Primer encuentro de Mons. García Beltrán con las Delegaciones de Medios de Andalucía

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Celebrado el pasado día 1 en la Casa de Espiritualidad de Guadix. El pasado martes, la Casa de Espiritualidad de la diócesis de Guadix acogió a los delegados, directores de secretariados, colaboradores y profesionales de la radio, prensa y televisión de programación religiosa de Andalucía, convocados por el Delegado de los Obispos del Sur para los Medios de Comunicación, Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Guadix.

El encuentro comenzó a las 11:00h con el saludo del prelado accitano a todos los presentes, invitando al rezo de la Hora Intermedia. Acto seguido, Mons. García Beltrán, nuevo en el cargo, expresó los objetivos de la reunión, dando paso a las distintas delegaciones para que expresaran la realidad de sus diócesis en el campo de la evangelización a través de los medios de comunicación, con el fin de confeccionar un proyecto de trabajo para el futuro inmediato. Así pues, cada delegación resumió las actividades que se realizan a nivel de prensa, radio, televisión e Internet.

Tras un descanso, el obispo presentó los cuatro puntos que llevaba en la agenda del día. En primer lugar, se fijaron las reuniones anuales que se materializarán al comienzo y a final de curso, dejando en medio del calendario la convocatoria propuesta por Madrid.
En segundo lugar, pidió que los presentes expresaran los temas de interés que se abordarían a lo largo del curso, como el de relanzar el portal de los Obispos del Sur (www.odisur.es).

Otra de las propuestas a estudiar serán las posibilidades que oferta Internet en el ámbito de la evangelización, junto con la posibilidad de crear una base de datos accesible a todo el mundo, con los materiales que disponen cada diócesis. En esa misma tónica, se propuso un equipo de coordinadores que mantuviese conectada la actividad que se desarrolla en las distintas diócesis andaluzas en el terreno de la comunicación mediada.

En tercer lugar, se vio la conveniencia de confeccionar un dossier para presentarlo en la siguiente Asamblea de los Obispos del Sur, como soporte físico del trabajo a desarrollar desde esta especialidad la pastoral de los mass media.

Finalmente, Mons. García Beltrán aprovechó el encuentro para homenajear a la que fuese delegada de medios en el Obispado de Almería, María Cassinello, durante su mandato como Vicario General. Aludió al trabajo que Cassinello realizó durante este periplo, como “el antes y el después” del uso de los medios de comunicación por parte de la diócesis almeriense. La aludida expresó su experiencia durante ese tiempo, relatando sus primeros pasos desde que Mons. Álvarez Gastón la enviase a estudiar el Master en Medios de Comunicación en Salamanca, hasta concluir con lo que es a día de hoy la actual Delegación de Medios del Obispado de Almería.

El acto acabó con una comida fraterna en la que el Sr. Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán, regaló a los presentes un libro sobre la Catedral accitana.

Contenido relacionado

Nuevo Obispo en la Diócesis de Asidonia-Jerez

La Santa Iglesia Catedral acoge el 31 de julio la Eucaristía...

Enlaces de interés