D. Bernardo Álvarez Afonso, nuevo Obispo.
El miércoles 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, la Nunciatura Apostólica en España comunicó a la CEE que la Santa Sede había hecho público que le Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Tenerife que D. Felipe Fernández le presentó en su momento. Al mismo tiempo comunicaba que había nombrado Obispo de la citad Sede Episcopal a D. Bernardo Álvarez Afonso, hasta ese momento (y desde 1999) Vicario General de la Diócesis.
D. Felipe Fernández continuará en la Diócesis de Tenerife como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión de D. Bernardo.
Tanto D. Felipe como D. Bernardo, nada más conocer la noticia escribieron sendos telegramas al Papa. Los pueden leer en el apartado de Noticias Especiales de la página web de Odisur (www.odisur.com) y de la Diócesis de Tenerife (www.obispadodetenerife.es) . También allí se puede leer la carta que D. Felipe ha escrito a todos los diocesanos
El Sacerdote de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, ordenado el 16 de julio de 1976, nació el 29 de julio de 1949 en Breña Alta (Isla de La Palma). Es hijo de Celso Álvarez Álvarez †1963, agricultor y de Bernarda Afonso Pérez †2001, ama de casa y comerciante.
Por su parte, el obispo electo tras manifestar su conmoción y sorpresa, sintetizaba en tres verbos, tradicionales en sus acciones pastorales, la tarea a realizar: “impulsar, corregir, implantar”. Aseguró que tras conocer la decisión «sentí una sensación indescriptible y aún no me he hecho a la idea». Álvarez se preparará para ocupar este cargo dentro de dos meses.
La misa de Acción de Gracias por el episcopado de Felipe Fernández se celebrará en la Sede Catedralicia el próximo 28 de Agosto, mientras la Ordenación del nuevo obispo se hará el 4 de Septiembre.