Ya se está instalando la exposición The Mystery Man en la Catedral de Guadix. Solo faltan 6 días para que se inaugure una de las exposiciones religiosas más esperadas del año, si no la que más. En Guadix estará 2 meses, hasta el 31 de mayo, y ya son muchos los que se han interesado desde otras provincias -Málaga, Jaén, Almería, Murcia…- para visitar la exposición y conocer el recinto que la alberga: la Catedral accitana. Guadix, que siempre ha sido foco de cultura, aún lo va a ser más a partir del 25 de marzo.
Ese 25 de marzo es el día de la Encarnación y, por tanto, el día de la Catedral de Guadix. No puede haber mejor día para la apertura de una exposición tan deseada en todo el mundo. Y no es un farol. Se estrenó hace unos pocos meses en Salamanca, donde la visitaron más de 70.000 personas, y ahora se inaugura en Guadix, la segunda sede que va a tener. De Guadix marchará al norte de Italia y después a varios países de América y de Europa. En Roma estará en el Jubileo del año 2025. Quizá, hasta que no pasen unos pocos años no vuelva a España. Por eso, la de Guadix es una ocasión única para ver esta exposición en torno al cuerpo que envolvió la Sábana Santa de Turín. Ya se pueden reservar las entradas en su página web, ahora con un precio especial de inauguración.
Como dicen en su web, en la exposición se puede recorrer una antología de 15 años de estudios sobre la Síndone de Turín. A lo largo de seis salas se desglosan los aspectos más importantes de uno de los grandes enigmas de la historia: ¿quién era el hombre de la Sábana Santa? Y se ofrece un recorrido histórico, artístico y científico sobre los estudios de la Síndone, su impacto en el mundo cristiano y en la representación de la imagen de Jesús, que hará viajar a través del tiempo y más allá de la ciencia. La experiencia culmina con una escultura hiperrealista, a tamaño real, basada en criterios científicos y forenses extraídos de la Sábana Santa, de la imagen de un hombre que pudo ser Jesús, tras su muerte. Por supuesto, también hay una reproducción de la Sábana Santa de Turín.
Esta exposición, en la Catedral de Guadix, tiene un aliciente especial. Los organizadores la han subtitulado “El Hijo visita a la Madre”. Y es que, junto a la exposición y esa imagen hiperrealista del cuerpo que envolvió la Sábana Santa, se podrá contemplar la imagen de La Piedad de Guadix, la mejor copia de la Piedad que hay en el mundo, hecha con mármol de Carrara, como la de Miguel Ángel en el Vaticano, que se puede contemplar de cerca y que provoca más que fascinación. Además, desde hace unas semanas, cada 30 minutos se puede disfrutar de un videomapping sobre la escultura, que ayuda a conocer parte de su historia, pero que suscita nuevas emociones aportadas por la luz, los colores y la música. La Piedad de Guadix ha dejado de ser solo una copia para convertirse en una obra de arte del siglo XXI, al menos cada 30 minutos.
La instalación de la exposición, a 6 días de la inauguración, ya está casi terminada. Ocupa varias salas de la Catedral de Guadix y del Museo diocesano, con grandes paneles, con la reproducción de la Sábana Santa, con la imagen hiperrealista del cuerpo que fue envuelto en ella, y con un videomapping de ese cuerpo, que se podrá contemplar en la cripta de la Catedral. Para la exposición se han recuperado, por tanto, espacios que hasta ahora no eran accesibles a los visitantes, lo que añade un atractivo más. Y, por supuesto, servirá para que muchos descubran, o redescubran, la Catedral de Guadix, pequeña, pero bien proporcionada, llena de belleza y de arte, que se señorea sobre la ciudad de Guadix. Los visitantes podrán gozar de esta experiencia subiendo, además a su campanario, donde hay un museo y las mejores vistas sobre la zona, asomándose y paseando por sus balcones.
Sin duda, no hay mejor lugar para contemplar la exposición The Mystery Man. Guadix es lo que tiene.
Antonio Gómez