Según informa IVICON el 10 de abril se inauguró, en el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), la exposición “Los Trinitarios, un carisma para la Iglesia” que conmemora los 75 años de presencia de
La exposición, con paneles informativos, gráficos y fotografías, recorre la historia de esta congregación religiosa, fundada por el francés Juan de Mata en 1198, desde sus orígenes hasta el momento actual. En este recorrido se presenta el nacimiento de la Orden y su desarrollo entre los siglos XIII y XVII, la reforma emprendida por el trinitario manchego San Juan Bautista de la Concepción en el XVII, la supresión de las comunidades trinitarias en los siglos XVIII y XI, la restauración de la Orden, y el desarrollo y expansión en la época contemporánea.
En la exposición se dedica un apartado especial a la presencia de
Desde entonces, los religiosos trinitarios han venido desarrollando una labor pastoral de atención a los cientos de miles de peregrinos que llegan hasta el Santuario. Durante 25 años, la comunidad trinitaria albergó también un seminario menor, ahora clausurado. Atención pastoral, difusión de la devoción a esta advocación mariana y mejora de las infraestructuras, han sido las metas que la comunidad trinitaria del Santuario ha ido alcanzando en estos años.