RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

El Obispo de Córdoba, D. Juan José Asenjo, y la Ministra de Cultura, Dª Carmen Calvo, firmaron el pasado viernes 12 de mayo, un acuerdo de colaboración por el que el Ministerio de Cultura se hará cargo de las obras de restauración del crucero y el coro de la Santa Iglesia Catedral. 

 

El convenio firmado entre el Obispo de Córdoba y la Ministra de Cultura contempla la restauración integral del crucero de la Catedral, especialmente en la cúpula y brazos del crucero y la remodelación del coro.

 

D. Juan José Asenjo señaló que en este año en que se cumple el cuarto centenario de la finalización de las obras de construcción del crucero y del coro, no existe mejor manera de celebrarlo que restaurando los detalles ornamentales de este espacio catedralicio. Recordando una afirmación que cuatro siglos atrás realizó un canónigo de la Catedral cordobesa apuntando que las obras del templo se realizaban “non prudenti consilio” (“sin motivo prudente”), el Obispo de Córdoba, destacó que el convenio firmado se va a ejecutar “in prudenti consilio”, que constituye una decisión madurada por los arquitectos, por el Cabildo y “que se lleva a cabo como consecuencia del diálogo y del deseo de colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Obispado de Córdoba y el Cabildo Catedral”.

 

Por su parte, la Ministra de Cultura afirmó que la Catedral cordobesa se trata de “un lugar de los más importantes del patrimonio común que tenemos los europeos”.

 

Las obras se producen debido al desprendimiento continuo de pequeños trozos de mortero de la bóveda de Hernán Ruiz que ha provocado la necesidad de poner redes de protección; por otra parte, las humedades y algunas grietas de los muros hacen necesaria la intervención en el menor tiempo posible.

 

Las obras de restauración comenzarán el próximo otoño y está previsto que duren unos 36 meses aproximadamente. El proyecto cuenta con una inversión algo superior a los 3.300.000 euros. El estudio había sido anteriormente realizado por los arquitectos del Cabildo y entregado al Ministerio de Cultura, por lo que la ejecución de las obras está previsto que se realicen con mayor celeridad.

 

Tras la firma del acuerdo, D. Juan José Asenjo y Dª Carmen Calvo se dirigieron a la Capilla de Santa Ana para proceder a la inauguración de los lienzos restaurados de la capilla.

 

Otro proyecto que se quiere llevar a cabo por parte del Cabildo Catedral es el comienzo del estudio de la zona del mihrab y la capillas adyacentes para posibles actuaciones en el futuro.

 

Contenido relacionado

Enlaces de interés