Reunión extraordinaria de las Escuelas Hogar de Andalucía

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El pasado Martes 19 de junio, en el Colegio Salesiano «Sagrado Corazón de Jesús» de Antequera, Málaga, se celebró una reunión extraordinaria de las Escuelas Hogar pertenecientes a Escuelas Católicas de Andalucía. A la cita, que estuvo presidida por Juan Villarejo (Vocal de la Junta Directiva) y Mª. Dolores Abril (Dpto. Jurídico), asistieron los representantes de las siguientes Escuelas Hogar:

De Cádiz:

Escuela Hogar «San Juan Bosco» Campano

Escuela Hogar «San Rafael» San José del Valle

De Córdoba

Escuela Hogar «Juan de Dios Giménez» Rute

Escuela Hogar «Ntra.Sra.de los Remedios» Villafranca de Córdoba

Escuela Hogar «María Jesús Herruzo Martos» Villanueva de Córdoba»

Escuela Hogar «Ntra. Sra. del Pilar (SAFA) Pedro Abad

De Granada

Escuela Hogar «Cristo Rey» Albuñol

Escuela Hogar «Reina Isabel» Cájar

Escuela Hogar «Stella Maris» Castel de Ferro

Escuela Hogar «Divina Infantita» Granada

Escuela Hogar «Ciudad de los Niños» Granada

Escuela Hogar «Madre Teresa» Granada

Escuela Hogar «Divina Infantita» Guadix

Escuela Hogar «Cristo Rey Pío XII Huétor-Tájar

De Jaén

Escuela Hogar «Cristo Rey» Alcalá la Real

Escuela Hogar «Martínez Montañés» Alcalá la Real

Escuela Hogar «Hijas de Cristo Rey» Villanueva del Arzobispo

De Málaga

Escuela Hogar «Sagrado Corazón» Antequera

Los temas que se trataron, se resumen en los siguientes epígrafes:

Situación actual de las Escuelas Hogar en Andalucía

Intervención de Mª. Dolores Abril, que expuso la complicada situación en la que se encuentran nuestras Escuelas Hogar, a la par que describió las breves referencias legislativas que dan cobertura.

Análisis de las circunstancias concretas por las que están pasando cada una de las Escuelas Hogar. Fruto de ello destacamos sintéticamente:

 Estamos respondiendo a la misión educativa y evangélica con los que menos tienen y más nos necesitan. Respondemos a nuestra misión como educadores cristianos y por justicia social.

 Constatamos la disparidad en el tratamiento de las Escuelas, entre otras cuestiones, la ratio tenida en cuenta por las distintas Delegaciones Provinciales para la asignación de personal.

 Problemáticas añadidas con las justificaciones y las nuevas exigencias derivadas de la Orden de 20 de febrero de 2012 como consecuencia de la sujeción a la normativa general de subvenciones.

 Bajadas en algunos casos en el número de Plazas, sin que aparentemente exista justificación pues la demanda justificaría, cuanto menos, el convenio en los mismos términos que los del curso anterior.

 Recortes en personal. Despidos.

 Recortes económicos con imposibilidad de aplicar dichos recortes a los sueldos del personal.

 No existencia de reglamento ni marco legislativo que nos regule en cuanto a la organización y funcionamiento por lo que deja este aspecto a la interpretación que cada Delegación, y cada Inspector educativo, haga por lo que esto genera inseguridad jurídica. Se analiza la conveniencia o no de solicitar esta regulación.

 Atención al alumnado con necesidades y dificultades especiales provenientes de Asuntos Sociales, con valoraciones y diagnósticos de n.e.e. sin recursos específicos en Escuela Hogar.

 Cantidad insuficiente a todas luces para la manutención y alojamiento del alumnado por alumno/a de Escuela Hogar.

 Convencimiento de la necesidad del reforzamiento de las Escuelas Hogar por la atención tan específica que hacen a colectivos sociales especialmente necesitados. Toda esta cuestión se agudiza en la situación de crisis actual.

 Escasísima atención del V Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas total o parcialmente con fondos públicos a este sector (se regula en un Anexo). Necesidad de hacer un mayor reflejo en la negociación colectiva.

 Problemática de la renovación anual de los convenios que no proporciona estabilidad al sector.

 Nuestros centros tienen cada vez más solicitudes y menos posibilidad de atenderlas, a pesar de contar con autorizaciones para un número muy superior de las plazas que tienen conveniadas.

Conclusiones

Realizado un análisis y diálogo muy abundante sobre situaciones particulares y generales, el conjunto de representantes de las Escuelas Hogares concluyen:

1. Animar a la Junta Directiva de Escuelas Católicas a liderar el trabajo con las Escuelas Hogar abundando en: conocimiento de las distintas realidades, clarificar los grandes argumentos de fondo que ponen en alto riesgo la continuidad de estas Escuelas, asumir como acción prioritaria la defensa a todos los niveles de las Escuelas Hogar como recurso privilegiado para estar al servicio de los que menos tienen.

2. Conformar unas Comisión liderada por la Junta Directiva de Escuelas Católicas, con la participación de la Asesora Jurídica Regional, Dñª Dolores Abril y con representación de varias instituciones que ofrecen su disponibilidad para trabajar en esta comisión.

3. Competencias de la Comisión de E.H.

 Generar una hoja de ruta para trazar el camino a seguir: Forzar un diálogo y alinear las voluntades para que asuman la negociación de una situación que lleva a la desaparición de las Escuelas Hogar.

 Ofrecer a la opinión pública información de la situación de las Escuelas Hogar. Dossier, amplio y riguroso de cómo está realmente la cuestión.

 Establecer un marco de actuaciones y diálogo con la Administración.

 Decidir algunas medidas de presión que puedan generar un conflicto y una necesidad de atención para la mejora.

 Planificación estratégica de las acciones.

 Centralizar las informaciones y comunicaciones públicas sobre el tema de las Escuelas Hogar en esta comisión.

 Informar de los acuerdos y medidas que se adopten al Presidente y Secretario Regional de Escuelas Católicas.

Próxima reunión:

Convocatoria de la primera reunión de la Comisión para Las Escuelas Hogar, para el 27 de junio a las 10,30 horas en el Colegio Salesiano de Antequera.


Escuelas Católicas de Andalucía

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