedad plural, centrándose en el concepto teológico de la Iglesia como comunión.
Comienza con las Palabras de Juan Pablo II: “hacer de la iglesia la casa y la escuela de la comunión”,este es el gran desafío que tenemos en el milenio que comienza.
Ser hogar y ofrecer hogar desde la comunión en la fe para tantos que padecen situaciones inhóspitas.
En la reforma y renovación promovida por el Concilio Vaticano II mira a los orígenes y al presente, teniendo en cuenta que del Vaticano II emergió una expresión que condensa toda la teología del concilio: Comunión.
La comunión es la forma de existencia, de vivir, de actuar, de misionar de
Nosotros estamos unidos en la comunión y tiene que caber la unidad y
La comunión es clave de la eclesiología según el Concilio Vaticano II y es muy adecuado para expresar el núcleo del misterio de la Iglesia que es la COMUNIÓN
La Iglesia es Misterio
La Iglesia es Comunión
La Iglesia es Misión
La noción de comunión tiene también otras perspectivas: teológicas, pastorales, sociales, espirituales etc.
Comunión cristiana: Unidad de fe en Dios Nuestro Señor sellado por el Bautismo. Por eso somos hermanos, que se refuerza por la participación en la Eucaristía: tiende a la unidad de la Iglesia que comiendo el cuerpo del Señor nos vemos todos en Él.
Esta comunión está presidida, fundada y defendida por los Obispos. La Iglesia es comunión en el misterio de Dios revelado en Cristo, si no lo tenemos claro, nos quedamos en la periferia.
Es una unidad dinámica abierta a todos los discípulos de la Iglesia católica donde tenemos que ser receptivos y participativos a la vez, abierta al ecumenismo, abierta al diálogo inter-religioso, tiende a conocernos mejor y trabajar en una misma tarea.
Todos los trabajos diocesanos que realizamos deben estar asociados a
Cada vocación del cristiano siempre lleva el sello de la comunión, forma parte del genoma de la Iglesia
Estructura fundamental de la comunión: Sacramentos de iniciación y Sacramento de Ordenación.
La realización concreta de la comunión no es sencilla, reclama de nosotros que se sitúa cada uno de nosotros en su lugar, sin acaparar, que compartamos, sin abdicar de la misión específica que tenemos encomendada.
Terminada la ponencia se pasa al turno de preguntas.